Podemos votará “en breve” el preacuerdo con IU que coloca a Sol Sánchez como número 2

  • Desde el equipo de Errejón quieren que la segunda en la lista sea Clara Serra
  • Para IU Madrid la prioridad es que se cierre un acuerdo en los municipios

1

La dirección regional madrileña de Podemos, el Consejo Ciudadano Autonómico, votará el preacuerdo con IU Madrid para confluir en las autonómicas y municipales de este año, pronto, "en breve, en cualquier momento", en boca de fuentes de la misma dirección morada. El tiempo apremia, desde IU Madrid lo tienen claro, tras lanzar el pasado lunes por la noche un ultimátum de 72 horas. "Queda el día de hoy el de mañana para que se cierren los flecos, confiamos plenamente en que así sea", explica a cuartopoder.es Álvaro Aguilera, responsable de relaciones políticas y convergencia de IU Madrid.

Los flecos prioritarios para IU son las candidaturas de confluencia en los municipios de la comunidad madrileña. Para la coalición izquierdista liderada por la propia Sol Sánchez y Mauricio Valiente, no tiene sentido cerrar un pacto autonómico si no hay acuerdo para concurrir conjuntamente en las distintas localidades en unos comicios que se celebran simultáneamente. Por ello, la propuesta de IU es que en aquellos municipios en los que no se llegue a un acuerdo entre las distintas formaciones sobre la lista conjunta, se celebren primarias proporcionales entre las bases de todas las partes de la confluencia que elijan el orden de la lista.

Con esta propuesta, en principio, estaría también de acuerdo el sector de Íñigo Errejón, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Para ellos, la prioridad también es cerrar el pacto en los municipios. Sin embargo, desde el equipo del candidato confirman a este medio que quieren que la número dos sea Clara Serra para jugar con el tándem Errejón-Serra en la campaña. "Nosotros queremos que Sol Sánchez vaya lo más arriba posible, pero lo más relevante es el acuerdo en los municipios", añade Aguilera.

En este sentido, desde la dirección regional de Podemos, liderada por Ramón Espinar, aseguran que "el preacuerdo reconoce a Sol Sánchez como número dos". "Las direcciones nacionales dan por válido el preacuerdo, en breves lo tenemos que aprobar en el Consejo Ciudadano Autonómico y, después, se hará una consulta participativa en el que podrán votar las bases de Podemos e IU", comentan fuentes de la dirección de Podemos.

1 Comment
  1. Aysen says

    IU debe seguir por su cuenta, especialmente en aquellos sitios donde algunos de sus concejales lleva años colaborando con la extrema derecha.
    Vista la inhibición de IU Madrid hay quien piensa que podría tratarse de alguna táctica para no perder oportunidades en el nuevo yacimiento de votos reaccionarios. Valores y programas ….ya tal.
    Más información sobre esta vergüenza pulsando aquí:
    https://unidadpopularvelilla.org/la-colaboracion-institucional-del-concejal-antonio-montes-espana-2000-2015-2016/

Leave A Reply