IU asume el rol de la experiencia y la responsabilidad ante las broncas en Podemos

  • IU Federal garantiza que habrá candidaturas de izquierda alternativa en todos los territorios
  • IU Madrid sigue trabajando por una candidatura de unidad

2

La izquierda se encuentra desorientada a nivel estatal después del anuncio del pasado jueves de Íñigo Errejón de que concurriría a las elecciones autonómicas madrileñas bajo las siglas Más Madrid, en tándem con Manuela Carmena al Ayuntamiento de la capital, y de la posterior respuesta de Pablo Iglesias situándolo fuera de Podemos. Más allá de Madrid, en otros lugares ha habido réplicas del seísmo.

Nerviosismo y desconcierto en los territorios a cuatro meses de las elecciones municipales y autonómicas, también europeas. Ante a la ruptura en Podemos y ante el posible riesgo de nuevas escisiones en la formación morada de próximos a la corriente de Errejón, IU se ofrece como garante de que seguirá existiendo un espacio de "la izquierda rupturista y transformadora" y se echa a las espaldas la tarea de seguir trabajando por candidaturas de confluencia que aglutinen a Podemos y Equo, además de la propia IU y formaciones territoriales e independientes.

“Más allá de los problemas que tenga Podemos, nosotros seguimos adelante con un proyecto de izquierdas en este país y seguiremos trabajando por ello”, explica a cuartopoder.es el responsable federal de Organización de IU, Ismael González. Para ello, la formación que lidera Alberto Garzón continúa proponiendo como modelo el acuerdo marco firmado a nivel estatal por Podemos, IU y Equo.

“A nivel estatal, lo decimos claramente, para mantener esos procesos unitarios, mantenemos el acuerdo marco con Podemos y Equo, porque consideramos que es útil”, valora González, que, por otro lado, asegura también que “allí donde no haya espacios o candidaturas unitarias, IU se presentará para asegurar que haya un proyecto de izquierda alternativa y pelearemos por la hegemonía de este espacio”.

Desde la dirección federal de IU, creen que la izquierda no puede caer en “proyectos personalistas o individualistas”, en clara referencia a la maniobra de Errejón de esta semana, pero también dejando intuir la contrariedad con Gaspar Llamazares, quien formar un partido político, Actúa, con otros militantes de IU, del partido Izquierda Abierta. Un proyecto que, de consolidarse y presentarse a comicios compitiendo electoralmente contra IU, aquellos militantes que lo hicieran estarían contraviniendo los propios estatutos de la coalición izquierdista que no permiten esto. Actúa, por cierto, que desde hace meses mantiene conversaciones con el equipo de Errejón, tal y como avanzó este periódico, y que celebró desde el primer momento la ruptura madrileña en Podemos.

El pasado domingo, en la Coordinadora Federal de IU, el propio coordinador, Alberto Garzón, ya anunciaba que seguían trabajando por conseguir candidaturas de confluencia en todos los territorios pero aseguraba que, si no se conseguía en todos los territorios, no sería ningún "drama". Y es que en algunas comunidades, los acuerdos entre IU y Podemos estaban complicados antes de los acontecimientos de esta semana.

Por descontado, así ocurre en Asturias, donde la federación de IU tiene una idiosincrasia muy particular, a lo que se le suma el conflicto abierto entre el mismo Llamazares, portavoz en el Parlamento asturiano de IU, y la dirección federal de Garzón. Pero, por parte de Podemos, en aquellos territorios en los que la dirección es próxima a Errejón, como la Región de Murcia, el acuerdo no estaba fácil.

No es ningún secreto que los sectores próximos a Errejón nunca han visto con simpatía los acuerdos con IU. Ahora, con la puesta en marcha de Más Madrid a nivel autonómico por parte de Errejón, se abre la duda de si en otros territorios seguirán sus pasos y apostarán por marcas alejadas de Podemos y, del mismo modo, del acuerdo marco federal con IU. Llamativa fue también las felicitaciones a Errejón por el paso dado de algunos cargos de Compromís. Y es que, en el País Valencià, hay quien rumorea con un posible acercamiento entre ambos sectores.

Se mueven tendencias en el subterráneo de la izquierda estatal, habrá que ver qué movimientos son certeros, cuáles son solo amagos y cómo se dibuja un nuevo mapa con los cambios que sucedan en los próximos meses, pero quizás con más fuerza después de las elecciones de mayo.

IU Madrid asume la tarea de diálogo con todas las partes

Mientras esto ocurre a nivel federal, en IU Madrid también se echan a la espalda una responsabilidad. En este caso. Ayer celebraban la Coordinadora Regional y, a las puertas de la misma, la portavoz, Sol Sánchez, y el responsable de Relaciones Políticas y Convergencia, Álvaro Aguilera, hacían declaraciones a la entrada de la misma asegurando que IU Madrid hablará con todas las partes y que todavía no descartan una candidatura de unidad.

“Desde IU Madrid llamamos a la responsabilidad, y asumimos la tarea de encabezar un proyecto basado en un programa político vinculante. Y emplazamos tanto a Podemos como al resto de actores políticos de la izquierda madrileña a trabajar colectiva y democráticamente para configurar una candidatura unitaria al servicio de la clase trabajadora", valoraba Aguilera. Por su parte, Sol Sánchez confirmaba: "“Hoy más que nunca es imprescindible la construcción de un proyecto fuerte para combatir las políticas neoliberales del Partido Popular”. La hoja de ruta de IU Madrid sigue tal y como estaba planteada, continúan con sus primarias propias para cerrar el orden de sus candidaturas con las que luego negociar posibles confluencias. Además, continúan con la preparación del II Encuentro Programático Regional Hacer Madrid, el cual se celebrará el próximo domingo 27 de enero.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    IU, amigo Sato las broncas las tiene hace mucho tiempo. Son casos muy significativos: Gaspar Llamazares e Iñigo Errejón. Ninguno se quiere ir, pero están metidos en otros … ¡ Sus compañeros y amigos, nadie sabia nada !. Hombre, Sato es muy sucío ( en mi entender ), que te elijan candidato para la Comunidad y decidas de mutuo propio pasarte de listeza, creyendo que Podemos tragaría tu envite transfuga… ¡ No eres quien !. Podemos despues de Vistalegre I I, tiene estatutos, de los cuales renúnciaste faltando con un compromiso de cumplimiento. Es de una bajeza impresentable y de una égolatria Cesarísta; poniendo en riesgo la herramienta que los progresistas transversales, dotaron de motor bien lubrificado. Se ignora lo que Carmena habló contigo, y tus falsas verdades; pero tu escondite pende tambien de otros actores… Sobretodo, el transfugísmo divide y no lo puedes gestionar tú. Carmena, tiene culpa de recoger desidentes, que le pueden hacer la cama, pasando filtraciones, al mejor postor. En la Presidencia de la Comunidad Madrileña tambie se pueden hacer cosas… O ¿ No ?.
    Cuando, te aplaude el enemigo la deserción; algo mal has hecho, no lo dudes… ¡ Has faltado ha tu palabra, parece que no vale nada. Deberás entregar los trabajos de tu candidatura a la Comunidad… No son tuyos !. Ahora, se ve más claro lo de los papeles de Carolina Bescansa… ¡ Eran para tí, el perdedor de Vistalegre II !. https://uploads.disquscdn.com/images/b02e53295fa410e3b795f5dab095c5f7987d7d9a1c80c22e82ff2c0eb28ad61b.jpg

  2. Paco Cherp says

    Hay que estar ciego para no darse cuenta de que tanto Podemos como su líder han de pasar a un segundo plano si se quiere evitar una debacle electoral. Errejón, el más listo de la clase, ya lo ha visto. Y Equo. Y Compromís. Y las bases, la gente de a pie. Falta que lo vea la cúpula federal de IU.

Leave A Reply