IU Madrid inicia sus conversaciones con Equo ante el silencio de Podemos

  • IU y Equo comparten en Madrid el seguir trabajando para lograr una candidatura de unidad
  • Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, entra como diputada al Congreso tras la marcha de Errejón

1

IU Madrid ha iniciado la ronda de conversaciones, esta mañana, con los distintos actores políticos de la izquierda del PSOE de Madrid, tal y como anunció cuartopoder.es este fin de semana. Según explican fuentes de la federación madrileña de IU a este medio, la intención era reunirse, en un primer lugar, con Podemos Comunidad de Madrid. Sin embargo, la formación morada no ha respondido a IU y las conversaciones se han iniciado con Equo. También se reunirá la formación que lideran Sol Sánchez y Mauricio Valiente con Anticapitalistas en los próximos días.

Podemos Comunidad de Madrid guarda silencio, sigue "en shock", una vez que la semana pasada el que era su candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, anunciara que se presentaría a los comicios autonómicos por la plataforma Más Madrid, en tándem con Manuela Carmena, que hará lo propio en el Ayuntamiento. Preguntadas por el porqué, de momento, Podemos no ha respondido a la invitación de IU de reiniciar las conversaciones, fuentes de la dirección regional morada prefieren guardar silencio porque no hay prevista ninguna reunión con IU.

"Tras la reunión con Equo, las dos organizaciones han compartido la necesidad de trabajar desde la responsabilidad y la sensatez para unificar a toda la izquierda transformadora de la Comunidad de Madrid", cuentan desde fuentes oficiales de IU Madrid. El coportavoz de Equo en la autonomía madrileña, José Luis Nieto, hace la siguiente valoración: "Una valoración positiva, tanto IU como Equo estamos en la misma línea, queremos reunirnos con todas las fuerzas políticas del espacio del cambio para desbloquear la situación. Seguimos apostando por la unidad de todas las fuerzas del cambio".

Ambas organizaciones tienen esperanza en conseguir, todavía, una candidatura conjunta de todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE, algo que la dirección estatal de Podemos ha negado en varias ocasiones, el propio Pablo Iglesias interrumpió su baja por paternidad el pasado jueves para asegurar que Podemos confrontaría electoralmente con el nuevo espacio de Errejón. Ayer, la portavoz estatal, Noelia Vera, se manifestaba en la misma línea, aunque también decía que la decisión de cómo concurrir a los comicios de dentro de cuatro meses corresponde a la dirección madrileña. Esta guarda silencio. Desde IU Federal el coordinador Alberto Garzón sigue apostando por buscar la "unidad más grande posible".

Mientras tanto, Sol Sánchez, la coportavoz de IU Madrid, ha recogido el acta de diputada en el Congreso de los Diputados y ha participado en el pleno que se celebra durante el día de hoy. Esta tarde, hará lo propio en las votaciones. Casualidades, al renunciar al acta Errejón, ha corrido la lista y ella era la siguiente, se quedó a las puertas de entrar como diputada en el año 2016.

En otro orden de cosas, las negociaciones en los municipios madrileños para cerrar candidaturas conjuntas entre Podemos e IU continúan. Ayer, Podemos Comunidad de Madrid anunciaba que ya había acuerdo en 11 municipios: Alcalá de Henares, Alcorcón, Ciempozuelos, Collado Villalba, Colmenar Viejo, El Escorial, Guadarrama, Manzanares el Real, Paracuellos de Jarama y San Martín de la Vega.

Todavía hay negociaciones en Leganés, Pozuelo de Alarcón, Galapagar, Moralzarzal de la Mata, Becerril, Daganzo, Humanes de Madrid, Las Rozas, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Coslada y Mejorada del Campo. Las localidades donde las posiciones están más diferenciadas y parece que no habrá candidatura de unidad son: Getafe, Torrelodones, Villanueva del Pardillo, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Velilla de San Antonio y Majadahonda.

1 Comment
  1. mecacholo says

    Por favor: la redacción de este artículo deja mucho, pero que mucho, que desear.

Leave A Reply