IU Madrid rechaza el acuerdo entre Podemos e IU Federal para las autonómicas

  • Anticapitalistas considera un error "el acuerdo de mesa camilla"
  • IU Madrid hará una contrapropuesta a Podemos y la decisión final será de las bases

Esta mañana, las direcciones estatales de Podemos e IU hacían público un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones generales del 28 de abril y a las europeas del 26 de mayo. Además, anunciaban otro de ámbito autonómico para concurrir conjuntamente a los comicios de la Comunidad de Madrid. Tras una reunión de la Colegiada de IU Madrid, la federación madrileña rechaza este acuerdo.

IU Madrid viene trabajando en una propuesta conjunta con Anticapitalistas, basada en que concuerde el nombre de la candidatura autonómica con la que presentarán al Ayuntamiento de Madrid. Además, el método de elección de las personas que integren la lista debe ser, según lo acordado por ambas organizaciones, por unas primarias abiertas y proporcionales, así como el programa elegido por métodos democráticos.

De esta manera, la dirección de IU Madrid no considera «un acuerdo» el pacto anunciado por las direcciones estatales, «sino una mera propuesta de Podemos, que apriori no compartimos, ya que nos parece insuficiente y que no está en la linea de abrir un proceso amplio como el que hemos aprobado en la resolución de la última Asamblea Político y Social de IU Madrid, que se basa en la participación popular, la democracia, la elaboración de un programa rupturista y la rendición de cuentas de los cargos públicos».

Publicidad

La propuesta realizada por Podemos se basa en los siguientes tres ejes, según un documento interno de IU Madrid. En primer lugar, el nombre final de la candidatura sería: Unidas Podemos Izquierda Unida en las autonómicas. «No habría correlación de este nombre en el Ayuntamiento de Madrid, ya que Podemos manifiesta su voluntad de no concurrir a la capital. Se nos traslada que no tendrían inconveniente en que nuestra candidatura a la capital llevara la palabra Unidas en la denominación», explica este documento.

En segundo lugar, los puestos que Podemos ofrece a IU en la lista autonómica serían el 2, 6, 12 y 14 y el candidato a la Presidencia de la Comunidad sería nombrado por Podemos, Isa Serra es la persona que suena para este puesto. En tercer lugar, se reparten los grupos del grupo parlamentario autonómico en un 70% para Podemos y el 30% para IU.

IU Madrid planteará una contrapropuesta en las próximas 24 horas a Podemos Comunidad de Madrid, aseguran desde la formación que lideran Sol Sánchez y Mauricio Valiente, «partiendo de la base de que ya hemos iniciado un proceso político al que se han sumado diversas personas y organizaciones; un proceso participativo que no puede obviarse y que creemos que debería construirse conjuntamente con Podemos». Además, facilitará los mecanismos para que las bases elijan mediante una consulta interna el acuerdo con Podemos.

Por parte de Anticapitalistas, el diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Raúl Camargo, declara a este medio: «Mantenemos la hoja de ruta, tenemos un encuentro el sábado a nivel municipal en Madrid, convocado por IU Madrid, Anticapi y La Bancada y se mantiene». Este encuentros e celebrará el sábado, a las 17 horas, en el centro dotacional de Arganzuela.

«Las recetas del pasado se han demostrado que no dan resultado, los acuerdos de mesa camilla y a nivel federal que comprometen a organizaciones regionales no tienen sentido», añade Camargo, que analiza: «Si se quiere presentar una candidatura alternativa a Más Madrid, hay que hacerla de una forma radicalmente distinta a Más Madrid. Si hacemos lo mismo que Errejón, ¿por qué nos van a votar a nosotros y no a Errejón? Está en riesgo el 5%». Anticapitalistas se muestra abierto a que Podemos participe en el proyecto de confluencia que tienen en marcha junto con IU Madrid, pero Camargo advierte: «No aceptamos imposiciones».