La “candidatura zapatista” de Madrid elige candidatos la semana que viene

  • La campaña de las primarias de Madrid En Pie comienza el lunes 1, las votaciones serán desde el 4 al 7 de abril
  • Se diferencian de Más Madrid asegurando que el programa es "un contrato con la ciudadanía"

Desde abajo y desde la izquierda. Así ha descrito el concejal crítico de Ahora Madrid, Pablo Carmona, el proyecto Madrid En Pie, que se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo en la capital, compitiendo contra Manuela Carmena (Más Madrid) por la izquierda. «Como los zapatistas», ha asegurado. Este proyecto integrado por IU, Anticapitalistas y La Bancada celebrará sus primarias la semana que viene.

El proceso de primarias comenzará el próximo lunes, 1 de abril, cuando los candidatos que optan a ingresar la lista para las municipales podrán hacer campaña para recoger apoyos. Desde ese día podrán inscribirse las personas interesadas en participar en el proceso. La campaña seguirá hasta el viernes 5. Además, desde el jueves 4 y hasta el domingo 7 se desarrollarán las votaciones de forma telemática.

Junto a Carmona, integrante de La Bancada, han presentado la hoja de ruta Yolanda Rodríguez (IU) y Rommy Arce (Anticapitalistas), también concejalas de Ahora Madrid. Los tres han hecho hincapié en las diferencias entre esta candidatura y la de la actual alcaldesa, Manuela Carmena: el proceso de primarias abierto y participativo, el código ético que obligará a los representantes públicos a rendir cuentas ante las bases de las decisiones decisivas y, sobre todo, el programa como «un contrato con la ciudadanía» y no «una carta de sugerencias».

Publicidad

También han desgajado parte del programa electoral que han ido desarrollando en los encuentros Madrid en Pie que se han celebrado en la capital durante las últimas semanas. Dicen que «han participado 1.600 personas» en la elaboración colectiva del programa. Un documento que contiene más un centenar de propuestas, cuyos ejes principales son: la radicalidad contra cualquier operación urbanística que pueda suponer un «pelotazo»; una política de vivienda sostenible que dé salida a las decenas de miles de viviendas vacías que hay en la capital; la remunicipalización de servicios públicos.

Los representantes en el acto de IU, La Bancada y Anticapitalistas se han mostrado críticos con la votación de ayer en el pleno del Ayuntamiento a favor de la operación urbanística de Los Berrocales por parte de algunos concejales de Ahora Madrid. Los concejales de IU, Anticapitalistas y La Bancada votaron en contra, mostrando, de nuevo, las divisiones que se han generado durante la legislatura en el seno de Ahora Madrid, grupo que llega al final de la misma roto.

IU Madrid Ciudad celebra una asamblea mañana por la tarde en la que elegirán a su candidatura para participar en el proceso de primarias interno de Madrid En Pie de la semana que viene. Su, hasta hace dos días, candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, se retiraba el martes, al mostrar su desacuerdo con la estrategia seguida por la dirección de IU Madrid de no confluir con Podemos, en los términos acordados por las direcciones estatales de IU y Podemos, para las autonómicas madrileñas. Las bases eligieron emular el proceso Madrid En Pie también en la capital. El ex concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, suena con fuerza para ser la opción de IU. Algunos de los candidatos de Anticapitalistas y La Bancada para este proceso municipalista ya se conocen. Rommy Arce encabezará la opción anticapitalista y Pablo Carmona, la de La Bancada.