LAS IZQUIERDAS

Anticapitalistas conservará sus cargos públicos si así lo decide en su Conferencia Política

  • Los anticapitalistas llegaron a un preacuerdo de salida con Podemos que reconoce su contribución al proyecto conjunto
  • Miguel Urbán seguirá siendo eurodiputado del GUE/NGL
  • Pilar González continuará como senadora de Adelante Andalucía

2

El próximo 28 de marzo, Anticapitalistas celebrará su Conferencia Política Federal en Madrid en la que decidirá sobre el nuevo rumbo de la organización. La formación no se presentará previamente a la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, tal y como adelantó cuartopoder. Pero, más allá de esto, los anticapitalistas han de decidir sobre si su militancia habrá de abandonar la de Podemos, sobre cuál será la relación con el espacio Unidas Podemos, el nuevo rumbo político de la organización y sobre qué deben hacer los cargos públicos, mantenerse en sus puestos o dimitir.

Si la organización decidiera que los cargos públicos siguieran con sus responsabilidades, algo que parece que es el sentir mayoritario de la militancia, no habría problemas. Según han explicado fuentes de Anticapitalistas a este periódico, hay un preacuerdo con Podemos por el cual la formación morada muestra el reconocimiento al aporte que han hecho los anticapitalistas al proyecto común durante todos estos años, por lo que podrían conservar sus actas en las distintas administraciones. Esto afectaría directamente al eurodiputado Miguel Urbán, quien fue elegido como tal al concurrir en la lista Unidas Podemos Construir Europa en los comicios del pasado mes de mayo. También a distintos concejales en diversos municipios.

Urbán seguiría, si la militancia de su organización así lo decide, como eurodiputado del GUE/NGL, el grupo de la izquierda europea en Bruselas y Estrasburgo. Han de decidir si el madrileño seguiría siendo representante en el Parlamento Europeo por Podemos o no. Los eurodiputados gozan de una gran independencia en su actividad con respecto a los grupos a los que pertenecen y en un mismo grupo hay pluralidad, diferentes partidos de distintos o del mismo país. Así, en el GUE/NGL, no solo hay integrantes de Podemos e IU, sino también de EH Bildu, por ejemplo. De esta manera, la separación entre Podemos y Anticapitalistas se asemeja a nivel estatal a lo acordado entre las actuales direcciones de Podemos estatal y Podemos Andalucía.

Pilar González, seguirá como senadora de Adelante Andalucía

Según aseguran fuentes de la todavía dirección de Podemos Andalucía y de Anticapitalistas, la senadora Pilar González, integrante de Primavera Andaluza, también seguirá siéndolo por Adelante Andalucía. La todavía dirección de Podemos Andalucía y la estatal de la formación morada han llegado a un acuerdo amistoso de separación y los cargos públicos de Adelante Andalucía permanecerán en sus responsabilidades, según explican fuentes de Adelante Andalucía y Anticapitalistas a cuartopoder.

Y es que esta mañana, la todavía coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía ha comparecido en rueda de prensa tras la escenificación de ayer de ruptura amistosa, abrazo mediante, con Iglesias, secretario general de Podemos a nivel estatal. Rodríguez y su equipo, formado mayoritariamente por integrantes de Anticapitalistas, tiene como tarea inmediata la organización de la asamblea ciudadana andaluza de abril-mayo y una transición tranquila al nuevo equipo que dirija la formación morada en Andalucía y que todo indica que será próximo a Iglesias. "Es un alivio para el secretario de Organización, Alberto Rodríguez, que no tiene que crear una gestora", asegura la líder.

Al mismo tiempo, la dirección saliente de Podemos Andalucía se marca un horizonte para el medio plazo de construir un sujeto político propio andaluz bajo la marca de Adelante Andalucía. Adelante Andalucía fue el nombre bajo el que se presentaron a los comicios andaluces del pasado diciembre de 2018 Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista. Desde entonces, además de como grupo parlamentario, se crearon distintas candidaturas municipalistas de confluencia bajo el paraguas 'Adelante'. En algunos municipios funcionan asambleas propias. El caso más notorio es el de Cádiz, donde José Manuel González 'Kichi' es el alcalde de la capital gaditana por Adelante Cádiz.

La voluntad de los de Rodríguez siempre ha sido la de crear un sujeto político propio andaluz, al estilo de En Comú Podem en Catalunya o de En Marea, primero, Galicia En Común, después. Para ello, una de las líneas organizativas que quiso impulsar la dirección actual de Podemos Andalucía desde fue una mayor autonomía del aparato estatal, contando con un CIF propio, una tendencia a la confederalidad. Desde la sede de Princesa no han visto con buenos ojos esta opción. "En el marco de Podemos no somos capaces de desarrollar ese compromiso", aseguraba hoy la coordinadora andaluza, quien también pretendía que Adelante Andalucía estuviera presente con personalidad propia en el grupo confederal del Congreso como las confluencias catalanas o gallegas.

En lo político, las diferencias más palpables con la dirección estatal tienen que ver con la relación con el PSOE. "Siempre dijimos que Adelante Andalucía evitaría un gobierno de las derechas, pero sin subalternizarse al PSOE", recordaba Rodríguez. Por ello, la llegada de Unidas Podemos al Gobierno de coalición con el PSOE ha acelerado todo el proceso de separación. Una separación que se materializará en la Asamblea Ciudadana Andaluza que finalizará el 21 de mayo. "Queremos ser alternativa al bipartidismo en su conjunto", reiteraba.

A pesar de la separación, la dirección saliente andaluza considera a Podemos estatal compañeros. "Hemos acordado formar espacios propios y ser capaces de seguir colaborando y no competir, tratar de desarrollar esa forma de hacer política", pone en valor, la líder anticapitalista. Y pone en marcha así su intención de construir Adelante Andalucía y sumarse "al hilo verde y blanco de la historia".

Así, pretenden "construir con todo el empeño ese sujeto propio andaluz en un momento en el que el debate territorial" está candente, poniendo como ejemplo que "Catalunya, Euskadi, Galicia e incluso Teruel están poniendo encima de la mesa sus reivindicaciones". Y destaca tres cualidades para este sujeto político andaluz. Ha de ser ecologista, y señala la urgencia de que "en Doñana se están secando nuestros alcornocales"; feminista, "en Andalucía alcanzamos la cifra del desempleo femenino"; y de clase trabajadora, "y encabezamos la cifra de trabajadores pobres".

2 Comments
  1. Mig says

    Antes de que los fanboys se tiren a soltar bilis (y lanzar piolets) , así se hacen las cosas. Lealtad y sentido crítico mientras se está y lealtad y sentido crítico para irse. Y creo que Pablo, que algo ha debido aprender con todas las puñaladas desvergonzadas que le han dado los Errejón, Bescansas y Ritas, ha hecho bien en corresponder con lealtad y eso le honra.

    1. Florentino says

      … De una forma sencilla, lo has dejado muy claro Mig. Es como se deben de hacer las cosas, acabo de leer de boca de la señora Carmena: «Me equivoqué en hacer Más Madrid». A buenas horas, cuándo se han perdido Comunidad y Ayuntamiento; pero claro, como perseguían a su marido… ¡ Aprobó la «Operación Chamartín, (Madrid, Nuevo Norte) junto con pp+C´S+VoX… Una diferencia abismal !. Ladran, luego cabalgamos !.

Leave A Reply