Duque y Petro se disputarán la presidencia de Colombia en la segunda vuelta

0

Iván Duque y Gustavo Petro lucharán por la presidencia de Colombia en la segunda vuelta electoral, que se celebrará el 17 de junio. Los resultados de las elecciones celebradas en Colombia dan la victoria al candidato conservador Iván Duque (39,14 por ciento de los votos) y se disputará la Presidencia en segunda vuelta con Gustavo Petro (25,09 por ciento).

"No queremos hacer trizas los acuerdos de paz; queremos dejar claro que la Colombia de la paz es la Colombia donde la paz se encuentra con la justicia, donde hay verdad, hay reparación y hay cumplimiento de penas", indicó Duque a sus seguidores en el discurso que pronunció tras conocer los resultados.

Una de las grandes incertidumbres en Colombia es qué pasará con los acuerdos de paz si Duque llega al poder. El candidato 'uribista' ayer trató de despejar esas dudas y puntualizó que "hay que ser amables y generosos con la base de la guerrilla que ha hecho el tránsito a la desmovilización, al desarme y a la reinserción", pero al mismo tiempo garantizar que los máximos responsables "cumplan con sus penas". Esto significa que el candidato conservador quiere modificar lo acordado en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un acuerdo que hasta el momento ha evitado 3.000 muertes al año y ha logrado el desarme de 7.000 combatientes.

 

En una crítica velada a quien será ahora su único contrincante, Duque indicó que su Gobierno no incitaría "el odio de clases". Petro, quien se compromete a mantener el acuerdo de paz y apuesta por apoyar a los más desfavorecidos, apostó el domingo por "un país pluralista, no uno uniformado de un solo color" y pidió el apoyo a los contrincantes que han quedado fuera de la carrera electoral --Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle--.

Los apoyos de Fajardo, Vargas y De la Calle, que divergen ideológicamente de Petro, pero que tienen especial interés en mantener los acuerdos de paz, le harían fuerte ante Duque de cara a la segunda vuelta electoral. Fajardo obtuvo un 23,73%, un total de 4.588.488 votos, mientras que Vargas quedó en el cuarto lugar con un 7,38% --1.407-781 votos--, una cifra bastante baja dados los cálculos del antiguo vicepresidente, y De la Calle obtuvo un 2,06%, un total de 399.123 papeletas.

 

Leave A Reply