La sopa de letras de coaliciones para Europa, resuelta: ¿cuál es la candidatura de tu partido político?

  • Dime a quién quieres votar y te diré en qué coalición electoral se presenta

1

CEUS, Ahora Repúblicas, CPE... estos comicios europeos se han convertido en una oportunidad para los partidos políticos estatales de confluir. Pero también de rellenar las candidaturas con nombres de coaliciones que pueden confundir al electorado a la hora de escoger papeleta. Más difícil aún en unos comicios a los que aún les cuesta recoger participación de la ciudadanía española: en las últimas elecciones europeas, las de 2015, la cifra de participación fue de un 43,81%.

Las elecciones europeas tienen la particularidad de que no existen circunscripciones autonómicas o provinciales, como sí ocurre en las generales. Por ello, es normal y común que partidos de ámbito autonómico se unan para concurrir juntos en estos comicios y llegar a Europa.

Según las candidaturas oficiales, publicadas en el BOE, algunas de estas coaliciones tienen una identificación sencilla con las formaciones políticas que la conforman. En otros casos es más difícil de dilucidar, pero en cuartopoder.es resolvemos esta sopa de letras.

Ahora Repúblicas, la coalición soberanista

La unión de los partidos soberanistas vascos y catalanes ya ha tenido su primera prueba en las elecciones generales celebradas en abril. Pese a que cada partido político conformante, EH Bildu y ERC, se presentaba con sus siglas en los comicios, en el Congreso de los Diputados trabajarán codo a codo en un mismo proyecto.

Sin embargo, de cara a las elecciones europeas serán tres quienes formen parte de esta coalición: EH Bildu, ERC y BNG. La coalición Ahora Repúlicas, formada por los tres partidos independentistas vasco, catalán y gallego se presentó en sociedad a finales de febrero y ya han participado en algunos actos políticos durante esta primavera, como en la celebración del Aberri Eguna en Pamplona.

Coalición CEUS

Los partidos independentistas de derechas vasco y canario se han unido en la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS). EAJ-PNV, Geroa Bai y el Partido Nacionalista Canario (CCa-PNC) concurren juntos en estas elecciones europeas 2019. La cabeza de lista para el Parlamento Europeo será Izaskun Bilbao, del partido jeltzale.

Bajo la misma marca también se encuentran otros partidos de ámbito minoritario como Compromiso por Galicia (CxG), Demòcrates Valencians (DV) y el balear El PI - El Pi-Proposta per les Illes (El PI).

A pesar de que concurrirán juntos bajo esta marca, aparecerán en las papeletas de distinto modo según se vote desde País Vasco, Canarias o Navarra. De esta manera, la marca para País Vasco en las papeletas aparecerá como EUZKO ALDERDI JELTZALEA-PARTIDO NACIONALISTA VASCO-EUROPA SOLIDARIOAREN ALDEKO KOALIZIOA-COALICIÓN POR UNA EUROPA SOLIDARIA (EAJ-PNV), para Canarias será COALICIÓN CANARIA-PARTIDO NACIONALISTA CANARIO-COALICIÓN POR UNA EUROPA SOLIDARIA, y por Navarra será destacando la marca de Geroa Bai, apareciendo como GEROA BAI-EUROA SOLIDARIOAREN ALDEKO KOALIZIOA-COALICIÓN POR UNA EUROPA SOLIDARIA (GBAI).

Puedes comprobar el nombre de cada candidatura de manera individualizada en este buscador:

Compromís per Europa

Los partidos de ámbito territorial, con algunas inclinaciones identitarias territoriales, pero de entidad menor a los nacionalismos vasco, catalán y gallego, se han unido bajo la coalición Compromís per Europa.

En Marea, Compromís, Chunta Aragonesista, Més per Mallorca, Nueva Canarias, Partido Castellano-Tierra Comunera, Coalición por Melilla, que dio la sorpresa en las generales y quedó a un centenar de votos de conseguir un escaño, y Coalición Caballas forman esta coalición, que tiene como cabeza de lista a Jordi Sebastià Talavera, de la formación Compromís.

Será la primera vez que Compromís logra introducir su nombre en una candidatura a nivel estatal -en el resto del Estado en su papeleta aparecerá Compromiso por Europa-. En el año 2014, gran parte de las formaciones que hoy están bajo Compromís per Europa ya concurrieron unidas bajo la marca Primavera Europea.

A pesar de que en todo el Estado, incluida la Comunidad Valenciana, aparecerá la marca Compromís per Europa, en el caso de Galicia, Canarias, Ceuta y Melilla la papeleta contendrá como primer nombre el partido territorial que forma parte de la coalición: En Marea, Nueva Canarias, Coalición Caballas y Coalición por Melilla.

Unidas Podemos Cambiar Europa

La coalición Unidas Podemos Cambiar Europa aglutina a Izquierda Unida, Podemos, Catalunya en Comú y En Comú Podem-Barcelona en Comú. El acuerdo alcanzado por las formaciones a nivel estatal y los comunes en Cataluña, así como algunos nombres independientes, acudirán a las elecciones europeas con Eugenia Rodríguez Palop como cabeza de lista.

El acuerdo de coalición entre las distintas formaciones tardó en realizarse y también generó disputas en el seno de otros partidos, como Equo. El partido ecologista sufrió una escisión mientras se decidía la coalición con la que confluirían para estas elecciones europeas. La dirección se dividió en dos por confluir con Podemos bajo la marca Unidas Podemos Cambiar Europa o hacerlo con Compromís en la marca Compromís por Europa. Finalmente el partido verde se queda fuera de la concurrencia a las elecciones europeas.

1 Comment
  1. Florentino del amo antolin says

    La verdad que la gente no le da importancia a las «Europeas», y cuesta unir tanta individualidad sembrada, por ciertos partidos que han ejercido el verdadero poder informativo; pudiendo en algunos momentos considerarse… desinformativos !.
    Agruparse, es la manera de unir la defensa de unos intereses comunes. La antigua Galeusca = es: Ahora Repúblicas; que son visibles como nacionalidades históricas y que el océano Atlántico por un lado y los Pirineos por otro unen esas distancias que no se pueden realizar en otras elecciones; hay que estar ahí, las cuotas de pesca por ejemplo en Francia empleaban las artes pelágicas arrasando todo tipo de pescado… Fueron los Arrantzales los que pusieron el grito en el cielo, pues la masa y banco de peces habían disminuido de una forma alarmante. Costó, pero se impuso una veda y ahora se hacen capturas, más cerca respetando el ciclo oceanográfico y sus especies depredadoras, ( entre ellos nosotros ).
    Este, es mi punto de vista, así, como la defensa de sus lenguas e intereses comunes con el resto de » sopa de letras «. Cuando, hay opciones, la pluralidad se ensancha, pero claro… Hay otros intereses y entramados de partidos que unos son de derechas y otros socialistas que votan en Europa lo mismo, ¿ por qué ?… ¡ Por lo mismo que cambiaron el 135 por la noche en completa oscuridad, saltando de un blinco la verdadera soberanía !. O lo que es lo mismo Ana, no son de fiar… Por comentarlo, https://uploads.disquscdn.com/images/a6b7f337f36a10a1280d8efa285652c6280639391f95c3897de4a9467229acde.jpg sabes ?.

Leave A Reply