1 DE MAYO / Un conflicto largo que continúa

Coca Cola en lucha: estrategias espartanas para organizar un conflicto laboral

1

Pocos conflictos laborales han despertado tanto interés como el que han mantenido, desde 2014, los miembros de 'Coca-Cola en lucha' contra la empresa. Eran unas de las primeras víctimas de la reforma laboral de 2012. Tras intentar cerrar la fábrica de Fuenlabrada, sus 238 trabajadores iniciaron una batalla que dura hasta hoy. Durante estos años, han logrado colar su mensaje en los hogares españoles, ganar a la todopoderosa compañía en el Tribunal Supremo y recuperar sus puestos de trabajo. La clave ha sido trabajar en tres frentes: el judicial, el social y en las redes sociales. Ahora, la historia se ha convertido en un libro, un documental y en una referencia para otros comités de empresa.

En 2014, la empresa Coca-Cola Iberian Partners anunció un despido que afectaba a unos 1.250 empleados de cuatro plantas: Fuenlabrada (Madrid), Colloto (Asturias), Alicante y Palma de Mallorca. Los trabajadores de la primera embotelladora (y sus familias) no aceptaron estas imposiciones y comenzaron un calendario de movilizaciones constantes que aún no han cesado. La compañía tenía 900 millones de beneficio y esta fábrica atesoraba un buen pulso sindical y derechos laborales conquistados. No aceptaron que se perdieran y decidieron ir a la huelga y a los tribunales.

2014, los primeros pasos: "El ERE de Coca-Cola es la rapiña de la vida"

A los pocos meses, ganaron la primera batalla en la Audiencia Nacional, que declaró nulo el ERE. Hoy los trabajadores se han incorporado a sus puestos y están cobrando todos los meses, aunque Juan Carlos Asenjo, secretario de la sección sindical de CCOO de Coca Cola, asegura que siguen sin estar “integrados en la organización” y les encargan trabajos “manuales y precarios”, un lujo que solo se puede permitir una estructura empresarial grande.

2014,la primera victoria: los trabajadores de Coca-Cola celebran su victoria

Asenjo se ha convertido en un ejemplo de cómo organizar una lucha contra una multinacional que, además, tiene una potente máquina de marketing para limpiar su imagen. Lo primero es conocer al detalle la situación económica de la empresa y a partir de ahí, presentar las distintas posibilidades a los empleados afectados. El trabajo del comité de empresa en los tiempos precrisis es fundamental: “Cuando se judicializa, tienes que demostrar que esa empresa se ha descapitalizado y que tiene dinero", explica. Meses antes del ERE, Coca Cola había fusionado siete de sus plantas. El trabajo sindical más intenso comenzó entonces, aunque estallase depsués.

2015: La "lucha por la dignidad" de los trabajadores de Coca-Cola llega a Bruselas

Vencieron en los juzgados, pero de forma paralela estuvieron trabajando muy intensamente en el plazo de las movilizaciones. Que su mensaje llegase al consumidor, compitiendo con millones de inversión publicitaria, no era fácil. Una de las primeras medidas fue llamar al boicot de sus productos, buscando concienciar e influir en el consumo.

Asenjo resume su estrategia para romper este muro mediático en tres pilares. El primero, un trabajo intenso en la calle. Montaron un calendario de movilizaciones, repartieron miles de octavillas y realizaron acciones para hacerse visibles: “Si nos enterábamos de que Nadal jugaba en la Caja Mágica, nos concentrábamos a las afueras”, recuerda. Procuraron estar en todos los focos, incluso, en los Goya 2014. 

También fue especialmente importante confluir con otras protestas laborales como Panrico, tejiendo redes con otros grupos de protesta y acudiendo a cada convocatoria. 

2015: Fuerzas políticas y sociales harán turnos de vigilancia del campamento de Coca-Cola durante dos semanas

2015: Coca-Cola: la lucha sirve pero la lucha sigue

Por otro lado, periódicamente diseñaban una acción en las redes sociales, donde ‘golpeaban’ a uno de los valores más importantes de la empresa:la imagen de marca de Coca-Cola. #NavidadSinCocaCola  o #CocaColaNoCumple llenaban Twitter de reivindicaciones y permitían contrarrestar el mensaje de 'felicidad' que espoleaba la compañía en sus 'spots' publicitarios. Incluso, las acciones y anuncios navideños de las espartanas se hacían igual de célebres que los de la compañía.

2015: los árboles navideños de Coca-Cola, un quebradero de cabeza para el equipo de Carmena

2017: 'Coca-Cola en lucha' vuelve por Navidad: nueva manifestación el 16 de diciembre

Por último, también hubo una labor importante de incidencia política: “Hacíamos llamamientos a alcaldes y concejales y les pedíamos que trasladasen su apoyo a través de mociones. Los grupos tenían que posicionarse. Nos ayudó mucho que hubiera una sentencia”, relata Asenjo. 

2016: Pablo Iglesias llama al boicot: "Hay que seguir sin beber Coca-Cola"

Ahora la lucha sigue, pero es otra: la de que el trabajo recuperado sea exactamente en las mismas condiciones. Desde entonces, muchos compañeros llaman a Coca Cola en lucha cuando tienen conflictos en sus empresas. Las espartanas y sus compañeros lanzaron un mensaje importante: la lucha sí es útil.

1 Comment
  1. ninja45 says

    Según un informe de «Save the children», en Cataluña la infancia en
    situación de pobreza severa ha aumentado el 23% entre 2013 y 2015
    pasando de 212.431 a 261.970 personas. Los datos confirman que la
    desigualdad crece a pasos agigantados y el 73% de la infancia más
    pobre sufre además la llamada sobrecarga de vivienda, que deriva en
    impagos, cortes de suministros y, finalmente, deshaucios. La razón
    de esta desigualdad es la estructura del mercado laboral, donde la
    alta desocupación ha presionado los salarios a la baja y sobre todo
    a las rentas menores. Ese mercado hace que las personas con contratos
    temporales, ya de por sí precarios, tengan más posibilidades de ser
    despedidas en tiempos de crisis. La falta de protección social es
    otra de las advertencias, ya que considera que los recursos son
    escasos y poco equitativos. Como sociedad no podemos permitirnos no
    dar oportunidades a los que más las necesitan y esas oportunidades
    solo llegarán en el momento que podamos disponer de nuestros recursos,
    en vez de esperar inutilmente que estos nos lleguen desde Madrid.
    Mientras a los corruptos del Partido Podrido, les salen los billetes
    por las orejas, más de un cuarto de millón de niños pasan hambre aquí.
    El robar se ha de acabar !!*!!

Leave A Reply