HISTORIAL / El agresor fue condenado por dejar tetrapléjco a un guardia urbano en Barcelona

Morir en Zaragoza por unos tirantes con los colores de la bandera española

ELVIRA HUELBES | Publicado: - Actualizado: 08:48

Rodrigo Lanza
Rodrigo Lanza. / Izquierdadiario.es (Youtube)

Un hombre ha muerto en Zaragoza a consecuencia de una fuerte contusión seguida de una paliza. Al parecer, los colores de sus tirantes, que coinciden con los de la bandera de España, provocaron la ira de su letal atacante: un hombre joven identificado con el movimiento okupa, que no pudo soportar semejante atrevimiento de la víctima sin verse obligado a romperle el cráneo con una barra de hierro o algo similar. El agresor se llama Rodrigo Lanza. Un pacifista cargado de ira, digamos.

Hace casi dos años escribí un articulo sobre unos sucesos recogidos en un documental, Ciutat Morta, que pretendía aclarar una injusticia cometida sobre unos okupas en Barcelona. En los altercados con la guardia urbana, uno de esos okupas dejó tetrapléjico de una certera pedrada a un guardia. Y otra okupa se suicidó en la cárcel. El agresor se llamaba Rodrigo Lanza.

Entonces, el halo romántico del suicidio de la joven, poeta, por más señas, más mi prejuicio personal de considerar que la guardia urbana tiende a ser borde y brutal, unido a la buena factura del documental, me colocaron del lado de los supuestos buenos. No detecté en aquella ocasión que hubiera infiltrado un pacifista violento entre ellos.

Escribo esto para resarcir al probable lector del efecto que hubiera podido causarle mis osadas presuposiciones de inocencia e injusticia

Escribo esto para resarcir al probable lector del efecto que hubiera podido causarle mis osadas presuposiciones de inocencia e injusticia vertidas en el artículo en cuestión. Y también para compartir con esa lectora mía el desasosiego que me producen noticias de la violencia causada por ideologías. No resulta disparatado pensar que más que ideologías parecen creencias religiosas de las que sabemos histórica y actualmente de lo que son capaces.

Un hombre que porta un aspecto peculiar, con pendientes afilados en la nariz,  cabeza medio rapada combinada con melena de rastas y pulsera de pinchos en la muñeca no tolera que otro hombre lleve a su vez el peculiar aspecto de sujetar sus pantalones con unos tirantes que remedan la bandera española.

Y en muchas ocasiones, viceversa. Los que frecuentan twitter están hartos de leer las barbaridades, propias de gente sin alma, que sueltan los presuntos pacifistas independentistas contra los candidadatos constitucionalistas, sean éstos Iceta, Arrimadas o García Albiol. Se sabe de pocas réplicas del estilo en sentido contrario. Las elecciones catalanas muestran, como pocas, el guerracivilismo de la sociedad española, incluida, por supuesto, la catalana. Aquí no hay  “hecho diferencial” que valga.

El delito de odio, de reciente tipificación, es una vieja constante de la sociedad española. Al proverbial problema de escuela que descansa en el fondo de los problemas de España, se añade, en mi opinión, la ausencia de un verdadero debate sobre la guerra civil española, sobre las causas que la provocaron, sobre la situación de la República, sobre los pistoleros en las calles; un debate erudito y argumentado sin pasión, con el deseo de saber qué pasó exactamente, por qué se produjo aquella desgracia y lo que vino después. Un debate con alma, también; con capacidad de contemplar los hechos y sus protagonistas con compasión, no tanto por ellos cuanto por los que estamos aquí ahora y los que nos seguirán a nosotros.

Muchas veces en la historia nuestro país ha querido levantar cabeza y siempre se la ha hundido en el fango “una de las dos Españas”. Más nos vale prestar atención a los que se afanan, con argumentos y con preparación, en agrandar “la España del cincel y de la maza” para combatir con éxito y por siempre jamás, como en los cuentos de final feliz, a las Españas que hielan corazones. El nada fascista Antonio Machado dixit.

  • florentino del Amo Antolin

    Elvira, eso tan execrable pasó en Zaragoza; no se porqué metes Barcelona aquí. ¿ Que tambien estaba allí ?. El que la hace la paga !. La distancia con el ser humano debe de ser lo más corta posible; porque nos unen todas las cosas, nos separan pocas… La guerra incivil, no se arregla en un foro. Se educa en las escuelas, se debe de aprender en ellas… Aquí esta politizado todo, incluida tú. Comentas del Iceta, Albiol, Arrimadas… Te olvidas de Pigdemon, de Pablo Iglesias… Sí ese soldado que sube al tanque, y amenaza en nombre de España… ¡ Vamos, que los quiere liquidar democráticamente !. Si te dedicas a la información, peyorativamente un independentista, un Catolico, o Albiol; para ti deben de ser iguales. Otra cosa es pertenecer a los que defiendes. ¡ Ya no eres neutral, ni de coña !. Hay que mejorar… Bastante!.

  • alienbarbos

    Parece que le de pena que no haya sido como a Vd. le hubiera convenido…el agresor catalán y en Barcelona por ejemplo. Me parece que no entendió el mensaje de “Ciutat Morta”, a pesar del execrable ataque de esta persona a un guardia urbano. Aprovecha como tantos otros cualquier circunstancia para criminalizar el Procés, para sugerir una violencia que no existe. Lamento descorazonarla…de momento no hay muertos en Catalunya a los que pueda Vd. instrumentalizar acorde con sus ideas políticas…a pesar de que ya lo intentaron con los muertos de las Ramblas…a la siguiente a ver si hay suerte y alguien le da el titular que parece buscar…muerte en Catalunya debido al Procés.

  • LDMuras

    da la impresion que sin ser juzgado y condenado se le condena por lo de antes .. y se olvida que la primera version policial y la del alcalde Clos fue que se arrojo una maceta y los policias que testificaron la piedra no apareció y luego fueron inculpados expulsados por otro caso , pero ademas el tenia una brazo fractura y la cara con señales de tortuta y no fue detenido en el hecho sino despues , la piedra no aparecio y ahora la barra que han dicho tampoco esta , la version de testigos se contradice , eso si huba una pelea y el herido , murio despues fue fuer a en la calle, dicen ademas que el motero iba con la chaqueta cerrada , mal se podia ver la bandera , el acusado y testigos dcien que fue el motero conocido ademas en internet por ser de una banda los templarios ,exfalanguista , la misma vanguardia dice que al saber que era chileno le largo una xenofobia y luego salio tras el con una navja , ni barra ni se encontraron . pero logico es ver unapelea en un bar luejo la investigacion y el juez ya dira y no inculpar antes y mas por caso anterior bien dudoso y convertirlo en debate electoral contra colau o podemos polo del documental ¿ qué no hubo torturas policiales y una suicidada? y una investigación bien dudosa esto es mentira o qué ??

    http://www.publico.es/espana/abusos-policiales-catalunya-realidad-mas.html

  • LDMuras

    Da la impresión que sin ser juzgado y condenado se le
    condena por lo de antes … y se olvida que la primera versión policial y la
    del alcalde Clos fue que se arrojó una maceta y los policías que testificaron
    la piedra no apareció y luego fueron inculpados expulsados por otro caso , pero
    además el tenía una brazo fracturado y la cara con señales de tortura y no fue
    detenido en el hecho sino después , la piedra no apareció y ahora la barra que
    han dicho tampoco está , la versión de testigos se contradice , eso si hubo una
    pelea y el herido , murió después en el hospital , recogido fuera en la
    calle, dicen además que el motero iba con la chaqueta cerrada , mal se podía
    ver la bandera , el acusado y testigos dicen el
    motero conocido además en internet por ser de una banda los templarios
    ,exfalanguista , la misma vanguardia dice que al saber que era chileno le largo
    una xenofobia y luego salió tras el con una navaja , ni barra ni navaja se
    encontraron . pero lógico es ver una pelea en un bar , luego la investigación y
    el juez ya dirá y no inculpar antes y más por caso anterior bien dudoso y
    convertirlo en debate electoral contra colau o podemos por el documental ¿ qué no hubo torturas
    policiales y una suicidada? y una investigación bien dudosa … esto es mentira o
    qué ??

    http://www.publico.es/espana/abusos-policiales-catalunya-realidad-mas.html

  • LDMuras

    He acudido a este medio con la esperanza de llegar a leer alguna otra
    versión alternativa a la oficial difundida por los medios de propaganda
    del Estado o de sus lacayos subvencionados, rescatados, recipientes de
    alguna licencia de radiodifusión, contratados para la publicación de
    publicidad gubernamental, y la verdad es que me he quedado bastante
    decepcionado. No se menciona dónde supuestamente tuvo lugar la agresión,
    no se proporciona la versión verdadera de los testigos presenciales que
    acompañaban al acusado, no se da ninguna explicación de por qué no ha
    aparecido ninguno de los objetos presuntamente utilizados como arma.

  • richi

    Antes que nada condenar este, como cualquier episodio de violencia. Elvira, no sé de donde sacas la presunción de conocer los motivos del homicidio, que el fallecido tuviera tirantes de un color determinado no quiere decir que ese fuera el motivo, creo que ni los vió, según dice. Otra cosa, no sé como relaccionas (y hasta pides perdón, no te fustigues) este con el suceso que mencionan en Ciutat Morta, dos de los policías que realizaron las acusaciones hace poco fueron condenados por dar falsos testimonios y torturas a otra persona, por ejemplo. Ademas, han pasado casi 10 años (que en buena parte paso Rodrigo en la cárcel, y posiblemente de forma injustificada), la gente cambia. O no. Lo que está claro es que hacer de esto un motivo para atacar a todo el movimiento Okupa, a Podemos, a la alcaldesa de Barcelona, como hace toda la prensa, es una muestra mas de la manipulación a la que te quieres apuntar. Estas haciendo meritos para entrar en la prensa de pago?

  • Eva

    Es terrorífica esta serie de comentarios.

    Personas altruistas,oportunista,buenas,malas, sensibles,sin sentimientos,etc,etc pueden formar parte de cualquier colectivo de diversa ideología. Incluso la causa más justa y razonable del mundo estará abanderada por personas de muy distinta condición. Y es lo que habría que reconocer en este trágico suceso. El “detalle” de los tirantes con la bandera de España que llevaba el hombre asesinado, dice mucho de lo acaecido en Zaragoza. Y el mismo miedo que lo sucedido ,da la reacción feroz de mucha gente ,demasiada…..

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend