Crimen y castigo: lo que Gabriel no nos pide

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Patricia y Ángel, padres de Gabriel Cruz, acompañan el féretro de su hijo hacia la catedral de Almería
En la imagen, del 13 de marzo, Patricia y Ángel, padres de Gabriel Cruz, acompañan el féretro de su hijo hacia la catedral de Almería, donde se ofició el funeral por el alma del pequeño. / Ricardo García (Efe)

La desaparición y asesinato de Gabrielillo en Las Hortichuelas ha suscitado una reacción general misteriosa y digna de reflexión: me refiero al hecho de que todos sintamos que su muerte es algo que nos ha pasado a cada uno de nosotros, con independencia de la distancia que nos separara del lugar de los hechos y del círculo de sus allegados y familiares. Decía Aristoteles que la compasión es un sentimiento que pertenece a las medias distancias. Lo que ocurre demasiado lejos –al otro lado de la montaña, donde no alcanza nuestra vista– no nos incumbe; lo que está demasiado cerca produce horror. Nada ocurre más cerca que la muerte de un hijo. A todos la muerte de Gabrielillo nos ha ocurrido inicialmente demasiado cerca; todos hemos sentido el más vivo horror y sólo en un segundo momento hemos alejado lo bastante de nuestro propio cuerpo el dolor del niño y el de sus padres como para sentir además compasión. Esta cercanía –que tiene que ver, como contaba en un reciente texto, con la infancia y su poderosa incubación de imágenes físicas– explica que los españoles hayamos vivido la atrocidad de Almería sin defensa ni ideología, como una universalidad en el cuerpo; como un universal encarnado. Por una vez “todos somos Gabriel” (o sus padres) ha sido algo más que una fórmula retórica. Leer más …

Morir en Zaragoza por unos tirantes con los colores de la bandera española

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Rodrigo Lanza
Rodrigo Lanza. / Izquierdadiario.es (Youtube)

Un hombre ha muerto en Zaragoza a consecuencia de una fuerte contusión seguida de una paliza. Al parecer, los colores de sus tirantes, que coinciden con los de la bandera de España, provocaron la ira de su letal atacante: un hombre joven identificado con el movimiento okupa, que no pudo soportar semejante atrevimiento de la víctima sin verse obligado a romperle el cráneo con una barra de hierro o algo similar. El agresor se llama Rodrigo Lanza. Un pacifista cargado de ira, digamos. Leer más …

Un fuego mata a 62 personas en Portugal, más de la mitad atrapadas en sus vehículos

CUARTOPODER | Publicado:

Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos quie ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera.
Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos que ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera. / Miguel A. Lopes / Efe

Un total 62 personas han fallecido en el pavoroso incendio que desde el sábado asola la localidad portuguesa de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, situado a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Al menos 30 de los fallecidos murieron carbonizados cuando los vehículos en los que intentaban huir de las llamas se vieron rodeados por el fuego y sus ocupantes, en ocasiones familias enteras, quedaron sin escapatoria posible. Otras 60 personas ha resultado heridas de diversa consideración. Leer más …

Waco: El fin del sueño americano

DAVID TORRES | Publicado:

Waco
Aspecto del rancho Monte Carmelo después del asedio de fuerzas combinadas del FBI y el ejercito en la localidad texana de Waco. / Wikipedia

La historia de Waco (el encarnizado asedio de 51 días en un rancho en Monte Carmelo por parte de un despliegue de fuerzas del FBI y del ejército que culminó en una matanza apocalíptica) fue objeto de un polémico documental, Waco, the Rules of Engagament, que en 1997 intentó analizar las diferentes perspectivas involucradas. Era, quizá, demasiado pronto para hacerlo, sólo habían transcurrido cuatro años desde los hechos, las autoridades negaban muchas de las barbaridades cometidas -desde el uso de gases lacrimógenos al empleo de tácticas de guerra psicológica- y no había manera de comprobar las diversas teorías surgidas en torno a la tragedia. Se dijo que David Koresh, el líder de la secta de los Davidianos, estaba loco, que abusaba de menores, que se proclamaba Jesucristo y que indujo a sus seguidores a un suicidio en masa. Ninguna de esas acusaciones era verdad, como tampoco lo era, por ejemplo, el testimonio de unos agentes del FBI que dijeron que el incendio final fue provocado por dos hombres de la secta. En realidad fueron los gases lacrimógenos con los que las fuerzas del FBI pretendían hacer salir a los hombres y mujeres atrincherados en el rancho los que se inflamaron y achicharraron a los pocos supervivientes que no habían encontrado la muerte asfixiados o tiroteados. Murieron más de ochenta personas, 27 de ellos niños. Leer más …

Galicia: incendios fuera de control matan a cuatro personas y ‘cercan’ Vigo y Redondela

CUARTOPODER | Publicado:

La localidad pontevedresa de Redondela rodeada por las llamas.
Vista de la localidad costera pontevedresa de Redondela tomada anoche. La población está cercada por las llamas, que casi formaban un frente continuo hasta Vigo. / Lavandeira jr. (Efe)

Cuatro personas han perdido la vida en los 57 incendios, 14 de los cuales estaban forzando a evacuar núcleos urbanos, que sólo en el día de ayer quemaron 4.000 hectáreas en las cuatro provincias gallegas. La situación más grave se daba en la provincia de Pontevedra, donde un frente casi ininterrumpido de incendios amenazaba a las localidades de Redondela y Vigo. La ciudad pontevedresa, la más poblada de Galicia, llegó a quedar aislada por carretera y al filo de la medianoche comenzaron a producirse incendios espontáneos en las zonas arboladas de la ciudad, fuegos que en su mayoría fueron extinguidos por los propios vecinos armados con palos, cacerolas y otros medios de fortuna. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend