LA CÉLULA TERRORISTA / Parece que preparaban un atentado de mucha mayor envergadura

Alcanar: el punto de partida de la barbarie

0
Aspecto que ofrecía la vivienda, previsiblemente utilizada por los terroristas que llevaron a cabo los atentados de Barcelona y Cambrils, tras la explosión.
Aspecto que ofrecía la vivienda, previsiblemente utilizada por los terroristas que llevaron a cabo los atentados de Barcelona y Cambrils, tras la explosión. Todo el edificio, ubicado en la urbanización Montecarlo, de Alcanar (Tarragona), se vino abajo. Entre los escombros pueden verse numerosas bombonas de gas / Jaume Sellart (Efe)

Todo comenzó la noche del miércoles en la localidad de Alcanar (Tarragona). A las 23.17 se produjo una explosión en una casa de la urbanización Montecarlo en el que murió una persona. Hoy los Mossos creen que esta deflagración, que investigaron unas horas antes, está vinculada con los atentados de Barcelona y Cambrils, que se produjeron este jueves y que han dejado 13 muertos, más de 100 heridos y dos detenidos, por el momento. Este chalet podría ser el centro de operaciones de los terroristas.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha asegurado en una rueda de prensa que los tres hechos están vinculados "de forma clara y con pocas dudas". El miércoles se produjo una explosión en esta casa,  según apunta Europa Press , por lo que parecía en principio una acumulación de gas. La deflagración provocó el derrumbe del inmueble. De las dos personas que había en su interior, hoy en el punto de mira, una resultó muerta y otra fue rescatada grave de entre los escombros y evacuada por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Virgen de la Cinta. Hoy, viernes 18 de agosto, los investigadores creen haber encontrado entre los escombros restos de un segundo cadáver. En total, hubo hasta siete heridos, ya que las casas que estaban alrededor sufrieron también desperfectos.

"Estos atentados se estaban preparando desde hace algún tiempo alrededor de este domicilio de Alcanar", ha confirmado Trapero en una rueda de prensa este jueves. El jefe de los Mossos ha explicado que los agentes sospechan que este grupo estaba preparando "un atentado" o incluso "varios". Por lo tanto, la masacre de Barcelopna y Cambrils habría sido menor de lo que los sospechosos planeaban, ya que estarían diseñando "un atentado de mayor alcance".

Los Bomberos retiran bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar (Tarragona).
Los Bomberos retiran bombonas de butano de la casa donde se produjo la explosión en Alcanar (Tarragona). Los Mossos investigan ahora si la célula terrorista que cometió los atentados de Cataluña escondió otro tipos de explosivos en esta casa que ocupaba y que quedó derruida tras la deflagración, en la madrugada del miércoles al jueves. / Jaume Sellart (Efe)

En este chalé se encontraron varias bombonas de butano y propano. Tras las primeras pesquisas que permitieron descartar que no se trataba de un accidente provocado por acumulación de gas o de un laboratorio de droga, las fuerzas policiales trabajan con la hipótesis de que en esta casa se usasen para fabricar explosivos. En la noche del jueves, los Mossos publicaban en Twitter las conclusiones de las primeras pesquisas: “Trabajamos con la hipótesis de que los terroristas abatidos estarían relacionados con los hechos registrados en Barcelona y Alcanar”, explicaba la cuenta oficial, donde puntualmente se informa sobre las investigaciones, se da instrucciones a los ciudadanos y se desmienten los rumores falsos que circulan por la red entre la confusión de las primeras horas de terror. 

Esta explosión puso a los habitantes de esta casa en el foco de las investigaciones de los agentes, así que, según apuntan las primeras investigaciones, pudo ocasionar que los atentados que planeaban se precipitasen y fueran perpetrados a las pocas horas ante el miedo de ser descubiertos.

Las investigaciones continúan en la zona, de la que ya se ha desalojado a once vecinos de la urbanización para provocar explosiones controladas del material existente durante la tarde del viernes, según informa Europa PressLas investigaciones siguen abiertas y Alcanar podría ser el cuartel de los terroristas que han hecho sangrar este jueves a Cataluña. Las investigaciones policiales descartan ya que sean actos aislados y buscan células organizadas e investigan el entorno de los detenidos, mientras la Audiencia Nacional ha lanzado la orden de busca y captura sobre cuatro sospechosos.

Leave A Reply