Los “viva el rey” deslucen el homenaje a las víctimas

  • El rey se convierte en protagonista del acto
  • Canciones universales y lecturas en la lenguas de las personas que perdieron la vida

6

BARCELONA.- Las Ramblas, primera hora de la mañana, un silencio tenso que recordaba lo ocurrido hace 12 meses. El helicóptero sobrevuela Barcelona. Un bar del Raval, un café en una de las callejuelas que finalizan en las Ramblas, se apresuran en recibir los pedidos. Poco después cortan el tráfico. Subiendo las Ramblas, símbolos, gestos espontáneos: un cartel pegado a un kiosko recuerda los nombres de las víctimas, algunas flores sobre el mosaico de Miró, donde los cuerpos inertes frenaron la furgoneta blanca hace un año.

Llegando a Plaça Catalunya llama la atención una enorme pancarta que cuelga de lo alto de uno de los edificios contiguos, en inglés: "El rey español no es bienvenido en los países catalanes". También llama la atención grupos organizados de personas con banderas de España que se concentran en las cuatro esquinas de la plaza. Algunos llevan carteles identificativos: servicio de orden. Algunos son integrantes de partidos y colectivos de la extrema derecha, presentes en anteriores manifestaciones. A la entrada de la plaza, donde se va a celebrar el acto, los Mossos registran las pertenencias de asistentes. Otro control de seguridad, de los servicios de la Casa Real, requisa algunas banderolas independentistas, las banderas españolas entran todas.

Tercer elemento que llama la atención: poca gente en el acto, unas 2.000 personas. En comparación con la concentración que se celebró el año pasado, el 18 de agosto, cuando la plaza quedó desbordada al grito de 'No tinc por!', en esta ocasión tan solo estaba concurrido el centro de la misma. Ante la politización de los últimos días, para mucha gente se había convertido en un acto de reafirmación para el monarca, la ciudadanía de Barcelona no ha participado. Deslucido homenaje a las víctimas.

Publicidad

El acto, organizado por el Ayuntamiento, sencillo, sentido, bonito... Interrumpido en un sinfín de momentos por gritos de 'Viva el rey' y 'Viva España'. La inmensa mayoría del público no sigue las proclamas y les mandan callar. Faltas de respeto. Los monárquicos, pocos, algunas decenas, quizás un par de centenares, querían ser protagonistas: banderas monárquicas y sombreros de paja también con la insignia española.

La periodista Gemma Nierga ha sido la encargada de la conducción del acto. Palabras de recuerdo para las víctimas, palabras de agradecimiento para las fuerzas de seguridad y servicios públicos y de emergencias que estuvieron implicadas en el socorro a las víctimas del atentado. Previamente, algunos familiares de las víctimas, acompañados de autoridades, han realizado una ofrenda floral en el mosaico de Miró, en las Ramblas, sin duda, el momento más emotivo.

Coros y alumnos de las escuelas municipales de música interpretan temas universales como 'Imagine', 'Hallleluyah', 'Qualsevol nit pot sortir el sol', 'Cant dels ocells'. Se leen fragmentos de 'Devociones sobre situaciones inesperadas' de John Donne en las siete lenguas de las personas que perdieron la vida el año pasado. Momentos de emoción interrumpidos por 'Viva el rey', 'Viva España'... 'Imagine' vs 'Viva el rey', la mayoría del público se suma a tararear la canción de John Lenon.

Los independentistas, más allá de la enorme pancarta que recuerda a Felipe VI que no es bienvenido, y otra colgada en la Rambla que critica los negocios armamentísticos y la relación con las casas reales, no tienen gran presencia en Plaça Catalunya. Algunos activistas de CDR se han concentrado abajo de Via Laietana. Indiferencia ante la politización del acto. ANC ha convocado otro acto en la cárcel de Lledoners esta tarde, pero, esta mañana, la presencia del rey ha deslucido el homenaje a las víctimas. Albert Rivera y Pablo Casado hacen turno para hablar ante las cámaras. Aquellos que pedían que no se politizara el acto...

6 Comments
  1. Ggs says

    Ahora resulta que despues de tantos articulos de este peridico diciendo que hay fascismo en España y que yo tanto he criticado, veo que es verdad…..si no le haces la pelota al articulista te retiran el comentario, como siempre los comunistas predicando con el ejemplo…..

  2. ninja45 says

    La mayor parte de catalanes, ya no nos sentimos españoles desde el momento que se aporreó vilmente a nuestra gente por el terrible «delito» de querer votar. Para homenajear a las víctimas del ataque terrorista del 17-8-2017 en las Ramblas de Barcelona o a las «trece rosas» republicanas fusiladas por los fascistas en la guerra civil, grandes aspavientos y retórica por un tubo. Contra los independentistas republicanos catalanes, represión a tope y prisión incondicional. Las fuerzas de ocupación de Cataluña formadas por la policía nacional, la guardia civil y la extrema derecha unionista y xenófoba campan a sus anchas con total impunidad y se extrañan de que no sean bien recibidos y se les haga el vacío. Se lo ganaron a pulso el 1-O. Que se vayan a su Spañistán a no tardar. Cuando tenemos presos políticos gracias a la accion partidista y parcial de la abogacía del Estado de Desecho, la Fiscalía que «afina» en manos de la extrema derecha de Vox, una Injusticia Española totalmente politizada, un Tribunal Inconstitucional anclado en la época de Franco y una monarquía obsoleta a la que nadie ha votado, apaga y vámonos. En Cataluña
    hemos encontrado la solución para que nuestra basura sea
    recogida diligentemente de la puerta de nuestras viviendas: La
    ponemos en bolsas amarillas y los esbirros de C’s. Fachas y el
    Partido Podrido se encargan de pasar a recogerla. Si me pegan,
    me divorcio. Som República !!*!!

    1. Ggs says

      Sigues con el copia y pega de los apuntes de la secta, que lastima, teneis el cerebro tan lavado que no distinguis realidad de ficcion, que pena, de verdad, lo siento mucho por los indepes adoctrinados ( vais a estar toda la vida odiando) pero no por los indepes apesabrados, esos si que saben lo que hacen.
      No teneis la mas minima decencia ni sentimientos, politizando sin ningun tipo de pudor un dia de homenaje a las victimas de terrorismo, sois gentuza sin escrupulos.
      Uffff….no se si he sido muy duro….igual me vuelven a quitar el comentario.

    2. Farrack says

      Lo que sois es un rebaño de acémilas que os tragáis todo lo que os han echado desde TV3.
      Ni represión ni leches. Montajistas y encima malos. Embusteros, que de haber tenido un gobernante en Moncloa como Dios manda, si que os tendríais que haber enterado de verdad con una respuesta contundente y sin contemplaciones al pulso planteado.
      Ni habéis sido nunca Nación, solo territorio gregario. Con vuestra «lengua» no vais ni a la vuelta de la esquina a por tabaco y cada vez a menos. Las empresas os abandonan. Tenéis vuestros barrios sometidos a los islamistas que luego os matan… y suma y sigue.
      Quizás, si que es cierto, debería alguien plantearse lo de la secesión. Pero ese alguien debería ser España. Lo malo es que los ¿piensan? como tú no sois ni el 50%, y no es digno abandonar a ese más de la mitad de los catalanes que quieren seguir en España. Si no, por vuestro peso específico hoy, convendría secesionarnos los españoles de vosotros. Dejaros fuera de la UE (según vosotros no, contra el contundente sí de la misma UE. Que burros) y que os fueran dando por donde se empiezan los canastos.
      Vuestro Caxit duraría dos semanas. El hambre aprieta.

  3. Farrack says

    ¿y los CDR’s y los lacitos amarillos no deslucen?

  4. florentino del Amo Antolin says

    Ninja45, la politización unilateral y la ocupación del espacio, dejó invisibles las verdaderas razones del acto conmemorativo; el tactismo politico, en un estado que desea parecer lo que no es; nos da una visión de como es este país y sus sujetadores nacionales, imponiendo su presencia y la cortesania subdita… ( sin odio, cultura, ni razón ).
    En contrapartida, Las Ramblas fueron naturales, austeras, pero sentidas y verdaderas. L@s Barceloneses y Catalunya en general se tienen que sentir orgullosos del » seni » en un trance dificil de superar, con medios escasos y justa colaboración. Es hora de caminar al lado del que sufrió la perdida de los seres queridos… arroparlos, sintiendo el latir la solidaridad humana peremne. Sin olvidar las formas y maneras de encarar una solución territorial… ¡ Ahí, núnca caminareis solos, la solidaridad de otros Púeblos, ofrecerán el punto de apoyo !.
    ¡ No preguntes por quien doblan las campanas, porque doblan por tí !. ( John Donne ).

Leave A Reply

Your email address will not be published.