Los 10 artículos más leídos en cuartopoder en este 2020

  • Las entradas que más ha leído nuestra audiencia en este año de pandemia

0

El año 2020 no se podrá pensar en el futuro sin la pandemia de covid-19. Todos los aspectos de la vida, íntima, social y política, han estado marcados por este hito. En el Estado español, además, ha sido el año en el que llegaba al Gobierno la primera coalición desde la II República, formada por PSOE y Unidas Podemos. En cuartopoder, hemos intentado hacer una cobertura diferenciada durante estos 12 meses, acompañando a la actualidad y buscando enfoques no tan habituales, con una amplia mirada social. Como muestra de ello, hoy, último día de este funesto año, recogemos algunos de los temas más leídos en este periódico, igual que ayer hicimos con las entrevistas más seguidas del año, uno de nuestros géneros periodísticos más característicos.

1.Una huelga estudiantil “contra la violencia machista y la educación franquista”

El pasado 26 de febrero, antes de que estallara la pandemia en el Estado español y se instaurara el primer estado de alarma, nos hacíamos eco de la propuesta del Sindicato de Estudiantes de convocar una huelga el 6 de marzo “contra la violencia machista”. Mediante esta propuesta, pretendían demandar una asignatura obligatoria y evaluable de educación afectivo-sexual, la prohibición del pin parental y la derogación de la LOMCE, entre otras cuestiones. Este año, el movimiento feminista no había convocado huelga como forma de protesta el 8-M, el Sindicato de Estudiantes sí la proponía.

2. Gritos por la sanidad pública y John Lennon, la iniciativa de un barrio contra las caceroladas

Las derechas y ultraderechas quisieron sacar rédito electoral de la tragedia de la pandemia desde el primer momento, aprovechando la coyuntura para intentar debilitar y derrocar al Gobierno de coalición. La tensión en el Congreso y los medios de comunicación se trasladaba a las calles y se sucedieron protestas de talante ultraderechista en multitud de ciudades, las más famosas fueron las del Distrito de Salamanca de Madrid, en la calle Núñez de Balboa. Sin embargo, estas manifestaciones también tuvieron su respuesta. En esta noticia de mayo, recogemos cómo vecinos del madrileño barrio de La Concepción se organizaban para dar la espalda a los que protestaban con banderas de España y cacerolas y para cantarles la canción Imagine, de John Lennon.

3. El debate sobre la reapertura de las escuelas

El coronavirus ha generado imágenes inéditas durante estos meses. Una de ellas, sin lugar a dudas, es el vacío que generó el confinamiento más extremo en calles, plazas, centros de trabajo y centros educativos. Ante la pandemia, el Gobierno decretó el cierre de los centros educativos y jóvenes y peques se quedaron encerrados en casa, paralizando, en buena medida, su actividad escolar y académica. En este artículo de opinión, Agustín Moreno recordaba que los únicos criterios que se debían seguir para la reapertura de las escuelas y decidir cómo se debía retomar el curso debían ser el sanitario y el pedagógico.

4. Ocupación SA, el documental sobre el Sahara que “saca los colores” a políticos y empresarios

El conflicto del Sáhara volvió a la actualidad a mediados del mes de noviembre, cuando Marruecos, saltándose el alto el fuego vigente desde 1991, atacaba a unos civiles saharauis que protestaban contra la construcción de una carretera en la región de Guerguerat. Desde entonces, el Frente Polisario declaró el estado de guerra. Las acciones militares se siguen sucediendo. Además, el presidente saliente norteamericano, Donald Trump, en uno de sus últimos estertores en política internacional, reconocía la soberanía marroquí del Sáhara Occidental, contraviniendo el Derecho Internacional. En cuartopoder hemos dado amplia cobertura de este conflicto. Uno de los temas más leídos fue este, sobre el documental Ocupación S.A., que demuestra cómo en la tragedia del Sáhara tienen mucho que ver con intereses espurios de políticos y empresarios españoles.

5. La geopolítica tras el coronavirus

“¿Por cuál de los dos caminos seguiremos después del coronavirus? ¿La sociedad al servicio de la economía, o la economía al servicio de la sociedad?”. Esta cuestión se planteaba en este análisis sobre geopolítica Hasel Paris en el mes de abril. Por aquel entonces, los organismos internacionales, como los de la Unión Europea, hicieron aguas a la hora de dar una respuesta coordinada a la crisis sanitaria. Para el autor, un fortalecimiento del Estado como agente internacional era necesario para garantizar un sólido sistema social y la redistribución de la riqueza.

6. Decenas de inspectores de trabajo impulsan un manifiesto de apoyo a Javier Iglesias

Una de las principales claves del año en la política española ha sido la cerrazón de derechas y ultraderechas en intentar derrocar al Gobierno de coalición usando para ello la pandemia. Para este objetivo, no han dudado en calentar el ambiente político y social, convirtiendo el Congreso de los Diputados, en muchas sesiones, en una suerte de graderío ultra de un estadio. El decoro parlamentario ha brillado por su ausencia en buena parte de los plenos celebrados. En esta noticia de mayo, informábamos de la recogida de firmas en un manifiesto de apoyo a Javier Iglesias, inspector de trabajo jubilado y padre del actual vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Pocos días antes, la que entonces era portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, no dudaba en definirlo como terrorista desde la tribuna. Maestros, profesores, catedráticos, abogados y otros operadores jurídicos, escritores, científicos y sindicalistas se sumaban a esta campaña de apoyo a Iglesias.

7. Cuarenta grandes series para una cuarentena (y en qué plataforma verlas)

Nuestro crítico de cine y series, Iván Reguera, aprovechaba el encierro forzado de millones de personas en sus casas en la pasada primavera para intentar facilitarnos un poco el confinamiento. Para ello, en este artículo, recomienda 40 series e informa de en qué plataforma audiovisual se pueden visionar. ¡Ojo! Las series siguen ahí, quizás este texto venga bien recordarlo, pues las recomendaciones son de las más variadas.

8. Los ecologistas, contra “el sinsentido” de que España abra una mina de uranio a cielo abierto

“¿Qué sentido tiene una mina de uranio cuando en 2050 tendríamos que tener una energía 100% renovable? Es una incoherencia absoluta”. Esta pregunta se hacían ecologistas de diversas organizaciones, como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife o WWF ante la reactivación de los trámites para autorizar la apertura de una mina de cielo abierto en el municipio salmantino de Retortillo. La presión iba dirigida al Ministerio de Transición Ecológica, a quien corresponde dar el visto bueno a la autorización a la empresa australiana Berkeley Minera España.

9. Los mejores villancicos del rock y el punk para disfrutar del espíritu antinavideño

Nuestro DJ particular, Miguel Muñoz, se ha comprometido este año a intentar alegrarnos un poco a través de la música. Ha escogido diferentes listas de canciones, para acompañar a temas que iban surgiendo en el día a día y en la actualidad mediática. Sin duda, esta lista de villancicos punkarras ha sido una de las más aclamadas. Podéis escuchar todas las listas en el Spotify de cuartopoder.

10. Reflexiones para después de la pandemia: ¿aprenderemos algo?

Para cerrar la lista, volvemos a nuestro colaborador Agustín Moreno, quien en abril se hacía esta pregunta: “¿Qué es lo realmente importante para la humanidad?”. La gran cuestión, para Moreno, es si volveremos o no al mismo tipo de vida, al mismo modelo productivo y mercado de trabajo precario, al mismo modelo de sociedad desigual una vez hayamos conseguido vencer a covid-19. "Si no somos capaces de sacar algunas enseñanzas básicas de esta crisis donde se ha evidenciado que lo importante es la vida y la salud, no tenemos arreglo como especie", advertía.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply

Your email address will not be published.