LABORAL / CCOO y UGT activarán la lucha para recuperar derechos

Siete puntos de conflicto en el «otoño caliente» que preparan los sindicatos

0
Las movilizaciones sindicales de este otoño
Una manifestación de UGT y CC.OO. con el lema 'Las personas y sus derechos lo primero', celebrada frente al ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. /CC.OO Servicios (Flickr)

Pese a que el paro ha aumentado en 46.400 personas en agosto, el Gobierno enarbola desde hace varios meses la bandera de la recuperación. Incluso, la Unión Europea da por finalizada la salida de la crisis que ha azotado la economía durante los últimos 10 años. A la preocupación por la destrucción de puestos de trabajo le toma el testigo hoy otra inquietud transversal: el empleo precario y los salarios bajos.

Las movilizaciones sectoriales han dado el pistoletazo de salida a lo que los sindicatos consideran que será un “otoño caliente”. “Estamos preocupados por las valoraciones que hace el Gobierno de los datos. El empleo que se está generando no es de calidad y los trabajadores no tienen salarios que les permitan tener una vida decente. Además, de la cuestión salarial también depende el estado del bienestar”, explica Empar Pablo, secretaria de Comunicación de CC.OO. Este sindicato recopila cinco grandes pilares en los que se sustentarán sus convocatorias: los sueldos, un sistema de fiscalidad más justo, la negociación colectiva, el área pública y las pensiones.

Si el verano se inició con el conflicto de los estibadores, en los últimos meses se han activado también protestas del gremio de taxistas contra las nuevas plataformas como Uber o Cabify o el conflicto de los examinadores. Estos son los principales “puntos calientes” donde estarán las reivindicaciones este otoño.

Huelga de Renfe y Adif

Comisiones Obreras ha convocado para el 29 de septiembre una huelga en Renfe y Adif para denunciar que las plantillas de estas empresas están "envejecidas y reducidas". También se quejan de la "falta de información" en asuntos como “ la definición de las Obligaciones de Servicio Público (financiación pública de servicios de Cercanías y Media Distancia) para 2018, el deterioro de las infraestructuras y el material rodante por falta de mantenimiento, la liberalización en ciernes del transporte de viajeros, así como una falta de previsión ante el escenario de competencia que se avecina”.

El sindicato alerta de la merma de trabajadores en estas dos empresas que, según sus datos, tuvo su origen en la Ley del Sector Ferroviario de 2005. Según sus cálculos, las plantillas de Grupo Renfe, Adif y Feve sumaban 32.000  empleados en esa fecha, mientras ahora no superan los 26.000 trabajadores. Este parón tendrá lugar desde las 0:00 horas hasta las 23:00 horas del día 29, aunque el  ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confía en solucionar el conflicto antes de que llegue esa fecha. 

Tensiones en los servicios exteriores

El pasado 5 de septiembre comenzó en la embajada española de Nicaragua una huelga indefinida de su personal, con paros intermitentes, los martes y jueves, de 11 a 13 horas. Según cuentan CCOO, UGT y CSIF, el pasado 19 de junio" el personal de la Administración General del Estado en Nicaragua se dirigió con un escrito al embajador español, al que expresaron su malestar por la a práctica congelación salarial desde el 2009". El problema para estos empleados es la pérdida de poder adquisitivo. De 2009 a 2016 hubo una inflación acumulada en el país de 51,79%, que se sumó después a una devaluación del euro frente al dólar de un 25%.

Nicaragua no es el primer país en el que el personal laboral de servicios exteriores se ha plantado para reinvindicar mejoras salariales. En Argentina, Brasil, Suecia o Australia ha habido movilizaciones, según informan los sindicatos.

Paros en la educación vasca

Los sindicatos LAB, ELA y Steilas no van a ponérselo fácil al Gobierno vasco, ya que planean varias movilizaciones en el primer trimestre de curso. Durante el primer mes, se han convocado concentraciones en las delegaciones de Educación y a partir del 28 se trasladarán las acciones a los centros educativos. Durante noviembre, cada jueves habrá huelgas por sectores (desde los servicios de cocina a la educación especial), mientras habrá una huelga de todos los profesionales el 12 de diciembre.

Marcha por las pensiones dignas

Del 30 de septiembre al 9 de octubre, una marcha de jubilados, convocados por UGT y CCOO, marcharán a Madrid desde varios puntos distintos de España para pedir pensiones dignas. La cantidad que perciben los jubilados suben al año un 0,25%, una cantidad que a los sindicatos les parece insuficiente frente al aumento del nivel de vida. El resultado es la pérdida de poder adquisitivo en una retribución de la que a veces también viven los hijos o los nietos. Además, también quieren que se reactive el pacto de Toledo para garantizar la viabilidad de las pensiones.

Tensión en el Prat

El fantasma de la huelga planea sobre uno de los conflictos de más trascendencia del verano, el de los trabajadores de Eulen, que estalló en el aeropuerto de El Prat de este verano. El laudo que dictó el mediador establecido por el Gobierno recomendaba una subida salarial de 200 euros. 

El conflicto de los examinadores

Hasta 86.000 exámenes se han aplazado durante los parones que los examinadores han llevado a cabo este verano en busca de mejores condiciones laborales y aumentos de salarios. Por el momento, parece que las negociaciones con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, están paralizadas. Los paros continuarán en septiembre de lunes a miércoles.

El área pública

Este jueves, CC.OO. ha presentado la campaña "¡Vamos a recuperar lo arrebatado!", por la que exigen al Gobierno que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se restablezca "el empleo perdido, los salarios y la calidad" de servicios públicos como la enseñanza, sanidad, atención a la dependencia o a las mujeres víctimas de violencia de género. Si el Ejecutivo no negocia, el sindicato ha prometido protestas, sin descartar "una movilización contundente", lo que significa que podríamos también ver a maestros o médicos reivindicando sus derechos en los próximos meses.

Leave A Reply