39º CONGRESO DEL PSOE / Novedades en la comunicación del partido

Las redes sociales, claves en la estrategia de oposición que proyecta Pedro Sánchez

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Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez, durante un acto de campaña en las primarias, en la que siguió una estrategia coral que ahora pretende replicar en el PSOE. / PSOE (Flickr)

Más vídeos y flexibilidad en las redes sociales, integrar las plataformas de militantes sanchistas en Ferraz y mantener la "coralidad" en el nuevo equipo para que sean “varias personas” las que emitan información desde el PSOE. Son tres líneas maestras de la nueva estrategia de comunicación del partido, según explican fuentes socialistas. La idea que proyecta su equipo es trasladar los éxitos de la campaña de Pedro Sánchez en primarias a la estructura institucional. Además, se plantea la creación de un Observatorio de Redes para recoger y analizar quejas ciudadanas.

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Hasta que en el 39º Congreso Federal del PSOE no se confirme la Ejecutiva que propone el nuevo secretario general, no habrá un plan cerrado para esta nueva etapa. La estrategia de comunicación es vital para el líder que tendrá que hacer la oposición desde Ferraz, al no tener escaño en el Congreso ni en el Senado. Las portavocías en estas instituciones serán, por tanto, fundamentales. Por eso, hacer llegar su mensaje a los militantes, ya sea de manera directa en las redes o mediante los medios de comunicación, es fundamental si quiere consolidar su liderazgo como líder de la oposición, un papel que disputa en este momento con Podemos. 

Para los sanchistas es vital mantener viva esa efervescencia de la militancia que colocó de nuevo a Sánchez en Ferraz. Esto supone que la comunicación directa con la militancia a través de las redes sociales será una prioridad. En el laboratorio que fueron las primarias socialistas se comprobó que los vídeos cortos y sencillos eran muy potentes para trasladar las ideas del entonces candidato, y que la retransmisión en directo de mítines tenía un seguimiento inesperadamente mayor por parte de los usuarios. 

Durante los primeros días de Sánchez como secretario general, las mismas tácticas se han trasladado a las cuentas de redes sociales del PSOE. Un ejemplo es cómo se anunció el eslogan  (“Somos la izquierda”) del próximo Congreso Federal. Los medios de comunicación lo conocieron a la vez que la militancia: el partido lo colgó en las redes de manera simultánea y acompañado de un vídeo. “En la campaña, las redes sociales fueron el gran descubrimiento porque funcionaron muy bien. Se convirtió en una forma directa de comunicarnos con nuestros seguidores”, sostiene una fuente de Ferraz. De los tres candidatos en la carrera por la secretaría general, en la que Sánchez competía con Susana Díaz y Patxi López, el madrileño fue el más activo en cantidad y calidad de tuiteos diarios: publicaba una media de cinco al día que incluían contenido multimedia e interacciones, para fomentar la participación de los internautas.

Esta táctica se trasladará a los perfiles institucionales en forma de reacciones del PSOE a determinados acontecimientos, felicitar y apoyar a colectivos en jornadas especiales y sumarse a los días mundiales. Son gestos que consiguen retuits fáciles y que desde Ferraz creen que ayudarán al partido a acercarse a los usuarios de manera más directa y a acortar la distancia con ellos, como sucedió con el perfil de Sánchez. Durante la campaña, se usaron las redes sociales para agradecer los avales y pedir interventores y apoderados. Es decir, crear reacciones entre la militancia que les estaba apoyando.

Un observatorio de redes

Tal es la importancia de las redes en esta nueva etapa, que en las enmiendas al 39 Congreso Federal que presentó hace unas semanas el equipo de Sánchez ya se planteaba una modernización digital de las estructuras del partido. Entre otras medidas, se proponía la creación de un “Observatorio de redes”, cuya función fuera el “seguimiento de preocupaciones o problemas ciudadanos que puedan ser captados y traslados inmediatamente en forma de soluciones a la ciudadanía, en un gran ejercicio de escucha y de respuesta activa”.   

En Ferraz son muy conscientes de que en este momento, “la sociedad está muy politizada” y, por tanto, demanda mucha información sobre sus políticos y la gestión que hacen de las instituciones. El PSOE también planea recuperar canales que quedaron abandonados con la llegada de la gestora y la bajada del flujo de información, como es el caso de la aplicación Telegram.

Varios actores emitiendo información

Durante la campaña de las primarias, hubo dos estructuras donde las redes fueron también fundamentales desde el punto de vista de la comunicación. Por un lado, estaban los actos y mítines de Pedro Sánchez, que eran tuiteados y retransmitidos desde su cuenta. Por otro, los diputados afines a Sánchez, como Susana Sumelzo, Odón Elorza, Zaida Cantera y Margarita Robles, y de colaboradores solventes de Sánchez, como Manuel Escudero y José Félix Tezanos.

Esto permitió multiplicar los focos de emisión de la información, tanto en redes como en las agrupaciones y las localidades. Los diputados del no a la abstención al Gobierno de Mariano Rajoy complementaban el discurso del líder “derrocado” a ojos de sus seguidores.

Con todo el aparato en contra, los de Sánchez no olvidan el poder que han tenido las plataformas en la victoria de Sánchez y ahora el objetivo será “integrarlas en Ferraz”. Por ello, se dinamizarán las Casa del Pueblo  como canales de debate y participación. Además de Twitter y Facebook, el Whastapp fue otra herramienta de comunicación fundamental: compartían discursos, artículos o memes de los rivales. Tras la victoria, Sánchez hará un último guiño a los militantes en el Congreso Federal, que acabará con un gran acto en IFEMA con ellos.

4 Comments
  1. Severino Fernandez Alvarez says

    parece que, como todos los que no son honestos ni capaces, buscan copiar de Podemos. Les va a faltar lo esencial y a la larga (o no tan larga) se notará. Ya lo dijo Monedero «resucitar y que no huela».

  2. florentino del Amo Antolin says

    Las bases son muy mayores para copiar nada; sirven para no dejar joder ( con perdón ). Les ponen esta presidenta, jo, es feminista, ecologista.. Un partido dividido en dos mitades, con un currículun vitae de pactos con la derecha ultra. Tienen firmadas tantas tramas.. Que asusta pensar que yo fui uno de ellos.. ¡¡ Cien años de honradez y de firmeza !!.. Pero, ni un segundo más. Aparte de coger, ayudar al PP y mirar para otro lado. Firmando el 80% del programa de C,s .. El señor Sánchez se borró del parlamento, no, por coherencia, si no por la estrategia de rebajar la tensión con el pp; y no debatir con Podemos, el principal problema de esta facción del antiguo PSOE. Las copia nunca son mejor que el original!. Desde mi prespectiva, pocos votos vuelven al redil; es más, pueden bajar paulatinamente pues no tocar poder, o que te relacionen con lo ultimo vivido.. Hay que tener tragaderas para volver a las andadas. El PP pide el pago de la Lehendakaritza del Paco López. En fin!..¡¡ Salud, trabajo y República !!.

  3. Carlos Fernández García says

    Que bonito todo ¿no? La noticia «masaje» para Pedro xD

  4. Un veí de Carcaixent says

    Parece que la flor está del lado del PSOE. Anoche tuve ocasión de comprobarlo siguiendo la extraordinaria -por positiva- intervención de Espinar en la Sexta. No sé si se me pasó por alto, pero de la moción de censura a Cifuentes no se habló, lo cual unido al hecho de que he dejado de visitar -desde hace un tiempo- la información que se ofrece desde el ámbito de Podemos, porque la tengo más que asumida, he sacado la ligera conclusión que la abstención en la citada moción ha resultado, con todo, una posición de marketing adecuada. Si a eso sumamos que la baja forma de Pablo Iglesias empieza a ser alarmante y que esta empieza desde Vistalegre II, al interpretar el grito de unidad interna como un grito de unidad con el PSOE que no hubo aparecido por ningún lado, entonces vemos que se procede al desarme de Podemos en beneficio del PSOE, para que este lleve finalmente a cabo la expulsión del PP de las instituciones. Esto no deja de ser muy desorientador y creo que seremos muchos los que nos preguntemos a esta hora si fue en esos años de 2011, 2012, y siguientes, cuando el PSOE entró en una dinámica positiva y contraria a aquella anterior que coadyuvó al nacimiento del 15-M. Porque si es el caso, para lo único que ha podido servir Podemos, en términos estrictos, es -aparte de regenerar al aire contaminado de estos años- para restablecer el PSOE de papá y mamá, o del abuelito, que tanto debieron hacer por nosotros.
    Ni que decir tiene que espero una reacción contundente y expeditiva con el PSOE, que vaya mucho más allá de fijar en Ciudadanos la única causa de la frustración actual.

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