ACERCAMIENTO / Tras la tensa relación con el anterior secretario general, el 'susanista' Nino Torre

Sánchez: las JSE serán un «motor de rebeldía» contra el «anquilosamiento ideológico»

1
Juventudes Socialistas Adriana Lastra, Pedro Sánchez y Francisco Polo reunidos con el grupo de jóvenes.
Adriana Lastra, Pedro Sánchez y Francisco Polo reunidos con el grupo de jóvenes.

Pedro Sánchez ha convertido “el rescate a la juventud” en su primer gran proyecto como secretario general del PSOE. Con un militante con 60 años de media y el deseo de recuperar el voto que se fugó a Podemos, los menores de 35 son el próximo objetivo en su camino a la Moncloa. De manera paralela, tendrá que recomponer la tensa relación con el organismo más joven de la formación: Juventudes Socialistas, que también ha perdido en los últimos años una amplia base de militantes. La llegada del nuevo secretario general del nuevo organismo, Omar Anguita, podría ser un buen primer paso. Sánchez espera que la organización juvenil actúe como un "motor de rebeldía", que evite el "anquilosamiento ideológico", al que hasta ahora, por razones estructurales, parecía abocado el Partido Socialista.

En los últimos meses, las relaciones fueron especialmente tensas entre el secretario general del PSOE y su homólogo en las JSE, Nino Torre, que apoyó a Susana Díaz en el proceso de primarias. El pasado 27 de junio parecía una buena oportunidad para romper el hielo entre ambas estructuras, pero las impresiones respecto a la convocatoria dentro de la organización juvenil son dispares. En esta fecha, Ferraz convocó una reunión con un grupo de 13 jóvenes entre los que estaban tres representantes de Juventudes Socialistas, que compartían espacio junto a emprendedores sociales o jóvenes investigadores. Además del propio Sánchez, también se encontraban como representantes del partido la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y Francisco Polo, que ostenta la cartera de Emprendimiento, Ciencia e Innovación en la Ejecutiva. Ambos formarán el grupo de trabajo que tratará esta propuesta junto a los portavoces parlamentarios vinculados a estas áreas y  otros miembros como Manuel Escudero, secretario de Política Económica y Empleo, y Toni Ferrer, secretario de Empleo y relaciones Laborales. Pedro Sánchez trabajará en propuestas como nuevas reformas educativas, ampliar las becas universitarias o medidas para paliar el paro universitario.

Mientras unos creen que forma parte de la relación normal de ambas formaciones, otros valoran que la convocatoria de los más jóvenes fue puro “postureo”, ya que les avisaron con poco tiempo de antelación y ni siquiera les colocaron como organización prioritaria en su estrategia respecto a la juventud. El PSOE no se reunió de manera exclusiva con sus juventudes, sino que les convocó junto con otros grupos para escuchar su problemática y hablar de cuestiones como la educación, empleo y las dificultades de los jóvenes emprendedores. “No nos han pedido ni un documento”, explica una fuente de JSE sobre la frialdad entre ambas formaciones. Sin embargo, fuentes de JSE conocedoras de la reunión sí destacan el carácter conciliador de Sánchez: "Es un primer contacto y nos convocó para escucharnos". Antes de consultar a sus juventudes, Sánchez se había reunido con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, o con los sindicatos UGT y CCOO para tratar este y otros temas.

El proyecto del "rescate a la juventud" está en un estado tan larvario que esta reunión podría ser simplemente el primer contacto de una colaboración futura: “Claro que contaremos con ellos, como lo hemos hecho siempre”, asegura una fuente de Ferraz. De hecho, las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE sitúan "la recuperación del voto joven" como "un eje estratégico de la acción de la organización". Lo que se traducirá en el intento de una ampliación de esta militancia y su incorporación "en responsabilidades orgánicas e institucionales".

JSE será una de las herramientas para evitar el "anquilosamiento" de la formación, por lo que se impulsará su papel como "verdadero motor de rebeldía ideológica en el seno del PSOE, trasladando al partido los nuevos debates generacionales, siendo la base y ejemplo, como escuela de buenas prácticas de valores y principios socialistas, del propio presente y futuro orgánico e institucional del proyecto socialista", según el citado documento.

En sus resoluciones, el PSOE también ha materializado algunos de los logros que ya había conseguido la organización: "En los procesos de primarias del Partido, ya sea para la elección del Secretario/a General como para la elección de los candidatos/as a la presidencia del Gobierno o de otros ámbitos territoriales podrán participar todos los militantes de JSE con las mismas garantías que el resto de militantes del PSOE". Esto ya ocurrió en la consulta sobre el pacto con Ciudadanos en 2016, donde los afiliados de la organización juvenil pudieron votar.

Una relación tensa

Históricamente, las relaciones entre JSE y PSOE no han sido fáciles. A la primera se le supone la vanguardia ideológica del partido. De hecho, durante el 39º Congreso del PSOE fue una enmienda de la organización juvenil la que protagonizó una de las negociaciones más tensas, en un congreso socialista insólitamente tranquilo. La organización pedía una reforma constitucional y un referéndum en una enmienda que se aprobó en comisión con 98 votos a favor y 69 en contra. Para evitar que fuera votada en pleno, se negoció durante varias horas con ellos hasta alcanzar una fórmula mucho más diluida que hablaba de "valores republicanos". JSE también fue parte de otra de laspropuestas polémicas: la gestación subrogada, que fue tumbada sin problemas antes de llegar al plenario.

Sin embargo, algunos sitúan las tensas relaciones en la etapa anterior del secretario general y lo personifican claramente en el enfrentamiento político entre Sánchez y Torre. Pese a que este organismo juvenil tiene representación en la Ejecutiva, hubo gestos que hicieron que se sintiera desplazada. Por ejemplo, en mayo de 2016, Sánchez decidió dejarles fuera del equipo electoral del 26J.

Durante las primarias, el apoyo de Nino Torre a Susana Díaz fue pleno. Encabezó la red de voluntarios jóvenes y entregó los avales de la presidenta de la Junta de Andalucía en Ferraz. Además, es bastante próximo al que entonces era el presidente de la Gestora, Javier Fernández. Mientras unos alegan que la fluida relación que la organización tenía con el anterior exsecretario general Alfredo Pérez Rubalcaba se rompió con Sánchez, en Ferraz recuerdan que fue un ‘shock’ que el representante de la organización socialista apoyase la abstención al gobierno de Mariano Rajoy: “No se entiende que defendieran la derechización desde la que se supone que es la organización más progresista del partido”, argumentan desde Ferraz.

Un nuevo horizonte

Las fuentes consultadas desean que la llegada del nuevo secretario general de Juventudes Socialistas, Omar Anguita, mejore las relaciones. El próximo XXV Congreso Federal Ordinario de JSE, que se celebrará del 14 al 16 de julio, le ratificará en el cargo. Desde Ferraz aseguran que “por supuesto” colaborarán con ellos en el citado rescate. Sánchez sabe que esta organización puede ser un buen catalizador si quiere recuperar el voto joven. "Juventudes siempre ha sido una escuela de ciudadanía y socialismo", reconoce un miembro de la actual dirección, que se muestra esperanzado en que las relaciones se recuperen.

En la Ponencia Marco que se discutirán en el citado congreso tras la recepción de enmiendas, hay algunas propuestas que pretenden dar solución a las mismas problemáticas que estudia el PSOE, como “una normativa fiscal favorecedora para los inversores de Business Angels”, inversores que suelen estar en las primeras etapas de financiación de las empresas, para favorecer el emprendimiento,  o “importar y adaptar el modelo de comités jóvenes en las empresas. Permitiendo así a los y las jóvenes, becarios y estudiantes de Formación Profesional Dual tener voz en las empresas con un comité propio”.

Dentro del ‘nuevo PSOE’, y aunque pueda parecer una paradoja, Sánchez cuenta con un buen conocedor de la juventud: el sociólogo José Félix Tezanos, con 71 años, que lleva años estudiando la problemática de este sector poblacional y que ahora ostenta la cartera de secretario de Estudios y Programas en la Ejecutiva del PSOE. Europa Press ha analizado el libro 'Partidos políticos, democracia y cambio social', que el citado socialista ha escrito junto a César Luena y donde se estudian vías para modernizar los partidos políticos y ganar participación entre la juventud y en las grandes ciudades. Este documento, cuenta la agencia, revela un PSOE envejecido, donde la edad del militante medio es 60 años. Por otro lado, recuerda que JSE ha perdido un 20 por ciento de sus militantes en los últimos años y que 3 de cada 10 afiliados a este organismo no son militantes del PSOE. Es decir, no hay un trasvase. "JSE es un organismo autónomo y ellos sabrán lo que tienen que hacer para ganar afiliados, pero claro que estrecharemos la relación con ellos", reconoce una fuente próxima a la dirección del nuevo PSOE. 

El PSOE es consciente de que recuperar el voto joven debe ser una prioridad si quiere ampliar su espectro. El acercamiento a Podemos y su “plan de rescate” podrían ser los primeros pasos hacia un electorado que en los últimos años se ha desplazado a los nuevos partidos. 

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Como ex militante diré que la deriva lleva desde Suresmes . Tienen firmado con la derecha tantas maniobras antisociales. Han echado tanta gasolina para apagar fuegos.. Han que mado el ideal utópico de tanta gente joven, y mayor.. ¿ Que se han apuntado ?.. ¡ Yo creía que ya no quedaban crédulos !. Al final, el abrazo del oso a Podemos. Para ganar tiempo y parecer lo que nunca puede ser.. ¡ La copia, no será nunca original !. Salud trabajo y República!.

Leave A Reply