TECNOLOGÍA / La red de microblogging escucha a sus usuarios

Twitter lanza una herramienta para crear hilos fácilmente

0
Ya es posible crear hilos en Twitter publicando todo el texto al mismo tiempo, lo que facilita la lectura. / Foto: Pixabay

El año que está a punto de acabar pasará a la historia de las redes sociales por muchos motivos como la eliminación de la limitación de 140 caracteres a la hora de escribir mensajes en Twitter, el asentamiento del vídeo en directo o el crecimiento tan grande que ha experimentado Instagram, pero también será recordado por la manera en la que el pasado verano el dibujante Manuel Bartual mantuvo en vilo a todo un país con sus publicaciones en la red de microblogging. El inquietante relato de sus supuestas vacaciones provocó que, durante todo un fin de semana de agosto, en la calle no se hablaba de otra cosa.

La tuitnovela que creó Bartual demostró que las redes lenguajes poseen un lenguaje propio y posibilidades infinitas para llamar la atención de los demás usuarios con originalidad y creatividad. Miles de españoles estuvieron enganchados al desarrollo en tiempo real de una historia fresca que dominaba muy bien los tiempos y que empleaba a la perfección las herramientas propias de la red de microblogging.

En realidad, Manuel Bartual no estaba inventando nada. Se habían llevado a cabo anteriormente experimentos similares, pero no habían logrado tanta repercusión como el suyo, al menos en nuestro país, donde pocos tuiteros estaban sacando partido hasta la fecha a los denominados threads (hilos).

De hecho, la creación de hilos es una funcionalidad inventada por los propios usuarios de Twitter, que ante la limitación de espacio, decidieron de forma espontánea escribir un mensaje y sucesivas respuestas a éste para crear historias más largas que los 140 o 280 caracteres permiten. A alguien se le ocurrió crear un hilo y muchos otros tuiteros, viendo las posibilidades creativas de este tipo de historias elaboradas con mensajes trenzados, imitaron la acción.

Twitter, al comprobar el éxito de este tipo de historias y su posible utilización en otros contextos como el corporativo (por ejemplo, una empresa puede usarlos para comunicar una novedad importante o sus resultados financieros en tiempo real), en medios de comunicación (ideales para cubrir eventos), etcétera, ha decidido institucionalizar los hilos y lanzar oficialmente una función para crearlos.

No es la primera vez que Twitter escucha a los usuarios y se aprovecha de su manera de usar la plataforma para lanzar una nueva funcionalidad. Lo mismo ocurrió hace 10 años cuando Chris Messina, un tuitero estadounidense, decidió añadir el símbolo almohadilla (#) al nombre del evento al que asistía para que todas las personas que estaban en él pudieran ver sus mensajes y comunicarse entre sí. Así nacieron los #hashtags, que poco después Twitter incorporaría de manera oficial.

De la misma manera, Twitter ha lanzado esta semana una herramienta propia para crear hilos que simplifica mucho su utilización. A partir de ahora los usuarios ya no tendrán que publicar un mensaje e ir respondiéndose a su propio tuit para crear la historia.

Twitter ha añadido en la caja de actualización --aquella en la que se escriben los mensajes-- un botón que se identifica con el símbolo +. Una vez que se redacte el primer tuit, tan sólo hay que pulsar sobre el + para que aparezca una caja doble en la que se relacionan los dos mensajes para iniciar un hilo. A partir de ahí tan sólo se debe crear el siguiente mensaje y pulsar el + cuantas veces se desee hasta completar la historia, tal y como explica la propia red social en este vídeo:


De momento, no existe un límite en el número de mensajes que se pueden incluir en un mismo hilo. Una vez incluido todo el texto que se desea añadir, tan sólo hay que dar a publicar.

Twitter publicará todos los mensajes a la vez, trenzando todos los contenidos, lo que hará a los usuarios más sencilla la lectura y seguir el desarrollo de la historia. Pero, sobre todo, la nueva herramienta lo que facilita es la escritura del texto, pues ahora puede redactarse todo de una vez e ir partiendo el contenido en los distintos mensajes que constituyen el trenzado de manera intuitiva.

Leave A Reply