Julio Rodríguez desembarca en el escenario convulso de la pugna por Ahora Madrid

El ex JEMAD y nuevo secretario general de Podemos Madrid capital, Julio Rodríguez, en el mercado madrileño de Antón Madrid en una foto de campaña.
El exJEMAD y nuevo secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, en el mercado madrileño de Antón Madrid. / @Julio_Rodr (Twitter)

Sin sorpresas, como viene siendo lo habitual en la formación morada, la opción ‘oficialista’ ha vencido en las primarias de Podemos Madrid. La candidatura del ex jefe Mayor del Estado de la Defensa Julio Rodríguez, una lista de consenso entre ‘pablistas’ y  ‘errejonistas’, ha obtenido el 68,7% de los votos frente a los 31,3% de la propuesta de Anticapitalistas encabezada por la diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra. El militar y los miembros de su candidatura han hecho gala de ser la garantía para que Manuela Carmena se decida a intentar revalidar su mandato. Tienen un proyecto propio con la alcaldesa y Podemos como protagonistas de cara a las elecciones de 2019, pero las voces críticas seguirán adelante en la pugna para reconfigurar la candidatura ciudadana de Ahora Madrid que, liderada por la alcaldesa, logró llegar al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid en 2015.

En esta ocasión han participado 8.199 inscritos, una cifra que supone un mayor número de participación respecto a la elección que encumbró al hasta ahora secretario general en Madrid ciudad, Jesús Montero. Según fuentes próximas a la dirección del partido en la capital, los resultados dan “mucha estabilidad a la organización y a Carmena” porque a los 14 consejeros electos de la candidatura de Rodríguez se unen nueve representantes de los círculos cercanos al ‘oficialismo’. El ex JEMAD destacó este viernes que ha sido “un proceso fraterno entre compañeros y compañeras que saben que el adversario está fuera” y ha celebrado que el nuevo Consejo Ciudadano Municipal responde al mandato de “unidad” que emanó de Vistalegre II.

Publicidad

Pero la tercera familia del partido, Anticapitalistas, también ha salido reforzada de estas primarias a las que decidió concurrir con su propia lista. Serra ha valorado positivamente los resultados y ha felicitado a Rodríguez, pero también ha destacado que su candidatura, Podemos en Movimiento, ha logrado más de un 30% de los apoyos que les han valido cuatro consejeros en el Consejo Ciudadano Municipal (CCM). El ‘oficialismo’ les había ofrecido tan solo un asiento en el Consejo que equivalía al 13% de los votos que obtuvieron el pasado mes de febrero en Vistalegre II.

Este papel de Anticapitalistas en el CCM supondrá un contrapeso para el ex JEMAD. Tanto Rodríguez como Montero, muy cercano a Pablo Iglesias, han defendido en campaña la necesidad de que Podemos lidere la nueva configuración de Ahora Madrid. Pretenden que se elija un proyecto político y, después, las personas que deben representarlo. La idea es también que Carmena pueda sumar a las personas de su confianza algo que, según fuentes cercanas, facilitaría que se volviera a postular como alcaldesa. La propia Carmena, que ha rechazado confirmar si repetirá y ha evitado posicionarse durante la campaña de primarias en Podemos Madrid, sí que se ha manifestado sobre el futuro de Ahora Madrid. Esta semana ha vaticinado que acabará “en algo distinto a lo que es ahora” tras la experiencia de cuatro años en el Gobierno.

Un manifiesto de desacuerdo con el sector 'oficialista' de Podemos

Las fuerzas más críticas con Carmena dentro de Ahora Madrid como son Anticapitalistas, IU y Ganemos no pondrán el camino fácil al exJEMAD. Batallarán porque las primarias de Ahora Madrid tengan “métodos inclusivos y participativos, como las primarias Dowdall –un sistema de votación proporcional que Podemos desechó en Vistalegre II y que otorga más representación a las minorías—". Así lo han defendido los nueve concejales que firmaron un manifiesto publicado este lunes: Carlos Sánchez Mato (IU), Mauricio Valiente (IU), Yolanda Martínez (IU), Pablo Carmona (Ganemos) y Montserrat Galcerán (Ganemos), Rommy Arce (Anticapitalistas), Celia Mayer (Madrid 129), Guillermo Zapata (Madrid 129) y Javier Barbero (Madrid 129).

El manifiesto la ‘Apuesta Municipalista Continúa’ clama por una estructura para Ahora Madrid “más democrática, plural y estable”, que articule y deje espacio a los partidos, grupos y personas no adscritas. También convoca un encuentro para finales de enero en el que participen todas las personas que se sientan parte del proyecto de Ahora Madrid. Aunque el manifiesto ha sido apoyado por los concejales antes mencionados, los impulsores del documento han indicado a este medio que son personas actualmente no vinculadas a ninguna familia política y que el documento surge como una iniciativa ante la preocupación de la deriva de la plataforma ciudadana de la que forman parte.

El documento y el momento en el que ha llegado, en mitad del periodo de votación para las primarias del partido en la ciudad, no ha sentado nada bien en el sector ‘oficialista’ de Podemos. Rodríguez lo ha interpretado como un “ataque a Carmena” y ha reseñado que parece obedecer más a “agendas personales”. Montero, después de reunirse esta semana con la alcaldesa, invitaba a un tercio de los concejales a “dar un paso al lado” e instaba a IU Madrid a decidir si quería formar alianza con Podemos o con Ganemos porque “no se puede estar en misa y replicando”. IU no dudaba en contestar a Montero a través de las redes sociales: “Hola Jesús: a nosotros sí que no nos gustan los platos precocinados”.

Tanto Serra como el concejal de Ahora Madrid y dirigente de IU Sánchez Mato, en entrevistas con cuartopoder.es, han mostrado su temor a que Ahora Madrid se convierta en un proyecto “personalista” y centrado en Carmena y creen que si ésta decide volver a postularse, debería someterse a un proceso de primarias. Fuentes de la dirección de Podemos Madrid, aseguran que “el sistema Dowdall” para las primarias podría disipar las ganas de la alcaldesa de volver a presentarse como candidata a la Alcaldía. También que el encuentro para enero que se propone el manifiesto la ‘Apuesta Municipalista Continúa’ es un intento de "cónclave paralelo".

Otro manifiesto. Esta vez contra el nuevo PEF de Carmena

Las voces críticas de Ahora Madrid han hecho público su descontento este viernes, por segunda vez en una semana. La causa obedece a un motivo distinto. La Junta de Gobierno ha aprobado de manera urgente este viernes la modificación del Plan Económico Financiero (PEF) que le exigía Cristóbal Montoro y que será llevado el lunes al pleno. Según ha informado 'El Confidencial', el plan, que fue remitido al Ministerio el martes, implica cumplir con la exigencia de Hacienda de reducir el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, además de realizar recortes en las cuentas de 2017 por valor de 365 millones de euros.

Anticapitalistas y Ganemos han firmado un documento impulsado por la Plataforma ‘Madrid no se toca’ que califica la decisión del equipo de gobierno de Carmena de “error político”. “Claudicar ante los recortes y cumplir el plan económico de Montoro es un error político al que nos vamos a oponer de manera organizada y en la calle”, amenaza el comunicado de una plataforma compuesta por organizaciones como Ecologistas en Acción, la Comuna Expresxs del Franquismo, el sindicato CGT-STAP o partidos políticos como Izquierda Revolucionaria, Izquierda Unida Madrid Ciudad. Según ha informado Europa Press, IU no ha firmado el documento. El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid es Sánchez Mato, dirigente de Izquierda Unida y responsable de la elaboración de los PEF.

El documento avalado por Ganemos y Anticapitalistas critica la elaboración de este PEF justo en el momento en el que el Congreso ha logrado que sea admitida a trámite la proposición de ley impulsada por Unidos Podemos para combatir la regla de gasto que “asfixia” a los Ayuntamientos. Según explican, el nuevo plan avalado por Hacienda dejará “el capítulo de inversiones para 2018 en niveles tan ínfimos que no se habían visto ni en las peores legislaturas de Ana Botella y el gobierno del PP”.