Los momentos que marcaron 2018

2

2018 ha sido un año de giros dramáticos y muchas sorpresas. Irrupción de un presidente inesperado, tensiones políticas, nuevos liderazgos y derrotas históricas. También hemos vivido algunas demostraciones de fuerza de la movilización popular. Esta es la selección de los momentos más significativos que hacemos en cuartopoder.es.

1. La caída de Rajoy

Nadie lo esperaba, pero los acontecimientos se sucedieron con rapidez. Tan solo nueve días antes el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy respiraba aliviado por haber aprobado los presupuestos para la legislatura. Pero llegó la sentencia de la Gürtel, que condenaba al PP por lucrarse con la corrupción, y todo saltó por los aires. El PSOE, que hasta la fecha había evitado presentar una moción de censura contra el mandatario, interpretó esta sentencia como la señal definitiva. La moción recabó los apoyos necesarios y el presidente abandonó La Moncloa de forma inminente. En Cuartopoder.es estuvimos en el Congreso para contar en directo ese emocionante momento.

Publicidad

2. Sánchez, presidente

Fue la gran sorpresa del año, superviviente en el PSOE, antaño castigado por los barones de su propio partido. Pedro Sánchez se hacía con la Presidencia del Gobierno el 1 de junio de 2018.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma hoy en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019. acuerdo presupuestario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la firma en el Palacio de la Moncloa del acuerdo sobre el proyecto de ley de presupuestos para 2019 / Zipi (Efe)

3. Adiós a Cifuentes

En abril la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ponía fin a su vida política. Era una de las figuras más carismáticas del PP, pero la polémica por su máster y el momento bochornoso en el que aparecía robando una crema en un supermercado de Vallecas sirvieron para apartarla de las instituciones y del liderazgo de su partido en Madrid. En Cuartopoder.es contamos los puntos flacos de su carrera y rescatamos ese momento olvidado en el que apareció en televisión el famoso incidente del supermercado.

cristina-cifuentes-dimite
Cristina Cifuentes anunciando su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. / EFE

4. La huelga feminista

El 8 de marzo las mujeres pararon y lo hicieron a lo grande. La huelga fue laboral, de cuidados, contra la violencia machista y todo tipo de discriminación hacia las mujeres. Aunque la interrupción del trabajo asalariado no fue masiva en España, sí lo fueron las movilizaciones. Las fuentes oficiales cifraron en torno a 200.000 las personas que se manifestaron tanto en Madrid como en Barcelona. Cerca de 100.000 lo hicieron en los demás puntos de la geografía española. El movimiento feminista volvió a demostrar su fuerza en las calles y  te lo contamos así.

Un cartel de una manifestante bromea con el hecho de que Ana Rosa Quintana se sumase ayer a la huelga feminista
Un cartel de una manifestante bromea con el hecho de que Ana Rosa Quintana se sumase ayer a la huelga feminista y no presentase su programa de Telecinco. / Mariaje GonzálezFlor (@mariajegf / Twitter)

5. Los pensionistas incendian las calles

Tampoco lo habían previsto muchos expertos, pero el 22 de febrero la manifestación estatal que convocaron los pensionistas tuvo un gesto simbólico en Madrid. Cientos de jubilados lograron romper la barrera de seguridad del Congreso para entonar aquello del “0,25%” es una mierda. Todavía recuerdan que fueron ellos quienes “echaron a Rajoy” y aunque han logrado algunas conquistas, en 2019 se mantendrán vigilantes. También te lo contamos en artículos como este.

Manifestación de pensionistas en Bilbao.
Manifestación de pensionistas en Bilbao. / Efe

6. Pablo Casado

Este año las primarias llegaron al PP y se visualizaron más que nunca los conflictos internos en esta formación. El resultado fue la victoria de Pablo Casado. La proclamación del heredero de Aznar como líder del partido supuso que éste realizara un viraje más pronunciado a la derecha. Sobre lo que significaba su victoria, te contamos curiosidades como estas.

Pablo Casado, tras ser elegido líder del PP./ EFE

7. Derrota histórica del PSOE en Andalucía

Este 2018 Susana Díaz perdió el feudo del PSOE, Andalucía. La región ha estado dominada ininterrumpida durante 40 años por los socialistas hasta las elecciones del pasado 2 de diciembre. Acompañando a esta derrota, ha tenido lugar la irrupción de Vox en el Parlamento andaluz, hasta ahora fuerza extraparlamentaria. A partir de ahora, la derecha gobernará en el sur. También analizamos en profundidad el resultado las andaluzas en artículos como este.

SUSANA DÍAZ COMPARECE EN SEVILLA TRAS RESULTADOS ELECCIONES
La candidata del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz tras conocer los resultados de las elecciones al Parlamento de Andalucía celebradas hoy./ Julio Muñoz (Efe)

8. Catalunya

Ha sido un año agitado en Catalunya, que comenzaba el año con la duda de si Carles Puigdemont sería proclamado president. Finalmente, el 12 de mayo asumiría la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, y se retiraría el 155. También fue el año de los Comités de Defensa de la República (CDR), la punta de lanza del movimiento independentista. Aquí te contamos lo que no te contaban en la tele sobre ellos.

Pedro-Sánchez-Quim-Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. / Flickr (Moncloa)

 

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Solo son días, fechas… Todo se aplaza, menos la lucha por conseguir la igualdad entre humanos, entre las clases sociales, los pensionístas, deshuciados,… mujeres y hombres. la memoria histórica, por la dignidad humana, su entendimiento y reconocimiento mutuo… ¡¡ Por todos los amantes de la Libertad de expresión de Cuarto Poder Prensa!!. https://uploads.disquscdn.com/images/586cf42cd75a956ff156c6490e93977845307afa232bcbaebc38137a5835d1b2.jpg

  2. ninja45 says

    Cuando las reglas del juego las imponían unos fascistas y corruptos que
    ganaron las últimas elecciones fraudulentamente, se impone la desobediencia
    civil. Contra la voluntad de todo un Pueblo, no sirven unas Leyes y una
    Constitución aplicadas para tapar bocas. En el pais donde mandaban los
    chorizos, me llegó al alma eso de la Declaración de Independencia
    absolutamente ilegal, que proclamó a los cuatro vientos el Sr. Rajoy y su
    camarilla. Saben ellos lo que significa la palabra democracia? Se lo
    explicaré: El Derecho de Autodeterminación nunca es ilegal, es un derecho
    que tendriamos que tener los democratas y que estos fascistas y sus socios,
    quieren reprimir. Si esta gentuza nos consideraran españoles, ni nos
    robarían, ni nos amordazarían, ni nos aporrearían, ni nos encarcelarían.
    Pero como nos consideran como una colonia se creen con derecho a
    reprimirnos, expoliarnos, menospreciarnos y humillarnos. Ya basta de
    impunidad según para quién. Los más de 3000 corruptos imputados del Partido
    Podrido que malversaron más de 60.000 millones de euros, están de rositas o
    siguen chupando del bote. Los ERES de Andalucía, se patearon más de 800
    millones. Casi nadie tuvo que depositar fianzas, responder con sus bienes o
    entró en prisión. En cambio con los independentistas se pidieron fianzas de
    5,2 millones de euros para Mas, Rigau, Ortega y Homs, lo que supone su
    ruina económica y prisión sin fianza para los «Jordis» y nuestros
    «consellers». Olé por la Fiscalia que afina en manos de la extrema derecha
    de Vox y una Injusticia Española prevaricaora, títere de los fascistas y
    corruptos. Ante esta situación lo mejor que podemos hacer es soltar amarras
    de estos impresentables y montarnos por cuenta nuestra. Si me pegan, me
    divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.