Directo | Aprobada la moción de censura; Sánchez, nuevo presidente

6
1 de junio 11:35: Aprobada la moción de censura

Con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos y las formaciones de ámbito nacionalista, ha salido adelante la moción de censura que derrota a Rajoy y nombra a Pedro Sánchez presidente del Gobierno. Por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención (la de Ana Oramas, de Coalición Canaria), se ha aprobado esta moción que abre una etapa de diálogo con otras formaciones para sostener el gobierno.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se dan la mano tras conocerse los resultados. / cuartopoder

Publicidad

1 de junio 9:15: Intervención de Margarita Robles

Robles ha hecho una llamada a los votantes socialistas que quieren "un país mejor". Durante su intervención ha destacado que el nuevo gobierno "se centrará en las personas y trabajará para ellas, no como usted, que se mete en un restaurante y no sabe qué pasa en la calle", ha lanzado a Rajoy, en referencia a su ausencia ayer en el Congreso estando en un restaurante hasta bien entrada la noche.

 

31 de mayo 21:00: La consulta de Podemos avala el 'Sí' a la moción

La consulta de Podemos a sus inscritos se ha cerrado y ya se han publicado los resultados. El 98.94% de los inscritos que han participado en la consulta avalan el SÍ de Podemos a la moción de censura a M. Rajoy. En la consulta han votado un total de 75.310 inscritos, de los que 74.455 (98.94%) han apoyado esta iniciativa y 797 (1.06%) han contestado que no. El periodo de votación telemática comenzó el pasado miércoles, 30 de mayo, a las 12.00 horas, y ha concluido hoy jueves a las 18.00 horas.

31 de mayo 19:00: Rivera pide a Sánchez "no crear un Gobierno Frankenstein"

En la intervención del líder de Ciudadanos, Albert Rivera ha tirado de nacionalismo catalán "no hay nada peor que hacer extranjeros", ha asegurado. También ha acusado a Sánchez de "querer ganar la moción a cualquier precio". Ha apelado a la unidad y a elegir un "gobierno elegido en las urnas", un gobierno elegido por los ciudadanos porque "este es un gran país y no vamos a dejar que unos pocos lo liquiden". Sobre los acuerdos que ha logrado Sánchez para sacar adelante la moción, ha pedido al líder socialista que "no cree un Gobierno Frankenstein".

"Vamos a votar sí a España, sí al sentido de Estado y hay que conseguir que Rajoy vaya a las urnas", ha resumido Rivera.

31 de mayo 18:30: Cospedal disipa las dudas: Rajoy no dimitirá

María Dolores de Cospedal ha salido a las 18.30 horas a disipar rumores. Afirma que Rajoy no va a dimitir porque la “aritmética parlamentaria actual impide que siguiera gobernando el PP”.

María Dolores de Cospedal, en la comparecencia ante medios. / Sara Montero
31 de mayo 17:55: Interviene Joan Tardà

Joan Tardà interviene en su turno de palabra, donde ha sido muy crítico con la situación que se sostiene entre el Estado y Cataluña. "Lo que en Europa es ignominioso, en España se eleva a la categoría de justicia. En España no hay independencia judicial", ha afirmado Tardà. Ha ido a más y ha dicho que la corrupción en España "no solo está en la política, sino en todo el sistema" para rematar afirmando que "los nombres de los encarcelados y de los exiliados catalanes ya son parte de la historia de Cataluña".

31 de mayo 16:55: Intervención de Aitor Esteban

Aitor Esteban, portavoz del PNV, ha intervenido en el debate de la moción de censura. La palabra del representante jeltzale ha sido la más ansiada de toda la jornada, después de que los vascos anunciaran a mediodía que la decisión estaba tomada. "Hoy leía 'la moción en manos del PNV'. ¡Pues vaya con la nación española!", han sido las primeras palabras del representante vasco.

Ha alertado de la situación económica española "que se mira con atención en Bruselas". Apelando a Sánchez, ha afirmado que la figura de Sánchez "no se compromete a nada, aunque ha dicho cosas importantes en su discurso". "Nosotros no queremos gobernar España, somos nacionalistas vascos", ha concluido

 

31 de mayo 16:55: El PDeCAT confirma el apoyo a la moción de censura

El diputado Carles Campuzano ha confirmado el grupo del PDeCAT a la moción de censura para "poner fin a la etapa de Rajoy".

31 de mayo 16:27: Mariano Rajoy afirma que Sánchez "no está preparado para formar gobierno estable"

En un mensaje enviado en redes sociales, el todavía presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha afirmado que Pedro Sánchez "no está preparado para formar un gobierno estable. No tiene respuestas a los retos a los que se enfrenta España y no debería aspirar a ser presidente del Gobierno porque no ha ganado unas elecciones nunca".

Por último, reafirma lo que ha sostenido durante sus intervenciones. Cree que Sánchez ha hecho una "interpretación" de la sentencia de Gürtel, sobre la que dice que "no es firme y que no condena a ningún miembro del Gobierno", afirma.

31 de mayo 16:00: El PNV confirma el apoyo a la moción de censura

Lo habían mantenido en secreto desde el principio. A mediodía, anunciaron que la decisión estaba tomada, pero no la harían pública hasta que Aitor Esteban, su representante, hiciera su intervención. Pero el PNV ya lo ha confirmado a PP y PSOE, según informa Cadena SER.

31 de mayo 15:35: Turno para el Grupo Mixto

Los portavoces del Grupo Mixto intervienen. Pocas sorpresas y con la decisión de PNV aún flotando en el aire. El grupo jeltzale ha comunicado que su decisión está tomada aunque aún no la han hecho pública. Entre los votos que también se necesitan para sacar la moción adelante, el de EH Bildu. Su portavoz, Marian Beitialarrangoitia, ha confirmado el apoyo del partido aunque, ha recordado, no es un apoyo a Sánchez, sino una oposición a Rajoy.

Joan Baldoví ha notificado la ausencia de Rajoy en el Hemiciclo. El aún presidente del Gobierno no ha entrado aún en la sala a ocupar su escaño, después del parón a la hora de la comida. "Estará recogiendo sus pertenencias", ha dicho con tono jocoso Baldoví. Desde Moncloa han confirmado que Mariano Rajoy no estará durante la segunda parte de la moción de censura: "No tiene obligación", han afirmado.

31 de mayo 13:35: Valoraciones de los portavoces

PP

Tras el receso, los portavoces han salido a valorar la primera parte de la sesión. “Esta moción de censura es inoportuna, no tiene ni pies ni cabeza”, ha dicho Rafael Hernando, el portavoz popular. Cree que Sánchez “no ha presentado programa y ha venido a censurar a su grupo parlamentario”, en referencia a su propuesta de gobernar con los presupuestos que su partido rechazó en la Cámara Baja. También cree que es “terrible para la memoria de las víctimas” que Sánchez quiera ser presidente con los votos de Bildu. Al PNV les piden que sea coherentes.

PSOE

Margarita Robles (PSOE) cree que “nadie que no tenga un compromiso firme contra la corrupción puede seguir gobernando este país”. Asegura que la moción es una “exigencia ética”. Por esa razón, ha querido aclara que Sánchez “no quiere llegar al Gobierno a cualquier precio” frente a un Rajoy que no gobierna, “sino que está amarrado a su sillón”. Como ejemplo, ha puesto las concesiones a los pensionistas con el pacto del PNV para los presupuestos. Cree que el discurso de Sánchez ha sido “una intervención de Estado”. Preguntada por si no tiene amarrados los apoyos tras insistir a Rajoy para que dimita se escuda en que es una obligación democrática: “El señor Rajoy se mueve muy bien en la confrontación. No puede seguir como presidente del Gobierno”. A pesar de los guiños a Cataluña y País Vasco insiste en que “no ha sido un discurso para los nacionalistas, sino para España”.

Podemos

Podemos se ha mostrado muy optimista con el éxito de la moción. “La semilla que sembramos hace un año crece hoy. Entre hoy y mañana va a ser posible sacar al PP del Gobierno”, aseguraba la portavoz de UP, Irene Monteros. Sin embargo, reconoce que esperaban más detalles sobre el programa socialista, ya que Sánchez “se ha limitado a comprometerse con unos PGE de la estafa de PP y Ciudadanos”. La explicación la encuentras en el amarre de apoyos: “Sánchez estaba más ocupado en hablar para el PNV que para el resto de España”.

Ciudadanos

Girauta (Ciudadanos) ha calificado la sesión de espectáculo “muy poco edificante” tras ver cómo Rajoy y Sánchez se lanzaban casos de corrupción, un “intercambio de basura. “Lo que Sánchez no ha dicho es qué ha pactado con los separatistas. ¿Por qué no nos cuenta si va a indultar, como quiere Iceta, a unas personas que aún no están condenadas?”, desconfiaba el portavoz naranja.

ERC

El portavoz de ERC ha comenzado advirtiendo que “Esquerra tiene una mirada larga” y que el “escenario que solo puede resolverse mediante una negociación” y, por tanto, de diálogo. Hoy no votarán pensando en el corto plazo y en el tacticismo. “Estaremos pendientes de cómo nos va a responder a nosotros esta tarde”, advierte Tardá. Piden un “diálogo sincero. Rico intelectualmente y aprovechable políticamente” y por ello prometen trabajar. Su receta: “Menos testosterona y más diálogo” para salir de un “escenario de represión inimaginable hace unos años”.

Carles Campuzano (ERC) ha advertido que decidirán su voto después del “cara a cara” con Sánchez esta tarde. Sin embargo, la sesión de la mañana les ha servido para constatar que no tienen “ninguna razón” para apoyar a Rajoy. Sí hay gestos de Sánchez que valoran de manera positiva, como su referencia al Estatuto de Cataluña y la apelación al diálogo, que entienden como una “rectificación” de las palabras que Sánchez le dedicó a Torra hace unos días.

31 de mayo 12:50: Cruce de reproches por el asunto nacionalista

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han iniciado un enfrentamiento por el asunto nacionalista catalán. Rajoy le acusa de arrimarse a los catalanes, después de haber elegido como president a "un supremacista" como Quim Torra. Pedro Sánchez, a pesar de haber llamado en intervenciones anteriores a Quim Torra "supremacista" y compararle con VOX, ha quitado hierro y ha llamado a las formaciones nacionalistas y a otros territorios a hablar: "Hay otros territorios que se sienten nación", ha afirmado. "No me va a dar lecciones de defensa ni de amor a mi país", ha concluido.

31 de mayo 12:17: La tensión de los discursos sube en el Congreso

Pedro Sánchez responde a Rajoy, quien ha tirado en su discurso de la estrategia del PSOE que requiere aliarse con partidos nacionalistas. Sánchez le replica "No hemos venido a cuestionar si sigue usted siendo español, sino si sigue usted siendo presidente". Le reprocha, a su vez, la utilización de los nacionalismos, el terrorismo y la tensión en las bolsas europeas de estos últimos días para criticar la moción de censura.

Entre las últimas medidas que confirma Sánchez se encuentra la derogación de los artículos "más virulentos" de la Ley Mordaza que "limitan desproporcionadamente el ejercicio de los derechos de reunión o libertad de expresión".

 

31 de mayo 11:19: Las medidas que promete Sánchez

Pedro Sánchez enumera las medidas que pondrá en marcha si sale la moción de censura adelante: reactivar el Sistema de Ciencia y Tecnología, fortalecimiento de la competencia, la transición del cambio climático, recuperar las abandonadas políticas de empleo, elevar la cobertura de los desempleados, cumplir con la inversión en infraestructuras o la puesta en marcha del plan contra la despoblación. Asimismo, incluye la defensa en Europa de los agricultores y ganaderos mediante la PAC.

También hace referencia al momento histórico del 8M y las medidas que quedan aún por implantar: eliminación de la brecha de género, la aplicación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género tanto presupuestarias como de acción gubernamental.

En materia de empleo, promete acabar con la figura del trabajador pobre. Las últimas cifras, de la OCDE, sitúan a España como el séptimo país a nivel mundial con mayor proporción de trabajadores pobres.

31 de mayo 10:51: Sánchez: "Dimita, señor Rajoy"

Turno de intervención para Pedro Sánchez, presidenciable si la moción de censura sale adelante. Durante su intervención le ha pedido a Mariano Rajoy que dimita.

31 de mayo 10:22: "No quiere asumir una realidad incómoda, señor Rajoy"

Ábalos replica a Rajoy y le acusa de "no querer asumir una realidad incómoda". Considera que "aquí estamos hablando de una sentencia, que he leído aquí, no la estaba comentando", asegura. La bancada del PP le exige que se lea "toda la sentencia". "Ya puestos, me puedo poner a leer las 1.600 páginas". "El PSOE no ha tenido ninguna sentencia así, no tenemos ningún caso así", asegura Ábalos. "Nosotros seguimos los casos porque tenemos un protocolo de actuación", asegura el portavoz del PSOE.

31 de mayo 10:15: "Ha mantenido su 'no es no', salvo a la aplicación del 155"

Rajoy prosigue respondiendo al PSOE. Recuerda a Pedro Sánchez que ha hecho la política del "no es no", que tan solo ha abandonado en "la aplicación del 155", donde Sánchez se convirtió en compañero de artículo de Rajoy. A su vez, ha acusado al PSOE de "oportunismo" y de "no tener sentido de Estado", así como "de esconder las urgencias del señor Sánchez". "Esto es una muestra del afán de aprovechar cualquier resquicio para llegar al poder", finaliza el turno de Rajoy

31 de mayo 9:55: Interviene Rajoy

Mariano Rajoy responde al discurso de Ábalos, que ha introducido este debate de la moción de censura. "La sentencia no ha condenado a ningún miembro del Gobierno al que ustedes censuran", dice Rajoy. "Tampoco a ningún militante del PP. Las personas condenadas ya habían abandonado el partido por responsabilidad", resume Rajoy.

31 de mayo 9:15: Discurso de Ábalos

José Luis Ábalos, encargado de defender la moción, comienza su discurso en el que relata los detalles de la sentencia de Gürtel, que ha llevado al PSOE a la presentación de esta moción. "Con su actividad delictiva se produjeron beneficios cuantificables al Partido Popular, con dinero utilizado para campañas y precampañas electorales", repasa Ábalos. "Se les ha condenado civilmente y no penalmente por la fecha en que se cometieron los actos", afirma, haciendo referencia a la modificación penal que permitía condenar también a personas jurídicas.

30 de mayo 19:30:  El EBB del PNV se reunirá este jueves para decidir "el sentido de su voto"

El Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, según han anunciado. Primero escucharán los motivos de los socialistas y "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

30 de mayo 17:48: Así se repartirán el tiempo los portavoces de UP en el debate de la moción

El grupo confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se repartirá los tiempos entre distintos portavoces para el debate de moción de censura que comienza mañana. En el turno de media hora que les corresponde, Pablo Iglesias tomará la palabra durante 19 minutos, Lucía Martín de En Comú Podem durante cinco minutos, Alberto Garzón de IU durante tres minutos y, por parte de En Marea, Miguel Anxo también tendrá tres minutos.

30 de mayo 12:50: PDeCat esperará al discurso de Sánchez para decidir

PDeCat ha aclarado en sede parlamentaria que esperará a escuchar el discurso de Sánchez para decidir su voto a la moción de censura. Han reconocido al mismo tiempo que se encuentran en conversaciones con el PSOE: habló el pasado lunes por teléfono con Pedro Sánchez y ayer Campuzano y Xuclà se reunieron con José Luis Abalos.

La coordinadora general del Partit Demòcrata, Marta Pascal, ha intensificado los contactos para acordar el voto respecto a la moción. En este sentido, esta mañana ha mantenido una videoconferencia con los presidents Carles Puigdemont i Quim Torra, junto a los portavoces en Congreso y Senado, y esta tarde ha convocado una reunión de la Ejecutiva ampliada del partido. Sin embargo, la decisión final no se tomará hasta escuchar el discurso de Sánchez.

30 de mayo 12:50: Podemos abre las votaciones

Los inscritos de Podemos ya pueden votar en la consulta sobre la moción de censura "para echar al PP y a M. Rajoy del Gobierno". Lo podrán hacer hasta mañana jueves a las 18h en participa.podemos.info

30 de mayo 10:45

Gabriel Rufián desliza que ERC sí apoyará la moción de censura. “Echar a ladrones y carceleros de Moncloa no es una opción, es una obligación", ha declarado en el Congreso de los Diputados. El apoyo de los partidos nacionalistas catalanes es fundamental para que el PNV, que recientemente se posicionó al lado del PP en la aprobación de los presupuestos, dé el sí a la moción y ésta salga adelante.

Pedro Sánchez presentó la moción de censura, que se debatirá en el Congreso los próximos 31 de mayo y 1 de junio. Para el líder socialista, los diputados solo tienen un interrogante al que responder con su voto: “La pregunta es si después de la sentencia de la trama Gürtel, Rajoy puede ser presidente del gobierno, ¿sí o no?”, afirmaba este lunes ante el Comité Federal del PSOE al que han acudido 260 miembros, el 81% del total. Por el momento, cuenta con el apoyo de Unidos Podemos.

 

6 Comments
  1. Wendix says

    Cuidadín que si el tirano corruPPto M. Rajoy empieza a repartir sobres nos podemos encontrar con sorpresas… no solo hay corruPPtos en el PP…

  2. peperoalfa says

    mariano está ultimando unos detalles antes de que lo echen… dijo a hernando no se qué de traerle un litro de gasolina y cerillas porque algunos populistas bolivarianos infiltrados en la justicia eppañola se dedican a recomponer documentos pasados por la trituradora de papeles con tal de destruir eppaña…

  3. peperoalfa says

    tiene razón rajoy… no hay nada más estable que la corruppción… llevamos 40 años… viva la inestabilidad…

  4. florentino del Amo Antolin says

    La dignidad de una moción de censura, se podrá palpar con el paso de los días; el seguimiento tendrá que ser integral. Las razones para la gente son de una prioridad ineludible. Han pasado tantas cosas dificiles de explicar y de sufír… Revertir con un consenso y limpieza que pueda perdurar, dejando poso de dignidad, recuperación de libertades públicas y privatizaciones: Sanidad, Educación, Pensiones, Mordazas, Desahucios…
    Esperemos que no haya vuelta para atras… Entonces estariamos hablando de otra cosa…

    1. peperoalfa says

      para gobernar ahora hay que tener talla política y ser capaz de tomar grandes decisiones… pedro sánchez debe ahora ser capaz de pactar con el independentismo catalán con cuñadanos y medio propio partido acusándole de romper españa o traicionar a todos los que le van a investir para desalojar del poder al pp1.0 y gobernar con el pp2.0…

  5. ninja45 says

    Menos mla que ahora tenemos «un Partido Podrido en liquidació…»
    Silvar una bandera o un himno ahora dicen que es «violencia
    verbal». En mi pueblo a eso le llaman «libertad de expresión».
    Un pulsión autoritaria nos invade en los últimos tiempos. La
    ultraderecha española parecía desaparecida, pero no lo estaba.
    Siempre ha estado agazapada esperando su oportunidad para
    mostrarse y resulta que su ala más radical estaba en la Fiscalía
    que afina, la judicatura y en el Tribunal Inconstitucional. Sus
    máximos exponentes son los jueces Lamela y Llarena. Les suena de
    algo?. Eso explica que se retuerzan, manipulen, adapten y
    modifiquen las leyes para imputar por «violencia» o «terrorismo»
    a los independentistas catalanes cuando la única violencia que
    hubo el 1-O, fué la de los esbirros de este Estado de Desecho que
    «valientemente» aporrearon viejecitas y gente indefensa por el
    «terrible delito» de querer votar. Gracias a su arrojo, ahora
    muchos de ellos están gozando de vacaciones pagadas en Murcia y
    a todos se les ha subido en 700 euros el sueldo, pues aporrear
    gente indefensa con la «papeleta» en la mano, se ha demostrado
    una profesión de «alto riesgo». Nuestros representantes políticos
    en prisión son rehenes de este desgobierno, que junto a sus
    impresentables secuaces, quieren imponer por la fuerza un
    President de la Generalitat a su gusto. Esta gentuza viven
    anclados en la época de Franco, fascistas y corruptos que se
    creen con derecho a todo y no dan opción a nada. Tanta
    prepotencia tenía que acabar. Som República !!*!!

Leave A Reply

Your email address will not be published.