El abandono

ATXE | Publicado:

El abandono_refugiados

24-J: La corrupción es el cáncer de la democracia

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

24-J
Manifestación en Valencia contra la corrupción en 2016, en un imagen de archivo. / Efe

Decía Balzac que detrás de la fortuna está el crimen. Y detrás del capitalismo está la corrupción que engrasa el sistema.  La Plataforma Contra la Corrupción y la Impunidad ha convocado una gran manifestación en Madrid el 24 de junio. Esta plataforma está formada por más de tres decenas de organizaciones, mareas ciudadanas, movimientos sociales, grupos ecologistas, sindicatos y partidos políticos progresistas. Leer más …

Sánchez al viento

ATXE | Publicado:

Sánchez al viento_Pedro Sanchez

El aznarismo y la Gürtel

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Año 2000, Aznar posa con su gobierno en la escalinata de la Moncloa
Año 2000. José María Aznar posa con los miembros de su gobierno en la escalinata de La Mncloa. Entre ellos, cuatro de los cinco llamados a declarar esta semana acerca de la ‘Gürtel’. / Efe

Vuelve el juicio de la Gürtel esta semana con la comparecencia como testigos de cinco bastiones de la época del aznarismo, desde Francisco Álvarez-Cascos hasta Rodrigo Rato pasando por Ángel Acebes, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja, que dejarán en el ambiente la convicción de que la trama liderada por Francisco Correa nació, creció, se reprodujo y, antes de la extinción, se refugió en el búnker madrileño-valenciano en aquellos felices años (sobre todo para ellos) en los que José María Aznar hacía footing (hoy running) por los jardines de La Moncloa mientras algunos de sus amigos se llenaban los bolsillos saqueando el erario público. Leer más …

La moción de censura: construyendo el futuro

MANOLO MONEREO | Publicado:

Irene Montero es ovacionada por sus compañeros al término de su intervención, la primera de la moción de censura
La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, aplaudida por sus compañeros de partido, entre ellos, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Alberto Garzón, tras terminar su larga intervención, de más de dos horas de duración, en defensa de la moción de censura contra Mariano Rajoy. / Sergio Barrenechea / Efe

Quizás la primera sorpresa del día haya sido la intervención en el debate de Mariano Rajoy; se puede decir que fue a contrapié, muy marcada por la brillante intervención de Irene Montero. Era un texto muy preparado por Rajoy que no había tenido en cuenta el discurso de Pablo Iglesias y que se basaba solo en la propuesta de la moción. El problema sigue siendo el mismo, ¿por qué intervino el presidente del Gobierno? Es posible que fuese por los malos resultados obtenidos por Cristina Cifuentes en la moción de censura contra ella en Madrid; se puede pensar que, de una u otra forma, Rajoy estaba obligado a intervenir dado que una mayoría de las ciudadanía apoyaba esta moción de censura. Cabría una tercera hipótesis más compleja, que es intervenir en el debate del PSOE y marcar el territorio de Pedro Sánchez. Leer más …

Las desventuras de ‘Kichi’, alcalde en Cádiz

DAVID TORRES | Publicado:

Las acusaciones de populismo contra Podemos encontraron al fin una diana perfecta en la resolución del alcalde Kichi González de concederle una medalla a la Virgen de Cádiz. Fue una decisión tomada por apoyo popular, con lo cual está dicho todo. Las justificaciones de los principales dirigentes podemitas a este acto de irracionalidad suprema que consiste en colgarle una condecoración a un objeto de palo no son menos irracionales que la gilipollez en sí. De hecho, son más divertidas, si cabe. “Admito que cuando me enteré”, dijo Pablo Iglesias, “no entendía nada y tuve que llamar a Kichi para que me lo explicara”. Explicado con ecuaciones de tercer grado y logaritmos gaditanos, resulta que la Virgen de Cádiz está muy vinculada a las cofradías de pescadores. Y de esta manera tan vistosa el alcalde logró enlazar el estandarte del laicismo a la tradición popular. La medalla es laica, la Virgen, no. Leer más …

#NoALaRapiña

ATXE | Publicado:

No a la rapiña. Huelga de estibadores

Rajoy presidente (del Madrid)

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Rajoy, junto al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el palco del Millenium Stadium de Cardiff, donde el pasado sábado el Real Madrid ganó su duodécima Copa de Europa. / Chema Moya (Efe)

Unos minutos antes de que comenzase la final de la Champions, en Antena 3, apareció en pantalla un Mariano Rajoy presidente, sonriente, feliz, pletórico. Y eso que aún no conocía el resultado del partido. Un rostro inédito el del presidente del Gobierno, absolutamente radiante, sobre todo si tenemos en cuenta que tenía a escasos centímetros de la boca un micrófono. Sí, como lo oye, Mariano Rajoy estaba respondiendo a las preguntas de un periodista sin mostrarse atemorizado, estupefacto, huidizo o grosero. Ni una duda, ni un tic. Estaba cómodo ante la prensa. Era un tipo diferente al irresponsable escapista que sufrimos cada día los ciudadanos que pagamos su sueldo, que nos quedamos sin saber qué piensa sobre determinados problemas, que se burla de nuestros representantes, los periodistas. Un presidente que alega falta de tiempo para declarar por videoconferencia en el juicio del caso Gürtel y, sin embargo, se va hasta Cardiff para ver a su equipo jugar contra la Juve. El Mariano Rajoy de la Champions era un hombre liberado de una gran carga, sin nada que ocultar, educado con los medios de comunicación, responsable con los votantes, satisfecho por su responsabilidad en esos momentos: disfrutar del fútbol. Leer más …

Unidos Podemos: ¿Es posible la unidad?

MANOLO MONEREO | Publicado:

Unidos Podemos unidad
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. / Efe

La división ha sido la regla; la unidad, la excepción. Así en casi todas partes y en el futuro no se esperan grandes cambios. Comenzar de esta forma es intentar encontrar un territorio de unidad partiendo de que las divisiones entre las fuerzas democráticas y de izquierdas tienen una base objetiva y subjetiva, estratégica, que no puede ser ignorada. Para decirlo con más claridad, si no se parte de las causas reales que dividen a las fuerzas progresistas, la unidad, en cualquiera de sus acepciones, no será posible, máxime cuando vivimos una crisis de régimen cuya manifestación más visible es la crisis del sistema de partidos dominante desde la Transición. Leer más …

Con la lengua colgando

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Mariano Rajoy, ayer, votando desde su escaño durante el pleno en el que se aprobaron los Presupuestos. / Chema Moya (Efe)

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno y líder indiscutible del Partido Popular, votó el pasado martes en contra de sus propios presupuestos. Fue en el Congreso de los Diputados: Rajoy pulsó el botón del ‘NO’ cuando tenía que votar una de las enmiendas pactadas con Nueva Canarias. Un error que, pese a que no influyó en el resultado de la votación, debería hacernos reflexionar. Quizá usted lleve unos días haciéndolo: desde que vimos a Rajoy con la lengua fuera, colgando flácida como un filete de babilla, en la fotografía oficial de la última cumbre de la OTAN. Leer más …

Declarar en tiempos revueltos

ATXE | Publicado:

Declarar en tiempos revueltos. Rajoy declarará ante la Audiencia

Organización criminal

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Corrupción. Imagen: sajinka2 (pixabay)
Imagen: sajinka2 (pixabay)

Por fin. Algo que parecía imposible, que pertenecía al mundo de lo utópico, se ha convertido en realidad. No hablo de unicornios rosas ni de canciones buenas de Melendi, sino de dignidad y verdad en el periodismo español. Hablo de periódicos como ABC o La Razón, o televisiones como Antena 3 o Telecinco, ofreciendo a sus lectores/telespectadores frases como “organización criminal” o “hacer del delito su modo de vida” en grandes titulares. Sí, “ORGANIZACIÓN CRIMINAL” y “HACER DEL DELITO SU MODO DE VIDA”. Ya iba siendo hora, ¿verdad? Leer más …

Pedro Sánchez: el retorno

MANOLO MONEREO | Publicado:

 Pedro Sánchez, tras lograr el triunfo en las primarias el pasado día 21.
Pedro Sánchez saluda puño en alto, rodeado de sus colaboradores, tras lograr el triunfo en las primarias el pasado día 21. / Javier Lizón (Efe)

¿Qué Pedro Sánchez vuelve? Esta es la pregunta. Sabemos algunas cosas. Primero, que Pedro Sánchez, en su etapa de secretario general, defendió una estrategia, diremos que coherente: el enemigo es (Unidos) Podemos y, para vencerle, hace falta polarizarse con la derecha, achicar espacios y reducir electoralmente a la formación morada para alcanzar a ser de nuevo el partido ordenador del régimen. Segundo, con audacia, se enfrentó con los barones y la baronesa y se la jugó a una carta: votar en contra del gobierno de Mariano Rajoy; no es no y punto. Lo que vino después es muy conocido: una amplia alianza entre los poderes fácticos y mediáticos con una parte sustancial de la dirección del Partido Socialista, la que obligó a Pedro Sánchez a dimitir. Aquí hay que detenerse un momento. El secretario general electo del PSOE siempre negoció con los poderes fácticos y no logró convencerlos cuando, de nuevo, el PP ganó y se dispuso a gobernar el país; por así decirlo, miraba de un lado, a una sociedad española en crisis y que cambiaba rápidamente y, de otro, pretendía convencer a los que mandan y no se presentan a las elecciones, de que para perpetuar el régimen y disminuir el peso electoral y político de Unidos Podemos (es la misma cosa) era necesario un Partido Socialista nítidamente alineado en una oposición dura al Partido Popular. Leer más …

La paradoja de Pedro y el dilema de Pablo

DANIEL RIPA | Publicado:

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron el 5 de febrero del año pasado en el Congreso.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron el 5 de febrero del año pasado en el Congreso. / Efe

Hubo un tiempo en que los aparatos de partido ponían y quitaban candidatos. Hubo un tiempo en que los imperios mediáticos decidían dónde, cuándo y contra quién se movía la calle. Hubo un tiempo en el que Pedro Sánchez habría sido un cadáver político. Y sin embargo, aquí está. Dejando tras de sí varias certezas e insinuando una gran paradoja. Tradicionalmente, el abandono de aparatos autonómicos y cargos públicos debilitaba a un candidato. En su caso, sin embargo, la soledad orgánica le ayudaba. Hernando, Luena, Patxi López y las baronías sanchistas… Cada traición le acercaba a la victoria. Añadían épica a su rol de outsider, bien fuese para ganar o para, llegado el caso, romper. Lo señala Antonio Maestre, que ve en Sánchez, “una creación involuntaria de sus adversarios, que en su empeño por masacrar su figura la han engrandecido”. Le ofrecieron “un relato, una historia, un argumento de movilización y de unión efectiva, racional y emocional”. Le ofrecieron, como al héroe en las películas, resurgir de sus cenizas. Le pusieron en bandeja generar empatía en quienes le veían arrogante. Perder para ganar, en definitiva, o, como diría Jon Juaristi, la fuerza de la melancolía. Leer más …

Sánchez atasca la izquierda

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Uno de los carteles utilizados por Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias.
Uno de los carteles utilizados por Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias. / Pedro Sánchez (Facebook)

Con la elección de Pedro Sánchez el PSOE ha decidido competir por la izquierda en la que hoy domina Podemos y renunciar al espacio del centro político. Así lo ha interpretado el partido de Iglesias y todos podemos oír estos días su inconfundible “ese territorio es mío”. La argumentación de Podemos es contundente y se convertirá en un eficaz mantra: una vez que Sánchez ha hecho de la impugnación de la abstención el eje de su campaña para ser secretario general y derrotar a Susana Díaz, “es el momento de poner en práctica ese discurso”, le recuerdan. La irrupción de Sánchez pidiendo paso, sí, provoca atasco en esa zona del terreno de juego. Leer más …

El periodista pasa hambre

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Periodista con hambre
Mariano Rajoy, en el programa ‘El Cascabel’ de 13 TV, en una imagen de archivo. / Efe

Un periodista con hambre no es un periodista libre: su principal preocupación es llenar el buche. Y un periodista que no es libre, ni es periodista ni es nada. Le cuento todo esto porque las cosas están muy difíciles: según Cáritas, un 70% de los españoles no ha notado la recuperación económica de la que habla el Gobierno. Y los periodistas somos españoles. Estamos en las últimas. Si se toma usted la molestia de ver alguna tertulia televisiva, esos programas low cost que quieren hacer pasar por debates pero que son simples shows de relleno, podrá disfrutar de las más exóticas mezclas de informadores. Periodistas honrados con criterio junto a auténticos delincuentes. Codo con codo, en la misma mesa, dejando las babas en los mismos micrófonos, alimentando cada día las mismas broncas. ¿Por qué los verdaderos periodistas se sientan junto a vulgares propagandistas? ¿Qué puede llevar a un informador serio y riguroso a soportar las sandeces de Inda, Marhuenda, Pérez Henares o María Claver? ¿Cómo es posible que día tras día periodistas con prestigio escuchen las mismas memeces, soporten las mismas humillaciones, y alimenten con su presencia la misma telebasura política? ¿Se puede discutir con Marhuenda en La Sexta sin recordarle, a modo de obligada introducción, que inventó noticias para hundir a Cristina Cifuentes y que pagaba 4.500 euros al mes a Ignacio Gonzalez por dos columnas? Leer más …

Periodismo manso

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Asociación de la Prensa de Madrid
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, en una imagen de archivo. / Efe

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) abandona de cuando en cuando su soporífero letargo y regresa al mundo de los vivos. Generalmente lo hace para servir al poder, que es exactamente lo contrario a lo que exigen los principios básicos del periodismo. Así ha sido en su última resurrección, milagro que ha tenido lugar cuando el pasado miércoles lanzó un comunicado en el que “deplora el veto impuesto por Podemos a seis de los periodistas que cubren habitualmente sus actividades, a los que excluyó de una reunión informativa para presentar a los nuevos portavoces estatales del partido”. Se refiere a lo que El País considera su “exclusión” de un encuentro informativo. Leer más …

Segunda renovación histórica del PSOE: hacia el mercado posible y el Estado necesario

GUSTAVO MATÍAS | Publicado:

Pedro Sánchez, en un momento de su alocución final ante los participantes, e invitados, en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el 17 y 18 de junio en Madrid
Pedro Sánchez, en un momento de su alocución final ante los participantes, e invitados, en el 39º Congreso Federal del PSOE, celebrado el 17 y 18 de junio en Madrid. / PSOE (Flickr)

La segunda renovación del PSOE, tras el Congreso de Suresnes, en 1974, llega con la intención de estabilizar y modernizar España. El medio para lograrlo es recuperar los seis millones de votos perdidos hacía la izquierda o la abstención, ocupando, en realidad, en España y en la Unión Europea (UE) el espacio político del centro-izquierda creíble, situado entre nosotros de Unidos Podemos a Ciudadanos y Partido Popular. Sánchez ejecuta para ello un segundo Bad Godesberg: tanto mercado como es posible, tanto Estado como sea necesario. Leer más …

El carro de heno

ATXE | Publicado:

El carro de heno_moción de censura

Versiones

DANUTO | Publicado:

Mariano Rajoy consulta a Cristóbal Montoro cuál es la versión en que toca presentar la Constitución en la siguiente comparecencia

Periodismo corrupto

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

periodismo-corrupto-francisco-marhuenda-director-de-la-razon
Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, en una imagen de archivo en la sede del diario. / Agencia Efe

El último barómetro del CIS advierte de que la preocupación de los españoles por la corrupción se ha disparado en 12,3 puntos sobre el informe del mes precedente. La última encuesta, realizada entre el 1 y 9 de mayo, después de que comenzase la Operación Lezo y de que tuviera lugar la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, revela que la inquietud de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha pasado del 42% del informe de abril al 54,3% un mes más tarde. Leer más …

La esperanza es siempre una victoria

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

El presidente Rajoy, abajo a la derecha, votando la semana pasada los Presupuestos en el Congreso. / lamocloa.gob.es

Lo peor que le puede pasar a una fuerza política que se reclame transformadora es anidar en las instituciones y someterse a un funcionamiento burocrático y acartonado. Como la situación política es insostenible, alguien tiene que decir ¡Basta Ya! a la mafia política y empresarial que corrompe el sistema democrático. Y hay que hacerlo en la institución en la que reside la soberanía del pueblo: el Parlamento. Esa es la esencia de la moción de censura planteada por Unidos Podemos como una cuestión de dignidad democrática. Que cada cual se retrate con su posición, que opte por la indignación coherente o por la complicidad. Leer más …

Moix, la víctima

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Manuel Moix
Manuel Moix en una imagen de archivo. / Efe

Mediada la tarde del jueves, el día en que Manuel Moix presentó su “dimisión irrevocable” como fiscal jefe Anticorrupción acosado por el escándalo de su sociedad offshore en Panamá y abandonado a su suerte por el Gobierno y por el fiscal general del Estado, un grupo de no menos de diez fiscales volvía a sus despachos, caminando de forma despreocupada, tras tomar una consumición en un bar cercano al palacio de la calle Manuel Silvela que alberga el organismo de élite en la lucha contra la corrupción. A la pregunta de si había corrido el champagne en la Fiscalía a la salud de su antiguo jefe, la respuesta de uno de los presentes fue: “Hay mucha preocupación. Ahora pueden venir las revanchas”. Leer más …

Y ellos aplauden

DANUTO | Publicado:

Y ellos aplauden

De Guindos, fatuo pero agresivo: por unas décimas de PIB…

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado día 25, en la inauguración de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado día 25, en la inauguración de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges. / Andreu Dalmau (Efe)

Como otros de sus colegas en el Gobierno, Luis de Guindos es lo que parece y se define por sus palabras, nada ambiguas, más que por sus acciones. De la misma forma que el ministro de Justicia, Catalá, se define haciendo escarnio de la justicia cuando afirma, todo convencido, que “la responsabilidad política por la corrupción se salda en las urnas”, el de Economía, De Guindos, ya expresó fielmente su concepto del trabajo humano cuando tributó como meritorio pretencioso ante los comisarios comunitarios ávidos de carnaza, con aquel anuncio tan decidido como veraz y terrorífico: “Hemos aprobado una reforma laboral extremadamente agresiva”. Leer más …

¿Qué es la subjetivación neoliberal?

JORGE ALEMÁN | Publicado:

Neoliberalismo. Cubierta del libro de Christian Laval y Pierre Dardot.
Cubierta del libro de Christian Laval y Pierre Dardot. / gedisa.com

Una vez más, en su último libro La pesadilla que no acaba  nunca Christian Laval y Pierre Dardot profundizan su analítica del neoliberalismo en su nueva extensión planetaria. Siguiendo una tradición foucaultiana, estos autores no ven al neoliberalismo como exclusivamente  un “mal” de los mercados financieros que tendrían como cometido destruir el espacio público. Más bien, el neoliberalismo es un nuevo orden racional que va borrando tendencialmente la diferencia público-privado y que dispone de la potencia de apropiarse de los distintos órdenes de la vida hasta llegar a configurar el modo más íntimo de la vida del sujeto. Para estos autores, funciona una suerte de promesa neoliberal que en su ejercicio cautivante constituye a los sujetos en su propio modo de ser.

En el capítulo denominado La ilimitación de la subjetividad, reconociendo la clara inspiración en la tesis de Lacan indagan el modo en que la condición primordial “ilimitada” del neoliberalismo se introduce en la vida de los seres hablantes . Por condición ilimitada, estos autores, al igual que Lacan, admiten que el nuevo capitalismo no puede ser intervenido ni regulado por ningún exterior. Su potencia conectora, abarcadora e interventora en la propia conformación de los lazos sociales es imposible de limitar. ¿En qué afecta esto a los sujetos ?, ¿cómo interviene esta potencia ilimitada en la propia constitución de los sujetos?

En primer lugar, los autores insisten que el neoliberalismo ha sabido construir un “imaginario” al que no se le ha podido contraponer un mundo alternativo por parte de la izquierda. Lo que le otorga al neoliberalismo su carácter de promesa y seducción es que a través de distintos dispositivos acompañados por coachs de distinto tipo y managers del alma de diferentes cuños y estilos han introducido una lógica de rendimiento y de  “autovaloración de sí” donde el sujeto solo es una voluntad de acumulación del propio valor. Aunque los autores no citen a Heidegger, esta cuestión evoca claramente  su lectura de La Técnica en conjunción con La Voluntad de Poder, esa voluntad que sólo anhela aumentarse a sí misma indefinidamente. Leer más …

Querida Concha, querido Enrique

ALFONSO PÉREZ MEDINA | Publicado:

Enrique López y Concepción Espejel.
Enrique López y Concepción Espejel. / Efe

El ascenso de los dos jueces que fueron apartados del caso Gürtel por haber perdido su apariencia de imparcialidad, a causa de su proximidad al Partido Popular, y su nombramiento en dos puestos que serán clave en la composición de la futura Audiencia Nacional demuestra la intención de la formación de Mariano Rajoy de no dejar cabos sueltos en la judicatura en un momento en el que se siente acosado por la sucesión de casos de corrupción. Leer más …

Merkel no se fía de Trump

DANUTO | Publicado:

Merkel no se fía de Trump

La Balsa de la Medusa

DAVID TORRES | Publicado:

La Balsa de la Medusa. Refugiados. Migrantes
‘La Balsa de la Medusa’, 1819, oleo sobre lienzo de Théodore Géricault (Museo del Louvre, París). / Wikipedia

Hay muchas maneras de hablar del último naufragio frente a las costas de Libia, pero la mejor manera de hacerlo es no hablar, es hablar de otra cosa. Decir, por ejemplo, como ha hecho la mayoría de periódicos e informativos, que se trata de una de las mayores operaciones de rescate marítimo en el Mediterráneo, con más de catorce embarcaciones implicadas, entre ellas una fragata española, y más de 2.300 vidas salvadas. Por desgracia, no se trata de una cifra excepcional: la semana pasada casi 2.900 migrantes fueron rescatados por guardacostas italianos y libios tras el naufragio de más de una docena de lanchas neumáticas. Leer más …

Con ellos no hay futuro

JORGE MORUNO | Publicado:

Evolución del número de personas ocupadas desde el primer trimestre de 2006 al primero de 2017, según la EPA. / Gráfico: Porcentual

A pesar de que no se han resuelto ninguno de los problemas estructurales de la economía española, como un modelo productivo estancado en el monocultivo del turismo y el suelo, un mercado laboral de espanto y una desigualdad que se cronifica, ya se celebra la salida de la crisis y la recuperación. España crece en torno al 2,6% del PIB anual, pero la naturaleza de ese crecimiento y su reparto no parece importarle mucho a nuestras élites. Nuestro país eleva el consumo privado, cierto, pero no gracias al aumento de rentas sino a que las familias vuelven a tirar de los ahorros, retornando así a un patrón de crecimiento endeble, más basado en el crédito que en la renta disponible. Justo igual que antes de la crisis. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend