La falsa derecha española

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo/ Efe

En España, país que destaca entre las democracias occidentales por albergar un populismo de extrema izquierda con cinco millones de votos, el sufrido público escucha frenéticas tertulias y lee arrebatadas columnas que alertan sobre una peligrosísima extrema derecha que canta el “Cara al sol” y que restauraría el franquismo a la menor oportunidad que tuviera. Como señalaba José Ignacio Torreblanca el 20 de septiembre en El País, la extrema derecha española no existe, ni política, ni social, ni electoral, ni parlamentariamente. Efectivamente, los medios internacionales llevan años señalando esta ventaja competitiva de España en el terreno sociológico. Sin embargo, el sector más visible de la prensa nacional ―mayoritariamente de izquierdas como en el resto Occidente― nos vende una España en constante zozobra ante esta extrema derecha que estaría a punto de tomar nuestra joven democracia al asalto. No faltan en el periodismo mainstream las pinceladas mediáticas de trazo grueso que describen a un PP de extrema derecha. Leer más …

Cataluña no es mi problema

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Un grupo de personas revisa la basura en plena calle en busca de alimentos aprovechables.
Un grupo de personas revisa la basura en plena calle en busca de alimentos aprovechables.

Pasan los días, pasan las semanas y los meses, y no se vislumbra una solución razonable a la llamada “deriva independentista catalana”. Pasa el tiempo y mi paciencia se agota. Cataluña no es mi principal problema, por mucho que intenten convencerme de ello el Gobierno y sus aliados, los periódicos, las televisiones y las radios. Mis problemas están mucho más cerca, a la vuelta de la esquina. Leer más …

155 sobre ruedas

ATXE | Publicado:

155 / Cataluña
ATXE

 

Del modelo autonómico al sistema confederal

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

sistema confederal
La movilización anticatalanista contra el Estatut y el descenso de los recursos que engrasaban la entente autonómica han develado el sistema insostenible. / DasWortgewand (Pixabay)

Permítanme comenzar con un recuerdo personal. En cuarto de carrera cursé la asignatura de “derecho autonómico”. Corría el año académico 1997-98. La impartía el profesor de derecho constitucional. Nos evaluaban por trabajos. El mío versó sobre La crisis del régimen autonómico. Abundaban ya en aquel entonces las voces que lo contemplaban como un modelo agotado. Leer más …

Abandonar el ‘modo Borbón’ y recuperar el ‘modo Austria’

ALFREDO CONDE | Publicado:

Retrato de la familia de Felipe V
Retrato de la familia de Felipe V, primer Borbón de la Corona española, pintado por Louis-Michel Van Loo.

Quizá convenga recordar hoy que las leyes del Reino de Aragón protegieron a Antonio Pérez, que encontró en ellas refugio y asilo, ante la ira de Felipe II, amo y señor del mayor imperio que conoció la Historia. Un amo y señor de un imperio en el que nunca se ponía el sol, que no dudó en ajusticiar al duque de Montigny, embajador de Francia, pero que no se atrevió con su secretario acusado de traidor una vez que este se acogió a las leyes del reino de Aragón. Felipe II, amo del mundo que únicamente rendía cuentas ante Dios, señor de vidas y haciendas, es el personaje principal que sirvió para la justificación del tiranicidio defendida por el Padre Mariana en De rege et regis institutioni, para dar datos y abreviar ya un poco, pero que no se atrevió a contrariar los fueros de uno de sus reinos, de sus reinos españoles. Leer más …

El psicoanálisis en el mundo hiperconectado

JORGE ALEMÁN | Publicado:

piscoanálisis
Imagen simbólica sobre el psicoanálisis. / geralt (Pixabay)

Cuando leo a diversos autores que describen con todo rigor las distintas mutaciones “antropológicas” desencadenadas por el capitalismo digital, financiero, algorítmico e hiperconectado, siempre surge en mí, la misma reserva que procede de lo que denomino “izquierda lacaniana”. La diferencia irreductible entre el modo de producción de subjetividad propia del capitalismo actual y la invariante estructural del sujeto que adviene en la lengua que se habla y que llega a través del Otro. Decimos la “lengua que se habla” para no confundirla con la elaboración lógica y lingüística que se nombra como Lenguaje.

Sean como sean las mutaciones y su posible alcance en el orden antropológico nunca estamos frente a un nuevo tipo de especie humana. El “embrollo” incurable y fallido por estructura, al que se enfrenta el sujeto en su existencia hablante, sexuada y mortal, siempre retorna. Anudar un cuerpo y sus pulsiones a la palabra y al nombre propio, sobrellevar como se pueda el peso de las identificaciones propias de la inconsistente y pesada novela familiar, la insatisfacción o la imposibilidad del deseo, la voz y la mirada del Otro, etcétera, siguen marcando de modo inexorable, lo que el ser hablante entiende por vida.

He sido uno de los que más he insistido en intentar dar cuenta del modo en que la contemporaneidad incide en estos avatares, pero los mismos no se pueden borrar sin más, en nombre de una permanente mutación antropológica. Las décadas que llevo escuchando al que dice ser, uno por uno, me dejan una constancia definitiva de lo que afirmo.

Por último en estos teóricos de la megaconexion actual subyace un error político propio de su historicismo antropológico: disolver la constitución del sujeto en una subjetividad que finalmente es idéntica al devenir del Capital. Lo que conduce a un callejón sin salida en el orden político de la cuestión.

Una “izquierda lacaniana” debe dar cuenta con sus recursos teórico clínicos de ese error de perspectiva. Las costuras sociopolíticas que saltan por todos lados, en el mundo del capitalismo de la infoesfera y lo hacen crujir pueden alcanzar su inteligibilidad si no se borra en la aparición de la nueva subjetividad capitalista aquello que en el sujeto hace objeción a sus mutaciones antropológicas.

El hundimiento

ATXE | Publicado:

Hundimiento_ultraderecha
ATXE

 

Lady Gaga y el nacionalismo catalán

GABRIELA BUSTELO | Publicado:


La actuación completa de Lady Gaga durante el intermedio de la Super Bowl 2017. / LadyGagaVEVO (YouTube)

El documental que en estos momentos lo está petando en Netflix es “Gaga: Five Foot Two”, sobre la cantante pop Stefani Joanne Angelina Germanotta, conocida por millones de personas como “Lady Gaga”. La cinta de una hora y tres cuartos pretende ser una deconstrucción del estrambótico personaje público creado por la artista estadounidense, nacida hace 31 años en el Upper West Side de Manhattan en una familia de origen italiano. Conocida por sus chocantes indumentarias, que incluyen un vestido hecho de filetes de carne cruda, Lady Gaga es una de las cantantes actuales con más talento (también pianista, letrista y compositora), cuya música disco hemos oído decenas de veces en la radio, quizá sin saber que los temas son suyos. El documental de Netflix culmina cuando Lady Gaga ―embutida en un mono galáctico Versace de lentejuelas plateadas― sube a un escenario elevado sobre el estadio NRG de Houston, Texas, para amenizar el intermedio de la final de la Super Bowl de fútbol americano, celebrada el 5 de febrero de 2017. La actuación de Lady Gaga tuvo más audiencia que el propio partido, unos 120 millones de espectadores, confirmando su aseveración previa de que se trataba del momento más importante de su carrera. Leer más …

En nombre de la democracia

ATXE | Publicado:

En nombre de la democracia_referéndum
ATXE

 

A garrotazos con las banderas

ALFREDO CONDE | Publicado:

Duelo a garrotazos', cuadro de Francisco de Goya
‘Duelo a garrotazos’, cuadro de Francisco de Goya, que se enmarca dentro de las denominadas ‘pinturas negras’ del autor aragonés, y que se halla expuesto en el Museo del Prado. / Wikipedia

Con independencia de lo que esté sucediendo mientras escribo, mientras los catalanes están votando o al menos intentando hacerlo, incluso al margen de lo que haya sucedido hoy, ayer, si es que estas líneas asoman en sus pantallas mañana día dos; o anteayer si es que lo hacen el tres… y así sucesivamente, con independencia de todo ello, es muy de temer que todo se haya visto resumido en un debate habido ayer sábado en un programa de televisión en el que media docena, no quiero decir de astados, sino de minotauros perdidos en sus laberintos dialécticos no pudieron ser debidamente lidiados por su aguerrida entrevistadora y, al parecer, moderadora del encuentro. Leer más …

La izquierda pánfila en el ‘procés’

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Xavier Domènech, Pablo Iglesias y Ada Colau durante el acto organizado en Santa Coloma de Gramenet el 11 de septiembre
Xavier Domènech, Pablo Iglesias y Ada Colau durante el acto organizado en Santa Coloma de Gramenet el 11 de septiembre pasado, con motivo de la Diada 2017. / Podemos (Flickr)

Allá por el siglo XVI un tal Pánfilo de Narváez, en sus peleas con Hernán Cortés, no solo fue derrotado sino que todos sus soldados se pasaron al enemigo. Debió ser tan pregonada aquella historia que, desde entonces, a los que escupen hacia arriba les llaman pánfilos. Una “panfilada” me parece la actitud de una parte de la izquierda con el 1-0: se arriesgan a perder a sus electores que, en su inmensa mayoría, ni son independentistas ni apoyan el procés. Leer más …

El gen de Don Pelayo

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Estatua de Don Pelayo en la localidad asturiana de Covadonga
Estatua de Don Pelayo en la localidad asturiana de Covadonga, desde donde, según la leyenda, arrancó la Reconquista. / José Luis Cernadas Iglesias (Flickr)

Supongo que quienes durante el último lustro se han negado en rotundo a consultar a la población catalana sobre su independencia deben sentirse satisfechos. La penosa situación que atravesamos se debe, en última instancia, al triunfo de sus designios. En la impugnación académica y mediática del llamado ‘derecho a decidir’ ha sucedido algo revelador. Lo que a la mayoría de la población resultaba una reivindicación autoevidente, que cae por su propio peso, a periodistas, catedráticos y filósofos parecía una aberración intolerable. La honda fractura que separa al estrato intelectual del país de buena parte de sus capas populares se ha hecho muy visible en este punto. Leer más …

Ellos o nosotros

ATXE | Publicado:

ellos o nosotros_nacionalismo y refugiados
ATXE

 

Manifiestos académicos contra referéndums

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

constitucional
Aprobación en el Congreso de los Diputados de la Constitución española de 1978. / Efe

Hace un par de semanas circuló un tuit despectivo escrito por un conocido profesor de Derecho. Valoraba unas declaraciones que La Vanguardia difundía del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. En ellas, Gerardo Pisarello abogaba por votar el 1-O “un sí crítico” contra el “autoritarismo del PP”. El docente madrileño le ponía como ejemplo de que se puede ejercer de “profesor de Derecho Constitucional sin ser constitucionalista”. Leer más …

La religión en mi escuela y mi alumno Mohamed

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Religión
El Concordato negociado con el Vaticano antes de la Constitución de 1978 es una reminiscencia franquista impropia de un Estado aconfesional. / JM (Flickr) Santillan)

Con motivo de los recientes atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, la Comisión Islámica Española ha pedido iguales privilegios que la Iglesia católica. En concreto: enseñanza, financiación vía IRPF, asistencia religiosa, mejoras laborales y formación de imanes en Universidades. Aunque parezca oportunista, tiene su lógica porque es una religión más y se apunta al régimen de prebendas conseguidos por la Iglesia católica con el Concordato. Un Concordato negociado con el Vaticano antes de la Constitución de 1978 y que urge denunciar porque es una reminiscencia franquista impropia de un Estado aconfesional. Leer más …

¿El resurgir de la extrema derecha española?

MIGUEL URBÁN | Publicado:

Simpatizantes de formaciones de la ultraderecha se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España
Simpatizantes de formaciones de la ultraderecha se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España. / Pedro Mata (Fotomovimiento.org)

Podríamos decir que uno de los efectos colaterales del aumento de la tensión política al calor de los acontecimientos en Cataluña, ha sido el incremento de la actividad pública de la extrema derecha española en el marco de las concentraciones por la “unidad de España”. Un aumento de la actividad de la derecha radical que no parece que vaya a aminorar en las próximas semanas, sino todo lo contrario. Esta situación ha vuelto a situar el foco en una pregunta recurrente desde hace tiempo: ¿Por qué no existe un partido de extrema derecha en España con representación parlamentaria como sí sucede en el resto de Europa? Y más recientemente, ¿puede, al amparo de los acontecimientos en Cataluña, surgir un partido de extrema derecha con audiencia electoral? Leer más …

Cataluña: el conflicto entre democracia y legalidad

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA | Publicado:

"Adiós España, ya te llamaremos. (Garcias por participar)" y "Querer ahogar la palabra que querer detener la vida" y "Os queremos en casa" rezan los carteles exhibidos en la manifestación del pasado 17 de octubre en Barcelona
“Adiós España, ya te llamaremos. (Garcias por participar)” y “Querer ahogar la palabra que querer detener la vida” y “Os queremos en casa” rezan los carteles exhibidos en la manifestación del pasado 17 de octubre en Barcelona, para exigir la liberación de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat/Flickr)

Hace unos días me escribió mi amigo Juan Manuel de Prada diciéndome que, por el cariño que me tiene, no me iba a jugar la mala pasada de enviarle a Rajoy el capítulo sobre Sócrates de mi libro Educación para la ciudadanía (VVAA, Akal, 2006). La broma tiene fundamento, pues, en efecto, lo que defendemos en ese libro –yo y los otros dos autores– es exactamente lo que Rajoy ha venido repitiendo sin cesar respecto a la cuestión catalana. No es la ley la que tiene que estar en estado de sociedad, sino la sociedad en estado de derecho. Nadie tiene derecho a estar por encima de la ley, ni siquiera el pueblo o la mayoría democrática. El pueblo puede, sí, cambiar las leyes, faltaría más, pero siempre con arreglo a la ley. Por nuestra parte, llegamos incluso a defender que una democracia que no funcione bajo el imperio de la ley, es algo que podría considerarse “fascismo”. Por supuesto que, teniendo en cuenta que es el pueblo quien hace las leyes, este imperativo de que las leyes estén siempre por encima de él, no expresa otra cosa que el hecho de que el pueblo asume el compromiso de ser coherente con lo que él mismo ha legislado. Y que si quiere cambiar la ley, lo tiene que hacer con esa coherencia. Esto es tanto como decir que el soberano no es el pueblo sin más, sino un pueblo que ha aceptado razonar y ser coherente con lo que razona (algo así como lo que llamamos civilización o ciudadanía). Leer más …

El periodismo se llama Soraya

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / La Moncloa (Flickr)

Olvide a Bob Woodward, Ryszard Kapuscinski o Manu Leguineche. Todo el mundo sabe que el periodismo actual tiene otro nombre. Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno maneja a su antojo los medios de comunicación. Todos salvo algunos, pequeñas aldeas galas autosuficientes que se resisten a perder su independencia: Eldiario.es, Infolibre, CTXT, La Marea… y Cuartopoder.es. El resto, todas las grandes cadenas de televisión, los grandes periódicos y las grandes radios, son títeres en manos de la jefa de propaganda del partido político más corrupto de Europa, y de la historia de nuestra democracia. Leer más …

La Fiesta Nacional y “lo nuestro”

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Fiesta Nacional
Miembros de La Legión con la cabra desfilan en el día de la Fiesta Nacional. / Efe

En su fiesta nacional los ingleses celebran a un santo y los portugueses a un poeta; los franceses la caída del absolutismo y los italianos la liberación del fascismo y de la monarquía. La “anomalía española” se pone de manifiesto en el hecho de que España es el único país del mundo que identifica su “esencia” y su personalidad nacional con una conquista imperial. Nadie negará la relevancia de los viajes de Colón, matriz de la primera globalización, ni los cambios civilizacionales que generó, pero no deja de ser extraño -más allá incluso de los crímenes que acompañaron esa aventura- que los “españoles” busquen su raíz no en algo que se hicieron a sí mismos o con su propia arcilla sino sobre otros y contra otros y fuera de su territorio. La fundación de España siempre ha estado “fuera”; y de lo que se ha tratado una y otra vez es de configurar un exterior lo suficientemente interno como para considerarlo “nuestro”. “Nuestro” es lo que no tenemos, lo que nos han quitado; y el vacío que se (nos) queda dentro. Leer más …

El sonido del silencio

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

el-sonido-del-silencio Vista panorámica de la manifestación a favor de la unidad de España que se celebró el 8 de octubre en Barcelona.
Una vista panorámica de la multitud que se congregó el 8 de octubre, en Barcelona, con motivo de la manifestación convocada bajo el lema “Prou! Recuperem el seny”. / Societat Civil Catalana (Facebook)

Octubre parece programado por una mente luciferina ―quizá haya influido el Día de la Hispanidad a la hora de elegirlo― como el mes de la cuenta-atrás del secesionismo catalán. Tras el manipulado referéndum del 1 de octubre, el sábado 7 afloraba el guerracivilismo español cuando en Madrid se celebraron a la misma hora dos manifestaciones a distintas alturas del Paseo de la Castellana: en Colón la mani facha y en Cibeles la mani roja, programación y contraprogramación. O contraprogramación y programación, quién sabe. Las dos Españitas protagonizaban un lamentable intento de capitalizar la crisis catalana, el trance político más grave desde el golpe de estado del 23-F. Al desdeñar ambas convocatorias en Twitter, etiquetando como imprescindible la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona el domingo 8 de octubre, recibí críticas a las que respondí con un irónico “¡Cómo molesta a los guerracivilistas españoles fachas y rojos que se les llame guerracivilistas españoles fachas y rojos!” Leer más …

La Naranja Mecánica

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

¡Cómo lo tienen que estar pasando Rivera, Arrimadas y compañía viendo a militares armados hasta los dientes paseando esta mañana por las calles de Madrid! “Orgullosos de ser españoles”, dice el lema de la Fiesta Nacional que se celebra hoy. Le cuento esto porque de la caótica jornada del pasado martes, con Puigdemont declarando una independencia interruptus que no convenció a nadie, a estas horas ya está todo dicho. ¡Somos tantos los opinadores en este país necesitado de periodismo! Por eso quería centrarme en un detalle, aparentemente menor, que tal vez pasó desapercibido para muchos ciudadanos cegados por los juegos de manos del tahur situado al frente de la Generalitat: la ansiedad de Ciudadanos por machacar a los independentistas, por poner en marcha el 155, por acabar con la CUP, por librarse de Rufián, por ver al ejército en la calle. Leer más …

El derecho a la verdad

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Josep Borrell en los estudios de la SER.
Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, ayer 9 de octubre, en los estudios de la SER. / @HoyPorHoy (Twitter)

“Nos han quitado el derecho a la tranquilidad”, dice Josep Borrell en la Cadena SER como cierre a su análisis sobre la situación en Cataluña. “¿Qué pasa con mi pensión, con ese dinero que tengo en el banco, se pregunta la gente más humilde”, sentencia el que fuera ministro socialista, tremendamente amohinado con la deriva secesionista. Borrell, que estuvo en la manifestación del domingo junto a Xavier García Albiol, parece en su discurso no ya un auténtico progresista, sino el mismísimo Che Guevara. Sobre todo si le comparamos con sus colegas Felipe González, Alfonso Guerra, José Bono o José Luis Corcuera, una banda de transformistas orgullosos de haber encontrado sentido a sus vidas presumiendo de ideas ultraconservadoras. Borrell no está, ni mucho menos, en esa línea, pero olvida cosas importantes. Leer más …

Lo que Cataluña puede hacer

LUIS S. VILLACAÑAS DE CASTRO | Publicado:

Cataluña
Manifestación por la independencia de Cataluña celebrada el 19 de septiembre de 2014. / Talde (Flickr)

Lejos de mis intenciones el comparar a Gandhi con Puigdemont, pues el primero fue un político histórico, de talla mundial, mientras que el segundo no es ni mejor ni peor que la gran mayoría de los políticos del resto de España. Y todavía más lejos de mis intenciones el identificar el estatus de Cataluña dentro de España con el que sufrió la India bajo la corona británica y su yugo imperial. No, la India y Cataluña no se parecen en nada. Pero tal vez sí lo hagan Inglaterra y España. Pues, cuando hace un par de días, leí la siguiente frase de Gandhi, por alguna razón no pude dejar de pensar en España: «No hay quizá otra nación sobre la faz de la tierra como la británica en su capacidad para el autoengaño», dijo Gandhi. Nada más leerla me dije sin dudarlo: «Sí la hay: la española». Precisamente, lo que este texto pretende es desentrañar los múltiples estratos que alcanza el auto-engaño español (al menos el de buena parte de sus gobernantes), aprovechando que todos ellos cristalizan en la mente de su presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y lo hago con el convencimiento alarmado de que si España persiste en su fraudulenta relación con la verdad no perderá una colonia —pues no las tiene— pero sí irá perdiendo, poco a poco y de forma inexorable, todo lo que tiene, incluida Cataluña. Leer más …

Rajoy tenía razón

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Tengo que reconocerlo: Rajoy tenía razón. Los catalanes hacen cosas. Algunas no tienen buena pinta, pero otras son tan interesantes, tan envidiables y hermosas, como una república. Ya solo es cuestión de tiempo. La imagen de los antidisturbios impidiendo votar, aporreando ancianos, disparando pelotas de goma, es la guinda que culmina un proyecto independentista. Leer más …

El ruido y la furia

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Ernest Hemingway durante la Guerra Civil.
Ernest Hemingway, en el centro con americana clara, en el sector de Belchite, durante la Guerra Civil española. / Youtube

Diríase que el musical My Fair Lady con su ridícula frasecilla sobre la lluvia española ―“The rain in Spain stays mainly on the plain”― abrió a mediados del siglo XX la veda mundial para decir imbecilidades sobre España. El chascarrillo del libretista estadounidense Alan Jay Lerner no estaba en el Pigmalión original de Bernard Shaw y significa, literalmente, “La lluvia en España se queda mayormente en la meseta”, lo cual es falso, como sabe cualquier español. El objeto del pegadizo juego de palabras era que la protagonista de la obra, Elisa Doolittle, aprendiera a pronunciar la “a” sin el acento cockney de los suburbios de Londres. La frase tontorrona ha tenido una carrera fulgurante, tanto que hoy es bien conocida tanto en Reino Unido como en Estados Unidos. Durante la crisis española de 2008 y la posterior negociación del rescate financiero la prensa internacional la  tuneó con un “The Pain in Spain” ―el sufrimiento español―, que sirvió para titular sesudos artículos de opinión en The New York Times, The Economist, The Guardian, The Spectator y Telegraph, entre otros muchos. Leer más …

España y Catalunya

JORGE ALEMÁN | Publicado:

nacionalismos
Banderas esteladas, la enseña independentista catalana, durante la Diada de 2011. / Oscar Miño Peralta (Flickr)

En tanto exiliado del 76 en España no simpatizo con los nacionalismos. Salvo excepciones, cuando se trata de naciones ocupadas e intervenidas por una potencia extranjera. ¿De qué quieren realmente independizarse los catalanes ?¿Del lastre español que les pesa como un exceso de goce que ellos imaginan que financian? La hegemonía alemana sobre Europa no esta puesta en juego en este tinglado. Cuestión ésta, que la derecha catalana y el sector de la burguesía independentista tienen muy clara.

Leer más …

Del oasis español al “a por ellos”

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

Cataluña
Unas doscientas personas despiden en la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) a los agentes que viajan hasta Cataluña con la intención de reforzar el dispositivo policial previsto ante el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. / A. Carrasco Ragel (Efe)

Desde hace algunos años vengo escribiendo que la razón por la que en España no ha surgido una extrema derecha análoga a la de otros países europeos es que aquí en vez de los inmigrantes el chivo expiatorio son los catalanes. Mientras nuevas opciones xenófobas han aparecido con fuerza en toda Europa y en Estados Unidos, aquí han sido bastante irrelevante, no ya en términos electorales, sino como preocupación de los españoles. De hecho, sólo en Cataluña (donde obviamente la catalanofobia tiene poco futuro) ha habido apuestas serias por la xenofobia: el partido ultra de Josep Anglada llegó a tener 100 concejales y estuvo a punto de entrar en el Parlament, el PP ha apostado por un perfil como Xavier García Albiol cuyo único pensamiento político conocido es el odio al inmigrante y la antigua CiU tiró de promesas xenófobas en su momento. En España hemos odiado poco al inmigrante porque a quien hemos odiado es al catalán, hasta llegar a boicotear sus productos, por ejemplo. Leer más …

Hijueputa

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Hijueputa
Donald Trump en una intervención en la CPAC en 2011, una cumbre organizada por la Unión Conservadora Estadounidense. / Gage Skidmore (Flickr)

“Hijueputa, hay que decirlo más”, repite a ritmo chanante el estribillo de una canción surrealista. Es la banda sonora del nuevo anuncio de Netflix, todo un éxito viral basado en el talento de un grupo de humoristas asilvestrados y en la palabra estrella de la serie “Narcos”. Ya sabe, ese lenguaje agresivo utilizado por mafiosos, narcotraficantes, sicarios y demás gentes de bien. Algún descerebrado se ha tomado la campaña de la plataforma online de series y películas al pie de la letra… Leer más …

El traje

DANUTO | Publicado:

El traje
DANUTO

 

Bola extra:

DANUTO

El triunfo tardío del 23-F

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

procés
Efectivos de la Guardia Civil requisando carteles del 1-O en Cataluña. / Efe

Ya no es tiempo de afilar análisis ni de discutir, a favor o en contra, en torno a un referéndum que no se celebrará. Es la hora de preocuparse. La detención de 14 altos cargos del Govern, el requisamiento de miles de papeletas, urnas y carteles, el registro de oficinas públicas y sedes de partido puede quizás fundamentarse desde un punto de vista legal; pero un gobierno que sólo tiene “un punto de vista legal” frente a la voluntad mayoritaria del pueblo de Catalunya es un partido que desprecia, y aun violenta, la democracia. La cabezonería contradictoria del procés, arrastrado en una pendiente cuesta abajo, no puede hacer olvidar -ni puede de ninguna manera justificar- el legalismo liberticida del PP, que alimenta y justifica el independentismo catalán mientras devuelve España al siglo XIX. Como español interesado más en la democracia española que en el territorio español, no puedo dejar de denunciar las medidas jurídicas y policiales del gobierno del PP, de solidarizarme con la voluntad amordazada de los catalanes y de responsabilizar al régimen del 78, tanto más peligroso cuanto más descascarillado, de fabricar un conflicto de final imprevisible como consecuencia de tres impulsos fatalmente concertados: un abyecto electoralismo, una tentativa de encubrimiento de la podredumbre interna y un regüeldo de ideología nacional-imperial radicalmente decimonónica. Creo que esta triple miseria, y los efectos que está generando, exigiría una protesta coordinada de todos los partidos y todos los ciudadanos. El régimen se está rompiendo por donde menos se esperaba y el resultado puede estar muy lejos de lo que la izquierda y las fuerzas de cambio imaginaban o deseaban. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend