Language immersion

ATXE | Publicado:

Linguistic immersion_catalán
ATXE

Vuelva usted pasado mañana

DAVID TORRES | Publicado:

absentismo laboral
Celia Villalobos, durante una reunión del Grupo Parlamentario Popular. / Efe

Larra dedicó una de las cumbres del columnismo hispánico a la pereza, que sería el pecado capital favorito de los españoles si tuviéramos energía y ganas como para ponernos a confeccionar una lista de pecados capitales. Larra podría haber escrito el ‘Vuelva usted mañana’ ayer y no sólo no habría perdido vigencia sino que además podría haberlo titulado ‘Vuelva usted pasado mañana’. El penúltimo capítulo de esa oda a la vaguería que vertebra la vida laboral de muchos funcionarios españoles (los demás tienen que trabajar por ellos) la ha escrito con letras de oro Carles Recio, que ocupaba hasta agosto de 2017 el puesto de jefe de la Unidad de Actuación Bibliográfica en el Archivo General y Fotográfico de la Diputación de Valencia. Leer más …

Opina y venderás

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El escritor Javier Marías
El escritor Javier Marías en una imagen de archivo. / Efe

En los últimos tiempos se habla más de Javier Marías por sus columnas que por sus libros. Columnas habitualmente polémicas por incluir comentarios diríamos que políticamente incorrectos. Marías se está convirtiendo, a la vejez viruelas, en un enfant terrible de la opinión en nuestro país, en dura competencia con firmas consagradas como Fernando Sánchez Dragó, Salvador Sostres o el mismísimo Federico Jiménez Losantos. Leer más …

¿Qué podemos aprender de OT?

JORGE MORUNO | Publicado:

Operación Triunfo
El concurso de televisión ‘Operación Triunfo’ celebrado este año. / Efe

El fenómeno Operación Triunfo ha puesto de relieve el problema existente a la hora de pensar la cultura, los hechos y la verdad en política. Personalmente no me gusta OT, bueno, en realidad casi ni lo he visto pero no me interesa, ahora bien, no pretendo con esto elevar mis preferencias personales a una categoría política, porque entonces entraríamos en el juego inacabable de la ‘coherencia’ extrema que acaba convirtiendo todo cambio social en una competición por el cambio en ‘uno mismo’. Lo que realmente me interesa de OT es entender por qué le interesa a tanta gente y comprender los elementos y las teclas que hacen posible tal adhesión, tal encuentro. Leer más …

Si tu pensión depende de Celia Villalobos

JESÚS CUADRADO | Publicado:

pensiones
La presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, tiene la función de velar por el futuro de nuestras pensiones. / Kiko Huesca (Efe)

Hay muchos pensionistas que llevan más tiempo cobrando la pensión que trabajando”. Esa es la principal reflexión sobre la materia que se conoce de Celia Villalobos, presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo creada para velar por el futuro de nuestras pensiones. Una jubilada de 92 años, Paquita, le contestó: “Qué culpa tengo yo si no me muero”. No se me ocurre mejor respuesta. Leer más …

Para variar

DANUTO | Publicado:

Para variar
DANUTO

Polémicas como síntomas

LUIS JIMÉNEZ ISAC | Publicado:

conocimiento situado
La asunción por buena parte de la izquierda de que la opresión y la victimización confiere un estatuto de privilegio epistemológico que se vuelve en contra de sí misma. / Pixabay

Durante las últimas semanas se viene reproduciendo un debate en el seno de la izquierda que comparte en todos los casos una serie de problemáticas fundamentales y que sostienen implicaciones estratégicas. Tanto en los artículos de Ricardo Romero “Nega” y Arantxa Tirado “¿Quién teme a la clase obrera?”, el de Víctor Lenore “El año en que la derecha le dio una paliza a la izquierda en ensayo político”, el de Alberto Garzón “Por qué las clases populares no votan a la izquierda y qué hacer para corregirlo” y la discusión sobre la cuota obrera, entre otros, como en la polémica discusión sobre el cartel del seminario Hegemonía y Feminismo que se va a celebrar en la Universidad Complutense a partir del 19 de febrero, confluyen una serie de temáticas que forman parte de las discusiones primordiales que está teniendo la izquierda en un momento de repliegue identitario, después de un fracaso político estrepitoso y del fortalecimiento de un movimiento y sentido común feminista que tiene una gran oportunidad y responsabilidad. Aquí se trata una de dichas problemáticas. Leer más …

Desde que la Mafia es Mafia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

prisión permanente
Ignacio González y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

La portada del ABC de ayer lunes mostraba al padre de Diana Quer siendo burdamente utilizado como instrumento de propaganda gubernamental. Y es que junto a su imagen, cargando con una fotografía de su hija muerta en el lugar donde tuvo lugar la tragedia, se podía leer: “El Gobierno refuerza su apuesta por la prisión permanente”. El drama, el populismo y el periodismo amarillo de la mano en la apertura de un diario de tirada nacional. En la siguiente página, la 2, tan cerca pero tan lejos de la portada, un apelotonado resumen de noticias que incluía el descubrimiento de veintiún cadáveres en aguas de Melilla. En la patera viajaban otras 26 personas a las que se da por desaparecidas. Leer más …

Lecciones de ‘Unabomber’

DAVID TORRES | Publicado:

Unabomber
Ficha policial de Theodore Kaczynski, alias ‘Unabomber’. / Wikipedia

La fascinación por relatar de forma artística un crimen auténtico me retrotrae de inmediato a las Coplas de Cordel, donde un ciego iba de pueblo en pueblo poniendo en verso los asesinatos del Sacamantecas de turno, ayudado por un acordeón, un violín o una zanfoña. El romance solía rematarse con una lección o moraleja que intentaba disimular el delicioso escalofrío que había sacudido poco antes a la audiencia, durante la descripción de las escenas sangrientas, cuanto más sangrientas mejor. El morbo, el vértigo de vislumbrar aunque fuese a través de una rendija los detalles y entresijos de un asesinato iguala o incluso supera la satisfacción de asistir al proceso de investigación por el cual el criminal acaba entre rejas. Leer más …

Desiguales ante la Ley

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

libertad de expresión
Hace solo un par de días la Audiencia Nacional condenó a un hombre a pagar una multa de 900 euros por insultar al rey Juan Carlos en Facebook. / Flickr

Todos los ciudadanos españoles somos iguales. Eso dicen los de arriba. Que tenemos los mismos derechos, que la Ley nos trata por igual, que no hay diferencias entre los ciudadanos por su cuna, su fortuna o su posición.

Es una sucia mentira. Leer más …

La juventud es el futuro

ATXE | Publicado:

La juventud es el futuro_sistema educativo
ATXE

Eternamente Rajoy

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Mariano Rajoy, el pasado 15 de enero, presidiendo la Junta Directiva Nacional del Partido Popular
Mariano Rajoy, el pasado 15 de enero, presidiendo la Junta Directiva Nacional del Partido Popular. / PP (Flickr)

La sensación es de ausencia de tiempo, de ingravidez, de eternidad: Mariano Rajoy está ahí para siempre. Como la imagen de la virgen en la repisa de una catedral, como la estatua de Charles Darwin en el hall del Museo de Historia Natural de Londres, como el sol iluminando de manera inexorable cada una de nuestras mañanas. “Mi intención es volver a presentarme como candidato a las próximas elecciones”, ha dicho el presidente del Gobierno —como ya avanzó cuartopoder.es— solo unos minutos después de que Ricardo Costa explicase al juez, con pelos y señales, cómo el PP de Valencia se financiaba con dinero negro, cómo extorsionaba a los empresarios, cómo ganó elecciones de manera fraudulenta, dopado hasta las trancas. Leer más …

Pena de muerte revisada

DAVID TORRES | Publicado:

Dead Man Walking
Cartel de ‘Dead Man Walking’, la opera estrenada en el Teatro Real de Madrid. / Facebook (Teatro Real)

Se estrena en el Teatro Real la versión operística de Dead Man Walking (1995), la película de Tim Robbins basada en el libro de Helen Prejean, la monja a la que da vida en la pantalla Susan Sarandon. La partitura, que cuenta con música de Jake Heggie, y las voces de la mezzosoprano Joyce DiDonato en el papel de Prejean y el barítono Michael Mayes como el reo, pretende lanzar al espectador el mismo mensaje humanista de la película, es decir, que la pena capital es una barbarie que no soluciona nada. Ignoro si lo habrá conseguido, pero la obra de la que parte alberga suficientes ambigüedades como para hacer dudar al espectador. El arte es algo condenadamente turbio, condenadamente complejo y condenadamente difícil. Es posible que, más allá de las intenciones de su creador y de las convicciones personales de los que participaron en ella, Dead Man Walking termine armando un alegato a favor de la pena de la muerte. Leer más …

Puigdemont versus Gürtel

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

grandes medios
Carles Puigdemont, en Bruselas, y Rafael Correa durante el juicio del caso Gürtel. / Efe

En la portada de papel, la fotografía a cuatro columnas de “una millennial fanática de la moda destinada en una brigada de infantería acorazada”. En la portada digital, Puigdemont en un avión de Ryanair camino de Copenhague. Mientras tanto, los empresarios siguen tirando de la manta. Todas las nuevas informaciones sobre el caso Gürtel confirman lo que ya sospechábamos: que el partido en el Gobierno, el PP de Mariano Rajoy, se financió ilegalmente. Francisco Correa acaba de ofrecer lo que los especialistas consideran “una confesión general de la corrupción en el PP”. Y la cosa no queda ahí: “Los beneficios empresariales crecen un 200% mientras que los salarios se estancan”, advierte el último informe de Oxfam Intermón. Leer más …

Nostalgia del gran periodismo

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Los papeles del Pentágono
Escena de ‘Los archivos del Pentágono’, la película dirigida por Steven Pielberg. / Youtube

“La prensa debe servir a los gobernados, no a los gobiernos”. La frase resuena como si un meteorito se hubiese estrellado contra la pantalla. El cine tiembla al ritmo de la rotativa, que arranca tras muchas dudas. La sala huele a humo de puro, a tubo de escape de furgoneta de reparto, a tinta y a papel, al miedo que surge al enfrentarse al poder. Los espectadores quizá piensen que han visto una película antigua, una historia sobre un mundo superado, en blanco y negro: la prensa en Estados Unidos durante la época de Kissinger, los 70 y la resaca de Vietnam, un periódico familiar llamado The Washington Post, la hipocresía y la connivencia, la mentira y la censura. La última de Spielberg es todo eso… y mucho más. Leer más …

Los pastores religiosos han sido sustituidos por los ganaderos políticos

ALFREDO CONDE | Publicado:

puritanismo
Vivimos tiempos en los que los extremosos, aquellos que no tienen término medio ni en sus acciones o ni en sus sentimientos, están gobernando. / bruno aziz (Flickr)

Mi difunto padre, de cuyo fallecimiento ya van allá más de cincuenta años -lleven cuenta del vejestorio que esto escribe y sitúen la fecha en los llamados tiempos de la ignominia franquista- fue un represaliado político que las pasó, por decirlo de un suave modo que no pueda molestar a nadie, más bien muy putas; es decir, muy prostituidas todas y cada una de sus peripecias vitales. Desde sus relaciones sociales, pasando por la familiares, cómo no, y considerando las profesionales, sin dejar de incluir las religiosas. Leer más …

Los intocables

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Felipe González
El expresidente del Gobierno, Felipe González. / Efe

¿Por qué votamos lo que votamos? El comportamiento del votante occidental se ha examinado durante décadas y los análisis correspondientes ―socioeconómicos y psicológicos― aportan hallazgos tan contundentes como desmoralizadores. Para empezar, los votantes de las democracias veteranas están teledirigidos por sus prejuicios. Millones de personas tienen derecho a voto, pero solo una minoría entiende de política y la mayoría no sabe nada. Pese a que esta proporción se mantiene desde el nacimiento de la democracia, en las democracias cibernéticas del siglo XXI el Smartphone se considera un tótem capaz de convertir automáticamente a cualquiera en una persona informada. La gran paradoja es que son las democracias veteranas las que están dando los resultados electorales más disparatados, desde el Brexit británico hasta la elección estadounidense de Trump. Nunca como hoy tantos millones de personas habían tenido acceso a tal cantidad de información en un mundo tan abierto e interconectado. Pero el acceso al conocimiento no garantiza la asimilación de ese conocimiento. Leer más …

Hansel y Gretel

ATXE | Publicado:

Hansel y Gretel_Ciudadanos
ATXE

El gañán desencadenado y la rata despechada

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Jordi Évole, a la derecha, escucha las explicaciones de José María García
Jordi Évole, a la derecha, escucha las explicaciones de José María García durante el programa ‘Salvados’ emitido el pasado domingo. / La Sexta

Quizá usted sea de aquellos ciudadanos que, como tantos y tantos otros, lleva años intentando comprender este país. Siempre atento a los análisis de los medios de comunicación, devorando los libros de Gregorio Morán, escudriñando entre las miserias de la política, descifrando enigmas del periodo que nos ha traído desde la Transición hasta el momento en que nos encontramos… Quizá usted sea, como muchos otros, un español que intenta entender la sociedad que le ha tocado vivir. Un español que busca respuestas en la historia, en la sociología, en la documentación, en la crónica sesuda, en los anales de la memoria. Leer más …

Caza de brujos

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Me Too
La presentador de televisión Oprah Winfrey durante la ceremonia de los Globos de Oro 2018. / Youtube

Poco parece haber sorprendido, a este lado del Atlántico, la versatilidad espiritual con la que la cultura española ha pasado en un par de décadas del “¡Muera el imperialismo yanqui!” a la emulación de todo lo estadounidense. En la ceremonia de los Premios Goya 2018 se ha plagiado la campaña feminista del ‘Me Too’ nacida tras publicarse el 5 de octubre de 2017 ―en el New York Times― datos sobre el acoso sexual de Harvey Weinstein a decenas de actrices y empleadas durante décadas. La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) encabezaba, en esta edición 32ª de los Goya, la campaña ‘Más Mujeres’, que repartió más de mil abanicos rojos para reclamar una mayor presencia femenina en el cine español. En Estados Unidos el eslogan ‘Me Too’ [‘Yo También’], lo popularizó en Twitter la actriz estadounidense Alyssa Milano, convirtiéndolo en un hashtag viral de solidaridad con las víctimas del acoso sexual. Recordemos que a las 24 horas de hacerse público el escándalo sobre el fundador de la productora de cine Miramax, un tercio del consejo directivo ―tres de nueve, todos hombres― dimitió. Leer más …

El PP está ‘on fire’

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

encuesta del CIS
Albert Rivera pasa por delante de Mariano Rajoy tras una intervención en el Congreso en una imagen de archivo. / Efe

Antes de ayer nos enteramos por la prensa de que el Partido Popular quiere aumentar los delitos penados con prisión permanente revisable. Ayer mismo supimos, por el mismo sistema de información gubernamental, que los de Mariano Rajoy también quieren impedir los indultos para los delitos de rebelión y secesión, algo que se disponen a proponer en el Congreso. Y puestos a querer, dicen que quieren incluir el derecho a decidir en el nuevo Estatuto Vasco. Leer más …

Justicia mediterránea

ATXE | Publicado:

Justicia mediterránea_inmigración
ATXE

Cómo sería la serie ‘The Crown’ en el caso de la monarquía española

ALFREDO CONDE | Publicado:

The Crown
Imagen de la serie ‘The Crown’. / Youtube

Veo poco “la tele”, pero bastante la pantalla del televisor. Ver la tele equivale a contemplar partidos de fútbol en el Bernabéu a través de ella o escuchar procacidades en ‘Sálvame’, expresadas que sean éstas en sus distintas variaciones, en las que, por mucho que nos empeñemos, no reside el buen gusto, ni tampoco lo que antaño se llamaban buenas maneras. Ver la tele es contemplar, entre impávido e irritado,  los telediarios o los programas informativos en los que los sesudos contertulios, considerados intelectuales, inoculan opiniones en vena con una serenidad pasmosa. Ver la tele equivale a todo eso. Ver la pantalla del televisor, estar atento o concentrado en ella, es lo mismo que afirmar que uno ve en ella buenas películas o contempla el desarrollo de seres excepcionales. Y no es así. Leer más …

Puigdemont Superstar. La ópera rock

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Puigdemont Superstar
Intervención por videoconferencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un mitin de Junts per Catalunya. / Efe

Los españoles llevaban semanas intercambiando por WhatsApp imágenes, viñetas y GIFs burlándose de Puigdemont, con tupidas pelucas asomando de coches, maletas y cajas de Amazon en las que estaría oculto el expresidente catalán, cuando llegó la noticia bomba de que el reportero Luis Navarro y su cámara Fernando Hernández ―del ‘Programa de AR’ de Ana Rosa Quintana― habían logrado grabar en Lovaina el móvil de Toni Comín ―extitular catalán de Sanidad― mientras recibía mensajes del líder fugado a Bélgica. Al leer la apocalíptica frase de Puigdemont “Esto se ha acabado: los nuestros nos han sacrificado”, matizada con un “Soy humano y a veces dudo”, venía a la cabeza el musical de 1971 Jesucristo Superstar de Andrew Lloyd Weber, donde María Magdalena definía entre lágrimas al incomprendido protagonista como “un hombre, solo un ser humano”. Leer más …

Más clase obrera en primera persona

CARMEN DOMÍNGUEZ GODÍNEZ | Publicado:

clase obrera
No es imprescindible ser un trabajador o trabajadora manual para defender los intereses de clase, reconocer la desigualdad o comprender los abusos del capitalismo. / Wilkirmages (Pixabay)

Al calor de las inminentes citas electorales con resultados en presumible retroceso para la izquierda en España, personalidades políticas, académicas y tuiteras han lanzado un interesante debate sobre la desafección que lleva a la clase obrera a distanciarse de las organizaciones políticas que dicen erigirse en sus representantes. El 15 M, una convulsión impugnadora de las clases medias urbanas a la crisis, resultó apaciguada con el bálsamo institucional que tanto cuestionaba. Nos preguntamos varios años y limitadas soluciones después si somos capaces de “atraer” a la clase trabajadora hacia el voto de nuestras organizaciones, pero lo hacemos saltándonos algunas premisas que quiero formular a modo de preguntas: ¿la clase que trabaja se puede atraer hacia el voto sencillamente a través de un llamamiento ante la aproximación de la cita electoral?, o ¿es más bien una tarea de implicación y complicidad, participación y compromiso mutuo que ha de construirse desde otros parámetros menos electoralistas? Cierto es que esto último está hoy en la agenda y que también se ha intentado: áreas, círculos, redes, asambleas, asociaciones, bloques, candidaturas ciudadanas… ¿Pero son espacios reales de participación o mera retórica para justificar las decisiones cupulares con maquillaje metodológico? Leer más …

El complot y el caos

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Caos-pixabay

Una inquietante encuesta publicada por Le point a principios de enero revelaba que casi ocho de cada diez franceses (el 79%) cree en al menos una “teoría conspiratoria”. El así llamado complotismo es algo más que un fenómeno anecdótico o extravagante. Una mayoría, por ejemplo, está convencida de que existe un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la industria farmacéutica para ocultar el carácter nocivo de las vacunas, que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) estuvo implicada en el asesinato de Kennedy o que el virus del SIDA fue creado en un laboratorio. Más pintoresco: el 16% de los franceses no se cree que los astronautas estadounidenses pusieran un pie en la luna y hasta un 9% está persuadido de que ¡la tierra es plana! Leer más …

Murcia insostenible: ajuste de cuentas con la agricultura intensiva

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Mar Menor
Estado del Mar Menor en Murcia. / Efe

Para que la sociedad murciana –autoridades, organizaciones, medios de comunicación, fiscales– haya tenido que reaccionar ha sido necesario que el Mar Menor, esa laguna marina excepcional en nuestras costas, se haya visto material y palpablemente convertido en algo muy parecido a una pocilga de vertidos agrarios, un vertedero de nitratos, salmuera y desechos variopintos. Por supuesto que ecologistas y científicos vienen anunciando esta degradación desde hace décadas, pero la estulticia continuada de alcaldes y dirigentes autonómicos, su secuestro mantenido por el empresariado turístico y –última de las agresiones exteriores, con categoría de puntilla y culminación de un proceso criminal– los vertidos masivos de la agricultura intensiva del Campo de Cartagena, han logrado llevar a esta laguna/albufera, en un proceso sostenido y agravado de degradación, a una situación de muy probable irreversibilidad como ecosistema singular y valiosísimo. Leer más …

¿Por qué lo llaman nacionalismo cuando quieren decir corrupción?

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

partidos nacionalistas
Jordi Pujol y José María Aznar, durante un acto celebrado en 2002. / Efe

En un bar de Triana me asegura la autora Remedios Zafra ―ganadora del Premio Anagrama de Ensayo 2017 por su obra El entusiasmo― que vivimos en tiempos de una sobreabundancia de información ordenada por la caducidad y la velocidad. Esa tiránica rapidez nos obliga a apoyarnos en ideas preconcebidas, porque el alud de datos requiere una pausa reflexiva que nadie parece dispuesto a hacer. Para intentar comprender el escenario político español, cuya vertiginosa autorreferencia desdeña la objetividad, conviene hacer un receso. Desde 2015 estamos asistiendo a la inmolación de los grandes partidos nacionales, pues las jóvenes generaciones se han propuesto liberar al votante español del masoquismo político que le hizo refrendar la corrupción durante cuarenta años. Podemos fue el instigador de un terremoto político que ―como suele suceder― ha devorado a los propios precursores, siendo Ciudadanos la alternativa funcional que hoy se alza incólume entre los escombros de la vieja España. ¿Recuerda alguien el poderoso mantra con el que Pablo Iglesias subió al podio político, aquel argumento demoledor, tan eficaz que ni los más feroces anticomunistas eran capaces de rebatirlo? El concepto de ‘la Casta’ entusiasmó a la prensa española, cuyos columnistas le dedicaron centenares de artículos. Lo que denunciaba Pablo Iglesias era que las cúpulas de los cuatro grandes partidos españoles (PP, PSOE, CiU y PNV) formaban una élite coordinada que había impuesto en España un proyecto fracasado. Leer más …

El ciclo de la corrupción

ATXE | Publicado:

El ciclo de la corrupción_corrupción
ATXE

El gallego analiza la realidad española con solvencia

ALFREDO CONDE | Publicado:

tertulias de opinión
Fernando Onega y Antón Losada. / Youtube

Quienes nos dedicamos al oficio de escribir, casi nunca relacionado con el oficio de opinar sino más bien con el de imaginar, no solemos ser muy adictos a las tertulias de opinión. Si acaso nos entretenemos un poco en los noticiarios de la televisión o, si vamos en el coche, en las tertulias de la radio; el resto, películas y más películas en la pantalla del televisor casi siempre como anestésico, a la hora de dormirse, o como anticonceptivo llegada la hora de soñar. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend