Las grandes lagunas de la precampaña electoral

  • Catalunya, el bloqueo y el enfriamiento económicos serán algunos de los grandes temas de campaña
  • El sistema de acogida, los problemas de los mayores, más allá de las pensiones, o los fondos buitre son temas importantes que no aparecerán
 

0

Catalunya, el bloqueo y el enfriamiento económico. Son tres de los temas que los líderes políticos están desplegando en esta precampaña y que protagonizarán los cruces de reproches de camino hacia el 10 de noviembre. Sin embargo, los grandes debates entre los partidos no siempre coinciden con las inquietudes cotidianas de los ciudadanos.

La encuesta de referencia para saber cuáles son los problemas de los españoles es el CIS. El último sondeo publicado indica que el paro es, de largo, la inquietud que perturba el sueño de los ciudadanos. Un debate complejo que durante las campañas electorales suele resumirse en promesas sobre creación de empleo. Los políticos y los partidos suponen otra preocupación importante, al igual que los problemas de índole económica y la corrupción y el fraude, que parecen haber desaparecido ya de campaña.

Pero en la labor diaria de cuartopoder.es las necesidades que detectamos son muy distintas. Hay debates que ni siquiera aparecen en las agendas políticas, otros comienzan a asomarse empujados por los movimientos sociales y otros son sustituidos por otras cuestiones de manera interesada. Esto son los temas infrarrepresentados en la campaña.

Publicidad

La vida dentro de las empresas

El paro es el problema más acuciante, según el CIS, de los españoles, pero las dificultades derivadas de la calidad del empleo ocupan también el séptimo lugar.  La precariedad y la temporalidad ocupan cada vez más campo en la cotidianidad de los trabajadores, que muchas veces encadenan contratos temporales o trabajan como falsos autónomos. Colectivos como las Kellys han sido capaces de poner sus condiciones laborales en el centro del debate mediático, pero los partidos progresistas siguen sin revertir las reformas laborales.

Además,la crisis y el miedo al despido supuso un frenazo a la democracia interna de las empresas, tal y como expresaba Ignacio Muro, presidente de la Plataforma por la Democracia Económica, en este medio. Los políticos en campaña se limitan a hablar de la creación de empleo sin discutir sus fórmulas ni profundizar en más debates sobre el trabajo.

Los mayores, más allá de las pensiones

Los jubilados suponen un grueso importante de votantes y ocupan una parte amplia del discurso político gracias a las movilizaciones de pensionistas que en 2018 sacudieron España. Aunque la cuestión no está resuelta, ya que estas prestaciones no están ligadas al IPC por ley, las problemáticas de esta población van mucho más allá y merecen atención.

Las prestaciones derivadas de la Ley de Dependencia, las insuficientes residencias públicas, el desgaste de los familiares cuidadores o el acuciante problema de la soledad son solo un puñado de inquietudes que afectan a la población. Merece una reflexión colectiva sobre cómo vivir y quizá también sobre cómo caminar hacia el final de la vida. Hay todo un campo político que explorar en el que los movimientos sociales ya trabajan desde hace años.

El sistema de adopción y la acogida

El debate político, gracias en buena parte a Ciudadanos, se ha centrado en la gestación subrogada o los llamados vientres de alquiler, sobre los que han corrido ríos de tinta. Sin embargo, poco se ha discutido sobre el sistema de adopción y las dificultades a las que se enfrentan los solicitantes.

En esta ecuación falta también otro problema complejo y poco conocido que afecta de manera grave a la infancia: el de la institucionalización de los niños españoles y la acogida. En España hay 40.000 menores tutelados por la administración, de los cuales 14.000 están en centros de menores y no en familias de acogida que puedan hacerse cargo de ellos.

Incluso, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en 2018 se mostró "seriamente preocupado" por esta cuestión y recomendó a nuestro país "agilizar el proceso de desinstitucionalización, garantizando que la atención residencial se utilice como medida de último recurso".

Trabajo y vivienda: la trampa para la juventud

Las apelaciones a los jóvenes en las campañas suelen ser genéricas y estar enfocadas en aquellos titulados universitarios que no satisfacen sus aspiraciones, pero la problemática juvenil es amplia y heterogénea. El retraso de la maternidad o de la emancipación son dos consecuencias de la trampa a la que se ven sometidos los menores de 35, como el resto de la población: un sueldo bajo y unos alquileres altos. Ambos temas han sido ampliamente discutidos en el último tramo de legislatura, pero la juventud necesita más espacio en la discusión pública, aunque su voto no esté tan fidelizado y esté en minoría numérica si se compara con otros grupos de edad.

Coto a los fondos buitre

A falta de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, la próxima legislatura podría cerrar una etapa convulsa. Sin embargo, aún no se han deshecho algunas de las grandes reformas de la etapa dura de la crisis, que ya tienen efectos en los barrios. Como ejemplo, la llegada de los fondos buitre al mercado español, tras la modificación de las SOCIMIS en 2009. La Plataforma contra los Fondos Buitre , creada en 2018, ha denunciado su presencia en la vivienda, en la sanidad e, incluso, en las residencias de mayores.“Si el nuevo casero de tu barrio es un fondo buitre, estás perdido”, llego a decir Mercedes Revuelta, portavoz de la citada plataforma, a ese medio

Repensar el consumo

Los jóvenes han puesto la necesidad de actuar contra la emergencia climática en el centro del debate político. Científicos y organizaciones ecologistas marcan objetivos claros para los gobiernos y en España hay aún mucho camino por hacer.

Mientras las grandes empresas se ponen las pilas para sacar tajada de la economía verde, faltan también debates sobre la forma en la que consumimos, estrechamente relacionado con la forma en la que producen las empresas. El exceso de plástico o el consumo de carne han abierto las primeras brechas.

Paraísos fiscales y justicia fiscal

El impuesto de sucesiones es el que más protagonismo ha acaparado en los últimos años, ya que los impuestos suelen ser el caballo de batalla de los partidos liberales. Aunque es un tema que genera apasionados debates en los círculos económicos y sociales, la complejidad de la materia hace que haya cuestiones que se queden fuera, como por ejemplo la existencia de los paraísos fiscales.

Desde organizaciones como Oxfam o ATTAC calculan que las exenciones de estas "guaridas financieras" suponen un fraude fiscal de 90.000 millones de euros al año tan solo en España, que han llegado de ingresar en las arcas del Estado y, por tanto, de financiar los servicios públicos.

Política internacional

Exceptuando Venezuela, por su utilización en el debate nacional, las cuestiones internacionales son las grandes ausentes en las campañas. No hay intercambio de posiciones entre candidatos y las referencias concretas sobre la que debe ser la actuación del Estado español se refuerza en los programas electorales.

Leave A Reply

Your email address will not be published.