“Yo quiero que España se despierte”: la lección de lucha social de Paquita Martín

CUARTOPODER | Publicado:

Super Paquita
Paquita Martín, en el programa La Sexta Noche

“Tengo 91 años pero no soy gilipollas”. Con esta contundente frase, Paquita (Súper Paquita) se hizo famosa, después de responder a un economista en horario de máxima audiencia en el programa de La Sexta Noche. Paquita es afiliada al PCE y pidió aumentar las pensiones de las mujeres, más trabajo para los jóvenes y que así el sistema laboral sea capaz de sostener unas pensiones dignas. Leer más …

Los pensionistas responden a Montoro y volverán a las calles en mayo

CUARTOPODER | Publicado:

pensionistas-manifestacion
Imagen de archivo de una manifestación celebrada en la Puerta del Sol en defensa de los pensionistas. / Efe

Las últimas movilizaciones de pensionistas, lejos de servir para aplacar los ánimos, han fortalecido las reivindicaciones y a los manifestantes. La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones ha convocado una nueva movilización para el 5 de mayo. La mecha que ha encendido la nueva ola de protestas ha sido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentados por Montoro. Leer más …

“Los fondos buitre están actuando en todos los sectores y nadie le pone freno”

SARA MONTERO | Publicado:

Plataforma contra los Fondos Buitre.
Vicente Losada durante la presentación de la Plataforma contra los Fondos Buitre.

El economista Vicente Losada se ha propuesto un objetivo titánico: investigar la actividad de los fondos buitres en España, triturar esos conocimientos y servírselos en dosis digeribles al ciudadano medio para que sepa cómo afectan estos inversores a su barrio o a su hospital. Este activista forma parte de la Auditoría Ciudadana de la Deuda de la Sanidad de Madrid, que se ha integrado en Plataforma contra los Fondos Buitre, constituida en octubre de 2017, junto a otras organizaciones como ATTAC Madrid, Asamblea de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), CADTM (Comité por la Abolición de las Deudas Ilegítimas), Ecologistas en Acción, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid), Observatorio CODE, PAH Alcobendas-Sanse, PAH Fuenlabrada, PAH Madrid, 15M Vivienda Usera, 15M Vivienda Latina y el Sindicato de Inquilinas. Leer más …

2018: ¿caldo de cultivo para una huelga general?

SARA MONTERO | Publicado:

Manifestaciones de pensionistas
Las manifestaciones de pensionistas en La Rioja. / CCOO (Flickr)

O cambian las políticas actuales y hay negociación o habrá huelga general. Este es el mensaje que lanzó el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en la clausura de su Asamblea Confederal Consultiva 2018, que tuvo lugar el pasado 22 de marzo. Aunque las palabras del sindicalista sonaban más a advertencia que a convocatoria en firme, también pone de manifiesto que los sindicatos están dispuestos a usar esta herramienta laboral de presión, de la no han hecho uso desde 2012, ¿qué ha cambiado con respecto a los años anteriores? Leer más …

Los PGE2018 premian a Defensa con una cifra récord: más de 8.400 millones

CUARTOPODER | Publicado:

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

El ministro de Economía, Cristóbal Montoro ha presentado el proyecto de PGE para 2018. Unos presupuestos cuya aprobación se plantea difícil por la falta de apoyos parlamentarios. Entre las cifras desgranadas por el titular de Hacienda en la rueda de prensa de presentación destaca la partida destinada a Defensa, un 6,9% más alta que en los presupuestos del pasado año y que representa una cifra récord con más de 8.400 millones de euros.

Pese a la elevada subida, el peso de la partida destinada a Defensa se mantiene en el cómputo general de los presupuestos. El total de Defensa para este año representa un 2,3% del total, mientras que el año anterior fue un 2,2. El total de los presupuestos presentados para el año corriente ascienden en un 1,5% respecto a los de 2017 y se sitúan en 451.118,99 millones de euros a repartir entre distintas partidas.

El destino de los más de 8.400 millones de euros de la cartera de Defensa será stos 8.000 millones no incluyen las partidas que se destinan a las misiones en el exterior, que tradicionalmente se financian con cargo al Fondo de Contingencia pese a las tradicionales críticas a esta fórmula de los partidos de la oposición.

Para salarios, 55% para 2018 frente al 77% del pasado año

Una de las reivindicaciones de las asociaciones de militares ha sido la equiparación salarial y una subida de sus sueldos, más aún después de la aprobación por parte del Gobierno de una subida para los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil. Los PGE no contemplan esta subida salarial exigida por el entorno militar, ya que la partida destinada para el pago de sueldos se mantiene en 4.400 millones.

En el relativo, la importancia de los salarios cae. De los 8.400 millones de euros destinados para la cartera de Defensa, 4.400 millones, un 55% del presupuesto total, irá a parar a los salarios. Es un descenso del peso de los salarios sobre el total de 22 puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando casi 8 de cada 10 euros de la cartera de Defensa fueron a parar al pago de salarios. Además, se reservan otros 831 millones para atender los gastos operativos y de funcionamiento necesarios para la profesionalización de los militares. El año pasado esta partida contó con 743 millones de euros.

Las PEA, otro año más, elevan el presupuesto

Otra de las partidas importantes son los programas especiales de armamento (PEA), con 2.164 millones, que están incluidos en las cuentas públicas después de que el Tribunal Constitucional rechazara su financiación mediante créditos extraordinarios a mitad de ejercicio. Esto hizo que el pasado año, la primera vez que se incluyeron en los PGE, el gasto se Defensa se disparara más de un 30 por ciento y pasara de los 5.700 millones de 2016 a más de 8.000 millones para 2017.

Otras partidas

Para 2018, se contempla una subida del 3,9% para políticas del fomento del empleo.

“Fuera paraísos fiscales”, una jornada contra “el robo” a la educación o las pensiones

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Dos activistas de Oxfam y Transparencia Internacional protestan ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas por los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales en 2016./
Dos activistas de Oxfam y Transparencia Internacional protestan ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas por los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales en 2016./ Oxfam Intermón

Los paraísos fiscales parecen no estar entre las preocupaciones más inmediatas a la ciudadanía. El nombre suena exótico y la estafa parece ocurrir en países lejanos. Pero esta imagen poco se asemeja a la realidad. Oxfam Intermón denuncia que la contribución de las empresas multinacionales al total de la recaudación es cada vez menor, así que el peso de la financiación del Estado recae cada vez más sobre las familias, el trabajo y el consumo. Además, los destinos favoritos del IBEX-35 son lugares como Delaware, Holanda, Irlanda y Luxemburgo, países cercanos que España no contempla en su lista negra de paraísos fiscales, pero que tienen prácticas fiscales agresivas. Leer más …

La dictadura de Facebook

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Facebook
Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2018 que muestra al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en una intervención durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona. / Alberto Estevez (Efe)

En el mundo de ayer se podían cambiar las opiniones, pero no los hechos. ¿Por qué se miente sobre hechos evidentes de forma tan burda? Solo se puede sorprender quien desconozca la existencia de un mundo nuevo, otro ecosistema. Es el territorio que controlan Facebook y las grandes tecnológicas, del que emergen Trump y otros populistas farsantes como él. Un territorio dominado por “algoritmos asesinos” que están modificando nuestra forma de ser y de pensar, que nos conducen donde quieren sus dueños.  Esa red de poder está ahora llamando más la atención porque ha entrado de lleno en la política y las elecciones, pero es síntoma de un mal más profundo. El software, los algoritmos amaestrados, se están comiendo el mundo como si nada, sin disparar un tiro. Leer más …

Trabajo ha hecho aflorar más de medio millón de empleos irregulares desde 2012

SARA MONTERO | Publicado:

La ministra de Empleo, Fátima Báñe
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciando el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo. / Ministerio de Empleo (Web)

Desde 2012, la inspección de trabajo ha logrado aflorar 519.056 empleos irregulares, detectar 7.029 empresas ficticias, y convertir 359.122 contratos “indebidamente temporales” en indefinidos, según datos del Ministerio de Empleo. El impacto económico global estimado se sitúa en 21.198 millones de euros. Sin embargo, las fuentes consultadas rebajan el entusiasmo. La crisis ha desregularizado el mercado de trabajo y algunas reformas han dejado sin herramientas a los inspectores para combatir los abusos. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado este jueves un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo 2018-2020. Leer más …

Cinco medidas para hacer que las pensiones sean dignas y sostenibles en el tiempo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de los pensionistas en las Marchas de la Dignidad del pasado mes de febrero.
Imagen de los pensionistas en las Marchas de la Dignidad del pasado mes de febrero./ M.F.S.

Los jubilados han salido a la calle en más de 100 protestas que se han convocado este sábado en toda España, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene una línea continuísta con respecto al sistema público de pensiones. No hubo grandes sorpresas este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde el presidente descartó cambios sobre las reformas efectuadas o la creación de nuevos impuestos para solventar el déficit de la Seguridad Social, que va en aumento desde hace siete años. Solo se comprometió –sin dar cifras– a una mejora en las pensiones mínimas y de viuedad que, además, liga a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Leer más …

Menores tutelados: la maldición de los 18

SARA MONTERO | Publicado:

menores tutelados
Jóvenes sentados en un banco. / Foto: Adsis (Facebook).

Cada vez que Raúl Serrano oye gritar a mujeres se pone nervioso. No importa que sea en la calle o en un centro comercial. No le gusta. Es una de las huellas que le dejó su familia, compuesta por un hombre y dos mujeres que se peleaban con mucha frecuencia. A veces dormían bajo un techo, otras no. Estas circunstancias hicieron que con solo tres años, el pequeño fuera a parar a un centro de menores y ya no abandonase la tutela del Estado hasta que fue mayor de edad, un paso abrupto de la infancia a la vida adulta. Ahora es guionista y director de cine y se ha propuesto hacer un documental para contarlo. Leer más …

Del 15-M al 8-M: la ciudadanía critica la actitud de los sindicatos mayoritarios

SARA MONTERO | Publicado:

sindicatos 8 de marzo
Representación de Comisiones Obreras en la manifestación del 8-M en Madrid. / CCOO (Facebook)

Al evocar la huelga feminista del pasado 8 de marzo, la palabra que viene a la mente es “desbordamiento”. Rebosaron las calles, las expectativas de las convocantes y, en opinión de algunos, también las de los propios sindicatos mayoritarios, que se sumaron con paros parciales, una medida que decepcionó a un sector del feminismo que esperaba que secundasen las 24 horas. En los últimos días, su papel se ha visto cuestionado, incluso, por otros sindicatos como CGT o CNT. Leer más …

Incluso con Franco había mayor compromiso social que el que nos ofrece el gobierno actual

ALFREDO CONDE | Publicado:

compromiso social
El presidente Mariano Rajoy en una imagen de archivo. / Efe

Hace ya más de cuarenta años, cuando yo era amigo suyo, Alfonso Guerra me comentó que la democracia no era posible por debajo de los quince mil dólares de renta per cápita. La verdad es que me quedé un poco perplejo porque, lo primero que me vino a la cabeza, fue que esa renta la había conseguido El Finado; es decir, que había sido alcanzada en tiempos de Franco. Alfonso se sonrió y me dijo que mejor era que no se lo comentase a nadie. Creo que, después de cuarenta años, estas cosas ya se pueden contar y por eso lo hago; si no para qué uno cumple y cumple y sigue cumpliendo años si no va a poder echar mano de los recuerdos como cualquier viejo que se precie. Leer más …

Los pensionistas, el voto “abandonado” por el PP que espera aprovechar en su favor el PSOE

SARA MONTERO | Publicado:

pensiones dignas
Manifestación por las pensiones dignas del pasado 22 de febrero frente al ayuntamiento de Bilbao. / UGT (Facebook)

El pasado día 22 de febrero, los pensionistas rodearon el Congreso y se concentraron en varias ciudades de España para exigir pensiones dignas. Este mismo lunes han vuelto a las calles de Bilbao. En marzo se celebrarán también varias protestas: el 1 y el 15 convoca UGT y CCOO, mientras el 17 lo hará de nuevo la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Los ciudadanos más veteranos han logrado situar su reivindicación en el centro del debate político y con las próximas citas prometen mantener viva la llama. La duda está en si ese descontento llegará a las urnas, que aún tienen un horizonte lejano, ¿se arriesga Mariano Rajoy a perder un nicho jugoso de votantes?

Leer más …

La pobreza energética sale a la calle para clamar por el derecho a la energía

SARA MONTERO | Publicado:

pobreza-energética
Carteles en una manifestación contra la pobreza energética. /Plataforma por un Nuevo Modelo Energético

Actualización con la información de la manifestación a las 23.00

Más de una veintena de asociaciones han regresado este sábado a la calles de Madrid para clamar contra la pobreza energética y reivindicar la energía como “derecho” en lugar de “privilegio”. Alrededor de doscientas personas han hecho el recorrido de la Plaza de Jacinto Benavente a Lavapiés para exigir que se actúe contra un problema que llena de angustia la intimidad de las casas. La marcha estaba convocada Plataforma por un Nuevo Modelo Enérgetico, a la que se han adherido organizaciones como ATTAC, Ecologistas en Acción, sindicatos como CCOO y UGT y partidos políticos como Podemos, IU y Equo. Leer más …

Si tu pensión depende de Celia Villalobos

JESÚS CUADRADO | Publicado:

pensiones
La presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, tiene la función de velar por el futuro de nuestras pensiones. / Kiko Huesca (Efe)

Hay muchos pensionistas que llevan más tiempo cobrando la pensión que trabajando”. Esa es la principal reflexión sobre la materia que se conoce de Celia Villalobos, presidenta de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo creada para velar por el futuro de nuestras pensiones. Una jubilada de 92 años, Paquita, le contestó: “Qué culpa tengo yo si no me muero”. No se me ocurre mejor respuesta. Leer más …

Sémper abre la puerta a las “cesiones políticas” al PNV con tal de aprobar los PGE

CUARTOPODER | Publicado:

Borja Sémper, en una imagen de archivo. / EFE

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha abierto la puerta a una negociación entre PP y PNV para asegurar el apoyo de los nacionalistas vascos en la aprobación de los PGE para 2018. La relación entre la formación nacionalista y los populares está en la cuerda floja después de la aprobación del artículo 155 y su aplicación en Cataluña después del 1-O. Leer más …

¿Y si todo el mundo pagara lo que le corresponde? La lección escandinava

POL CARRIÓN I HUGUET | Publicado:

Oficina de la Agencia Tributaria. / Efe

Pol Carrión i Huguet | La Talaia Roja

¿Se han preguntado alguna vez cuánto dinero perdemos cada año como sociedad debido a la evasión fiscal y a la economía sumergida? Según el artículo “Shadow economy and tax evasion in the EU”, en 2009 el Estado español dejó de ingresar 72.709 millones de euros como consecuencia de estos fenómenos. Si tenemos en cuenta que, de acuerdo con el informe de CCOO Cartografía de los recortes, entre 2009 y 2014 el Estado español recortó en 31.481 millones de euros el gasto público en salud, vivienda, educación y cultura, o que, según el Banco de España, la banca recibió 54.353 millones de euros en ayudas para ser rescatada, nos damos cuenta de la magnitud del impacto que la evasión fiscal y la economía sumergida tienen sobre nuestro Estado del Bienestar y, por extensión, sobre nuestra calidad de vida. Leer más …

Los jubilados apuntan más alto: incluyen en sus reivindicaciones críticas al nuevo producto de pensiones de la UE

SARA MONTERO | Publicado:

Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
Manifestación por las pensiones dignas. / Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Facebook)

Los jubilados vuelven a las calles el día 15 y 16 de abril, en dos convocatorias diferentes. En realidad, no se han ido nunca. Todas las semanas hay alguna concentración para reivindicar unas pensiones más dignas. Los convocantes tienen claro que es una carrera de fondo y le recuerdan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que las promesas vinculadas a los presupuestos, y pactadas con Ciudadanos, no son suficientes para desmovilizarles. Quieren reformas profundas: “Se han asustado ante el enorme poder de convocatoria y han ofrecido el chocolate del loro”, explica Cristóbal Ráez, portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones. Y como muestra de que siguen activos y vigilantes, la coordinadora ha añadido un punto más en sus reivindicaciones: el rechazo al producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP) de la Comisión Europea.

En esta ocasión, también habrá dos convocatorias distintas en dos días diferentes que tendrán réplicas en toda España. Por un lado, las de UGT y CCOO, que se manifestarán el domingo 15  a las 11,30 horas desde Neptuno a Sol, para acabar con “un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad destinados únicamente a recortar las pensiones” y para pedir que se garantice un sistema “viable y sostenible”. Por otro, saldrá la Coordinadora de pensionistas, que ha citado a los jubilados el día 16 de abril a las 12h. en la plaza de Neptuno.

REPORTAJE |  “Rebeldes a los 70: la lucha por las pensiones dignas lanza a los jubilados a la calle”

En esta ocasión, el portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones advierte de que su convocatoria tiene una novedad. A sus reivindicaciones habituales han añadido críticas al proyecto para un producto paneuropeo de pensiones individuales (PEPP), diseñado por la Comisión Europea, que, en su opinión, “propone desgravaciones fiscales para las rentas más altas, las que pueden invertir en planes de pensiones privados, y alienta la creación de activos financieros tóxicos”. Con este “nuevo tipo de pensión individual voluntaria”, la Comisión pretender dar “a los ahorradores más opciones cuando guardan dinero para la jubilación”, según explicó el organismo en un comunicado

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones teme que sea un nuevo intento de facilitar el desarrollo de los sistemas privados de pensiones y, por eso, han anunciado que llevarán a los ayuntamientos de todo el país mociones en contra de esta medida, con la pretensión de que lleguen hasta la Comisión Europea y el Parlamento. 

Las zanahorias de Rajoy

Tras la masiva acogida de las convocatorias del 22 de febrero y el 17 de marzo, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado una subida de un 3% de las pensiones mínimas, entre otras mejoras, un aumento que los pensionistas celebran. Sin embargo, no es suficiente, ya que consideran que son “zanahorias” y no solucionan el problema estructural. Por el contrario, puede ser un intento del Ejecutivo de desmovilizarles. En un comunicado, la Coordinadora de pensionistas recuerda que “en el año 2018, más de la mitad de las pensiones perderán poder adquisitivo”, solo “el 25% de las pensiones de viudedad se beneficiará de la subida anunciada” y “300.000 pensiones de viudedad que no llegan a los 65 años no tendrán subida alguna”.

CRÓNICAS |  El 0,25 es una mierda”: los pensionistas tienen un mensaje para Rajoy”

“Además, aún no están los presupuestos aprobados”, recuerda, con prudencia, Ráez. El Gobierno no ha abordado los puntos centrales de sus peticiones: la vinculación de la subida de las prestaciones al IPC, desterrando el 0,25% que tanto les ha indignado, la derogación de la reforma de las pensiones de 2011, aprobada por Rodríguez Zapatero, y de la de 2013, aprobada por Mariano Rajoy, y el factor de sostenibilidad que entrará en vigor en 2019, entre otras muchas cosas. 

Los contratos más inestables crecen sin parar y ya duplican a los indefinidos

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

contratacion precaria bañez
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. / Congreso de los Diputados (Facebook)

Dos caras de la misma moneda. Si los últimos datos de empleo, publicados esta semana, evidenciaban una notable subida en el número de contratos indefinidos, el reverso muestra la peor cara de la contratación inestable. En el último mes, se firmaron 174.287 contratos indefinidos. También se firmaron 394.314 contratos con duración menor a una semana, los más inestables de toda la tipología de acuerdo laboral. Leer más …

Las vacaciones de Semana Santa salvan los datos del paro de marzo

CUARTOPODER | Publicado:

Las vacaciones de Semana Santa ofrecen un panorama más que alentador en los datos del paro de marzo. Pero se trata de un panorama temporal. El sector que más se ha visto favorecido por la bajada del desempleo durante el mes pasado ha sido el terciario, servicios, como viene siendo habitual ante una mayor demanda de alojamientos turísticos, hostelería y restauración. El desempleo en el sector servicios cae en todas las provincias españolas respecto al mes de febrero.

Prueba del empuje de la festividad es que la mayor bajada en el número de desempleados se ha producido en las Islas Baleares: 9,6% menos de desempleo. Pero también se ha extendido a zonas de interior, como Castilla y León, con varias provincias donde su festividad de Semana Santa posee el sello de Interés Turístico Nacional o Internacional.

Más contratos indefinidos

La contratación temporal se redujo a un ritmo del 6,5% interanual, frente al incremento del 8,42% de la indefinida, encadenando 50 meses de aumentos en la contratación indefinida. El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado que, pese a coincidir con la semana santa, “con 193.448 contratos indefinidos registrados, marzo de 2018 ha alcanzado el nivel más alto de contratación indefinida durante ese mes de toda la serie histórica”.

Afiliación por encima de los 18,5 millones

La afiliación media a la Seguridad Social superó en marzo los 18,5 millones de ocupados (18.502.088), cifra que no se alcanzaba desde diciembre de 2008 (18.531.312). En este sentido, el empuje especial de la Semana Santa se nota y la afiliación creció en términos absolutos principalmente en Hostelería, con 58.612 ocupados y Educación, con 17.371.

Valoración de los sindicatos

Por su parte, los sindicatos consideran que este “empleo creado en marzo vuelve a ser temporal, vinculado a la estacionalidad de las actividades económicas”. Y recalcan que el empleo precario se encuentra “enquistado” en el sistema de contratación español. El sindicato UGT remarca también la importancia de los parados de larga duración que, junto al descenso en la tasa de cobertura, “hace necesario evaluar y extender, de forma urgente, la protección por desempleo, ampliando los criterios de acceso a las prestaciones”, consideran.

Para finalizar, el sindicato cree que “el Gobierno manifiesta su absoluta carencia de altura política para diseñar una estrategia económica innovadora, capaz de fortalecer el tejido empresarial de nuestro país y sentar las bases de un modelo económico diferente, más sólido y que no se sostenga exclusivamente sobre la precariedad laboral y los bajos salarios”, han comunicado.

Aquí puedes escuchar la valoración de Mari Carmen Barrera, Secretaria de Políticas Sociales de UGT:

 

 

 

 

Necesidad de política

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

política económica
Padecemos un Estado satelizado por corporaciones privadas, impasible e inerme ante las urgencias más acuciantes, pero presto a exhibir bríos autoritarios en los más delicados frentes del control policial y la represión penal. / Pixabay

La mutación primera experimentada por el Estado ha sido cultural. La transformación introducida por los sistemas políticos posdictatoriales fue el derribo de la creencia en la armonía espontánea de la sociedad. Dos juristas ideológicamente antagónicos, como fueron Ernst Forsthoff y Wolfgang Abendroth, coincidieron en localizar la esencia del nuevo Estado social en su capacidad de estructuración de la sociedad. Bien es cierto que el primero contraponía estas facultades constructivas a la preferible lógica individualista y abstencionista del Estado de derecho, mientras el segundo las consideraba la esencia misma de la política democrática, pues el intervencionismo estatal debía ante todo producir una igualación política real entre los ciudadanos. Esta llamativa diferencia, representativa de la distancia que separaba a un nacionalsocialista devenido conservador de un socialista, no ocultaba, sin embargo, el acuerdo de partida: la razón de ser del Estado social solo cabía explicarla por el profundo descrédito en que se había hundido la mitología liberal. Leer más …

¿Qué imaginar?

JORGE MORUNO | Publicado:

imaginario
Rajoy en el balcón de Génova acompañado por su equipo y su mujer después de ganar las elecciones generales de 2015. / Efe

En una entrevista publicada recientemente, Noam Chomsky se lamentaba porque “la gente ha dejado de creer en los hechos”. Una expresión que ayuda a comprender la perplejidad que siente la izquierda ante la deriva de los acontecimientos, cuando no se explica cómo es posible que los perdedores voten a los ganadores. El problema, sin embargo, reside en pensar que los hechos son algo en sí mismo al margen de la relación social que les otorga un sentido, lo cual significa, siguiendo a Chomsky, que si ya no se “cree” en ellos, es porque los “hechos” no hablan por sí solos. Es común en los ámbitos de la izquierda pensar que la clave pasa por convencer pedagógicamente a la población de las maldades que implica el mundo en el que vivimos y de las bondades de unas medidas que pueden cambiarlo. En un país que ha vivido la burbuja, crisis y recortes, en lugar de preguntarnos espontáneamente «cómo es posible que voten a esta gente», quizás habría que cuestionarse, «cómo es posible que no voten a otras opciones». La izquierda, en tanto que izquierda que se dirige y le habla solo a quienes ya son de izquierdas para recordar las virtudes de la izquierda, es incapaz de comprender y conectar los problemas, deseos y anhelos que afectan a la sociedad. Lo cierto es que independientemente de los datos, los ejemplos de políticas públicas que podrían impulsarse, o la rigurosidad en las propuestas, por sí mismas son incapaces de generar identificación en ausencia de un imaginario asociado. Y al contrario, pocos saben lo que son realmente la propuestas de Ciudadanos, pero todos ven lo que aparentan, dado que, como recuerda Maquiavelo, “es más fácil convencer cuando en lo que se presenta al pueblo se ve ganancia aunque esconda en sí una pérdida, y al contrario, es difícil que elija algo con apariencia de vileza o de pérdida, aunque oculte en su seno salvación y ganancia”. Leer más …

La tribu de Vargas Llosa y los pensionistas

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Vargas Llosa
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. / Efe

El sistema público de pensiones se ha situado en el centro del debate político en España. Miles de pensionistas en la calle se han convertido en los gansos del capitolio romano, los que avisaron a la ciudad, dicen, del asalto de los bárbaros. Aquí, lo que está en peligro es el Estado de Bienestar. Enemigos no le faltan, empezando por los extremistas del mercado libre, no regulado, los herederos del radical Friedrich Hayek, la fuente en la que bebieron Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Cuidado, intentan su rehabilitación, y ya se sabe, como decía Keynes, “la vida de las personas suele estar determinada por la teoría de algún fallecido economista”. Leer más …

Histórica manifestación en Bilbao por nuestros mayores

IVÁN REGUERA | Publicado:

manifestación de pensionistas en bilbao
Manifestación de pensionistas en Bilbao. / Iván Reguera

Ha sido probablemente la más multitudinaria de toda España y no se recuerda una manifestación por las calles de Bilbao tan numerosa. Quizás sea comparable con la de julio de 1997, tras el miserable asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. Recuerdo acudir con mi aita a esa manifestación y lo recuerdo también separando a cuatro tipos que querían moler a palos a un militante de HB que salía huyendo de su sede bilbaína. Leer más …

Pensiones: sin unidad no hay victoria

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

pensiones
Una de las marchas en 2017 para reclamar pensiones dignas. / Efe

Rajoy miente con aplomo y por escrito. En el debate parlamentario sobre las pensiones ha dicho: “Mientras yo sea presidente las pensiones no se van a congelar”, tras el robo de subirlas un 0,25% para una inflación de un 2% de media a lo largo de 2018. Ha hecho un discurso triunfal que se desploma al subir solo dos euros las pensiones. Ciudadanos ha rechazado la revalorización con el IPC, cuando conocemos que Rivera se está reuniendo en secreto con los presidentes del Ibex (NOTA 1). El resto de grupos ha defendido la revalorización de las pensiones en base al IPC, pero no se ha podido ni votar por el filibusterismo parlamentario del PP con el apoyo de C´s, que defiende los mismos intereses financieros. Leer más …

Mujeres y pensionistas: las jubiladas también acusan la brecha de género

SARA MONTERO | Publicado:

Pensionistas protesta Congreso
Manifestación de pensionistas el pasado 22 de febrero frente al Congreso de los Diputados. / UGT (Facebook)

Las pensionistas más reivindicativas van a tener varios días señalados en el calendario de marzo. Además de la manifestación del próximo 17, convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, apoyarán la huelga feminista del próximo día 8. Tienen motivos fundados. Si la brecha salarial castiga a las trabajadoras cobrando un 23% menos que sus compañeros, la grieta media en las pensiones supera el 37%, según los datos de 2016 analizados por la Unión General de Trabajadores (UGT). El sistema contributivo y las desigualdades son las culpables. Leer más …

¿Cómo hacer huelga laboral el 8M?: desde los servicios mínimos hasta el trabajo doméstico

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La cabecera de la manifestación del año pasado en Granada por el Día Internacional de la Mujer./
La cabecera de la manifestación del año pasado en Granada por el Día Internacional de la Mujer./ J.M.Grimaldi (Junta de Andalucía)

Ausentarse del puesto laboral es solo una de las maneras para hacer huelga el 8 de Marzo. La Comisión 8 de Marzo también llama a no consumir, interrumpir los cuidados y/o no ir a clase. Sin embargo, el terreno laboral es el que más inquietudes despierta en la que será la primera huelga feminista de España. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado paros de dos horas para cada uno de los turnos –mañana, tarde y noche– mientras que otros sindicatos de ámbito estatal CNT, CGT y Co.bas han convocado huelgas de 24 horas. “Los trabajadores pueden acogerse a cualquiera de las opciones, tienen cobertura en ambos soportes”, explica a cuartopoder.es Eva Silván, abogada del Gabinete Jurídico Confederal de CCOO. Leer más …

Moralización de los mercados o cómo utilizar el consumo como un arma política

SARA MONTERO | Publicado:

Campaña ropa limpia
Un cartel de la campaña ‘Ropa limpia’ que denuncia la explotación laboral en la industria textil. / Campaña ropa limpia (Facebook)

Consumir es también un acto político. El gesto más cotidiano contribuye a alimentar el sistema, corregirlo o destruirlo. Cada vez más ciudadanos son conscientes de que el poder para cambiar el mundo se esconde también en su bolsillo: cada uno decide qué quiere financiar, aunque a veces las alternativas sean escasas o inexistentes. Comprar es un acto más de presión. Leer más …

Rebeldes a los 70: la lucha por las pensiones dignas lanza a los jubilados a la calle

SARA MONTERO | Publicado:

Pensionistas-ccoo
Octubre de 2017. Jubilados se manifiestan en Madrid para exigir pensiones dignas. / CCOO Servicios (Flickr)

Los pensionistas están hartos. Primero, hicieron de red familiar cuando el mercado laboral fagocitó a sus hijos y les condenó al paro o a salarios precarios. Después, los jubilados asumieron el copago sanitario y fueron perdiendo poder adquisitivo de manera progresiva. Ahora le hacen frente a la inflación con una raquítica subida del 0,25% en sus prestaciones. ¿Lo último? Los líderes políticos y los analistas que quieren responsabilizarles de vaciar la hucha con el reproche de que viven demasiado. Todo este cúmulo de circunstancias ha hecho que en los últimos meses se hayan intensificado las protestas de los mayores. La próxima cita será el 22 de febrero. Leer más …

El nuevo sistema de cálculo de las pensiones inquieta a quienes se acercan a la jubilación

SARA MONTERO | Publicado:

pensionistas ugt
Una concentración de pensionistas de UGT y CCOO en mayo de 2017. / Unión de Jubilados y Pensionistas (Facebook)

El debate sobre las pensiones es el único que en las últimas semanas ha podido eclipsar a la investidura en Cataluña. Todos los partidos aprovechan para desgranar sus propuestas, pero los expertos consultados advierten: todo está demasiado politizado y puede generar cierta confusión en la población. La última propuesta que Unidos Podemos ha registrado en el Congreso pide derogar el criterio de cálculo que entrará en vigor en 2019, el factor de sostenibilidad, pero, ¿qué es y cómo afectará a los ciudadanos? Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend