El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a pagar todas las horas trabajadas

SARA MONTERO | Publicado:

Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas
Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas. / Wikipedia

Pagar por las horas exactas que se trabajan. Aunque parece un planteamiento básico de las relaciones laborales, lo cierto es que para muchos empleados es una quimera. Muchos de los trabajadores que han conseguido sortear los despidos en los años de crisis han visto multiplicado su tiempo de trabajo o las horas extras en su horario, y algunas veces sin ningún tipo de remuneración. Por eso, el PSOE presentó la semana pasada una proposición de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir “la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador”.  Es decir, imponer por ley lo que hace unos meses se presuponía.  Leer más …

El Popular: otro ejemplo de pésima gestión

ALEJANDRO INURRIETA | Publicado:

emilio saracho expresidente del banco popular
Emilio Saracho, expresidente del Banco Popular, en la última junta de accionistas de la entidad. / Agencia Efe

El Banco Popular ya es historia tras ser engullido por el Grupo Santander, a instancias del MUR, el mecanismo de resolución de crisis bancarias creado exprofeso a raíz del desastre financiero que asoló el mundo occidental, y el europeo en particular. La operación se ha llevado a cabo mediante subasta teledirigida por el FROB y el FUR (fondo único de resolución), la otra pata del MUR. Estas instituciones han decidido, casi de madrugada, que la mejor opción era el Grupo Santander, rechazando al BBVA o Caixa Bank, los otros pujantes, que se han quedado sin un caramelo envenenado, que ya se verá cómo se digiere. Leer más …

La huelga de estibadores paraliza los principales puertos españoles

CUARTOPODER | Publicado:

Concentración de los estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la primera joranada huelga convocada por los sindicatos. / Miguel Toña (Efe)

La primera de las ocho jornadas de huelga de estibadores, que se prolongarán hasta el 23 de junio, ha paralizado los principales puertos de España, entre ellos, los de Vigo, Bilbao, Algeciras,  Santander o Valencia, donde los servicios mínmos se están cumpliendo con normalidad. En Barcelona, se espera que el impacto sea mínimo al ser día festivo en la capital catalana. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado esta mañana que la primera jornada de paro de los estibadores se desarrolla con “normalidad” y que está afectando “casi al 100%” de los trabajadores.

Leer más …

Las contrataciones en hostelería disparan las cifras de creación de empleo en mayo

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

Los 65.409 empleos creados en la hostelería, que suponen el 34% del total, han disparado la cifra de nuevos afiliados a la Seguridad Social en el mes de mayo hasta los 223.192 y el número total de cotizantes del sistema a los 18.345.414, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo.

Leer más …

Alivio en la redacción de ‘El Mundo’ porque se descartara a Eduardo Inda y a Arcadi Espada

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Pedro García Cuartango despidiéndose ayer de la redacción de ‘El Mundo’. / Twitter Alberto di Lolli @adilolli

La redacción de El Mundo vivió en el día de ayer momentos de gran incertidumbre e incluso temor al conocer la destitución de Pedro Cuartango y no saber quien ocuparía su puesto. Finalmente, respiraron aliviados al conocer que el nuevo director era alguien “de la casa”, Francisco Rosell, que en la actualidad era adjunto al presidente. Desde que fue destituido David Jiménez se especuló con la posibilidad de que fuera Arcadi Espada el nuevo director del periódico y en los últimos tiempos se hablaba también de Eduardo Inda, al que habría recomendado Florentino Pérez, que mantiene buena relación con Urbano Cairo, presidente de RSC Mediagroup, propietario del diario. Leer más …

Con ellos no hay futuro

JORGE MORUNO | Publicado:

Evolución del número de personas ocupadas desde el primer trimestre de 2006 al primero de 2017, según la EPA. / Gráfico: Porcentual

A pesar de que no se han resuelto ninguno de los problemas estructurales de la economía española, como un modelo productivo estancado en el monocultivo del turismo y el suelo, un mercado laboral de espanto y una desigualdad que se cronifica, ya se celebra la salida de la crisis y la recuperación. España crece en torno al 2,6% del PIB anual, pero la naturaleza de ese crecimiento y su reparto no parece importarle mucho a nuestras élites. Nuestro país eleva el consumo privado, cierto, pero no gracias al aumento de rentas sino a que las familias vuelven a tirar de los ahorros, retornando así a un patrón de crecimiento endeble, más basado en el crédito que en la renta disponible. Justo igual que antes de la crisis. Leer más …

Los trabajadores de Metro de Barcelona vuelven a la huelga

SATO DÍAZ | Publicado:

Metro de Barcelona
Imagen de archivo de los andenes llenos en el Metro de Barcelona durante una jornada de huelga. / Efe

BARCELONA.- El pasado 24 de abril un 95 por ciento de la plantilla de Metro de Barcelona secundó los paros de dos horas por turno laboral. La huelga convocada es indefinida y se repetirán los paros todos los lunes no festivos hasta que haya acuerdo. Por ello, el pasado 1 de mayo, festivo, no se llevó a cabo la protesta y el 8 de mayo, sí. Este lunes, día 15, volverán los paros, ya que desde la semana pasada no ha habido reuniones entre el Comité de Empresa y la empresa Transportes Municipales de Barcelona (TMB). La mediadora, la Conselleria de Treball, no ha citado a las partes. Leer más …

Toxo: "Hay que activar un plan contra la corrupción que trascienda el pacto político"

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO.
Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO. / Efe

Ignacio Fernández Toxo (Ferrol, A Coruña, 1952) vivirá este lunes su último Primero de Mayo como secretario general de CCOO. Tras su renuncia a optar a un nuevo mandato y proponer al vasco Unai Sordo como nuevo secretario general, afronta su última etapa en la dirección del sindicato en un entorno de alarma por la corrupción en lo político y de aumento de las desigualdades y de la pobreza en lo económico y social. Estas son sus respuestas a unas horas de su última intervención sobre el escenario de la Puerta del Sol.

Leer más …

Muñoz Póliz: "Cualquier respuesta para protegernos del saqueo está justificada"

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

José Manuel Muñoz Póliz, secretario general de CGT
José Manuel Muñoz Póliz, secretario general de CGT. / Álvaro Minguito

CGT ha convocado para este Primero de Mayo decenas de manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades españolas, algunas junto a distintas organizaciones sindicales y otras, como en el caso de Madrid (entre Legazapi y Atocha, a las 12.00), en solitario. José Manuel Muñoz Póliz (Valladolid, 1962), secretario general de la organización anarcosindicalista, tiene claro que únicamente con la lucha en las empresas y en las calles conseguirán los trabajadores recuperar los derechos que les han sido arrebatados en los últimos años.
Leer más …

El primer trimestre del año se salda con la destrucción de 69.800 empleos

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

El primer trimestre del año registró la destrucción de 69.800 empleos y 17.200 parados más, según los datos de la  EPA (Encueta de Población Activa) publicada este jueves por el INE. De los cerca de 70.000 ocupados menos entre enero y marzo, 12.300 corresponden al sector público y 57.600 al privado. La ocupación ha descendido fundamentalmente en el Sector Servicios  (-94.700), que este año no ha contado con el tirón de las contrataciones temporales de la Semana Santa, circunstancia que, como cada ejercicio, marca la línea roja entre los ‘buenos’ y los  ‘malos’ resultados en una economía dependiente del turismo y de los Servicios. La cifra total de ocupados se sitúa en 18.438.300 personas.

Leer más …

Carmena y Colau exigirán a Fomento que regule el precio de los alquileres

MARÍA F. SANCHEZ | Publicado:

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y los responsables de Urbanismo y de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz y Josep María Montaner en las jornadas municipalistas
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, y los responsables de Urbanismo y de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz y Josep María Montaner en las jornadas municipalistas. / Podemos Madrid (Twitter)

Podemos Madrid ha organizado este fin de semana sus primeras jornadas municipalistas, punto de partida de la estrategia que busca revalidar el Gobierno de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2019. En este encuentro, los gobiernos de la capital y de Barcelona han acordado exigir al Ministerio de Fomento que tome medidas para regular los precios del alquiler, que se han disparado en ambas ciudades en los últimos meses llegando a máximos históricos – un 15,9% de media en España en 2016 – como consecuencia del fenómeno de gentrificación, que incrementa el nivel de vida en los barrios de las grandes ciudades y desplaza a las clases populares. Como punto de partida, pretenden que se deroge la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de 2013, que flexibiliza las condiciones de arrendamiento, y se regrese a la legislación anterior. Leer más …

Euforia recaudatoria con el IRPF 2017

ALEJANDRO INURRIETA | Publicado:

Un año más, este año algo más temprano, nos llega el momento de retratarnos con Hacienda y sentir el maravilloso impulso de la conciencia colectiva a la hora de pagar impuestos. Es, por tanto, la hora de casi 20 millones de contribuyentes que desde el día 5 de abril y hasta el 30 de junio tendrán que recopilar todos sus documentos fiscales y comenzar el proceloso mundo de la tramitación personal, o en su caso la de dejar todo el trabajo a los asesores fiscales.

Esta campaña del impuesto se produce en un momento político especial, sin Presupuestos aprobados y que apenas tendrá vigencia, ya que, en el menor de los casos, estará en vigor apenas 6 meses. Además, pasamos por una época de euforia económica que nos recuerda cada vez más a los oscuros años 2005-2007, donde todo era bonanza y la recaudación fiscal sobrepasaba las previsiones. Eran tiempos de la burbuja inmobiliaria y de grandes obras de infraestructuras, algo que no es precisamente lo que ocurre en la actualidad. Leer más …

El paro bajó en marzo menos que en el mismo mes de los dos años anteriores

CUARTOPODER | Publicado:

Gráficos: Porcentual

El paro bajó en marzo en 48.559 personas, menos que en el mismo mes de los dos años anteriores, y se sitúa en 3.702.317 desempleados, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo (ver resumen en PDF). En el mismo mes de 2015, el descenso fue de 60.214 personas, y en el de 2016, de 58.216. Es, pese a todo, el tercer mejor registro de los últimos 15 años. Leer más …

El Gobierno seguirá hundiendo la Seguridad Social en 2017

ALEJANDRO INURRIETA | Publicado:

El Gobierno se ha atrevido por fin a elaborar las cuentas públicas para 2017 (PDF) y mandarlas al Parlamento, una vez ha constatado que tiene apoyos suficientes para su aprobación. Después del chantaje emocional al que estuvo sometiendo al país para ser investido en diciembre, Rajoy se lo ha tomado con calma hasta que ha cuadrado un presupuesto que, como siempre, es un mero ejercicio de funambulismo macroeconomic (PDF).

Los antecedentes con los que llega Montoro a presentar estas nuevas cuentas públicas son contradictorios con los datos existentes, que no siempre son muy fiables, y muestran una economía enferma que sigue estando sostenida con la respiración asistida de la financiación del BCE y el maná del turismo barato que inunda y destroza nuestro litoral. Esta orgía de financiación barata, euro débil, petróleo accesible y destino preferido por gran parte de extranjeros vuelve a construir un imaginario colectivo de falsa riqueza, a lo que hay que unir la salsa del ladrillo que ya empieza a hervir en algunos territorios. Leer más …

Presupuestos: el PP espera al PNV y a Nueva Canarias tras pactar con Ciudadanos

CUARTOPODER | Publicado:

Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan las mano en junio de 2016
Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan las mano en junio de 2016, cuando negociaban el apoyo de Ciudadanos a la investidura del jefe de fila del PP. / J. J. Guillén Efe

El Partido Popular (PP) queda a expensas de la postura del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Nueva Canarias (NC) para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya cuentan desde ayer noche con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y con el anterior acuerdo con Coalición Canaria (CC).  Los populares confían en que, a pesar de sus declaraciones, la minoría vasca aplique el principio de reciprocidad, tras haber contado con el apoyo del PP vasco para aprobar sus cuentas, mientras que la postura de NC parece menos clara por el momento. Leer más …

Podemos y Equo discrepan del plan de IU para defender la minería del carbón

MARÍA F. SANCHEZ | Publicado:

Pablo Iglesias y Alberto Garzón, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos celebrado en el Congreso la semana pasada. / Efe

Izquierda Unida (IU) ha registrado en el Congreso, junto a su federación asturiana, una proposición no de ley (PNL) para exigir un plan de reindustrialización de la minería del carbón que garantice el futuro de las cuencas mineras. Equo y Podemos discrepan de la coalición en su propuesta de integración de las empresas mineras asturianas en la Sociedad Estatal de Participacioneue ps Industriales (SEPI), una medida que en la práctica supone la nacionalización de las minas privadas. El primero se niega a que “se mantenga con dinero público la producción de carbón que hasta ahora es privada y no es rentable”, mientras que la formación morada teme que el rescate a las explotaciones beneficie a “empresarios piratas” responsables de fraude, según han explicado fuentes de ambos partidos a este diario. Leer más …

Santander compra por 1 euro Banco Popular en una operación “sin coste público”

CUARTOPODER | Publicado:

AGENCIA EFE (YouTube)

El Banco Santander ha comprado el 100 % del Banco Popular por un euro, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad, lo que  significa que los actuales accionistas y tenedores de deuda del Popular perderán el 100 % de su inversión, en tanto que los titulares de cuentas y de depósitos, sin embargo, no sufrirán deterioro alguno, sea cual sea el importe de sus ahorros.

Leer más …

Manuel Escudero: “Los padres fundadores del Estado del Bienestar estarían con nosotros”

SARA MONTERO | Publicado:

Entrevista Manuel Escudero
Manuel Escudero ha sido uno de los encargados de redactar las enmiendas ‘sanchistas’ a la ponencia marco del PSOE que se debatirá en el próximo Congreso. / PSOE

Hay una deuda que el economista Manuel Escudero (San Sebastián, 1946) no perdona: la que tiene la política actual con la siguiente generación. Por eso, aunque trabaje como asesor o dedique algunos esfuerzos a presidir el Foro de Economía Progresista, vuelve de manera periódica a la escena pública. Ya lo hizo como coordinador de ‘Programa 2000’ de Josep Borrell en 1998 y hace unos meses decidió de nuevo poner su talento al servicio de Pedro Sánchez para redactar, junto al sociólogo José Félix Tezanos, su programa para las primarias a la secretaría general del PSOE. Ambos fueron también los encargados de presentar ante la prensa las enmiendas que se harán a la ponencia del 39 Congreso Federal, que se celebrará el 16, 17 y 18 de junio. Leer más …

De Guindos, fatuo pero agresivo: por unas décimas de PIB…

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado día 25, en la inauguración de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, el pasado día 25, en la inauguración de la XXXIII Reunión del Círculo de Economía de Sitges. / Andreu Dalmau (Efe)

Como otros de sus colegas en el Gobierno, Luis de Guindos es lo que parece y se define por sus palabras, nada ambiguas, más que por sus acciones. De la misma forma que el ministro de Justicia, Catalá, se define haciendo escarnio de la justicia cuando afirma, todo convencido, que “la responsabilidad política por la corrupción se salda en las urnas”, el de Economía, De Guindos, ya expresó fielmente su concepto del trabajo humano cuando tributó como meritorio pretencioso ante los comisarios comunitarios ávidos de carnaza, con aquel anuncio tan decidido como veraz y terrorífico: “Hemos aprobado una reforma laboral extremadamente agresiva”. Leer más …

Miles de taxistas de toda España protestan en Madrid contra la competencia desleal

CUARTOPODER | Publicado:

AGENCIA EFE (YouTube)

Miles de taxistas procedentes de distintas comunidades autónomas-10.000 según los organizadores, 6.000 según la Delegación del Gobierno- se han manifestado hoy en Madrid contra la competencia “desleal” de plataformas como Uber o Cabify a través de sus vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) (ver vídeo). Leer más …

Macron aprovecha su toma de posesión para anunciar la liberalización del empleo

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

Emmanuelle Macron ha sido proclamado hoy vigésimo quinto presidente de la República Francesa en una solemne ceremonia, celebrada en el Salón de Festejos del Palacio del Elíseo. tras la que ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado una de sus promesas electorales más controvertidas: la flexibilización del mercado de trabajo. Leer más …

Histórica bajada del paro por los contratos temporales de Semana Santa

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social, publicados este jueves por el Ministerio de Empleo, registran cifras históricas respecto a la caída del desempleo y al aumento de afiliaciones y apuntalan el modelo de crecimiento económico impulsado por la reforma laboral del Partido Popular. La apuesta por el empleo temporal y poco cualificado vinculado al turismo ha alcanzado uno de sus puntos culminantes este mes de abril coincidiendo con el tirón de la Semana Santa.

Leer más …

Pepe Álvarez: "Hemos visto que las cloacas del Estado van llenas y hay que limpiarlas"

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT). / Efe

Pepe Álvarez (Belmonte, Asturias, 1956) vivió el pasado año su primer 1 de Mayo como secretario general de UGT. Desde entonces a hoy, el desacuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva se mantiene, el gobierno ha reunido a los agentes sociales y al Pacto de Toledo para abordar una reforma de las pensiones y la corrupción se ha adueñado de la agenda política y mediática del país. A unas horas de la celebración del Primero de Mayo, le preguntamos al respecto.

Leer más …

Renta básica y jornada laboral

CUARTOPODER | Publicado:

Jorge Moruno *

Hoy día, el ateísmo es un pecado venial en comparación con
el crimen que supone la pretensión de criticar el régimen
de propiedad consagrado por el tiempo
. Karl Marx.

Jorge_MorunoFrente a la implantación de una renta básica puede ponerse como alternativa la reducción del tiempo de trabajo. Trabajar todos para trabajar menos y trabajar menos para trabajar todos. Esta ha sido una demanda histórica en el movimiento obrero: trabajar menos y vivir más, lo que no es sinónimo de inactividad, sino de un modo concreto de canalizar la actividad y mediarla por vías distintas a las que indican los cauces de la economía política. Esquematizando mucho; con la reducción de la jornada de trabajo se trabajan menos horas y se gana lo mismo o más, es decir, se obtienen más ingresos y se disfruta de más tiempo de no trabajo. Esto es así, siempre y cuando la reducción de la jornada laboral venga acompañada de un marco legislativo claro y junto a un control fuerte a posteriori, para garantizar un cambio de rumbo de la evaluación salarial, de no ser así, se pueden facilitar contractos simulados y en parte alimentar situaciones como horas extras no retribuidas. Leer más …

Presentación de la alternativa de UP a los PGE íntegra en vídeo

CUARTOPODER | Publicado:

Podemos (YouTube)

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presenta hoy miércoles, 26 de abril, una alternativa a los Presupuestos 2017 del Partido Popular. En la convocatoria participarán el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; los diputados y diputadas de Unidos Podemos Segundo González, Joan Mena, Yolanda Díaz, Alberto Garzón, Irene Montero, Ione Belarra y Juantxo López de Uralde; así como el economista, Nacho Álvarez. Los PGE de Unidos Podemos, bajo el lema “Unos presupuestos a tu altura”, buscan incorporar las demandas de la sociedad civil y constituirse en la alternativa que priorice las necesidades de las personas.

La Eurocámara, contra la explotación que firmas de la UE practican en terceros países

BEATRÍZ RÍOS | Publicado:

rana-plaza-derrumbe-efe
Dos niñas observan los restos del derrumbe del edificio Rana Plaza en Savar, Bangladesh, que acogía varias fábricas textiles. / Efe

BRUSELAS.– El 24 de abril de 2013, un edificio se derrumba en la ciudad de Savar, a poco más de 30 kilómetros de Daca, la capital de Bangladesh. Más de 1.100 personas mueren en el derrumbe y 2500 resultan heridas. El inmueble, Rana Plaza, era una edificación que acogía cinco fábricas de confección. Todos los fallecidos eran trabajadores que fueron obligados a trabajar aquel día, a pesar de las penosas condiciones de la fábrica. La tragedia del Rana Plaza puso por primera vez en las portadas de los diarios las penosas condiciones de los trabajadores de la industria textil en países en desarrollo como Camboya, Bangladesh o Sri Lanka. El Parlamento Europeo, a partir de un informe de la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez, pedirá a la Comisión Europea que legisle para asegurar que las compañías europeas se responsabilizan de las condiciones de los trabajadores que las empresas que subcontratan para la producción de ropa en estos países.

Leer más …

Rajoy se olvida de invertir para cuadrar el déficit

ALEJANDRO INURRIETA | Publicado:

Alejandro InurrietaLa letra pequeña de los Presupuestos de 2017 es aún más preocupante que la brocha de las primeras cifras a bote pronto. Como siempre ocurre a la hora de elaborar las cifras, se desconoce la liquidación del año anterior, por lo que muchas veces las comparaciones hay que hacerlas con lo presupuestado, y no con lo ejecutado. De cualquier manera, el panorama que dibujan las cuentas públicas es desolador, por más que la euforia y las palabras de autobombo de Montoro llenen las páginas de los medios de comunicación, algo que debería hacer reflexionar a algunas cabeceras ilustres. Leer más …

La batalla de Madrid confirma el enfrentamiento por el control de CCOO

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

Mercedes González y Jaime Cedrún, candidatos a la secretaría general de la Unión de Madrid de CCOO. / Fotos: Mas Unión y CCOO

La enconada y crispada batalla por el control de CCOO de Madrid, que se disputan los próximos 5,6 y 7 de abril los candidatos Jaime Cedrún, actual secretario general, y Mercedes González, secretaria de la Federación de Industria y número uno de la lista Mas Unión Madrid, augura tensiones en lo que, hasta la fecha, se había presentado como una pacífica transición entre Ignacio Fernández Toxo y Unai Sordo al frente del sindicato.

Leer más …

PSOE y Podemos no entienden que PP y C's dejen al cine fuera de la bajada del IVA

CUARTOPODER | Publicado:

Málaga 24h TV

Podemos y el Partidos Socialista han salido hoy en defensa del cine, que ha quedado excluido de la bajada del tipo de IVA del 21% al 10% pactado por el Partido Popular y Ciudadanos el pasado miércoles, pero que sólo afecta a los espectáculos en directo, es decir, conciertos y teatro. El tono reivindicativo de las formaciones de izquierdas contrastaba hoy con el tono triunfalista de populares y naranjas que han  presentado la rebaja del IVA a los espectáculos en vivo (conciertos y teatro), mientras que el cine ha quedado al margen. Leer más …

Altos ejecutivos de empresas del IBEX 35 cobran 118 veces más que sus asalariados

PASCUAL GARCÍA | Publicado:

Gráfico sobre los salarios de los ejecutivos princiales de las empresas del IBEX 35 durante el 2015. / CCOO

El responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha presentado esta mañana, junto a Luis de la Fuente y Ramón Baeza, de la Fundación 1º de Mayo, el Informe de la evolución de las empresas del IBEX 35 en 2015, que recoge los datos presentados por empresas y administraciones el pasado 2016, en el que se examina, entre otras cosas, cómo han redistribuido sus resultados entre sus órganos de gobierno corporativo, accionistas y plantillas; su aportación al empleo; su impacto en materia de género; la evolución de sus consejos de administración, de sus equipos directivos y de sus plantillas; las distintas políticas de retribución de directivos, consejeros y accionistas y su relación con la evolución salarial de sus trabajadores, o la contribución fiscal de estas empresas.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend