El Ayuntamiento de Madrid llevará al Congreso su disputa con Montoro

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los presupuestos durante un pleno del pasado mes de mayo. / Efe

El Ministerio de Hacienda ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena en un nuevo capítulo de la disputa que ambos mantienen desde hace meses. Cristóbal Montoro asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Consistorio para “corregir” el incumplimiento “sistemático” de la regla de gasto, que impide a las corporaciones superar la tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El equipo de la alcaldesa considera que el Gobierno mantiene una ofensiva “política” e “injusta” contra el Ayuntamiento, que ha logrado un superávit tanto en 2016 como en 2017 cercano a los 1.000 millones de euros. Ahora Madrid llevará al Congreso su disputa con el ministro a través de una iniciativa parlamentaria, de la que se desconocen los detalles, pero que contará con Unidos Podemos y con representantes de diversos municipios. Leer más …

“El 0,25 es una mierda”: los pensionistas tienen un mensaje para Rajoy

SARA MONTERO | Publicado:

Marcha por las pensiones dignas
Las marchas por las pensiones dignas tras su llegada a la Puerta del Sol. /CCOO (Flickr)

La manifestación que este lunes tiñó de rojo el recorrido de Atocha a Sol tenía algunas particularidades: la edad media subía de los 50 y algunos de los asistentes llevaban bastón. Cientos de jubilados se manifestaron en Madrid para pedir “pensiones dignas” después de que el pasado 30 de septiembre salieran desde varios puntos de España para marchar sobre la capital. Recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, volver a llenar la hucha de las pensiones o reactivar el Pacto de Toledo son algunas de las  reivindicaciones de estas concentraciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. Leer más …

Las primeras alarmas económicas aplacan los ánimos de los promotores de la DUI

FERNANDO I. LIZUNDIA | Publicado:

El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en un momento de su discurso
El presidente de la Generalitat de Catalunya Carles Puigdemont en un momento de su discurso de respuesta a la alocución que Felipe VI efectuó la víspera. / @KLRS (Twitter)

Cuando todo el mundo da por hecho la inminente aprobación de la declaración unilateral de independencia (DUI) por parte del Parlament de Catalunya, a más tardar el próximo lunes, el Govern y sus asociados de la Assemblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural arrastran los pies y se muestran reacios a dar este paso de efectos tan potencialmente catastróficos como se ha visto estos días: caída ayer de un 2,85% de la bolsa, que pierde el índice de los 10.000, y subida de la prima de riesgo, que se sitúa en 130,9 puntos. Sólo la CUP apuesta decididamente por seguir adelante.  Leer más …

Las 10 opciones disponibles en Renfe para obtener los mayores descuentos en tus viajes

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen del interior del tren del servicio gallego Eje Atlántico en Galicia.
Imagen del interior del tren del servicio gallego Eje Atlántico en Galicia. / Renfe Operadora (Flickr)

Cada vez viajamos más. Las personas que residen en España realizaron 182 millones de viajes en 2016, un 3,7% más que el año anterior, según los datos de la Encuesta de Turismo de Residentes (ETR/Familitur) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). De todos ellos, más del 90% fueron desplazamientos dentro del país. Por tanto, viajar dentro del territorio nacional está a la orden del día y es importante para nuestra economía. Renfe ofrece una serie de tarifas, bonos y descuentos en función de aspectos como la edad o el número de personas que te acompañen. Aquí desglosamos todas las opciones que se pueden encontrar en la página web de la empresa ferroviaria para que tu viaje sea lo más económico posible. Leer más …

La alta velocidad de Renfe evitó que se emitieran 12,9 millones de toneladas de CO2

CUARTOPODER | Publicado:

Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa
Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa. / Renfe Operadora (Flickr)

Las líneas de alta velocidad de Renfe, que cumple 25 años, ha conseguido evitar un aumento de las emisiones de CO2 –gas efecto invernadero– por transporte en España de más de 12,9 millones de toneladas, lo que equivale al consumo energético de más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Este tipo de servicio de ferrocarril, tanto en trayectos de larga distancia como de media distancia, logró entre 1992 y 2016 reducir en dichas cantidades el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

El hecho de que 346 millones de viajeros hayan elegido la la alta velocidad de Renfe para llegar a sus destinos ha permitido que la sociedad española ahorre 4.286 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido utilizar otros medios de transporte. Son los datos que arrojan los estudios “Huella de carbono de la infraestructura ferroviaria” de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y “Costes Externos del Transporte en Europa”, de la consultora Ce Delft.

La conclusión es que el ferrocarril es el medio de transporte que genera menos costes externos, si lo comparamos con otros que dependen de los hidrocarburos. Y, en definitiva, es el medio de transporte más verde. Volar es la manera de viajar que más contribuye al calentamiento global. El sector de la aviación es responsable de cerca del 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y el sector aerocomercial es responsable del 5% del efecto invernadero a nivel global, según la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania (UBA, por sus siglas en alemán).

Desplazarse en coche tampoco la manera de perjudicar menos al calentamiento global, especialmente si lo hacemos sin acompañantes. Según un estudio efectuado en 2013 por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO) un viajero que se desplaza solo en su vehículo puede causar el mismo daño al medioambiente que si lo hace en avión.

Renfe transita hacia un modelo de ‘cero emisiones’

Actualmente, el 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado. La empresa ha reducido su huella de carbono un 56% hasta situarse en 24,2% por unidad transportada desde el año 1990, año base del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Renfe mantiene un nuevo acuerdo con Adif para mejorar la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética y profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

A nivel global, desde 1990, la intensidad energética del sector ferroviario –energía final consumida por unidad transportada– ha decrecido un 33% en todo el mundo. Más de un tercio de la energía utilizada en los ferrocarriles es eléctrica y un cuarto de las líneas están electrificadas a nivel mundial, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la UIC.

El tren, una ventana para cambiar un modelo de transporte contaminante

El transporte es responsable del 23% de los gases efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según indican  los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, siglas en inglés) y de la UIC. Se espera que la demanda de transporte de viajeros y mercancías se duplique entre 2010 y 2050, como consecuencia de la globalización económica y el desarrollo de los mercados. Actualmente, el 8% del transporte mundial se realiza por ferrocarril, pero los gases que se expulsan a la atmósfera en este medio son sustancialmente menores que los de otros medios de transporte. El sector ha reducido sus emisiones de CO2 en un 63% en e caso de los viajeros y en un 48% en el caso de las mercancías entre 1975 y 2013.

Reducir la emisión de gases, uno de las principales causas del efecto invernadero, es un reto global. España forma parte del Acuerdo de París junto al bloque de la Unión Europea, que emite el 8,97% del CO2 mundial y se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones para el año 2030. El sector del transporte será clave para poder llegar a las cifras establecidas en el pacto medioambiental internacional más ambicioso hasta la fecha.

El verdadero desafío independentista

JORGE MORUNO | Publicado:

grandes fortunas
Un estudio de Eurofound indica que la precariedad, la alta rotación, el autoempleo, y las jornadas parciales involuntarias, aumentan el riesgo de pobreza. / Pixabay

En España el verdadero desafío independentista no se vive en Catalunya, quienes se independizan de la sociedad son los patrimonios y las grandes fortunas. Esta libertad de unos pocos de acaparar lo que produce la sociedad, es una libertad que el PP defiende ferozmente. Una libertad, que primero Hegel y luego Marx, recuerdan que cuando se habla de ella siempre “es preciso fijarse bien en si no serán propiamente intereses privados aquello de lo que se habla.” ¿Puede la libertad, un bien defendido por cualquiera, tener, bajo ciertos usos nefastos, rasgos anti-democráticos? ¿Una libertad sin horizonte colectivo liberal-conservadora que observa en la política una tentación animalesca y salvaje? Cuando se trata de la gente, la manera que tiene el Gobierno de afrontar los problemas laborales y económicos es la misma que tiene a la hora de afrontar los problemas territoriales: chapucera, inútil, autoritaria y cutre. Leer más …

Camil Ros: “La izquierda española tendría que haberse opuesto más al PP”

SATO DÍAZ | Publicado:

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El secretario general de UGT Catalunya, Camil Ros. / UGT Catalunya

BARCELONA.- En la Rambla del Raval, en el centro de Barcelona, se encuentra la sede de UGT Catalunya. Allí recibe a cuartopoder.es su secretario general, Camil Ros (Vallromanes, Barcelona, 1972). Ros lidera este sindicato, segundo en número de afiliación en Cataluña con más de 150.000 integrantes y en torno al 40 por ciento de los delegados en empresas tras CCOO. Ostenta este cargo desde el año 2016, cuando sustituyó a Josep Maria Álvarez, actual secretario general de UGT confederal. El líder sindical habla sobre la actual situación política catalana, a poco más de tres semanas del 1-O, fecha señalada por el Govern de Carles Puigdemont para la celebración de un referéndum de autodeterminación. Todo es impredecible, si el Govern dice estar seguro de llevar sus planes independentistas hasta el final, el Gobierno de Mariano Rajoy asegura todo lo contrario.

La tensión política es palpable. Hoy está previsto que se apruebe en el Parlament la Ley del Referéndum. La respuesta del Tribunal Constitucional, previsiblemente, no tardará en llegar. Pero, temerariamente, quizás, el Estado tomó ayer la delantera en esta disputa. El Tribunal de Cuentas citó para el próximo 25 de septiembre, tan solo siete días antes del 1-O, al expresident, Artur Mas, a la exvicepresidenta, Joana Ortega, a la exconsellera de Educación, Irene Rigau, al exconseller de Presidencia, Francesc Homs, y a media docena más de ex altos cargos del Govern para que paguen conjuntamente una fianza de 5,12 millones de euros destinados a la consulta del 9-N. Puigdemont respondió rápidamente: “Si los tocan a ellos, nos tocan a todos”.

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Javier Pacheco: “Si Rajoy interviene la autonomía catalana, tendrá enfrente a CCOO”

SATO DÍAZ | Publicado:

javier pacheco
El secretario general de CCOO Catalunya, Javier Pacheco. / CCOO Catalunya

BARCELONA.- Javier Pacheco (Barcelona, 1971) es desde el pasado mes de abril el secretario general de CCOO Catalunya. Este sindicato, con más de 140.000 afiliados, es el primero de Cataluña. A menos de un mes del 1-O, cuando se debe celebrar el referéndum prometido por el Govern de la Generalitat que, al mismo tiempo, Pacheco recibe a cuartopoder.es en la sede de CCOO en la Via Laietana de Barcelona. Conversa sobre la actualidad del proceso independentista catalán, sobre la posición al respecto de su organización, pero también sobre el papel actual de los sindicatos o sobre conflictos de actualidad, como el de los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat. Leer más …

Renfe apuesta por el turismo: ofrece 800.000 alojamientos y paquetes de viaje

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de una habitación de hotel promocionada en Renfe Viajes.
Imagen de una habitación de hotel promocionada en Renfe Viajes. / Renfe

Renfe amplía su oferta de trenes con todos los servicios necesarios para cubrir las necesidades de los viajeros. A través de su página web, la principal operadora ferroviaria de España pone a disposición de los clientes un total de 800.000 alojamientos, además de coches de alquiler y servicios complementarios por un precio mínimo. Las empresas asociadas, adjudicatarias en un concurso de licitación, son Booking y Muchoviaje para los hoteles, Cartrawler en el caso de alquiler de coches y Viajes Reina para los servicios de ocio.

En 2016, la operadora ferroviaria lanzó una nueva línea de comercialización de servicios turísticos asociados al viaje en tren, Renfe Viajes. Las nuevas opciones que se abrieron al cliente incluyen un servicio de tren + hotel que se adapta al tipo de viajero – adultos, niños o mayores– para ofrecer el mejor precio disponible. En el apartado http://trenmashotel.renfe.com/, Renfe propone las mejores ofertas seleccionando ciudad de origen y mes en el que se quiere viajar, para que el cliente busque su destino en función de las fechas disponibles y llegue antes al combinado de viaje y alojamiento que más le conviene.

La compañía también propone “escapadas” en todas las ciudades donde llegan sus trenes de Alta Velocidad para ofrecer paquetes completos de tren + hotel + actividad. Se ofrecen fines de semana de viaje en AVE, una noche de hotel y los planes más interesantes de cada temporada en cada destino como museos, rutas por la costa, billetes del autobús turístico o recorridos explicados a pie por las ciudades. También visitas nocturnas, reservas para comer o para subir a los teleféricos.

Además, lo viajeros podrán reservar vehículos para realizar sus desplazamientos. Renfe Viajes también ofrece “transfer”, un servicio de coche con conductor que recoge y lleva al cliente a su tren en las principales ciudades españolas.

De todas maneras, no es obligatorio reservar un billete de tren para poder hacer uso de estos servicios. Renfe Viajes también vende solo hotel, un servicio de alquiler de coches que no tiene por qué ir ligado al tren, así como entradas a teatros, musicales, parques temáticos, excursiones y demás opciones de ocio asociadas al viaje. Para todos los casos, Renfe ofrece precio mínimo, atención y páginas de información en castellano e inglés, servicio de atención para urgencias y ofertas exclusivas para clientes.

Oferta de la página Renfe Viajes para ir a Málaga.
Oferta de la página Renfe Viajes para ir a Málaga. / Renfe

Descuentos para los clientes registrados

El programa aporta un nuevo valor a su web y a su programa de fidelización +Renfe. Los clientes registrados en el programa acumularán puntos en todas las compras y contrataciones de servicios desde el portal que podrán canjear con cualquiera de los partners asociados y también en la compra de productos de Renfe Viajes.

Con Renfe Viajes la compañía busca potenciar su negocio online desde renfe.com, portal líder en el sector del transporte y a través del cual la compañía ya distribuye el 46% de sus billetes tras un crecimiento constante durante los últimos años. La potenciación del portal es estratégica y se ha visto respaldada también por un renovado diseño para una compra más ágil adaptada a cualquier dispositivo, así como por el desarrollo de varias versiones de la app Renfe Ticket.

La incorporación de esta nueva línea de servicios de viaje incide en esa apuesta estratégica de servicio y digitalización que Renfe busca para ofrecer a sus clientes un nuevo valor asociado al viaje en tren en uno de los mercados más activos de internet, transporte y turismo.

La falacia de la “primavera del empleo” de Fátima Bañez

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social, responde a las preguntas de los periodistas durante la rueda posterior al Consejo de Ministros del 29 de junio de este año
Fátima Báñez, ministra de Trabajo y Seguridad Social, responde a las preguntas de los periodistas durante la rueda posterior al Consejo de Ministros del 29 de junio de este año. / La Moncloa (Flickr)

Sostiene Fátima Báñez que “La recuperación de España es sólida, sana y social” y que “el empleo que llega con la recuperación es de mayor calidad que el que se fue con la crisis”. Es evidente que confunde la calidad del empleo con que dependientes, camareros o teleoperadores tengan carreras universitarias. Pero lo de la ministra de Trabajo no es simple demagogia, es un insulto a millones de parados y de trabajadores pobres en esta economía de chiringuito en la que han convertido a España. Y, sobre todo, es una gran mentira porque el empleo creado es insuficiente, de baja calidad, mal pagado, más vulnerable y con menos derechos. Leer más …

Economía social: el ‘salvaempleos’ al que los partidos quieren agarrarse

SARA MONTERO | Publicado:

La ministra de Empleo, Fátima Báñez,firmó la Declaración de Madrid para la Economía Social.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, firmó el pasado mayo la ‘Declaración de Madrid’, junto a otros 10 homólogos europeos, para el impulso de la economía social. / CEPES

La economía social representa un 10% del PIB español, da empleo a más de dos millones de personas de manera directa o indirecta y evita la deslocalización. Estas tres características bastan para explicar por qué trabajadores, empresarios y políticos comienzan a interesarse cada vez más por esta forma de organización empresarial, que se concreta en fórmulas como las cooperativas, las sociedades laborales o las mutualidades, entre otras muchas. Su comportamiento en la crisis también ha tenido mucho que ver: algunos trabajadores han podido salvar sus empleos gracias a convertir empresas mercantiles en cooperativas gestionadas por ellos mismos.

“La economía social ha servido de red para que el desempleo no llegase a términos extremos. Durante la crisis ha tenido un comportamiento responsable, ya que los socios de las cooperativas suponen el 80% de su masa laboral de media y en muchas empresas han aplicado rebajas de sueldo para mantener los empleos. Además, en los últimos seis años se han constituido más de 31.000 empresas de este tipo y se han creado 210.000 nuevos empleos”, explica Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES). Aunque esta forma de organización no es nueva, el comportamiento durante la recesión económica ha hecho que muchos la vean como una manera de paliar algunos de los grandes problemas laborales del mercado actual. En este tipo de empresas, los trabajadores (al ser socios) participan más en la toma de decisiones, se promueve el desarrollo local y hay más transparencia.

Las primeras experiencias cooperativas y asociacionistas aparecen en el siglo XVIII y se desarrollan en el siglo posterior en países como Inglaterra, Francia o España. A pesar de tener un largo recorrido histórico (con un impulso en los 70 y 80), no es hasta 2011 cuando se aprueba en España una ley sobre Economía Social que permita darle un marco normativo común a todas estas estructuras privadas que “persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos”. Hay desde pequeñas empresas hasta gigantes muy reconocibles como Central Lechera Asturiana, Laboral Kutxa o Dcoop / Hojiblanca.

Estas corporaciones deben regirse por cuatro principios que aseguran las buenas prácticas: primacía de las personas y del fin social sobre el capital, reparto de los resultados en función del trabajo aportado, regirse por el principio de solidaridad e independencia de los poderes políticos. Esto hace que estas empresas estén comprometidas con el desarrollo local o que rompan con algunas tendencias. Según datos de CEPES, en sus empresas asociadas las mujeres son casi la mitad de la plantilla “y el 38% de ellas ocupan puestos de liderazgo, frente al 4% en el resto de empresas”.

Los trabajadores recuperando empresas

Pero el hito que enarbola con más fuerza son los puestos de trabajo que han sorteado la destrucción gracias a convertir empresas mercantiles en entidades de economía social: “Ha significado una tabla de salvación para centenares de empresas que han ido al cierre y que se han recuperado después en forma de cooperativa por los trabajadores. España es el país de Europa que más transformaciones de este tipo ha hecho durante la crisis”, explica Pedreño.

En la región de Murcia se encuentra uno de los casos paradigmáticos de la recuperación de empresas: Mula Confort, que lleva cuatro años funcionando como cooperativa. Su origen está en la empresa Colchón Comodón, que llegó a emplear a 150 personas. Cuando entró en concurso de acreedores, 17 trabajadores decidieron invertir su prestación por desempleo en comprar las máquinas que tan bien conocían y que llevaban años utilizando. El resultado fue que lograron salvar sus trabajos y ahora son ejemplo de éxito en la zona.

En este sentido, Pedreño reconoce que aún quedan muchos retos por solucionar: “Ahora es obligatorio ir al cierre para que los trabajadores puedan capitalizar su paro y ya después se rescata la empresa. Ese proceso puede espantar a clientes y proveedores”. En los últimos años, los políticos han ‘abierto sus oídos’ a este tipo de economía que ofrece empleo de calidad frente a la precariedad que caracteriza el actual mercado laboral. El pasado mayo, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ya anunció que el Gobierno prepara una nueva Estrategia Española de Economía Social, después de que 11 países de la Unión Europea firmaran ‘La declaración de Madrid’ para pedir el impulso de este tipo de organización. La oposición también quiere ‘bailar’ con esta ‘niña bonita’ empresarial. El pasado 18 de julio, algunos miembros de la Ejecutiva del PSOE se reunieron con CEPES en Ferraz en un encuentro que consideraron “prioritario” y que se volverá a repetir en los próximos meses.

Desde CEPES insisten en desmontar algunos estereotipos sobre la economía social. No solo se trata de cooperativas agrarias, a pesar de que representen el 60% de la producción total de España, y de vivienda, aunque el 15%  de la población española viva en edificios creados por cooperativas, según los datos recopilados por esta confederación. Este tipo de personalidad jurídica abarca toda clase de negocios. Están en campos como la educación (con los colegios Gredos o la empresa Abacus, que distribuye materiales escolares), intervención social (como Agintzari) o incluso la fábrica de ataúdes (como Divina Aurora). “Es un modelo de empresas que los jóvenes valoran mucho. Algunos arquitectos o investigadores innovan desde esta forma empresarial”, explica Pedreño.

Aún así, el presidente de CEPES reconoce que la economía social no es la panacea, aunque sí una buena oportunidad: “No todos los proyectos pueden tener esta forma jurídica. El riesgo también es compartido”, recalca.

357 millones de personas han viajado en alta velocidad (AV) desde que se inauguró en 1992

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de un tren de alta velocidad Ave durante su recorrido en abril del 2012.
Imagen de un tren de alta velocidad Ave durante su recorrido en abril del 2012. / Renfe Operadora (Flickr)

Hace 25 años que el primer tren de alta velocidad en España, el Ave, conectaba las ciudades de Madrid y Sevilla, coincidiendo con la Exposición Universal (Expo 92′) que se celebraba en la capital andaluza. Se ponían en marcha trenes que alcanzaban la velocidad máxima de 300 km/h y revolucionarían la forma de viajar en nuestro país. Desde entonces el crecimiento ha sido imparable: un total de 357, 5 millones de viajeros han utilizado el servicio, según indica Renfe con datos actualizados a finales de abril de este año. De ellos, 267,7 utilizaron trenes que solo han circulado por vías de ancho internacional (AVE y Avant), mientras que otos 89,9 millones han utilizado otros de rodadura desplazable que fundamentalmente se encuentran bajo la marca Alvia. Leer más …

El maltratador

JORGE MORUNO | Publicado:

tiempo de trabajo
Trabajadores saliendo de una fábrica en China. / Pixabay

Si no trabajas no comes, si no comes no vives, así pues, para poder vivir necesitas trabajar y no de cualquier forma. Esto es un hecho social que no entra en discusión y “ya viene dado” a modo de “a priori” kantiano. Pero, ¿qué sucede cuando no se puede trabajar, o no se puede trabajar lo suficiente para poder vivir? Entonces nos inventamos nuevos sectores que de algún modo acaben absorbiendo a todo ese excedente de población, pero, ¿y si esa expansión de la producción en nuevos sectores ya no es suficiente? Entonces nos vemos abocados a una situación cuya solución nos es imposible encontrar dentro de los márgenes del propio concepto que da lugar a la situación. Dicho de otro modo, la incapacidad de la sociedad de trabajadores para seguir reproduciéndose como sociedad de trabajadores, nos obliga a pensar respuestas desde una perspectiva distinta a la que establece la propia sociedad de trabajadores. Alguien puede estar pensando que este diagnóstico coincide con aquel que plantea el “fin del trabajo”, esto es, una sociedad en la que ya no es necesario trabajar, una especie de “comunismo de lujo”, o una modalidad de vida Wall-E, donde no hace falta moverse. No es así. Leer más …

Las muertes por accidentes laborales ascienden un 9% en solo un año

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

accidentes laborales
Un trabajador herido grave en un accidente laboral en Pozuelo de Alarcón en 2015. / YouTube

Muerte por ola de calor. Esa fue la causa del último fallecimiento de un trabajador en España, en Morón de la Frontera, Sevilla, mientras asfaltaba una calle bajo temperaturas de 40 grados. Fue un caso polémico, pero no es un hecho aislado. Durante los primeros cinco meses de 2017 han fallecido 203 personas en su puesto de trabajo, un 9% más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo. Leer más …

Interior se forra con el trabajo de los presos

LUIS DÍEZ | Publicado:

trabajo de los presos
El rendimiento del trabajo de los presos para Interior es extraordinario: facturan 156 millones de euros con unos gastos en nóminas de 54,5 millones al año. / Pixabay

La multinacional Delphi Packard que preside el señor Zhongchi Yu emplea presos de la cárcel de Daroca (Zaragoza) en la fabricación de componentes para los automóviles; Industrias Huerta, de la familia Huerta García, utiliza reclusos de Valdemoro (Madrid) en la producción de apliques, piezas y tornillería; Cándido Martínez encarga sus cajas para el pescado a los presos de Huelva; Calzados Robusta, de Adelardo Arechacaleta, en Arnedo (La Rioja), saca parte de su producción con el trabajo de los presos de Logroño. Y así, hasta 133 empresas se benefician del subempleo de personas condenadas en otros tantos talleres penitenciarios repartidos en 53 prisiones de toda España, menos Cataluña, donde la Generalitat se encarga del trabajo de los presos. El rendimiento económico para la Administración central (Ministerio del Interior) es extraordinario: una facturación neta de 156 millones de euros, tras deducir gastos como los de las nóminas de monitores y funcionarios, que ascienden a 54,5 millones anuales. Leer más …

Tu futuro empieza aquí

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Tu futuro empieza aquí
Cuando los ‘ninis’ se niegan a que les roben su dignidad y sus sueños, no tienen más remedio que volver a inventar la lucha, con métodos nuevos y viejos al servicio de un proyecto colectivo y de su futuro.

La última novela gráfica de Isaac Rosa y de Mikko va sobre jóvenes que quieren estudiar y trabajar y no pueden, que intentan recuperar su dignidad y sus sueños de los escombros de la crisis y del nuevo modelo social. Aborda temas como el fracaso escolar, la quiebra de expectativas, el paro y la precariedad, el exilio laboral… En suma, nos habla de la desmoralización de una juventud que, en teoría, está llamada a ser la responsable del futuro del país. Y si la juventud no tiene futuro, el país tampoco. Leer más …

Renfe celebra los 25 años de revolución Avant

CUARTOPODER | Publicado:

Un convoy Avant circula por tierras gallegas
Un convoy Avant circula por tierras gallegas. El servicio comenzó el 10 de diciembre de 2011 entre las ciudades de A Coruña, Santiago y Ourense. / Renfe Operadora (Flickr)

En 2017 se han cumplido 25 años de la llegada a España de la Alta Velocidad. También está de aniversario la Alta Velocidad Media Distancia (Avant), un servicio pensado para unir ciudades entre distancias medias utilizando la red de alta velocidad. En concreto, el 18 de octubre de 1992 partía de Madrid la primera lanzadera que unía Madrid y Puertollano, con parada en Ciudad Real.

Desde entonces, los servicios de Avant de Renfe han supuesto una verdadera revolución en el transporte de pasajeros entre poblaciones cercanas, al reducir el tiempo de los desplazamientos a la mitad, imponiéndose como medio de transporte a otras propuestas por su rapidez y comodidad.

Solo el año pasado viajaron en trenes Avant 7,4 millones de pasajeros y, en concreto, durante el primer semestre de 2017, los servicios Avant registraron más de 3,9 millones de viajeros, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016.

Los clientes puntúan este servicio con un notable alto. De hecho, según la última encuesta de calidad, el 90% de los usuarios se sentía bastante o muy satisfecho con el servicio. Los pasajeros califican su experiencia como muy positiva y entre los atributos más valorados destacan especialmente la puntualidad, la duración del viaje con el consiguiente ahorro de tiempo en los trayectos.

En la actualidad, la valoración global de los servicios de Alta Velocidad Media Distancia, unos servicios sujetos a las obligaciones de servicio público, se sitúa cerca de los 8 puntos sobre 10. El confort es otro de los aspectos destacados, que tiene mucho que ver con esta valoración. Las comodidades de los Avant se han diseñado específicamente para ese tiempo de trayecto medio.

El Avant S-121 tiene 281 plazas; el S-104 cuenta con 237 asientos, igual que el S-114. Todos ellos disponen de una butaca para personas con discapacidad. Además, tienen una zona de vending que sustituye a la cafetería.

Pero además, este servicio ha sido vital en la evolución hacia un modelo más sostenible de transporte al mejorar la movilidad de las personas reduciendo las emisiones de gases contaminantes y disminuyendo el volumen de tráfico alrededor de las grandes ciudades.

En concreto, la Alta Velocidad de Media Distancia ha ahorrado 294 millones de euros en costes externos durante estos 25 años. Este servicio ha supuesto una reducción del gasto de un 69% y un ahorro de un 50% en consumo energético.

Hábitos de viaje

Según los datos ofrecidos por la compañía, el 54,7% son viajeros “muy frecuentes”, es decir, que utilizan el servicio Avant al menos una vez a la semana. Además, el 60% de los viajeros lo utilizan los días laborables y el motivo principal del viaje es ir a su lugar de trabajo. Si bien el tipo de billete más utilizado es el de ida y vuelta, el 28,1 % de los viajeros utilizan los abonos, con los que pueden beneficiarse de diferentes descuentos.

Los viajeros de los servicios Avant, además, pueden acogerse al programa de fidelización +Renfe, acumulando puntos con sus viajes, que después podrán canjear por un amplio abanico de productos y servicios de Renfe y de las empresas colaboradoras del programa, como billetes, alquiler de coches, hoteles o espectáculos.

Más de 32 millones de viajeros han utilizado los Avant entre Puertollano y Madrid desde que ambas ciudades quedaron conectadas en 55 minutos. Actualmente los servicios de trenes Avant operan en otras zonas de la geografía española como la línea Barcelona-Girona-Figueres; Barcelona-Camp de Tarragona-Lleida; Málaga-Córdoba-Sevilla; Madrid-Segovia-Valladolid; A Coruña-Ourense-Santiago;  Calatayud-Zaragoza y Requena-Valencia.

En definitiva, este servicio de Renfe se ha posicionado en estos 25 años como una alternativa al transporte por carretera, pero además ha ayudado a dinamizar la industria, la red comercial y de negocios, y a fomentar el desarrollo turístico de las ciudades a las que da servicio. En general, este servicio público ha contribuido a vertebrar el territorio y establecer relaciones más estrechas entre ciudades y personas.

Así ha afectado la sangría del empleo postveraniega a tu municipio

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

empleo
Imagen de archivo de un grupo de parados delante de una oficina de los Servicios Públicos de Empleo. / Efe

Agosto de 2017 ostentó el dudoso honor de ser el final de verano con una caída mayor en el número de afiliados a la Seguridad Social desde el año 2008. En cada final de temporada estival se repite la misma estampa: fin del trabajo para miles de españoles que aprovechan la temporalidad del turismo y, en algunos casos, de las cosechas, para poder tener un trabajo en los meses de verano. Los datos negativos que se registraron al finalizar el verano devuelven a la realidad las cifras de empleo de los últimos meses, que mostraban ligeras mejoras en algunos aspectos. Leer más …

Cinco claves sobre la llegada del polémico acuerdo de libre comercio con Canadá

BEATRIZ RÍOS | Publicado:

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, país con el que la Unión Europea firmó el tratado de libre comercio CETA, que mañana, 21 de septiembre de 2017, entrará en vigor. / @JustinTrudeau

Casi un año después de su firma, tras la aprobación del Parlamento Europeo en febrero, con el Tribunal de Justicia de la UE aún por emitir su veredicto y a la espera de ser ratificado por todos los estados miembros, el CETA entrará en vigor el próximo 21 de septiembre. Lo hace a pesar de una fuerte oposición por parte de la sociedad civil y tras la presentación la pasada semana de una nueva estrategia comercial para la UE de la Comisión Juncker. En cuartopoder.es analizamos las claves de la implementación del tratado y el contexto en el que se enmarca. Leer más …

Siete puntos de conflicto en el “otoño caliente” que preparan los sindicatos

SARA MONTERO | Publicado:

Las movilizaciones sindicales de este otoño
Una manifestación de UGT y CC.OO. con el lema ‘Las personas y sus derechos lo primero’, celebrada frente al ayuntamiento de Madrid el pasado diciembre. /CC.OO Servicios (Flickr)

Pese a que el paro ha aumentado en 46.400 personas en agosto, el Gobierno enarbola desde hace varios meses la bandera de la recuperación. Incluso, la Unión Europea da por finalizada la salida de la crisis que ha azotado la economía durante los últimos 10 años. A la preocupación por la destrucción de puestos de trabajo le toma el testigo hoy otra inquietud transversal: el empleo precario y los salarios bajos. Leer más …

Las empresas pueden espiar el correo de los empleados… pero solo si les avisan antes

MANUEL MORENO | Publicado:

Las empresas tendrán que informar a los empleados de que sus comunicaciones pueden ser monitorizadas especificando bajo qué circunstancias y con qué objetivo. / Pixabay

Tenga cuidado al utilizar los recursos de su empresa para fines personales, porque podrían emprender acciones legales contra usted… sobre todo si le habían advertido de ello con antelación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado esta semana una sentencia firme que sienta precedente y sobre la que no cabe recurso, que reconoce los derechos de un trabajador rumano que había utilizado el correo de la compañía y otros sistemas de comunicación corporativa con intereses propios.

La empresa no había avisado con anterioridad al empleado de que podía monitorizar sus comunicaciones y eso, según la Gran Sala del citado tribunal, supone que se vulnerase “el respeto a la vida privada y familiar, y del hogar y la correspondencia de los ciudadanos”. Es por eso por lo que la compañía, en este caso, ha perdido el caso.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo pone fin a 10 años de litigio y da la razón a Bogdan Mihai Barbulescu, de 36 años de edad, que fue despedido en 2007 de la empresa en la que trabajaba como ingeniero de ventas.

Barbulescu había instalado en su ordenador corporativo el sistema de mensajería instantánea de Yahoo! Messenger por orden de sus superiores, ya que la herramienta era utilizada en las comunicaciones internas de la compañía.  Sin embargo, además de emplearla en su labor diaria, el trabajador utilizó la herramienta para entablar conversaciones de carácter personal con su hermano y su novia, a los que también envió correos en horario de trabajo desde su cuenta personal en Yahoo!

Al ser apercibido por la compañía, Barbulescu negó estar utilizando el ordenador y la conexión corporativa para su beneficio personal. Sin embargo, la compañía le despidió y le entregó como prueba un dossier compuesto por 45 folios en el que se transcribía el contenido de sus conversaciones de carácter personal, algunas de índole “íntima” con la que entonces era su pareja.

Barbulescu decidió presentar el caso ante la Justicia de su país al considerar que había sido despedido de manera injusta. Sin embargo, los tribunales rumanos dieron la razón a la compañía y trataron de dar carpetazo así a la demanda.

Sin amedrentarse, el empleado acudió entonces al Tribunal de Estrasburgo, que 10 años más tarde de su despido le ha dado la razón amparando su demanda en el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos, que en su primer párrafo recoge lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

Hace un año la Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la demanda de Barbulescu no tenía lugar. Sin embargo, esta semana los magistrados de la Gran Sala –instancia superior a la Sala– han cambiado de parecer asegurando que la compañía debía haber mantenido de mejor forma el equilibro entre los intereses corporativos, el buen funcionamiento de la empresa y el respeto a la intimidad de Barbulescu.

En este sentido, establecen que el empleado debía haber sido avisado con anterioridad de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran monitorizadas. Además, señalan que esta acción sólo puede llevarse a cabo en situaciones concretas y con un objetivo determinado que también se debe especificar al empleado antes de pasar a la acción.

La medida sienta precedente ante casos similares que puedan ocurrir en cualquier país miembro de la Unión Europea. Según el Tribunal de Derechos Humanos, cualquier empresa en este territorio que controle las comunicaciones electrónicas profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin justificación incurrirá en falta al no estar protegiendo su derecho a la vida privada.

Es decir, la corte europea reconoce que las empresas sí pueden controlar el correo y los sistemas de comunicación corporativa de sus empleados, pero respetando siempre el equilibrio entre sus intereses corporativos y los derechos del trabajador.

 

Desmitificando la globalización

FERNANDO LUENGO | Publicado:

Globalización
Las economías que han registrado los mejores resultados en estos años de crisis han sido aquellas que han abordado con prudencia la ruta globalizadora. / Pixabay

Quienes reivindican a capa y espada los beneficios de la globalización ponen el acento, sobre todo, en el mayor crecimiento asociado a la apertura e internacionalización de los procesos económicos; estos beneficios se producirían como consecuencia de la intensificación de la competencia, la profundización de los mercados, el acceso al conocimiento y la tecnología más avanzada y la movilidad internacional de los capitales, financieros y productivos. Siguiendo este razonamiento, cabría suponer que los años de más intensa globalización, en comparación con periodos previos, han dado lugar a un plus de crecimiento; asimismo, los países más comprometidos con los procesos de apertura externa habrán cosechado mejor balance en términos de crecimiento. Leer más …

La desconexión digital es una utopía para el trabajador español

MANUEL MORENO | Publicado:

trabajar en vacaciones
El 58% de los españoles ha contestado correos del trabajo desde su lugar de vacaciones este verano. / Pexels

Vuelta al cole, a la oficina, a los atascos o a coger el transporte público para llegar al trabajo. El mes de septiembre suele suponer el regreso a las obligaciones cotidianas y a la rutina diaria después de unos días de descanso, aunque cada vez la desconexión durante las vacaciones es menor. Leer más …

Jubilados de toda España marcharán sobre Madrid para exigir pensiones dignas

SARA MONTERO | Publicado:

Marcha sindical de Comisiones y UGT
Una concentración convocada por UGT y CCOO en junio en Madrid. / UGT (Flickr)

En España hay más de 8.602.601 jubilados, una población lo suficientemente amplia como para tener reivindicaciones propias que merecen ser escuchadas. Con ese objetivo saldrán desde cuatro puntos de la península la Marcha de los pensionistas, que encabezarán los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para reclamar al Gobierno “pensiones dignas” Leer más …

Derecho a la huelga

ATXE | Publicado:

Derecho a la huelga_conflictos laborales
ATXE

 

‘Que trata de España’, la exposición que organizó a los artistas contra el franquismo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La obra 'The Great Mierda' --'La gran mierda'-- del artista Ricardo Zamorano que puede verse en la exposición 'Amnistía. Que trata de España (Milán 1972- Madrid 2017)' en el Museo de Historia de Madrid.
La obra ‘The Great Mierda’ –‘La gran mierda’– del artista Ricardo Zamorano que puede verse en la exposición ‘Amnistía. Que trata de España (Milán 1972- Madrid 2017)’ en el Museo de Historia de Madrid. / CCOO

En los años 70 el recrudecimiento de la represión del franquismo contra los sindicalistas provocó una activación de la solidaridad internacional que no se veía desde la Guerra Civil, cuando el movimiento antifascista trató de auxiliar a la España republicana. Un episodio poco conocido, pero con gran repercusión en Italia en su momento, fue la exposición Amnistía que trata de España –Amnistia que trata de Spagna en italiano– que se realizó en 1972 en Milán y formaba parte de un festival cultural más amplio que al mismo tiempo se celebraba en Roma. Casi 300 artistas españoles, residentes en Francia o italianos cedieron desinteresadamente sus obras para que el dinero obtenido en su venta fuera a parar a Comisiones Obreras, que sumaba miles de trabajadores condenados desde que el régimen las había ilegalizado en 1967. Leer más …

Cinco años después, no más becas por trabajo

SEGUNDO GONZÁLEZ | Publicado:

Muchos jóvenes, en precariedad laboral permanente, parecen destinados a formar parte de las bolsas de pobreza.
Muchos jóvenes parecen condenados a ser parte de las bolsas de pobreza, al no generar los derechos necesarios para cobrar en un futuro indemnizaciones de despido o pensiones. / Dave Meyer (Picography)

1 de mayo de 2012, había pasado casi un año del 15-M y el movimiento había cristalizado en cientos de iniciativas temáticas y asambleas locales, como una constelación del cambio social. En ese contexto un puñado de activistas lanzamos la Oficina Precaria, una plataforma para combatir todas las formas de precariedad laboral, especialmente aquellas a las que por su elevada dispersión y atomización no estaban llegando los sindicatos, el llamado empleo atípico. Leer más …

Las redes sociales buscan más de 1.200 nuevos empleados

MANUEL MORENO | Publicado:

empleo redes sociales
Sólo el 15% de las ofertas de empleo de las principales redes sociales requiere trabajadores para sus oficinas en Europa. / Pixabay

Muchos usuarios utilizan las redes sociales como trampolín para trabajar su marca personal en Internet y buscar nuevas oportunidades de empleo. Sin embargo, estas plataformas, tremendamente útiles a la hora de entrar en contacto con reclutadores y lograr oportunidades laborales, son a su vez compañías que reclutan el mejor talento y en las que se generan numerosas oportunidades de contratación. Leer más …

La inacción del Gobierno lastra el avance de España en desarrollo

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Objetivos de Desarrollo Sostenible
Arrabales de la ciudad china de Xiamen con el skyline de la urbe al fondo. / Pixabay

Desde que en 2015 se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible han pasado casi dos años y España aún no ha decidido qué órgano va a coordinar a nivel nacional la implantación de esta agenda. El ejecutivo de Mariano Rajoy lleva todo este tiempo escudándose en la inusual coyuntura  que le llevó a gobernar en funciones durante parte de 2016 para justificar la casi nula aplicación a nivel nacional de este marco internacional. Leer más …

Incompetencia y oligarquía

STUART MEDINA MILTIMORE | Publicado:

Crisis bancaria El entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel bromean durante un acto de la Unión de Juventudes Alemanas
El entonces presidente francés Nicolas Sarkozy y la aún canciller alemana Angela Merkel bromean durante un acto de la Unión de Juventudes Alemanas, celebrado el 10 de mayo de 2009. / Junge Union Deutschlands (Flickr)

Hubo un tiempo en el que el Banco Popular fue el más rentable de Europa. La entidad, fundada a principios del siglo XX, conoció una época dorada en la segunda mitad de esa centuria, cuando se admiraba su modelo de gestión bancaria caracterizado por la prudencia. Fue un banco mediano con un negocio muy orientado a las PYME, cuya gerencia mantenía conocidas vinculaciones con el Opus Dei. Leer más …

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