Villalobos y su aporofobia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Celia Villalobos sesteando es su escaño y jugando al Candy Crush
Celia Villalobos sesteando es su escaño y jugando al Candy Crush mientras presidía una sesión en el Congreso de los Diputados. / La Sexta

La exvicepresidenta del Congreso de los Diputados Celia Villalobos ha dicho, en el programa de la televisión pública “Los desayunos de TVE” y sin ofrecer un solo dato, que “hay muchos pensionistas que llevan más cobrando la pensión que trabajando”. Miembro del partido que ha saqueado la hucha de las pensiones, Villalobos propone soluciones: “Potenciar los planes de pensiones de empresas, que funcionan muy bien en Europa pero que no funcionan bien en España… Hay que favorecer que los trabajadores tengan una mochila que se llevan a la empresa donde van con un fondo privado, que no necesariamente tiene que ser de un banco, sino un fondo de la empresa donde tu puedes meter dinero”. Leer más …

Hombres, mujeres y… buenas noticias

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Mediaset relega 'Mujeres, hombres y viceversa' de Telecinco a Cuatro
Mediaset relega ‘Mujeres, hombres y viceversa’, de las mañanas de Telecinco, su principal cadena, a las tardes de Cuatro. / Mediaset

Ya iba siendo hora… de que llegasen buenas noticias, digo. Y es que Mediaset, una de las dos grandes fábricas de excrementos de nuestro país, retira el programa Hombres, mujeres y viceversa de las mañanas de Telecinco, su cadena estrella, y lo traslada a las tardes de Cuatro, su segunda cadena. Es de esperar que este gesto suponga el principio del fin de semejante esperpento audiovisual: antes pronto que tarde el espacio que resume todas las miserias de la televisión en nuestro país pasará a mejor vida. Leer más …

Interviú, en la brecha de las libertades

LUIS DÍEZ | Publicado:

Interviú
Grupo Zeta ha anunciado que su revista semanal de información general Interviú va a dejar de publicarse por la “imposibilidad de seguir sosteniendo durante más tiempo las importantes pérdidas generadas en los últimos años”. / J. J. Guillén (Efe)

Con el cierre (por defunción económica) de la revista Interviú y de su hija política (engendrada en su interior) Tiempo desaparece una época del mejor periodismo, de la cual muchos se resisten a separarse. Lógico. El salto tecnológico del siglo XX al XXI, del átomo al bite, de la realidad tangible a la virtual está convirtiendo a los periódicos en “emigrantes digitales” y a nadie le gusta tener que abandonar su hábitat. En ocasiones como esta, la nostalgia salta a la vista con solo evocar los recuerdos que tenemos por delante. De Interviú saldría una buena novela (o un centenar). Temas y tramas no faltan. Y narradores tampoco: cuatro generaciones (en la orteguiana duración) han transitado, semana a semana, por sus páginas durante 41 años y 8 meses. Leer más …

Ochenta muertos, condenas por sedición, elecciones y amnistía: la huelga de 1917

SARA MONTERO | Publicado:

huelguistas paseando en 1917
Grupo de huelguistas paseando el 15 de agosto de 1917. / Fundación Pablo Iglesias

Un contexto internacional convulso, un régimen político en España que tocaba su fin y las malas condiciones de vida fueron algunos de los ingredientes de un conflicto que se saldó con casi un centenar de muertos y un comité de huelga condenado por sedición y amnistiado tras unas elecciones. Aunque la descripción pueda sonar vagamente familiar, estamos en 1917. Es el resumen rápido de un hito que marcó un antes y un después en el movimiento obrero español: la huelga  general de 1917. La exposición ‘La huelga de 1917. La madurez del Movimiento Obrero’ , organizada por la Fundación Pablo Iglesias, entre otras, se puede ver hasta el 31 de enero en la sede de la UGT (Hortaleza, 88). Leer más …

Retrato sin infanta

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El Rey Juan Carlos posa con parte de su familia, el pasado 5 de enero, con motivo de la celebración de su 80 cumpleaños, en el Palacio de La Zarzuela
El Rey Juan Carlos posa con parte de su familia, el pasado 5 de enero, durante la celebración de su 80 cumpleaños, en el Palacio de La Zarzuela. La imagen recoge la ausencia de la infanta Cristina y sus cuatro hijos. / Francisco Gómez (Casa de S. M. el Rey)

La monarquía se basa en la superioridad intrínseca, tan irracional como irrebatible, de unos pocos individuos sobre el resto. Son mejores, piensan reyes y compañía, y ahí se acaba el debate. Punto final. Ellos están por encima, y el resto a obedecer y a pagarles la broma. Son tan superiores, tan infinitamente más válidos e importantes que el resto del populacho, que en demasiadas ocasiones nos toman por tontos. Algunas veces tienen razón, puesto que seguimos manteniendo su medieval invento, pero otras cometen un grave error menospreciándonos de manera tan burda. Por ejemplo, cuando envían a los medios de comunicación un retrato de familia incompleto como si no pasase nada. Una fotografía capada, en la que ha sido suprimida si el menor pudor alguno de sus miembros gangrenados. Leer más …

La Conferencia Episcopal financia el odio

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:


El comentario de Luis del Val, en la COPE, sobre la cabalgata de Reyes.

Luis del Val era el hombre blandengue que escribía los empalagosos perfiles de los personajes a los que entrevistaba Iñaki Gabilondo en la Cadena SER: “Cuando fulano entra en el estudio deja tras de sí un olor a rosas y un tranquilo aroma a melancolía…”. Pura baba. Pues resulta que el edulcorado individuo escondía a todo un rabioso homófobo. No ha sido necesario más que un cambio de aires, de la SER a la COPE, para que encontrase el hábitat adecuado para llevar a cabo la transformación. Escuchen su comentario sobre la cabalgata de reyes en Vallecas, que encabeza estas líneas… Leer más …

Dos siglos de Frankenstein

DAVID TORRES | Publicado:

Frankenstein
El monstruo Frankenstein en una de sus adaptaciones cinematográficas. / Youtube

Como el de la criatura que alberga entre sus páginas, el nacimiento de la novela de terror por antonomasia tuvo mucho de fábula: una reunión de escritores a orillas del lago Lemán, una apuesta literaria en medio de una noche oscura entre aguas abisales, truenos y relámpagos. Mary Wollstonecraft Shelley -por entonces, Mary Godwin- era una jovencita de 18 años que dejó sin palabras a dos de los poetas más renombrados de su época, el saturniano George Gordon Byron y su futuro marido, Percy Bysshe Shelley; y de paso al médico personal de Lord Byron, John William Polidori, y a su hermanastra Claire Clairmont, que estaba empecinadamente enamorada de Byron. Entre vampiros, espectros y otras antiguallas góticas, de repente, aquella velada mágica del 16 de junio de 1816 en Villa Diodati, apareció un ser inconcebible, un monstruo hecho a base de retales de cadáveres. Dos años después, el 1 de enero de 1818, en una tirada de quinientos ejemplares se publicó Frankenstein o el moderno Prometeo. Leer más …

‘Que baje dios y lo vea’: el cine español estrena año con esta bazofia

IVÁN REGUERA | Publicado:

Que baje dios y lo vea
Cartel de ‘Que baje dios y lo vea’. / DeAPlaneta

Cuando veo este tipo de bazofias me pregunto si sus hacedores son idiotas (porque escribir esto es de indigentes mentales) o son más listos que nadie. Me explico: saben que hay un público que reclama este tipo de mierdas y ese público es el mayoritario, como bien han demostrado paridas como 8 apellidos vascos y su secuela. Leer más …

Las peores (y mejores, muy pocas) películas extranjeras de 2017

IVÁN REGUERA | Publicado:

peores películas extranjeras de 2017
Cartel de la película ‘Manchester frente al mar’, nominada a 6 Oscar. / Universal Spain

Perdonen ustedes otra vez, pero en 2017 no hubo un gran cine que destacar y sí muchas películas que nos decepcionaron profundamente. Una vez más se comprueba que el objetivo del cine comercial es infantilizar al espectador y el objetivo del cine indie es colar gato por liebre. Puro postureo. Leer más …

‘Cuerda de presas’, el universo carcelario de las mujeres republicanas represaliadas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la portada del álbum de historietas o cómics 'Cuerda de Presas'.
Imagen de la portada del álbum de historietas o cómics ‘Cuerda de Presas’. / Astiberri

Un disco, ‘Dones del 36’, fue la inspiración del guionista Jorge García para decidirse a plasmar el universo carcelario de las presas republicanas en un álbum de historietas o cómics. La grabación, con la que se topó por casualidad, era una recreación de un concierto clandestino en los lavabos en la cárcel de Ventas (Madrid), donde niños y mujeres fueron hacinados desde el comienzo del franquismo de maneras inimaginables. Había canciones compuestas por las presas y también otras del repertorio republicano. “Me imaginé como esa música, que hablaba de libertad, podía salir de los barrotes de la prisión. Pensé que ahí había una historia”, explica el autor de ‘Cuerda de Presas’. Leer más …

Beethoven y la barrera del sonido

DAVID TORRES | Publicado:

Beethoven
Retrato de Beethoven realizado por Joseph Karl Stieler en 1820. / Wikipedia

Nuestra época ensalza las desmitificaciones, quizá por eso no sepa muy bien qué hacer con una figura de la talla de Ludwig van Beethoven. Queda fuera de lugar decir obviedades como que partió la historia de la música en dos, que fue el primer compositor que se independizó del servicio religioso, doméstico y nobiliario o que fue el equivalente sonoro de Miguel Ángel, un demiurgo grandioso e irascible midiéndose únicamente consigo mismo. Comparte con Goya no sólo la sordera, la hosquedad y el cambio de época, sino también una voluntad titánica de empujar el arte más allá de su tiempo. Con William Shakespeare, el ansia por decirlo todo. La Marcha Fúnebre de la Heroica rezuma el aura tenebrosa de los Fusilamientos del Tres de Mayo, en la última Sonata para piano se escuchan ecos de Hamlet, la Missa Solemnis es la Capilla Sixtina de la música. Pero ante Beethoven cualquier comparación palidece, el lenguaje se rinde y reclama pentagramas. Leer más …

‘Gremlins’: 33 años en 33 anécdotas

IVÁN REGUERA | Publicado:

Gremlins
Póster original de ‘Gremlins’, la mítica película de los años 80

‘Gremlins’, un absoluto clásico navideño, regresa por todo lo alto este fin de semana con su reestreno en nuestros cines. Es un buen momento para llevar a los críos (los que sois padres) o para, sencillamente, volver a gozarla en un pantallón. También es un gran momento para recordar cómo se hizo, en 33 anécdotas a sus 33 años:

Leer más …

Lo mejor de 2017

CUARTOPODER | Publicado:

‘Una vida a lo grande’: los insignificantes

IVÁN REGUERA | Publicado:

Una vida a lo grande
Cartel de ‘Una vida a lo grande’. / Paramount Pictures España

El guionista y director Alexander Payne es uno de mis cineastas favoritos. Entre copas es una de mis películas preferidas y me encanta volver ver filmes como A propósito de Schmidt o Nebraska. Pero en el caso de ‘Una vida a lo grande’ también tenemos que hablar de la importancia de una mujer como Megan Ellison y de Paramount, que poco tiene que ver con Disney, estudio que citamos la semana pasada como ejemplo de dominio mercantil y un cine mucho menos valiente. Ellison, una niña pija (y millonaria) con gusto y arrojo, también ha levantado este año proyectos como la estupenda Detroit. Leer más …

Bribones

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Reportaje de 'El País semanal', sobre las actividades marineras del rey emérito Juan Carlos I
Reportaje de ‘El País semanal’, sobre las actividades marineras del rey emérito Juan Carlos I.

Pocas cosas me interesan tanto de España, y de su historia reciente, como la pasión del rey emérito, Juan Carlos I, por la vela y las regatas. Por eso solo puede agradecer al diario progresista El País que le haya dedicado las portadas, el diario y el semanal, del pasado domingo, a nuestro flamante campeón mundial de clase 6mR. ¿Cómo, que no sabe usted lo que es la clase 6mR? Ignorante podemita antisistema… Los clase 6mR son embarcaciones monocasco de quilla de altas prestaciones diseñados para regatas. Leer más …

Fernando R. Lafuente: “Madrid siempre fue una ciudad abierta, ajena al provincianismo”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Fernando R. Lafuente
Fernando R. Lafuente en la presentación del anuario del Cine Iberoamericano 2016 de la Casa de América. / Casa de América (Flickr)

Escrito en el cielo (Alfaguara) es una antología de textos sobre Madrid que recoge textos de  autores españoles y latinoamericanos que tienen como paisaje de fondo la ciudad. Esta antología está compuesta de textos escritos sólo desde la Transición hasta nuestros días y aun y así la cosa comprende 154 autores. Es, con toda probabilidad, una antología única en su género y dedicada a la ciudad europea que más literatura ha generado, por encima de Londres o París. Martín y Antón Casariego y Fernando R. Lafuente han sido los responsables de esta bella edición que se presentó en la pasada edición de la FIL de Guadalajara donde Madrid era la ciudad invitada. Leer más …

Alberto San Juan : “La figura del rey no impulsó la democracia, la contuvo”

SARA MONTERO | Publicado:

La obra 'El Rey' en Teatros del Barrio
Alberto San Juan, Luis Bermejor y Guillermo Toledo, protagonistas de la obra ‘el Rey’. / Teatros del Barrio

Frente al abultado presupuesto que los partidos políticos dedican al marketing, el actor/director/autor Alberto San Juan ha logrado colocar varias reflexiones políticas con una obra de teatro austera. Tres actores (Luis Bermejo, Guillermo Toledo y él mismo) y una atrezo sencillo sirvieron para que ‘El rey’ triunfase sobre los escenarios de Teatro del Barrio durante dos años y más de 200 funciones. Tras ese éxito, ahora quieren convertirlo en película. Para ello, han abierto un crowdfunding en Goteo.org que pretende recaudar entre 40.000 y 60.000 euros para pagar todos los gastos del filme.

El Rey disecciona la figura del emérito Juan Carlos I bajo la mirada personal de su autor. Bermejo se mete en el traje de un monarca desmejorado, a veces perdido, recién abdicado, al que se le aparecen fantasmas del pasado, desde políticos fallecidos como Adolfo Suárez hasta figuras que aún tienen explicaciones que dar, como Rodolfo Martín Villa o Antonio Tejero, que no para de preguntarse qué ocurrió en el intento de golpe de Estado del 23-F. Es una ficción con evidente base histórica para la que San Juan ha tenido que documentarse de manera profunda, tanto estudiando la versión oficial como libros más alternativos como El PSC y el PSOE en (la) transición, de Juan Antonio Andrade o Un Rey golpe a golpe, de Rebeca Quintans, que tuvo que usar el seudónimo Patricia Sverlo para publicarla en el año 2000. Por ello, mezcla parlamentos reales con otros inventados.

El director aclara: “La peli no es la obra de teatro filmada. Es una película teatral. Hay elaboración a partir de la obra de teatro para que tenga sentido”. Ahora se encuentra en fase de posproducción. Durante este año comenzarán la distribución presentándola a cines y festivales y después se colgará en internet para que todo aquel que quiera pueda verla, comentarla y criticarla.

El Rey tiene una doble intención, estética y política. Quiere animar a la reflexión de cara a un nuevo ciclo que se prevé convulso. Pero este formato tiene un potente aditivo que no alcanza ningún documento político que pretenda agitar conciencias: además de contar, entretiene y divierte. “En este 2018 se cumplen 40 años de la Constitución y hay una intención por parte de los partidos de hacer una reforma entre ellos, limitada al ámbito parlamentario. Se puede considerar que sucedió así ya en el 78. Fue una reforma cerrada a la participación ciudadana. Éste es el año para impulsar un proceso constituyente abierto al conjunto de la sociedad y no solo a sus representantes”. Ahora que en los burladeros se discute si hay o no consenso para abordar una reforma constitucional, San Juan contribuye, con modestia, a recordar cómo se trazó el camino hacia la democracia, teniendo al Rey como vehículo.

“El caso español es singular. Creo que el neoliberalismo no necesita reyes ni religiones. Es un tipo de pensamiento que apuesta por la libertad, la libertad para quienes tienen. Pero en el caso de España, los patrimonios familiares y empresariales están muy vinculados a la etapa franquista, creo que la monarquía es como un sistema de seguridad para no ahondar demasiado en el origen del reparto de la riqueza en nuestro país”, explica sobre el consenso que giró en torno a esta figura en la transición y que evitó discutir cuestiones de fondo como “qué democracia” querían los españoles o, incluso, qué modelo económico. Para él, Juan Carlos I “ejerce como contención a la democracia, no como impulso”.

San Juan coloca sobre la mesa un escenario muy distinto: el de un franquismo agonizante y un movimiento obrero, estudiantil, vecinal y de otros sectores sociales que empuja hacia la ruptura con el régimen. Como contraposición a esa transición blanca del relato mayoritario, recuerda la matanza de Vitoria, que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976, en la que murieron cinco obreros a manos de la Policía Armada tras irrumpir en la iglesia de San Francisco de Asís para impedir una reunión. No solo no hubo responsabilidades políticas, sino que además el entonces ministro de Gobernación, Manuel Fraga, lanzó una advertencia: “Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el país los próximos meses”.

Escenas del rodaje de 'El Rey'.
Escenas del rodaje de ‘El Rey’. / Teatros del Barrio

El 23-F: un ‘shock’ para los españoles

El 23-F fue el acontecimiento que puso la guinda a esa transición moderada. En su obra, San Juan dibuja a un Suárez ya defenestrado por sus rivales políticos que pregunta insistentemente cuándo dejó de ser útil. Aunque hoy haya hasta un aeropuerto con su nombre, lo cierto es que sus rivales políticos le sometieron a un desgaste sin descanso durante meses, hasta que decidió renunciar. En un pasaje de la obra, este personaje ficcionado revela que abandona su cargo para “parar un golpe de estado que está preparando el general Armada con la colaboración del CESID y el reconocimiento de Felipe González, Manuel Fraga y el Rey de España”.

Este capítulo, con la actuación de Juan Carlos I, pasó a la Historia como una prueba de fuego para la consolidación de la democracia. Sin embargo, San Juan hace una segunda lectura: la del “shock” que supuso en la sociedad y cómo paralizó . El coronel Antonio Tejero les recordó a los españoles que la libertad es frágil y que conviene no removerni tensar demasiado los ánimos: “Consolidó el miedo a salirse de ciertos límites. Un ejemplo es la exhumación de fosas comunes de desaparecidos del franquismo, que comenzó espontáneamente tras las elecciones de 1977 y se cortó de raíz con el golpe de Estado. No se retomó hasta el 2000 cuando los nietos comenzaron a buscar a sus abuelos”.

Escena del rodaje de 'El Rey'
Escena del rodaje de ‘El Rey’. / Teatros del barrio

Hambre de política en la calle

El éxito de El Rey (y del proyecto Teatro del Barrio) se entiende dentro de un contexto de repolitización de la población, que trajo la crisis y el movimiento 15-M. Los ciudadanos tienen hambre de saber y esta cooperativa les ofrece una buena ración de producto crítico y fresco. Eso sí, desde un punto de vista humilde y sin la pretensión de “desvelar ninguna verdad oculta que vaya a cambiar el país”. Es, simplemente, proponer algo tan sencillo como pararse a pensar en lo que somos: “El discurso oficial nos dice que todo iba bien hasta que llegó la crisis por razones externas a nosotros. Yo creo que todo lo que ha pasado en esos 40 años tiene mucho que ver con lo que tenemos hoy”.

Sin duda, para el autor de El Rey uno de los peores vestigios de esa época es el temor a significarse: “El franquismo nos enseñó que hablar de política es peligroso. La transición y el periodo posterior nos hicieron creer que el señor que hablaba de política era aburrido. Hicieron un gran trabajo de despolitización de la ciudadanía, estableciendo que la democracia era cosa de profesionales”. Después vendría la crisis (con el correspondiente auge de expertos y tecnócratas mesiánicos) y el 15-M, que concentró en Sol las ansias de cambio que después se trasladaron a los barrios.

Esa voracidad por conocer se ha trasladado a los proyectos de Teatro del barrio, que han canalizado esa pulsión en el mundo de la cultura, con el consiguiente reconocimiento del público. Si la representación teatral tiene el defecto (o la magia) de durar poco más de una hora, la película permite congelar las ideas, rebobinar para apuntar una frase o volver a ver varias veces a la misma escena. Eso es lo que ocurrirá con el guion de El Rey en unos pocos meses.

¿Por qué no te callas, Catherine?

DAVID TORRES | Publicado:

Catherine Deneuve
La actriz francesa Catherine Deneuve firma un manifiesto defendiendo la libertad de los hombres “a importunar”. / Guillaume Horcajuelo (Efe)

Esta semana un centenar de artistas francesas encabezadas por la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet y la cantante Ingrid Caven lanzaron un manifiesto desde una tribuna el diario Le Monde alertando sobre los excesos de las campañas contra los abusos sexuales. Especialmente sobre el riesgo de convertir una denuncia más que necesaria en una cruzada totalitaria y puritana y, aun peor, en una orwelliana policía de pensamiento que ordena callar a todo el que no está de acuerdo. “La violación es un crimen”, dice el manifiesto, “pero un coqueteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión machista”. Leer más …

‘Loving Vincent’: una absoluta maravilla visual

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'Loving Vincent'.
Cartel anunciador de la película ‘Loving Vincent’, de Dorota Kobiela.

La imagen que todos tenemos de Vincent van Gogh es la de un ser obsesivo, hosco, atormentado, huraño, medio pirado, más o menos como el fabuloso personaje que creó Kirk Douglas en El loco del pelo rojo, de Vincente Minnelli y todavía la mejor película que se ha rodado sobre el malogrado pintor. Otras aproximaciones al personaje, no tan brillantes, han sido de Paul Cox, Robert Altman y Maurice Pialat. Leer más …

La rentabilidad se impuso al periodismo en el cierre de Interviú y Tiempo

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Las últimas portadas de las revistas del Grupo Zata Tiempo e Interviú.

Interviú era la revista que compraba mi madre cuando yo era pequeña. A mí no me dejaba leerla, por lo obvio, pero yo la hojeaba cuando podía. Recuerdo las imágenes del crimen de los marqueses de Urquijo o las de algunos atentados de ETA. La última portada de la revista es muy jugosa: “El Chicle se ofreció como confidente en el caso de Diana Quer” o “Montoro cruje a los policías del Piolín”. Sin embargo, y a pesar de la calidad que siempre ha tenido, sus propietarios han decidido cerrarla. A ella y a Tiempo, que empezó como su suplemento político y que tuvo vida propia desde 1982. Grupo Zeta dice que no puede perder más dinero con las revistas y que la única solución es el cierre.

La nota que Grupo Zeta ha publicado habla de continuas pérdidas de ambas publicaciones, tanto económicas, como de difusión: “Las pérdidas continuas de Ediciones Zeta, empresa que agrupa a estas dos revistas, ascienden en los últimos cinco años a siete millones de euros y la caída en la difusión ordinaria se sitúa en torno al 65% en ese mismo periodo de tiempo y de un 80% a lo largo de la última década”.

Los números parecen definitivos pero a la plantilla se la informó ayer del cierre. “No sabíamos nada, había habido muchos rumores sobre nuestro futuro, como que se iban a fusionar ambas cabeceras pero eran solo rumores”, indica un reportero de Interviú con más de diez años en la plantilla, “los trabajadores llevamos años recortándonos el sueldo, recortando derechos adquiridos y haciendo sacrificios para reducir al máximo los costes de producción”.

Los rumores son corroborados por Miguel Angel Liso, director editorial y de comunicación de Grupo Zeta que ha respondido a las preguntas de cuartopoder: “Ha sido una decisión durísima para la empresa, hoy es un día muy triste porque las dos son cabecera emblemáticas, pero en el sector hay una cierta comprensión de que está justificado”. A pesar de que desde la empresa se entiende que es el modelo de negocio lo que provoca el cierre, tampoco han querido mantener una versión digital: “Se hicieron números para mantener la web, pero tampoco era rentable siendo digital”.

Las revistas se seguirán publicando mientras dure la negociación con los trabajadores para la extinción de los contratos, que se puede demorar durante un mes como máximo, pero Liso advierte que la empresa no tiene inconveniente en que el cierre se adelante si la plantilla no tiene fuerza para seguir sacando las publicaciones.

Al final sólo los números valen y la plantilla tiene una sensación de tristeza y agotamiento. “Está claro que hacer una publicación en papel con la crisis publicitaria y el cambio en los paradigmas de consumo no es lo más rentable, pero los trabajadores hemos hecho nuestro trabajo de forma profesional hasta el final”, se quejan desde la redacción. “Siempre hemos pensado que habría otra salida distinta al cierre, la necesidad de una adaptación al mundo digital era una urgencia pero nadie supo cómo”, añade una de las fuentes consultadas.

El agotamiento de la plantilla está justificado. El año pasado, cuando les tocaba recuperar el nivel salarial de 2012, la empresa les propuso una nueva reducción del 40% del salario, que al final se quedó en el 16%, para descubrir, en un año, que el sacrificio no ha servido para nada.

Y terminamos con los números y con la voz  de la redacción: “Cada semana, decenas de medios se hacían eco de nuestros reportajes y de nuestras guapas de portada.  Todas las semanas, televisiones y otros medios nos pedían autorización para emitir nuestras exclusivas, pero el periodismo vive esta realidad miserable en la que manda la rentabilidad y lamentablemente ha ganado la partida, pero el significado de una publicación que lleva casi 42 años en los kioscos está claro. La sociedad sigue reclamando periodismo contra los abusos del poder y también desnudos, desnudos como muestra de la belleza, del activismo, desnudos contra las injusticias, desnudos en libertad”.

Sobre el enferruxamento con Juan Cruz por sus editoriales durante el franquismo

ALFREDO CONDE | Publicado:

Juan Cruz
Juan Cruz, periodista de El País.

Para no ser acusados de intentar reabrir viejas heridas, tal y como se nos recomienda con una asiduidad enfermiza que se hace sospechosa, cuando de lo que en realidad se trata es de que no consigamos cerrarlas nunca porque, mientras sigan ahí, nos recordarán el escarmiento habido, para eso y por más razones, no hablaremos de la memoria histórica ni tampoco lo haremos de ese triste título de subcampeones mundiales en la especialidad de conservación de fosas comunes que ostentamos justo detrás de un país como Camboya sobre el que no hará falta dar detalles. Leer más …

Bajo el espectro de mayo del 68

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Novedades literarias en 2018
Imagen de los incidentes acaecidos en París en mayo del 68. / Youtube

Dar cuenta de las novedades literarias que nos vienen es cosa de fe, costumbre que no se aviene con la concepción de lo que debe frecuentar la literatura: ¿cómo puedo saber si algo es digno de ser recomendado si aún no lo he leído? Pero a esta superstición basada exclusivamente en la autoridad que da la fama o por cuestiones de dinero, hoy ambas indisolublemente unidas, se añade otra costumbre cómoda y algo falaz: la de los aniversarios. Si en 2014 nos dio por rememorar la I Guerra Mundial y el pasado año la Revolución de Octubre, éste que comienza nos pilla con el dichoso mayo del 68, fecha que amenaza, llegada la primavera con un torrente de novedades editoriales de las que daremos cuenta en su momento pero que por ahora nos limitaremos a advertir de ellas. Por ejemplo, un libro de Joaquín Estefanía, Revoluciones. Cincuenta años de rebeldía (1968-2018), en Galaxia Gutenberg o reediciones de libros ya clásicos sobre la cosa: André Glucksmann, Mayo del 68. Por la revolución permanente (Taurus) o De la miseria en el medio estudiantil (Pepitas de calabaza), texto situacionista clásico. Lo dejamos así por el momento. Leer más …

Sangrienta telebasura

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

telebasura
Jose Enrique Abuin, el asesino confeso de Diana Quer, trasladado por efectivo de la UCO. / Lavandeira jr (Efe)

Los tertulianos televisivos de sucesos se vitoreaban estos días unos a otros con gran entusiasmo: la detención del presunto asesino de Diana Quer les hacía entrar en el 2018 por la puerta grande. Uno dio la exclusiva de la noticia, otro de la detención, el tercero recogía declaraciones de la mujer del supuesto agresor, un cuarto ofrecía detalles desconocidos de un presumible abuso sexual, el quinto… “¡Felicidades Fulano, por tu excelente trabajo”, le decía el tercero al primero. “Mientras algunos estaban lavando los gambones para noche vieja, mengano fue el primero en dar la primicia. Periodismo 24 horas siete días a la semana”, escribía en Twitter el cuarto al segundo con una redacción claramente mejorable. No había periodista necrológico que no aportase su granito de arena, más bien su gotita de sangre, en una información condenada a ocupar las portadas de los grandes medios durante días. Leer más …

Torres: “Para escribir lo que nos viene encima hay que recurrir a la literatura zombie”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Palos de ciego
El escritor y colaborador de cuartopoder.es David Torres. / Efe

David Torres descubrió un día que llevaba el mismo nombre que un hermano mayor que murió en una clínica conocida por dedicarse al tráfico de bebés. Buena historia para narrar en un libro, ¿no creen? Pues en el estupendo ‘Palos de ciego’ hay mucho más: el recuerdo del hermano que no fue volvió a aflorar cuando Torres se peleaba con una novela que no salía: la historia de cientos de músicos ciegos exterminados en las purgas estalinistas. El resultado es un libro raro, honesto, extraño, caótico y original, nada que ver con lo que se vende por kilos en el mercado, lo que Torres llama “forraje literario”. Llevo un vinazo que me ha regalado mi padre y David me sirve un arroz cojonudo de su madre, la que parió al hermano ausente por el que nace su novela. Leer más …

Una historia de violencia: las sombras de Caravaggio, el genio del Barroco

JAVIER ROYO MARTÍN | Publicado:

Caravaggio
‘Judith y Holofermes’, de Caravaggio. / Marco Cingolani (Flickr)

“Fuera de sí corrió desesperadamente por la playa bajo los ardientes rayos de sol, escudriñando el mar, intentando divisar el barco que se llevaba sus pertenencias. Finalmente llegó a un punto de la playa donde debido a la fiebre se derrumbó. A los pocos días sin que nadie le echara una mano murió miserablemente, tan miserablemente como había vivido”

La vida se apagó de esta manera en el cuerpo de Michelangelo Caravaggio, según narra uno de sus biógrafos, cuando su cuerpo exánime, encontrado en la Duna de la Feniglia de la localidad de Porto Ercole, contaba con poco más de 38 años. Un espacio de vida capaz para que Michelangelo Merisi, en realidad su nombre bautismal, cambiara la historia del arte para siempre. El italiano es el artífice prístino de obras pictóricas que logran situar al observador como testigo privilegiado de la acción que desarrollaba en el cuadro, merced al pulido realismo con el que plasmaba las escenas. Este efecto estaba cimentado principalmente en su mirífica maestría para el uso del claroscuro, en su capacidad para otorgar a las obras sensación de profundidad y en la elección de sus modelos, tomados generalmente entre la gente de los barrios bajos, hábitat donde el pintor estuvo complicado la mayor parte de su existencia. Leer más …

Marcando paquete

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Arnold Schwarzenegger, Emmanuel Macron y el primer ministro belga Charles Michel posan junto a un grupo de adolescentes
Arnold Schwarzenegger, Emmanuel Macron y el primer ministro belga Charles Michel posan junto a un grupo de adolescentes frente a la Torre Eifel, el pasado 12 de diciembre. / @EmmanuelMacron (Twitter)

Conforme se nos escapa el 2017 entre los dedos, el ciclo informativo se ha acelerado tan agresivamente que las noticias españolas parecen devorarse unas a otras como pirañas, compitiendo a vida o muerte en una actualidad cada vez más líquida. En este contexto virulento, por momentos grotesco, el papel del curador de información ―periodista o gurú mediático― que hace de intermediario entre la noticia y el público es hoy tan crucial como traicionero. En el río revuelto de la sobreinformación, los ‘expertos’ echan sus redes temprano, atrapan la noticia y la revenden ya etiquetada, es decir, clasificada por el feroz sistema binario que discrimina toda nuestra vida ideológicamente. En España este binarismo dogmático que ordena todo pensamiento o acto es una guerra civil posmoderna que dispara palabras como balas de AK-47. Al entrar en las redes cada mañana los mercaderes mediáticos nos venden su ‘pescaíto informativo’ ―la piraña es comestible, por cierto― con técnicas variadas que van desde la simpatía individual tipo tendero de barrio hasta la presión teledirigida de cientos de miles de escuderos mediáticos. Leer más …

Se publican en Francia los textos antisemitas de Louis Ferdinand Céline

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Louis Ferdinand Céline . / Wikimedia

El año parece comenzar en Francia, respecto a lo literario, con un escándalo que quiere tomar dimensiones enormes: la editorial Gallimard, en connivencia con la muy anciana viuda del escritor, Lucette Destouches, que ha llegado a la edad de 105 años, ha anunciado la publicación de los textos antisemitas de Louis Ferdinand Céline, es decir, Bagatelas para una masacre, La escuela de los cadáveres y Las bellas sábanas. Se publicarán en mayo en un solo tomo y con el discreto título de Écrits Polémiques, otorgando a los textos un calificativo previo. Aun y así, hay ya en Francia quien ha pedido al gobierno de Enmanuel Macron que prohíba la publicación de los textos. La razón, dicen, es que en Francia han aumentado los actos antisemitas en los últimas semanas, superando incluso los años del gobierno de Hollande.

Bagatelas para una masacre se publicó en 1937, La escuela de los cadáveres al año siguiente y Las bellas sábanas en 1941, y aunque nunca se reeditaron en Francia desde el año 45, lo cierto es que en librerías de viejo no era difícil conseguirlas a precios nada baratos. Yo mismo he tenido en mis manos el delgado tomo de Bagatelles pour un massacre en un chiringuito de los bouquinistes del Sena y casi compré un ejemplar en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid al lado de una defensa del Álcazar escrito por un ilustre autor francés fusilado por colaboracionista, Robert Brasillach, en cuya revista de clara ideología fascista, Je suis partout, escribieron Céline y Pierre Drieu la Rochelle, amén de fascistas italianos y falangistas españoles.

“Hitler no ha dicho nada contra los bretones o los flamencos. Nada de nada. Sólo se ha referido a los judíos, porque no le gustan los judíos. A mí tampoco”

“Francia es una colonia del poder internacional judío”

“Quien ha hecho más por los obreros no ha sido Stalin, ha sido Hitler”

“Encuentro a Hitler y Mussolini admirablemente magnánimos, infinitamente más a mi gusto, destacados pacifistas, en una palabra, dignos de 250 premios Nobel”

Lee más | Los infames escritos de Louis Ferdinand Céline

Estas son frases deliberadamente suaves entresacadas de estos libros que, por lo demás, están escritas admirablemente como género panfletario y que dicen tales barbaridades que uno se pregunta muchas veces que tamañas exageraciones restan a tales escritos cualquier atisbo de verosimilitud hasta el punto de rozar, si las consecuencias no hubieran sido feroces, con el cómic. Ernst Jünger, en sus Diarios, se refiere a Louis Ferdinand Céline en términos despreciativos, le llama Merline no sin cierto asco y refiere cuando iba al hotel donde se alojaba el Mando Alemán, creo que era el Meurice, y allí intentaba hacer la rosca a Jünger y otros destacados oficiales perorando contra los judíos. Las páginas que Jünger le dedica en esos Diarios sirvieron, más tarde, para inculpar al escritor francés en el juicio que hubo en Dinamarca y donde fue condenado a prisión por colaboracionista. Céline nunca perdonó a Jünger esas páginas y conociendo la personalidad del autor de Viaje al fin de la noche, suponemos que la cosa llegó a la obsesión.

Lucette Destouches se negó siempre a dar permiso para la publicación de estos tres libros alegando que Céline no quería que se publicaran nunca más porque fueron producto de una época y, además, no sabía nada de los campos de exterminio en ese momento. Lucette ha cambiado ahora de opinión, suponemos que por motivos económicos, y Gallimard ha prometido realizar una “edición científica”, al modo de la edición alemana de Mi lucha, editada hace menos de tres años en el país germano y objeto de polémicas más agrias que éstas de Francia. Por lo pronto el Consejo representativo de instituciones judías de Francia o la Liga Internacional contra el racismo y el antisemitismo han protestado ante el gobierno de Macron y éste ha enviado una carta a Antoine Gallimard mostrando su preocupación. Por su lado, Serge Klasferd, presidente de la Asociación de Hijos e Hijas deportados de Francia ha pedido a Macron que prohiba la publicación, así, sin más ni más, aunque está de acuerdo en que los textos sean estudiados por especialistas en bibliotecas universitarias.

Céline es escritor que en Francia viene y va sin rumbo determinado: Mitterrand prohibió celebrar oficialmente el cincuenta aniversario de la muerte del escritor y el alcalde de París entonces, Bertrand Delanoe, llegó a decir que Céline era un gran escritor pero un perfecto cabrón… y así, entre alabanzas y denuestos, llegamos al 2018 con polémica prevista que en el mundillo cultural francés es necesidad perentoria desde Luis XIV, desde Molière, desde los enciclopedistas, desde Hugo, desde Zola, desde el caso Dreyfus…

Y ahora los hechos reales: la editorial Huit, del Québec, publicó en 2012 estos escritos, que se pueden adquirir sin problema alguno porque las leyes canadienses permiten la publicación de los escritos de un autor pasados cincuenta años de su muerte. Es más, desde Internet usted se puede bajar estos textos desde hace años, así como Mi lucha, y no sólo en alemán sino en español.

¿En qué queda la polémica entonces?

Tengo para mí que vivimos cada vez más en mundos paralelos. Por un lado Internet, por otro el funcionamiento de la tinta que se imprime. El lado oficial sigue reverenciando el papel impreso, al modo bíblico, mientras las nuevas tecnologías parecen anunciar el Nuevo Testamento. Así, la polémica Céline se inicia desde el lado del papel impreso mientras hace años que los textos celinianos son accesibles a cualquiera en la Red y gratis, además.

La cosa da que pensar. En realidad la polémica, como todo, tiene visos de puro marketing y eso a pesar de las muchas verdades y falsedades que saldrán a la luz en estos meses en debates televisivos y en revistas literarias. Céline y el antisemitismo como espectáculo. Que alguien nos pille confesados.

Rorschach, entre las nubes y Shakespeare

DAVID TORRES | Publicado:

La lámina número IV de las 10 que componen el test de Rorschach
La lámina número IV de las 10 que componen el test de Rorschach. / Wikipedia

La primera vez que haces un test de Rorschach es también la última vez que haces un test de Rorschach. Al menos eso me explicó un amigo, que un paciente sólo podía enfrentarse en una sola ocasión a aquel caos de manchas, porque el test de Rorschach es como una de esas películas a las que hay que ir virgen, sin saber si el asesino es el policía o el mayordomo. Cuando me enseñaron aquellas inquietantes láminas yo tendría, no sé, 17 o 18 años, acababa de sufrir una serie de crisis de ansiedad y el psicólogo al que consulté esperaba sacar algo en claro de mis respuestas, aparte de las 5.000 cucas de la sesión, que para la época, era una pasta. No acerté ni una sola mancha. En cuanto le empecé a contar las películas que yo veía ahí –castillos transilvanos, pulmones abiertos en canal, vasectomías y ginecologías varias–, el hombre se quitó las gafas y empezó a mirarme con cierto respeto. Llegada la quinta lámina, empecé a cortarme un poco, porque pensé que lo mismo me estaba reservando una nota a pie de página en un manual o una habitación en el Alonso Vega. Leer más …

Venga, anímese, regale libros por Navidad

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

libros por Navidad
En Navidad es frecuente regalar libros. /StockSnap (Flickr)

La Navidad es propicia al regalo, y todas las secciones de cultura de los diarios tratamos, es ya un tópico, pero con menos historia a nuestras espaldas que la Misa del Gallo, de proponer algunos libros publicados en el año que han alcanzado cierta excelencia. Como tengo cierta prevención al número diez, que me parece excesivo a la par que mosaico, he optado, cosa salomónica, por la mitad, cortando mi prevención en dos, y así, propongo cinco libros, un ensayo y cuatro novelas de las que dos están escritas en inglés. A algunos les parecerá extraño que no incluya a Javier Marías o el último libro de Mario Vargas Llosa, por poner un ejemplo de nombres que aparecen en casi todas las listas, pero ésta que presento tiene la ventaja de que es tremendamente subjetiva y apasionada, es decir, está hecha atendiendo a mi gusto. De ahí que la lista sea corta pero que se atiene a evitar la dispersión inherente a las listas que atienden a criterios más mundanos y prácticos. Cinco libros que a lo largo del año me han ofrecido cierta alegría. Por eso se los recomiendo. Leer más …

Al problema político en Cataluña se le deben buscar soluciones políticas

ALFREDO CONDE | Publicado:

problema político en Cataluña
Carles Puigdemont encabeza la manifestación independentista celebrada en Bruselas. / Stepahnie Lecocq (Efe)

A pesar de que algunos no lo crean y otros todavía no se hayan dado cuenta, en la lejana niñez de los que han alcanzado la misma edad que disfruta quien escribe, ya íbamos al cine. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend