‘El autor’: una película sobre literatura sin literatura

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de la película 'El autor'
Cartel anunciador de la película ‘El autor’, que hoy se estrena en España. / Filmax

El realizador y guionista andaluz Manuel Martín Cuenca no me ha llamado nunca la atención. La flaqueza del bolchevique es una película vulgar, Malas temporadas anodina y Caníbal una de las películas más sobrevaloradas y huecas de 2013. No soy el único. Tampoco le ha llamado la atención al espectador español, pero en este país hacer cine y vivir de él no tiene por qué ir ligado a que tus películas las vea la gente. Sí, esas cosas pasan en el cine que usted paga con sus impuestos. Leer más …

Sun Zi, de filósofo a consejero de Wall Street

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Sun zu
Imagen de la película ‘Acantilado Rojo’, que trata sobre la guerra en la antigua China. / Youtube

La editorial Trotta publicó en 2000 por primera vez en español traducido directamente del chino El arte de la guerra, de Sun Zi, hecho esencial ya que hasta entonces las versiones existentes eran traducciones del inglés, del mismo modo y manera que en el siglo XIX lo hacíamos del francés. El traductor, Albert Galvany, llevó a cabo una versión modélica, pero casi veinte años después nos ha mejorado la traducción del Sunzi Bingfa, que así se transcribe del chino, con una revisión que tiene todo de definitiva. Galvany es profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad del País Vasco y uno de los sinólogos más importantes en Europa, habiendo realizado investigaciones en prestigiosas universidades europeas como Cambridge, la École Practique des Hautes Études, la Friedrich Alexander Universität o la Paris Diderot, amén de la Pompeu Fabra. Sus estudios se han centrado en estudiar el taoísmo, a él se debe un bello estudio sobre Zhuangzi, así como la historia y cultura militar en China. Ni que decir tiene que en el origen de todo esto está Sun Zi. Leer más …

De ‘Tootsie’ a ‘Rain Man’

DAVID TORRES | Publicado:

Dustin Hoffman
Dustin Hoffman encarnando a una mujer en la película ‘Tootsie’. / Iskanderski (Flickr)

En el espinoso asunto del feminismo, Dustin Hoffman empezó como Tootsie, siguió como Pequeño Gran Hombre, y está acabando en plan Rain Man, sin abrir la boca y contando cartas. Con ochenta años encima, ha visto su nombre pringado en la vorágine de los abusos sexuales desatada con la caída del todopoderoso e infame Harvey Weinstein. Los primeros casos se remontan mucho tiempo atrás, a finales de los ochenta, tenían como víctimas a jóvenes becarias y, en el mejor de los casos, dejaban al gran actor interpretando el papel de un patán baboso y bastante desagradable. Si Anna Graham Hunter se quejó de que le hablara con lenguaje grosero y le sobara el culo cuando ella era una muchacha de 17 años, Wendy Riss Gatsiounis aseguró que le hizo proposiciones deshonestas delante de su agente a cambio de una posible adaptación fílmica de una de sus obras teatrales. Leer más …

Eduardo Martínez de Pisón: “Eres responsable del uso que haces de tu libertad”

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Eduardo Martínez de Pisón
Eduardo Martínez de Pisón, en una escapada de naturaleza / Foto: M.F.-A.

Eduardo Martínez de Pisón es un geógrafo, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en Glaciología, corresponsal en España del World Glacial Monitoring System, cofundador del Instituto Español de Glaciología, miembro de la Comisión Científica del Consorcio de Protección de los Glaciares del Pirineo, y del Patronato del Parque de Ordesa y Monte Perdido, y del Patronato Nacional del Teide, ha asesorado en Chile sobre geografía del sector andino patagónico,  y, sobre todas las cosas y los premios recibidos, Eduardo Martínez de Pisón es un amante de la libertad que proporcionan las alturas, hasta el punto de que es más fácil verlo en una concentración en defensa de las montañas, casi, que sentado en su silla doctoral. Premio Nacional de Medio Ambiente (1991), en un país de licenciados en Medio Ambiente, irremisiblemente parados. Leer más …

Guardiola

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Josep Guardiola da indicaciones a sus jugadores durante el encuentro con el Arsenal.
Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, da indicaciones a sus jugadores durante el encuentro contra el Arsenal, el pasado domingo 5 de noviembre. / Nigel Roddis (Efe/EPA)

El periodista deportivo de la televisión dice, desde el corazón del duopolio audiovisual y en prime time, que Josep Guardiola debería limitarse a hablar de fútbol, “que es de lo que sabe”. El periodista deportivo de la radio, en este caso desde una gran cadena y también en horario de máxima audiencia, asegura estar cansado de escuchar cómo el entrenador del Manchester United mezcla la política y el deporte. “Sus opiniones sobre el proceso independentista en Cataluña se las debería guardar para él”, asegura. Leer más …

Los últimos sueños de Fellini

DAVID TORRES | Publicado:

Federico Fellini
La actriz Anita Ekberg en una escena de la película ‘La dolce vita’ de Federico Fellini. / Youtube

En el Círculo de Bellas Artes puede admirarse una curiosa exposición sobre Federico Fellini dedicada no a su labor de cineasta sino a su faceta de dibujante y a los tres últimos trabajos que realizó para la televisión, tres anuncios para la Banca di Roma en los que plasmó el inquietante mundo de los sueños. La trilogía repite básicamente el mismo esquema: una pesadilla en la que el actor Paolo Viaggio se despierta bruscamente y acude a la consulta de un psicólogo, Fernando Rey, quien le aconseja que guarde sus ahorros en un lugar seguro. Leer más …

‘A Ghost Story’: soporífera fantasmada hipster

IVÁN REGUERA | Publicado:

'A Ghost Story'
Poster original de ‘A Ghost Story’. / Universal Pictures

En esta infumable película, que todo modernete está obligado a adorar con delectación, hay una escena que la define perfectamente. En ella su protagonista, Rooney Mara, se pasa comiendo una tarta casi cinco minutos. El director la capta sentada en el suelo de la cocina, descalza, en plano fijo, sin cortar. Y con su novio (Casey Affleck) al fondo, un tipo que ha muerto y la observa con una ridícula sábana de fantasma encima. Y ella venga a zampar tarta. Y tú pensando: ¿pero cuándo va a cortar el plano este señor? ¿Me está vacilando o qué pasa? Imaginen así casi cinco minutos de metraje. ¡Cinco minutos! Hay cortos que duran menos y tienen más cine que todo este plano y esta película completa. Leer más …

Música para Stalin

DAVID TORRES | Publicado:

Dmitri Shostakovich, en el centro, flanqueado por Sergei Prokofiev ( a la izquierda) y Aram Khachaturian
Dmitri Shostakovich, en el centro, flanqueado por Sergei Prokofiev ( a la izquierda) y Aram Khachaturian, en esta imagen tomada en 1945. / Wikipedia

En la década de los treinta los compositores e intérpretes soviéticos sufrieron presiones y encontronazos brutales con el régimen. Muchos de ellos no pudieron soportarlo y su música pagó las consecuencias. Aleksandr Mosólov, que había triunfado con obras que exaltaban el poder de la revolución y el progreso industrial como La fundición de hierro Acero, fue condenado a siete años de trabajos forzados en 1937 y, aunque salió de prisión gracias a la ayuda de varios amigos influyentes, su sonido jamás recobró el vigor de antaño. Nikolái Roslavets, un pionero de la armonía que experimentaba con la disolución del sistema tonal, desapareció de golpe de la vida cultural soviética. La acusación de formalismo, de hacer una música burguesa, incomprensible o incapaz de ser apreciada por el pueblo, era la más grave que se podía lanzar contra un compositor. De este modo se malogró a uno de los talentos más grandes de la música sinfónica del pasado siglo, Gavriil Popov: su Primera Sinfonía, una partitura intrépida y fabulosa, recibió un veto oficial que hizo que su autor se refugiara en los caminos trillados. Leer más …

‘El secreto de Marrowbone’: no da miedo, da risa

IVÁN REGUERA | Publicado:

El secreto de Marrowbone
Cartel de ‘El secreto de Marrowbone’, la película dirigida por Sergio G. Sánchez. / Universal Pictures Spain

Qué casualidad. Llevamos un par de semanas hablando en cuartopoder.es de cine de terror. Lo hemos hecho con la muy entretenida y aterradora precuela de Annabelle y con La piel fría. La primera la puse como ejemplo de talento para reformular los clichés del genero y salir bien parado, y la segunda como paradigma de todo lo contrario: como modelo de no saber, de no tener ni idea. No tratamos Verónica, una película española de terror que no da miedo. Algo alucinante. Leer más …

Plena y abrumadoramente corruptos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Luis Bárcenas, extesorero del PP, sentado entre los acusados de la trama Gürtel
Luis Bárcenas, extesorero del PP, sentado en el banquillo de los acusados de la ‘trama Gürtel’. / Efe

“España es un Estado de Derecho y aquí la Ley se cumple”, dijo el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el transcurso de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular que se celebró el pasado día 4 de septiembre. Y lo hizo todo digno, sin sonrojarse, sin que se le escapase una carcajada. Pero sin poder evitar que le parpadease un par de veces de manera sincopada ese delator ojillo izquierdo. Leer más …

Ruiseñores en jaulas: la poesía en tiempos de Stalin

DAVID TORRES | Publicado:

poesía en tiempos de Stalin
Foto policial después de su segundo arresto por la NKVD, antecesora del KGB, en 1938 del poeta ruso Osip Mandelshtam. / Wikipedia

En noviembre de 1933, uno de los grandes poetas de la URSS, Osip Mandelshtam, escribió un feroz epigrama contra Stalin. El texto, considerado con razón el poema político más célebre del siglo XX, no sólo incluye un ataque directo contra el dictador sino que también habla del miedo de los ciudadanos soviéticos, de los susurros en medio de una sociedad paranoica, de los oídos que escuchaban detrás de las paredes. Ignorando o quizá despreciando el atolladero donde se estaba metiendo, Mandelshtam lo recitaba en lecturas de poesía en las que sus amigos quedaban espantados. En una de ellas, Boris Pasternak llegó a decirle que él no había oído nada. Leer más …

‘La piel fría’: pobre cine fantástico español

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de la película española 'La piel fría'
Cartel anunciador de la película española La piel fría, dirigida por el francés Xavier Gens.

Podría escribir este titular entre signos de exclamación, pero qué más da. El cine español sigue enfrentándose al fantástico con mucha torpeza. Y no solo por sus paupérrimos presupuestos, sino por sus pocas ideas y su mediocre puesta en escena. No es justificación no tener dinero para efectos especiales y complicados maquillajes porque lo que suele fallar, como siempre, es el guión. Solo hace falta recordar aquellos engendros que perpetraba la Fantastic Factory. Duraron solo seis años tras el total ninguneo de los espectadores. Leer más …

Cataluña no es mi problema

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Un grupo de personas revisa la basura en plena calle en busca de alimentos aprovechables.
Un grupo de personas revisa la basura en plena calle en busca de alimentos aprovechables.

Pasan los días, pasan las semanas y los meses, y no se vislumbra una solución razonable a la llamada “deriva independentista catalana”. Pasa el tiempo y mi paciencia se agota. Cataluña no es mi principal problema, por mucho que intenten convencerme de ello el Gobierno y sus aliados, los periódicos, las televisiones y las radios. Mis problemas están mucho más cerca, a la vuelta de la esquina. Leer más …

El periodismo se llama Soraya

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes 13 de octubre, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / La Moncloa (Flickr)

Olvide a Bob Woodward, Ryszard Kapuscinski o Manu Leguineche. Todo el mundo sabe que el periodismo actual tiene otro nombre. Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno maneja a su antojo los medios de comunicación. Todos salvo algunos, pequeñas aldeas galas autosuficientes que se resisten a perder su independencia: Eldiario.es, Infolibre, CTXT, La Marea… y Cuartopoder.es. El resto, todas las grandes cadenas de televisión, los grandes periódicos y las grandes radios, son títeres en manos de la jefa de propaganda del partido político más corrupto de Europa, y de la historia de nuestra democracia. Leer más …

Los ingenieros de almas de Stalin

DAVID TORRES | Publicado:

Stalin
“El hombre es el capital más valioso, porque formar a un ingeniero cuesta más al estado que formar un tractor”, dicen que dijo Stalin. / masha krasnova-shabaeva (Flickr)

En 1932, Stalin inició una serie de maniobras de seducción para traer de vuelta a la URSS al escritor ruso más famoso en el exilio: Maksim Gorki. Para ello, además de regalarle cuatro mil dólares, bautizaron con su nombre un parque, un instituto, un teatro, un barco, un avión y una montaña de Asia Central. Incluso la ciudad de Nizhny Novgorod cambió su nombre a Gorki. A su lado, otro de las grandes pilares de la literatura soviética, Mayakóvsky, sólo contaba con una estación de metro moscovita y un pico de seis mil metros en el Pamir, y además antes había tenido que pegarse un tiro por culpa de un idilio fallido con una jovencita. Gorki aceptó y, tras su regreso triunfal, apadrinó una especie de normativa literaria que intentaba conjugar el ideal revolucionario con la creación artística, lo que se acabaría denominando “realismo socialista”. Según contaron luego diversos asistentes, la noche del 26 de octubre de 1932 tuvo lugar una reunión en la casa de Gorki en Moscú en la cual el propio Stalin, flanqueado por Molotov, Vorosilov y Kaganovich, aleccionó a docenas de escritores sobre la difícil tarea que la revolución esperaba de ellos. Los escritores debían colaborar en la transformación de la sociedad soviética, debían ser ingenieros de almas. Leer más …

Urbizu: “No hay un desprecio especial al cine, el español desprecia la cultura en general”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Urbizu
El director Enrique Urbizu y el actor José Coronado durante el acto de presentación del rodaje de la serie Gigantes. / Rubén Muñoz (Efe)

Enrique Urbizu acaba de montar los primeros capítulos de la serie Gigantes. Quedo con él en la ECAM. Nada más llegar me encuentro con un rodaje frente a la fachada de la escuela de cine: cámara, eléctricos, focos, figurantes, tipos con walkies… Gente joven. El lugar es especial para mí porque es donde estudié cine. Me siento nostálgico, recuerdo brevemente a aquel chaval. Mejor olvidarlo. Todo ha cambiado bastante, el propio edificio en sí. Enrique me recibe amable y sin presiones de tiempo. Tiene una clase en unas horas. Es coordinador de la Diplomatura en Dirección Cinematográfica en una escuela en la que las clases son en un 70% totalmente prácticas. Empezamos hablando de un profesor que tuvimos en común. Leer más …

Injerencia y tergiversación

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en un momento de la entrega de los Premis Comerç 2017
La alcaldesa de Barcelona Ada Colau en un momento de la entrega de los Premis Comerç 2017, que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre. / Ajuntament Barcelona (Flickr)

Leo en el diario global, página 16, que el Gobierno de España ha confirmado la injerencia informativa desde Rusia y Venezuela en la crisis de Cataluña. Al parecer nuestros servicios de inteligencia han detectado “una proliferación sin precedentes de perfiles falsos dedicados a distribuir noticias tergiversadas sobre Cataluña” en cuentas rusas y venezolanas. Leer más …

Virginia Woolf, la vida es un soplo en una llama

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Virginia Woolf
La escritora Virginia Woolf cuando tenía 20 años. / Wikipedia

Salvo el caso de Flush, que se publicó en Destino en la década de los cincuenta y Una habitación propia que publicó Seix Barral en 1967, la obra de Virginia Woolf se editó entre nosotros sólo tras la muerte de Franco, y no es descabellado suponer que las entonces incipientes plataformas feministas tuvieron mucho que ver con la rápida traducción y edición, por parte de Lumen (ay, Esther Tusquets, cómo se te echa de menos) de las obras de una de las grandes escritoras del siglo XX. Pero había una laguna que sólo ahora parece rellenarse, una ausencia casi imperdonable habida cuenta de que muchas de las obras de la autora británica se han reeditado de manera constante en estos treinta años, aprovechando el tirón mediático, como la reedición de La señora Dalloway cuando se estrenó el film Las horas, que dirigió en 2002 Stephen Daldry con música de Philip Glass e interpretada por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore y las sucesivas tiradas de Una habitación propia y Tres guineas, ensayos donde Virginia Woolf expone su ideario de la libertad femenina, incluída una ingenua posición ante la guerra con la esperanza de que fueran las mujeres las que acabaran con la lacra. Esa ausencia imperdonable es la edición de los Diarios de la autora británica que parece que se va a hacer cargo la editorial Tres Hermanas: a lo largo de algunos años se publicarán los cinco tomos de los que constan y ahora, a finales de este mes, saldrá el primero de ellos, que abarca los años que van desde 1915 a 1918 en traducción de Olivia de Miguel y prólogo de Inés Martín Rodrigo. Laguna imperdonable que esperamos quede anegada con una edición impecable. Leer más …

‘Oro’: película que salva un pésimo año para el cine español

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel anunciador de 'Oro'
Cartel anunciador de ‘Oro’, la película de Agustín Díaz Yanes, que hoy llega a los cines. / Sony Pictures

Oro merece tener una buena taquilla porque está bien producida y rodada, porque habla de nosotros (de antepasados nuestros que huían de un país miserable en busca de fortuna) y porque es una película de acción que en nada tiene que envidiar a un buen western o una película del Vietnam. Sin duda, es una película que salva la honra de un annus horribilis para nuestro cine, de los peores en décadas. Leer más …

La primera Estatua de la Libertad, olvidada en el Panteón de Hombres Ilustres

LUIS DÍEZ | Publicado:

Estatua de la Libertad
La escultura que inspiró el regalo de Francia a Estados Unidos en 1886. / Luis Díez

Eran las diez de la mañana (aunque parecía más tarde por el cambio de hora) cuando llegué a la esquina de la calle Julián Gayarre con el Paseo de Reina Cristina, a la derecha de Atocha, según se sale de la estación ferroviaria. Unos orientales sacaban fotos del edificio neobizantino, muy bonito, del Panteón de los Hombres Ilustres. Les pregunté si habían visto la Estatua de la Libertad y me contestaron por señas que no entendían castellano. Me pareció lógico. Enseguida vi la puerta de la verja que protege el edificio; por suerte, estaba abierta. Una bandeja inclinada anunciaba el horario de visitas al cenotafio; me sorprendió que no indicaran el precio de la entrada, pues en Madrid cobran por todo. Desenfundé la cámara de fotos y me dispuse a consignar la grata sorpresa, pero me llevé otra: se habían agotado las pilas. Por suerte, en la acera de enfrente hay un bazar chino y compré las cuatro reglamentarias. Regresé sobre mis pasos y ahora sí, hice una fotografía de la entrada al edificio, obra del arquitecto Fernando Arbós y Tremanti. Leer más …

Putin, Assange, Puigdemont y otros ‘hackers’ del montón

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.
Captura de uno de los tuits de Julian Assange sobre la detención de políticos catalanes en su cuenta de Wikileaks.

El jueves 2 de noviembre, mientras España digería la orden internacional de detención de Puigdemont y el encarcelamiento de Junqueras con siete exconsejeros de la Generalitat, el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicaba un bombazo informativo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha reunido pruebas suficientes para acusar a seis miembros del Gobierno ruso de haber pirateado los ordenadores del Comité Nacional Demócrata antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Un amplio dispositivo formado por agentes federales y expertos fiscales lleva meses desplegado en Washington, Filadelfia, Pittsburgh y San Francisco, investigando el hackeo de los emails de la sede del Partido Demócrata. La Fiscalía podría llevar el caso ante los tribunales en 2018. Extraditar a varios miembros del gobierno de Putin era una quimera, pero presentar cargos contra seis de ellos cumpliría dos objetivos: la visibilización de los supuestos implicados y la imposición de trabas para viajar al elevado número de países ―unos 140― que tienen tratados de extradición con Estados Unidos. En un principio, las detenciones y el encarcelamiento serían poco probables, asegura el Wall Street Journal. Leer más …

Picasso y Toulouse Lautrec, una relación traída por los pelos

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Picasso y Toulouse Lautrec
Vista de las obras ‘Jeanne (mujer tumbada)’, de Picasso, y ‘La cama’, de Toulouse-Lautrec, que forman parte de la exposición del Museo Thyssen. / Chema Moya (Efe)

El concepto de lo que debe ser un museo ha cambiado radicalmente desde que el mundo de las exposiciones entró en el vasto campo de la mass cult, con el beneficio económico que ello conllevaba. Se dejó, entonces, de pensar que un museo era un lugar donde se guardaban tesoros con unos cancerberos que, sobre todo, desconfiaban de los visitantes del mismo, para convertirse en un amable espacio donde se enseñaba al observador a estar a gusto, rodeado de un montón de obras maestras y al que se procuraba entretener a la par que enseñar. Comenzaron, entonces, los años de las exposiciones monstruos y la afluencia de un público tan masiva que, confesémoslo, a más de uno nos dejó pasmados porque nunca imaginábamos que hubiera tanto aficionado genuino al arte. Y digo esto con plena ironía y sin acritud alguna pues generan unos beneficios tan abrumadores que los cancerberos, que existen camuflados en bonachones comisarios comprensivos, se frotan las manos porque saben que de esta manera seguirán siendo los guardianes sempiternos del tesoro. Leer más …

Facebook hace pruebas para ocultar los contenidos publicados por empresas

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook ha probado con usuarios de seis países el tener dos feed de actualizaciones, uno con contenidos de amigos y publicidad y otro, escondido, con las publicaciones de las empresas. / Freepik

Pudiera ser que, en un futuro no muy lejano, cuando un usuario entre a Facebook solamente vea los contenidos publicados por sus amigos y publicidad. Es decir, en el feed de actualizaciones se mostrarían textos, fotografías o enlaces pagados y promocionados por empresas, pero no aquellos posts que las compañías a las que sigue hubieran subido sin desembolsar un único euro. Leer más …

100 años de Octubre Rojo: de Serguéi Eisenstein a Warren Beatty

IVÁN REGUERA | Publicado:

Revolución de Octubre
Cartel original de ‘Octubre’, la película dirigida por Serguei Eisenstein en 1928

Octubre. Diez días que conmocionaron al mundo (1928) formó parte de ese nuevo y genial cine que seguía las consignas de “una sociedad nueva, un hombre nuevo y un arte nuevo”, un cine de ideas más que de personas, igual que el cine de Leni Riefenstahl, una nazi asquerosa pero con un inmenso talento como cineasta. En estas películas, financiadas generosamente por regímenes totalitarios, lo que importaba era la masa y no el individuo, el colectivo y no los personajes trabajados. Leer más …

El indecente y ruin PSOE

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada el 11 de octubre último. / PSOE (Flickr)

Desencadenado, el líder de la oposición llamó al presidente del Gobierno “indecente” en un debate televisivo. “Debía haber dimitido hace tiempo”, sentenció ante la mirada intermitente de un Rajoy que solo acertó a llamarle “ruin”. Ahora sabemos que los dos tenían razón. Tras el cruce de piropos, el socialista se creció y endureció su discurso: “No, es no”, repitió una y otra vez, de mitin en mitin, recreándose en la brillante frase, rechazando de manera inequívoca la oferta de una posible coalición, alejándose definitivamente de cualquier acuerdo con la derecha, apostando por una izquierda auténtica, pura, formal. El pasado 7 de julio el diario El País adelantaba en su portada, a todo trapo, una sentencia que parecía escrita en granito: “El PSOE afirma que nunca aplicaría el 155 en Cataluña”. Leer más …

Ninguna red WiFi es segura, ¿cómo protegerse?

MANUEL MORENO | Publicado:

La vulnerabilidad encontrada en el protocolo WPA2 afecta a todas las redes WiFi del mundo, sin excepción. / Pixabay

Posiblemente pensabas que la única amenaza para la WiFi que tienes instalada en casa era que algún vecino pudiera descifrar la clave y aprovecharse ilícitamente de tu conexión a Internet… sin embargo, esto no es así. Esta semana, un grupo de investigadores informáticos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha anunciado una vulnerabilidad que permite descifrar el tráfico que circula por cualquier red WiFi. Leer más …

Lev Trotsky, criador de conejos

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

León Trotsky en su casa de México, en la que entre otras actividades, se dedicaba a la cría de conejos y gallinas
León Trotsky en su casa de México, en la que se dedicaba a la cría de conejos y gallinas en el patio trasero de la propiedad, hoy convertida en museo.

A cien años de la Revolución de Octubre me viene a las mientes, sobre todo, la imagen de Lev Trotsky. Los motivos son exclusivamente subjetivos pero responden a una llamada generacional que quisimos ver en Trotsky, ya lo hicieron antes los surrealistas con André Breton a la cabeza, al revolucionario culto, cosmopolita, en abierta confrontación con ese seminarista paleto y nacionalista irredento llamado Josif Stalin, un hombre acomplejado por los intelectuales, de hecho su enemigo público fue el pobre Mijail Bulgakov, y que gustaba de llevar al gulag preferentemente a escritores y judíos, por este orden ( tal complejo le llevó a escribir un libro de lingüística que no hay por donde cogerlo y que, por supuesto impuso en la tierra de Víctor Shklovski, Roman Jacobson y Mijail Bajtin). La cultura es fascinación sin límites y posee fanatismos tremendos que es probable que venga del poder real que en su día poseyeron los chamanes en las tribus. No sé, pero lo cierto es que Trotsky, en aquellos tiempos de las vanguardias artísticas, se constituyó como el único abierto a las corrientes artísticas liberadoras que se estaban forjando en Occidente y que en su país fueron preteridas por Lenin y masacradas abiertamente, más tarde, por Stalin. Irresistible. El que Trotsky se constituyera en objetivo principal del Komintern le otorgaba, además, un aire de víctima que hacía de él el representante genuino de la revolución bolchevique. No en vano fue el creador del Ejército Rojo, un enorme estratega y ganador de la guerra civil que ensangrentó Rusia entre bolcheviques y blancos durante años. Ello se consiguió con una actitud implacable sin límites y con momentos de una crueldad inenarrable: frente a la bestia de Kornílov se erguía el no menos vesánico Trotsky, pero a éste le otorgábamos la necesidad de la defensa de los débiles y el triunfo de la Revolución, nada menos. El baño de sangre duró hasta 1923. Ganó Trotsky. No hace falta decirlo. Leer más …

Ignacio Zuloaga se alivia el luto en París

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Ignacio Zuloaga
Retrato de Maurice Barrès ante Toledo (1913), de Zuloaga. / Musée d’ Orsay

Es un pintor que ha dado repelús a muchos, con o sin razón: esa manía de pintar lo más oscuro de la más fea historia de España no da muchas ganas de contemplar sus cuadros. Y, como queriendo exorcizar al demonio que parece llevar dentro, la Fundación Mapfre se ha lanzado a la piscina para mostrar otro lado del pintor de Eibar, Ignacio Zuloaga en el París de la Belle époque 1889-1914,  que puede contemplarse en su sede madrileña de Recoletos, desde este 28 de septiembre hasta justo después de Reyes próximo. Leer más …

Lo bello es más bello cuando es útil

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Tapiz 'The Orchad - The Seasons' del británico William Morris.
Tapiz ‘The Orchad – The Seasons’ del británico William Morris, fundador del movimiento Arts & Crafts.

En la Fundación Juan March de Madrid se acaba de inaugurar William Morris y compañía: el movimiento Arts & Crafts en Gran Bretaña, estará entre nosotros hasta el 21 de enero de 2018 en que viajará al Museu Nacional d’Art de Catalunya, en Barcelona, donde se clausurará el 21 de mayo. Producida por la Fundación Juan March y el Museu Nacional d’Art de Catalunya, esta muestra tiene una importancia fundamental ya que es la primera vez que se exponen en España objetos del movimiento Arts & Crafts, el primer atisbo de diseño industrial en el mundo y que tuvo en William Morris su teórico principal y su figura más aventajada. El concepto tan caro al diseño moderno de que lo bello es útil tiene su origen en este movimiento, tan próximo en el tiempo a la querencia prerrafaelita, pero muy distinta en sus resoluciones. Leer más …

‘Anabelle: Creation’: aterradora y entretenidísima serie B

IVÁN REGUERA | Publicado:

annabelle-creation

Creo que el género de terror es el más complicado que existe. La comedia es un género muy difícil, a veces pura matemática, pero creo que es un género menos limitado. ¿Por qué el terror me parece más jodido? Porque los fundamentos de su gramática son muy restringidos. Me explico: la primera vez que haces flotar en el aire a una poseída acojonas, la segunda menos y la tercera ya no. La primera vez que usas el desgarro de un violín para mostrar un fantasma asustas, pero a los 1.000 desgarros entras en el terreno de la risa. Podría dar otras decenas de ejemplos: puertas que se abren solas, aterradores cánticos de niños, psicofonías, muñecos infernales… Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend