El cine como arma de denuncia social (I)

DAVID TORRES | Publicado:


El discurso final de Ma Joad en ‘Las uvas de la ira’. / Zona Literatura (YouTube)

Desde sus inicios, los cineastas comprendieron que el cine era no sólo una original fuente de entretenimiento y un campo de experimentación artística, sino también una poderosa herramienta de propaganda que podía llegar más lejos que cualquier otro medio. Con el cine, con sus tempestades de imágenes, se podía manufacturar y enviar un mensaje a las masas sin necesidad de filtros lingüísticos. Así, uno de los grandes pioneros del lenguaje cinematográfico, David W. Griffith, pudo entonar una canción de amor al Ku Klux Klan en una de las primeras epopeyas del séptimo arte, El nacimiento de una nación, una película lo bastante honesta y lo bastante obscena como para alabar sin tapujos el racismo consustancial a la sociedad estadounidense. Leer más …

‘La seducción’: innecesario ‘remake’

IVÁN REGUERA | Publicado:

La Seducción, la última película de Sofia Coppola que hoy se estrena en España.
Banner de la nueva película de la directora estadounidense Sofia Coppola, que hoy se estrena en las salas españolas.

Sofia Coppola regresa al cine tras la fallida The Bling Ring y lo hace con una de sus musas: Kirsten Dunst, a la que ya se le nota el paso de los años y una indisimulable papada. En los mentideros de Hollywood se ha dicho que Sofía le pidió a Kirsten que bajase unos kilitos para la película, pero al parecer la actriz de New Jersey le dijo que ni hablar, que ella estaba encantada con su perímetro. Leer más …

Las mejores exposiciones madrileñas del verano

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

mejores exposiciones madrileñas
Exposición en el Museo del Prado de los ‘Tesoros de la Hispanic Society’. / Youtube

Estamos que lo tiramos. La oferta artística de este verano en Madrid puede calificarse de espléndida. Hay, por lo menos, tres de las que pueden denominarse de las grandes, pero junto a éstas hay otras, más discretas, pero no de menor interés, y que necesariamente no pasan por el dinero público, como la retrospectiva que ha realizado la Marlborough celebrando su 25 aniversario. Una serie de espléndidas muestras que ofrece un abanico temático que se extiende desde la muestra arqueológica a la vanguardia más rabiosa del siglo XX, desde la colección tremenda, como la de la Hispanic Society a la íntima de la artista conceptual Lee Lozano… Hay de todo. Disfrútenlo. Leer más …

De la Torre: “Estamos asistiendo pasivamente a que muy pocos acumulen demasiado”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Antonio de la Torre
Antonio de la Torre. / YouTube

Antonio de la Torre acaba de estrenar Abracadabra, la nueva película del director Pablo Berger que debutó en la cartelera como la sexta película más vista, por encima de Cars 3 y La guerra del planeta de los simios. Atresmedia, que sigue teniendo en el noveno puesto otra comedia como Señor, dame paciencia, apuesta fuerte al estrenar Abracadabra en fechas tan difíciles como estas, con más de media España de vacaciones. Leer más …

Otros cinco grandes westerns… y uno de pitanza

DAVID TORRES | Publicado:

Otros cinco grandes westerns. El director John Ford en Monument Valley.
El director estadounidense John Ford en el sobrecogedor Monument Valley, en la frontera entre Arizona y Utah, y escenario de westerns tan emblemáticos de su filmografía como Centauros del desierto, de 1956.

Si en los cuarenta y los cincuenta el western estalló en algunas rutilantes obras maestras (el dream team de la semana pasada podría ser sustituido sin ningún problema por Centauros del desiertoRío RojoCaravana de mujeresIncidente en Ox Bow y Veracruz), en las décadas siguientes el género tomó un sesgo reflexivo y melancólico que anunciaba su propio fin. Desde que el gran patriarca, John Ford, echara la vista atrás, al imponente monumento de su legado, los mejores artífices de Hollywood (más un italiano enamorado del Far West hasta las trancas) contemplaron el western como el último lugar de la épica. Leer más …

De espías, nazis ocultos, boxeadores chiflados y la Argentina de Perón

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

La escritora Almudena Grandes en un momento de su intervención, que clausuró las jornadas 'Literatura y Guerra Civil', organizadas en Sevilla por la Fundación Cajasol,
La escritora Almudena Grandes en un momento de su intervención, que clausuró las jornadas ‘Literatura y Guerra Civil’, organizadas en Sevilla por la Fundación Cajasol, el pasado mes de mayo. / Fundación Cajasol (Flickr)

El próximo mes de septiembre Tusquets publicará la cuarta entrega del ciclo narrativo Escenas de una Guerra Interminable, serie que consta de seis novelas y que la escritora Almudena Grandes inauguró con Inés y la alegría, a la que siguieron El lector de Julio Verne, Las tres bodas de Manolita y ésta que nos ocupa, Los pacientes del doctor García, y que continuará en un futuro con La madre de Frankestein y Mariano en el Bidasoa. Podemos asegurar que con este ciclo la narrativa de Almudena Grandes, que siempre tuvo querencias galdosianas, cumple con creces su constante ambición: el planteamiento, anclado en valores que deben mucho a la totalidad de la concepción hegeliana de la historia y que fue piedra de toque de los novelistas del XIX, de Balzac a Tolstoi pasando por Víctor Hugo o Galdós, posee esa fascinación que acontece al lector cuando se le ofrecen ciclos narrativos, acordémonos en otro tipo de narrativa, del ciclo de Ken Follett, y entre cuyos logros está el ofrecer una apariencia de orden, predominantemente moral, en el inquietante caos de los acontecimientos. Es decir, el ofrecer una arquitectura en un medio casi gaseoso, inasible… Leer más …

No hay futuro

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:


España se queda sin lechuzas y sin mochuelos. / EL PAIS (YouTube)

Hay noticias que parecen tener muy poca importancia. Por ejemplo, que en la última década la población de mochuelos haya descendido un 90% en España. ¿A quién cojones, dirá el tertuliano de barra de bar, le importan esos pajarracos con la que está cayendo? Ni siquiera que la desaparición de tan bellas aves nocturnas esté relacionada con los insecticidas y productos químicos preocupa a nuestro ciudadano, atento a ligas de mayor entidad. Como la marcha de Neymar o la fobia al turismo. Leer más …

Jaume Grau: “Rajoy casi dimite por el caso Bárcenas, ahora no hay quien lo eche”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Jaume Grau
Jaume Grau, guionista de ‘Las cloacas de Interior’

El lunes 24 de julio el documental Las cloacas de Interior obtuvo en Gol TV 347.000 espectadores de audiencia, un éxito que se suma a sus emisiones en cadenas autonómicas e Internet. Tras la imagen que se da en este documental de la figura del DAO (director adjunto operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil) el actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido suprimir esta figura y ha reestructurado la cúpula de las fuerzas de seguridad. Leer más …

Cinco grandes westerns

DAVID TORRES | Publicado:

westerns
Fotograma de ‘Solo ante el peligro’, la película protagonizada por Gary Cooper. / Youtube

De haber sido cineasta, Homero habría hecho westerns. La frase es de Cabrera Infante y no deja de tener su punto de exageración, pero tampoco anda muy desencaminada. En cuanto a fundación de un espacio mítico, el western no se refiere tanto a la conquista de un territorio como a la ética y la imaginería de ese territorio: no una crónica sino una épica. Con toda seguridad, los auténticos Wyatt Earp, Jesse James, Butch Cassidy o Sundance Kid apenas tienen algo que ver con los comisarios y pistoleros de la pantalla, pero tampoco Aquiles o Héctor, de haber pisado Troya, serían capaces de soltar sus formidables parlamentos homéricos. Esta es una selección personal, sin repetir director y por orden cronológico, de cinco de los mejores westerns de los cincuenta, la edad dorada del género.

Winchester 73 (1950), de Anthony Mann.

En la década de los cincuenta, Anthony Mann puso en pie algunas de las grandes epopeyas del género, pero lo cierto es que nunca pudo igualar el esplendor de esta obra maestra. Con James Stewart, Shelley Winters y Dan Duryea en los papeles principales, basado en una historia escrita a medias entre dos guionistas míticos, Borden Chase y Robert L. Richards, la originalidad del enfoque consistía en contar los diversos episodios de la trama a través de la posesión de un rifle, el Winchester 73 del título, que va pasando de mano en mano hasta culminar en un inolvidable clímax de venganza.

Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinemman.

Prodigio de tensión narrativa, el clásico de Zinemman es también un estudio de la cobardía y una alegoría de la caza de brujas. El impecable guión estaba firmado por Carl Foreman, que acabaría ingresando en la lista negra, y por pura paradoja fue protagonizado por uno de los delatores más famosos de Hollywood, Gary Cooper. Uno a uno, los amigos y vecinos a los que pide ayuda el sheriff van haciéndose a un lado, atemorizados ante la llegada inminente de los cuatro asesinos, y al final sólo le ayuda su mujer, encarnada por Grace Kelly.

Raíces profundas (1953), de George Stevens.

El animador escocés Norman McLaren filmó una vez un homenaje al western que consiste en una raya horizontal y un punto que se va acercando desde el fondo hasta ocupar toda la pantalla: luego va empequeñeciendo hasta desaparecer otra vez a lo lejos. La raya es el horizonte y el punto, el pistolero eterno, es decir, John Wayne. Ninguna otra película representa mejor la simplicidad de líneas del western que la obra maestra de Stevens, con la salvedad de que el pistolero –Shane, un hombre harto de la violencia que busca empezar de cero y encuentra una familia que lo acoge– es Alan Ladd. Por supuesto, la paz no dura mucho, el pistolero no puede escapar de su destino, un niño quiere imitarlo y al final lo llama a voces en el final más poético del género.

Johnny Guitar (1954), de Nicholas Ray.

Como no podía ser menos, Ray, uno de los chicos malos de Hollywood, dio la vuelta a todos los cánones del género: las protagonistas son dos mujeres, el pistolero lleva una guitarra en lugar de un rifle y la épica consustancial al western está bañada de melodrama. El momento en que Vienna –inmensa Joan Crawford— y Johnny –tremendo Sterling Hayden— se enfrentan a su pasado da forma a uno de los grandes diálogos del séptimo arte:

– Miénteme. Dime que me has esperado todos estos años.
– Te he esperado todos estos años.
– Dime que te habrías muerto si no hubiese venido.
– Me habría muerto si no hubieses venido.
– Dime que me quieres como yo te quiero todavía.
– Te quiero como tú me quieres todavía.
– Gracias. Muchas gracias.

Río Bravo (1959), de Howard Hawks.

A Hawks le fastidió mucho que un sheriff pudiera titubear antes de un tiroteo y plantó a la gárgola por excelencia del western, John Wayne, en el centro de una Ilíada que empieza como una película de cine mudo y termina con una balacera. Hawks eliminó los amplios espacios abiertos, los desiertos, las cabalgatas, para centrarse en el ambiente claustrofóbico de la pequeña comisaría donde el sheriff y sus tres amigos –un borracho, un anciano burlón y un muchacho inexperto– harán frente a una ingente banda de pistoleros. Walter Brennan roba todas las escenas en que aparece, Dean Martin recobra el pulso gracias a una siniestra tonada mexicana, Ricky Nelson canta, Angie Dickinson deslumbra y John Wayne “sostiene todo el tinglado”, como dijo cuando Hawks le ofreció interpretar casi el mismo papel en el que quizá sea el remake más perfecto de la historia del cine: El Dorado.

Cómo hacer buenas fotografías con el teléfono móvil

MANUEL MORENO | Publicado:

Fotografías con el teléfono móvil
Apoyarse contra una pared o utilizar un trípode para móvil son dos formas de obtener estabilidad y lograr imágenes más nítidas. / Pixabay

La calidad de las cámaras de los teléfonos móviles que todos llevamos en el bolsillo ha aumentado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que estos dispositivos han sustituido por completo a las cámaras digitales y únicamente los usuarios más avezados se atreven a llevar sus cámaras réflex cuando salen de vacaciones. Leer más …

Las maniobras de ‘El País’ contra el cambio político

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

El País
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante una reunión en el Congreso de los Diputados, en una imagen de archivo. / Efe

La encuesta de Metroscopia hablaba de cinco temas (estimación de resultados, evaluación de líderes, gestión del gobierno…) y El País pone la lupa en un dato secundario de uno de ellos (coaliciones preferidas) para titular en primera página: “Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos”. No importa que la coalición preferida por la mayoría del electorado sea la de PSOE y Unidos Podemos con el 31% (PSOE-Ciudadanos solo tendría un 20% de apoyo). Insisten en retorcer los resultados a cuatro columnas en el interior: “Los votantes del PSOE prefieren la alianza con Rivera a la de Iglesias”. Una burda manipulación que refleja la conversión de un medio de información en un sujeto activo en la pelea política en España. Leer más …

¿Y cuánto vale La Alhambra?
¿Y el Museo del Prado?

LUIS DÍEZ | Publicado:

Patio de los Arrayanes de La Alhambra de Granada. / Wikipedia

Si Isabel la Católica levantara la cabeza (dios no lo quiera), volvería a caer amomiada con solo comprobar el escaso valor contable de los palacios árabes de la Alhambra que con tanto asedio, sangre y traición sus huestes arrebataron al sultán Boabdil allá por el 1492. La dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales, así como la secretaría de Estado de Cultura, de las que dependen, según los casos, los edificios del monumental conjunto palatino más importante del mundo, les han calcado un precio ridículo. Mohamed Ben-Nazar y sus descendientes nazarís tampoco podrían creer que los gestores de hogaño redujeran su legado arquitectónico de dos siglos de esfuerzo, sabiduría y buen gusto a tan menguada cifra monetaria (ver gráfico bajo estas líneas). Leer más …

F. Castillo: “Hoy el nacionalismo justifica toda transgresión de las normas de convivencia”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Fernando Castilla, de pie en el centro de la imagen, autor de 'Españoles en París'.
Fernando Castillo, autor de ‘Españoles en París’, de pie en el centro de la imagen, posa tras la presentación de uno de los anteriores libros de la trilogía con Juan Manuel Bonet, actual director del Instituto Cervantes, con camisa a rayas; Carlos García Alix, sentado y con barba, y Javier Jiménez, de Fórcola Ediciones. / Fórcola Ediciones

Fernando Castillo es uno de nuestros historiadores de la cultura más prestigiosos con que contamos hoy día. Después de crear ya una amplia obra con títulos tan significativos e importantes como El siglo de Tintín, Tintín-Hergé: una vida del siglo XX, Los años de Madridgrado, acaba de publicar Españoles en París 1940-1944 (Fórcola Ediciones), que trata de la suerte de más de cuarenta intelectuales españoles en la capital francesa ocupada por los nazis, como Victoria Kent, Max Aub o Consuelo Bergés. Culmina, así, una trilogía que comenzó con Noche y niebla en el París ocupado y que continuó con París-Modiano. Leer más …

Barrio rico, barrio pobre:
¿qué se lee en cada distrito de Madrid?

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

qué se lee en cada distrito de Madrid Un grupo de personas leyendo libros en una biblioteca pública
Un grupo de personas leyendo libros en una biblioteca pública. / Tkturkey.com

Las diferencias de clase entre las distintas zonas de Madrid son evidentes tanto en la calle como en los datos. En apenas cuatro paradas de Metro es posible pasar de la opulencia y el pijerío de la zona de El Retiro, donde sus hogares cuentan con más de 52.000 euros anuales, a una zona obrera como Puente de Vallecas, donde los ingresos de cada hogar no llegan ni a la mitad, con 23.000 euros. Leer más …

‘Spider-Man: Homecoming’: la mejor película del Hombre Araña

IVÁN REGUERA | Publicado:

Spider-Man: Homecoming
Cartel de ‘Spider-Man: Homecoming’, película dirigida por Jon Watts. / Sony Pictures Spain

Sí amigos, voy a hablar bien de una película de tipos que se ponen leotardos, de una de esas tropecientas películas de superhéroes que nos venden anualmente. No es bueno ser talibán cuando una película tiene los ingredientes para entretener al público al que va dirigida, cuando está decentemente escrita, interpretada y rodada. Mejor dejar a un lado los prejuicios contra este subgénero de señores con capa. Al César lo que es del César: la película es entretenida y es la mejor que se ha rodado sobre el superhéroe arácnido, que por otro lado es el que mejor me ha caído de toda la vida. Leer más …

Cómo se deben usar las redes sociales en caso de atentado o situación de emergencia

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook tardó escasos minutos en activar su herramienta “Safety Check” tras producirse los atentados en Barcelona y Cambrils

 

Cada vez que ocurre un atentado terrorista, un desastre natural o cualquier otra situación inesperada que provoque dolor y sufrimiento, las redes sociales se convierten, en cuestión de segundos, en auténticas válvulas de escape para la indignación de los internautas.

Plataformas como Facebook y, sobre todo, Twitter, pasan a ser hervideros de comentarios y opiniones que se vierten provocados por el enfado y la rabia, sentimientos enemigos de los principios que se recomiendan como fundamentales a la hora de utilizar las redes sociales: el sentido común y la templanza. Leer más …

Verano negro

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

periodismo en verano
Una patera llega a una playa de la localidad gaditana de Zahara de los Atunes. / Twitter

No es el humo de los incendios forestales. Ni la capa de residuos tóxicos que se acumula en ríos, playas y mares. Ni el color de la piel de los que desembarcan en Cádiz o son despreciados en Virginia. No. El negro es el color del verano porque así lo quieren los periodistas en activo, que utilizan la edición fúnebre para enganchar a unos lectores a los que no consiguen encandilar con información de calidad. Leer más …

‘Clavícula’, de Marta Sanz, la sencillez del dolor

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Clavícula de Marta Sanz
La escritora Marta Sanz. / Youtube

Me había despertado con la frase redonda para empezar un artículo, pero fue poner los pies en el suelo y se disipó como vapor en el aire. Quería escribir sobre Clavícula (Anagrama, 2017), de Marta Sanz, por ver si lograba animar a mis improbables lectores a leer algo tan fresco y profundo. Era una frase redonda, pero se me cruzó el que había dejado encendida la lavadora por la noche con toda la ropa dentro. Leer más …

‘Juego de tronos’ y otras series que suscitan la cuestión de la violencia contra las mujeres

SARA MONTERO | Publicado:

Khaleesi en Juego de Tronos
El personaje de Khaleesi en Juego de Tronos se ha convertido en un símbolo de buena gobernanza. / Canal +

Un individuo enciende la televisión. Aparece una mujer vestida con vaqueros. También aparece un hombre. Ella hace lo que él le manda sin rechistar. Camina si él se lo pide, mantienen relaciones si él se lo pide. La joven no quiere hacerlo, pero es incapaz de verbalizarlo y decir ‘no’. Él no usa la fuerza física para someterla. No le hace falta. Aunque ella quiere escapar, nunca se revuelve. Solo obedece. Hasta que un día consigue huir de ese hombre que la controla con la excusa del amor. Esta situación no es real. O quizá sí. La trama forma parte de la serie Jessica Jones que Netflix estrenó en 2015, pero hay víctimas que pueden reconocerse en el plano simbólico. Esta adaptación del cómic forma parte un nueva generación de ficciones que desatan debates, de forma más o menos acertada, de la violencia contra la mujer o los límites del consentimiento. Juego de Tronos o El cuento de la criada también forman parte de este lista de ficciones que impactan, repugnan o atemorizan a los espectadores, pero también ponen frente a ellos realidades nada fáciles. Leer más …

Facebook lanza Watch para acabar con YouTube

MANUEL MORENO | Publicado:

Facebook Watch ya está disponible en versión móvil para algunos usuarios en Estados Unidos, pero también llegará a escritorio y podrán usarla los 2.000 millones de usuarios de la red social. / Foto: Facebook

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, está obsesionado con el vídeo. Según sus propias palabras, en sólo cinco años el 90% de los contenidos que consumirán los usuarios de su red social serán imágenes en movimiento, lo que supondría un cambio radical con respecto a la plataforma social que hoy conocemos y que utilizan ya más de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Leer más …

‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’: el gran batacazo del año

IVÁN REGUERA | Publicado:

Rey Arturo: La leyenda de Excalibur
Cartel de ‘Rey Arturo: La leyenda de Excalibur’, la película dirigida por Guy Ritchie. / Warner Bros Pictures

Que Hollywood ha perdido el norte hace décadas no es nada nuevo, su obsesión por infantilizar sus historias y su intento constante por llegar a un público pueril o directamente de encefalograma plano es algo que todos conocemos. Lo que uno no puede imaginar es hasta dónde pueden llegar en sus atentados contra el cine. Buen ejemplo de ello es Rey Arturo: La leyenda de Excalibur, uno de los grandes bodrios del año. Y no solo eso: también va a ser el gran batacazo en taquilla de 2017. Leer más …

Podemosfobia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero caminan por los pasillos del Congreso de los Diputados
Xavier Domènech, Pablo Iglesias e Irene Montero caminan por los pasillos del Congreso de los Diputados en compañía de otros diputados de su grupo. / Podemos (Flickr)

Vivimos tiempos convulsos en los que, no contentos con las miserias que nos corroen de manera natural, inventamos y sembramos odios. Material que añadir a la mochila de la desventura, esa que nos pesa tanto como para impedirnos ser libres y felices. La penúltima de esas inquinas se llama “turismofobia”, y según las televisiones consiste en desear que la principal fuente económica de este país se hunda. Leer más …

‘Que trata de España’, la exposición que organizó a los artistas contra el franquismo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La obra 'The Great Mierda' --'La gran mierda'-- del artista Ricardo Zamorano que puede verse en la exposición 'Amnistía. Que trata de España (Milán 1972- Madrid 2017)' en el Museo de Historia de Madrid.
La obra ‘The Great Mierda’ –‘La gran mierda’– del artista Ricardo Zamorano que puede verse en la exposición ‘Amnistía. Que trata de España (Milán 1972- Madrid 2017)’ en el Museo de Historia de Madrid. / CCOO

En los años 70 el recrudecimiento de la represión del franquismo contra los sindicalistas provocó una activación de la solidaridad internacional que no se veía desde la Guerra Civil, cuando el movimiento antifascista trató de auxiliar a la España republicana. Un episodio poco conocido, pero con gran repercusión en Italia en su momento, fue la exposición Amnistía que trata de España –Amnistia que trata de Spagna en italiano– que se realizó en 1972 en Milán y formaba parte de un festival cultural más amplio que al mismo tiempo se celebraba en Roma. Casi 300 artistas españoles, residentes en Francia o italianos cedieron desinteresadamente sus obras para que el dinero obtenido en su venta fuera a parar a Comisiones Obreras, que sumaba miles de trabajadores condenados desde que el régimen las había ilegalizado en 1967. Leer más …

Qué hubiera pasado si…

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

El escrito estadounidense conversa con su colega indio Salman Rushdie
El escrito estadounidense conversa con su colega indio Salman Rushdie, durante un encuentro celebrado en Israel en mayo de 2009. / David Shankbone (Flickr)

La ambigüedad respecto al valor literario de Paul Auster me ha perseguido desde que leí en la desaparecida Júcar su Trilogía de Nueva York, de esto hace ya muchos, muchos años. Hubo fragmentos que me gustaron frente a otros que me causaban indiferencia, por lo que nunca llegué a valorar una obra suya en su totalidad, excepción hecha de La invención de la soledad, que me pareció notable y tremendamente equilibrada, amén de inteligente. Leer más …

‘Reparar a los vivos’: lo que nos queda por aprender de los franceses

IVÁN REGUERA | Publicado:

Reparar a los vivos
Cartel de ‘Reparar a los vivos’, la película francesa dirigida por Katell Quillévéré. / Caramel Films

Esta sencilla y hermosa película cala, tiene fondo. Es honesta, evita el efectismo, impacta y conmueve. Reparar a los vivos es envidiable cine francés, un drama sin estridencias y falsedades, con buenos personajes, con diálogos tan acertados como sus imágenes. Y no, no es una película que apetezca ver un día cualquiera con un cuenco de palomitas y un refresco, pero es cine. Y del bueno. Leer más …

Marruecos está más lejos que Venezuela

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Parece que Marruecos está más lejos que Venezuela. Las portadas de El Mundo, ABC y La Razón del pasado 31 de julio, destacando el golpe de Estado de Nicolás Maduro
Las portadas de El Mundo, ABC y La Razón del pasado 31 de julio, destacando el golpe de Estado de Nicolás Maduro. / cuartopoder.es

Si usted lee los periódicos, escucha la radio y ve los informativos televisivos podría llegar a pensar que el único país del mundo con problemas políticos es Venezuela. La atroz dictadura del sátrapa Maduro. Un país hermano acosado por el hambre, la falta de medicinas y la ausencia de libertades democráticas. Diarios de la calidad, la solvencia y el prestigio de El Mundo, ABC o La Razón ilustraron sus portadas del pasado 31 de julio con una imagen espeluznante: una nube de fuego estaba a punto de engullir a unos policías en moto. “Nueve muertos y severa contención policial marcaron ayer el golpe de gracia chavista a la democracia venezolana”, decía ABC como explicación a tan pavorosa imagen. Leer más …

‘bez.es’ desaparece tras casi dos años de vida como diario independiente de calidad

SILVIA PADRÓN | Publicado:

La última portada del diario digital bez.es, que hoy lunes 31 de agosto ha cesado su actividad después de dos años de andadura
La última portada del diario digital bez.es, que hoy lunes 31 de agosto ha cesado su actividad después de dos años de andadura. / bez.es

El diario digital Bez, que comenzó a publicarse en septiembre de 2015, dice adios a sus lectores. Sus responsables no han conseguido generar los recursos pertinentes para que fuera rentable y hoy se han despedido sus directores Braulio Calleja y Juan M. Zafra. El cierre se salda con un ERE por el fin de la actividad, que afecta a nueve personas, aunque cinco trabajadores se han marchado voluntariamente en los últimos tiempos. Bez tenía también una amplio número de colaboradores, alrededor de 20 con colaboraciones fijas y otros 40 que escribían sin regularidad y había creado el Club Bez, en el que hacían presentaciones y debates, con los que buscaban el patrocinio de las empresas, algo que no consiguieron por seguir una línea editorial alternativa al discurso mayoritario. Leer más …

La fabulosa taberna de Joseph Mitchell

DAVID TORRES | Publicado:

Joseph Mitchell
El periodista de ‘The New Yorker’, Joseph Mitchell. / Youtube

Durante muchos años, al menos en España, Joseph Mitchell ha sido autor de un solo libro. Pero qué libro, amigos míos. Desde su publicación en 1965, Joe Gould’s secret se convirtió en un clásico de la literatura estadounidense, cosechó avalanchas de elogios y reclutó paladines de la talla de Doris Lessing, Julian Barnes, Salman Rushdie o Martin Amis. El libro consiste en dos reportajes separados por más de veinte años de distancia, los cuales relatan las andanzas de Joe Gould, un excéntrico vagabundo del Village neoyorquino y la odisea de Mitchell en busca del manuscrito más voluminoso de todos los tiempos, una historia oral de Nueva York, obra de Gould, tres veces más larga que la Biblia. Leer más …

Twitter no logra sumar usuarios mientras Facebook alcanza un récord de ingresos

MANUEL MORENO | Publicado:

Los accionistas de Twitter no confían en la capacidad de crecimiento de la compañía mientras que Facebook vive su mejor época a nivel financiero. / Pixabay

Desigual balance el que han presentado dos de las principales redes sociales esta semana al hacer públicos sus resultados correspondientes al segundo trimestre de 2017. Mientras Facebook vive momentos de euforia con resultados récord, Twitter vuelve a sembrar de dudas su futuro al no ser capaz de sumar nuevos usuarios. Leer más …

Roures: “Cuando Cebrián pide mandar a la Guardia Civil a Cataluña es neofalangismo”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Jaume Roures, presidente de Mediapro, durante la presentación en Barcelona de la exposición "Mediapro LIVE la revolució en directe".
Jaume Roures, presidente y fundador de Mediapro, durante la presentación en Barcelona de la exposición “Mediapro LIVE la revolució en directe”. A su espalda, en el centro, Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya. / Mediapro Live (Flickr)

Tras sus exitosos estrenos en Barcelona y Madrid, el demoledor documental Las cloacas de Interior sigue en boca de todos en las redes sociales. Este trabajo, del que Jaume Roures es su máximo responsable, se estrenó con gran éxito de audiencia en la televisión catalana, donde logró un share histórico: un 30,1%. Nada menos que 766.000 espectadores vieron este documental que nace a partir de una exclusiva del diario Público. Con ella este periódico alertó sobre algo gravísimo para cualquier democracia: Fernández Díaz, Ministro del Interior, usó a la policía de forma partidista para perjudicar a independentistas catalanes y a Podemos, a adversarios políticos. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend