¿Son estas películas las más homófobas de la historia?

IVÁN REGUERA | Publicado:

películas homófobas
Fotograma de la película homófoba ‘Pink’, dirigida por el mexicano Francisco del Toro. /  YouTube

Hace 40 años una organización clandestina convocó una manifestación en las Ramblas de Barcelona para reivindicar los derechos de gays y lesbianas. Fue un domingo 26 de junio, después de las añoradas elecciones del 15 de junio del 77. Desde entonces el movimiento LGTB ha logrado en España una dimensión política y social impensable y también ha vivido la mercantilización de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El llamado Capitalismo Rosa. Leer más …

José Esteban: “A fines del XIX vegetaban en España 146 periódicos. Sólo en Madrid, 38”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

José Esteban
El escritor guadalajareño José Esteban, en una imagen de archivo.

José Esteban (Sigüenza, Guadalajara, 1937) es un editor,  ensayista y escritor de sobrado reconocimiento con libros de variada factura que van desde el estudio y publicación de escritos de Manuel Azaña a textos esenciales sobre escritores de la República, de cuyo estudio fue pionero en su día, aunque no hace ascos a libros de otros intereses, los que Pla llamada la vida pequeña, la gozosa, como el texto que escribió sobre las erratas o el celebrado Breviario del cocido. Leer más …

Entre Wonderbra y Wonder Woman

DAVID TORRES | Publicado:

La actriz israelí Gal Gadot caracterizada como Wonder Woman en una escena de la película homónima
La actriz israelí Gal Gadot caracterizada como Wonder Woman en una escena de la película homónima. / Warner Bros

Ya sabíamos que Hollywood no tiene el menor escrúpulo en vender una película como sea, pero que la prensa –no sólo la cinematográfica– le siga el juego de ese modo, resulta casi conmovedor. La última gran apuesta mediática ha consistido en lanzar Wonder Woman, la enésima tabarra de superhéroes, como un icono feminista, que anuncia “la disolución de las estructuras patriarcales”. No lo digo yo, lo dice Elisa McCausland en un ensayo recién publicado (Wonder Woman: el feminismo como superpoder), donde la escritora asegura que la amazona del universo DC es “un reflejo de nuestras imperfecciones, de nuestros sueños y de nuestro propio potencial para subvertir los patrones sociales establecidos”.

Puede que me equivoque, pero una amazona macizorra que reparte hostias como panes y va por ahí enseñando muslamen y marcando pechera me suena más a fantasía masturbatoria masculina que a prototipo de liberación de la mujer. Gal Gadot, la actriz elegida para encarnarla, se proclamó Miss Israel a los 19 años y se entrenó a fondo en el aspecto físico durante su servicio militar de dos años en el ejército israelí. Aun así, la productora estuvo a punto de rechazarla, porque la veía demasiado plana para el papel. No era lo bastante mujer, en lo que se refiere a tetas, y tuvo que ganar 17 kilos de músculo para rellenar el escueto vestuario. También protagonizó un pequeño escándalo en la gira de promoción al asociar la imagen de Wonder Woman con una dieta de adelgazamiento. Todo muy feminista, como se ve.

Al parecer, según la campaña publicitaria, mientras los hombres tenemos a Batman, a Superman, a Thor, a Spiderman y a Hulk para identificarnos (yo, lo reconozco, soy más de Homer Simpson), las mujeres necesitaban una superheroína con la que reconocerse en una pantalla. No les servía Catwoman (2004) ni Elektra (2005), porque ninguna de ellas la había dirigido una mujer y además habían cosechado sendos fracasos de taquilla. Patty Jenkins, la directora del engendro, ha retomado la fantasía creada en 1941 por William Moulton Marston, un psicólogo abanderado del feminismo que convivía en la misma casa con su esposa y su amante, y que admiraba tanto a las mujeres que aun tenía tiempo para engañar a ambas con otra más. Marston insistía en que en cada número del cómic, la heroína tenía que aparecer atada o encadenada, no porque le pusiera el bondage y la sumisión, sino para mostrar la ruptura de las cadenas como símbolo supremo de liberación. Todo muy feminista, como se ve.

No se sabe muy bien si la idea en cuestión es que ser mujer consiste en tener superpoderes o si hace falta tener superpoderes para ser mujer. En cualquier caso, parece ser que, para Hollywood, una fémina fuerte liberada y valiente es un ente de ciencia-ficción. Para terminar de arreglarlo, un montón de artículos y reseñas presentan esta versión de Wonder Woman como la primera encarnación cinematográfica de una mujer que no ejerce de madre, ni de vampiresa, ni de muñeca decorativa, y que no necesita un macho que le salve el culo. Así, a bote pronto, la lista de actrices, películas y teleseries donde aparecen heroínas femeninas harto más complejas y significativas que este monigote en dos dimensiones resulta casi interminable. En una rápida consulta a mis amigos de Facebook, en un rato nos salieron todas éstas:

  • Sigourney Weaver, en Alien y en toda la saga Alien.
  • Jodie Foster, en El silencio de los corderos.
  • Uma Thurman, en Kill Bill.
  • Barbara Stanwyck, en Bola de fuego y La gata negra.
  • Katharine Hepburn, en La fiera de mi niña, La costilla de Adán, La reina de África y donde se les ocurra.
  • Jane Fonda, en Barbarella.
  • Rosaura Revueltas, en La sal de la tierra.
  • Lucy Lawless, en Xena, la princesa guerrera.
  • Bette Davis, en La loba y Eva al desnudo.
  • Anna Magnani, en Arroz amargo.
  • Joan Collins, en Dinastía.
  • Greta Garbo, en Ninotchka.
  • María Félix, en La monja alférez.
  • Julia Roberts, en Erin Brockovich.
  • Brigitte Nielsen, en Red Sonja.
  • Audrey Hepburn, en Vacaciones en Roma y Dos en la carretera.
  • Julianne Moore, en El gran Lebowski.
  • Mae West, donde ustedes quieran.
  • Inger Nilsson, en Pipi Calzaslargas.
  • Faye Dunaway, en Bonnie & Clyde.
  • Frances Conroy y Lauren Ambrose, en A dos metros bajo tierra.
  • Geena Davis y Susan Sarandon, en Thelma & Louise.
  • Eva Green, en Penny Dreadful.
  • Michelle Pfeiffer, en Los fabulosos Baker Boys.
  • Keri Russell, en The Americans.
  • Cyd Charisse, en La bella de Moscú.
  • Jane Badler, en V.
  • Linda Hunt, en Silverado.
  • Linda Hamilton, en Terminator 2.
  • Melanie Griffith, en Armas de mujer y De repente un extraño.
  • Jennifer Lawrence, en Los juegos del hambre.
  • Meryl Streep, en Memorias de África.
  • Lina Leardensson, en Déjame entrar.
  • Kathy Bates, en Eclipse total.
  • Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en Johnny Guitar.
  • Jane Wynman, en Falcon Crest.
  • Pam Grier, en Jackie Brown.
  • Frances McDormand, en Fargo.
  • Marlene Dietrich, en Testigo de cargo.
  • Rachel Weisz, en Ágora.
  • Judi Dench, en Casino Royale y Quantum of Solace.
  • Shelley Winters, en Mamá sangrienta y La aventura del Poseidón.
  • Anjelica Huston, en Los timadores.
  • Ava Gardner, en La condesa descalza.
  • Vivien Leigh, en Lo que el viento se llevó.
  • Halle Berry, en X Men.
  • Demi Moore, en La teniente O’Neil.
  • Maureen O’Hara, en El hombre tranquilo.
  • Claudia Cardinale, en Hasta que llegó su hora.
  • Eddie Falco, en Nurse Jackie.
  • Natalie Portman, en Beatiful Girls y V de Vendetta.
  • Diane Keaton, en Annie Hall.
  • Mira Sorvino, en Mimic.
  • Charo López, en Los gozos y las sombras.
  • Brigitte Bardot, en El desprecio.
  • Sophia Loren, en La viuda indomable y Dos mujeres.
  • Ellen Burstyn, en El exorcista.
  • Silvia Pinal, en Viridiana.
  • Holly Hunter, en Copycat.
  • Minnie Driver, en El indomable Will Hunting.
  • Elisabeth Jones, en Mad Men.
  • Jennifer Jones, en Duelo al sol.

Son unas cuantas.

Senderos homoeróticos en el Museo del Prado y en el Thyssen

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Homoerotismo en el Museo del Prado y en el Thyssen
La escultura ‘Orestes y Pílades’, de la Escuela de Pasiteles, perteneciente a la exposición “La mirada del otro. Escenarios para la diferencia”, que presenta el Museo del Prado, un nuevo itinerario expositivo a través de una selección de obras en las que se invita a contemplar la realidad histórica del amor entre personas del mismo sexo y sus vicisitudes. / Efe (Santi Donaire).

Con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, que suele atraer a gran número de turistas que se desplazan a la ciudad para el evento, los Museos del Prado y Thyssen abordan exposiciones de pintura y escultura de tema homosexual y lésbico que durarán todo el verano: La mirada del Otro: escenarios para la diferencia, y Amistades inmortales, por parte del Prado, y Amor diverso, del lado del Thyssen. De este modo, y con gran sentido de la oportunidad, las dos importantes pinacotecas se suman al carro de unas celebraciones que esperan los restauradores como agua de mayo y al que poco a poco las instituciones culturales se van apuntando dejándose mecer por el signo de los tiempos. Al tiempo: si las instituciones no son lo suficientemente lentas, lo que suele suceder, no creo que pasen muchos años sin que asistamos en Madrid a un Festival de Cine Gay de cierta relevancia. Pero vayamos al arte. Leer más …

‘Señor, dame paciencia’: otra espantosa españolada

IVÁN REGUERA | Publicado:

Señor, dame paciencia
Cartel de la película ‘Señor, dame paciencia’, dirigida por Álvaro Díez Lorenzo. / Warner Bros. Pictures España

A la gente del cine español le molesta el termino españolada. Lo usan muchos espectadores cuando zapean. Mi padre, sin ir más lejos. También usan la expresión americanada. Todos sabemos lo que significa. Y digo yo que para que la gente deje de usar el término españolada a lo mejor, y solo a lo mejor, llámenme loco, conviene dejar de hacer españoladas. A saber: películas infames llenas de chistes de cuarta, de estereotipos y de personajes escritos con más brochazos de aficionado que el eccehomo de Borja.         Leer más …

Alfredo Conde: “La política cultural española es prostática, de mear y no echar gota”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Alfredo Conde
Imagen de archivo del escritor Alfredo Conde. / Efe

Alfredo Conde (Allariz, Orense, 1945), Premio Nacional, de la Crítica, Nadal, Blanco Amor, Grinzane Cavour, amén de otros referentes a la labor periodística, como el Julio Camba, ha publicado El Beato, (Algaida), con el que ha obtenido el LXII Premio Ciudad de Valladolid de Novela. La narración es una obra histórica de singular fortuna, como lo fue en su momento El Grifón o Siempre me matan, por citar dos de sus novelas más celebradas. El Beato trata de la investidura de santo al fraile Julián de Chaguazoso, que desde su Galicia natal se dirige al México de Hernán Cortés donde, después de mil peripecias descritas en las pinturas de Fray Tadeo sobre su vida y que cuelgan de una iglesia, al modo de los pliegos de cordel, acaba levitando en su condición de santo al que le han alzado ciertas tribus indias. La novela, compleja en su estructura, revisa tanto la historia oficial de la Conquista como la leyenda negra y, en este sentido, representa un modo nuevo de afrontar nuestro pasado imperial en América. Leer más …

‘Pieles’: un truño sideral

IVÁN REGUERA | Publicado:

Pieles
Cartel de ‘Pieles’, la película dirigida por Eduardo Casanova. / Premium Cine

Eduardo Casanova, conocido por el personaje de niño gay, intelectual y sensible en esa serie donde los actores no paran de gritar, es de los que las lía pardas en las redes sociales. Ya la montó sacándose una foto desnudo con su novio y hace poco publicó lo siguiente sobre su nueva película (por llamar película a esto): “En este país lo único que vale es un heterosexual cachas follándose a una tía en una película, cuando ven algo mío pasan ¡gilipollas!”. “Que asco de país. Aquí nadie valora nada, me he arruinado produciendo mis guiones y ahora nadie me los distribuye”. “Daré las gracias siempre a los que me ayudaron y dentro de unos años me reiré de los que se rieron de mí ¡porque yo voy a seguir escribiendo, dirigiendo y arruinándome para cumplir mi sueño! ¡Dirigir! Y me van a comer el coño todas” (sic). Leer más …

Goytisolo, esa trinchera

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ | Publicado:

Juan Goytisolo
Juan Goytisolo en una imagen de archivo. / Efe

Juan Goytisolo, más que un escritor que vivía en Marrakech, era (es) una referencia constante y obligada frente a la que posicionarse a favor o en contra, a cada aparición pública de las suyas. Se vio cuando le concedieron el premio Cervantes y cometió el imperdonable pecado no ya de aceptarlo, sino de acudir vestido como lo hizo, algo que provocó la salida a escena de los Petronios del vestir y de la misma vida. Se ha visto ahora, con ocasión de su fallecimiento y de los funerales nacionales y elogios fúnebres que han seguido –la necrológica, ese género magistral de la literatura española–, y con los denuestos y críticas acerbas ad hominem que ha suscitado. Me he acordado de Luis Cernuda cuando escribe: Algo os ofende, porque sí, / en el hombre y su tarea; y también lo he hecho del país cainita que ha intentado exorcizar Goytisolo, ese en el que todos somos Abel para la ocasión. Leer más …

“Cada vez somos más periodistas mexicanos a quienes nos han matado un compañero”

SUSANA YE | Publicado:

periodistas México
Una perito inspecciona el cuerpo inerte del periodista y escritor Javier Valdez asesinado en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (México). / Efe

Hay más periodistas muertos en México que en Irak, Afganistán, Rusia o Siria en lo que va de año. Cuatro profesionales asesinados por hacer su trabajo: informar. Tres de ellos perecieron en marzo. Números que esconden vidas como la de Miroslava Breach. Breach, de 54 años, investigaba la violencia del crimen organizado y la corrupción. Javier Váldez, cronista del narcotráfico en Sinaloa, escribió: “A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio”. Un mes después, él mismo pasó a engrosar las cifras: 12 balazos lo acribillaron a plena luz del día. Leer más …

Donald Trump, ‘covfefe’ y la compra de seguidores falsos en Twitter

MANUEL MORENO | Publicado:

Donald Trump twitter
Imagen del tuit de Donald Trump con la palabra sin sentido que se hizo viral. / Twitter

Las polémicas acciones del presidente de Estados Unidos son siempre trending topic a nivel mundial, tanto fuera como dentro de Twitter, red social que maneja a su antojo para desesperación de sus asesores de comunicación.

Durante esta última semana, además de anunciar que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París, cuyo objetivo es proteger al planeta frente al cambio climático, alegando que cumplir las exigencias requeridas supondría la pérdida de más de dos millones de empleos en el país, Donald Trump ha revolucionado Twitter por –al menos- otros dos motivos. Leer más …

Pau Serracant: “Las películas de Miyazaki no esconden las partes duras de la vida”

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Pau Serracant, autor del libro sobre Miyazaki/ Foto del autor
Pau Serracant, autor del libro sobre el cineasta japonés, Hayao Miyazaki. / Foto cedida por el autor

Los de más años lo conocemos por su participación en los dibujos animados (ahora: animes) Heidi y Marco, pero su gran éxito internacional fue La princesa Monokone, en los años 80.  Hayao Miyazaki, que obtuvo el primer Oscar entregado a una peli de animación, en 2002, por El viaje de Chihiro, es un cineasta peculiar, un rarito de apariencia formal que encierra a un rebelde con causa. Después de una larga carrera cinematográfica, llena de éxitos y reconocimientos –no se quejará– Miyazaki anunció su retirada en 2013, tras poner en la calle otra exitosa película, El viento se levanta. Para alegría de sus seguidores, ha rectificado –es de sabios hacerlo– y volverá a la carga con un anime que estará listo para 2020, año en que se celebrarán los Juegos Olímpicos en Tokio. El caso es que Pau Serracant, sociólogo, coordinador de investigación del Instituto Catalán de la Juventud, se ha fijado en este ilustre japonés para escribir un libro: Miyazake en Europa. La influencia de la cultura europea en el genio japonés (Dolmen 2017), que se presenta hoy, 1 de junio, en Casa Asia, de Madrid. Antes de eso, le ha dedicado unos minutos a cuartopoder.es. Leer más …

Francisco Rosell, nuevo director de ‘El Mundo’ en sustitución de Pedro G. Cuartango

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Francisco Rosell. / El Mundo

Francisco Rosell (Puertollano, Ciudad Real, 1956) es el nuevo director del diario El Mundo, según ha podido saber este periódico en fuentes de la redacción. Pedro G. Cuartango ha sido destituido esta mañana por sorpresa, tras un año en el cargo, a pesar de que su nombramiento era, en principio, sólo por un período de dos meses. Rosell fue director de El Mundo de Andalucía y en la actualidad era adjunto al presidente de Unidad Editorial y coordinador de los eventos del Foro de El Mundo. Es una persona muy cercana Antonio Fernández Galiano.

Garcia Cuartango tuvo conocimiento de su destitución el pasado viernes, cuando le llegó un correo con el orden del día de la reunión del Consejo de Administración y uno de los puntos era la “continuidad del director”. Entonces pidió explicaciones a la dirección del grupo Unidad Editorial, pero se las negaron.

Esta mañana, el presidente del Grupo RCS Mediagroup, Urbano Cairo, ha acudido personalmente a la sede del diario para presidir la reunión en la que ha sido destituido Cuartango, que ha comunicado a sus más cercanos colaboradores la noticia antes de que se hiciera oficial.

El diario El Mundo ha cambiado cuatro veces de director en los últimos tres años. Tras la destitución de Pedro J. Ramírez en enero de 2014, fue nombrado Casimiro García Abadillo, que apenas duró 15 meses y fue sustituido por David Jiménez, que ocupó el puesto durante un año. Durante la dirección de Jiménez se vivió una huelga histórica de la redacción, contra un expediente de regulación de empleo, que provocó que el diario no fuera publicado y precipitó la salida de Jiménez. Leer más …

Los gatos son los que más leen

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Los reyes de España, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, conversan con un librero durante la inauguración de la 76 edición de la Feria del Libro de Madrid
Los reyes de España y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, conversan con un librero durante la inauguración de la 76 edición de la Feria del Libro. / Chema Moya (Efe)

“Madrid, ciudad de la lectura”, es el lema escogido esta vez para celebrar la 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que este año acoge un cartel que ha causado cierta expectación, un cartel de Ena Cardenal de la Nuez, que con la figura de un gato ha querido rendir homenaje a los madrileños, que representan el índice de lectura más importante de España, “los madrileños son gatos”, dice Cardenal, explicando su dibujo, “Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. Mis clientes son esos miles de madrileños que acuden en masa cada año al parque de El Retiro. Algunos lo saben, otros no. Pero todos son gatos. Gatos que leen”. Leer más …

‘Piratas del caribe: La venganza de Salazar’: Depp y Bardem hacen caja

IVÁN REGUERA | Publicado:

Piratas del caribe: La venganza de Salazar
Cartel de ‘Piratas del caribe: La venganza de Salazar’, la quinta entrega de la saga. / Disney España

Sí, el Salazar del título es nuestro Javier Bardem, que aquí se limita a pasar por caja, cobrar un pastizal y meter morcillas en castellano en un personaje planto e infantil. Supongo que este hombre ya estará forradísimo, pero es una verdadera lástima que un tipo de su fuerza y talento ante la cámara se haya entregado al cine más taquillero y vacío desde hace ya demasiados años. Tras su memorable trabajo en Los lunes al son llegó Hollywood y no ha parado de hacer papeles absolutamente olvidables o exagerados. Ahí están No es país para viejos, El amor en tiempos de cólera, Biutiful, Come Reza Ama, To the Wonder, Skyfall, El consejero, Caza al asesino, Diré tu nombre… No ha dado una, ha sido un bodrio tras otro. ¿Y lo próximo? Otra de Frankenstein para Universal. Qué lástima. Leer más …

Sexo, drogas, rock & roll… y precariedad

IVÁN REGUERA | Publicado:

Lorenzo Azcona música
Lorenzo Azcona, al saxo, durante una actuación en la Sala Costello. / Angela Bautista Palacios (Facebook)

Los conciertos en directo han pasado de tener un IVA del 21% a uno del 10%, un respiro para un gremio muy tocado por la crisis desde hace años. Pero es un pobre alivio. Los músicos que tocan en directo siguen sufriendo una legislación que no se preocupa por ellos, que no entiende que un bolo no es igual en una ciudad o en un pueblo o con un partido de Champions a la misma hora. Y los que llegan a producir y editar su propio disco se las ven y se las desean para vender un ejemplar en un país en el que el “todo gratis” es un hecho, algo asumido, algo cultural. Leer más …

El periodista pasa hambre

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Periodista con hambre
Mariano Rajoy, en el programa ‘El Cascabel’ de 13 TV, en una imagen de archivo. / Efe

Un periodista con hambre no es un periodista libre: su principal preocupación es llenar el buche. Y un periodista que no es libre, ni es periodista ni es nada. Le cuento todo esto porque las cosas están muy difíciles: según Cáritas, un 70% de los españoles no ha notado la recuperación económica de la que habla el Gobierno. Y los periodistas somos españoles. Estamos en las últimas. Si se toma usted la molestia de ver alguna tertulia televisiva, esos programas low cost que quieren hacer pasar por debates pero que son simples shows de relleno, podrá disfrutar de las más exóticas mezclas de informadores. Periodistas honrados con criterio junto a auténticos delincuentes. Codo con codo, en la misma mesa, dejando las babas en los mismos micrófonos, alimentando cada día las mismas broncas. ¿Por qué los verdaderos periodistas se sientan junto a vulgares propagandistas? ¿Qué puede llevar a un informador serio y riguroso a soportar las sandeces de Inda, Marhuenda, Pérez Henares o María Claver? ¿Cómo es posible que día tras día periodistas con prestigio escuchen las mismas memeces, soporten las mismas humillaciones, y alimenten con su presencia la misma telebasura política? ¿Se puede discutir con Marhuenda en La Sexta sin recordarle, a modo de obligada introducción, que inventó noticias para hundir a Cristina Cifuentes y que pagaba 4.500 euros al mes a Ignacio Gonzalez por dos columnas? Leer más …

Los Kattarshians: el show de gatos más exitoso de internet

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

show de gatos
Fotograma del reality islandés ‘Keeping Up with the Kattarshians’ protagonizado por gatos. / Síminn (YoutuBe)

En gifs, en vídeos de Youtube, en montajes artísticos… los mininos lo petan en la Red. Ahora incluso tienen un show televisivo que viene de Islandia: a través del canal el público puede ver el día a día de estas pequeñas mascotas.

Si ya los adoraban los antiguos egipcios e incluso existen cafés en los que puedes acariciarlos y acabar llevándotelos a tu casa (en el madrileño barrio de Lavapiés tenemos uno), ¿por qué no van a ser los gatos protagonistas de un reality en la televisión? No solo eso: ser los protas y además, petarlo, romper los índices de audiencia, ser unas estrellas con bigotes de los que todo el mundo está pendiente. Leer más …

‘Selfie’: Alegoría subnormal de un país en ruinas

IVÁN REGUERA | Publicado:

Selfie cartel
Cartel de la película ‘Selfie’, dirigida por Víctor García León. / Vértigo Films Distribución

Con medio 2017 consumido podemos decir que la cosecha de cine español está siento paupérrima, con títulos de una mediocridad alarmante si no directamente bochornosos. Y de la taquilla mejor no hablar. Afortunadamente, este fin de semana se estrena esta rareza de Víctor García León, una comedia con mala leche y poco dinero pero que merece la pena ver para troncharte con la caída a los infiernos de su protagonista, el pijazo Bosco. Leer más …

Bob Dylan cagando

DAVID TORRES | Publicado:

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2015, actúa en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) de 2012
Bob Dylan durante su actuación en el Festival Internacional de Benicassim (FIB) de 2012. / Efe

Los académicos suecos saben que la Literatura es una disciplina seria, no como la Química, la Física o la Medicina, que ésas no le importan a nadie, y no digamos ya el Premio Nobel de la Paz, una cosa tan insignificante que se la dejan a los noruegos. Salvo excepciones de lo más excepcionales, el Nobel de Literatura es el que corta el bacalao y el que provoca mayores quebraderos de cabeza. Por eso, a lo largo del pasado siglo y buena parte de éste, lo han recibido generalmente figurones sin la menor importancia, gente como Echegaray, Carducci, Buck, Hesse o Solzhenitsyn. Con sabio criterio y no poca previsión, la Academia Sueca en seguida se dio cuenta de que no hacía falta malgastar un Nobel con Kafka, Joyce, Rilke, Proust, Dinesen o Kavafis, escritores que el público va a seguir leyendo por los siglos de los siglos sin la coartada de un medallón donde reluce un señor con barba. También es cierto que a veces se equivocan y premian a gente como Kipling, Mann, Faulkner, Jiménez, Bergson, García Márquez o Morrison, pero son las menos. Por lo general, la Academia Sueca no falla una. Leer más …

París rinde homenaje a Boix, el fotógrafo español del infierno de Mauthausen

LUIS DÍEZ | Publicado:

Francesc Boix
Un retrato de un jovencísimo Francesc Boix en el campo de Mauthausen.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y varios representantes del Gobierno francés de Emmanuel Macron rendirán este viernes, 16 de junio, honores oficiales a los restos del fotógrafo republicano español Francesc Boix Campo (Barcelona, 1920-París, 1951), quien se alistó para combatir a los nazis y sobrevivió al cautiverio en el campo de exterminio de Mauthausen (Austria). Los negativos que consiguió sustraer a las SS y esconder fuera de aquel infierno en el que perecieron más de cinco mil españoles, resultaron determinantes para que el tribunal internacional de Nuremberg condenara a la horca a varios jerarcas nazis. Leer más …

Juan Goytisolo, un disidente en Marruecos

JOAQUÍN MAYORDOMO | Publicado:

Juan Goytisolo, en el centro, acompañado de los trabajadores del Instituto Cervantes de Tánger, en 2007, el día que le pusieron su nombre a la biblioteca./ Foto J. Mayordomo
Juan Goytisolo, en el centro, acompañado de los trabajadores del Instituto Cervantes de Tánger, en 2007, el día que le pusieron su nombre a la biblioteca./ Foto J. Mayordomo

Juan Goytisolo (Barcelona, 1931 – Marrakech, 2017) descansa ya donde él, desde su interior más profundo, anhelaba: en el cementerio civil de Larache (Marruecos), junto a la tumba de su amigo más querido, Jean Genet, pues, como me comentaba en cierta ocasión el profesor Jesús Vidal, “Juan vino a Tánger, por primera vez a Marruecos, siguiendo los pasos de Genet, y no porque quisiera escapar, como solía explicar, de la miseria intelectual y política que había en España, en los años 60”. “Podía haber vuelto a Francia, dónde vivía desde 1955, pero aquí estaba Genet”, argumentaba Vidal.

Leer más …

Periodismo corrupto

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

periodismo-corrupto-francisco-marhuenda-director-de-la-razon
Francisco Marhuenda, director del periódico La Razón, en una imagen de archivo en la sede del diario. / Agencia Efe

El último barómetro del CIS advierte de que la preocupación de los españoles por la corrupción se ha disparado en 12,3 puntos sobre el informe del mes precedente. La última encuesta, realizada entre el 1 y 9 de mayo, después de que comenzase la Operación Lezo y de que tuviera lugar la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, revela que la inquietud de los ciudadanos por la corrupción y el fraude ha pasado del 42% del informe de abril al 54,3% un mes más tarde. Leer más …

Feliz el que se muere

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Juan Goytisolo
Juan Goytisolo, en una imagen de archivo. / Efe

Feliz el que se muere / sin saber que se muere./
Privilegio de ancestros / sin ritos funerarios
ni ficciones de duelo.Se está y ya no se está
(Desmemoria. Juan Goytisolo)

La última mirada de Juan en ese restaurante de Barcelona era la mirada de alguien que se despide sin querer que se note que se está despidiendo. Una mirada llena de palabras afectuosas nunca pronunciadas, de alegatos amorosos que da apuro incluso dejar escritos. Juan Goytisolo era un alma –¿era? ¿ya?– discreta, capaz, sin embargo, de los mayores atrevimientos sin trascendencia. Leer más …

Finales de cine

DAVID TORRES | Publicado:

Portada del libro de Iván Reguera. / POEBOOKS

En 1841, Edgar Allan Poe publicó en el Graham Magazine una reseña de los cuatro primeros capítulos de Barnaby Rudge, una novela de Charles Dickens que estaba difundiéndose en la prensa por entregas. En un alarde deductivo digno de su criatura, el chevalier Dupin, Poe adivinó para sus lectores cómo iba a terminar la historia, un spoiler casi sobrenatural que llenó de asombro al propio Dickens. En la correspondencia que iniciaron ambos, Poe aseguraba que no había hecho más que seguir el desarrollo lógico de los acontecimientos y sugería que Dickens habría compuesto la obra de atrás hacia adelante. Dickens respondió: “¿Sabe, dicho sea de paso, que Godwin escribió su Caleb Williams al revés? Comenzó enmarañando la materia del segundo libro y luego, para componer la materia del primero, pensó en la manera de justificar todo lo que había hecho”. Leer más …

‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’: estupendo Richard Gere

IVÁN REGUERA | Publicado:

Norman, el hombre que lo conseguía todo
Cartel de ‘Norman, el hombre que lo conseguía todo’, película protagonizada por Richard Gere. / A contracorriente films

Hay mucho de demente en toda persona obsesionada por llegar a lo más alto, por lograr toneladas de dinero, poder e influencia sólo por su palabrería y sus contactos. Si en España vemos crecer “asesores” como setas alrededor del trinque político nacional o autonómico, imaginen cómo será en Nueva York, la gran manzana podrida.

Norman es uno de esos trepas, pero ya no es joven y ha perdido su gancho y su agenda ya no es la que era. Norman Oppenheimer insiste en dar el pelotazo pero se hace mayor y le quedan pocas balas para lograr el gran golpe. Hasta que acosa a un político israelita que no está pasando el mejor momento de su carrera. Lo adula, lo agasaja, se caen bien, le compra unos zapatos de precio inmoral y años más tarde consigue que ese hombre se acuerde de él. Leer más …

Alivio en la redacción de ‘El Mundo’ porque se descartara a Eduardo Inda y a Arcadi Espada

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Pedro García Cuartango despidiéndose ayer de la redacción de ‘El Mundo’. / Twitter Alberto di Lolli @adilolli

La redacción de El Mundo vivió en el día de ayer momentos de gran incertidumbre e incluso temor al conocer la destitución de Pedro Cuartango y no saber quien ocuparía su puesto. Finalmente, respiraron aliviados al conocer que el nuevo director era alguien “de la casa”, Francisco Rosell, que en la actualidad era adjunto al presidente. Desde que fue destituido David Jiménez se especuló con la posibilidad de que fuera Arcadi Espada el nuevo director del periódico y en los últimos tiempos se hablaba también de Eduardo Inda, al que habría recomendado Florentino Pérez, que mantiene buena relación con Urbano Cairo, presidente de RSC Mediagroup, propietario del diario. Leer más …

Juan Diego: “La caverna ha tomado una dimensión astral”

IVÁN REGUERA | Publicado:

Juan Diego en una imagen de ‘No sé decir adiós’. / Super 8 Distribución

Víctor Manuel lo llamaba Juan Pliego, por los pliegos que siempre llevaba en las manifestaciones antifranquistas. Juan Diego, ganador de tres premios Goya y que acaba de estrenar una película humilde y valiente llamada No sé decir adiós, sigue sin cortarse a la hora de hablar del gobierno y del abuso del capital, de cómo hemos pasado del fascismo a un neofascismo sin que se atisbe un cambio, un futuro.

Leer más …

“Es importante que nuestros jóvenes no recuerden la historia de forma injusta”

SALVADOR LÓPEZ ARNAL | Publicado:

Carlos Fernández Liria y Silvia Casado, autores de '¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes'.
Carlos Fernández Liria y Silvia Casado, autores de ‘¿Qué fue la Guerra Civil? Nuestra historia explicada a los jóvenes’. / CP

— ¿Un nuevo libro sobre la guerra civil? ¿No hay ya muchos libros sobre nuestra guerra civil? ¿No hay qué mirar para adelante y no para atrás?

— SILVIA: Hay numerosos e importantísimos estudios e investigaciones  sobre la Guerra Civil. Ahora bien, es evidente que nuestro libro no tiene pretensiones investigadoras, para eso ya tenemos los magníficos trabajos de Ángel Viñas o Julián Casanova, entre otros. Es un libro de divulgación que hemos considerado necesario por varias razones. En primer lugar el objeto del libro es servir de réplica al que publicó el año pasado Pérez Reverte porque ese libro, si bien es cierto que no faltaba a la verdad, guardaba demasiados silencios, y sobre todo presentaba la guerra civil como una suerte de fenómeno fatal que cada cierto tiempo se da entre los españoles, sin atender a las causas políticas, sociales y económicas, de manera que el hecho histórico de la guerra queda completamente despolitizado, convirtiéndolo en un especie de absurdo enfrentamiento entre hermanos. La segunda razón es que ochenta años después de la guerra civil española no hay un acuerdo en torno a las causas de la misma, lo que es motivo de encendidas polémicas, ya sea por el cumplimiento de la Ley de memoria histórica, en torno a la retirada de calles dedicadas a franquistas o en torno a qué hacer con el Valle de los Caídos. Aún hoy, nos encontramos historiadores, tanto en la academia como en la caverna mediática que no paran de repetir el mantra franquista (40 años repetido) de que la guerra fue inevitable y vino a poner fin al caos de la II  República y a librar al país del comunismo soviético. Recientemente tenemos un ejemplo de ello. Leer más …

El País se va a la mierda

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El País director
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo. / Efe

No lo digo yo, cuidado. Lo de “El País se va a la mierda”, digo. Lo dicen los de El Mundo Today, una pareja de brillantes humoristas a sueldo, atención, de PRISA: se les puede escuchar habitualmente en la Cadena SER. Con esto quiero decir que no son sospechosos, que están criticando la decadencia del que fuera gran diario progresista español desde las mismísimas entrañas de la bestia. Que analizan cómo se despeña un periódico que estuvo entre los mejores del mundo, convertido hoy en panfleto socialista-susanista-rubalcavista, ante las mismas narices de Cebrián. Con dos cojones. Leer más …

Paula Izquierdo: “Picasso era un maltratador nato”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Paula Izquierdo, en una imagen de archivo. / Perfil de Facebook de la escritora

X Premio Logroño de Novela de este año, El callejón de los silencios (Algaida) es la sexta novela publicada por Paula Izquierdo (Madrid, 1962), una escritora que entró con muy buen pie en el panorama literario español con obras como El hueco de tu cuerpo. Perteneciente a una generación que ronda la cincuentena, la autora ha indagado tanto en su obra narrativa como en el ensayo, pongamos su celebrado Picasso y las mujeres, en temas como las consecuencias desastrosas del amor, amén de qué sea eso del mal, del sadismo y, sobre todo, de la gratuidad del daño. En esta novela se indaga en estos temas mediante la inclusión de un triángulo amoroso de consecuencias catastróficas entre un profesor y dos alumnos. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend