Paula Izquierdo: “Picasso era un maltratador nato”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Paula Izquierdo, en una imagen de archivo. / Perfil de Facebook de la escritora

X Premio Logroño de Novela de este año, El callejón de los silencios (Algaida) es la sexta novela publicada por Paula Izquierdo (Madrid, 1962), una escritora que entró con muy buen pie en el panorama literario español con obras como El hueco de tu cuerpo. Perteneciente a una generación que ronda la cincuentena, la autora ha indagado tanto en su obra narrativa como en el ensayo, pongamos su celebrado Picasso y las mujeres, en temas como las consecuencias desastrosas del amor, amén de qué sea eso del mal, del sadismo y, sobre todo, de la gratuidad del daño. En esta novela se indaga en estos temas mediante la inclusión de un triángulo amoroso de consecuencias catastróficas entre un profesor y dos alumnos. Leer más …

Pedro Sánchez gana por goleada la batalla de las redes sociales

MANUEL MORENO | Publicado:

Pedro Sánchez redes sociales
Perfil de Twitter de Pedro Sánchez, el candidato a las primarias del PSOE más activo y con más alcance en la red social. / @sanchezcastejon (Twitter)

Tras el papel fundamental que demostraron jugar las redes sociales en los últimos procesos electorales celebrados en nuestro país, los tres candidatos a la secretaría general del PSOE han utilizado también estas plataformas como herramientas clave en su estrategia por conseguir liderar su partido. En las primarias para elegir a la cabeza de una formación política más mediáticas que se recuerdan, Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez han prestado especial atención a medios de comunicación y también a los canales sociales como vía para acercarse a la militancia y lograr más alcance para los mensajes de sus mítines y los puntos reflejados en sus programas. Leer más …

Generar movimiento para revolucionar la vida desde el arte

CARLOS ESCAÑO | Publicado:

TOMA teatro
Representación de una obra del Festival TOMA Teatro de una edición anterior. / @TomaTeatro2016 (Twitter)

Por segundo año consecutivo TOMA Teatro, el Festival de Teatro de l@s Oprimid@s de Madrid, tendrá lugar en el barrio de Lavapiés para promover y divulgar las herramientas que creó el brasileño Augusto Boal y que fueron diseñadas “para otorgar la palabra a las clases oprimidas”. Arte para la transformación social, ese es el mantra que repetimos continuamente entre quienes lo aplicamos, con el empeño de afrontar situaciones de opresión desde lo personal y lo colectivo. Leer más …

José Manuel Caballero Bonald: “El fascismo está a la vuelta de la esquina”

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Entrevista José Manuel Caballero Bonald
El poeta José Manuel Caballero Bonald en una imagen de archivo. / Efe

Examen de ingenios, publicado en Seix Barral, es el título del último libro de, Premio Cervantes en 2012, amén del de la Crítica, Premio Nacional de las Letras, Biblioteca Breve, Premio Nacional de Poesía, Premio Andalucía de las Letras y una docena más, y autor de libros tan afamados como Descrédito del héroe, Ágata ojo de gato o La novela de la memoria, por citar títulos señeros de la poesía, la novela o el género autobiográfico. Examen de ingenios trata de 103 semblanzas de escritores, cantaores, Niña de los peines, Manuel Agujetas, Antonio Mairena, no olvidemos que Caballero es autoridad en el mundo del flamenco y artistas plásticos, caso de Tápies, Pepe Caballero o Manuel Viola. Entre esta semblanzas se encuentran bellas evocaciones de Ana María Matute, Azorín, antológico el modo en que presenta al personaje, Camilo José Cela, Carlos Barral, Gil de Biedma, Jorge Luís Borges, Juan Rulfo, Juan Carlos Onetti, Lezama Lima, Blas de Otero, Claudio Rodríguez y un largo etcétera donde Caballero utiliza con espíritu crítico, bastante ironía y acendrado sarcasmo, el difícil arte de la semblanza. Leer más …

cuartopoder.es cambia para ganar el futuro

FRANCISCO FRECHOSO | Publicado:

cuartopoder.es inicia hoy la primera fase de un profundo cambio en su estructura interna y en su apariencia externa que lo transformará en un periódico homologable a los medios digitales de información general más avanzados y contribuirá a ponerlo en la rampa de lanzamiento para situarlo en la órbita de los diarios online de referencia en nuestro país. Es, en suma, una apuesta –económicamente la más cuantiosa en los siete años de vida del periódico– para no quedar anclados en el pasado ni atrapados en el presente, una apuesta para ganar el futuro. Leer más …

Se mantiene la huelga en ‘El Periódico de Cataluña y el ‘Sport’

SILVIA PADRÓN | Publicado:

Trabajadores de El Periódico de Cataluña votando la convocatoria de huelga / @ComitePeriodico

Tras casi diez horas, la mediación de la empresa y los comités de El Periódico de Cataluña y del deportivo Sport ha terminado sin acuerdo y las plantillas no desconvocarán la huelga prevista para los días 15 a 19 de mayo en El Periódico y 15 y 16 de mayo en Sport. Las fechas de la huelga coinciden con la entrega del premio Català de l`Any del Grupo Zeta y El Periódico de Cataluña en el TNC el 16 de mayo y, ante la movilización de la plantilla, la empresa ha anunciado que suspenderá el acto, al que está invitado todo el gobierno catalán, empresarios y políticos y que es el acto más importante del año para Grupo Zeta. Leer más …

María Tena : "Hoy, en España, el tema gay ya no debería ser un tema"

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

La escritora María Tena, ganadora del Premio Málaga de Novela por ‘El amante chino’. / @mariatenahoy (Twitter)

La trayectoria literaria de María Tena (Madrid, 1953) es la de una autora que publica pocos libros pero cada uno de ellos incide en una temática y un desarrollo muy distinto al libro anterior, así, Tenemos que vernos, Todavía tú o La fragilidad de las panteras, de hermoso título, y que fue finalista del Premio Primavera en 2010. Gestora cultural conocida –estuvo a cargo del Instituto Cervantes en Nueva York– editora, escritora, María Tena ha ganado el Premio Málaga de Novela con El novio chino (Fundación José Manuel Lara), una historia amorosa que se desarrolla en Shanghai en 2010 entre Bruno, un algo desengañado ejecutivo cultural español, y John, un campesino chino que recientemente llegó a la ciudad proveniente de la aldea. Desde que se publicó, debido a su temática, la novela ha sido objeto de malentendidos, malentendidos a los que la autora se refiere en esta entrevista, donde se nos dan ciertas claves de la misma para mejor comprensión de su lectura, a la vez que reflexiona sobre la generación literaria a que pertenece.

Leer más …

Francesca Woodman desaparecida

DAVID TORRES | Publicado:

Fotografía de Francesca Woodman
‘Untitled, Providence, Rhode Island, 1975-1978’. Fotografía de Francesca Woodman. / bernalespacio.com

A menudo, no tener ni la menor idea de lo que vas a ver es la mejor manera de recibir el mensaje. No había oído hablar de Francesca Woodman ni conocía su obra ni sabía nada de ella cuando abrí las puertas de la galería Bernal Espacio, en Madrid, y aquellas fotografías en blanco y negro revelaron su orbe de espíritus. Rincones oscuros, paredes en descomposición, manchas de humedad y, en primer plano, el cuerpo de una muchacha. A veces iba sin ropa pero siempre estaba desnuda y la impresión que producía cada imagen era la misma de esos viejos daguerrotipos donde habían intentado capturar un fantasma. En algunas, el fantasma aparecía en movimiento, como una sombra arañada por la luz. En otras, permanecía tercamente instalado en su desnudez, gravitando sobre la carne y la piel, señalando el lugar donde ya no estaba. En la más aterradora de todas era apenas un fogonazo borroso atravesando la lápida de un cementerio. Leer más …

Pàmies: “Queremos que algo que cura, la marihuana, se libere ya sin más dilación”

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com
Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com

A Josep Pàmies, un agricultor leridano, lo procesan el 15 de mayo por cultivar marihuana con fines terapéuticos. No se sabe si el delito es cultivar marihuana o hacerlo con esas malas intenciones del buen payés. El fiscal pide para él dos años de prisión y 16.000 euros de multa. Pámies puede considerarse un insumiso incorregible, desde que un buen día, en su Balaguer natal, hace más de 12 años, descubrió que los pesticidas que ponía en sus campos envenenaban la tierra y los productos que nos comemos de ella. Enfrentado a un grave problema de salud, fue investigando en muchos campos de la ciencia y del conocimiento popular para dar con las claves de la salud sin tener que depender de la omnipresente industria farmacéutica. Leer más …

Luis Alegre: "Es fundamental aprobar una ley contra la homofobia y la transfobia"

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Entrevista a Luis Alegre, autor de 'Elogio de la homosexualidad'.
El filósofo Luis Alegre, autor de ‘Elogio de la homosexualidad’. / Efe

Elogio de la homosexualidad, publicado por editorial Arpa, y que se presentó este miércoles, 3 de mayo, tiene todas las trazas de convertirse en un best seller. Su autor, Luis Alegre (Madrid, 1977) es un conocido escritor y filósofo, además de ser uno de los fundadores de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano de esta formación política, y ha escrito este libro al modo de un panfleto en su mejor acepción, como lo es El Manifiesto Comunista, es decir, con las buenas cualidades de un manual, en su acepción didáctica, unida a una intensidad de escritura propagandística de notable cualidad. Elogio de la homosexualidad se perfila, así, como una guía para orientarse en la Otredad, en las preciosas cualidades de lo diferente, además de esclarecer oscuros prejuicios y fustigar las actitudes más intolerantes de nuestra sociedad. Con Luís Alegre hemos mantenido esta entrevista donde ilumina aspectos insospechados de la homosexualidad, amén de posicionarse ante los retos que tiene por delante el colectivo LGTBI y proponer respuestas a problemas profundamente enquistados en nuestro modo de actuar cotidiano respecto al sexo. Leer más …

AI denuncia la “catastrófica represión” contra los periodistas en Turquía

CUARTOPODER | Publicado:

Lucía Gallo *

Una mujer llevando en la mano un ejemplar de Özgur Gündem, especializado en el conflicto kurdo, cerrado por decreto. / Metin Yoksu (Amnistái Internacional)

El periodismo no es un crimen. No obstante, más de 120 profesionales de los medios permanecen detenidos en Turquía tras lo que el Gobierno ha calificado de intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio. Así lo denuncia Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa –que se celebra este 3 de mayo– que pone el foco en la censura y la represión sufridas por los periodistas en el país gobernado por Recep Tayyip Erdogan. Leer más …

David Macián: “El trabajo pervierte, no dignifica”

IVÁN REGUERA | Publicado:

David Macián, junto a un cartel de su película
David Macián, junto a un cartel de su película ‘La mano invisible’. / Festival de Cine Europeo de Sevilla

El cine, generalmente, lo rueda gente de dinero o relacionada con gente de dinero. David Macián es teleoperador y encuestador y sin ningún respaldo financiero ha convencido a un pequeño ejército de maquis del cine para rodar en cooperativa una película valiente sobre el trabajo, la precariedad, la sociedad del espectáculo y un país que moralmente se cae a pedazos. La mano invisible habla de un espectáculo en el que unos currantes trabajan ante la mirada de miles de personas. Y en el fondo habla del mundo del trabajo, del obrero plagado de miedos, carente de empatía ante el ser humano que tiene delante, de idea de grupo. Habla del capital haciendo de las suyas, hasta espectáculo con el trabajo explotado. Hablamos de ella.

Leer más …

Django en las nubes

DAVID TORRES | Publicado:

Django Reinhardt en 1946.
Django Reinhardt en 1946. / Wikipedia

Cuenta la leyenda que cuando Tony Iommi, el futuro guitarrista de Black Sabbath, perdió dos falanges en un accidente, cayó en la desesperación. Todavía era muy joven y aquellos dedos decapitados le vedaban para siempre la rapidez, la gracia, las centelleantes ráfagas de escalas que alfombran los infiernos del heavy metal. Entonces un amigo le puso un viejo disco de jazz, una antigüedad crepitante entre cuyos crujidos asomaba la elegancia limpia, cristalina y veloz de una guitarra como jamás había escuchado otra. Iommi se quedó de piedra cuando vio, en la funda del disco, que el intérprete tenía la mano izquierda chamuscada, que se aferraba a los trastes con lo que parecía la garra herida de un pájaro. Se llamaba Django Reinhardt y su amigo le explicó que tocaba con el meñique y el anular inutilizados desde que un incendio hizo cenizas la caravana donde dormía. No había muerto de milagro. Aquel gitano magistral se recobró pronto de las quemaduras y siguió tocando como si nada, como si Dios le hubiera hecho un favor al extirparle dos apéndices superfluos. Iommi aprendió la lección, se colocó dos prótesis de goma coronando sus falanges amputadas, bajó la afinación del instrumento y se lanzó a cascarse algunos de los riffs más contundentes de los setenta. Leer más …

'Plan de fuga': pobre guión, insufrible Javier Gutiérrez

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'Plan de fuga', de Iñaki Dorronsoro.
Cartel de la película ‘Plan de fuga’, de Iñaki Dorronsoro. / Warner Bros. Pictures (Facebook)

Salvo excepciones, el cine español hecho por las grandes cadenas privadas (el único que tiene verdadero éxito y no siempre) peca de convencional, está hecho bajo un mismo patrón comercial, con sus lugares comunes, sus clichés y sus sobadas fórmulas de género. Les pasa tanto en sus ordinarias comedias como en sus impersonales filmes policiales.

Plan de fuga es el perfecto ejemplo de película de atracos respaldada por una gran producción pero que no cuenta nada relevante, ni emociona, ni impacta. Aunque, eso sí, te mantiene entretenido en todo momento. Nuevo policial patrio tras el alto listón dejado por la brillante Tarde para la ira y nueva peli de atracos tras la entretenida 100 años de perdón, pero Plan de fuga no da la talla. Leer más …

RSF advierte que la precariedad amenaza la independencia de los periodistas españoles

CUARTOPODER | Publicado:

Lucía Gallo *

Mapa sobre la situación de la libertad de prensa, recogido en el informe 2017 de Reporteros Sin Fronteras.
Mapa sobre la situación de la libertad de prensa, recogido en el informe 2017 de Reporteros Sin Fronteras. / rsf-es.org

La libertad de prensa nunca se había encontrado tan amenazada, especialmente en los países democráticos, donde parece que ya “nada detendrá la caída” que desde hace varios años experimentan estos regímenes. Así lo constata la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017, publicada por Reporteros Sin Fronteras (RSF) este miércoles, que sitúa a España en el puesto número 29 dentro de una lista de 180 países.

Leer más …

‘La mano invisible’: un incómodo espejo

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Imagen de un momento de ‘La mano invislible’. / El Sur films

Hace ya muchos años el periódico de la izquierda italiana “El Proletario” se abría con una profecía: “El capital lo es todo y el trabajo nada. ¿Qué será del capital? Nada. ¿Qué será del trabajo? Todo”. Hoy, esto no se atrevería a afirmarlo ni la izquierda más radical y motivada. Más bien al contrario, nos hemos retrotraído medio siglo atrás. De esto es de lo que habla la película La mano invisible, una metáfora brutal sobre el trabajo en los tiempos actuales. Leer más …

‘Déjame salir’: terror de tercera

IVÁN REGUERA | Publicado:

Dejame salir
Cartel de ‘Dejame salir’, la película de terror dirigida por Jordan Peel. / UniversalSpain

El cine de terror de conspiraciones tuvo su gran auge en los setenta gracias a textos de escritores y cineastas como Ira Levin (Las mujeres de Stepford, Los niños del Brasil), Anthony Shaffer (El hombre de mimbre) o Peter Hyams (Capricornio Uno). Con Déjame salir Jordan Peel ha intentado hacer algo nuevo con el subgénero pero no lo ha conseguido. Eso sí: se ha forrado. La película, que ya es uno de los fenómenos cinematográficos del año, costó sólo cinco millones de dólares y ya ha recaudado más de 135. Leer más …

“Hay todo un colectivo de ‘cayetaners’ y ‘ministéricos’ con Irene Larra de referente”

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Cayetana Guillén Cuervo
La actriz Cayetana Guillén Cuervo. / Omar Ayyashi

La actriz Cayetana Guillén Cuervo recibe el premio Pluma Mediática de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) en uno de los momentos más dulces de su carrera. Su personaje de una funcionaria homosexual del ficticio ministerio ha cosechado gran número de seguidores, alabanzas de la crítica y el respeto de la comunidad LGTB. Cayetana se siente agradecida y asume la oportunidad que le da el escaparate de TVE para reivindicar más derechos para un colectivo con gran naturalidad. A punto de estrenar la tercera temporada de la serie, la actriz madrileña quiere sacar el máximo partido al que quizá sea uno de los personajes más complejos y con mayores matices de El Ministerio del Tiempo, una serie que volverá con novedades y más presupuesto en su tercera temporada ante la inyección presupuestaria que ha supuesto la compra de Netflix de los derechos de emisión de la ficción. Leer más …

Morricone no tiene precio

DAVID TORRES | Publicado:

Ennio Morricone, en una imagen de 2013.
Ennio Morricone, en una imagen de 2013. / Gonzalo Tello (Wikipedia)

En la historia de la música para cine hay un antes y un después de la banda sonora de 2001: una odisea del espacio, una película que rompió muchas barreras incluyendo la del sonido. Stanley Kubrick renunció a la partitura que firmó Alex North (y que Jerry Goldsmith acabaría dirigiendo en 1993 para el sello Sarabande al frente de la National Philharmonic Orchestra) y prefirió obras de Ligeti, de Khachaturian, El Danubio Azul de Johann Strauss y la fastuosa obertura de Así habló Zaratustra de Richard Strauss para poblar el cosmos. Desde entonces no abandonó esa práctica, ni en La naranja mecánica, ni en Barry Lyndon, ni en El resplandor ni en Eyes Wide Shut, películas todas donde -salvo algunas músicas originales más o menos esporádicas- utilizó arreglos orquestales de compositores clásicos, baladas tradicionales y canciones rock. La única vez que llamó a un compositor para encargarle una banda sonora a la antigua usanza fue a Ennio Morricone, cuyo trabajo en Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha, de Elio Petri, le había impresionado enormemente. Por desgracia, no se pusieron de acuerdo, porque Kubrick no quería salir de Londres y Morricone estaba atrincherado en Roma, enfrascado en la composición de Giú la testa, de Sergio Leone. Así nos quedamos sin saber cómo habría sonado La naranja mecánica en la cabeza privilegiada de Ennio Morricone. Leer más …

'Alien: Covenant': la sombra de Prometheus es alargada

IVÁN REGUERA | Publicado:

Alien
Cartel de ‘Alien: Covenant’, película dirigida por Riddley Scott. / 20th Century FOX España

Tres tipos son fundamentales en la creación de la saga Alien: el guionista Dan O’Bannon, el artista gráfico y escultor H.R. Giger y el director Ridley Scott. O ́Bannon creó el guión titulado Bestia estelar junto a su colega Ronald Shusett y los dos decidieron darle un nombre menos de serie B. El título Alien gustó mucho a Fox. También fue O ́Bannon el que descubrió el libro Necronomicon, de H.R. Giger, y pensó que las creaciones de aquel extraño artista suizo eran perfectas para el universo Alien. Scott vio su trabajo, quedó absolutamente fascinado y viajó a Zurich para traerse a Giger en el avión al estudio. El resto es historia del cine.

Leer más …

'Piratolandia'

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Francisco Marhuenda y Mauricio Casals, a su salida de la Audiencia Nacional tras prestar declaración en el ‘caso Lezo’. / Efe

Permíteme que insista, que diría Matías Prats, pero tengo que retomar el asunto del periodismo podrido. Es decir, de La Razón, la Asociación de la Prensa de Madrid y compañía. La información sobre este tema, la decadencia del periodismo, se amplía cada día, con cada nueva grabación, con cada nuevo debate torticero, con cada nuevo imputado desimputado. La fosa séptica de la información en España suelta un olor insoportable. Leer más …

Lola Herrera: “España no va a la velocidad que quiero. Estoy aburrida de mediocridad”

IVÁN REGUERA | Publicado:

La actriz Lola Herrera, en una imagen de archivo. / Efe

Lola Herra es una señora. En las tablas, en el cine, en la tele (hasta la más comercial) y posando para un photocall. De las que ya no quedan entre tanta hojarasca interpretativa. También es una señora tratando a un periodista al que le impone una mujer que es una de las más grandes actrices del teatro español de finales del siglo XX y gracias a textos de Paso, Pemán, Galdós, Millán o Delibes. Tras divorciarse del actor Daniel Dicenta, con el que protagonizó la demoledora Función de noche, ha vivido con su madre, fallecida a los 95, y su tía, que murió el año pasado nada menos que a los 105. Ahora estrena Pasaje al amanecer, en la que hace de abuela enrollada (fumadora de marihuana) pero con un pasado bastante tremendo. No puedo evitar usar esta entrevista para hablar de la citada Función de noche, película demoledora que veo antes de habar con ella. Leer más …

¿Por qué se cae WhatsApp?

MANUEL MORENO | Publicado:

WhatsApp
El servicio de WhatsApp quedó interrumpido durante más de dos horas el pasado miércoles, provocando las quejas de miles de usuarios. / Pixabay

Esta semana la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, WhatsApp, a la que se conectan cada mes más de 1.200 millones de personas, ha dejado a sus usuarios colgados en, al menos, dos ocasiones. Es normal que el servicio sufra pequeñas interrupciones cada día, de duración tan corta que resultan imperceptibles para la mayor parte de los usuarios, pero esta semana WhatsApp ha sufrido caídas tan importantes que han llegado a durar más de dos horas, como ocurrió en la noche del pasado miércoles. Leer más …

'Z. La ciudad perdida': ¡Por fin una de aventuras como las de antes!

IVÁN REGUERA | Publicado:

Cartel de la película 'Z. La ciudad perdida'
Cartel de la película ‘Z. La ciudad perdida’ / eOne Films (Facebook)

Soy de los que, de crío, disfrutaron de los últimos coletazos del cine de aventuras. Me tragué hasta Las minas del rey Salomón con Sharon Stone y tenía ocho años cuando se estrenó En busca del arca perdida, inspirada en los seriales de los 30 y en concreto en las películas de Republic Pictures. Leer más …

‘Masterchef’ del universo

DAVID TORRES | Publicado:

El cocinero Jordi Cruz
El cocinero Jordi Cruz en una imagen de archivo. / Efe

El de cocinero siempre ha sido un oficio artesanal, digno y humilde, más aun en España, un país donde, durante siglos y siglos, la gastronomía consistía básicamente en no pasar hambre. Con las tripas vacías del Lazarillo y con el apetito insaciable de Sancho se escribieron las primeras páginas de la novela mundial; el novelista entendió de inmediato que salir al campo en busca de aventuras era salir a buscar las habichuelas. Cosa muy distinta a un cocinero (o a una cocinera) es esa modernísima gilipollez que llaman chef, no digamos ya masterchef, que son títulos tan sumamente lerdos que ni siquiera cuentan con el femenino de chefa o masterchefa. Probablemente se nos haya ido un poco la mano, como suele ocurrir cuando se pasa del hambre al colesterol en menos de dos generaciones. Leer más …

Columnista rico, periodista pobre

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Imagen del traslado del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzalez desde la Comandancia General de la Guardia Civil en Tres Cantos a la Audiencia Nacional el pasado 20 de abril. / Santi Donaire (Efe)

Si usted me dice a mí hace cuatro días que tengo algo en común con el recluso Ignacio Gonzalez, enemigo público numero uno de este país en el momento en que escribo este post, me hubiese sentido muy, pero que muy ofendido. Los dos hemos lucido una camiseta del Atleti, de acuerdo, pero Nacho para arrancarle una sonrisa (o cualquier otra cosa) a su colega Enrique Cerezo, y yo por simple pasión colchonera. Cada uno en su sitio: servidor en el Calderón, él en el módulo uno de Soto del Real. Leer más …

Vanguardia rusa y utopía en el Reina Sofía

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

vanguardias rusas
Un hombre fotografía algunas de las obras de la exposición ‘Kobro y Strzeminski. Prototipos vanguardistas’, en el Museo Reina Sofía,. / Luca Piergiovanni (Efe)

Katarzyna Kobro (Moscú, 1898-Lodz, 1951) y Wladyslav Strzeminsky ( Minsk, 1893- Lodz, 1952), fueron dos artistas rusos claves en la formación de las vanguardias europeas de entreguerras, muy influidos por el Constructivismo y el Suprematismo, cuyos conceptos supieron transformar en aras de la construcción utópica del socialismo del momento. Por tal motivo, el Reina Sofía acaba de inaugurar, estará con nosotros desde el 27 de abril al 11 de septiembre, Kobro y Strzeminsky. Prototipos vanguardistas, en la planta tercera del edificio Sabatini, una antológica extensa de los dos artistas, 160 obras, que ha sido coproducida con el Museo Sztuki de Lodz y que, comisariada por el director del Museo, Jaroslaw Sucha, pretende dar a conocer la obra de dos de los más representativos artistas de la espléndida vanguardia soviética, masacrada sin piedad por el estalinismo y su adscripción al filisteísmo estético más rancio. Leer más …

Viaje final para la sonda Cassini tras 20 años de misión en Saturno

MANUEL MORENO | Publicado:

La sonda Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a la órbita de Saturno en 2004. Desde entonces ha pasado 13 años analizando el planeta gaseoso y los astros que gravitan en torno a él. / NASA

La sonda espacial Cassini ha iniciado esta semana su última misión en Saturno tras 20 años proporcionando información a los astrónomos de la NASA, lo que ha permitido ampliar considerablemente el conocimiento que se tenía hasta la fecha sobre el planeta gaseoso y los astros que orbitan alrededor de él. Leer más …

Periodismo de corto recorrido

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda,
El director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, atiende a los periodistas el pasado día 20, tras declarar como investigado en el ‘caso Lezo’. / Luca Piergiovanni (Efe)

Periodismo es nuestra religión, dice
García Ferreras en La Sexta.
Y da paso a Marhuenda

¿Recuerda usted que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) existe? Lo comentábamos en este blog hace unas semanas. Confirmábamos entonces que no era una leyenda urbana, que la APM era un ente activo, que habitaba entre nosotros, que mantenía sus constantes vitales. Prueba de ello fue que, en una inolvidable demostración de fuerza y carácter, se sacudió las telarañas, se rascó el moho, se cepilló el óxido, sacó la cabeza del agujero y con el paso firme de un muerto viviente lanzó un comunicado contra Podemos en el que exigía a la formación de Pablo Iglesias que dejase “de una vez por todas la campaña sistematizada de acoso personal y en redes que viene llevando a cabo contra profesionales de distintos medios, a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones”. Leer más …

Don Quijote en el Congreso

DAVID TORRES | Publicado:

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado miércoles, durante la prsentación de los ejemplares llegados a la Biblioteca de la Cámara procedentes de una treintena de países. / Congreso de los Diputados (Facebook)

Todo lo bueno y todo lo malo en los últimos años de vida de Alonso Quijano fue por culpa exclusiva de la lectura. Por un exceso de letra impresa nació don Quijote y por la infamia de un impostor llamado Avellaneda, que publicó un libro con aventuras apócrifas, salió otra vez junto a Sancho Panza a correr los caminos. Nunca agradeceremos bastante a Avellaneda esa usurpación de copyright que dio a Cervantes la ocasión de desquitarse con las páginas más altas que haya dado la literatura. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend