Los candidatos a presidir la Generalitat no son lo que parecen: hay trampa

ESTHER JAÉN | Publicado:

Los siete candidatos a la Presidencia de la Generalitat
Los candidatos a la Generalitat de Cataluña. De izquierda a derecha: Carles Riera (CUP), Xavier Domènech (CeC), Roger Torrent (ERC), Jordi Turull (JxCat); Inés Arrimadas (Ciudadanos), Miquel Iceta (PSC) y Xavier García Albiol (PP). / Quique García (Efe)

Nada es lo que parece, o por lo menos, los candidatos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, para las elecciones del 21-D no son lo que parecen. Ninguno de los que figura como cabeza de lista parece que vaya a alcanzar la jefatura de la Generalitat o, de hacerlo, no sería con los votos emitidos para su partido. No cabe duda de que las alianzas poselectorales son legítimas, pero en esta ocasión, entre las circunstancias personales y judiciales  de los candidatos y los acuerdos de mesa camilla de los partidos concurrentes, el sufrido votante puede llevarse muchas sorpresas. Leer más …

Las víctimas del franquismo van al Congreso para presionar al PSOE y lograr su apoyo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre
Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre./ Chato Galante (Twitter)

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) quiere modificar la Ley de Amnistía para aclarar que los crímenes contra la humanidad no son amnistiables. Las víctimas del franquismo indican que en la práctica jueces y tribunales se escudan en esta norma de 1977 para evitar investigar los crímenes de la dictadura. La plataforma, que ha logrado registrar una proposición de ley con el apoyo Podemos, En Comú, En Marea, PNV, Compromís, ERC, PdeCat y EH Bildu, necesita el apoyo del PSOE para que su iniciativa prospere y todavía desconoce si los socialistas se posicionarán a favor o se abstendrán en la votación en el pleno, según explican a este medio. Planean un gran acto en el Congreso de los Diputados para este jueves que logre presionar a los socialistas, quienes previsiblemente acudirán como público. Leer más …

Rajoy aplica un 155 exprés, fija elecciones para el 21-D y cesa al jefe de los Mossos

SARA MONTERO | Publicado:

Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso ante el Senado. / PP (Flickr)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido aplicar un 155 ‘exprés’. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que disolverá el Parlament y convocará elecciones para el 21 de diciembre. También ha reclamado el cese de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat; el de su vicepresidente Oriol Junqueras, y el de todos los consejeros del Govern. A su vez, ha exigido el cese de Pere Soler, director de los Mossos d’Esquadra, quien ha respondido con una carta en la que acepta el requerimiento y se despide de los integrantes del cuerpo policial. De esta manera, el presidente del Gobierno apenas ha comenzado a apurar el plazo para aplicar las medidas excepcionales que contiene el artículo 155. El jefe del Consejo de Ministros ha vuelto a dar un golpe de efecto.
Leer más …

El Congreso debatirá enmendar la Ley de Amnistía para evitar la impunidad franquista

SARA MONTERO | Publicado:

Concentración por la Memoria Histórica
Concentración contra la impunidad organizada frente al Ayuntamiento de Madrid por Federación Estatal de Foros por la Memoria en mayo de 2016. / Federación Estatal de Foros por la Memoria (Facebook)

El intergrupo parlamentario por la Memoria Histórica registrará este miércoles en el Congreso una propuesta de modificación de la Ley de Amnistía. Su objetivo es que los jueces no puedan ampararse en esta legislación, aprobada en octubre de 1977, para no investigar los crímenes del franquismo. Lo que en un principio se concibió para amnistiar “todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado” cometidos hasta el 15 de diciembre de 1976, 40 años después se ha convertido en el paraguas bajo el que se guarecen algunos juzgados para seguir ignorando la barbarie de la dictadura. Leer más …

Rajoy pide que Puigdemont aclare si declaró la independencia, para aplicar el 155

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

 

El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./
El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./ La Moncloa

El Gobierno requerirá formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como medida previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La respuesta que dé el president marcará las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días”, ha indicado Mariano Rajoy en una comparecencia sin preguntas que ha realizado desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución y pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha explicado Rajoy colocando de nuevo la pelota en el tejado del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar si se ha efectuado la desconexión catalana, aunque la propia CUP ha indicado que la proclamación de la República catalana que firmó ayer junto a JxSi no tiene validez y ha abandonado el Parlament en señal de protesta.

El PSOE respalda el 155 y pacta la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en Ferraz después de que Rajoy lo hiciera en Moncloa. El líder socialista ha recalcado que “acompaña al presidente del Gobierno en su requerimiento” y que apoyará “una respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis”. Es decir, se sitúa al lado del Gobierno en la activación del 155. Aunque no precisado más, sí ha expresado que los socialistas tienen su propia interpretación de este artículo constitucional. El hecho de que no esté desarrollado y de que nunca se haya aplicado abre un abanico de posibilidades sobre cómo se puede obligar a una comunidad a cumplir con sus obligaciones. Además, ha pedido al presidente Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

Sin embargo, este apoyo no es gratis. El PSOE ha conseguido arrancarle a Rajoy el compromiso de poner en marcha de forma inminente, y con una duración de “seis meses”, la comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado, que ya había obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, con las reticencias de ERC y Ciudadanos. Pero además, los socialistas han logrado que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna después de la citada comisión. “La mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, recordaba el secretario general.

Los socialistas han recordado a los partidos que defienden el “derecho a decidir”, en el que se incluye Unidos Podemos, que esto requiere de una modificación constitucional al no estar incluido en la Carta Magna. Eso sí, ya ha anticipado que no apoyará esta propuesta. Aún así, también ha emplazado al propio presidente de la Generalitat a explicarse en Madrid por estas vías: “El Congreso es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

Este respaldo al Gobierno alinea de nuevo al PSOE y al PSC. Si ayer hacían distintas interpretaciones sobre la declaración de independencia, hoy han respondido al unísono. “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”, declaraba Iceta esta mañana en su Twitter.

“Ha vuelto la triple alianza”: Podemos endurece su discurso contra el PSOE

Unidos Podemos se ha pronunciado tras las palabras de Rajoy y de Sánchez para atacar a los socialistas por su apoyo al presidente del Gobierno. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha manifestado que ha vuelto “la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos nada menos que para aplicar el 155 y suspender el autogobierno”. La dirigente morada ha considerado que los socialistas han sido poco claros hasta el momento, pero que hoy se han expresado con contundencia. “Ha regresado lo que creíamos desterrado tras las primarias. Ha regresado el PSOE de Susana Díaz, el del porrazo, la mano dura y el escalamiento del conflicto”, ha lamentado. “El Gobierno ha comenzado los trámites para aplicar este artículo”, ha valorado la dirigente morada, quien se ha mostrado la preocupada por esta alineación entre tres fuerzas políticas. “Nos tememos lo peor”, ha señalado, aunque ha dicho que Podemos seguirá trabajando por el diálogo y un referéndum pactado con garantías.

Tanto Montero como el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, han observado con desconfianza que los socialistas hayan aprovechado este momento de crisis con Cataluña para pactar con Rajoy una reforma constitucional. “No sé cómo al PSOE el PP, el partido más corrupto de Europa, le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional”, ha indicado la portavoz, quien ha subrayado que su formación está a favor de “refundar los consensos sociales”, pero ha advertido que este proceso no es algo que deba resolverse “en los pasillos del Congreso” y sin el respaldo de la ciudadanía.

Dentro de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha hecho otro diagnóstico. “Tenemos la sensación de que estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido 155. Se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont y creemos que es una buena idea. Hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante los medios en el Congreso. “Interpretamos que Rajoy ha hecho un requerimiento que no tiene consecuencias jurídicas de momento”, ha señalado el dirigente, quien ha remarcado que tanto Puigdemont como Rajoy han intentado “ganar tiempo”.

Ciudadanos ha aprovechado para remarcar que el Gobierno ha cedido a sus demandas para aplicar el 155. “Me alegro de que el Ejecutivo haya recapacitado y haya asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos”, ha destacado el líder de la formación, Albert Rivera. “Nosotros celebramos este paso para aplicar el artículo”, ha indicado. Lo que ocurrió ayer en el Parlament, según los naranjas, fue “un golpe a la democracia” con la declaración de la independencia y un posterior “chantaje” que vino ligado a la suspensión de la misma. En su línea, ha vuelto a reclamar elecciones para Cataluña como única vía a la solución al conflicto y ha apoyado una eventual reforma de la constitución “con consensos para todos los españoles”.

 

Gabriel Rufián: “La izquierda española es miope con respecto a Cataluña”

SATO DÍAZ | Publicado:

rufian
Gabriel Rufián, tras una entrevista con cuartopoder.es, en una imagen de archivo. / Miguel Muñoz

Es el momento más agitado y tenso de las relaciones entre el Estado español y Cataluña, pocos días después de la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y de sus posteriores suspensiones por el Tribunal Constitucional. El lunes, centenares de miles de personas abarrotaron el centro de Barcelona en la manifestación de la Diada reclamando la independencia. El martes, la Fiscalía solicitó a los Mossos, junto a demás cuerpos policiales, que requisen las urnas. El miércoles, llamó a interrogar a los alcaldes independentistas bajo amenaza de detención. Un juzgado suspendió un acto que se iba a realizar en dependencias municipales de Madrid sobre el referéndum, el acto seguirá adelante en otro lugar. En este contexto, atiende telefónicamente a cuartopoder.es Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982), coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Como nos tiene acostumbrados, el diputado responde incisivo a las preguntas sobre la actualidad política catalana. Leer más …

J. Tardà: “La República catalana es la palanca de una ruptura democrática de España”

SATO DÍAZ | Publicado:

Tarda1
El diputado de ERC, Joan Tardà, en una intervención desde la Tribuna del Congreso. / EFE

Joan Tardà (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1953) ha sido la cara más visible de ERC en el Congreso de los Diputados desde hace varios años, es diputado desde el año 2004. Ahora comparte las tareas de la portavocía de su grupo parlamentario con Gabriel Rufián. Licenciado en Filosofía y Letras es profesor en un instituto de su Cornellà natal. Desde muy joven se interesó por la militancia en la izquierda, pasando por formaciones como Bandera Roja o el PSUC. Esta última la abandonó cuando los comunistas catalanes, al igual que el PCE, aceptaron la monarquía como forma de estado en el año 1976. Años más tarde se afiliaría a ERC, hasta hoy. Tardà recibe a cuartopoder.es en la sede nacional de este partido político, en la calle Calàbria de Barcelona. Pierde la mirada y reflexiona antes de responder con rotundidad a las preguntas que tratan sobre la actualidad política catalana, a menos de dos meses del 1-O. Leer más …

Los (des)acuerdos del pacto de Estado contra la Violencia de Género

S. MONTERO Y M. F. SÁNCHEZ | Publicado:

Desacuerdos y acuerdos del pacto de Estado por la Violencia de Género.
Una de las sesiones de la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. / Congreso de los Diputados

Actualizado con los resultados de la votación.

En un gesto histórico, todos los partidos políticos han colaborado para elaborar un Pacto de Estado que permita combatir la lacra de la Violencia Machista. Es un paso de gigante, pero no se puede decir que haya sido un camino exento de dificultades. Tras seis meses de trabajo, 66 comparecencias de expertos y dos prórrogas a causa de acusadas diferencias entre los grupos parlamentarios, finalmente lograron consensuar un informe con 200 medidas. Sin embargo, esta unanimidad se rompió al llevar este documento a la Comisión de Igualdad: todos los grupos votaron a favor excepto Unidos Podemos, que decidió abstenerse. El resultado fue  29 ‘síes’ y siete abstenciones. 
Leer más …

“Militares y policías debemos defender y servir al ciudadano, no morir por la patria”

SARA MONTERO | Publicado:

Zaida Cantera: entrevista
La diputada socialista Zaida Cantera ha sido nombrada portavoz de Defensa. / PSOE (Flickr)

La claridad con la que habla la diputada socialista Zaida Cantera (Madrid, 1977) la delata: a pesar de llevar desde 2015 en las listas del PSOE, aún no posee el discurso enmarañado de la clase política y sí la llaneza de haber sido militar. A veces, esta cualidad ha desembocado en polémica. La última, hace unas semamas en los pasillos del Congreso, cuando pidió a los miembros del PP que “dejen de hacer el sinvergüenza, de robar y de levantar el brazo cara al sol”.

No callarse le ha llevado, sin embargo, a vencer en las batallas más importantes, desde ganar una denuncia en el Tribunal Militar por acoso cuando era capitana del Ejército de Tierra, hasta ser una de las más fieles defensoras del secretario general, Pedro Sánchez, desde su desalojo del cargo, hasta las primarias del PSOE que finalmente ganó. Antes, había sido una de las diputadas que defendió el ‘no’ a la investidura a Rajoy: “Disciplina no es servilismo”, aclara. Leer más …

El Gobierno, acusado de “trampear” las cifras de agresiones a funcionarios de prisiones

SARA MONTERO | Publicado:

agresiones a funcionarios
Trabajadores de centros penitenciarios de varios sindicatos protestan por sus derechos laborales. / CCOO

Hay un trabajo en el que los insultos, las amenazas o las agresiones se consideran una parte más de la actividad laboral: el funcionariado de prisiones. Los sindicatos llevan meses luchando para que estos incidentes salgan de la normalidad, se traten como accidente laboral y se les preste la misma atención que cuando les suceden al resto de empleados de la Administración. Lo primero es exigir un registro de agresiones  que evite el caos de cifras que se emiten desde el Gobierno e Instituciones Penitenciarias: “Están edulcoradas”, afirman fuentes sindicalistas. Leer más …

El Congreso ordena devolver 3.000 millones de euros incautados a los republicanos

LUIS DÍEZ | Publicado:

Francisco Franco, con insignias de general de brigada, visto en esta foto en el norte de África
Francisco Franco, en la imagen, firmó dos decretos en 1938, por los que los habitantes de “las zonas marxistas liberadas” debían canjear su dinero de la República por el emitido por los golpistas y acreditar, mediante testimonio de la Iglesia o de ‘gente fiable’ de derechas, que había sido obtenido de forma honrada. / YouTube

Por paradojas de la vida parlamentaria, el Congreso de los Diputados aprobó ayer, veinticuatro horas antes de la solemne sesión que protagoniza Felipe VI de Borbón para conmemorar el 40º aniversario del 15-J, las primeras elecciones democráticas, la devolución del dinero y las cuentas incautadas por el franquismo en la zona republicana. Se estima que el régimen surgido de la sublevación militar golpista del 18 de julio de 1936 se apropió de más de 3.000 millones de euros, en valor actual, dejando a miles de familias en la ruina. El PP votó en contra de la restitución del dinero y los títulos usurpados y perdió.

El debate de la proposición no de ley que ordena al Banco de España la restitución del dinero incautado a los republicanos mediante sendos decretos dictados por Francisco Franco en Burgos en agosto y septiembre de 1938, tuvo lugar en la Comisión de Economía, mientras la mayoría de los diputados tributaban el homenaje anual a las víctimas del terrorismo. La ponente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ester Capella y el socialista José Zaragoza estuvieron de acuerdo en la enmienda transaccional que formuló el PSOE y que coincide con el texto aprobado por unanimidad en el Parlament de Catalunya. El mandato establece el procedimiento para el cálculo y la devolución del dinero y las cuentas expropiadas.

Ello exige al Gobierno y a las autoridades monetarias ordenar los archivos y verificar los recibos de las miles de familias expoliadas. Según dijo la diputada Capella, hay más de tres mil familias que conservan los recibos de las cantidades usurpadas. La portavoz de UP en el debate, Aina Vidal, dijo que unas dos mil forman parte de la asociación creada hace varias décadas para luchar por la devolución del dinero que los sublevados les robaron. El socialista Zaragoza defendió su enmienda transaccional recordando que el texto fue votado por todos los grupos, incluido el PP, en la Cámara catalana y señaló que no es una cuestión de grupos políticos, sino de justicia. “Se trata de solventar, cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas, un problema que tenemos del pasado”.

En efecto, como también recordaron Capella y Vidal, la restitución del patrimonio y los bienes incautados por el franquismo, fue acometida por los gobiernos socialistas pero sólo a personas jurídicas (partidos políticos y sindicatos, principalemente), pero no a las personas físicas. La Ley de la Memoria Histórica de finales de 2007 mencionó esa deuda pero no aportó solución alguna. “Ahora se trata de establecer el procedimiento de cálculo y devolución de ese dinero”, subrayó Capella. Y que se haga de “una forma razonable, también para el Estado”, agregó Zaragoza.

José Zaragoza, disputado del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), autor de la propuesta no de ley para devolver las cantidades incautadas por el régimen de Francisco Franco, aprobada el martes en el Congreso
José Zaragoza, disputado del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), autor de la propuesta no de ley para devolver las cantidades incautadas por el régimen de Francisco Franco, aprobada el martes en el Congreso. / Efe

Con todo, el portavoz del PP, Eloy Suárez Lamata, se desmarcó de la posición de su partido en Cataluña y rechazó la devolución con el argumento de que los contendientes republicanos también requisaron bienes y dinero durante la Guerra Civil y de que “los españoles dejaron de ser enemigos, decidieron enterrar al enemigo, hace cuarenta años”. Se llegó a la votación sin que el portavoz de C`s, Antonio Roldán, desvelara el voto de su grupo. Finalmente se abstuvo, y el PSOE, UP y ERC derrotaron al PP por 20 votos a favor frente a 14 en contra.

Según consta en un informe del Banco de España de fecha 11 de marzo de 1938, el monto total del dinero republicano incautado durante la Guerra civil por el ejército franquista ascendió a 35.047.500 pesetas. Esa cantidad fue expoliada a las familias “en las plazas liberadas del dominio marxista”, tal como disponían los decretos. Los poseedores de dinero emitido antes del 18 de julio debían entregar su dinero en los Ayuntamientos de las zonas “liberadas” por el “Ejército Nacional” y acreditar con testigos fiables (generalmente los curas) que era dinero ganado honradamente. Solo así recibían el “recibo del canje” en “billetes nacionales” que les serían entregados después por las sucursales provinciales del Banco de España.

En miles de casos no hubo tal canje. En virtud de otras disposiciones posteriores fue incautado dinero válido y legal emitido por la República o por instituciones republicanas, que nunca fue devuelto a sus legítimos propietarios. Cálculos posteriores efectuados por historiadores a partir de la documentación recuperada indican que la cantidad anulada por las autoridades franquistas en 1939 ascendió a unos 13.251 millones de pesetas en billetes declarados ilegales y 10.536 en cuentas bancarias bloqueadas.

Una asociación que agrupa a más de setecientas personas expoliadas presentó en 2015 de forma colectiva una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La asociación se ha ido ampliando con los hijos y nietos de los damnificados que poseen pruebas del expolio. Y según las estimaciones que han trasladado a los autores de la iniciativa (Joan Tardà, de ERC, la planteó en 2004), el capital que les robaron frisa los 3.000 millones de euros en dinero actual.

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

LUIS DÍEZ | Publicado:

medio natural
El cangrejo rojo está considerado como una especie invasora en España por su demostrado impacto negativo sobre los ecosistemas y la economía. / Efe

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el medio ambiente. Después de liquidar la Ley de Montes, eliminando la prohibición de construir en zonas quemadas, y de demoler la Ley de Costas para reducir el dominio público marítimo-terrestre, el PP intentó el martes abrir un boquete en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad para colar especies exóticas e invasoras con el argumento de que son rentables y favorecen la caza y la pesca. Pero esta vez, ya sin la mayoría absoluta con la que aprobó su contrarreforma ecológica, se quedó pedaleando en el aire, sin poder avanzar un paso. Hasta Ciudadanos olió a los invasores dentro del caballo de Troya de sus socios de derechas y optó por abstenerse. El PSOE, Unidos Podemos y ERC sumaron sus votos para rechazar la toma en consideración de la nueva regulación. Leer más …

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

El PSOE “recoge el guante” de Iglesias, pero le pide que se abra a Ciudadanos

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción. / Congreso de los Diputados

Durante la segunda jornada del debate de investidura de la moción de censura, el portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha recogido el guante que el martes le lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre futuros pactos para construir “mayorías alternativas”. En lo que no parecen ponerse de acuerdo es en los socios. Mientras Ábalos le ha pedido que se abra a una negociación con Ciudadanos, Iglesias insiste en que el PSOE mire a otros socios de gobierno, como Esquerra Republicana de Catalunya. Finalmente, el sentido de la votación ha sido el esperado con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones, por lo que la iniciativa contra Mariano Rajoy no ha prosperado. Leer más …

La oposición bloquea la estrategia del PP de retrasar la comisión sobre su financiación

CUARTOPODER | Publicado:

En primer plano, el portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al inicio de la reunión de su Mesa y Portavoces celebrada este martes. / Javier Lizón (Efe)

Toda la oposición parlamentaria (PSOE, Podemos y C’s) han acordado hoy que los primeros en comparecer ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP sean todos los tesoreros que ha tenido este partido, comenzando por Luis Bárcenas, comparecencia que podría celebrarse en la primera semana de julio. Así lo ha anunciado la diputada socialista Soraya Rodríguez, que también ha informado de que estos tres partidos han desestimado la solicitud del PP de paralizar la puesta en marcha de la comisión hasta que la Congreso no elabore un informe jurídico sobre el alcance territorial y temporal de la investigación.

Leer más …

Del franquismo al despliegue policial en Cataluña: España, un país de secretos

SARA MONTERO | Publicado:

Mural por el Día Internacional del Desaparecido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Mural por el Día Internacional del Desaparecido de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. / ARMH (Flickr)

Ante las preguntas de algunos diputados sobre los datos del despliegue de policías y guardias civiles en Cataluña, el Gobierno ha decidido no responder amparándose en que son material reservado. Es el último episodio de la restrictiva política española sobre secretos oficiales, que permite que haya agujeros negros en muchos capítulos de la historia reciente, teniendo como telón de fondo la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante el franquismo. Muchos documentos de la Guerra Civil, la dictadura o la Transición cogen polvo en los archivos ministeriales por un tiempo ilimitado y sin que el Gobierno tenga la obligación de desclasificarlos, lo que convierte algunas investigaciones en carreras de obstáculos.

Para evitar responder a las preguntas de varios parlamentarios que exigían al Gobierno datos por escrito sobre algunos detalles del operativo policial para frenar el procés, el Gobierno se ha escudado en un acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, en el que se otorgó la clasificación de reservado a “los planes de seguridad de Instituciones y Organismos Públicos”. Esta resolución se amparaba en la Ley de Secretos Oficiales, aprobada durante el franquismo (1968), y que prevé calificar como materias clasificadas “los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o poner en riesgo la seguridad y defensa del Estado”.

La Ley de Secretos oficiales ha permitido que se mantengan incógnitas básicas sobre episodios como la Guerra Civil, los GAL o el 23-F . El principal problema de esta legislación es que no hay límite temporal por el que se desclasifiquen automáticamente los archivos, ni tampoco hay vías efectivas para que los investigadores o los ciudadanos puedan pedirlos. En Estados Unidos, por ejemplo, los secretos tienen una vida de 30 años, aunque son prorrogables. En el Congreso de los Diputados hay una comisión específica para secretos de estado, sin embargo, las fuentes parlamentarias consultadas afirman que tienen poca actividad.

Desde hace años, expertos y asociaciones piden que se regule con mayor precisión esta ley, que ya se modificó en  1978, pero que sigue lo suficientemente vaga para que el Gobierno guarde bajo llave los documentos que considere sensibles. En consonancia con una una sociedad que exige cada vez más transparencia, el PNV propuso una modificación cuya tramitación recibió el visto bueno en noviembre de 2016. En el texto preveía que la protección se pudiera extender 25 años para las materias calificadas secretas y 10 años para las reservadas. Sin embargo, desde entonces permanece paralizada gracias a sucesivas prórrogas. El Ejecutivo tampoco muestra ningún interés por facilitar estos archivos. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal paró el desbloqueo de 10.000 archivos, localizados entre 1936 y 1968. Unos años antes, Carme Chacón se había propuesto analizarlos para proceder a su desclasificación. Parece ridículo que informes rutinarios de la policía franquista, instrucciones políticas del protectorado español de Marruecos o algunas comunicaciones de la II República española puedan ser un peligro para la seguridad nacional en 2017. Sin embargo, el Gobierno no tiene que dar una explicación sobre esto.

Investigar en España, una carrera de obstáculos

Esta restricción provoca situaciones esperpénticas para todo aquel que quiera saber más sobre determinadas épocas de la historia española. “Yo estudio las relaciones de Alemania occidental con España en la dictadura y la Transición. He revisado documentos sobre las cumbres bilaterales, informes sobre la entrada en la OTAN o cómo se planeó la incorporación de nuestro país al mercado común. He tenido que acudir a los archivos alemanes porque en España era imposible acceder”, relata Carlos Sanz, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense. Este investigador pudo leer actas de las conversaciones entre Felipe González y el excanciller alemán Helmut Kohl o documentos sobre Adolfo Suárez o Leopoldo Calvo Sotelo. “Es absurdo dar una protección tan extrema a determinados documentos en un mundo globalizado, donde los archivos de otros países hacen que sea imposible mantener buena parte del secreto. En algunas ocasiones cuando ves algunos documentos te das cuenta de que se sostiene la excusa de la seguridad”, argumenta Sanz.

Pablo del Hierro, profesor de historia de Europa en la Universidad de Maastrich, también ha tenido que coger aviones y recorrerse kilómetros para satisfacer sus aspiraciones académicas, por mucho que la respuesta la tuviera al lado de casa. La primera vez que se topó con esta ley fue en 2011 cuando investigaba para su tesis las relaciones militares entre España e Italia entre 1943 y 1957. Pese a que en el Archivo General Militar de Segovia había documentos sobre venta de armas, maniobras, visitas del Alto Estado Mayor o cooperación tecnológica no pudo ver si una letra. Tuvo que acudir a Italia para poder completar su investigación. Se topó con un muro. “No había nada que hacer ante esa ley”, rememora con frustración. Algunos documentos tenían ya 70 años.

A veces, ni siquiera hay una recopilación de los documentos secretos que albergan algunos archivos, lo que sume en el caos a aquel que acaba de comenzar sus averiguaciones. Por eso, los expertos reclaman que se unifique criterios, que haya mecanismos para poder pedir la desclasificación de un archivo y más recursos. Aunque el enfado del experto recaiga primero sobre los archiveros, aquel que le dice a la cara que no puede facilitar lo que pide, las fuentes consultadas reconocen que en nuestro país hay muy buenos archiveros, pero son pocos, no tienen suficiente material y están atados a las vagas normas de un Estado que no tiene ningún interés por preservar la memoria. Ni los Gobiernos del PP, ni los del PSOE han tenido como prioridad esta cuestión.

Del Hierro ha trabajado durante los últimos años con hasta cinco países europeos. Mientras Estados Unidos e Inglaterra operan “con legislaciones y mecanismos muy claros”, los países mediterráneos son algo más caóticos, como en el caso de Francia y sobre todo Italia: “Allí el mayor problema es la falta de medios que hace que la consulta de documentos sea larga y tediosa”. Aún así, a ojos del historiador nada es comparable a la desorganización española: “Allí no tienes esta legislación tan restrictiva. A lo mejor los documentos tardan en llegar, pero tienes un acceso claro marcado por la ley”.

La falta de criterios unitarios, la poca concreción a la hora de clasificar documentos y el escaso interés estatal tiene resultados catastróficos en algunas ocasiones, como la pérdida de documentos. Un desastre para la memoria de cualquier país, que se ve condenado a tener siempre una visión parcial de su historia reciente.

La dificultad añadida de investigar sobre crímenes

Hay documentos que no caben bajo el amplio paraguas de la Ley de Secretos Oficiales. Sin embargo, las trabas siguen.  Las restricciones legislativas a la investigación también afectan a temas de especial sensibilidad social. Los interesados que quieran indagar, por ejemplo, sobre operaciones de la Brigada Político-Social, las redes de espionaje en la dictadura o los expedientes de algunos hospitales pueden toparse con el artículo 57 de la Ley de Patrimonio: “Los documentos que contengan datos personales de carácter policial, procesal, clínico o de cualquier otra índole que puedan afectar a la seguridad de las personas, a su honor, a la intimidad de su vida privada y familiar y a su propia imagen, no podrán ser públicamente consultados sin que medie consentimiento expreso de los afectados o hasta que haya transcurrido un plazo de veinticinco años desde su muerte, si su fecha es conocida o, en otro caso, de cincuenta años, a partir de la fecha de los documentos.

“El ministro Rodolfo Martín Villa condecoró al represor Billy El Niño y para ello tuvo que hacer un informe de méritos. Yo quiero leer cuáles eran esos méritos”, ejemplifica Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha hecho una labor de investigación y reparación hercúlea durante los últimos años. A este memorialista le brotan rápido los ejemplos de lo que aún no se ha podido comprobar: “Bajo la orden de Franco fueron trasladados más de 30.000 cuerpos desde varios puntos de España al Valle de los Caídos. Tiene que haber informes sobre a quién se llevaba y a quien no y por qué”.

Según relata Silva, muchas veces el problema es que hay miles de documentos que no se saben qué contienen o de los que se sospecha de su existencia sin poder corroborarla. De otros no se conoce si se conservaron o se eliminaron “Hay un secretismo que lo inunda todo”. Esto hace que algunos archivos le hayan llegado de fuentes anónimas: “Me llegó un documento sobre la muerte de Federico García Lorca. Lo guardé durante seis años y después fui al Ministerio del Interior a pedir una copia porque ya sabía de su existencia. Pero hay muchos documentos de los que no se sabe nada”.

El Ayuntamiento de Madrid llevará al Congreso su disputa con Montoro

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los presupuestos durante un pleno del pasado mes de mayo. / Efe

El Ministerio de Hacienda ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena en un nuevo capítulo de la disputa que ambos mantienen desde hace meses. Cristóbal Montoro asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Consistorio para “corregir” el incumplimiento “sistemático” de la regla de gasto, que impide a las corporaciones superar la tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El equipo de la alcaldesa considera que el Gobierno mantiene una ofensiva “política” e “injusta” contra el Ayuntamiento, que ha logrado un superávit tanto en 2016 como en 2017 cercano a los 1.000 millones de euros. Ahora Madrid llevará al Congreso su disputa con el ministro a través de una iniciativa parlamentaria, de la que se desconocen los detalles, pero que contará con Unidos Podemos y con representantes de diversos municipios. Leer más …

Puigdemont pasa la ‘patata caliente’ al Parlament, mientras el Senado tramita el 155

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Actualizado a las 18h30.

“y el gentío rompía las ventanas 
a las cinco de la tarde. 
A las cinco de la tarde. 
¡Ay, qué terribles cinco de la tarde! 
¡Eran las cinco en todos los relojes! 
¡Eran las cinco en sombra de la tarde!”
(Federico García Lorca)

Como en el poema La cogida y la muerte, del poeta granadino, Carles Puigdemont compareció a las cinco de la tarde para anunciar que dada la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy, no podía convocar elecciones autonómicas anticipadas y que dejaba la decisión en manos del Parlament, que debía celebrar un pleno una hora más tarde. El mandatario, tras varios aplazamientos horarios, ponía así fin a un baile de decisiones que sometió a Cataluña y al resto del país a unas horas de intensa (e inmerecida) angustia, que se reflejó en la concentración de varios cientos de personas en la plaza de Sant Jaume, donde corearon eslóganes en los que se calificaba de traidor al president y se exigía la prosecución del proceso independentista.

Leer más …

El PSOE negocia con el Gobierno el diseño de un artículo 155 ‘blando’ para Cataluña

S. MONTERO Y M. F. SÁNCHEZ | Publicado:

Rajoy y Sánchez hablan sobre Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. / La Moncloa

Con el requerimiento que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Generalitat para pedirle que aclare si declaró o no la República catalana, el debate ya no es si aplicar o no este artículo constitucional, sino cómo hacerlo. En esta hoja de ruta, el PSOE es clave. Su apoyo no es una carta blanca. La vicesecretaria del partido, Adriana Lastra, ya advirtió el miércoles en la sesión de control del Gobierno que cualquier decisión debe tener “como prioridad mantener, conservar, preservar la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento y esta fractura social”. Podría servir, simplemente, para convocar elecciones en Cataluña.

El artículo 155 está muy poco desarrollado en la Constitución y el reglamento del Senado se limita a describir los mecanismos para su aplicación. Sin embargo, nadie sabe con exactitud cuáles son esas “medidas necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”. Esto abre un amplio abanico de posibilidades sobre cómo aplicarla con interpretaciones que pueden ser más amplias o más estrechas. Desde las filas socialistas creen que en las últimas semanas el debate sobre este artículo ha acabado demonizándolo y apuntan a la posibilidad una interpretación más restrictiva que permita un “uso quirúrgico”. Es decir, aplicarlo haciendo el mínimo trastorno para que pueda reestablecerse lo más pronto posible la normalidad.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista, Sánchez ya ha avanzado que el PSOE tiene “su propia interpretación” del artículo, aunque no ha dado más detalles. Si el Gobierno quiere mantener el apoyo de los socialistas en una decisión tan drástica como el 155, es esperable que tenga en cuenta la visión del PSOE para no perder su apoyo. El uso de esta herramienta constitucional podría utilizarse para convocar nuevas elecciones, tal y como sugiere desde hace días el ‘ciudadano’ Albert Rivera. De hecho, en las últimas semanas Rajoy y Sánchez han tenido varias reuniones, públicas pero también privadas, para tratar esta cuestión, ampliamente hablada por ambos líderes.

El miércoles, Sánchez también anunció la creación de una comisión que abordará el cambio constitucional. Sin embargo, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, advirtió el miércoles durante la sesión de control a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles: “No es compatible la puesta en marcha del 155 con la comisión territorial. No va a ser posible dialogar sobre el modelo territorial con el Gobierno de Cataluña suspendido. Por tanto, le aconsejo que en aquello que dependa de usted sea capaz de poner el sentido común al Gobierno”.

Los acontecimientos de los últimos meses han obligado al PSOE a variar su posición con respecto al 155. En junio, el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, calificaba esta herramienta como “cruenta”. Sin embargo, la tensión de las últimas semanas ha hecho que esta medida, de la que Ferraz ha desconfiado siempre, haya tomado cuerpo. Aún así, esperan que Puigdemont aproveche este requerimiento para volver a la senda de la normalidad, aunque es una posibilidad ante la que se mantienen escépticos.

PSOE y Podemos, relación perjudicada por Cataluña

La alineación del PSOE con el Gobierno de Rajoy para apoyar las medidas coercitivas contra Cataluña, han provocado desilusión en el seno de Podemos. Los morados consideran que ha regresado definitivamente “la triple alianza” de PP, PSOE y Ciudadanos que, según creían, había quedado desterrada con la victoria de Sánchez en las primarias. La relación entre ambas formaciones, que había visto una mejora con la constitución de la mesa de coordinación parlamentaria y los últimos encuentros bilaterales, podría quedar seriamente dañada a raíz de la cuestión catalana. Pablo Iglesias ha vuelto a proyectar, en el pleno de este miércoles, una idea que había dejado aparcada desde hace meses: “Somos la única oposición del Gobierno a nivel estatal”.

La reforma constitucional que el PSOE ha apalabrado con el PP genera desconfianza en Podemos porque la última vez que ambos partidos acordaron modificar la Constitución introdujeron el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit –artículo 135– sin someterlo a referéndum. En la formación morada, apuestan por “refundar los consensos sociales” que consideran “rotos por las élites económicas y políticas del país”, pero creen que debe ser un proceso respaldado por la ciudadanía. Fuentes el partido temen incluso que solo sea “un brindis al sol” que otorgue a “la triple alianza” una apariencia restauradora.

La relación entre los socialistas y los de Iglesias se ha tensionado desde que estalló el conflicto catalán. Las conversaciones entre Sánchez y Rajoy en La Moncloa para dialogar sobre la cuestión de Cataluña han dejado fuera a los morados y fuentes de los de Podemos aprecian que los socialistas están más distantes en las conversaciones del Congreso. Por el momento, la mesa de cooordinación parlamentaria, que incluía una agenda común con temas como el rescate a los jóvenes o las pensiones, se encuentra congelada.

Leer más …

Sánchez da tregua a Rajoy con Cataluña hasta el 1-O y cede el protagonismo al PSC

SARA MONTERO | Publicado:

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa el pasado 7 de septiembre. / Moncloa (Twitter)

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, tiene una directriz clara con respecto al problema secesionista catalán: al lado de la legalidad y, por tanto, de las acciones del Gobierno hasta, al menos, el 1 de octubre. Más allá de esa fecha nadie se atreve a decir lo que pasará. La tregua que le ha dado el PSOE al PP sobre el desafío secesionista, sin críticas agresivas a su gestión, contrasta con la de Unidos Podemos, que ha pasado al ‘ataque’ proponiendo una asamblea de diputados y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes para pedir un referéndum pactado y poner en evidencia el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Esta propuesta de Unidos Podemos también obligará a posicionarse al PSOE: tendrá que explicitar si apoya la propuesta de “diálogo” de Iglesias o al Gobierno. La socialista Carmen Calvo ya ha anunciado en una entrevista en RNE este martes que no participarán en la asamblea. En principio, ha elegido un bando claro, el de Rajoy, con el que permanece en contacto y al que apoyará, al menos,  hasta el 1 de octubre siempre que tome las decisiones bajo los principios de “proporcionalidad” y “eficacia”. Sin embargo, que los socialistas se sitúan al lado de la legalidad no significa que apoye al Gobierno con los ojos cerrados. Este mismo martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha salido al paso de la polémica sobre el artículo echando la pelota al tejado del PP: “Le pido al PP y al señor Rajoy que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña, si quiere aplicar o no el 155” y le ha pedido que “no se esconda tras las togas”. 

La aprobación en el Parlament y posterior suspensión de Ley de Transitoriedad Jurídica ha agitado la escena política: todos los grupos buscan un posicionamiento. Sin embargo, el PSOE no quiere dar pasos en falso y prefiere la prudencia para dar una imagen de oposición de Estado que contraste con la de otras fuerzas. Aunque Iglesias y Sánchez habían hablado con anterioridad y el PSOE sí conocía que presentarían una propuesta este lunes, no tenían detalles concretos. Ante las primeras informaciones, Puente se mostró poco receptivo: “Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún Estado de la Unión Europea va a admitir trocear su soberanía”.  Sin embargo, hay una actitud que los socialistas sí echan en falta del partido morado: “Echamos de menos una crítica equivalente, si quieren ser equilibrados, a la Generalitat”, advertía Puente.

En busca de un perfil propio, Unidos Podemos comienza a hacer sus primeros movimientos. La semana pasada el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, pidió la comparecencia de Rajoy antes del 1 de octubre para someter a examen sus últimas actuaciones respecto al desafío independentista, algo que el PSOE ha decidido no apoyar. Posteriormente, Sánchez le ha hizo saber a Iglesias por mensaje que ve “conveniente” la comparecencia del presidente del Gobierno, sin embargo, el líder socialista prefiere que sea tras la consulta soberanista.

“Todo el debate que sume y no divida contará con nuestro apoyo”, afirman entonces en las filas socialistas. Sin embargo, creen que  este tipo de movimientos son más constructivos después del referéndum secesionista para no añadir más tensión. Hasta ese momento, la orden es cerrar filas con Rajoy con respecto a Cataluña (no con otros temas). Tanto el jefe del Ejecutivo como el líder de la oposición han optado por respaldar a los alcaldes catalanes no independentistas, ante las presiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que dejen que haya urnas en sus municipios.

Sánchez también se mostró favorable a aplazar más allá del 1 de octubre otra de sus grandes propuestas, la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico. Aunque el secretario general era partidario de pornerla en marcha antes del referéndum, no se negaba a constituirla una vez pasada esa fecha si la Moncloa así lo pedía. ¿El motivo? Que el PP participara y la comisión saliera adelante. Esta comisión no permanente aún no tiene fecha concreta de apertura, por lo que no se sabe si Sánchez cedió a las pretensiones del Ejecutivo.

Sánchez cede el protagonismo al PSC ante la presión sobre sus alcaldes

Mientras que Podemos ha decidido pasar al ataque y culpabilizar al Gobierno de la gestión del problema secesionista, en el PSOE evitan ataques frontales para no romper la imagen de unidad. Sin embargo, eso no quiere decir que se mantengan con los brazos cruzados. Desde la Declaración de Barcelona hasta la petición de la comisión en el Congreso buscan un perfil propio que les coloque como el partido del diálogo. 

Sin embargo, hay una situación que preocupa especialmente en Ferraz: las amenazas a los alcaldes del PSC, que han decidido no apoyar el referéndum: “El acoso está llegando al nivel personal y familiar.”Hay alcaldes de localidades pequeñas que están sintiendo cómo a sus hijos en el colegio se les acosa en relación con el tema del referéndum, explicaba Puente, quien resaltaba que este tipo de actitudes “no están dentro de lo admisible”. El PSOE ha optado por respaldar a sus consistorios de manera firme ante estas presiones.

En los últimos días, Sánchez ha cedido todo el protagonismo al PSC. El lunes 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, no convocó a su Ejecutiva y al día siguiente viajó a Cataluña para reunirse con los alcaldes. De ese encuentro, salió un manifiesto, firmado por más de 350 alcaldes y concejales en el que estos representantes públicos denunciaban el clima que se vive en Cataluña: “Hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, debido a nuestro posicionamiento hacia el ‘referéndum’ ilegal del 1 de octubre que impulsan las formaciones políticas Junts pel Sí y CUP a través del Gobierno de la Generalitat”.

Ante los primeros movimientos del Estado, el PSOE evita las críticas, aunque fuentes de la dirección admiten que hay medidas que gustan más que otras. La Fiscalía ha ordenado investigar a los alcaldes que han apoyado la preparación al referéndum y la respuesta de los socialistas la han dado, de nuevo, los catalanes. “La investigación preliminar iniciada por la Fiscalía es consecuencia directa de la decisión del gobierno de la Generalitat de pedir a las alcaldesas y los alcaldes que se hagan corresponsables de la organización de un referéndum ilegal”, rezaba el escrito, que comenzaba diciendo que manifiesta “su respeto hacia las actuaciones judiciales y de la fiscalía y no se pronuncia sobre decisiones concretas”.

Sin embargo, en los últimos días se han levantado también otras voces. Es el caso de 78 exalcaldes y exconcejales del PSOE e ICV del Bajo Llobregat (Baix Llobregat), que sin decantarse por el ‘sí’ o por el ‘no’, defienden que los ayuntamientos faciliten la votación el día de la consulta. Eso sí, tal y como recuerda La Vanguardia “algunas de las personas que han firmado este manifiesto ya no forman parte” de estas formaciones.

Aunque Iceta asegura que “ningún alcalde del PSC” vulnerará la ley, el alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, anunció una reunión con dos miembros del Govern, aunque también advirtió que “no pondrá en riesgo” la seguridad jurídica del ayuntamiento. El alcalde de Gratallops (Tarragona), Xavier Gràcia, ha dado un paso más allá asegurando que pondrá urnas el 1-O.

Albert Rivera y la extraña moción

Con Podemos criticando duramente la actuación de Rajoy y el PSOE apoyándole, algunos no entienden la proposición no de ley “sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña, para su debate en Pleno”, que obligaría a posicionarse a los grupos parlamentarios sobre esta cuestión, pero no obliga a nada. En la misma iniciativa también insta al Gobierno a que “impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión”.

Sin embargo, ha causado sorpresa en otros grupos que creen que es una estrategia de Rivera para intentar captar la atención que no consigue en el Congreso con sus propuestas. El dirigente del partido naranja podría estar buscando un perfil propio y destacado para diferenciarse en una de sus ‘bazas fuertes’, la oposición tajante al desafío secesionista. Esto sucede a pocos días de que se conociese que el líder de Ciudadanos quería conseguir una foto a tres en la escalinata del Congreso, después de que Rajoy convocase a Rivera y Sánchez a la Moncloa, una instantánea que, finalmente, no se produjo.

 

Rajoy el burlador y la consentidora Pastor

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Rajoy, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados./ Efe

La pasada sesión del Congreso sobre la corrupción en la que una mayoría parlamentaria obligó al presidente Rajoy a comparecer para explicarse sobre tan corrosivo asunto resultó, una vez más y como se esperaba, decepcionante y molesta, no solamente por el estilo sobrado y despectivo del presidente sino también por la indiferencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que sin duda creyó que su función era, meramente, la de amparar al líder de su partido y no la de que la institución que dirige se atuviera al rol que le corresponde, que es el de velar por el rigor y la decencia, siquiera simbólicos, de la democracia parlamentaria. Leer más …

¿Cuánto cuesta el Palacio de la Moncloa?

LUIS DÍEZ | Publicado:

Mariano Rajoy con los niños de la Escuela de Verano de La Moncloa 2017.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a los niños del campamento de verano de La Moncloa en el edificio de Consejo de Ministros. / Diego Crespo (Presidencia del Gobierno)

En este mundo traidor, donde todo es subjetivo y arbitrario, según la Ley Campoamor, cada cosa tiene un precio. Y así podemos preguntarnos cuánto vale el Palacio de la Moncloa que habita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el del Congreso de los Diputados o el palacete de la Real Academia, por ejemplo.

Para encontrar la respuesta hemos de saber que una ley dictada en 2003 por el Gobierno de José María Aznar asignó a los distintos organismos de la Administración del Estado o vinculados a ella la gestión del inventario de los bienes y derechos del Patrimonio del Estado de dominio público que utilizan y administran. A partir de ahí, estos inmuebles estatales no se registran en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado que gestiona la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de la Presidencia), sino en el registro especial creado por los órganos gestores, lo cual dispersa los datos y dificulta, por tanto, el conocimiento preciso de la situación de cada uno de los edificios en un momento preciso. Leer más …

El difícil camino hacia el frente de izquierda: los puntos de fricción entre PSOE y Podemos

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

Mesas de trabajo entre ambas formaciones. Fricción entre PSOE y Podemos
Los grupos de trabajo de PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados. / PSOE (Flick)

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase de Albert Einstein que el marketing ha manoseado hasta la saciedad parece guiar también los pasos de la nueva alianza parlamentaria entre PSOE y Podemos. Ambos partidos escenifican todo tipo de gestos ante la opinión pública para que parezca que esta colaboración puede fructificar en esta ocasión con el objetivo de desalojar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se esfuerzan en explicar a su electorado por qué esta vez los socialistas y la formación morada sí pueden pactar. Leer más …

El falso becario, el trabajador “a coste cero” y otras estafas a la juventud

SARA MONTERO | Publicado:

Foro para la mejora del trabajo y aptitudes de los becarios en el seno de la Unión Europea, organizado en Bruselas
Dos de las participantes en el foro para la mejora del trabajo y aptitudes de los becarios en prácticas en el seno de la Unión Europea, organizado en Bruselas. / DG-EMPL (Flickr)

En España es fácil tener trabajadores sin cobrar. Y además, es legal. En verano, algunas empresas se llenan de becarios, que producen durante varias horas (en ocasiones, cubriendo tareas de compañeros contratados que se han ido de vacaciones) por una pequeña prestación económica, por los gastos de transporte o, simplemente, por la experiencia. Solo hace falta un breve vistazo al apartado de “becas” del portal Infojobs para que aparezcan ofertas con “salario sin especificar”. En un Congreso fragmentado y con el voto joven como un jugoso caladero electoral, surgen las primeras propuestas para acabar con la figura del “falso becario” y del “becario no remunerado” desde partidos como PSOE o Podemos.

Leer más …

Agramunt (PP) paraliza la Asamblea del Consejo de Europa para evitar su destitución

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt.
El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt. / Consejo de Europa

El senador del PP Pedro Agramunt, actual presidente de la Asamblea del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés), protagoniza un escándalo a nivel internacional sin precedentes. La Mesa de la organización multilateral, que vela por el respeto a los Derechos Humanos, le retiró la confianza el pasado mes de abril por participar en un controvertido viaje patrocinado por Moscú para encontrarse en Siria con el presidente Bashar al Asad. La medida le impedía ejercer sus funciones como representante de la Asamblea y forzaba una dimisión voluntaria que no ha llegado. Ante ello, la Cámara aprobó este martes una modificación del reglamento para poder expulsarle mientras el popular, que ha perdido la confianza de su propio grupo, se atrinchera en el cargo y promete acciones legales por las medidas emprendidas en su contra. Leer más …

El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a pagar todas las horas trabajadas

SARA MONTERO | Publicado:

Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas
Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas. / Wikipedia

Pagar por las horas exactas que se trabajan. Aunque parece un planteamiento básico de las relaciones laborales, lo cierto es que para muchos empleados es una quimera. Muchos de los trabajadores que han conseguido sortear los despidos en los años de crisis han visto multiplicado su tiempo de trabajo o las horas extras en su horario, y algunas veces sin ningún tipo de remuneración. Por eso, el PSOE presentó la semana pasada una proposición de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir “la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador”.  Es decir, imponer por ley lo que hace unos meses se presuponía.  Leer más …

La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

La sonrisa resumen

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sonrisa de Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante su intervención hoy en el Congreso para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. / Balleteros / Efe

Si usted estuvo en el Congreso durante los dos días de la reciente moción de censura, o vió la misma por televisión, tuvo mucha suerte: pudo presenciar en directo un resumen perfecto del momento que vive la política española. No, no me refiero al brillante discurso de Irene Montero, a las réplicas grises de Mariano Rajoy o al irregular mensaje de Pablo Iglesias. Hablo del sutil detalle que refleja el estado de nuestra política, la realidad de nuestro Gobierno, el nivel de un partido líder. Hablo de la sonrisa de Rafael Hernando. No en su alegato de clausura, cara de vinagre, machismo y sucesión de mentiras. No. En su sonrisa de antes y después de esos ladridos finales. Leer más …

El PSOE acusa al Gobierno de querer desarticular el Instituto de la Mujer

SARA MONTERO | Publicado:

Dolors Montserrat Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció el pasado enero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. De ella depende, en última instancia, el Instituto de la Mujer. /Grupo Parlamentario Popular (Flickr)

Una drástica reducción de presupuesto en los últimos años, el despido de personal y la opacidad informativa son las tres señales que han hecho saltar las alarmas en el Grupo Socialista en el Senado sobre el desmantelamiento del Instituto de la Mujer que, según ellos, ha llevado a cabo el Gobierno del PP en los últimos años. Por ello, la semana pasada presentó en la Cámara Alta una batería de preguntas, en un último intento por saber qué ocurre exactamente en esta institución, después de que el PSOE y Unidos Podemos hayan llevado a cabo diversas iniciativas en las dos cámaras para pedir datos sobre este organismo.

Leer más …

Rajoy se asegura el poder hasta 2019 con la aprobación de los Presupuestos

CUARTOPODER | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado esta tarde el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017. / Kiko Huesca (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, “España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones” tanto a los agentes económicos internos como externos. De hecho, haber superado hoy este trámite parlamentario le garantiza mantener el poder, cuando menos, hasta la mitad de la legislatura, ya que siempre podría prorrogar las cuentas aprobadas hoy y convocar elecciones en 2019, quizás el mes de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend