Sánchez da tregua a Rajoy con Cataluña hasta el 1-O y cede el protagonismo al PSC

SARA MONTERO | Publicado:

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en la Moncloa el pasado 7 de septiembre. / Moncloa (Twitter)

El líder de la oposición, Pedro Sánchez, tiene una directriz clara con respecto al problema secesionista catalán: al lado de la legalidad y, por tanto, de las acciones del Gobierno hasta, al menos, el 1 de octubre. Más allá de esa fecha nadie se atreve a decir lo que pasará. La tregua que le ha dado el PSOE al PP sobre el desafío secesionista, sin críticas agresivas a su gestión, contrasta con la de Unidos Podemos, que ha pasado al ‘ataque’ proponiendo una asamblea de diputados y alcaldes de municipios de más de 50.000 habitantes para pedir un referéndum pactado y poner en evidencia el inmovilismo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Esta propuesta de Unidos Podemos también obligará a posicionarse al PSOE: tendrá que explicitar si apoya la propuesta de “diálogo” de Iglesias o al Gobierno. La socialista Carmen Calvo ya ha anunciado en una entrevista en RNE este martes que no participarán en la asamblea. En principio, ha elegido un bando claro, el de Rajoy, con el que permanece en contacto y al que apoyará, al menos,  hasta el 1 de octubre siempre que tome las decisiones bajo los principios de “proporcionalidad” y “eficacia”. Sin embargo, que los socialistas se sitúan al lado de la legalidad no significa que apoye al Gobierno con los ojos cerrados. Este mismo martes, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha salido al paso de la polémica sobre el artículo echando la pelota al tejado del PP: “Le pido al PP y al señor Rajoy que se deje de ambigüedades, que le diga a los ciudadanos lo que quiere hacer en Cataluña, si quiere aplicar o no el 155” y le ha pedido que “no se esconda tras las togas”. 

La aprobación en el Parlament y posterior suspensión de Ley de Transitoriedad Jurídica ha agitado la escena política: todos los grupos buscan un posicionamiento. Sin embargo, el PSOE no quiere dar pasos en falso y prefiere la prudencia para dar una imagen de oposición de Estado que contraste con la de otras fuerzas. Aunque Iglesias y Sánchez habían hablado con anterioridad y el PSOE sí conocía que presentarían una propuesta este lunes, no tenían detalles concretos. Ante las primeras informaciones, Puente se mostró poco receptivo: “Ni el PSOE, ni el PP, ni ningún Estado de la Unión Europea va a admitir trocear su soberanía”.  Sin embargo, hay una actitud que los socialistas sí echan en falta del partido morado: “Echamos de menos una crítica equivalente, si quieren ser equilibrados, a la Generalitat”, advertía Puente.

En busca de un perfil propio, Unidos Podemos comienza a hacer sus primeros movimientos. La semana pasada el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, pidió la comparecencia de Rajoy antes del 1 de octubre para someter a examen sus últimas actuaciones respecto al desafío independentista, algo que el PSOE ha decidido no apoyar. Posteriormente, Sánchez le ha hizo saber a Iglesias por mensaje que ve “conveniente” la comparecencia del presidente del Gobierno, sin embargo, el líder socialista prefiere que sea tras la consulta soberanista.

“Todo el debate que sume y no divida contará con nuestro apoyo”, afirman entonces en las filas socialistas. Sin embargo, creen que  este tipo de movimientos son más constructivos después del referéndum secesionista para no añadir más tensión. Hasta ese momento, la orden es cerrar filas con Rajoy con respecto a Cataluña (no con otros temas). Tanto el jefe del Ejecutivo como el líder de la oposición han optado por respaldar a los alcaldes catalanes no independentistas, ante las presiones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que dejen que haya urnas en sus municipios.

Sánchez también se mostró favorable a aplazar más allá del 1 de octubre otra de sus grandes propuestas, la Comisión no permanente para la evaluación y la modernización del Estado autonómico. Aunque el secretario general era partidario de pornerla en marcha antes del referéndum, no se negaba a constituirla una vez pasada esa fecha si la Moncloa así lo pedía. ¿El motivo? Que el PP participara y la comisión saliera adelante. Esta comisión no permanente aún no tiene fecha concreta de apertura, por lo que no se sabe si Sánchez cedió a las pretensiones del Ejecutivo.

Sánchez cede el protagonismo al PSC ante la presión sobre sus alcaldes

Mientras que Podemos ha decidido pasar al ataque y culpabilizar al Gobierno de la gestión del problema secesionista, en el PSOE evitan ataques frontales para no romper la imagen de unidad. Sin embargo, eso no quiere decir que se mantengan con los brazos cruzados. Desde la Declaración de Barcelona hasta la petición de la comisión en el Congreso buscan un perfil propio que les coloque como el partido del diálogo. 

Sin embargo, hay una situación que preocupa especialmente en Ferraz: las amenazas a los alcaldes del PSC, que han decidido no apoyar el referéndum: “El acoso está llegando al nivel personal y familiar.”Hay alcaldes de localidades pequeñas que están sintiendo cómo a sus hijos en el colegio se les acosa en relación con el tema del referéndum, explicaba Puente, quien resaltaba que este tipo de actitudes “no están dentro de lo admisible”. El PSOE ha optado por respaldar a sus consistorios de manera firme ante estas presiones.

En los últimos días, Sánchez ha cedido todo el protagonismo al PSC. El lunes 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada, no convocó a su Ejecutiva y al día siguiente viajó a Cataluña para reunirse con los alcaldes. De ese encuentro, salió un manifiesto, firmado por más de 350 alcaldes y concejales en el que estos representantes públicos denunciaban el clima que se vive en Cataluña: “Hemos visto cómo se nos presionaba, se nos señalaba con el dedo, se nos insultaba e incluso se nos amenazaba, debido a nuestro posicionamiento hacia el ‘referéndum’ ilegal del 1 de octubre que impulsan las formaciones políticas Junts pel Sí y CUP a través del Gobierno de la Generalitat”.

Ante los primeros movimientos del Estado, el PSOE evita las críticas, aunque fuentes de la dirección admiten que hay medidas que gustan más que otras. La Fiscalía ha ordenado investigar a los alcaldes que han apoyado la preparación al referéndum y la respuesta de los socialistas la han dado, de nuevo, los catalanes. “La investigación preliminar iniciada por la Fiscalía es consecuencia directa de la decisión del gobierno de la Generalitat de pedir a las alcaldesas y los alcaldes que se hagan corresponsables de la organización de un referéndum ilegal”, rezaba el escrito, que comenzaba diciendo que manifiesta “su respeto hacia las actuaciones judiciales y de la fiscalía y no se pronuncia sobre decisiones concretas”.

Sin embargo, en los últimos días se han levantado también otras voces. Es el caso de 78 exalcaldes y exconcejales del PSOE e ICV del Bajo Llobregat (Baix Llobregat), que sin decantarse por el ‘sí’ o por el ‘no’, defienden que los ayuntamientos faciliten la votación el día de la consulta. Eso sí, tal y como recuerda La Vanguardia “algunas de las personas que han firmado este manifiesto ya no forman parte” de estas formaciones.

Aunque Iceta asegura que “ningún alcalde del PSC” vulnerará la ley, el alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, anunció una reunión con dos miembros del Govern, aunque también advirtió que “no pondrá en riesgo” la seguridad jurídica del ayuntamiento. El alcalde de Gratallops (Tarragona), Xavier Gràcia, ha dado un paso más allá asegurando que pondrá urnas el 1-O.

Albert Rivera y la extraña moción

Con Podemos criticando duramente la actuación de Rajoy y el PSOE apoyándole, algunos no entienden la proposición no de ley “sobre el apoyo institucional en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña, para su debate en Pleno”, que obligaría a posicionarse a los grupos parlamentarios sobre esta cuestión, pero no obliga a nada. En la misma iniciativa también insta al Gobierno a que “impida la utilización de recursos públicos en la realización de todos aquellos actos destinados a la promoción, preparación y ejecución del citado referéndum de secesión”.

Sin embargo, ha causado sorpresa en otros grupos que creen que es una estrategia de Rivera para intentar captar la atención que no consigue en el Congreso con sus propuestas. El dirigente del partido naranja podría estar buscando un perfil propio y destacado para diferenciarse en una de sus ‘bazas fuertes’, la oposición tajante al desafío secesionista. Esto sucede a pocos días de que se conociese que el líder de Ciudadanos quería conseguir una foto a tres en la escalinata del Congreso, después de que Rajoy convocase a Rivera y Sánchez a la Moncloa, una instantánea que, finalmente, no se produjo.

 

Rajoy el burlador y la consentidora Pastor

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Rajoy, durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados./ Efe

La pasada sesión del Congreso sobre la corrupción en la que una mayoría parlamentaria obligó al presidente Rajoy a comparecer para explicarse sobre tan corrosivo asunto resultó, una vez más y como se esperaba, decepcionante y molesta, no solamente por el estilo sobrado y despectivo del presidente sino también por la indiferencia de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, que sin duda creyó que su función era, meramente, la de amparar al líder de su partido y no la de que la institución que dirige se atuviera al rol que le corresponde, que es el de velar por el rigor y la decencia, siquiera simbólicos, de la democracia parlamentaria. Leer más …

¿Cuánto cuesta el Palacio de la Moncloa?

LUIS DÍEZ | Publicado:

Mariano Rajoy con los niños de la Escuela de Verano de La Moncloa 2017.
El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe a los niños del campamento de verano de La Moncloa en el edificio de Consejo de Ministros. / Diego Crespo (Presidencia del Gobierno)

En este mundo traidor, donde todo es subjetivo y arbitrario, según la Ley Campoamor, cada cosa tiene un precio. Y así podemos preguntarnos cuánto vale el Palacio de la Moncloa que habita el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o el del Congreso de los Diputados o el palacete de la Real Academia, por ejemplo.

Para encontrar la respuesta hemos de saber que una ley dictada en 2003 por el Gobierno de José María Aznar asignó a los distintos organismos de la Administración del Estado o vinculados a ella la gestión del inventario de los bienes y derechos del Patrimonio del Estado de dominio público que utilizan y administran. A partir de ahí, estos inmuebles estatales no se registran en el Inventario General de Bienes y Derechos del Estado que gestiona la Dirección General del Patrimonio del Estado (Ministerio de la Presidencia), sino en el registro especial creado por los órganos gestores, lo cual dispersa los datos y dificulta, por tanto, el conocimiento preciso de la situación de cada uno de los edificios en un momento preciso. Leer más …

El difícil camino hacia el frente de izquierda: los puntos de fricción entre PSOE y Podemos

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

Mesas de trabajo entre ambas formaciones. Fricción entre PSOE y Podemos
Los grupos de trabajo de PSOE y Podemos en el Congreso de los Diputados. / PSOE (Flick)

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta frase de Albert Einstein que el marketing ha manoseado hasta la saciedad parece guiar también los pasos de la nueva alianza parlamentaria entre PSOE y Podemos. Ambos partidos escenifican todo tipo de gestos ante la opinión pública para que parezca que esta colaboración puede fructificar en esta ocasión con el objetivo de desalojar a Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno. Tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias se esfuerzan en explicar a su electorado por qué esta vez los socialistas y la formación morada sí pueden pactar. Leer más …

El falso becario, el trabajador “a coste cero” y otras estafas a la juventud

SARA MONTERO | Publicado:

Foro para la mejora del trabajo y aptitudes de los becarios en el seno de la Unión Europea, organizado en Bruselas
Dos de las participantes en el foro para la mejora del trabajo y aptitudes de los becarios en prácticas en el seno de la Unión Europea, organizado en Bruselas. / DG-EMPL (Flickr)

En España es fácil tener trabajadores sin cobrar. Y además, es legal. En verano, algunas empresas se llenan de becarios, que producen durante varias horas (en ocasiones, cubriendo tareas de compañeros contratados que se han ido de vacaciones) por una pequeña prestación económica, por los gastos de transporte o, simplemente, por la experiencia. Solo hace falta un breve vistazo al apartado de “becas” del portal Infojobs para que aparezcan ofertas con “salario sin especificar”. En un Congreso fragmentado y con el voto joven como un jugoso caladero electoral, surgen las primeras propuestas para acabar con la figura del “falso becario” y del “becario no remunerado” desde partidos como PSOE o Podemos.

Leer más …

Agramunt (PP) paraliza la Asamblea del Consejo de Europa para evitar su destitución

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt.
El presidente de la Asamblea del Consejo de Europa y senador del PP, Pedro Agramunt. / Consejo de Europa

El senador del PP Pedro Agramunt, actual presidente de la Asamblea del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés), protagoniza un escándalo a nivel internacional sin precedentes. La Mesa de la organización multilateral, que vela por el respeto a los Derechos Humanos, le retiró la confianza el pasado mes de abril por participar en un controvertido viaje patrocinado por Moscú para encontrarse en Siria con el presidente Bashar al Asad. La medida le impedía ejercer sus funciones como representante de la Asamblea y forzaba una dimisión voluntaria que no ha llegado. Ante ello, la Cámara aprobó este martes una modificación del reglamento para poder expulsarle mientras el popular, que ha perdido la confianza de su propio grupo, se atrinchera en el cargo y promete acciones legales por las medidas emprendidas en su contra. Leer más …

El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a pagar todas las horas trabajadas

SARA MONTERO | Publicado:

Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas
Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas. / Wikipedia

Pagar por las horas exactas que se trabajan. Aunque parece un planteamiento básico de las relaciones laborales, lo cierto es que para muchos empleados es una quimera. Muchos de los trabajadores que han conseguido sortear los despidos en los años de crisis han visto multiplicado su tiempo de trabajo o las horas extras en su horario, y algunas veces sin ningún tipo de remuneración. Por eso, el PSOE presentó la semana pasada una proposición de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir “la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador”.  Es decir, imponer por ley lo que hace unos meses se presuponía.  Leer más …

La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

La sonrisa resumen

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sonrisa de Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante su intervención hoy en el Congreso para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. / Balleteros / Efe

Si usted estuvo en el Congreso durante los dos días de la reciente moción de censura, o vió la misma por televisión, tuvo mucha suerte: pudo presenciar en directo un resumen perfecto del momento que vive la política española. No, no me refiero al brillante discurso de Irene Montero, a las réplicas grises de Mariano Rajoy o al irregular mensaje de Pablo Iglesias. Hablo del sutil detalle que refleja el estado de nuestra política, la realidad de nuestro Gobierno, el nivel de un partido líder. Hablo de la sonrisa de Rafael Hernando. No en su alegato de clausura, cara de vinagre, machismo y sucesión de mentiras. No. En su sonrisa de antes y después de esos ladridos finales. Leer más …

El PSOE acusa al Gobierno de querer desarticular el Instituto de la Mujer

SARA MONTERO | Publicado:

Dolors Montserrat Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció el pasado enero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. De ella depende, en última instancia, el Instituto de la Mujer. /Grupo Parlamentario Popular (Flickr)

Una drástica reducción de presupuesto en los últimos años, el despido de personal y la opacidad informativa son las tres señales que han hecho saltar las alarmas en el Grupo Socialista en el Senado sobre el desmantelamiento del Instituto de la Mujer que, según ellos, ha llevado a cabo el Gobierno del PP en los últimos años. Por ello, la semana pasada presentó en la Cámara Alta una batería de preguntas, en un último intento por saber qué ocurre exactamente en esta institución, después de que el PSOE y Unidos Podemos hayan llevado a cabo diversas iniciativas en las dos cámaras para pedir datos sobre este organismo.

Leer más …

Rajoy se asegura el poder hasta 2019 con la aprobación de los Presupuestos

CUARTOPODER | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado esta tarde el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017. / Kiko Huesca (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, “España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones” tanto a los agentes económicos internos como externos. De hecho, haber superado hoy este trámite parlamentario le garantiza mantener el poder, cuando menos, hasta la mitad de la legislatura, ya que siempre podría prorrogar las cuentas aprobadas hoy y convocar elecciones en 2019, quizás el mes de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas.

Leer más …

La gangrena

MANOLO MONEREO | Publicado:

Imagen de la concentración de apoyo a la moción de censura
Imagen de la concentración de apoyo a la moción de censura celebrada en la Puerta del Sol el pasado sábado. / Podemos (Flickr)

Para José Manuel Martínez Monereo,
por lo vivido y por lo por vivir.

Hay palabras y palabras. Algunas tienen viejas resonancias que asustan, que dan miedo y que nos retrotraen a un pasado duro y terrible. Una de ellas es gangrena, una vieja enfermedad que se asocia a la necropsia de los tejidos y que puede obligar a amputar partes del cuerpo. Cuando esta se extiende, acaba por producir la muerte o daños muy severos. Es lo que estamos viendo en el Partido Popular y, más allá, en el entero sistema político de nuestro país, una gangrena que se extiende y que produce la putrefacción de nuestra vida pública. Leer más …

Catalá menosprecia al Congreso: “Seguiré como ministro”, dice tras ser reprobado

CUARTOPODER | Publicado:

Europa Press (YouTube)

El Pleno del Congreso ha apoyado con los votos de toda la oposición la moción del PSOE para reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y exigir la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por sus injerencias en los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y que, según el texto, “menoscaban” la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal. La iniciativa no es vinculante para el Ejecutivo, por lo que, tras su reprobación, el propio Catalá ha dicho que cree que tiene la “confianza” del presidente para continuar en su cargo y que, por tanto, seguirá al frente del Ministerio.

Leer más …

Gabriel Rufián: “La izquierda española es miope con respecto a Cataluña”

SATO DÍAZ | Publicado:

rufian
Gabriel Rufián, tras una entrevista con cuartopoder.es, en una imagen de archivo. / Miguel Muñoz

Es el momento más agitado y tenso de las relaciones entre el Estado español y Cataluña, pocos días después de la aprobación de la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica y de sus posteriores suspensiones por el Tribunal Constitucional. El lunes, centenares de miles de personas abarrotaron el centro de Barcelona en la manifestación de la Diada reclamando la independencia. El martes, la Fiscalía solicitó a los Mossos, junto a demás cuerpos policiales, que requisen las urnas. El miércoles, llamó a interrogar a los alcaldes independentistas bajo amenaza de detención. Un juzgado suspendió un acto que se iba a realizar en dependencias municipales de Madrid sobre el referéndum, el acto seguirá adelante en otro lugar. En este contexto, atiende telefónicamente a cuartopoder.es Gabriel Rufián (Santa Coloma de Gramanet, Barcelona, 1982), coportavoz de ERC en el Congreso de los Diputados. Como nos tiene acostumbrados, el diputado responde incisivo a las preguntas sobre la actualidad política catalana. Leer más …

J. Tardà: “La República catalana es la palanca de una ruptura democrática de España”

SATO DÍAZ | Publicado:

Tarda1
El diputado de ERC, Joan Tardà, en una intervención desde la Tribuna del Congreso. / EFE

Joan Tardà (Cornellà de Llobregat, Barcelona, 1953) ha sido la cara más visible de ERC en el Congreso de los Diputados desde hace varios años, es diputado desde el año 2004. Ahora comparte las tareas de la portavocía de su grupo parlamentario con Gabriel Rufián. Licenciado en Filosofía y Letras es profesor en un instituto de su Cornellà natal. Desde muy joven se interesó por la militancia en la izquierda, pasando por formaciones como Bandera Roja o el PSUC. Esta última la abandonó cuando los comunistas catalanes, al igual que el PCE, aceptaron la monarquía como forma de estado en el año 1976. Años más tarde se afiliaría a ERC, hasta hoy. Tardà recibe a cuartopoder.es en la sede nacional de este partido político, en la calle Calàbria de Barcelona. Pierde la mirada y reflexiona antes de responder con rotundidad a las preguntas que tratan sobre la actualidad política catalana, a menos de dos meses del 1-O. Leer más …

Los (des)acuerdos del pacto de Estado contra la Violencia de Género

S. MONTERO Y M. F. SÁNCHEZ | Publicado:

Desacuerdos y acuerdos del pacto de Estado por la Violencia de Género.
Una de las sesiones de la subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. / Congreso de los Diputados

Actualizado con los resultados de la votación.

En un gesto histórico, todos los partidos políticos han colaborado para elaborar un Pacto de Estado que permita combatir la lacra de la Violencia Machista. Es un paso de gigante, pero no se puede decir que haya sido un camino exento de dificultades. Tras seis meses de trabajo, 66 comparecencias de expertos y dos prórrogas a causa de acusadas diferencias entre los grupos parlamentarios, finalmente lograron consensuar un informe con 200 medidas. Sin embargo, esta unanimidad se rompió al llevar este documento a la Comisión de Igualdad: todos los grupos votaron a favor excepto Unidos Podemos, que decidió abstenerse. El resultado fue  29 ‘síes’ y siete abstenciones. 
Leer más …

“Militares y policías debemos defender y servir al ciudadano, no morir por la patria”

SARA MONTERO | Publicado:

Zaida Cantera: entrevista
La diputada socialista Zaida Cantera ha sido nombrada portavoz de Defensa. / PSOE (Flickr)

La claridad con la que habla la diputada socialista Zaida Cantera (Madrid, 1977) la delata: a pesar de llevar desde 2015 en las listas del PSOE, aún no posee el discurso enmarañado de la clase política y sí la llaneza de haber sido militar. A veces, esta cualidad ha desembocado en polémica. La última, hace unas semamas en los pasillos del Congreso, cuando pidió a los miembros del PP que “dejen de hacer el sinvergüenza, de robar y de levantar el brazo cara al sol”.

No callarse le ha llevado, sin embargo, a vencer en las batallas más importantes, desde ganar una denuncia en el Tribunal Militar por acoso cuando era capitana del Ejército de Tierra, hasta ser una de las más fieles defensoras del secretario general, Pedro Sánchez, desde su desalojo del cargo, hasta las primarias del PSOE que finalmente ganó. Antes, había sido una de las diputadas que defendió el ‘no’ a la investidura a Rajoy: “Disciplina no es servilismo”, aclara. Leer más …

El Gobierno, acusado de “trampear” las cifras de agresiones a funcionarios de prisiones

SARA MONTERO | Publicado:

agresiones a funcionarios
Trabajadores de centros penitenciarios de varios sindicatos protestan por sus derechos laborales. / CCOO

Hay un trabajo en el que los insultos, las amenazas o las agresiones se consideran una parte más de la actividad laboral: el funcionariado de prisiones. Los sindicatos llevan meses luchando para que estos incidentes salgan de la normalidad, se traten como accidente laboral y se les preste la misma atención que cuando les suceden al resto de empleados de la Administración. Lo primero es exigir un registro de agresiones  que evite el caos de cifras que se emiten desde el Gobierno e Instituciones Penitenciarias: “Están edulcoradas”, afirman fuentes sindicalistas. Leer más …

El Congreso ordena devolver 3.000 millones de euros incautados a los republicanos

LUIS DÍEZ | Publicado:

Francisco Franco, con insignias de general de brigada, visto en esta foto en el norte de África
Francisco Franco, en la imagen, firmó dos decretos en 1938, por los que los habitantes de “las zonas marxistas liberadas” debían canjear su dinero de la República por el emitido por los golpistas y acreditar, mediante testimonio de la Iglesia o de ‘gente fiable’ de derechas, que había sido obtenido de forma honrada. / YouTube

Por paradojas de la vida parlamentaria, el Congreso de los Diputados aprobó ayer, veinticuatro horas antes de la solemne sesión que protagoniza Felipe VI de Borbón para conmemorar el 40º aniversario del 15-J, las primeras elecciones democráticas, la devolución del dinero y las cuentas incautadas por el franquismo en la zona republicana. Se estima que el régimen surgido de la sublevación militar golpista del 18 de julio de 1936 se apropió de más de 3.000 millones de euros, en valor actual, dejando a miles de familias en la ruina. El PP votó en contra de la restitución del dinero y los títulos usurpados y perdió.

El debate de la proposición no de ley que ordena al Banco de España la restitución del dinero incautado a los republicanos mediante sendos decretos dictados por Francisco Franco en Burgos en agosto y septiembre de 1938, tuvo lugar en la Comisión de Economía, mientras la mayoría de los diputados tributaban el homenaje anual a las víctimas del terrorismo. La ponente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Ester Capella y el socialista José Zaragoza estuvieron de acuerdo en la enmienda transaccional que formuló el PSOE y que coincide con el texto aprobado por unanimidad en el Parlament de Catalunya. El mandato establece el procedimiento para el cálculo y la devolución del dinero y las cuentas expropiadas.

Ello exige al Gobierno y a las autoridades monetarias ordenar los archivos y verificar los recibos de las miles de familias expoliadas. Según dijo la diputada Capella, hay más de tres mil familias que conservan los recibos de las cantidades usurpadas. La portavoz de UP en el debate, Aina Vidal, dijo que unas dos mil forman parte de la asociación creada hace varias décadas para luchar por la devolución del dinero que los sublevados les robaron. El socialista Zaragoza defendió su enmienda transaccional recordando que el texto fue votado por todos los grupos, incluido el PP, en la Cámara catalana y señaló que no es una cuestión de grupos políticos, sino de justicia. “Se trata de solventar, cuarenta años después de las primeras elecciones democráticas, un problema que tenemos del pasado”.

En efecto, como también recordaron Capella y Vidal, la restitución del patrimonio y los bienes incautados por el franquismo, fue acometida por los gobiernos socialistas pero sólo a personas jurídicas (partidos políticos y sindicatos, principalemente), pero no a las personas físicas. La Ley de la Memoria Histórica de finales de 2007 mencionó esa deuda pero no aportó solución alguna. “Ahora se trata de establecer el procedimiento de cálculo y devolución de ese dinero”, subrayó Capella. Y que se haga de “una forma razonable, también para el Estado”, agregó Zaragoza.

José Zaragoza, disputado del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), autor de la propuesta no de ley para devolver las cantidades incautadas por el régimen de Francisco Franco, aprobada el martes en el Congreso
José Zaragoza, disputado del Partit del Socialistes de Catalunya (PSC), autor de la propuesta no de ley para devolver las cantidades incautadas por el régimen de Francisco Franco, aprobada el martes en el Congreso. / Efe

Con todo, el portavoz del PP, Eloy Suárez Lamata, se desmarcó de la posición de su partido en Cataluña y rechazó la devolución con el argumento de que los contendientes republicanos también requisaron bienes y dinero durante la Guerra Civil y de que “los españoles dejaron de ser enemigos, decidieron enterrar al enemigo, hace cuarenta años”. Se llegó a la votación sin que el portavoz de C`s, Antonio Roldán, desvelara el voto de su grupo. Finalmente se abstuvo, y el PSOE, UP y ERC derrotaron al PP por 20 votos a favor frente a 14 en contra.

Según consta en un informe del Banco de España de fecha 11 de marzo de 1938, el monto total del dinero republicano incautado durante la Guerra civil por el ejército franquista ascendió a 35.047.500 pesetas. Esa cantidad fue expoliada a las familias “en las plazas liberadas del dominio marxista”, tal como disponían los decretos. Los poseedores de dinero emitido antes del 18 de julio debían entregar su dinero en los Ayuntamientos de las zonas “liberadas” por el “Ejército Nacional” y acreditar con testigos fiables (generalmente los curas) que era dinero ganado honradamente. Solo así recibían el “recibo del canje” en “billetes nacionales” que les serían entregados después por las sucursales provinciales del Banco de España.

En miles de casos no hubo tal canje. En virtud de otras disposiciones posteriores fue incautado dinero válido y legal emitido por la República o por instituciones republicanas, que nunca fue devuelto a sus legítimos propietarios. Cálculos posteriores efectuados por historiadores a partir de la documentación recuperada indican que la cantidad anulada por las autoridades franquistas en 1939 ascendió a unos 13.251 millones de pesetas en billetes declarados ilegales y 10.536 en cuentas bancarias bloqueadas.

Una asociación que agrupa a más de setecientas personas expoliadas presentó en 2015 de forma colectiva una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Estado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La asociación se ha ido ampliando con los hijos y nietos de los damnificados que poseen pruebas del expolio. Y según las estimaciones que han trasladado a los autores de la iniciativa (Joan Tardà, de ERC, la planteó en 2004), el capital que les robaron frisa los 3.000 millones de euros en dinero actual.

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

LUIS DÍEZ | Publicado:

medio natural
El cangrejo rojo está considerado como una especie invasora en España por su demostrado impacto negativo sobre los ecosistemas y la economía. / Efe

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el medio ambiente. Después de liquidar la Ley de Montes, eliminando la prohibición de construir en zonas quemadas, y de demoler la Ley de Costas para reducir el dominio público marítimo-terrestre, el PP intentó el martes abrir un boquete en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad para colar especies exóticas e invasoras con el argumento de que son rentables y favorecen la caza y la pesca. Pero esta vez, ya sin la mayoría absoluta con la que aprobó su contrarreforma ecológica, se quedó pedaleando en el aire, sin poder avanzar un paso. Hasta Ciudadanos olió a los invasores dentro del caballo de Troya de sus socios de derechas y optó por abstenerse. El PSOE, Unidos Podemos y ERC sumaron sus votos para rechazar la toma en consideración de la nueva regulación. Leer más …

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

El PSOE “recoge el guante” de Iglesias, pero le pide que se abra a Ciudadanos

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción. / Congreso de los Diputados

Durante la segunda jornada del debate de investidura de la moción de censura, el portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha recogido el guante que el martes le lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre futuros pactos para construir “mayorías alternativas”. En lo que no parecen ponerse de acuerdo es en los socios. Mientras Ábalos le ha pedido que se abra a una negociación con Ciudadanos, Iglesias insiste en que el PSOE mire a otros socios de gobierno, como Esquerra Republicana de Catalunya. Finalmente, el sentido de la votación ha sido el esperado con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones, por lo que la iniciativa contra Mariano Rajoy no ha prosperado. Leer más …

La oposición bloquea la estrategia del PP de retrasar la comisión sobre su financiación

CUARTOPODER | Publicado:

En primer plano, el portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al inicio de la reunión de su Mesa y Portavoces celebrada este martes. / Javier Lizón (Efe)

Toda la oposición parlamentaria (PSOE, Podemos y C’s) han acordado hoy que los primeros en comparecer ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP sean todos los tesoreros que ha tenido este partido, comenzando por Luis Bárcenas, comparecencia que podría celebrarse en la primera semana de julio. Así lo ha anunciado la diputada socialista Soraya Rodríguez, que también ha informado de que estos tres partidos han desestimado la solicitud del PP de paralizar la puesta en marcha de la comisión hasta que la Congreso no elabore un informe jurídico sobre el alcance territorial y temporal de la investigación.

Leer más …

PP, Ciudadanos y PNV se niegan a destinar más dinero a la ayuda humanitaria

SARA MONTERO | Publicado:

Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. / Efe

Aumentar la partida de ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado a 150 millones en 2018. Ese es el objetivo de Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, que el próximo lunes firmarán en el Congreso de los Diputados una Enmienda Humanitaria con todos los grupos políticos excepto PP, Ciudadanos y PNV , que serán los únicos que no darán su rúbrica a este compromiso. Leer más …

PP, PSOE, C’s y los nacionalistas sacarán adelante el CETA en el Congreso

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Protesta contra el CETA
Protesta contra el CETA en octubre del año pasado. / Jacek Turczyk (Efe)

El debate del CETA, el acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá que fue ratificado por la derecha y la mayoría de los socialistas en el Parlamento europeo, se traslada al Congreso español. Previsiblemente, PP, PSOE y C’s sacarán adelante el tratado en el Congreso con la oposición del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea, así como de Compromís, EH Bildu y ERC. Sus defensores argumentan que el tratado supone un ahorro de miles de millones de euros en impuestos arancelarios al año y que es una gran oportunidad de crecimiento económico para los países de Europa, mientras que sus detractores creen que beneficia únicamente a las grandes multinacionales en detrimento de los derechos de las clases populares. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend