Se aleja la posibilidad de lista de consenso entre ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ en Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Podemos-Madrid
De izquierda a derecha, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero; el secretario general estatal, Pablo Iglesias, y el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena, en junio de 2015. / Efe

El proceso de negociación en Podemos para lograr una lista de consenso que aglutine a ‘pablistas’ y ‘errejonistas’ en las primarias de Madrid se tensa. Este viernes concluye el plazo para presentar las candidaturas y todavía no hay un pacto que evite la competición entre estos dos sectores para liderar el partido. La tercera corriente, Anticapitalistas, se descartó de un posible acuerdo a tres bandas el miércoles, cuando decidió presentar su propia candidatura encabezada por la diputada autonómica Isabel Serra. La sensación es que será difícil lograr un acuerdo en las próximas horas y ‘el errejonismo’ contempla la posibilidad de presentar un proyecto propio, que estaría liderado por Jorge Moruno, miembro del Consejo Ciudadano de Podemos y “una figura conocida y respetada” en todo el partido, según indican fuentes de dicha corriente a este medio. Leer más …

El PSC ve “muy difícil” todo futuro pacto con los ‘comuns’ tras el ‘portazo’ de Colau

SARA MONTERO | Publicado:

Jaume Collboni y Ada Colau
El socialista Jaume Collboni con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en los Premis Comerç de Barcelona. / Ayuntamiento de Barcelona (/Flickr)

El rumbo del procés no ha llevado a la construcción efectiva de la república catalana, pero sí a la destrucción del acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y el PSC en el ayuntamiento de Barcelona. Acusada de ser la “emperadora de la ambigüedad”, esta vez la alcaldesa Ada Colau ha destapado sus cartas. Aunque todo está abierto y dependerá de los resultados electorales, este giro de los ‘comuns’ puede condicionar alianzas futuras. “¿Cómo vamos a contar a la gente que vamos a gobernar juntos Cataluña si somos incapaces de gobernar Barcelona?”, se preguntan en el PSC. Leer más …

El CIS anuncia terremoto

JESÚS CUADRADO | Publicado:

diada-11-septiembre-2017-santa-coloma-gramanet
De izquierda a derecha: Pablo Iglesias, Ada Colau, Xavier Domènech y Elisenda Alamany, al término del acto por la Diada, celebrado en Santa Coloma de Gramanet. / Podemos (Flickr)

“No le votaría nunca”. Esa es una de las opciones que se propone a los encuestados en los barómetros electorales del CIS. En el último publicado, el de octubre, es sorprendente cuántos electores que votaron por Unidos Podemos y las confluencias en las pasadas generales de 2016 confiesan que, ahora, “Con toda seguridad, no les votarían nunca”. Son casi un 11% de los que votaron al partido de Iglesias en esas generales y, en el caso de En Comú Podem, un 16%. No les va mejor a En Marea y Compromís. Suena a estampida, sobre todo si se compara con el resto de fuerzas políticas que, ni de lejos, sufren un rechazo tal de quienes les votaron el año pasado. Leer más …

Fachin dimite como líder de Podem y abre la puerta a confluir con los independentistas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una foto de archivo.
El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, en una foto de archivo. / Podem Catalunya (Flickr)

Actualizado a las 13.30 del 06/11/2017 tras la dimisión de Fachin

El líder de Podem, Albano Dante Fachin, ha dimitido de su cargo y hoy mismo dejará de militar en su formación. El secretario general de la formación morada en Catalunya ha indicado en una rueda de prensa que no fichará por “otro partido”, pero ha anunciado que ha registrado un partido instrumental que deja la puerta abierta a formar un frente soberanista contra la represión del Estado con otras formaciones independentistas –queda un día de plazo para registrar coaliciones electorales para el 21-D–. Ese ha sido el elemento principal de la disputa con Pablo Iglesias y la dirección del partido, que, al contrario que Fachin, ha rechazado de pleno formar alianzas con partidos como ERC y la CUP. “Tanto Podemos como Catalunya en Comú han decidido solucionar la disputa con un decretazo”, ha criticado el hasta ahora líder de la formación catalana, que se ha dirigido a los suyos con duras palabras:  “Podemos ha dejado una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78”. Leer más …

Podemos Madrid renovará dirección con unas primarias marcadas por Catalunya

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Podemos-Madrid
De izquierda a derecha el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, el secretario general del partido en Madrid capital, Jesús Montero, el secretario general estatal Pablo Iglesias y el secretario de análisis estratégico, Íñigo Errejón, durante la investidura como alcaldesa de Manuela Carmena en Junio de 2015. / Efe

La formación morada calienta motores para renovar la dirección del partido en la capital en diciembre. Las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid, donde se encuentra su dirección estatal, serán un termómetro para medir la situación de la formación morada en un momento de agitación interna por la desautorización que Pablo Iglesias ha hecho al líder de Podem en Catalunya, Albano Dante Fachin, y la corriente a la que es afín, Anticapitalistas, por sus posiciones políticas, que considera cercanas a los partidos independentistas catalanes. Leer más …

España ante el régimen de 2018

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

régimen de 2018
Varias banderas de España cuelgan de los balcones de un edificio en Madrid./ Efe

1.- La jubilación del régimen de 1978 ¿Una buena noticia? En los últimos dos meses estamos asistiendo a una innegable demolición de los cimientos políticos de 1978. Empezando por su cúspide, el Rey puso punto y final a la monarquía de 1978 e inauguró un nuevo modelo de monarquía, que toma partido de forma pública y beligerante por una posición política frente a otra que defienden millones de ciudadanos españoles: es un rey con más participación política y por tanto un poder más explícito, pero al mismo tiempo asume riesgos para la institución monárquica que Juan Carlos I supo esquivar. Por otro lado tanto la movilización del 1 de octubre como la respuesta en forma de aplicación de máximos del artículo 155 pone fin al modelo autonómico de 1978. Las amenazas a otras autonomías (Castilla-La Mancha, Euskadi, Navarra), así como la amenaza con ilegalizar partidos políticos en función de sus ideas (propuesta hecha por Pablo Casado y García Albiol y con cierto apoyo en el PP según medios de comunicación cercanos al partido) anuncian que hay actores relevantes decididos a aprovechar la crisis para instaurar una contrarreforma democrática muy seria. Leer más …

Podemos centra su estrategia en quebrar la última pata del régimen del 78: la monarquía

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso. / Podemos (Flickr)

Podemos cree que el conflicto en Cataluña abre una gran ventana de posibilidad para acabar con ‘el régimen del 78’ y espera aprovechar la ocasión a medio plazo. Los principios republicanos y federales han estado en latentes en la formación política desde su comienzo, pero, a diferencia de IU, no se habían manifestado de manera explícita. Hasta este lunes. La carta que Pablo Iglesias envió a la militancia dibuja el ideal de una España “social, republicana y federal” construida a través de un proceso constituyente. “Empieza a emerger la república como programa, no solo como principio”, sostienen fuentes cercanas al secretario general, quienes creen que la monarquía es el último consenso básico de la Constitución que queda por romperse. Leer más …

El apoyo del PSOE al 155 abre otro capítulo de tensiones en el seno del socialismo catalán

SARA MONTERO | Publicado:

Pedro Sánchez Y Miquel Iceta
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PSC, Miquel Iceta, el pasado 15 de julio en Barcelona. / PSOE (Flickr)

El apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña no es gratis para el PSOE y menos, después de que se haya apostado por una intervención amplia que dirigentes del partido presumieron haber limado. Aunque el epicentro de este respaldo estuviera en Ferraz, los primeros movimientos se han dejado sentir en su partido hermano en Cataluña, el PSC. Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma y voz relevante del PSC, ha dimitido de su puesto en la Ejecutiva del PSOE como secretaria del área de Cohesión social. Este domingo era el secretario de organización del PSC en Manresa, Xavier Vera, el que dejaba su cargo. Esta herramienta constitucional parece haber tensionado, de nuevo, a los socialistas catalanes.
Leer más …

¿El resurgir de la extrema derecha española?

MIGUEL URBÁN | Publicado:

Simpatizantes de formaciones de la ultraderecha se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España
Simpatizantes de formaciones de la ultraderecha se manifiestan en Barcelona a favor de la unidad de España. / Pedro Mata (Fotomovimiento.org)

Podríamos decir que uno de los efectos colaterales del aumento de la tensión política al calor de los acontecimientos en Cataluña, ha sido el incremento de la actividad pública de la extrema derecha española en el marco de las concentraciones por la “unidad de España”. Un aumento de la actividad de la derecha radical que no parece que vaya a aminorar en las próximas semanas, sino todo lo contrario. Esta situación ha vuelto a situar el foco en una pregunta recurrente desde hace tiempo: ¿Por qué no existe un partido de extrema derecha en España con representación parlamentaria como sí sucede en el resto de Europa? Y más recientemente, ¿puede, al amparo de los acontecimientos en Cataluña, surgir un partido de extrema derecha con audiencia electoral? Leer más …

El encarcelamiento de Sánchez y Cuixart enciende de nuevo las calles en Catalunya

SATO DÍAZ | Publicado:

Sanchez-y-Cuixart-1440x808
Jordi Cuixart, izquierda, y Jordi Sánchez llegan a la Audiencia Nacional. / Efe

BARCELONA.- Los presidentes de dos de las entidades sociales más importantes de Catalunya, a prisión preventiva sin fianza acusados de sedición. Jordi Sánchez, de la ANC, y Jordi Cruixart, de Òmnium Cultural, han pasado la noche en Soto del Real. Son los líderes de las entidades que han llevado a cabo las multitudinarias manifestaciones pacíficas de cada diada, de cada 11 de septiembre, durante los últimos años. La respuesta social en Catalunya no se ha hecho esperar. Ayer, ruidosas caceroladas y concentraciones espontáneas en varios municipios, masiva marcha en Girona y algunos cortes de carreteras y calles principales. Hoy, hay convocadas varias movilizaciones. Leer más …

El PSOE negocia con el Gobierno el diseño de un artículo 155 ‘blando’ para Cataluña

S. MONTERO Y M. F. SÁNCHEZ | Publicado:

Rajoy y Sánchez hablan sobre Cataluña.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la ronda de contactos con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. / La Moncloa

Con el requerimiento que ha hecho este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la Generalitat para pedirle que aclare si declaró o no la República catalana, el debate ya no es si aplicar o no este artículo constitucional, sino cómo hacerlo. En esta hoja de ruta, el PSOE es clave. Su apoyo no es una carta blanca. La vicesecretaria del partido, Adriana Lastra, ya advirtió el miércoles en la sesión de control del Gobierno que cualquier decisión debe tener “como prioridad mantener, conservar, preservar la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento y esta fractura social”. Podría servir, simplemente, para convocar elecciones en Cataluña.

El artículo 155 está muy poco desarrollado en la Constitución y el reglamento del Senado se limita a describir los mecanismos para su aplicación. Sin embargo, nadie sabe con exactitud cuáles son esas “medidas necesarias” para obligar a una Comunidad Autónoma “al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones”. Esto abre un amplio abanico de posibilidades sobre cómo aplicarla con interpretaciones que pueden ser más amplias o más estrechas. Desde las filas socialistas creen que en las últimas semanas el debate sobre este artículo ha acabado demonizándolo y apuntan a la posibilidad una interpretación más restrictiva que permita un “uso quirúrgico”. Es decir, aplicarlo haciendo el mínimo trastorno para que pueda reestablecerse lo más pronto posible la normalidad.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva socialista, Sánchez ya ha avanzado que el PSOE tiene “su propia interpretación” del artículo, aunque no ha dado más detalles. Si el Gobierno quiere mantener el apoyo de los socialistas en una decisión tan drástica como el 155, es esperable que tenga en cuenta la visión del PSOE para no perder su apoyo. El uso de esta herramienta constitucional podría utilizarse para convocar nuevas elecciones, tal y como sugiere desde hace días el ‘ciudadano’ Albert Rivera. De hecho, en las últimas semanas Rajoy y Sánchez han tenido varias reuniones, públicas pero también privadas, para tratar esta cuestión, ampliamente hablada por ambos líderes.

El miércoles, Sánchez también anunció la creación de una comisión que abordará el cambio constitucional. Sin embargo, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, advirtió el miércoles durante la sesión de control a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Margarita Robles: “No es compatible la puesta en marcha del 155 con la comisión territorial. No va a ser posible dialogar sobre el modelo territorial con el Gobierno de Cataluña suspendido. Por tanto, le aconsejo que en aquello que dependa de usted sea capaz de poner el sentido común al Gobierno”.

Los acontecimientos de los últimos meses han obligado al PSOE a variar su posición con respecto al 155. En junio, el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente, calificaba esta herramienta como “cruenta”. Sin embargo, la tensión de las últimas semanas ha hecho que esta medida, de la que Ferraz ha desconfiado siempre, haya tomado cuerpo. Aún así, esperan que Puigdemont aproveche este requerimiento para volver a la senda de la normalidad, aunque es una posibilidad ante la que se mantienen escépticos.

PSOE y Podemos, relación perjudicada por Cataluña

La alineación del PSOE con el Gobierno de Rajoy para apoyar las medidas coercitivas contra Cataluña, han provocado desilusión en el seno de Podemos. Los morados consideran que ha regresado definitivamente “la triple alianza” de PP, PSOE y Ciudadanos que, según creían, había quedado desterrada con la victoria de Sánchez en las primarias. La relación entre ambas formaciones, que había visto una mejora con la constitución de la mesa de coordinación parlamentaria y los últimos encuentros bilaterales, podría quedar seriamente dañada a raíz de la cuestión catalana. Pablo Iglesias ha vuelto a proyectar, en el pleno de este miércoles, una idea que había dejado aparcada desde hace meses: “Somos la única oposición del Gobierno a nivel estatal”.

La reforma constitucional que el PSOE ha apalabrado con el PP genera desconfianza en Podemos porque la última vez que ambos partidos acordaron modificar la Constitución introdujeron el principio de estabilidad financiera para limitar el déficit –artículo 135– sin someterlo a referéndum. En la formación morada, apuestan por “refundar los consensos sociales” que consideran “rotos por las élites económicas y políticas del país”, pero creen que debe ser un proceso respaldado por la ciudadanía. Fuentes el partido temen incluso que solo sea “un brindis al sol” que otorgue a “la triple alianza” una apariencia restauradora.

La relación entre los socialistas y los de Iglesias se ha tensionado desde que estalló el conflicto catalán. Las conversaciones entre Sánchez y Rajoy en La Moncloa para dialogar sobre la cuestión de Cataluña han dejado fuera a los morados y fuentes de los de Podemos aprecian que los socialistas están más distantes en las conversaciones del Congreso. Por el momento, la mesa de cooordinación parlamentaria, que incluía una agenda común con temas como el rescate a los jóvenes o las pensiones, se encuentra congelada.

Leer más …

Rajoy pide que Puigdemont aclare si declaró la independencia, para aplicar el 155

M. F. SÁNCHEZ Y S. MONTERO | Publicado:

 

El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./
El presidente del Gobierno, Marano Rajoy, en la comparecencia tras el Consejo de Ministros de este miércoles en La Moncloa./ La Moncloa

El Gobierno requerirá formalmente a la Generalitat “para que aclare si ha declarado la independencia” como medida previa a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. “La respuesta que dé el president marcará las decisiones que tome el Gobierno en los próximos días”, ha indicado Mariano Rajoy en una comparecencia sin preguntas que ha realizado desde La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles.

“El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución y pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”, ha explicado Rajoy colocando de nuevo la pelota en el tejado del Govern. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, tendrá que aclarar si se ha efectuado la desconexión catalana, aunque la propia CUP ha indicado que la proclamación de la República catalana que firmó ayer junto a JxSi no tiene validez y ha abandonado el Parlament en señal de protesta.

El PSOE respalda el 155 y pacta la reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, compareció en Ferraz después de que Rajoy lo hiciera en Moncloa. El líder socialista ha recalcado que “acompaña al presidente del Gobierno en su requerimiento” y que apoyará “una respuesta mesurada y proporcionada que ayude a resolver esta crisis”. Es decir, se sitúa al lado del Gobierno en la activación del 155. Aunque no precisado más, sí ha expresado que los socialistas tienen su propia interpretación de este artículo constitucional. El hecho de que no esté desarrollado y de que nunca se haya aplicado abre un abanico de posibilidades sobre cómo se puede obligar a una comunidad a cumplir con sus obligaciones. Además, ha pedido al presidente Puigdemont que “aclare exactamente qué quiso decir ayer”.

Sin embargo, este apoyo no es gratis. El PSOE ha conseguido arrancarle a Rajoy el compromiso de poner en marcha de forma inminente, y con una duración de “seis meses”, la comisión de estudio para la evaluación y modernización del Estado, que ya había obtenido el respaldo de la mayoría de los grupos, con las reticencias de ERC y Ciudadanos. Pero además, los socialistas han logrado que Rajoy se comprometa a abordar una modificación de la Carta Magna después de la citada comisión. “La mejor manera de defender la Constitución es su reforma, modernización y actualización. Hay elementos de convivencia territorial que tienen que ser actualizados”, recordaba el secretario general.

Los socialistas han recordado a los partidos que defienden el “derecho a decidir”, en el que se incluye Unidos Podemos, que esto requiere de una modificación constitucional al no estar incluido en la Carta Magna. Eso sí, ya ha anticipado que no apoyará esta propuesta. Aún así, también ha emplazado al propio presidente de la Generalitat a explicarse en Madrid por estas vías: “El Congreso es el perfecto mediador para este tipo de cuestiones”.

Este respaldo al Gobierno alinea de nuevo al PSOE y al PSC. Si ayer hacían distintas interpretaciones sobre la declaración de independencia, hoy han respondido al unísono. “Valoro mucho la prudencia y la mesura de la declaración de Mariano Rajoy. Espero que la respuesta a su requerimiento esté a la misma altura”, declaraba Iceta esta mañana en su Twitter.

“Ha vuelto la triple alianza”: Podemos endurece su discurso contra el PSOE

Unidos Podemos se ha pronunciado tras las palabras de Rajoy y de Sánchez para atacar a los socialistas por su apoyo al presidente del Gobierno. La portavoz del grupo confederal, Irene Montero, ha manifestado que ha vuelto “la triple alianza entre PP, PSOE y Ciudadanos nada menos que para aplicar el 155 y suspender el autogobierno”. La dirigente morada ha considerado que los socialistas han sido poco claros hasta el momento, pero que hoy se han expresado con contundencia. “Ha regresado lo que creíamos desterrado tras las primarias. Ha regresado el PSOE de Susana Díaz, el del porrazo, la mano dura y el escalamiento del conflicto”, ha lamentado. “El Gobierno ha comenzado los trámites para aplicar este artículo”, ha valorado la dirigente morada, quien se ha mostrado la preocupada por esta alineación entre tres fuerzas políticas. “Nos tememos lo peor”, ha señalado, aunque ha dicho que Podemos seguirá trabajando por el diálogo y un referéndum pactado con garantías.

Tanto Montero como el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, han observado con desconfianza que los socialistas hayan aprovechado este momento de crisis con Cataluña para pactar con Rajoy una reforma constitucional. “No sé cómo al PSOE el PP, el partido más corrupto de Europa, le puede parecer un buen aliado para impulsar una reforma constitucional”, ha indicado la portavoz, quien ha subrayado que su formación está a favor de “refundar los consensos sociales”, pero ha advertido que este proceso no es algo que deba resolverse “en los pasillos del Congreso” y sin el respaldo de la ciudadanía.

Dentro de Unidos Podemos, Izquierda Unida ha hecho otro diagnóstico. “Tenemos la sensación de que estamos mejor que hace 24 horas. No ha habido 155. Se ha pedido una señal de aclaración a Puigdemont y creemos que es una buena idea. Hay espacio para la esperanza y el diálogo”, ha manifestado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ante los medios en el Congreso. “Interpretamos que Rajoy ha hecho un requerimiento que no tiene consecuencias jurídicas de momento”, ha señalado el dirigente, quien ha remarcado que tanto Puigdemont como Rajoy han intentado “ganar tiempo”.

Ciudadanos ha aprovechado para remarcar que el Gobierno ha cedido a sus demandas para aplicar el 155. “Me alegro de que el Ejecutivo haya recapacitado y haya asumido la propuesta que le hizo Ciudadanos”, ha destacado el líder de la formación, Albert Rivera. “Nosotros celebramos este paso para aplicar el artículo”, ha indicado. Lo que ocurrió ayer en el Parlament, según los naranjas, fue “un golpe a la democracia” con la declaración de la independencia y un posterior “chantaje” que vino ligado a la suspensión de la misma. En su línea, ha vuelto a reclamar elecciones para Cataluña como única vía a la solución al conflicto y ha apoyado una eventual reforma de la constitución “con consensos para todos los españoles”.

 

Iglesias: “El mensaje del rey iba dirigido al PSOE, no a los españoles ni a los catalanes”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Reunión del Consejo Ciudadano Estatal celebrada este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. / Dani Gago (Podemos)

Podemos piensa que el PSOE es un actor central del que depende la solución de la crisis catalana y que, por ello, Felipe VI ha querido presionar a los socialistas. Pablo Iglesias ha indicado este viernes que el discurso del rey iba destinado a ejercer presión a Pedro Sánchez para que se mantenga en el autodenominado ‘bloque constitucionalista’ y apoye al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sus medidas coercitivas contra el Govern. “El mensaje del monarca no estaba dirigido a los españoles ni mucho menos a los catalanes, era un mensaje dirigido al PSOE”, ha afirmado el secretario general de la formación morada en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal, órgano del partido para discutir cuestiones políticas, que ha tenido lugar este viernes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Leer más …

“¿Hablamos?”, una llamada a la movilización en favor del diálogo con Cataluña

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manos-blncas-parta-promover-el-dialogo-a-traves-de-hablamos
Imagen del evento en Facebook de la iniciativa ‘¿Hablamos?’, que reivindica el uso del color blanco. / ‘¿Hablamos?’ (Facebook)

“Hablamos? Parlem?” es una iniciativa ciudadana que ha sido lanzada a través de las redes sociales para llamar a concentrarse este sábado, a las 12h00, en todos los ayuntamientos de España contra los dirigentes que “han sembrado el odio”. “España es un país mejor que sus gobernantes”, reza la convocatoria que apuesta por el diálogo y la convivencia para afrontar el conflicto catalán. Los impulsores, un grupo de amigos, piden que la gente acuda con ropa, lazos o carteles blancos. “Impulsamos esto porque pensamos que alguien tenía que hacerlo. No esperábamos tanto éxito y estamos desbordados”, explican a cuartopoder.es.

La idea pertenece a un madrileño de 32 años Guillermo Fernández y su grupo de amigos. Ante los acontecimientos que se vivieron en Cataluña durante el 1-O decidieron lanzar una campaña en Facebook con el objetivo de promover concentraciones para este fin de semana. En solo unas horas, más de 6.000 personas han dicho que acudirán al llamamiento. “Es hora de decir que España es mejor que sus gobernantes”, reza la misiva que acompaña la propuesta.

“Han sembrado odio, nos enfrentan y nos dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de  habitar”, explica el texto, que culpa a la “irresponsable clase política” de la situación de gran tensión que atraviesa Cataluña y, por ende, el conjunto del Estado. “En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza”, apunta. Como respuesta, los impulsores buscan exigir en las calles una salida “sin bloques ni bloqueos” y por “la vía del diálogo, del respeto y del entendimiento”.

La iniciativa se basa en el firme convencimiento de que gran parte de la sociedad española no asume el discurso del inmovilismo de Mariano Rajoy o la continuidad de la hoja de ruta de Carles Puigdemont, quien ha asegurado que en unos días proclamará la independencia.“Somos muchos y muchas, somos diversos, y sobre todo queremos un país mejor y no uno infinitamente peor”, añade este manifiesto. Las leyes “no pueden usarse como obstáculo ni, menos aun, para engendrar un conflicto civil”, subraya la convocatoria. “En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir un país donde quepamos todos y todas”, se explica en el texto, donde se invita a que los ciudadanos cuelguen banderas blancas en sus balcones.

El llamamiento a la movilización surge después del discurso más criticado de Felipe VI. La contundencia del mensaje del monarca, que en ningún momento apeló al diálogo como solución al conflicto catalán, levantó ampollas en partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. No así en el PP, PSOE o Ciudadanos que agradecieron sus palabras. El rey solo culpó a las instituciones catalanas de dejar a la sociedad “fracturada y enfrentada” mediante “una lealtad inadmisible”. Ante el bloqueo del conflicto, la iniciativa ‘¿Hablamos?’ pretende que sea la presión social fuerce una conversación entre las autoridades catalanas y españolas.

Podemos e IU esperarán a que se desactive el 1-O y centran su estrategia en el día después

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Asamblea de cargos públicos celebrada este domingo en Zaragoza
Pablo Iglesias y Alberto Garzón junto a algunos asistentes a la Asamblea de cargos públicos celebrada el pasado domingo en Zaragoza. / Podemos (Flickr)

Los dirigentes de Podemos e IU a nivel estatal no pisarán Cataluña durante la jornada del 1-O. La ausencia implica renunciar definitivamente a un posible rédito político de lo que pueda suceder mañana. El referéndum está prácticamente desactivado y el trascurso de los acontecimientos es una incógnita para todos. Unidos Podemos prefiere dar un paso de lado, esperar a que la consulta caiga por su propio peso y confiar en que las protestas se desarrollen sin incidentes que lamentar. Cederán el protagonismo a otros, entre ellos, sus marcas hermanas, Catalunya En Comú, Podem y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), cuyos líderes han puesto el cuerpo para apoyar “la movilización popular” por el “derecho a decidir”. La estrategia es esperar a que escampe para legitimar su apuesta por una tercera vía: una consulta pactada y legal como única solución posible. Leer más …

J. Montero: “Anticapitalistas debe pensar si apuesta por el proyecto político de Podemos”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero.
El secretario general de Podemos en Madrid, Jesús Montero en una entrevista con cuartopoder.es. / M.F.S.

Podemos renueva su dirección en la ciudad de Madrid. Quien hasta ahora ha sido el secretario general en la capital, Jesús Montero, quería unas primaras de consenso con una lista que integrara a todas las corrientes, pero ya no será posible. Anticapitalistas decidió presentar este miércoles su propia candidatura, liderada por Isabel Serra. A Montero (Mataporquera, Cantabria, 1963) le gustaría dejar la casa en orden antes de dar “un paso al lado”. Es una de las figuras estrella de la formación morada, involucrado en ella desde sus inicios. Había abandonado IU, tras participar en su creación, desencantado con su “conservadurismo”. Para el recuerdo, guardará el que cree uno de sus mayores logros: haber propuesto a Manuela Carmena para liderar Ahora Madrid. Concede a cuartopoder.es su primera entrevista después de haber anunciado que no se presentará a la reelección para procurar que entren nuevos aires en la casa.

— ¿Qué le ha llevado a no volver a presentarse como secretario general en Podemos Madrid y poner fin a una etapa?

— La satisfacción de un trabajo realizado y la necesidad de promover la renovación. Yo creo que es muy importante en la nueva política la temporalidad de los mandatos políticos. Hemos venido a cambiar la política, pero no a que la política nos cambie a nosotros. Hay que hacer una pedagogía de los relevos de manera natural y no conflictiva. Después de dos años muy intensos con el 15M en mi barrio, el año 2014 con las europeas y el equipo de Vistalegre y estos años emocionantes del 2015 a esta parte, hay un trabajo del que estoy satisfecho y agradecido a la gente que me ha acompañado en la dirección y en los círculos. Pero creo que es buena la renovación.

— ¿Qué lugar ocupará en el partido a partir de ahora?

— Empecé militando en mi círculo de barrio, en la Puerta del Ángel y ahora tendré más tiempo para poder acudir a las reuniones de mi círculo. Colaboraré con la nueva dirección donde crean oportuno que pueda hacerlo, bien en la Mesa de Colaboración de Ahora Madrid, de la que soy miembro, como en otras tareas que pueda haber. A mí me gustaría colaborar en la reflexión sobre el programa de 2019 y ahí, como miembro del patronato del Instituto 25M he preparado un proyecto que sería un laboratorio de políticas municipales, donde juntar a expertos de la universidad, concejales, técnicos del Ayuntamiento y líderes de la sociedad civil para hacer un diagnóstico y unas propuestas de planificación de las políticas de cambio a nivel municipal.

— Ayer Anticapitalistas comunicaron su decisión de acudir en solitario a las primarias de Podemos en la ciudad de Madrid. Usted había intentado lograr una candidatura de consenso que aglutinara a las diferentes corrientes. ¿Qué sensación le ha dejado la noticia?

— Me produce tristeza y pereza. Tristeza porque no entiendo qué lo puede justificar cuando están las posibilidades de incluirse en un proceso común. Sin embargo, creo que no añade valor porque lo difícil no es integrarse, sino dejarse integrar. Creo que los compañeros Anticapitalistas pueden revisar su posición inicial para encontrarse con el resto de compañeros y compañeras en una lista que incluya toda la diversidad de Podemos. Pero creo que tienen que reflexionar también sobre si apuestan por el proyecto político colectivo que es Podemos o tienen otro proyecto político distinto y utilizan a Podemos para ese otro proyecto político. Los compañeros se autodenominan como anticapitalistas, pero no son los únicos que aspiramos a cambia esta sociedad. El capitalismo es un modelo social depredador y hay muchas ideas y formas políticas que aspiramos a cambiar nuestras sociedades para que sean sostenibles medioambientalmente y justas socialmente.

— En la Comunidad de Madrid Anticapitalistas se alió con la corriente oficialista que representa Ramón Espinar y logró imponerse a Rita Maestre. ¿Esta decisión pone riesgo la alianza actual?

“Confío en que las distintas candidaturas busquen y encuentren una manera de unirse y representar Vistalegre 2”

— No lo creo porque los militantes y los inscritos y las inscritas de Podemos están muy hartos de que haya debates internos y que no sean capaces de incluirse cuando sus posiciones son derrotadas democráticamente. Espero que revisen esta decisión que han tomado y que podamos encontrarnos con una candidatura que una a la inmensa de los inscritos e inscritas de Podemos. La diversidad es buena, necesaria y se tiene que formar en los órganos de dirección formando equipos y no equipaciones. Confío que en los próximos días las distintas candidaturas busquen y encuentren una manera de unirse y representar Vistalegre 2, que es la ruta que democráticamente hemos decidido todos los inscritos. Hay compañeros bienintencionados que no tienen en cuenta el manejo de los tiempos y de la acumulación de fuerzas. El maximalismo no es compartido por la ciudadanía, las posiciones firmes no necesariamente son el programa máximo. La firmeza es colocar traviesas de cambio social y político. Y eso se hace con unidad y diversidad.

— Usted fue quien pensó en Manuela Carmena para encabezar Ahora Madrid. Ella aun no ha confirmado si quiere revalidar su mandado, ¿confía en que lo acabe haciendo?

— Tengo la responsabilidad de haberla invitado a que diera el paso adelante para liderar Ahora Madrid. Desde luego, fue un acto generosísimo por su parte, aunque yo creo que hubo muchos factores que la llevaron a dar ese paso. Recuerdo que hablaba de que hay mujeres fuertes no solo en la derecha. Yo confío en que actúe con la misma responsabilidad, aunque va a estar en su mano y va a ser ella quien lo decida. Espero que ella sea consciente, aunque ya lo es, que 25 años del PP en Madrid no se desmontan en cuatro años y que para consolidar el cambio iniciado en 2015 es bueno y es deseable que continúe otros cuatro años. Ahora bien, como el objetivo es revalidar el gobierno, me parece legítimo que no quiera hablar de eso. Para revalidar el gobierno en 2019 hay que gobernar, si nos ponemos hablar ahora de la sucesión no gobernamos, y si no gobernamos, no revalidamos. Sin Podemos Manuela no habría sido concejala porque en ese momento la conocía el 1,7% de la población, y sin ella no tendríamos la Alcaldía de Madrid. Esa es la clave de bóveda de asegurar otros cuatro años de cambio en el Ayuntamiento.

— ¿Cómo debe ser ese nuevo Podemos en la ciudad de Madrid que facilite la renovación de Carmena?

— A Manuela la vida interna de los partidos ni la influye ni la deja de influir. Yo recuerdo que la primera vez que conversé con ella, me dijo que el 15M y el surgimiento de Podemos le supuso toda una alegría: ver que gente joven se comprometía con la vida pública. Ahora, una dirección municipal renovada en la continuidad, con nuevas energías, nuevos perfiles, es mejor. Una mejor dirección en Podemos Madrid es también una solvencia para el trabajo político en Ahora Madrid y la preparación de las candidaturas en 2019.

— Articular las tensiones internas en una candidatura tan plural como Ahora Madrid no siempre ha sido fácil. Habla de que hay que pensar en una “fórmula renovada” para 2019 y también considera que Podemos llegó a un acuerdo con un Ganemos que ya no es el mismo. En su opinión, ¿como debería articularse este nuevo Ahora Madrid?

“Todo el mundo quiere revalidar la fórmula y el éxito de Ahora Madrid y para eso tienen que darse las mismas características”

En 2015 tuvimos que presentarnos instrumentalmente como partido político para sortear las dificultades de la barrera de entrada del sistema electoral, pero hoy habría que avanzar a una coalición ciudadana popular — Ahora Madrid fue una candidatura ciudadana de unidad popular que promovimos en enero de 2015, un acuerdo con Ganemos que entonces aglutinaba a partidos políticos y colectivos sociales. Desde aquel momento hasta el día de hoy, ha habido todo un recorrido y unos cambios que han llevado a otra realidad. El propio Ganemos ha tenido su propia restructuración interna, con la salida de Equo y de algunos colectivos sociales. En 2016 se conformó un bloque social de progreso en torno a la confluencia con Izquierda Unida, Equo y Podemos. Todas esas nuevas realidades hay que incorporarlas en la renovación de la fórmula electoral. En Podemos Madrid todo el mundo tiene claro que queremos revalidar la fórmula del éxito y para eso tienen que darse las mismas características que hubo en su momento: la fuerza electoral de Podemos (20%), el liderazgo de Manuela que aportó un porcentaje importante, en torno un 8% o 10%, y la reunión de las fuerzas del cambio. El factor determinante fue ese tándem de la fuerza electoral de Podemos con el liderazgo de Manuela, sin minusvalorar por ello la confluencia con IU, Equo, independientes y colectivos sociales. Lógicamente, tras la experiencia de estos dos años y medio, conviene revisar esta matriz del éxito en algunas cuestiones procedimentales.

La nueva dirección y la organización de Podemos Madrid tendrá que hacer su debate interno para hacer un nuevo marco común de entendimiento, incluidos los nuevos actores. Cuando se formó el acuerdo inicial, Manuela no estaba. En cualquier renovación o reformulación de la candidatura de Ahora Madrid, la opinión de Manuela o la opinión del espacio independiente habrá que tenerla en cuenta. Creo que hay un aspecto que habría que reformular. En 2015 tuvimos que presentarnos instrumentalmente como partido político para sortear las dificultades de la barrera de entrada del sistema electoral, pero hoy habría que avanzar a una “coalición ciudadana popular” construida en los barrios y los distritos y que aglutine a independientes, colectivos sociales y las fuerzas políticas que en las comunidades autónomas y en el Estado conformamos el bloque de cambio: Equo, IU y Podemos. Unidos Podemos tiene que verse reflejado en la nueva fórmula de Ahora Madrid.

Jesús Montero, en la entrevista con este diario.
Jesús Montero, en la entrevista con este diario. / M.F.S.

–El exjefe Mayor de la Defensa Julio Rodríguez es el nombre que suena para presentarse como su sucesor. ¿Por qué diría que es un buen candidato?

“Julio Rodríguez es un buen líder para Ahora Madrid, es un buen líder para Podemos y para los madrileños y las madrileñas”

– Cuando he hablado con los círculos, la estructura dirigente y algunos sectores externos, me lo han sugerido como un perfil adecuado. Personalmente, creo que Rodríguez reúne las mejores características para coger el relevo e impulsar Podemos Madrid. En las europeas levantamos una “haima” electoral, desde entronces hemos hecho la “ordenación del territorio podemita” y ahora hay que “urbanizarlo”. Julio es una garantía para asegurar que Manuela continúe. Es de la misma generación que Manuela, los dos tienen una experiencia de gestión y de gobierno en el Estado. Ella en la judicatura, él en la Defensa Nacional y Madrid es la capital de España. Julio, como Manuela, tiene esa serenidad de las personas con experiencia capaces de escuchar y de generar, por ello, confianza. Es una persona cuya carrera profesional se ha desarrollado gestionando equipos. A diferencia del activismo social y de la militancia política e histórica que algunas personas hayamos podido aportar en la primera obra de Podemos, ahora es necesario precisamente representar esa trasversalidad de la ciudadanía empoderada que da un paso adelante y se compromete. A mí me gusta su humanismo, su capacidad de escucha y su visión estratégica. Es un buen líder para Ahora Madrid, es un buen líder para Podemos, y para los madrileños y las madrileñas.

— Dentro de Podemos, hay quien no lo ve como un candidato de consenso porque le consideran ajeno a Madrid.

— Nadie que ha vivido en Madrid es ajeno a Madrid. Él mantiene una relación estrecha con Madrid por razones familiares. Esta es la capital de España y Julio es una figura de Estado. Los problemas de Madrid los conoce la organización. Yo lo diría al revés. Precisamente porque Julio no ha estado vinculado a los entresijos municipales, trae un aire fresco, un impulso, una oxigenación, que va a impulsar a Podemos Madrid y Ahora Madrid.

— Si Carmena optara por no volver a presentarse, ¿Julio Rodríguez sería un buen candidato para liderar Ahora Madrid y ser su sustituto en la Alcaldía?

— Es un escenario que no me planteo. Estoy seguro de que Julio sería un complemento y un refuerzo. Entre otras cosas, una de las mejores políticas municipales de cambio que se han hecho en estos últimos años es hacer de Madrid una ciudad de paz y cuidados. Una de las transformaciones que se están dando en Madrid tiene que ver con una policía municipal, una policía de proximidad. Precisamente Julio, por su experiencia en la Defensa Nacional, es de una gran solvencia.

“Los medios hablan de otros posibles candidatos, Maestre, Bescansa o Calvo. Ninguno me ha manifestado su intención”

— La candidatura de unidad ya no se dará. ¿El escollo más importante para llegar a un acuerdo es que se han propuesto otros candidatos de consenso distintos a Julio Rodríguez o más bien que hay desacuerdos políticos?

— Estas cosas siempre son una mixtura. No sé quiénes son estos candidatos. Si sigo las noticias, hay quien habla en los medios, incluso en cuartopoder.es, de que otros posibles candidatos de consenso podrían ser Rita Maestre, Carolina Bescansa o José Manuel Calvo. Tengo que confesar que a mí ninguno de ellos me ha manifestado su intención y, si me lo manifestara, yo lo escucharía. Las responsabilidades políticas que ya tienen ellos son de una dedicación que hace que no sean idóneos… No por sus perfiles, que lo podrían ser, sino por que uno de los principios es la no acumulación de responsabilidades políticas. Es bueno que las personas que son concejales se dediquen a ser concejales y que quienes sean diputados que se dediquen a ser diputados.

— ¿Y cuáles son las diferencias políticas que dificultan las negociaciones?

— Julio, en la medida que no viene de la militancia social ni de la actividad política tradicional, sino que viene de la ciudadanía empoderada, es una personas trasversal. En ese sentido, no creo que haya diferencias políticas que no sean insalvables. El marco político que tenemos es la ruta de Vistalegre 2, donde los inscritos y las inscritas establecieron cual es la hoja de ruta para ganar en 2020 las elecciones de España. Tenemos que revalidar el Ayuntamiento de Madrid y conquistar la Comunidad de Madrid en 2019. Podemos Madrid tendrá que abrir un proceso de debate en los círculos, que pueda conducir a una consulta ciudadana. Es buena una lista inclusiva y de consenso porque creo que la diversidad enriquece cuando se está dentro de los órganos, aunque es importante que haya una propuesta única, unitara, amplia, como nos dijeron los inscritos y las inscritas, donde se integren visiones diferentes con un liderazgo que una, como es el caso de Julio.

— Un aspecto clave puede ser la negociación con el PSOE. A nivel estatal, la relación está bastante dañada desde que estalló el conflicto catalán. ¿Podemos debe entrar en gobiernos con los socialistas? Y si es así, ¿bajo qué condiciones?

— La mejor manera de ser subalternos de una fuerza política es hablar de esa fuerza política. En ese sentido, creo que no tenemos que hablar ni que dejar de hablar. Ellos tienen una estrategia política, un proyecto y nosotros tenemos un proyecto autónomo. En ese sentido, hay que reconocer que la Alcaldía es posible por el voto a favor del PSOE, aunque yo soy muy crítico con cómo han actuado en estos dos años retrasando la aprobación de los presupuestos y haciendo oposición en algunos temas. Hay un diálogo Ahora Madrid-PSOE donde las diferencias se sacan adelante en algunos proyectos. Yo aspiro a que Ahora Madrid tenga mayoría absoluta en 2019 porque creo que lo merecemos: hemos demostrado que ponemos a a gente en el centro contra el urbanismo a la carta de Esperanza Aguirre. Recuerdo los debates que durante muchos años absorbieron muchas energías en IU. Al final, si tú te dedicas todo el día a hablar del PSOE te conviertes en una voz pasiva porque conviertes a tu aliado futuro posible, adversario político, en el protagonista de tus debates.

— Ha estado desde los inicios en Podemos. ¿Cómo observa esa gran crecida inicial en comparación con este momento político, más complicado para la formación según las encuestas?

“Pablo Iglesias ha sufrido desde el primer momento la demonización que sufrió Julio Anguita durante muchos años”

— Las encuestas son dispositivos de captura de información del cuerpo social para informar a las cúspides, pero también son dispositivos de dominación para inyectar sentido desde arriba hasta abajo, como nos enseñara el maestro Jesús Ibañez en las aulas de la Facultad de Políticas y Sociología de la Complutense. Durante cuatro años he asistido a centenares de encuestas donde el mensaje construido es el hundimiento de Podemos, la superación por todos los demás, que luego, el día de las votaciones, no se ha confirmado. Ni en las municipales, ni en las autonómicas ni en las generales. Es verdad que en la historia de España nunca ha habido, y creo que tampoco en nuestro entorno europeo, un ataque sistemático a una fuerza política y a su liderazgo como ha vivido Podemos y Pablo Iglesias. La demonización de los liderazgos es algo que ya se ha practicado, porque recuerdo cómo se demonizó a Julio Anguita, y antes a Gerardo Iglesias. Son especialistas en demonizar al líder alternativo y en preservarse para sí el yerno que todas las suegras querrían tener. En este sentido, eso ha existido siempre. Eso se practicó con Julio Anguita durante años y eso se ha practicado contra Pablo Iglesias desde el minuto uno. Sigue habiendo 14 denuncias archivadas contra Podemos, y el PP, con 900 imputados por corrupción, sigue haciendo acusaciones falsas.

Es un momento complejo para todos: para el PP, para el PSOE que ha conocido un liderazgo, y Ciudadanos, cada vez más desbocado en la vieja operación que construyó el Banco Sabadell. Ahora el PP está agotado como alternativa del capital en nuestro país y comienza la operación UCD 2.0 con el trasvase del PP a Ciudadanos. Hay una cosa de Podemos que se suele valorar poco, pero es que desde el principio ha tenido una visión no exclusiva de la representación del cambio y siempre hemos buscando confluencias en los municipios y los territorios. Y la cuestión plurinacional de nuestro país está encima de la mesa. Los pueblos de Cataluña, Euskadi y Galicia impulsaron en los años 70 la defensa de la autonomía política junto a la defensa de las libertades. Sin eso, hoy Cantabria sería la décima provincia de Castilla ‘la vieja’.

— Si hace balance, ¿de qué se enorgullece más en su etapa al frente del partido en Madrid?

— Han sido tres años muy intensos, llenos de mucha satisfacción tanto en lo político como en lo organizativo. En lo político, haber empujando desde enero de 2015 la candidatura municipalista más exitosa de todo el país, con una calidad que el PP no soporta y por eso están ahora “por lo civil y por lo Montoro” intentando recuperar este Ayuntamiento, que no podrán. En lo organizativo, yo siempre he sido consciente de que era muy importante que en Madrid, cuna y espejo de Podemos, hubiera una organización capaz de mantener la cohesión con la dirección estatal. En Madrid, históricamente, ha habido tensiones entre las estructuras estatales y las locales. Yo quería que la ciudad no fuera nunca un obstáculo en pleno proceso de construcción de Podemos. Estoy muy satisfecho en ese sentido.

En estos tres años se ha crecido in ininterrumpidamente pasando de 29.000 a 51.000 inscritos, que los círculos hayan pasado de 20 a 30 y 3 en proceso de activación, desplegándose a nivel de barrio en algunos distritos, que 4.900 inscritas contesten a una encuesta en enero de 2017, demuestra las ganas que tiene la gente de participar, o también los colaboradores económicos que ayudan a la organización. En los momentos de dificultad la relación con la gente de los círculos es una fortaleza. Cuando vas a un circulo, a una reunión, se ponen carteles, hacen encuestas, recogen las opiniones de los vecinos. Esa es una de las grandezas de Podemos. Hemos venido para que los representantes representen a los representados y para eso hace falta una ciudadanía activa. La magia de Podemos desde luego que ha sido fundamental el papel de las direcciones en las redes sociales y los medios de comunicación, pero sin los círculos la gente no se hubiera sentido tan próxima. Uno da el paso al lado con la satisfacción del deber cumplido.

— ¿Y cuál es la asignatura que deja pendiente?

“Ha habido cosas que no he sabido hacer. Destacaría que hemos tenido problemas para desarrollar una política de formación”

— Ha habido cosas que no he sabido hacer o he tenido carencias en lo personal como máximo responsable, pero destacaría que hemos tenido dificultades para desarrollar una política de formación. Durante tres años, hemos tenido que afrontar cuatro procesos electorales, seis o siete procesos internos, y eso ha hecho que la construcción de Podemos haya estado determinada por esos procesos. Nos ha faltado tiempo para desarrollar políticas de formación para los ciudadanos. Uno de los proyectos que más ilusión me hacía, y que no hemos podido desarrollar, era la creación de la barraca pedagógica digital que combinaba la alfabetización digital de personas mayores por parte de la gente joven y la trasmisión de la memoria barrial, sindical, de las personas mayores a esas nuevas generaciones. Hicimos algunas cosas de formación, pero muy aisladas. Nos lo propusimos en 2014 y no pudimos llevar a cabo.

Jesús Montero.
Jesús Montero./ M.F.S.

El ‘errejonismo’ valora a Bescansa, Calvo o Maestre como candidatos en Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso./ EFE

Podemos se encuentra a las puertas de la Asamblea Ciudadana en Madrid para renovar la dirección del partido en la capital. Queda poco para que se abra el proceso de primarias y la incógnita es si habrá una candidatura unitaria entre las diferentes corrientes de la formación, como persigue el sector ‘oficialista’, o si, por el contrario, comenzará la batalla. El ex Jefe Mayor de la Defensa José Julio Rodríguez sería el mejor secretario general en el municipio para Pablo Iglesias, quien lo considera una figura de consenso y un compañero político ideal para Manuela Carmena. La propuesta ha generado malestar en la interna y podría poner en riesgo el pacto con los ‘errejonistas’, aseguran a este diario fuentes de esta corriente, que no le considera una figura de consenso y prefieren otras personas para representar este papel como José Manuel Calvo –el único edil afín al secretario general de la formación morada en el Ayuntamiento–, la diputada Carolina Bescansa o la portavoz del Consistorio, Rita Maestre. Leer más …

“Podemos no es la república independiente de mi casa, es un proyecto común”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita, en su despacho en el Congreso.
La secretaria de Plurinacionalidad de Podemos, Meri Pita, en su despacho en el Congreso. / Sara Montero

María del Carmen Pita (Las Palmas, 1958) es diputada en el Congreso de los Diputados y pertenece a la Ejecutiva del partido. Capitanea la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos, un área clave para los morados que ha comenzado a trabajar más intensamente en plena escalada del conflicto catalán. Cree que la plurinacionalidad pone nombre a una realidad que conoce bien como oriunda de las Islas Canarias, un territorio que considera “manifiestamente un país”. Combina su tarea parlamentaria, con el sueño de que España reconozca su realidad y se articule como “un país de países”. El tesón que le llevó a ser campeona de España júnior en 100 metros espalda, en la primera generación de mujeres del deporte español, le acompaña para defender una opción difícil en un escenario muy polarizado: un referéndum pactado para Catalunya que recoja la opción de quedarse en España con un encaje territorial diferente. La entrevistamos en su despacho, donde nos muestra el libro “interesante” que está leyendo: ‘España, capital París’, de Germà Bel, un socialista que acabó siendo cabeza de lista de JxSi por Tarragona. Leer más …

La fuga de Puigdemont podría enviar a prisión a Forcadell y al resto del Govern

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestación a favor de la libertad de los Jordis, el pasado 21 de octubre.
Jordi Turull, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Carmen Forcadell y Artur Mas en la manifestación pro libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, celebrada el 21 de octubre en Barcelona. / Roser Vilallonga (Assemblea.cat / Flickr)

Información actualizada a la 13:00 del 2/11/2017

La estampida de Carles Puigdemont podría afectar a los miembros del Govern y de la mesa del Parlament citados a declarar en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo a partir de este jueves por rebelión, sedición, malversación y otros delitos. Su huida hace tangible el riesgo de fuga de los demás a ojos de la Justicia. El expresident no se ha presentado esta mañana para presar declaración y permanece en Bélgica junto a los exconsellers Clara Ponsatí, Antoni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, quienes tampoco han acudido a la cita. Sí lo han hecho el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los otros siete exconsellers. La Fiscalía acaba de solicitar el ingreso en prisión incondicional para todos, excepto para Santi Vila, quien dimitió de su cargo un día antes de que el Parlament aprobara la declaración unilateral de independencia. Les acusa de haber cometido delitos “gravísimos”y considera que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva o riesgo de destrucción de pruebas .

Leer más …

Iglesias depura las posiciones más cercanas al independentismo en Podemos para el 21-D

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, en la reunión del 'Gobierno en la sombra' celebrado este lunes.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, en la reunión del ‘Gobierno en la sombra’ celebrado este lunes./ Dani Gago (Podemos)

Con el 155 activado y el horizonte puesto en las elecciones del 21-D, entramos de facto en campaña electoral en Catalunya. Si este domingo PP, PSC y Ciudadanos hacían una gran puesta en escena en la marcha por la unidad de España en Barcelona, Podemos y sus confluencias preparan ya la artillería para seducir a los votantes en unos comicios cuya evolución será crucial en el futuro de la formación morada tanto en este territorio como en el resto del Estado. La pérdida en la intención de voto a Unidos Podemos según algunas encuestas de medios de comunicación –a falta de que llegue la del CIS– ha preocupado a aquellas voces internas que temen un futuro castigo electoral por ser indulgentes con los líderes del procés. En las últimas horas, Pablo Iglesias ha tomado las riendas y ha desautorizado al secretario general de Podem, Albano Dante Fachín, y a la corriente de Anticapitalistas por considerar que mantienen posiciones cercanas al independentismo.

Para Iglesias es prioritario participar en las elecciones catalanas del 21-D de la mano de Catalunya En Comú, su verdadero interlocutor en el territorio, y ha decidido convocar una consulta entre los inscritos de su marca catalana para que éstos autoricen la medida. La decisión es inaudita en la corta historia de la formación porque supone saltar la figura del secretario general de Podem, con quien el líder de la formación morada mantiene una tensa relación. A propuesta de la dirección, el Consejo Ciudadano Estatal, órgano de Podemos que integra a todos los secretarios generales, decidió el domingo dar luz verde a esta intervención de la facción catalana del partido. Había aumentado de manera notable la preocupación en Madrid ante el hecho de que los miembros de Podem no enseñaran su papeleta a la hora de votar la declaración de independencia en el Parlament y propusieran crear “un frente unitario” de fuerzas políticas contra el 155. Se generó “mucha alarma” por “posiciones que son legítimas pero que seguramente estén más cerca de otras opciones políticas que de la nuestra”, ha dicho este lunes el secretario general.

Los inscritos de Podem renunciaron en marzo a participar como miembros de ‘los comunes’ hasta que estos no aceptaran sus condiciones, en una consulta interna de dudosa legitimidad que alcanzó el 11,45% el censo, cuando el porcentaje mínimo para que las consultas sean vinculantes en Podemos es del 10%. Fue una decisión que no gustó a la dirección estatal en ese momento, y ese desacuerdo ahora se ha convertido en una demanda urgente de cara a las elecciones “exprés” que el Gobierno ha decidido convocar en Cataluña por la vía del artículo 155 de la Constitución.

Rumbo 2020 o ‘el gobierno en la sombra’ de Podemos, una especie de ensayo de gabinete o consejo de ministros que traza políticas estratégicas para la formación, se ha reunido este lunes para centrarse en potenciar el sujeto político de Catalunya en Comú con Xavier Domènech como candidato. Según indican fuentes que han estado presentes, la idea es construir “un sujeto de mayorías” en Calaunya que “no sea una tercera vía”, sino que se constituya como “la mejor opción” ante dos bloques con planteamientos que, aseguran, no solucionarán el conflicto catalán. Al encuentro también han asistido las confluencias que integran Unidos Podemos. Los portavoces de En Comú, En Marea, Equo, el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y el secretario general del PCE, José Luis Centella, quienes han respaldado la propuesta de alimentar e impulsar a ‘los comunes’, según estas mismas fuentes.

A la reunión también ha asistido el cofundador de Podemos, eurodiputado y cabeza visible de Anticapitalistas, Miguel Urbán, quien ha sostenido que la postura sobre Catalunya defendida por su corriente en un comunicado ha sido “malinterpretada”. Iglesias ha desautorizado también este lunes a Anticapitalistas por un escrito en el que se reconoce una “República independiente”que abre “un proceso constituyente, sin duda una propuesta que rompe con el régimen del 78”. Esta posición representa un acercamiento al independentismo para el secretario general, quien ha manifestado que “los términos de este comunicado están políticamente fuera de Podemos”. Según fuentes del ‘gobierno en la sombra’, el líder de la formación morada ha reprendido a Urbán porque declaraciones como esta “hacen daño” al partido. Otros representantes de Anticapitalistas, la secretaria de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, también se han desmarcardo del comunicado, aunque en declaraciones posteriores han subrayado que la familia a la que representan no se encuentra dividida.


Quienes dicen que España es uninacional no son españoles, son monárquicos”

Podemos quiere demostrar que tiene “proyecto político” para España y, ante una DUI que se desinfla, ha puesto en marcha toda la maquinaria. Este lunes por la tarde el partido también ha celebrado un acto en el círculo de Bellas Artes titulado ‘Conectar España: Plurinacionalidad, Solidaridad y Fraternidad’. En el encuentro, al que ha asistido Domènech, Iglesias ha arremetido contra ‘el bloque monárquico’ constituido por PP, PSOE y Ciudadanos, de acuerdo en aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir las instituciones catalanas, pero que con fracturas. “Quienes dicen que España es uninacional no saben nada de España, no son españoles, son monárquicos”, ha subrayado el líder de la formación morada en un encuentro con poesía y música en catalán, gallego, euskera y castellano.

De nuevo, el rey ha sido blanco de las críticas de Iglesias, que desde el discurso sobre el conflicto catalán pronunciado por el monarca comenzó a evidenciar su perfil republicano. “Yo quiero preguntarle Felipe VI si aceptaría que a usted se le aplicara la ley con todo el rigor, que se aplicara a su hermana, a su cuñada y a su padre. Para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella”. También se ha referido al ‘blanqueamiento’ de imagen de un PP asolado por las corruptelas. “Que no manchen la palabra España y la palabra patria con sus sucias manos manchadas de corrupción”, ha manifestado.

Palabras duras también contra JxSí. “La DUI no solo fue solo ilegal, sino ilegítima. Con un 48% del apoyo tenían derecho a gobernar, pero no tenían derecho a declarar la independencia”, ha indicado Iglesias, que se ha mostrado duro contra Carles Puigdemont y sus aliados: “Hoy podemos afirmar que el independentismo ha fracasado pensando que se podían independizar de Rajoy. De Rajoy no es fácil independizarse, sacarles del Gobierno sigue siendo necesario para construir una España en la que quepa Catalunya”, ha sostenido el líder de Podemos.

Podemos sigue trabajando a dos vías. Una es la promesa de “un referéndum pactado y con garantías” para Catalunya, una postura que habitualmente defiende la formación y que este lunes Iglesias se ha encargado de subrayar que es la opción defendida por la mayoría de los españoles, según la encuesta de El Mundo-Sigma Dos. Otra es un proyecto para el conjunto del Estado que consiste en “una España plurinacional” donde tendrían cabida Catalunya y el resto de naciones. La organización se encuentra ideando la manera de articular un proceso constituyente que desarrolle una República federal, una idea que Izquierda Unida ha venido defendiendo de una manera más explícita.

Negociaciones ‘in extremis’ en el Senado para darle “la última oportunidad” a Puigdemont

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, defendiendo la postura de su grupo parlamentario sobre el 155. / PSOE (Flickr)

El pasado 10 de octubre, la pretensión de “construir estado independiente en forma de República” duró 8 segundos antes de su suspensión. El 25 de octubre, la posible convocatoria de unas elecciones autonómicas en Cataluña duró un poco más: hasta pasadas las 17 horas cuando el president, Carles Puigdemont, desechó esta opción por falta de “garantías”. Este frenazo en seco refuerza la posición más dura del Gobierno, que ya había avisado de que el 155 no se pararía, y ha sentado como un jarro de agua fría en el PSOE y el PSC, que ahora se centran en conseguir que la Generalitat ceda y que el PP incluya en el texto que saldrá del Senado la posibilidad de que las medidas se suspendan si el president disuelve el Parlament y convoca elecciones. Aunque quieren apurar las últimas horas, lo cierto es que nadie tiene grandes esperanzas en que esto suceda. Leer más …

El indecente y ruin PSOE

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz
Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Ferraz, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, celebrada el 11 de octubre último. / PSOE (Flickr)

Desencadenado, el líder de la oposición llamó al presidente del Gobierno “indecente” en un debate televisivo. “Debía haber dimitido hace tiempo”, sentenció ante la mirada intermitente de un Rajoy que solo acertó a llamarle “ruin”. Ahora sabemos que los dos tenían razón. Tras el cruce de piropos, el socialista se creció y endureció su discurso: “No, es no”, repitió una y otra vez, de mitin en mitin, recreándose en la brillante frase, rechazando de manera inequívoca la oferta de una posible coalición, alejándose definitivamente de cualquier acuerdo con la derecha, apostando por una izquierda auténtica, pura, formal. El pasado 7 de julio el diario El País adelantaba en su portada, a todo trapo, una sentencia que parecía escrita en granito: “El PSOE afirma que nunca aplicaría el 155 en Cataluña”. Leer más …

La falsa derecha española

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo/ Efe

En España, país que destaca entre las democracias occidentales por albergar un populismo de extrema izquierda con cinco millones de votos, el sufrido público escucha frenéticas tertulias y lee arrebatadas columnas que alertan sobre una peligrosísima extrema derecha que canta el “Cara al sol” y que restauraría el franquismo a la menor oportunidad que tuviera. Como señalaba José Ignacio Torreblanca el 20 de septiembre en El País, la extrema derecha española no existe, ni política, ni social, ni electoral, ni parlamentariamente. Efectivamente, los medios internacionales llevan años señalando esta ventaja competitiva de España en el terreno sociológico. Sin embargo, el sector más visible de la prensa nacional ―mayoritariamente de izquierdas como en el resto Occidente― nos vende una España en constante zozobra ante esta extrema derecha que estaría a punto de tomar nuestra joven democracia al asalto. No faltan en el periodismo mainstream las pinceladas mediáticas de trazo grueso que describen a un PP de extrema derecha. Leer más …

El cese de la presidenta de Garantías da paso a la batalla por los estatutos en Podemos

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Echenique
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su número dos, Pablo Echenique, en una foto de archivo./ Efe

La presidenta de la Comisión de Garantías –el tribunal interno de Podemos–, Olga Jiménez, recibió la noticia de que había sido suspendida e inhabilitada por un periodo de tres años el pasado 10 de octubre, el mismo día que Carles Puigdemont comparecía en el Parlament. Todas las miradas se dirigían a Cataluña y la noticia quedó en un tercer plano de la actualidad informativa, aunque no ha acabado de digerirse en el seno del partido. La disputa comenzó a raíz de la decisión de Jiménez de anular los estatutos elaborados por la cúpula de Podemos al considerar que no reflejaban lo acordado en Vistalegre 2. El reglamento interno también genera suspicacias en varios territorios como la Comunidad Valenciana, Andalucía y Asturias, donde consideran que queda en duda la descentralización del partido aprobada en la Segunda Asamblea Ciudadana estatal. Leer más …

Madrid decide querellarse contra los crímenes del franquismo y dar voz a las víctimas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo.
Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo. / ION ANTOLÍN

Actualizado el 01/11/2017 con la aprobación de la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la lista de consistorios que han decidido presentar querellas por los crímenes cometidos durante el franquismo. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha trabajado conjuntamente con el PSOE en una moción que han llevado al Pleno este martes 31 de octubre y que ha salido adelante con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa tiene dos partes: “La personación como decisión jurídica y el trabajo con las víctimas de crímenes franquistas, para que puedan grabar su testimonio en el Ayuntamiento”, explicó a cuartopoder.es el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. Leer más …

La Naranja Mecánica

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

¡Cómo lo tienen que estar pasando Rivera, Arrimadas y compañía viendo a militares armados hasta los dientes paseando esta mañana por las calles de Madrid! “Orgullosos de ser españoles”, dice el lema de la Fiesta Nacional que se celebra hoy. Le cuento esto porque de la caótica jornada del pasado martes, con Puigdemont declarando una independencia interruptus que no convenció a nadie, a estas horas ya está todo dicho. ¡Somos tantos los opinadores en este país necesitado de periodismo! Por eso quería centrarme en un detalle, aparentemente menor, que tal vez pasó desapercibido para muchos ciudadanos cegados por los juegos de manos del tahur situado al frente de la Generalitat: la ansiedad de Ciudadanos por machacar a los independentistas, por poner en marcha el 155, por acabar con la CUP, por librarse de Rufián, por ver al ejército en la calle. Leer más …

La victoria de Maíllo asegura el camino hacia una confluencia crucial para Podemos e IU

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicita a Antonio Maíllo por su reelección como coordinador regional de IULV-CA. Victoria de Antonio Maíllo
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, felicita a Antonio Maíllo por su reelección como coordinador regional de IULV-CA./ Izquierda Unida (Twitter)

La creación de un nuevo bloque de izquierdas o sujeto político en Andalucía queda asegurada con el triunfo de Antonio Maíllo, quien fue reelegido este fin de semana coordinador general de IU en la federación andaluza. El dirigente, que dudó hasta el último momento si debía continuar al frente de una de las federaciones donde la coalición tiene más presencia, recibió el calor de la militancia con el 83,03% de los votos. Se consolida así la apuesta fuerte de Maíllo: una confluencia con Podemos que integre a más fuerzas políticas y sociales de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. Los críticos de la unión con los morados, encabezados por José Luis Pérez Tapias, con el 16,96% de los apoyos, perdieron una vez más en IU, donde sigue imperando la línea de la alianza con los de Pablo Iglesias que consolidó Alberto Garzón. Leer más …

El conflicto de Cataluña da alas a la extrema derecha en España

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Unas doscientas personas despiden en la comandancia de la Guardia Civil a los agentes que viajan hasta Cataluña con la intención de reforzar el dispositivo policial previsto ante el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.
Unas doscientas personas despiden en la comandancia de la Guardia Civil a los agentes que viajan hasta Cataluña con la intención de reforzar el dispositivo policial previsto ante el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. / A. Carrasco Ragel (Efe)

Las pasiones que desata el conflicto catalán pueden ser canalizadas de diversas maneras, incluso podrán ser utilizadas por los fantasmas del pasado que duermen fuera del Parlamento. Una convocatoria a favor de una supuesta “mayoría silenciosa catalana” en defensa de “la unidad de España” sumó el pasado fin de semana a miles de personas frente a los Ayuntamientos de todo el Estado. Las concentraciones en ciudades como Madrid, Sevilla, Vitoria, Palma de Mallorca, Alicante o Santander clamaron contra el referéndum del 1-O y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La entidad que convocaba era la Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES), vinculada al partido de extrema derecha VOX. El poder de convocatoria resultó ser mayor del habitual.

Protestas y movilizaciones como esta, también en Cataluña, se suman a otros episodios similares. La semana pasada el grito del “¡A por ellos!” resonó en varias localidades andaluzas para respaldar a la Guardia Civil en su marcha a Cataluña y la concentración de unos 300 ultras frente a la Asamblea a favor de un referéndum pactado impulsada por Unidos Podemos acabó con una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Mientras tanto, se ha publicado un dato revelador: la afiliación a VOX ha aumentado un 20% en los últimos 40 días, periodo en el que han tenido lugar los atentados de Barcelona y el proceso independentista catalán. Pero, ¿hay motivos reales para la preocupación?

“Es evidente que no todos los que han votado a Alternativa por Alemania (AfD) son cabezas rapadas”, indicaba este martes el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto conjunto con el co-presidente del partido alemán de izquierdas Die Linke, Bernd Riexinger. La comparación entre ambos países se hacía necesaria después de que el partido de extrema derecha AfD haya logrado ingresar por primera vez en el Parlamento alemán y lo haya hecho como la tercera fuerza más importante. La sombra de la ultraderecha planea en Europa, aunque por el momento, aquí no ha dado votos a ningún partido de extrema derecha.

Riexinger apuntó que AfD, así como otras formaciones similares en Europa, señalaba al refugiado o al inmigrante como el enemigo, el culpable del empobrecimiento de las clases populares. Garzón, por su parte, apuntó que la ultraderecha española, con la unidad de España como uno de sus pilares, ha encontrado un enemigo interno en el independentismo catalán y pretende seducir a una mayor parte de la población con códigos que ya no pertenecen al siglo XX. “El ‘a por ellos’ no estaba envuelto en una liturgia fascista. En su discurso son ultraderechistas, pero la gente puede percibir que son nobles ciudadanos que defienden los intereses españoles”, alertó el coordinador federal de IU.

La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, que convive con los partidos de la ultraderecha europea en el Parlamento europeo, advierte que estas formaciones “siempre intentan estimular los instintos más primarios”. A raíz de la crisis y las medidas de austeridad, se impulsó “el miedo a la migración y, al mismo tiempo, la reivindicación de la grandeza nacional”. La eurodiputada acusa al PP de llevar al país a “un clima de crispación” y aprovechar la ocasión de “azuzar a la extrema derecha” para obtener réditos electorales, en declaraciones a este diario.

Una de las tesis sobre el hecho de que no exista un partido fuerte de ultraderecha en España alude a que una buena parte de ella apoya al PP en las urnas –según los datos del CIS, entre el 80% y el 90% de electores que se consideran de extrema derecha votan a los populares–. Otra de las teorías es que el 15M y la canalización del descontento a través de Podemos evitó el surgimiento de un partido extremista. Al respecto, Albiol advierte de que los fracasos de la izquierda suelen ser utilizados por la derecha radical y que “no estamos a salvo desde que el PP está azuzando esa llama” porque, como ha pasado en otros países europeos, “en cualquier momento pueden hacer su propio camino y tomar el control”.

Mucha presencia callejera, poca presencia en las urnas

A día de hoy, es nula la fuerza electoral de los partidos de extrema derecha – VOX, Falange Española de la JONS, Plataforma per Catalunya, España 2000, Democracia Nacional–. En las elecciones generales de 2015 solo sumaron un 0,25% de los votos. “Yo no veo una extrema derecha con posibilidades electorales en España. Todo el franquismo sociológico ve al PP como un referente electoral válido”, explica el eurodiputado y miembro fundador de Podemos, Miguel Urbán.

A raíz del conflicto en Cataluña, el eurodiputado considera que se dará “un aumento de las concentraciones, de las agresiones, de los escraches”, aunque “la extrema derecha española siempre ha tenido mucha presencia en la calle y muy poca presencia electoral”, apunta. Como ejemplo, cita la concentración convocada por Fuerza Nueva que en el año 1981 logró reunir a 400.000 personas en el aniversario de la muerte del dictador, el 20N, pero que se tradujo en una insignificante fuerza electoral. “Puede que VOX arrastre a cierto sector no solo votante, sino militante del PP, pero no creo que tenga capacidad de seducir a un electorado del PP”, añade.

El peligro, según Urbán, podría estar en que VOX intentara crecer en unas elecciones de distrito único como las europeas, con un discurso “más homologable a la nueva extrema derecha post-industrial” que a “la España, grande y libre con reminiscencias de tardofranquismo”. En su opinión, VOX no intenta competir con el franquismo sociológico, el que considera que más se moviliza con Cataluña y que está dominado por el PP. La prueba es que en las últimas movilizaciones impulsadas por la ultraderecha ha sido posible ver a dirigentes populares. Sin ir más lejos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se encontraba en la protesta del pasado fin de semana frente al Consistorio. “’A mi derecha, la pared’, la frase de Fraga, yo creo que se sigue cumpliendo”, apunta el eurodiputado.

Los nacionalismos español y catalán, ¿se retroalimentan?

Las exigencias independentistas del Govern de Carles Puigdemont han avivado las llamas de la ultraderecha en España y ambas posiciones “se retroalimentan”, según considera el portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. “Existe hispanofobia y catalanofobia. El secesionismo independentista y nacionalista catalán está posibilitando que haya una extrema derecha con proyección parlamentaria”, alerta.

Los líderes de extrema derecha de la UE, como el eurodiputado de UKIP Nigel Farage, han condenado “la violencia de España” contra los catalanes. “Esta será la forma en la que la UE lidie con los que disientan en un futuro”, expresaba a través de Twitter la cara más conocía del partido británico. El líder holandés Gert Wilders también se unió a la crítica contra el Gobierno de Mariano Rajoy: “La Unión Europea en el siglo XXI. Violencia contra su propio pueblo”. Sin embargo, Albiol resta importancia a estos tuits, los deja en la anécdota y cree que se debe a que “la extrema derecha europea hace una lectura de lo que ocurre en Cataluña en clave euroescéptica, contra las instituciones”.

Rajoy reunirá a todas las fuerzas políticas parlamentarias para tratar de superar el 1-O

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, presidente del Consejo de Ministros, en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, el pasado 13 de septiembre. / La Moncloa (Flickr)

Era difícil permanecer impasible ante las duras imágenes de las cargas policiales de la Policía Nacional en los colegios de Cataluña, que han dejado 893 heridos, según la Generalitat. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado a última hora de la tarde desde el Palacio de La Moncloa que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “reflexionar sobre el futuro” y que comparecerá en el Congreso a petición propia para responder por el 1-O. El mandatario ha defendido que el Ejecutivo ha respondido como debía y que los únicos responsables de los altercados son “quienes han promovido la ilegalidad y la ruptura de la convivencia”. En la capital, las calles reaccionaban de una manera muy distinta: miles de personas se concentraban en la Puerta del Sol para defender “el derecho a decidir” y mostrar su apoyo “al pueblo catalán”. Leer más …

El debate territorial reaviva el andalucismo

SARA MONTERO | Publicado:

Manifestación del 4 de noviembre por la autonomía de Andalucía.
El 4 de diciembre de 1977, los andaluces salieron a las calles para reclamar autonomía. / Centro de Estudios Andaluces

“Cuando todos los andaluces conozcan su verdadera historia y esencia,
será cuando logremos llegar a obtener el poder necesario para exigir el respeto
a nuestra personalidad tan diferente de aquella que tratan de imponernos”

Blas Infante

En el debate territorial, hay vida más allá del nacionalismo catalán. Fuerzas como el PSOE y, especialmente, Podemos han resucitado en Andalucía durante los últimos meses la bandera andalucista. También han surgido formaciones regionales como la federalista Andalucía por sí. Conscientes de que, más pronto que tarde, habrá estudiar si se aborda una reforma del Estado autonómico, algunas fuerzas políticas andaluzas hacen memoria para enarbolar sus propias reivindicaciones y no quedarse atrás. Hay una fecha que en estos días aparece en la boca de todo líder andaluz: el 4 de diciembre de 1977. Tras la desaparición del Partido Andalucista en 2005, las fuentes consultadas coinciden en que el nacionalismo andaluz volverá, necesariamente, al debate político cuando se abra el melón constitucional. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend