Cifuentes: de Madrid… al suelo

SATO DÍAZ | Publicado:

cifuentes
Cristina Cifuentes, en el acto del dos de mayo, día de la Comunidad de Madrid, del año pasado. / EFE

Bocachancla, quien habla a destiempo, más de la cuenta, cuyas palabras acarrean consecuencias negativas para su colectivo. “Vamos a seguir liderando el camino de regeneración democrática iniciado, porque la corrupción es incompatible con la democracia, y el tiempo de los corruptos ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid”. ¿Les suena? Así es, quien habla es Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Hablaba, mejor dicho. Hace casi un año. ¿El marco? Era dos de mayo, festividad madrileña que honra a los héroes anónimos que se levantaron contra la ocupación francesa en 1808. Cifuentes otorgaba galardones a personajes relevantes del panorama social y cultural de la región. Lucía sus mejores galas. Era su momento. El momento Cifuentes, el momento en el que Madrid olía a regeneración en el PP. Regeneración, PP… Leer más …

16M: el feminismo vuelve a la calle para plantar cara a un Gobierno “machista” que no cumple con el pacto de estado

SARA MONTERO | Publicado:

Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el lazo morado el pasado 8 de marzo. / Twitter (@marianorajoy)

El feminismo va mucho más allá de los lazos morados y las fotos. Es, sobre todo, compromiso y voluntad de cambiar las cosas. Tras la demostración de fuerza de las mujeres en la histórica manifestación el pasado 8 de marzo, es hora de exigir que los políticos cumplan con sus compromisos. Por eso, varias organizaciones feministas han convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados este miércoles 25 a las 18 h. para exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya en las cuentas del estado los 200 millones de euros anuales prometidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En el proyecto de Presupuestos Generales de 2018 solo aparecen registrados 80 de ellos. Además, planean una movilización masiva el próximo 16 de mayo.

Más de un centenar de organizaciones feministas, entre las que se encuentra la Plataforma 7N o el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres, han lanzado un duro manifiesto con un mensaje: “Compromiso = Presupuesto”. El hecho de que Rajoy apareciera el 8 de marzo con un lazo morado, símbolo de la lucha por la igualdad, y después decidiera incluir solo 80 de los 200 millones prometidos ha indignado al movimiento feminista, ya de por sí muy movilizado. “Llevamos meses avisando de que si en 2018 no se cumplía con el presupuesto sería un año de permanente movilización social. Es una burla a las reivindicaciones de la lucha feminista y un desprecio absoluto a las víctimas”, explica Alba Pérez, portavoz de la Plataforma 7N.

En el manifiesto deja claro que “los asesinatos de más de 900 mujeres en los últimos quince años, no generan la alarma social suficiente para que el PP cumpla su promesa de mínimos”. Para estas mujeres, el Ejecutivo tiene otras prioridades claras, como el aumento del presupuesto de Defensa en 819 millones (el 10,7% respecto al año pasado) frente a una lacra contra la que dice luchar.

Este menosprecio del Gobierno hace que las activistas quieran responder en la calle “a este Gobierno machista, indolente y que nos engaña”, tal y como dice el comunicado. Recuerdan que, sin presupuesto, los anuncios de lucha contra la violencia machista se quedan en simple propaganda, algo que no están dispuestas a consentir.  Además, apuntan directamente a ministra Dolors Montserrat: “Nosotras ya llevamos un tiempo pidiendo rotundamente el cese de la ministra de desigualdad”, argumenta Pérez.

Dos acciones: el 25 de abril y el 16 de mayo

Desde la Plataforma 7N confirman que se han planificado, por el momento, dos acciones en Madrid. La primera, la citada concentración frente al Congreso este miércoles. Desde hace varios años, las organizaciones feministas convocan cada 25 de mes una concentración para recordar a las víctimas de la violencia machista y para reivindicar su protección. En lo que llevamos de 2018, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Este abril, trasladarán esa convocatoria a la Cámara Baja donde este miércoles se discutirán en el Pleno los Presupuestos Generales del Estado. Además, es una semana que genera una especial espectación, ya que el jueves se conocerá también la sentencia del caso ‘La Manada’

Por otro lado, preparan ya una movilización estatal para  próximo 16 de mayo, a la que se sumarán más ciudades. Aún está en una fase de preparación. El día 4 convocarán una reunión para que las activistas puedan diseñar los detalles de esta concentración que se espera masiva. Por el momento, ya están recogiendo firmas para sumar a más organizaciones por el camino.

 

Caso Cifuentes: crónica de una muerte anunciada

ESTHER JAÉN | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras finalizar el acto de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras finalizar el acto de entrega del Premio Cervantes que tuvo lugar este lunes en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid). /Emilio Naranjo (Efe)

A estas alturas no hay duda en el PP de que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es inminente. La cuestión ahora es acertar con la cronología. La tesis defendida por el coordinador del PP, Fernando Fernández Maíllo, se ha impuesto sobre la de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, partidaria de defender a Cifuentes y su continuidad en el cargo, conforme han ido conociéndose más detalles del caso del máster que, supuestamente, Cifuentes habría recibido sin haber cursado. Leer más …

Las dificultades del proyecto de Errejón para confluir con las izquierdas madrileñas

SATO DÍAZ | Publicado:

errejóngarzón
Íñigo Errejón y Alberto Garzón en el Congreso en una imagen de archivo. / EFE

Las formas en las que se ha construido la candidatura unitaria para las primarias de Podemos Comunidad de Madrid de cara a las próximas elecciones autonómicas no han gustado nada a otras fuerzas políticas de izquierdas en Madrid con las que, en un principio, estaba planeado construir un proyecto electoral conjunto. Reparto de sillones entre las dos principales corrientes de la formación morada, sin haber hablado previamente de un programa electoral y sin tener en cuenta a otros actores sociales y políticos, unas primarias a la interna. Si Íñigo Errejón quería, en un primer momento, cocinar su candidatura a fuego lento, las prisas de Ramón Espinar, secretario general del partido en la autonomía, para elegir al candidato han motivado una sonora pelea y el descontento y estupefacción de otros grupos de la confluencia. Leer más …

El objetivo de Errejón: generar ilusión tras varios días de bochorno

SATO DÍAZ | Publicado:

Errejón, espinar e iglesias
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar durante el anuncio de la candidatura de unidad este jueves. / Podemos (Flickr)

Pablo Iglesias en el centro. Íñigo Errejón a su derecha. Ramón Espinar a su izquierda. Detrás, un cartel: “nosotras”. Esa es la fotografía de una de las semanas más oscuras de la corta historia de Podemos. El secretario general tuvo que forzar un entendimiento entre los dos sectores mayoritarios de la formación en la Comunidad de Madrid cuando todo parecía irse al traste. Una de las fundadoras de la formación, Carolina Bescansa, había filtrado en su canal de Telegram el día anterior un documento en el que se esbozaba un plan para derrocar, nada más y nada menos, que al propio Iglesias. Ella, apoyaría a Errejón, este tendría que hacer lo propio con Bescansa a nivel estatal. Él se desmarcó y criticó duramente este plan; ella dijo que era cosa de su equipo y que no tenía constancia de la estrategia… Leer más …

El círculo de feminismos de Madrid impugna los “pactos de patriarcas” de Espinar y Errejón

SARA MONTERO | Publicado:

Errejón, espinar e iglesias
Iñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar durante el anuncio de la candidatura de unidad este jueves. / Podemos (Flickr)

Pese a los esfuerzos de Podemos por presentarse como un partido feminista, algunas fotos revelan que las estructuras patriarcales permanecen arraigadas (también) en este partido. La foto de este jueves que pretendía escenificar la unidad de las facciones moradas en la Comunidad de Madrid estaba protagonizada por tres hombres: Ramón Espinar, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, que posaban delante de un cartel con la palabra “nosotras”. El Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid se ha reunido de manera extraordinaria y ha decidido impugnar el reglamento aprobado para las primarias a la Asamblea de Madrid, ya que “elimina la participación real de las mujeres feministas y de los círculos y bases de Podemos”, según apunta el comunicado publicado que han colgado en sus redes sociales. No hablan solo de una imagen, sino también de una forma concreta de hacer política que las deja a ellas en un segundo plano.

En el documento expresan su “hartazgo” ante las dinámicas “verticales/machistas” de la organización de las candidaturas y creen que este proceso es “contrario al espíritu” del documento de Feminismos aprobado en la II Asamblea Ciudadana de Podemos, que pretendía ampliar la participación de las mujeres en los espacios públicos.

La facción de Anticapitalistas ya se había retirado de la carrera de las primarias al alegar que el citado acuerdo era, en realidad, un intercambio de sillones. Este comunicado sigue la misma línea: “Tristemente, nos encontramos una vez más con que la participación política se hace en “pactos de patriarcas”, en despachos o “reuniones carentes de transparencia”. En este sentido, alegan que el reglamento de las primarias coarta la “pluralidad”, sustituyéndola por prácticas “masculinas y machistas”.

El pasado 8 de marzo, algunos partidos, entre los que se incluye Podemos, se sumaron a las manifestaciones que se produjeron en Madrid y en varias ciudades de España. Ahora, toca cumplir también con la agenda feminista. El círculo de la Comunidad de Madrid advierte: “ya no vamos a pedir respeto, damos un paso al frente”.

En el documento, se desgranan seis puntos entre los que afirman que están “hartas de defender o pelear” cosas básicas como “las cuotas” o el “lenguaje inclusivo”, reclaman “prácticas y políticas feministas” y un “cambio radical en la manera de hacer política”. En su cuarto punto también alegan estar en contra de “la violencia en todas sus manifestaciones” y de la exclusión, “mucho más si se produce dentro de nuestro partido”. Los últimos dos apartados piden “más democracia interna” y recuerdan que, para que haya “una perspectiva de género en un programa”, ellas tienen que “participar de él”.

Por último, apelan al fin de la “lucha de familias” e invitan a demostrar que una nueva forma de hacer política es posible dentro del proyecto del cambio.

Un exceso de precipitación

En su anexo, titulado ‘Impugnación del reglamento’, el Círculo de Feminismos de la Comunidad de Madrid denuncia que se sigan convocando primarias “con tan poca antelación” y más, cuando “no hay ninguna urgencia de elecciones”. Se atienen al documento ‘Ruta Morada’ para hablar de una necesaria “corrección de género” en el acceso a los puestos clave, demandan convertir la “participación y paridad en un principio de legitimidad” y quieren que se evite “la segregación horizontal”, tanto en las comisiones como en portavocías, etc.

El calendario tampoco está ajustado a lo que este círculo entiende como un proceso plural. Alegan dos fallos. El primero, son los propios plazos, que no dejan tiempo suficiente para constituir candidaturas con “la reflexión y el consenso necesarios”. El segundo, es que estos tiempos no permiten “conciliar y participar en la asamblea de avales” , ya que trastorna la vida de las personas que forman los círculos al tener que reunirse entre semana y con poca antelación, dificultando la participación, especialmente de aquellas en las que recaen los cuidados, que suelen ser mayoritariamente mujeres.

Anticapitalistas responde a Errejón y Espinar: “No negociamos sillones”

SATO DÍAZ | Publicado:

errejoniglesiasespinar
Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Ramón Espinar escenifican la paz y tienden la mano a Anticapitalistas en rueda de prensa. / Podemos (Youtube.com)

La situación llegó a ayer a unos límites de tensión inexplicables después de los últimos días ya de por sí difíciles en la interna de Podemos. La publicación en la cuenta de Telegram de Carolina Bescansa de un plan para derrocar al secretario general, Pablo Iglesias, plan del cual dijo que ella no conocía, fue la gota que colmó el vaso. Por la noche, Anticapitalistas rompía con la dinámica establecida en el partido morado durante las últimas jornadas y decidió en una asamblea de todo el espacio de Podemos en Movimiento que no concurrirían a las primarias. Errejón llamó ayer urgentemente a la unidad y hoy se ha escenificado en una comparecencia conjunta con Iglesias y Espinar. Leer más …

Raúl Camargo: “Hay tiempo para crear desde Podemos una unidad popular real”

SATO DÍAZ | Publicado:

camargo
Raúl Camargo, portavoz de Podemos en Movimiento y de Anticapitalistas

Ruptura en Podemos: Anticapitalistas no irá a las primarias de Madrid”. Así titulábamos ayer en cuartopoder.es la decisión de la asamblea de Podemos en Movimiento, sector en el que además de Anticapitalistas se incluyen a independientes, de no concurrir a las primarias para escoger la lista de la formación morada de cara a las autonómicas madrileñas del 2019. Ruptura, sí. Y frente a aquella gente que quiere ver una ruptura en el sentido de una escisión o un dejar atrás el partido, nada más cercano a la realidad. Leer más …

Ruptura en Podemos: Anticapitalistas no irá a las primarias

SATO DÍAZ | Publicado:

Podemos en Movimiento (espacio formado por Anticapitalistas e independientes) ha anunciado, mediante una nota de prensa remitida a cuartopoder.es, su negativa a presentarse a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. En la nota, bajo un tono crítico con los últimos acontecimientos acaecidos en la formación morada en Madrid, afirman que “el rechazo a estas primarias es producto tanto del momento en el que se han convocado, como por sus formas, ritmos, y objetivos. Estas primarias han sido diseñadas de forma totalmente contraria al espíritu de Podemos“, reza la nota [DESCARGA LA NOTA].  Leer más …

Cercanía y entendimiento entre el partido de Baltasar Garzón y el sector de Errejón

SATO DÍAZ | Publicado:

actua
El grupo impulsor de Actúa: Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Monse Muñoz, Carlos Berzosa y Teresa Aranguren. Ha habido conversaciones con el sector de Errejón / Teresa Rodríguez (Actúa)

Actúa, el partido del juez Baltasar Garzón y de Gaspar Llamazares, en el que también se incluyen la periodista Teresa Aranguren y la exdirigente de IU, Montse Muñoz, mantiene diversas reuniones con el espectro de la izquierda madrileña de cara a buscar candidaturas de confluencia para las municipales, autonómicas y europeas del 2019. Entre estas conversaciones, destacan por su buena sintonía, “cercanía y entendimiento”, las mantenidas con el sector de Íñigo Errejón en Podemos. Entre el grupo impulsor inicial de Actúa se encuentran también escritores como Almudena Grandes y Luis García Montero, quien también fue candidato por IUCM a la Comunidad de Madrid en 2015, así como el ex rector de la Complutense Carlos Berzosa o el secretario de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza. Leer más …

Bescansa lleva al límite la tensión en Podemos al colgar un plan para derrocar a Iglesias

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso.
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, la diputada Carolina Bescansa y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (de izq. a dcha.) en el Congreso./ EFE

La cofundadora de Podemos Carolina Bescansa ha disparado la tensión en Podemos al presentar a través del servicio de mensajería instantánea Telegram un plan que tendría por objetivo desbancar al actual secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias. A través de un mensaje en su canal que se eliminó poco después y al que ha podido acceder este medio, planteaba aliarse con el errejonismo para concurrir como número 2 de Íñigo Errejón en las primarias de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Bescansa condicionaría su apoyo a que el diputado madrileño la ayude a liderar el partido para las elecciones generales y a alcanzar la Secretaría General en Vistalegre III. Leer más …

Enrique Santiago: “La izquierda tiene que solucionar problemas cotidianos del pueblo”

SATO DÍAZ | Publicado:

enriquesantiago1
Enrique Santiago, nuevo secretario general del PCE, en el 41 aniversario de la legalización del partido. / José Camó

Enrique Santiago (Madrid, 1964) es el nuevo secretario general del PCE. El pasado domingo fue elegido para tal cargo por el Comité Central del partido por 82 votos a favor y uno en contra. Tiene una larga trayectoria política. Fue secretario general de las Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde el año 1990 al 1992. En 2004 disputó a Gaspar Llamazares las primarias para coordinador federal de IU, cargo que finalmente desempeñó el asturiano. Desde entonces, forma parte de los órganos de dirección de IU y del PCE. A partir del 2008, ya con Cayo Lara como coordinador federal, fue el responsable de la Secretaría para la Refundación de IU. Leer más …

Las primarias de Madrid desatan una nueva batalla interna en Podemos

CUARTOPODER | Publicado:

Errejon-Iglesias
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, junto al secretario general Pablo Iglesias, tras darse a conocer los resultados de las votaciones de Vistalegre II. / Chema Moya (Efe)

Las tensión entre el ‘pablismo’ y el ‘errejonismo’ se dispara a causa de las primarias madrileñas del partido. Pablo Iglesias ha querido parar los pies este jueves a Íñigo Errejón, candidato no oficial para liderar a los morados en la Comunidad de Madrid. Momentos antes, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político había condicionado su candidatura a que el secretario general del partido en la región, Ramón Espinar, diese marcha atrás con su propuesta. El dirigente morado ‘pablista’ propuso ayer que se separara la elección del candidato y de la lista en las primarias, una medida que dejaría a Errejón sin la capacidad de controlar equipos que se elegirían después. Leer más …

Masterremoto en el PP: Génova quiere la dimisión de Cifuentes y ella exige que se la pida Rajoy

ESTHER JAÉN | Publicado:

Mariano Rajoy, jefe del Consejo de Ministros, presenta a Cristina Cifuentes, presidenta de la CAM, en el Nueva Economía Fórum
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto celebrado el pasado 19 de junio. / Partido Popular (Flickr)

Oficialmente, la dirección del PP apoya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero es apagarse cámaras, focos y desaparecer micrófonos y llegan los desahogos: “Su situación es insostenible”, argumentan unos, “tendrá que dimitir por el bien del partido”, señalan otros, pero todos coinciden en que Cifuentes tiene las horas contadas al frente del gobierno de la Comunidad, mientras entran al trapo de las quinielas para futuros sucesores, con suma facilidad. Leer más …

IU Madrid cree que hay que debatir sobre programa antes que de candidatos

SATO DÍAZ | Publicado:

errejonsol
Íñigo Errejón, junto a la coportavoz de IU Madrid, Sol Sánchez, ambos en el centro, en un acto conjunto. / Mariano Neyra

La caída en desgracia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por el caso del supuesto máster en la Universidad Rey Juan Carlos tambalea las estrategias de partidos políticos. En pocos días, se ha puesto en marcha la idea de presentar una moción de censura por parte del PSOE, la cual será apoyada por Podemos. Ciudadanos asegura que, si no dimite Cifuentes, la apoyarán. La fiesta del PP de Madrid parece terminar, se apaga la música y se encienden las luces. Con este ambiente como telón de fondo, Podemos quiere ratificar a Íñigo Errejón como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid antes del verano. Dentro de Podemos no hay unanimidad en esto y, desde IU Madrid advierten que es más importante el programa y el diálogo con agentes sociales que las prisas por un candidato. Leer más …

El día que a Cifuentes le mentaron la bicha

ESTHER JAÉN | Publicado:

Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes durante la rueda de prensa ofrecida en la que ha anunciado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid. / Emilio Naranjo (Efe)

Alrededor de un agónico mes después de estallar el Caso Cifuentes y su polémico máster, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha arrojado la toalla y ha anunciado su dimisión. Pero no ha sido el máster lo que ha obligado a adelantar su salida del gobierno, sino un par de botes de crema que, según su versión, aparecieron “por error” en su bolso hace años, en 2011, en un supermercado. La publicación de las imágenes en las que se ve al personal de seguridad conduciendo a Cifuentes a una sala en la que abren su bolso y extraen las cremas ha sido la última puñalada recibida por Cifuentes, pero la más certera. Esa historia del supermercado la persiguió durante años. Si bien no se habían publicado imágenes, no era la primera vez que a Cristina Cifuentes le mentaban la bicha. Le mencionaron un supuesto problema de cleptomanía en un programa de televisión. Lo recuerdo perfectamente, porque yo estaba sentada a su lado. Leer más …

Álvaro Aguilera: “Queremos construir la lista conjuntamente, no aceptamos puestos”

SATO DÍAZ | Publicado:

alvaroaguilera
El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, en una imagen de archivo. / Gonzalo Caro

Una vez que Podemos ha iniciado su proceso de primarias internas, de cara a conformar una candidatura para las elecciones a la Comunidad de Madrid del próximo año, el resto de partidos de las izquierdas se ponen manos a la obra para generar un proceso de unidad popular y de confluencia en el que quieren tener voz propia. Las bases del Partido Comunista de Madrid (PCM) terminan hoy un debate en el que analizan los posibles escenarios que se pueden dar para presentarse a la próxima contienda electoral. Mañana se reúne el Comité Regional para decidir cuál será la postura oficial del partido. Tres escenarios barajan: una candidatura amplia de las “fuerzas del cambio”, con Podemos; una candidatura de la “izquierda rupturista” sin el Podemos oficial, pero abierta a sectores de la formación morada a otras fuerzas políticas y colectivos sociales; presentarse como IU en una candidatura en solitario. El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera (Madrid, 1985) conversa con cuartopoder.es sobre todo esto.

Además, ayer se reunía la Coordinadora de IU Madrid y hacía un llamamiento a su militancia a buscar la confluencia con otros actores políticos para derrocar a la derecha y buscar la unidad popular con colectivos sociales de la comunidad madrileña. Una unidad popular en la que estos colectivos deben tomar protagonismo. Además, reconocían el respeto por el proceso interno de primarias de Podemos, pero también aseguraron que los resultados de esas primarias no vinculan a IU. La lista definitiva que se presente a unas elecciones madrileñas será la que acuerden todos los actores implicados.

Mientras tanto, a nivel estatal, ayer las direcciones de Podemos e IU avanzaban en el acuerdo marco para confluir en las municipales, autonómicas y europeas del 2019. Un acuerdo marco que sienta las bases de cómo en cada territorio deben efectuarse las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas, pero que da margen para permitir autonomía a cada uno de ellos. En las próximas semanas se cerrarán los últimos flecos, como el nombre.

Leer más …

El PSOE hace balance del 155: “Ha procurado certidumbre y seguridad”

SARA MONTERO | Publicado:

PSOE
El secretario de Organización, José Luis Ábalos. / Foto: PSOE (Flickr)

El próximo 27 de octubre se cumplen seis meses desde el día en el que el Senado aprobó la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Ahora, a las fuerzas políticas les toca hacer balance. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dado el visto bueno a la ejecución que ha hecho el Gobierno de esta herramienta constitucional. Cree que “ha permanecido lo esencial, que era el mantenimiento de los servicios públicos” y que “ha procurado un umbral de certidumbre y seguridad” en el ámbito administrativo y económico.

A pesar de que el PSOE negoció con el gobierno un 155 “quirúrgico”, las instituciones catalanas llevan ya casi medio año intervenidas. Ábalos cree que la dilatación en el tiempo se debe únicamente a la actitud de los partidos independentistas, ya sea por su “incapacidad para plantear la gobernabilidad” en Cataluña o por su “interés” en mantener el “conflicto”. Después de las elecciones del 21 de diciembre, ha habido un baile de candidatos que no ha llegado a cristalizar.

Por tanto, en su duración los socialistas hacen un reparto de responsabilidades desequilibrado. Centran el foco en Junts per Catalunya y ERC, pidiéndoles que busquen “un candidato viable, que gobierne para el 100% de los catalanes y que supere de una vez esta política de bloques” para que haya un gobierno constitucional en la Generalitat y se levante por fin el 155, tal y como ha solicitado la vicesecretaria Adriana Lastra este martes en una entrevista en TVE. Aunque todo está aún en el aire, el hecho de que la Mesa del Parlament haya aceptado la delegación del voto del exconseller Toni Comín, que se marchó a Bruselas, podría hacer que por fin los partidos soberanistas cuadrasen los números en el Parlament y se evitasen nuevas elecciones. Antes, habrá que ver si, tal y como ha pedido Ciudadanos, se recurre al Tribunal Constitucional.

Los socialistas continúan con la estrategia de los últimos meses: centrar las críticas en el soberanismo y respaldar al Gobierno de Rajoy, haciendo gala de una “oposición de Estado” y de “izquierda de Gobierno” de la que presumen frente a otras formaciones como Podemos.

Eso no significa que den carta blanca al Gobierno. Tanto Lastra como Ábalos han calificado de excesiva la confiscación de camisetas amarillas el pasado sábado en la final de la Copa del Rey en Madrid. No es la primera vez que tienen reproches contra el Ejecutivo. Durante los días posteriores a las cargas policiales del 1 de octubre, anunciaron que se pediría la reprobación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, aunque luego se retiró. El Gobierno les había prometido que no habría urnas y, no solo las hubo, sino que la actuación policial dio lugar a imágenes criticadas dentro y fuera de España. 

Tras conocerse el pasado 5 de abril que el Carles Puigdemont había sido puesto en libertad bajo fianza en Alemania, Sánchez declaró seguir “apoyando al Estado, aunque en días como hoy sea difícil confiar en la estrategia del Gobierno para resolver la crisis catalana”.

Combatir el relato independentista en el exterior

Salvo esos episodios de desconfianza, la interlocución ha sido fluida y las críticas al Gobierno han sido contadas. No se fían de Rajoy y consideran que su omisión política ha tenido mucho que ver con cómo se ha desarrollado el conflicto, pero llegados a este punto, evitan un enfrentamiento frontal y bronco sobre esta cuestión.

Sin embargo, sí creen que ha habido una falta importante de diálogo en el interior y de relato en el exterior. A su juicio, el Ejecutivo no se ha implicado lo suficiente en reunirse con informadores para defender la versión del constitucionalismo a ojos de la prensa extranjera. Una consecuencia más del inmovilismo de Rajoy.

Por eso, Sánchez ha decidido ‘robarle’ la iniciativa al Gobierno y planificar una gira europea para contrarrestar el relato independentista del conflicto catalán. El pistoletazo de salida lo dio el pasado domingo en Alemania cuando defendió el constitucionalismo en el congreso del SPD, donde advirtió de que el secesionismo es una “amenaza no solo para España, sino también para Europa”. En Ferraz creen que tiene mayor credibilidad ante los líderes europeos frente a un PP con una imagen más conservadora y anquilosada. 

¡Ay, Carmena!

SARA MONTERO Y SATO DÍAZ | Publicado:

Retrato de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid
Retrato de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. / Carlos Díaz (EFE)

Por primera vez en las últimas tres semanas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, salió del foco mediático el pasado jueves. El hecho de que su apellido desapareciese, por unas horas, de los principales titulares nada tiene que ver con una buena política de comunicación de crisis, que ha sido desastrosa, sino más bien con la poca fortuna de sus rivales políticos. Mientras Podemos iniciaba una guerra fraticida que ya ha cerrado, saltaba la noticia de que el PSOE había hablado en diciembre, de forma coloquial y sin oficialismos, con la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre la posibilidad de que encabezase su candidatura para las próximas elecciones. ¿La respuesta al ofrecimiento que no se produjo? Una sonrisa por parte de la actual alcaldesa. Leer más …

Anguita: “En Unidos Podemos se ha perdido mucho el tiempo y se lo he dicho a los dos (Iglesias y Garzón)”

CUARTOPODER | Publicado:

Anguita_Cordoba_movimientos_sociales
Anguita, durante su intervención en un mitin celebrado en junio de 2016 en Córdoba. / @iuandalucia (Twitter)

A un año de las elecciones municipales y autonómicas de 2019. La alianza entre Podemos e Izquierda Unida no ha logrado extenderse a todo el territorio español y las deficiencias de esta unión han sido destacadas, especialmente, por la coalición de izquierdas. El exsecretario general del PCE y excoordinador general de IU Julio Anguita ha planteado su visión al respecto en una entrevista concedida a la publicación comunista ‘Mundo Obrero’. “En el caso de Unidos Podemos se ha perdido mucho el tiempo, hay que decirlo, y se lo he dicho a los dos [Pablo Iglesias y Alberto Garzón]: inmediatamente que sale Unidos Podemos, ustedes dos, dirigentes con sus equipos de dirección (…) se van por las comunidades autónomas, se meten en las asambleas a explicar que si en un territorio hay dudas en IU sobre los compañeros de Podemos o viceversa, hay una causa mayor, como lo entendimos en el Frente Popular o como lo entendimos durante el franquismo”, ha indicado el exdirigente. Leer más …

Un acto tardío para Moncloa, el “paso definitivo” de Sánchez y otras reacciones al perdón de ETA

CUARTOPODER | Publicado:

ETA anunciará su disolución el primer fin de semana de mayo. Antes de eso, ha emitido un comunicado, publicado por GARA y Berria en el que piden “perdón sincero” por el daño causado a tantas víctimas. Un primer paso en el cierre de heridas que ha provocado el terrorismo de ETA durante décadas y que ha dejado más de 800 muertos. Estas han sido las reacciones desde ámbitos políticos al perdón de ETA.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se ha pronunciado aún, aunque sí se han pronunciado desde Moncloa: consideran que este final y la reacción de ETA es consecuencia de la “fortaleza del Estado de Derecho” y consideran que deberían haberlo hecho “hace mucho tiempo”.

 

En el PSOE, Pedro Sánchez ha destacado el “gran paso para la paz definitiva” y ha valorado el comunicado de ETA como “el reconocimiento de una realidad, de que fue derrotada por la democracia española”. 

Sin embargo, el socialista ha advertido que “a los demócratas” les queda “mucho por hacer” y apunta tres tareas. Pide “que no se reescriba la historia en el País Vasco”, que la izquierda abertzale reconozca y asuma “su responsabilidad” y que tengamos “presente otro tipo de terrorismo, el yihadista”.

Preguntado por si la decisión de ETA debería rebajar las condiciones de los presos, el líder socialista ha sido tajante: “El Gobierno debe aplicar la ley”. El líder recuerda que hay un “itinerario que tienen que asumir y reconocer los propios presos de ETA que ahora están encarcelados”.

Por parte de Ciudadanos, ha sido Albert Rivera el encargado de dar su opinión tras el anuncio. Ha criticado que se hable de “víctimas de primera y de segunda” y ha llamado a la “memoria, dignidad y justicia”.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también lo ha valorado en sus redes sociales como “un paso hacia la consolidación de la paz y de la normalización política”,aunque ha destacado que llega “tarde”.

DIRECTO: Rueda de prensa de Pablo Iglesias tras la crisis desatada en Podemos Madrid

CUARTOPODER | Publicado:

Rueda de prensa de Pablo Iglesias después de la crisis desatada en la formación morada en la Comunidad de Madrid. Ayer Anticapitalistas anunció que no concurrirían a las primarias de la Comunidad de Madrid a través de una nota enviada a cuartopoder.es. En la nota, de tono muy crítico, afirmaban hechos como que “las primarias han sido diseñadas de forma totalmente contraria al espíritu de Podemos”.

La crisis Cifuentes desata una guerra de poder en la cúpula del PP

ESTHER JAÉN | Publicado:

guerra en el PP
Maíllo, Rajoy y Cospedal. / EFE

El estallido del “caso Cifuentes” no sólo ha complicado seriamente la vida política del PP y, concretamente, la continuidad de un gobierno de los populares en la Comunidad de Madrid, buque insignia de las Comunidades gobernadas por el partido de Mariano Rajoy. La división de opiniones en la forma de resolver el caso que protagoniza muy a su pesar la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha desatado una guerra en la misma cúpula del PP. Leer más …

La sonrisa de Carmena: la respuesta al no “ofrecimiento formal” del PSOE

CUARTOPODER | Publicado:

 José Manuel Franco
El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. / PSM (Flickr)

El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, ha rebajado a conversación coloquial el ofrecimiento a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de ser su candidata en las próximas elecciones municipales. Descarta que haya habido un “ofrecimiento formal” para los futuros comicios y que se haya entrado en negociaciones más profundas, ya que en su partido “los candidatos se eligen por primarias”. De hecho, ha aclarado que la alcaldesa respondió “con una sonrisa” y continuaron con otros asuntos. La delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha confirmado después la versión de Franco.

Este miércoles, el diario El País publicaba que el PSOE había ofrecido a la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ser su candidata. A las pocos minutos, el PSOE de Madrid convocaba a la prensa en la sede de Buen Suceso para dar explicaciones. Ha confesado que sí se produjo la citada conversación en un desayuno, donde sí le dijo que sería “una buena candidata”. Descartado el ofrecimiento formal,  por tanto, tampoco hubo respuesta oficial ni negociación de condiciones.

El líder de los socialistas madrileños ha confesado tener “una admiración personal” hacia la alcaldesa de Madrid, una persona que tiene “una valía importante”. Franco también ha recordado que “quiere ganar Madrid para la izquierda” y ha expresado su deseo de incorporar a sus listas a personas  de valía que se quisieran sumar al PSOE, siempre que compartan su proyecto. Eso sí, manteniendo las siglas del partido y con un candidato socialista.

Ni portavocía, ni presidencia: Ángeles Álvarez pasa a un segundo plano en el Pacto contra la violencia de Género

SARA MONTERO | Publicado:

La diputada y portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso de los Diputados Ángeles Álvarez.
La diputada y portavoz del PSOE de Igualdad en el Congreso de los Diputados Ángeles Álvarez./ Ángeles Álvarez.

A pesar de que ha sido una de las caras socialistas más visibles de las negociaciones del Pacto de estado contra la Violencia de Género, la diputada Ángeles Álvarez no ostentará ni la presidencia ni la portavocía de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, constituida este miércoles. Tras unas tensas negociaciones, se ha decidido que la presidenta sea Pilar Cancela y la portavocía recaiga en Carmen Cuello. Leer más …

¿Existe una alternativa de izquierdas más allá de Podemos y Errejón en Madrid?

SATO DÍAZ | Publicado:

solefe
Imagen de archivo de la Puerta del Sol durante una movilización del 15M. / EFE

Vuelven las negociaciones a puerta cerrada, los acuerdos de despacho. Las discrepancias internas en Podemos de los últimos días han encerrado a los equipos de Ramón Espinar, secretario general de Podemos Comunidad de Madrid y cercano a Iglesias, e Íñigo Errejón, candidato oficioso a la presidencia en las próximas elecciones autonómicas, para buscar un acuerdo. Las diferencias vienen de lejos, encarnan los dos proyectos mayoritarios que se enfrentaron tanto en la última Asamblea Ciudadana de Madrid como en Vistalegre II a nivel estatal, donde los proyectos de Pablo Iglesias ganaron las mayorías tanto en los órganos de dirección madrileño como en el estatal. Leer más …

Las Juventudes Socialistas reivindican la República y el PSOE les reprende

SARA MONTERO | Publicado:

José Luis Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Ferraz durante una rueda de prensa.

Horas antes del 14 de abril, la fecha que conmemora la proclamación de la II República española, Juventudes Socialistas (JSE) ha lanzado una campaña con el lema “Avanzar es República”, donde reivindica otro modelo de Estado. Sin embargo, en Ferraz no ha gustado esta iniciativa. A preguntas de los periodistas, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha aclarado que la Ejecutiva federal del PSOE no “secunda” sus palabras y que espera “que estén en otras cosas”. Leer más …

Espinar se asegura poder e influencia en las listas

SATO DÍAZ | Publicado:

espinar
El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar. / EFE

El terremoto político en la Comunidad de Madrid, la caída en desgracia de la presidenta Cristina Cifuentes por el caso de su supuesto máster en la Universidad Rey Juan Carlos, ha agitado también la constantemente tensa interna de Podemos Comunidad de Madrid. Cifuentes tiene los días contados: pone su cargo a disposición de Mariano Rajoy y, si finalmente no dimitiera, Ciudadanos ha prometido apoyar la moción de censura del PSOE a la que también se suma Podemos. Leer más …

Domènech arrasa en las primarias de Podem con más del 70% del apoyo

SATO DÍAZ | Publicado:

domenechok
Domènech, líder de los comunes, durante un acto en Barcelona. / Catalunya En Comú

Xavier Domènech ha ganado las primarias de Podem Catalunya con 4.771 votos (el 72,7%), será el nuevo secretario general de la formación morada en Catalunya. La que fuera secretaria de Feminismos y de Coordinación Interna de Podem con Albano Dante Fachin, Noelia Bail, ha quedado en segunda posición con 596 cotos (9,1%), y la de la senadora de En Comú Podem, Celia Cànovas, ha obtenido 389 sufragios (5,9%). Han votado un total de 6.809 personas del total de censo de inscritas de Podem, 57.592, de las cuales 25.718 son activas, que han participado en alguna votación del último año.

Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos a Domènech durante la campaña y en este enlace las conversaciones con Noelia Bail y Celia Cànovas.

Cantabria

En las primarias de Podemos Cantabria,  Rosana Alonso, diputada estatal de la formación morada, se ha impuesto con el apoyo de 379 electores (42,5%), 41 más que la diputada regional Verónica Ordóñez (338, el 37,6%). Fernando Abad se quedó con 135 votos (15%) y la secretaria general de Podemos en Santa María de Cayón, Josefina Acebo, logró el respaldo de 45 personas (4%).

Lo suyo y los suyos

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Cospedal_Cifuentes
Cristina Cifuentes saluda a María Dolores de Cospedal en una foto de archivo. / Fernando Alvarado (Efe)

En la Convención Nacional del Partido Popular, celebrada este fin de semana en Sevilla, María Dolores de Cospedal quiso dejar las cosas muy claras desde la jornada inaugural: “Hay que defender lo nuestro y a los nuestros”. Las palabras de la secretaria general de los populares no se referían a España, no eran una apología de las tradiciones y costumbres de este país, no elogiaban a nuestros personajes ilustres. No. Esas palabras de apoyo entusiasta estaban dirigidas a Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, propietaria de un currículo de ensueño, mentirosa profesional, vergüenza y hazmerreír de buena parte de la sociedad española. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend