La batalla (con película) de Garzón contra el ecocidio y la criminalidad capitalista

LUIS DÍEZ | Publicado:

El magistrado Garzón con la fiscal de la Audiencia Nacional (D), Dolores Delgado y la directora de la FIBGAR (I), María Garzón en la presentación del crowfunding para el filme contra la impunidad.

Admite Baltasar Garzón “una cuota de indignación” en el origen de su lucha por la ampliación de la justicia universal. Con más de cien juristas de prestigio en todo el mundo, el exmagistrado de la Audiencia Nacional que, entre otras cosas, colocó contra las cuerdas a los gobiernos de Aznar en España y de Blair en Reino Unido al ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, trabaja para que los grandes crímenes contra la naturaleza, los ecocidios, las fugas masivas de capitales y la especulación sobre los alimentos básicos se consideren delitos de lesa humanidad. Leer más …

Los Kattarshians: el show de gatos más exitoso de internet

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

show de gatos
Fotograma del reality islandés ‘Keeping Up with the Kattarshians’ protagonizado por gatos. / Síminn (YoutuBe)

En gifs, en vídeos de Youtube, en montajes artísticos… los mininos lo petan en la Red. Ahora incluso tienen un show televisivo que viene de Islandia: a través del canal el público puede ver el día a día de estas pequeñas mascotas.

Si ya los adoraban los antiguos egipcios e incluso existen cafés en los que puedes acariciarlos y acabar llevándotelos a tu casa (en el madrileño barrio de Lavapiés tenemos uno), ¿por qué no van a ser los gatos protagonistas de un reality en la televisión? No solo eso: ser los protas y además, petarlo, romper los índices de audiencia, ser unas estrellas con bigotes de los que todo el mundo está pendiente. Leer más …

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

LUIS DÍEZ | Publicado:

medio natural
El cangrejo rojo está considerado como una especie invasora en España por su demostrado impacto negativo sobre los ecosistemas y la economía. / Efe

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el medio ambiente. Después de liquidar la Ley de Montes, eliminando la prohibición de construir en zonas quemadas, y de demoler la Ley de Costas para reducir el dominio público marítimo-terrestre, el PP intentó el martes abrir un boquete en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad para colar especies exóticas e invasoras con el argumento de que son rentables y favorecen la caza y la pesca. Pero esta vez, ya sin la mayoría absoluta con la que aprobó su contrarreforma ecológica, se quedó pedaleando en el aire, sin poder avanzar un paso. Hasta Ciudadanos olió a los invasores dentro del caballo de Troya de sus socios de derechas y optó por abstenerse. El PSOE, Unidos Podemos y ERC sumaron sus votos para rechazar la toma en consideración de la nueva regulación. Leer más …

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

La voluntad y el deseo: el dilema feminista

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

dilema feminista
Numerosas mujeres se manifestaron en la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en una imagen de archivo. / Efe (Víctor Lerena)

Voy a meterme de nuevo de cabeza en un avispero. Antes me gustaría, en todo caso, declarar que acepto como merecida cualquier reprimenda, por sumaria o poco argumentada que se presente. En condiciones de patriarcado, tan difícil es no “parecer un hombre” como pedir a lectoras feministas cargadas de razón -por la historia y la violencia machista- que no “tomen por un hombre” al que sólo pretende ser un aliado incómodo que se siente incómodo cada vez que mira a su alrededor o dentro de sí mismo. Si parezco “hombre”, pues, acepto de antemano el castigo, aunque sólo después de aventurarme a decir lo que pienso. Leer más …

Desgarrador testimonio de Nadia Murad tras volver al ‘epicentro’ del genocidio yezidi

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Rudaw Media Network (YouTube)

Nadia Murad, símbolo internacional de las mujeres yezidis víctimas del Estado Islámico, ha podido regresar a su casa de Kocho casi tres años después de que esta localidad y otras de la región de Sinyar fuera asolada por los yihadistas, matando a miles de varones y llevándose como botín de guerra a todas las mujeres menores de 50 años para convertirlas en esclavas sexuales. Leer más …

Cinco mil sueños ahogados en el Mediterráneo

CUARTOPODER | Publicado:

Un momento de la 'performance' para recordar a los refugiados ahogados, realizada en la playa de las Moreras, en Valladolid.
Un momento de la ‘performance’ para recordar a los refugiados ahogados, realizada en la playa de las Moreras, en Valladolid. / R. Díaz (Efe)

Alrededor de un millar de personas participaron ayer en la playa fluvial de Valladolid en la performance ‘Sueños ahogados’, una impresionante presentación artística y visual organizada por Colectivo Indignado, dentro de la programación del 18ª Festival Internacional de Teatro y Arte de Calle (TAC), para denunciar y hacer visible el drama de los refugiados políticos y sociales como los más de 5.000 que en 2016 perecieron ahogados en el Egeo y Mediterráneo. Leer más …

La Balsa de la Medusa

DAVID TORRES | Publicado:

La Balsa de la Medusa. Refugiados. Migrantes
‘La Balsa de la Medusa’, 1819, oleo sobre lienzo de Théodore Géricault (Museo del Louvre, París). / Wikipedia

Hay muchas maneras de hablar del último naufragio frente a las costas de Libia, pero la mejor manera de hacerlo es no hablar, es hablar de otra cosa. Decir, por ejemplo, como ha hecho la mayoría de periódicos e informativos, que se trata de una de las mayores operaciones de rescate marítimo en el Mediterráneo, con más de catorce embarcaciones implicadas, entre ellas una fragata española, y más de 2.300 vidas salvadas. Por desgracia, no se trata de una cifra excepcional: la semana pasada casi 2.900 migrantes fueron rescatados por guardacostas italianos y libios tras el naufragio de más de una docena de lanchas neumáticas. Leer más …

El colectivo gay catalán pide a la Generalitat contundencia contra el Obispo de Solsona

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de archivo de Xavier Novell , Obispo de Solsona, firmando ejemplares en en una caseta durante la Feria del Libro. / Efe

El Observatorio Contra la Homofobia (OCH) de Catalunya ha solicitado a la Generalitat “contundencia” ante las declaraciones del Obispo de Solsona, Xavier Novell, después de que éste dijera que la homosexualidad está originada por la ausencia de la figura paterna. En un comunicado publicado este miércoles, el presidente del OCH, Eugeni Rodríguez, ha criticado que “cuestionar a las familias LGTB fomenta el discurso del odio hacia el colectivo” y genera un caldo de cultivo para el aislamiento, la discriminación y el acoso escolar.

Leer más …

Los actores de la próxima cumbre del clima cuestionan la presencia del ‘lobby’ energético

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Imagen de la mesa de la reunión que ha preparado en Bonn la próxima cumbre sobre camibio climático. / Efe

La reunión internacional en Bonn para preparar la próxima cumbre del clima, la primera con Donald Trump en la Casa Blanca, se cerró este jueves con balance positivo tras casi dos semanas de negociaciones técnicas, que sirven de hoja de ruta para los líderes mundiales que acudan el próximo noviembre a la COP23. Las organizaciones que han participado en el encuentro preparatorio son optimistas, aunque mantienen sus reservas sobre la ambición de los avances que se están realizando y cuestionan la presencia en estas cumbres del ‘lobby’ energético, que actúa como juez y parte. Leer más …

España registra la peor nota en cuatro años en protección de derechos LGTBI

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Mapa con el nivel de aceptación del colectivo LGTBI en todos los países de Europa.
Mapa con el nivel de aceptación del colectivo LGTBI en todos los países de Europa. / ilga-europe.org

España ha dado un paso atrás en la protección de los derechos LGBTI durante 2016, aunque se mantiene entre los 10 primeros países mejor valorados, según el informe anual Rainbown Europe (PDF en inglés) que la organización ILGA Europe publica con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Nuestro país registró una puntuación del 67 por ciento, frente al 70 por ciento del año anterior. La de 2016 es la nota más baja en los cuatro años en los que se ha publicado esta clasificación europea en el actual formatoEl documento también recoge que el Brexit y las corrientes populistas son las nuevas amenazas que han surgido en el viejo continente para el colectivo LGTBI. Leer más …

Pàmies: “Queremos que algo que cura, la marihuana, se libere ya sin más dilación”

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com
Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com

A Josep Pàmies, un agricultor leridano, lo procesan el 15 de mayo por cultivar marihuana con fines terapéuticos. No se sabe si el delito es cultivar marihuana o hacerlo con esas malas intenciones del buen payés. El fiscal pide para él dos años de prisión y 16.000 euros de multa. Pámies puede considerarse un insumiso incorregible, desde que un buen día, en su Balaguer natal, hace más de 12 años, descubrió que los pesticidas que ponía en sus campos envenenaban la tierra y los productos que nos comemos de ella. Enfrentado a un grave problema de salud, fue investigando en muchos campos de la ciencia y del conocimiento popular para dar con las claves de la salud sin tener que depender de la omnipresente industria farmacéutica. Leer más …

‘Masterchef’ del universo

DAVID TORRES | Publicado:

El cocinero Jordi Cruz
El cocinero Jordi Cruz en una imagen de archivo. / Efe

El de cocinero siempre ha sido un oficio artesanal, digno y humilde, más aun en España, un país donde, durante siglos y siglos, la gastronomía consistía básicamente en no pasar hambre. Con las tripas vacías del Lazarillo y con el apetito insaciable de Sancho se escribieron las primeras páginas de la novela mundial; el novelista entendió de inmediato que salir al campo en busca de aventuras era salir a buscar las habichuelas. Cosa muy distinta a un cocinero (o a una cocinera) es esa modernísima gilipollez que llaman chef, no digamos ya masterchef, que son títulos tan sumamente lerdos que ni siquiera cuentan con el femenino de chefa o masterchefa. Probablemente se nos haya ido un poco la mano, como suele ocurrir cuando se pasa del hambre al colesterol en menos de dos generaciones. Leer más …

Los descendientes de expatriados urgen a UP a tramitar una ley de nacionalidad

CUARTOPODER | Publicado:

Lucía Gallo *

Centro Descendientes Españoles Unidos

El Código Civil establece los descendientes de españoles tienen derecho a la nacionalidad. Sin embargo, cerca de 200.000 hijos y nietos de emigrantes españoles carecen de ella por un “error histórico”. Así lo denuncia el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU), una agrupación que persigue el reconocimiento de la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles en el exterior, muchos de los cuales no disponen de ella por cuestiones como el género, ya que las mujeres no pudieron transmitir su nacionalidad hasta 1978. Instan, además, a Podemos a que active la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada en diciembre de 2016. Leer más …

La Casa de Carlota, una empresa donde la discapacidad se aprovecha para crear

CUARTOPODER | Publicado:

Lucía Martín *

Casa de Carlota. Discapacidad
Empleados del estudio barcelonés La Casa de Carlota’, durante uno de los procesos creativos. Odile, que ha hablado con cuartopoder, es la segunda por la izquierda. / lacasadecarlota.org

Un estudio de diseño de Barcelona emplea a discapacitados intelectuales que trabajan, codo con codo, con directores de arte, diseñadores compartiendo todo el proceso creativo. La integración es plena y los proyectos resultantes, de lo más innovadores. Leer más …

¿Son estas películas las más homófobas de la historia?

IVÁN REGUERA | Publicado:

películas homófobas
Fotograma de la película homófoba ‘Pink’, dirigida por el mexicano Francisco del Toro. /  YouTube

Hace 40 años una organización clandestina convocó una manifestación en las Ramblas de Barcelona para reivindicar los derechos de gays y lesbianas. Fue un domingo 26 de junio, después de las añoradas elecciones del 15 de junio del 77. Desde entonces el movimiento LGTB ha logrado en España una dimensión política y social impensable y también ha vivido la mercantilización de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El llamado Capitalismo Rosa. Leer más …

Entre Wonderbra y Wonder Woman

DAVID TORRES | Publicado:

La actriz israelí Gal Gadot caracterizada como Wonder Woman en una escena de la película homónima
La actriz israelí Gal Gadot caracterizada como Wonder Woman en una escena de la película homónima. / Warner Bros

Ya sabíamos que Hollywood no tiene el menor escrúpulo en vender una película como sea, pero que la prensa –no sólo la cinematográfica– le siga el juego de ese modo, resulta casi conmovedor. La última gran apuesta mediática ha consistido en lanzar Wonder Woman, la enésima tabarra de superhéroes, como un icono feminista, que anuncia “la disolución de las estructuras patriarcales”. No lo digo yo, lo dice Elisa McCausland en un ensayo recién publicado (Wonder Woman: el feminismo como superpoder), donde la escritora asegura que la amazona del universo DC es “un reflejo de nuestras imperfecciones, de nuestros sueños y de nuestro propio potencial para subvertir los patrones sociales establecidos”.

Puede que me equivoque, pero una amazona macizorra que reparte hostias como panes y va por ahí enseñando muslamen y marcando pechera me suena más a fantasía masturbatoria masculina que a prototipo de liberación de la mujer. Gal Gadot, la actriz elegida para encarnarla, se proclamó Miss Israel a los 19 años y se entrenó a fondo en el aspecto físico durante su servicio militar de dos años en el ejército israelí. Aun así, la productora estuvo a punto de rechazarla, porque la veía demasiado plana para el papel. No era lo bastante mujer, en lo que se refiere a tetas, y tuvo que ganar 17 kilos de músculo para rellenar el escueto vestuario. También protagonizó un pequeño escándalo en la gira de promoción al asociar la imagen de Wonder Woman con una dieta de adelgazamiento. Todo muy feminista, como se ve.

Al parecer, según la campaña publicitaria, mientras los hombres tenemos a Batman, a Superman, a Thor, a Spiderman y a Hulk para identificarnos (yo, lo reconozco, soy más de Homer Simpson), las mujeres necesitaban una superheroína con la que reconocerse en una pantalla. No les servía Catwoman (2004) ni Elektra (2005), porque ninguna de ellas la había dirigido una mujer y además habían cosechado sendos fracasos de taquilla. Patty Jenkins, la directora del engendro, ha retomado la fantasía creada en 1941 por William Moulton Marston, un psicólogo abanderado del feminismo que convivía en la misma casa con su esposa y su amante, y que admiraba tanto a las mujeres que aun tenía tiempo para engañar a ambas con otra más. Marston insistía en que en cada número del cómic, la heroína tenía que aparecer atada o encadenada, no porque le pusiera el bondage y la sumisión, sino para mostrar la ruptura de las cadenas como símbolo supremo de liberación. Todo muy feminista, como se ve.

No se sabe muy bien si la idea en cuestión es que ser mujer consiste en tener superpoderes o si hace falta tener superpoderes para ser mujer. En cualquier caso, parece ser que, para Hollywood, una fémina fuerte liberada y valiente es un ente de ciencia-ficción. Para terminar de arreglarlo, un montón de artículos y reseñas presentan esta versión de Wonder Woman como la primera encarnación cinematográfica de una mujer que no ejerce de madre, ni de vampiresa, ni de muñeca decorativa, y que no necesita un macho que le salve el culo. Así, a bote pronto, la lista de actrices, películas y teleseries donde aparecen heroínas femeninas harto más complejas y significativas que este monigote en dos dimensiones resulta casi interminable. En una rápida consulta a mis amigos de Facebook, en un rato nos salieron todas éstas:

  • Sigourney Weaver, en Alien y en toda la saga Alien.
  • Jodie Foster, en El silencio de los corderos.
  • Uma Thurman, en Kill Bill.
  • Barbara Stanwyck, en Bola de fuego y La gata negra.
  • Katharine Hepburn, en La fiera de mi niña, La costilla de Adán, La reina de África y donde se les ocurra.
  • Jane Fonda, en Barbarella.
  • Rosaura Revueltas, en La sal de la tierra.
  • Lucy Lawless, en Xena, la princesa guerrera.
  • Bette Davis, en La loba y Eva al desnudo.
  • Anna Magnani, en Arroz amargo.
  • Joan Collins, en Dinastía.
  • Greta Garbo, en Ninotchka.
  • María Félix, en La monja alférez.
  • Julia Roberts, en Erin Brockovich.
  • Brigitte Nielsen, en Red Sonja.
  • Audrey Hepburn, en Vacaciones en Roma y Dos en la carretera.
  • Julianne Moore, en El gran Lebowski.
  • Mae West, donde ustedes quieran.
  • Inger Nilsson, en Pipi Calzaslargas.
  • Faye Dunaway, en Bonnie & Clyde.
  • Frances Conroy y Lauren Ambrose, en A dos metros bajo tierra.
  • Geena Davis y Susan Sarandon, en Thelma & Louise.
  • Eva Green, en Penny Dreadful.
  • Michelle Pfeiffer, en Los fabulosos Baker Boys.
  • Keri Russell, en The Americans.
  • Cyd Charisse, en La bella de Moscú.
  • Jane Badler, en V.
  • Linda Hunt, en Silverado.
  • Linda Hamilton, en Terminator 2.
  • Melanie Griffith, en Armas de mujer y De repente un extraño.
  • Jennifer Lawrence, en Los juegos del hambre.
  • Meryl Streep, en Memorias de África.
  • Lina Leardensson, en Déjame entrar.
  • Kathy Bates, en Eclipse total.
  • Joan Crawford y Mercedes McCambridge, en Johnny Guitar.
  • Jane Wynman, en Falcon Crest.
  • Pam Grier, en Jackie Brown.
  • Frances McDormand, en Fargo.
  • Marlene Dietrich, en Testigo de cargo.
  • Rachel Weisz, en Ágora.
  • Judi Dench, en Casino Royale y Quantum of Solace.
  • Shelley Winters, en Mamá sangrienta y La aventura del Poseidón.
  • Anjelica Huston, en Los timadores.
  • Ava Gardner, en La condesa descalza.
  • Vivien Leigh, en Lo que el viento se llevó.
  • Halle Berry, en X Men.
  • Demi Moore, en La teniente O’Neil.
  • Maureen O’Hara, en El hombre tranquilo.
  • Claudia Cardinale, en Hasta que llegó su hora.
  • Eddie Falco, en Nurse Jackie.
  • Natalie Portman, en Beatiful Girls y V de Vendetta.
  • Diane Keaton, en Annie Hall.
  • Mira Sorvino, en Mimic.
  • Charo López, en Los gozos y las sombras.
  • Brigitte Bardot, en El desprecio.
  • Sophia Loren, en La viuda indomable y Dos mujeres.
  • Ellen Burstyn, en El exorcista.
  • Silvia Pinal, en Viridiana.
  • Holly Hunter, en Copycat.
  • Minnie Driver, en El indomable Will Hunting.
  • Elisabeth Jones, en Mad Men.
  • Jennifer Jones, en Duelo al sol.

Son unas cuantas.

Las feministas denuncian el ninguneo de lesbianas y bisexuales en el WorldPride

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Dos de los participantes en la marcha del Orgullo Gay, celebrada en Madrid en 2016
Dos de los participantes en la marcha del Orgullo Gay, celebrada en Madrid en 2016. / Juanjo Martín (Efe)

La gran celebración del WorldPride, la cita internacional del Orgullo LGTB que acoge Madrid del 23 de junio al 2 de julio, no contenta a todo el colectivo. El feminismo ha reaccionado en contra de que ni una sola mujer lesbiana o bisexual participe en el famoso pregón del orgullo, uno de los actos más importantes de esta fiesta, que contará con La Plexy, Topacio, Boris Izaguirre, Alejandro Amenábar, Javier Ambrossi, Pepón Nieto y Cayetana Guillén Cuervo, entre otros, según señalan en la página oficial. Leer más …

Un fuego mata a 62 personas en Portugal, más de la mitad atrapadas en sus vehículos

CUARTOPODER | Publicado:

Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos quie ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera.
Bomberos, agentes de policía y Protección Civil, y personal forense hacen un alto en el trabajo junto a dos de los vehículos que ardieron cuando las llamas envolvieron de golpe la carretera. / Miguel A. Lopes / Efe

Un total 62 personas han fallecido en el pavoroso incendio que desde el sábado asola la localidad portuguesa de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria, situado a unos 200 kilómetros al norte de Lisboa. Al menos 30 de los fallecidos murieron carbonizados cuando los vehículos en los que intentaban huir de las llamas se vieron rodeados por el fuego y sus ocupantes, en ocasiones familias enteras, quedaron sin escapatoria posible. Otras 60 personas ha resultado heridas de diversa consideración. Leer más …

Artistas, activistas y partidos llaman a salir a la calle contra “la corrupción sistémica”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Un momento de la cacerolada del pasado martes ante la sede del PP
Un momento de la cacerolada del pasado mes de abril ante la sede del PP, que reunió a cientos de personas contra la corrupción. / Paco Campos (Efe)

Más de una veintena de organizaciones, sindicatos y partidos políticos como IU, Equo, Podemos Comunidad de Madrid y el PCE llaman a salir a las calles contra la corrupción política y empresarial, que tachan de “sistémica” desde el franquismo. La convocatoria, bajo el lema ‘Madrid libre de corrupción’, se ha lanzado junto a un manifiesto que pide “más libertad, más democracia y más derechos” y que ya ha sumado más de 300 firmas. Entre las primeras rúbricas se encuentran líderes políticos como Alberto Garzón; los artistas Joaquín Reyes, Alberto San Juan Nacho Vegas; o las periodistas Marta Flich y Olga Rodríguez, entre otros. Leer más …

El obispo de Solsona, abucheado por miembros del colectivo LGTBI

CUARTOPODER | Publicado:

Vídeo: ACN

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha necesitado ser escoltado por agentes policiales al salir hoy de la iglesia parroquial de Santa Maria de l’Alba en Tàrrega (Lleida), donde ha sido abucheado por miembros del colectivo LGTBI que protestaban por haber afirmado en una homilía que la homosexualidad podría se consecuencia de que en la cultura occidental “la figura del padre estaría simbólicamente ausente, desviada, difuminada”. Leer más …

PP, Ciudadanos y PNV se niegan a destinar más dinero a la ayuda humanitaria

SARA MONTERO | Publicado:

Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. / Efe

Aumentar la partida de ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado a 150 millones en 2018. Ese es el objetivo de Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, que el próximo lunes firmarán en el Congreso de los Diputados una Enmienda Humanitaria con todos los grupos políticos excepto PP, Ciudadanos y PNV , que serán los únicos que no darán su rúbrica a este compromiso. Leer más …

Marchas de la Dignidad reúne en las calles de Madrid a decenas de miles de personas

LUCIA GALLO | Publicado:

20:48

Las Marchas de la Dignidad, que han tomado Madrid bajo el lema “Pan, trabajo, techo e igualdad” han congregado a decenas de miles de ciudadanos procedentes de todas partes de España. La movilización, que ha transcurrido sin altercados, ha contado con la presencia de sindicatos y organizaciones como el SAT, el CGT o Solidaridad Obrera, así como de los partidos políticos IU y PCE. Podemos no se ha sumado formalmente a la convocatoria aunque, según han indicado fuentes de la dirección estatal a cuartopoder.es, apoyan las marchas como apoyan cualquier otra reivindicación procedente de la sociedad civil. En este sentido, desde la Columna Libertad, el partido político ha tenido visibilidad con pancartas de Podemos Andalucía, y con la iniciativa ciudadana de Vamos! Durante la protesta, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha destacado que estas marchas no reflejan sólo la indignación, “sino también que hay alternativas si somos capaces de trabajar en un proyecto común por la dignidad de la vida y contra las políticas criminales del Gobierno del PP”. Leer más …

Las víctimas denuncian que el negocio de los bebés robados movió cantidades millonarias

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Concentración de la asociación SOS Bebés Robados Madrid frente al Ministerio de Justicia en julio del año pasado.
Concentración de la asociación SOS Bebés Robados Madrid frente al Ministerio de Justicia en julio del año pasado. / S.O.S. Bebés Robados Madrid (Facebook)

Una delegación de ocho europarlamentarios ha visitado durante dos días España para investigar los casos de bebés robados que comenzaron en el franquismo y se extendieron hasta los años 90. Enrique Vila, abogado y presidente de la asociación S.O.S. Raíces Adoptados, ha sido citado por esta comisión como víctima y experto jurídico. A día de hoy desconoce quién fue su madre biológica, pero sus años de investigaciones le confirman que en este país existió un sistema de adopciones ilegales que se convirtió en negocio. “Me he dado cuenta de la cantidad de millones que se ha movido dentro de la Iglesia y, si sale todo, sería un escándalo de una magnitud brutal. No pueden reconocerlo”, afirma la víctima. Sus años de indagaciones le han llevado a calcular que en el país hay unos 300.000 hijos falsos, es decir, personas a las que se inscribió como hijos biológicos de unos padres que no eran los suyos. Leer más …

“Hay todo un colectivo de ‘cayetaners’ y ‘ministéricos’ con Irene Larra de referente”

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Cayetana Guillén Cuervo
La actriz Cayetana Guillén Cuervo. / Omar Ayyashi

La actriz Cayetana Guillén Cuervo recibe el premio Pluma Mediática de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) en uno de los momentos más dulces de su carrera. Su personaje de una funcionaria homosexual del ficticio ministerio ha cosechado gran número de seguidores, alabanzas de la crítica y el respeto de la comunidad LGTB. Cayetana se siente agradecida y asume la oportunidad que le da el escaparate de TVE para reivindicar más derechos para un colectivo con gran naturalidad. A punto de estrenar la tercera temporada de la serie, la actriz madrileña quiere sacar el máximo partido al que quizá sea uno de los personajes más complejos y con mayores matices de El Ministerio del Tiempo, una serie que volverá con novedades y más presupuesto en su tercera temporada ante la inyección presupuestaria que ha supuesto la compra de Netflix de los derechos de emisión de la ficción. Leer más …

Ideas contra la LGTBIfobia: campamento de verano para adolescentes y Trans Art Cabaret

SATO DÍAZ | Publicado:

Imagen con los artistas que participaron, el año pasado, en el último Trans Art Cabaret. / CulturaTrans

BARCELONA.- C0n motivo de la celebración del Día Mundial contra la LGTBIfobia, cuartopoder.es habla con el activista Miquel Missé, miembro de colectivos como Cultura Trans y Espai Trans en Barcelona. Missé nos cuenta los detalles de dos interesantes proyectos, el primero de ellos se trata de un campamento de verano para adolescentes LGTBI, conocido como Oasis, que se celebrará desde el 11 al 16 de julio en el municipio barcelonés de Mura. Es el único campamento para jóvenes LGTBI que se celebra en el Estado. El segundo, el Trans Art Cabaret, un espectáculo escénico en el que los artistas son personas trans, y que tiene como objetivo visibilizar la transexualidad y encontrar nuevos referentes artísticos de este colectivo. Leer más …

Luis Alegre: "Es fundamental aprobar una ley contra la homofobia y la transfobia"

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Entrevista a Luis Alegre, autor de 'Elogio de la homosexualidad'.
El filósofo Luis Alegre, autor de ‘Elogio de la homosexualidad’. / Efe

Elogio de la homosexualidad, publicado por editorial Arpa, y que se presentó este miércoles, 3 de mayo, tiene todas las trazas de convertirse en un best seller. Su autor, Luis Alegre (Madrid, 1977) es un conocido escritor y filósofo, además de ser uno de los fundadores de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano de esta formación política, y ha escrito este libro al modo de un panfleto en su mejor acepción, como lo es El Manifiesto Comunista, es decir, con las buenas cualidades de un manual, en su acepción didáctica, unida a una intensidad de escritura propagandística de notable cualidad. Elogio de la homosexualidad se perfila, así, como una guía para orientarse en la Otredad, en las preciosas cualidades de lo diferente, además de esclarecer oscuros prejuicios y fustigar las actitudes más intolerantes de nuestra sociedad. Con Luís Alegre hemos mantenido esta entrevista donde ilumina aspectos insospechados de la homosexualidad, amén de posicionarse ante los retos que tiene por delante el colectivo LGTBI y proponer respuestas a problemas profundamente enquistados en nuestro modo de actuar cotidiano respecto al sexo. Leer más …

Agobio tecnológico y apuros ilustrados frente al criticismo ecológico

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Pedro Costa MorataEl reconocimiento de que la tecnología acelera su obsesión por sustituir el trabajo humano en los peores momentos de una crisis que aplica al trabajo una usura sin límites, no llega a generalizarse como debate, ya que habría que oponer una realidad opresiva a proclamas sin fundamento visible y a mentiras escandalosas, si bien sustentadas por un establishment tecno-económico-político montaraz.

Pero ahí están, por ejemplo, las inquietantes anotaciones sobre la marcha invasora de los robots, con iniciativas compensatorias tan chuscas como hacer pagar a estas criaturas, malvenidas con entusiasmo, un impuesto por el daño laboral que inducen; un impuesto que acabaría yendo a realimentar el ciclo de la sustitución del trabajo por el intermedio técnico, ya que toda la economía se expresa convencida de que esto, y sólo esto, es lo que hay que hacer. Enternece oír a los presidentes de los bancos españoles pedir nuevas reformas estructurales “para poder así crecer y generar empleo”, siendo el sector económico que destruye con más ansias sus empleos desde los años 1970. Lo grotesco, sin embargo, es que ciertos intelectuales sigan proponiendo –o creyendo en– una redirección de la tecnología que aumente nuestro tiempo de ocio y de creatividad ajena a la producción y el consumo: de nada les sirve el examen de la historia ni la larga aportación crítica del ecologismo sobre los ímpetus asociales de la institución científico-técnica que, en definitiva y por lo que al trabajo se refiere, no ha cesado de incrementar las jornadas y, peor todavía, el tiempo pseudo laboral no retribuido, que gracias a la tecnología abarca ya las 24 horas y el año completo. Todo ello, de forma simultánea con los avances tecnológicos y la automatización y digitalización de la sociedad: la promesa del ocio crea estragos. Leer más …

Gimnasio Social Sant Pau: músculo popular contra la gentrificación

SATO DÍAZ | Publicado:

santpau2
Ernest Morera, portavoz de la cooperativa del Gimnasio Social Sant Pau, micrófono en mano en una concentración. / F.G. Robles

BARCELONA.– Los lunes, a las 7:10 horas, tonificación. A las 10:30, aquagym y capoeira… La tabla semanal de actividades del Gimnasio Social Sant Pau de Barcelona enumera las actividades que se pueden practicar durante la semana. Parece un gimnasio al uso, con sus actividades dirigidas a un público adulto, infantil, a mayores e, incluso, a bebés. Sin embargo, este gimnasio se ha ganado a pulso convertirse en un símbolo para los movimientos sociales y populares de la capital catalana. Su lucha por sobrevivir, por seguir abierto, se ha convertido también en lucha contra la gentrificación del centro urbano, en punto de encuentro de activistas sociales y en un lugar en favor de la diversidad, que lucha contra todo tipo de exclusión. Leer más …

Maricones en Pompeya

DAVID TORRES | Publicado:

homsexualidad antigua Roma
Dos cuerpos sepultados por la lava del volcán Vesubio fundidos en un abrazo que forman una figura conocida como ‘Los amantes de Pompeya’. / webvisualtv (YouTube)

En una inolvidable escena de Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini, Ingrid Bergman presencia junto a George Sanders el momento en que unos arqueólogos desentierran, entre las ruinas de Pompeya, a una pareja de momias entrelazadas en un abrazo eterno. Bergman no puede soportarlo y se echa a llorar, no sólo por la emoción del descubrimiento sino porque el fogonazo de ese fósil cubierto de cenizas le ha abierto los ojos sobre las grietas abiertas en su matrimonio, la estupidez del orgullo, la inutilidad del rencor y la fragilidad de la vida. Comprende que más tarde o más temprano todos terminaremos igual, aplastados bajo la lava del tiempo. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend