“Hay todo un colectivo de ‘cayetaners’ y ‘ministéricos’ con Irene Larra de referente”

| Publicado:

Cayetana Guillén Cuervo
La actriz Cayetana Guillén Cuervo. / Omar Ayyashi

La actriz Cayetana Guillén Cuervo recibe el premio Pluma Mediática de la Federación Estatal LGTB (FELGTB) en uno de los momentos más dulces de su carrera. Su personaje de una funcionaria homosexual del ficticio ministerio ha cosechado gran número de seguidores, alabanzas de la crítica y el respeto de la comunidad LGTB. Cayetana se siente agradecida y asume la oportunidad que le da el escaparate de TVE para reivindicar más derechos para un colectivo con gran naturalidad. A punto de estrenar la tercera temporada de la serie, la actriz madrileña quiere sacar el máximo partido al que quizá sea uno de los personajes más complejos y con mayores matices de El Ministerio del Tiempo, una serie que volverá con novedades y más presupuesto en su tercera temporada ante la inyección presupuestaria que ha supuesto la compra de Netflix de los derechos de emisión de la ficción. Leer más …

Ideas contra la LGTBIfobia: campamento de verano para adolescentes y Trans Art Cabaret

| Publicado:

Imagen con los artistas que participaron, el año pasado, en el último Trans Art Cabaret. / CulturaTrans

BARCELONA.- C0n motivo de la celebración del Día Mundial contra la LGTBIfobia, cuartopoder.es habla con el activista Miquel Missé, miembro de colectivos como Cultura Trans y Espai Trans en Barcelona. Missé nos cuenta los detalles de dos interesantes proyectos, el primero de ellos se trata de un campamento de verano para adolescentes LGTBI, conocido como Oasis, que se celebrará desde el 11 al 16 de julio en el municipio barcelonés de Mura. Es el único campamento para jóvenes LGTBI que se celebra en el Estado. El segundo, el Trans Art Cabaret, un espectáculo escénico en el que los artistas son personas trans, y que tiene como objetivo visibilizar la transexualidad y encontrar nuevos referentes artísticos de este colectivo. Leer más …

Luis Alegre: "Es fundamental aprobar una ley contra la homofobia y la transfobia"

| Publicado:

Entrevista a Luis Alegre, autor de 'Elogio de la homosexualidad'.
El filósofo Luis Alegre, autor de ‘Elogio de la homosexualidad’. / Efe

Elogio de la homosexualidad, publicado por editorial Arpa, y que se presentó este miércoles, 3 de mayo, tiene todas las trazas de convertirse en un best seller. Su autor, Luis Alegre (Madrid, 1977) es un conocido escritor y filósofo, además de ser uno de los fundadores de Podemos y miembro del Consejo Ciudadano de esta formación política, y ha escrito este libro al modo de un panfleto en su mejor acepción, como lo es El Manifiesto Comunista, es decir, con las buenas cualidades de un manual, en su acepción didáctica, unida a una intensidad de escritura propagandística de notable cualidad. Elogio de la homosexualidad se perfila, así, como una guía para orientarse en la Otredad, en las preciosas cualidades de lo diferente, además de esclarecer oscuros prejuicios y fustigar las actitudes más intolerantes de nuestra sociedad. Con Luís Alegre hemos mantenido esta entrevista donde ilumina aspectos insospechados de la homosexualidad, amén de posicionarse ante los retos que tiene por delante el colectivo LGTBI y proponer respuestas a problemas profundamente enquistados en nuestro modo de actuar cotidiano respecto al sexo. Leer más …

Agobio tecnológico y apuros ilustrados frente al criticismo ecológico

| Publicado:

Pedro Costa Morata *

Pedro Costa MorataEl reconocimiento de que la tecnología acelera su obsesión por sustituir el trabajo humano en los peores momentos de una crisis que aplica al trabajo una usura sin límites, no llega a generalizarse como debate, ya que habría que oponer una realidad opresiva a proclamas sin fundamento visible y a mentiras escandalosas, si bien sustentadas por un establishment tecno-económico-político montaraz.

Pero ahí están, por ejemplo, las inquietantes anotaciones sobre la marcha invasora de los robots, con iniciativas compensatorias tan chuscas como hacer pagar a estas criaturas, malvenidas con entusiasmo, un impuesto por el daño laboral que inducen; un impuesto que acabaría yendo a realimentar el ciclo de la sustitución del trabajo por el intermedio técnico, ya que toda la economía se expresa convencida de que esto, y sólo esto, es lo que hay que hacer. Enternece oír a los presidentes de los bancos españoles pedir nuevas reformas estructurales “para poder así crecer y generar empleo”, siendo el sector económico que destruye con más ansias sus empleos desde los años 1970. Lo grotesco, sin embargo, es que ciertos intelectuales sigan proponiendo –o creyendo en– una redirección de la tecnología que aumente nuestro tiempo de ocio y de creatividad ajena a la producción y el consumo: de nada les sirve el examen de la historia ni la larga aportación crítica del ecologismo sobre los ímpetus asociales de la institución científico-técnica que, en definitiva y por lo que al trabajo se refiere, no ha cesado de incrementar las jornadas y, peor todavía, el tiempo pseudo laboral no retribuido, que gracias a la tecnología abarca ya las 24 horas y el año completo. Todo ello, de forma simultánea con los avances tecnológicos y la automatización y digitalización de la sociedad: la promesa del ocio crea estragos. Leer más …

Gimnasio Social Sant Pau: músculo popular contra la gentrificación

| Publicado:

santpau2
Ernest Morera, portavoz de la cooperativa del Gimnasio Social Sant Pau, micrófono en mano en una concentración. / F.G. Robles

BARCELONA.– Los lunes, a las 7:10 horas, tonificación. A las 10:30, aquagym y capoeira… La tabla semanal de actividades del Gimnasio Social Sant Pau de Barcelona enumera las actividades que se pueden practicar durante la semana. Parece un gimnasio al uso, con sus actividades dirigidas a un público adulto, infantil, a mayores e, incluso, a bebés. Sin embargo, este gimnasio se ha ganado a pulso convertirse en un símbolo para los movimientos sociales y populares de la capital catalana. Su lucha por sobrevivir, por seguir abierto, se ha convertido también en lucha contra la gentrificación del centro urbano, en punto de encuentro de activistas sociales y en un lugar en favor de la diversidad, que lucha contra todo tipo de exclusión. Leer más …

Maricones en Pompeya

| Publicado:

homsexualidad antigua Roma
Dos cuerpos sepultados por la lava del volcán Vesubio fundidos en un abrazo que forman una figura conocida como ‘Los amantes de Pompeya’. / webvisualtv (YouTube)

En una inolvidable escena de Viaggio in Italia (1954) de Roberto Rossellini, Ingrid Bergman presencia junto a George Sanders el momento en que unos arqueólogos desentierran, entre las ruinas de Pompeya, a una pareja de momias entrelazadas en un abrazo eterno. Bergman no puede soportarlo y se echa a llorar, no sólo por la emoción del descubrimiento sino porque el fogonazo de ese fósil cubierto de cenizas le ha abierto los ojos sobre las grietas abiertas en su matrimonio, la estupidez del orgullo, la inutilidad del rencor y la fragilidad de la vida. Comprende que más tarde o más temprano todos terminaremos igual, aplastados bajo la lava del tiempo. Leer más …

La Otra: "Los patrones de feminidad están cambiando, los de la masculinidad no"

| Publicado:

laotra1
La Otra, en una imagen de archivo durante uno de sus conciertos. / Iván Duque

BARCELONA.– El sábado pasado, la Plaza de Mayor del distrito barcelonés de Nou Barris acogió un concierto que reunía a distintas músicas y creadoras, un evento organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Mujer. Compartieron escenario Monique Makon, Bad Gyal y Les Sueques junto a La Otra (Madrid, 1992). Esta joven cantautora feminista atiende a cuartopoder.es en una céntrica cafetería de Barcelona, ciudad en la que graba su tercer disco, ‘Creciendo’, que verá la luz después del verano. Para financiar este proyecto, La Otra lanzará un crowdfunding en las próximas semanas. “Hago un llamamiento a que la gente participe, es la mejor forma de financiar un proyecto de estas características de una manera autónoma”, asegura. Su primer disco, “Pa´fuera y pa´dentro”, ha sido un éxito en los ambientes alternativos y feministas de todo el Estado. Con su nuevo trabajo, dará un paso hacia adelante en su desarrollo artístico, agradecida a todos los colectivos sociales que la han visto nacer y crecer como artista. “Me han apoyado mucho”, recuerda. La reivindicación siempre va de la mano de las canciones y espectáculos de La Otra. El sábado pasado, el concierto se empañó también de un tinte trágico: dos días antes una mujer había sido apuñalada por su pareja en el propio barrio de Nou Barris. La mujer estuvo dos días en estado crítico, el bebé del que estaba embarazada murió. Un asesinato más que se suma a la larga lista de crímenes machistas en el Estado español. Leer más …

Exhibición de fuerza del Movimiento Feminista en las principales ciudades

| Publicado:

La Gran Vía madrileña, abarrotada de manifestantes durante la marcha convocada por el Movimiento Feminista.
La Gran Vía madrileña, abarrotada de manifestantes durante la marcha convocada por el Movimiento Feminista. / Mariscal (Efe)

22:42

Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer han llevado a las calles a miles de personas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Santiago de Compostela en una gran exhibición de fuerza del movimiento feminista. En la capital madrileña, la manifestación para reivindicar los derechos de las mujeres ha sido multitudinaria. Al término de la protesta en la Plaza de España, las convocantes han indicado que algunas personas todavía no habían salido de la plaza de Cibeles, desde donde había partido la cabecera dos horas antes. La marcha, que ha transcurrido en un clima de fuerte reivindicación y en un ambiente festivo, ha acabado con el baile del ‘Merengue feminista’ y al grito de: ¡Que viva la lucha de las mujeres! Las organizadoras han leído un manifiesto en el que ha indicado que 55 países se han sumado al paro convocado en todo el mundo y han condenado los ataques contra los derechos de las mujeres en países como Estados Unidos, Polonia, Argentina o Rusia. “Nos unimos al paro internacional contra el heteropatriarcado, no tenemos miedo, nos organizamos”. En lo referido a España, han criticado que “no existen leyes que consigan erradicar la violencia contra la mujer” y han anunciado que van a poner fin “no solo a la la violencia física, sino a la violencia simbólica”. Además, han denunciado la homofobia y la transfobia y también la situación de las mujeres refugiadas, mientras que han exigido una educación sexual libre de “estereotipos patriarcales y normativos, sin miedos ni complejos” o han reclamado “derechos sexuales y reproductivos”. Por último, han manifestado su solidaridad con las mujeres de la asociación Ve-La Luz y otras compañeras feministas que han permanecido en huelga en la Puerta del Sol desde el pasado 9 de febrero hasta el día de ayer.   Leer más …

Solo las diputadas de UP, ERC y Compromís se suman al paro del 8M

| Publicado:

Las diputadas de UP, Podemos y Compromís, a la entrada del Congreso, durante el paro
Las diputadas de UP, Podemos y Compromís, a la entrada del Congreso, durante el paro de 12:00 a 12:30 horas. / M.F.S.

Solo las diputadas del grupo confederal de Unidos Podemos (UP), ERC y Compromís han realizado este 8 de Marzo el paro laboral de 12.00 a 12.30 que había sido convocado en toda España por el movimiento feminista en el Día Internacional de la Mujer. En las escalinata de acceso a la puerta principal del Congreso, se han fotografiado junto a feministas y víctimas de la violencia machista y han coreado consignas como “Ni una menos”. Minutos antes, los miembros del grupo parlamentario ERC como Gabriel Rufíán, Teresa Jordà, Ester Capella i Farré y Joan Tardà han exhibido las pancartas con el lema de “Dones amb tots les drets” (“Mujeres con todos los derechos”). PSOE, PP y C’s este martes desestimaron la propuesta de UP de sumarse al paro de mujeres del 8M. Leer más …

Las mujeres toman la calle el 8M en más de 40 ciudades de todo el Estado

| Publicado:

Mujeres disfrazadas en la manifestación anual del 8M que se celebra en Madrid. / Feminismos Madrid
Uno de los carteles conmemorativos del 8M. / @FeminismosMad

Más de 40 ciudades en todo el Estado han convocado manifestaciones o concentraciones el Día Internacional de la Mujer para clamar por demandas como el fin de la violencia machista, la igualdad salarial y laboral o los derechos sexuales y reproductivos. En definitiva, los diversos motivos de las protestas se engloban en la causa genérica de la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos para ellas. La reivindicación es antigua y se remonta a un 8 de marzo de 1908, cuando unas mujeres de Nueva York ocuparon la fábrica donde trabajaban para protestar por las insoportables condiciones laborales. El dueño cerró las puertas, prendió fuego y 129 mujeres murieron abrasadas bajo las llamas. Leer más …

8M: las mujeres, llamadas a un paro de entre media y una hora en toda España

| Publicado:

Cartel de llamamiento a la marcha del 8M y al paro internacional con una imagen de la marcha del 7N contra las violencias machistas.
Cartel de llamamiento a la marcha del 8M y al paro internacional con una imagen de la marcha del 7N contra las violencias machistas. / Feminismos Madrid (Twitter).

El 8 de Marzo es cada año el día que las mujeres de todo el mundo salen a la calle y realizan multitud de actos para reivindicar sus derechos, pero este año hay una novedad. Más de 40 países se han sumado a la iniciativa de un paro internacional de mujeres con el objetivo de exigir la igualdad salarial, pero sobre todo la erradicación del abuso, el maltrato y, en definitiva, cualquier tipo de violencia – física, económica, verbal y moral – contra ellas, discriminadas en todo el mundo a pesar de ser la mitad de la población a nivel global. En España las organizaciones feministas en todos los territorios han llamado a paros de entre media y una hora en una convocatoria difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #NosotrasParamos.

Leer más …

Jorge, víctima de una agresión homófoba: “Es paradójico que el World Pride sea en Madrid”

| Publicado:

Jorge, con múltiples lesiones en la cara provocadas por el vaso que el agresor le rompió en la cara
Jorge, con múltiples lesiones en la cara provocadas por el vaso que el agresor le rompió en la cara. / Jorge

El pasado domingo, de madrugada, Jorge (45 años) salía de un bar en el barrio madrileño de Chueca en compañía de unos amigos cuando se topó con un hombre que salía del mismo local y los insultaba al grito de “maricones”. Él reaccionó y le contestó: “Ellos serán maricones como tú y como yo, porque salimos del mismo lugar, que es un bar gay”. Entonces, el individuo se le acercó, le estampó un vaso de cristal en la cara y le propinó un golpe que lo derribó al suelo. Unos días después y gracias al apoyo de la asociación Arcópoli, la víctima ha conseguido reunir fuerzas para denunciar este ataque homófobo y, al otro lado del teléfono, explica a cuartopoder.es su deseo de difundir su caso para que no vuelva a ocurrir. “Dentro de tres meses se celebra el World Gay Pride (Orgullo Gay Mundial) en Madrid y es paradójico que se haga en una ciudad donde hay una agresión al día”, subraya.

Después de haber tomado una copa con dos amigos, Jorge salió del bar Black & White. “Voy muchas veces a este sitio desde hace años y nunca he tenido ningún problema”, explica. Por otros motivos, tenía dos esguinces – uno en la rodilla y otro en el tobillo – y, como caminaba despacio, decidió adelantarse a sus compañeros. A la salida, el portero no estaba y el agresor salió del local con un vaso de cristal. El hombre insultó a sus amigos y Jorge decidió contestarle. Al ver la reacción de su agresor intentó protegerse con su bastón, pero no lo logró. “Me rompió el vaso de tubo que llevaba en la cara. Tengo lesiones en la ceja, la nariz, el labio y la garganta. Me empujó y me tiró al suelo, caí por el lado de los esguinces y me rompí el brazo derecho”, explica.

Leer más …

Solidaridad de camiseta

| Publicado:

Juanmi, muestra la camiseta en homenaje a su paisano, Pablo Ruz.
El jugador malagueño de la Real Sociedad, Juanmi, muestra la camiseta en homenaje a su paisano, Pablo Ráez, fallecido el pasado 25 de febrero. / captura de eitb.eus/es/

Juanmi, delantero de la Real Sociedad, fue sancionado con una tarjeta amarilla el pasado martes por mostrar, tras marcarle un gol al Éibar, una camiseta con un mensaje de apoyo a Pablo Ráez, el jóven marbellí que había fallecido unos días antes. Ráez lideró una campaña por la donación de médula que, mediante llamamientos en las redes sociales, consiguió que el número de donantes creciera un 1.300%. Leer más …

Miles de personas se manifiestan en más de 30 ciudades contra la ‘Europa fortaleza’

| Publicado:

Concentración celebrada en Madrid, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, contra la 'Europa fortaleza'.
Un inmigrante recita un poema durante la concentración celebrada en Madrid, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, contra la ‘Europa fortaleza’. / Luca Piergiovanni (Efe)

19:58

Miles de personas se han manifestado este domingo en más de 30 ciudades del Estado a favor de los derechos de refugiados e inmigrantes y en contra de una “Unión Europea que se fortifica, intensificando sus políticas represivas hacia las personas migrantes, violando los Derechos Humanos y sus obligaciones internacionales”, según ha denunciado en su manifiesto los organizadores: más de 70 organizaciones. En Madrid han acudido cientos de personas y algunos dirigentes políticos o miembros de colectivos han manifestado cierta decepción por la baja asistencia si se compara con los cientos de miles de personas que marcharon en Barcelona por la misma causa el pasado 18 de febrero. La concentración en la capital ha transcurrido de manera pacífica y ha contado con la presencia de organizaciones, ciudadanos y líderes políticos como los dirigentes de Podemos Rafa Mayoral y Miguel Urbán. También han acudido los concejales del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato (también dirigente de IU), Rommy Arce (Podemos) y Nacho Murgui (Podemos). Leer más …

María, de 9 años, carece de protección pese a haber demostrado abusos de su padre

| Publicado:

abusos a menores De izquierda a derecha: Ione Belarra, Sofía Castañón (diputadas de Podemos), Idoia Villanueva (senadora de esta formación), María Sevilla (presidenta de la asociación Infancia Libre) y Sara Carreño (también diputada del partido morado), esta mañana, en el Congreso, durante la presentación de una batería de preguntas sobre el abuso sexual infantil
De izquierda a derecha: Ione Belarra, Sofía Castañón (diputadas de Podemos), Idoia Villanueva (senadora de esta formación), María Sevilla (presidenta de la asociación Infancia Libre) y Sara Carreño (también diputada del partido morado), esta mañana, en el Congreso, durante la presentación de una batería de preguntas sobre el abuso sexual infantil. / Podemos Congreso

La asociación Infancia Libre ha alertado este lunes de que la niña de 9 años llamada María (nombre ficticio) que grabó a su padre confesando que había abusado de ella, sigue desprotegida y teniendo que acudir al punto de encuentro con su progenitor. La situación es similar a la gran mayoría de los niños y niñas víctimas de abusos, ya que de los más de 150 menores que atiende esta asociación, solo hay cuatro que tienen el procedimiento abierto y tres que están protegidos con órdenes de alejamiento para los agresores, ha indicado a cuartopoder.es su presidenta, María Sevilla Sánchez. “Cuando denuncian, no se les cree”, ha explicado. Leer más …

España registra la peor nota en cuatro años en protección de derechos LGTBI

| Publicado:

Mapa con el nivel de aceptación del colectivo LGTBI en todos los países de Europa.
Mapa con el nivel de aceptación del colectivo LGTBI en todos los países de Europa. / ilga-europe.org

España ha dado un paso atrás en la protección de los derechos LGBTI durante 2016, aunque se mantiene entre los 10 primeros países mejor valorados, según el informe anual Rainbown Europe (PDF en inglés) que la organización ILGA Europe publica con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia. Nuestro país registró una puntuación del 67 por ciento, frente al 70 por ciento del año anterior. La de 2016 es la nota más baja en los cuatro años en los que se ha publicado esta clasificación europea en el actual formatoEl documento también recoge que el Brexit y las corrientes populistas son las nuevas amenazas que han surgido en el viejo continente para el colectivo LGTBI. Leer más …

Pàmies: “Queremos que algo que cura, la marihuana, se libere ya sin más dilación”

| Publicado:

Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com
Josep Pàmies en su invernadero de Balaguer/ joseppamies.wordpress.com

A Josep Pàmies, un agricultor leridano, lo procesan el 15 de mayo por cultivar marihuana con fines terapéuticos. No se sabe si el delito es cultivar marihuana o hacerlo con esas malas intenciones del buen payés. El fiscal pide para él dos años de prisión y 16.000 euros de multa. Pámies puede considerarse un insumiso incorregible, desde que un buen día, en su Balaguer natal, hace más de 12 años, descubrió que los pesticidas que ponía en sus campos envenenaban la tierra y los productos que nos comemos de ella. Enfrentado a un grave problema de salud, fue investigando en muchos campos de la ciencia y del conocimiento popular para dar con las claves de la salud sin tener que depender de la omnipresente industria farmacéutica. Leer más …

‘Masterchef’ del universo

| Publicado:

El cocinero Jordi Cruz
El cocinero Jordi Cruz en una imagen de archivo. / Efe

El de cocinero siempre ha sido un oficio artesanal, digno y humilde, más aun en España, un país donde, durante siglos y siglos, la gastronomía consistía básicamente en no pasar hambre. Con las tripas vacías del Lazarillo y con el apetito insaciable de Sancho se escribieron las primeras páginas de la novela mundial; el novelista entendió de inmediato que salir al campo en busca de aventuras era salir a buscar las habichuelas. Cosa muy distinta a un cocinero (o a una cocinera) es esa modernísima gilipollez que llaman chef, no digamos ya masterchef, que son títulos tan sumamente lerdos que ni siquiera cuentan con el femenino de chefa o masterchefa. Probablemente se nos haya ido un poco la mano, como suele ocurrir cuando se pasa del hambre al colesterol en menos de dos generaciones. Leer más …

Los descendientes de expatriados urgen a UP a tramitar una ley de nacionalidad

| Publicado:

Lucía Gallo *

Centro Descendientes Españoles Unidos

El Código Civil establece los descendientes de españoles tienen derecho a la nacionalidad. Sin embargo, cerca de 200.000 hijos y nietos de emigrantes españoles carecen de ella por un “error histórico”. Así lo denuncia el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (CEDEU), una agrupación que persigue el reconocimiento de la nacionalidad española a los hijos y nietos de españoles en el exterior, muchos de los cuales no disponen de ella por cuestiones como el género, ya que las mujeres no pudieron transmitir su nacionalidad hasta 1978. Instan, además, a Podemos a que active la tramitación parlamentaria de la proposición de ley presentada en diciembre de 2016. Leer más …

La Casa de Carlota, una empresa donde la discapacidad se aprovecha para crear

| Publicado:

Lucía Martín *

Casa de Carlota. Discapacidad
Empleados del estudio barcelonés La Casa de Carlota’, durante uno de los procesos creativos. Odile, que ha hablado con cuartopoder, es la segunda por la izquierda. / lacasadecarlota.org

Un estudio de diseño de Barcelona emplea a discapacitados intelectuales que trabajan, codo con codo, con directores de arte, diseñadores compartiendo todo el proceso creativo. La integración es plena y los proyectos resultantes, de lo más innovadores. Leer más …

Más de 70 eurodiputados denuncian la campaña tránsfoba de HazteOír

| Publicado:

ignacio-arsuaga-hazte-oir-efe
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, en Nueva York hasta donde llevó el autobús tránsfobo de la organización. / Alba Vigaray (Efe)
Actualizado a las 12:00

BRUSELAS.– A iniciativa de los eurodiputados españoles Iratxe García (PSOE), Lola Sánchez (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV), más de 70 miembros de la Eurocámara han denunciado en una carta a la comisaria de Género, Věra Jourová, las prácticas tránsfobas de HazteOír. Lo hacen como reacción a la rueda de prensa sobre la libertad de expresión, organizada por la Lega Nord italiana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que participa el director de la asociación Ignacio Arsuaga.

Leer más …

Las denuncias por malos tratos crecieron más de 10% en 2016, hasta las 142.893

| Publicado:

Europa Press (YouTube)

El año 2016 ha sido el que ha registrado las cifras más altas de violencia de género de la última década, con un total de 142.893 denuncias presentadas ante los juzgados por mujeres víctimas de malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, según los datos recogidos en el informe anual del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este dato representa un incremento del 10,6% respecto a los datos del ejercicio precedente (129.193) y un 14,4% más de denuncias que en 2013, cuando se recogieron 124.894 demandas, el dato más bajo desde 2007. Leer más …

Fotogalería del paro en las distintas ciudades españolas

| Publicado:

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), junto a todos los representantes de la corporación municipal y del conjunto de los trabajadores, han participado hoy en el acto simbólico de apoyo al paro internacional de mujeres con motivo del Día de la Mujer. / Andreu Dalmau (Efe)

Las puertas de distintas sedes autonómicas, municipales, de empresas, sindicatos, escuelas, hospitales y otros edificios públicos y ONG han acogido hoy los paros y concentraciones centenares convocados en 47 ciudades españolas con motivo de la celebración de 8 de Marzo por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas, en cuya cuenta de Twitter han colgado sus fotos muy diversos colectivos.

Leer más …

Por los derechos de las mujeres ¡Ni un paso atrás!

| Publicado:

“Velada” celebrada esta noche en la Puerta del Sol, en Madrid, convocada por la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas 7N, para exigir respuestas a la violencia de género. / Luca Piergiovanni (Efe)

Un año más, marzo se tiñe de morado con la llegada del Día Internacional de las Mujeres. En nuestro país, además de secundar el paro internacional, se realizará una nueva jornada de lucha contra las violencias machistas en el año con más asesinatos desde que se elaboran  estadísticas: 25 mujeres y niñas. Mientras, las mujeres de Vela-luz desmontan su campamento en Sol tras la apertura de un diálogo, por parte de representantes de los grupos políticos parlamentarios, para la aceptación de sus 25 puntos. Una buena noticia con la que empezar este 8 de marzo.

Leer más …

Mujeres parando el mundo

| Publicado:

Uno de los carteles del paro mundial de mujeres convocado para el próximo 8 de marzo. / parodemujeres.com

Las ironías de Aristófanes se convierten en dramas cuando dan visibilidad a la realidad que viven millones de mujeres en el mundo. Su Lisístrata hacía un llamamiento, en el 411 antes de Cristo, a la huelga sexual para parar la guerra. Veinticinco siglos después, las Lisístratas del mundo convocan un paro contra las violencias machistas, la discriminación de género en el mercado de trabajo, la sobreexplotación de las mujeres en el ámbito reproductivo y del cuidado. Un paro a favor de los derechos sexuales y reproductivos, y por todos los derechos humanos para todas. Leer más …

¿Tiras comida a la basura? Déjala mejor en una nevera solidaria

| Publicado:

Lucía Martín *

La nevera solidaria instalada en Lasarte Oria (Guipúzcoa).
La nevera solidaria instalada en Lasarte Oria (Guipúzcoa). Desde la implantación de la primera, en 2015, en Galdakao (Vizcaya), ya han surgido 13 más por toda España. / Las Neveras Solidarias

Desde el País Vasco se ha creado una red, en toda la geografía española, de neveras solidarias, que evitan que la comida acabe en la basura. En total están funcionando 14 neveras, pero el proyecto sigue creciendo. Una sola de estas neveras evita que acaben en la basura 200 kilos de alimentos al mes. Leer más …

Tomar un café solidario, un pequeño gesto para una gran ayuda

| Publicado:

Susana Ye *

Shre a Coffee For, la iniciativa solidaria creada por las madrileñas Melania Arias e Isabel Ramos Martín, para ayudar a las ONG
Share a Coffee For, la iniciativa solidaria creada por las madrileñas Melania Arias e Isabel Ramos Martín, para captar fondos para las ONG. / Share a Coffee For

Melania e Isabel son las creadoras de Share a coffee for, una plataforma digital en la que cada ciudadano elige cuándo, cuánto y a qué destinar su café solidario virtual. La iniciativa surgió tras el voluntariado de ambas madrileñas en la jungla de Calais y desde 2016 suma más de 12.200 aportaciones, concentradas sobre todo en los refugiados, cuyas tazas azules ascienden a 8.091. Leer más …

Se reclutan soldados para un ejército de amor no romántico

| Publicado:

army2
Sesión de reclutamiento para el colectivo ‘Army of love’ llevada a cabo el miércoles en Barcelona. / Miquel Taverna (CCCB)

BARCELONA.– “Una sociedad justa en afectos y amor es aquella en la que todos los cuerpos son deseables y deseantes, en la que nadie esté privado del amor libremente ofrecido y recibido por todas las personas”. Este es el concepto de justicia en torno al amor que desarrolla la artista y activista Dora García (Valladolid, 1965) durante el debate previo a la sesión “Army of love: presentación y sesión de reclutamiento”, que tuvo lugar en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) el pasado miércoles 22 de febrero. “Nos encontramos con tipos de personas que dan o reciben un exceso de amor, atractivas socialmente por su juventud y físico, mientras que a otras, por su situación de exclusión social o física o mental, son obviadas en este tema”, explica García. Frente a ello, este colectivo, integrado por la propia García y por el escritor alemán Ingo Niermann, la actriz estona Kroot Juurak y el artista visual mexicano Michelangelo Miccolis, denominado Army of Love (Ejército de Amor, en inglés), pretende, a través de la reflexión artística, generar un mundo donde la igualdad en los afectos y el amor sea global, independientemente del género, raza, orientación sexual, situación económica y social y funcionalidad o disfuncionalidad física o mental de todas las personas. Leer más …

366 inmigrantes muertos en el Mediterráneo en menos de dos meses

| Publicado:

inmigrantes muertos en los dos primeros meses de 2017
Mapa elaborado por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM)

366 inmigrantes han muerto en aguas del Mediterráneo en apenas dos meses que llevamos de 2017, según la estimación hecha pública hoy por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, que también recoge el número total de llegadas de inmigrantes a países de la UE: 13.924. Leer más …

Gestación subrogada, ¿derecho a tener hijos o mercadeo con el cuerpo de la mujer?

| Publicado:

gestación subrogada. Imagen de una mujer embarazada
Imagen al contraluz de una mujer embarazada. / Camila Cordeiro (Pixabay)

La gestación subrogada, también llamada la práctica de los “vientres de alquiler” por los sectores más críticos, es el proceso por el que una mujer acepta gestar en su útero un embrión engendrado por otra persona o una pareja. Previo acuerdo entre las partes, la gestante se presta a un embarazo de nueve meses que acaba con el parto y posterior entrega del bebé a los padres intencionales. La práctica está prohibida en España, pero se ha convertido en una bandera ideológica de Ciudadanos, que ha prometido llevarla al Congreso para debatirla y sacar adelante una regulación basada en el altruismo. Es el único partido que tiene una postura clara al respecto, porque en el PP hay opiniones enfrentadas, el PSOE se encuentra dividido y Podemos mantiene el debate abierto. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend