El feminismo le planta cara a ‘La Manada’ y a la “justicia patriarcal”: “Yo sí te creo”

SARA MONTERO | Publicado:

Concentración frente al Ministerio de Justicia contra la justicia patriarcal,
Cartel de la concentración frente al Ministerio de Justicia contra la justicia patriarcal.

La indignación por el tratamiento hacia la víctima en el juicio a los cinco miembros de ‘la Manada’, que se desarrolla estos días, ha inundado las calles de Madrid. Literalmente. Cientos de mujeres se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Justicia al grito de “jueces machistas, fuera del juzgado”o “yo sí te creo”, en referencia al cuestionamiento al que se le está sometiendo a la joven durante el proceso. La asistencia ha superado con creces las expectativas y se ha convertido en una manifestación que ha cruzado Gran Vía, ha parado en Sol y después ha continuado bajando por la calle Alcalá. La oleada de solidaridad se ha extendido hasta llegar a otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Santiago.

Esto no es un caso aislado, es parte de un sistema patriarcal y de la violencia machista a la que asistimos en todos los ámbitos de nuestra vida”, explica Sara Naila, del Movimiento Feminista de Madrid. Durante los últimos días estas mujeres han seguido con gran expectación (y estupor) cómo se cuestionaba, en su opinión, sistemáticamente a la víctima. La protesta se ha convocado con varios objetivos. El primero, acompañar a la joven y brindarle el apoyo del que a veces carecen los procesos judiciales. Pero también quieren dejar claro que el telón de fondo de este tipo de agresiones es el machismo. Por eso, entre la multitud sonaban lemas como “no quiero ser valiente, quiero ser libre” o “las calles las noches también son nuestras”.

“Tranquila, hermana aquí está tu manada”, coreaban las participantes adueñándose de nuevo de esa palabra que alude al grupo y a su fortaleza. Si hay un término que pueda definir esta concentración es, sin duda, sororidad, la solidaridad entre mujeres. Minutos antes de la hora de convocatoria que se había extendido por las redes, la concentración comenzaba a desbordarse en la acera. Mujeres, y algunos hombres jóvenes, han teñido de morado la calle San Bernardo gracias a pulseras, pendientes, bufandas u otras prendas de este color con el que han querido visibilizar su resistencia ante las embestidas del machismo. La vacuna contra los abusos patriarcales es feminismo y justicia.

El hecho de que la defensa contratase un detective privado para seguir a la víctima o que se haya incorporado a la causa una fotografía extraída de las redes sociales de la denunciante mandan un mensaje peligroso que esta concentración quiere combatir:  “No es a ella a quien se juzga”, recordaban las asistentes. Lourdes Hernández, presidenta del Foro contra la Violencia a las Mujeres, tiene claro por dónde hay que empezar para desmantelar la “justicia patriarcal” y que el machismo abandone las instituciones: “Los jueces, fiscales y trabajadores deben de formarse con perspectiva feminista”.

A pesar de que pasadas las 19 horas las organizadoras han avisado de que concluía la concentración, las asistentes han decidido continuar. Han avanzado hacia la Gran Vía, donde se ha parado el tráfico hasta llegar a Sol. Un grupo más pequeño ha bajado después por Alcalá. “Si ella dice no es violación” o “si no dice nada también es violación” han sido otras de las frases escuchadas con la intención de remarcar los límites del consentimiento.

El feminismo tampoco se olvida de las mujeres asesinadas por sus parejas, como lo fue Jessica Bravo, tiroteada por su excompañero delante de su hijo. Le había denunciado. Este tipo de casos vuelven insostenible la situación. Por eso, gritaban “no estamos todas, faltan las asesinadas” o “hasta que no me maten, no me van a creer”. Las asociaciones emplazan a las mujeres y a los hombres a manifestarse de nuevo en la próxima cita contra la violencia de género: el 25 de noviembre.

Wallapop es el nuevo club de la comedia

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

Wallapop
Correos y Wallapop se aliaron para hacer la venta de segunda mano más segura. / portal gda (Flickr)

Estamos necesitados de risa en España y más, de un tiempo a esta parte. Y por eso nos permitimos la licencia de este tema. Pasen, lean y si eso, rían. Leer más …

En defensa del tren público y social, derecho a la movilidad y transporte de mayorías

SERGIO PASCUAL PEÑA | Publicado:

tren
Imagen de archivo de una estación de Cercanías en Madrid. / Efe

Entre el 13 y el 19 de noviembre decenas de plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público y social arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad, un derecho soporte de otros derechos que en España no está garantizado. Leer más …

Miles de personas gritan contra la “España racista” y la Ley de Extranjería

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Cabecera manifestación de este domingo contra el racismo en Madrid.
Cabecera manifestación de este domingo contra el racismo en Madrid./ M. F. S.

Ni quiere ser ciudadanos y ciudadanas de segunda clase, ni necesitan el tutelaje del activismo europeo y blanco para reclamar el lugar que les corresponde en la sociedad española. Este viernes Madrid ha acogido la primera gran manifestación en este país organizada por personas migrantes y racializadas, aquellas que históricamente sufren racismo. Unas 3.000 personas según la Policía, aunque la cifra podría ser mayor según la organización, han tomado la ciudad para gritar ‘no’ a una Ley de Extranjería que les discrimina y, en su lugar, revindicar una ley de reconocimiento de las comunidades racializadas que proteja su diversidad étnico-racial, sexual y de género. En su manifiesto han destacado que España sigue siendo “racista, xenófoba y violenta” 25 años después de una tragedia que prendió una lucha hoy todavía viva. Leer más …

La población gitana, a la cola de la esperanza de vida en España

SARA MONTERO | Publicado:

Una concentración realizada en Sevilla
Una concentración realizada en Sevilla el pasado marzo. / Fakali (Twitter)

Dos días antes de que la OCDE desvelase que España es el segundo país en el mundo con mayor esperanza de vida (83 años), la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) alertaba en un encuentro de antigitanismo y salud de que hay un sector que se está quedando atrás: la población gitana. Según esta asociación, estas personas viven hasta 15 años menos que el resto de la población. Una alimentación poco adecuada, la poca prevención o los trabajos físicos son algunos factores.  Leer más …

Más allá de Hollywood: los abusos sexuales entre jóvenes preocupan a los expertos

SARA MONTERO | Publicado:

pinto-agresiones-sexuales
El punto libre de agresiones de CAVAS en las fiestas de Pinto. / CAVAS (Facebook)

Los abusos sexuales van mucho más allá de la industria del cine, aunque sea el caso Weinstein el que haya escandalizado al mundo. Es solo la punta del iceberg. Está en todas las profesiones y en todos los países. Todo tienen una raíz común: una educación machista donde el sexo es una herramienta más de abuso de poder. Pero la confusión sobre dónde está la línea entre el consentimiento y el delito empieza en la infancia y la adolescencia. Según los especialistas consultados, los jóvenes suelen reproducir los mismos patrones que la generación anterior. Leer más …

Un documento avanzado por cuartopoder.es, clave en la investigación de Angrois

LUIS DÍEZ | Publicado:

tragedia de Angrois
Un tren Alvia, similar al accidentado en Angrois, pasa por la curva donde se recuerda a las víctimas. / Lavandeira jr (Efe)

Un documento publicado por cuartopoder.es en agosto de 2013 y aportado al juzgado a través de un defensor de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois (Santiago de Compostela), en el que murieron 80 personas, está resultando clave en la investigación para aclarar las responsabilidades. Se trata de la orden de desconectar “temporalmente” el sistema de seguridad ETCS, del que iba dotado el tren Alvia y que, si hubiera estado operativo, lo habría frenado automáticamente antes de entrar en el túnel que precede a la curva donde se estrelló. Leer más …

Eucaliptos, abandono rural y “cultura del fuego”: el cóctel de los grandes incendios

SARA MONTERO | Publicado:

Vecinos de Vigo ayudan a los equipos de extinción a combatir un fuego.
Un grupo de vecinos, provistos de baldes, trabajaban el pasado domingo junto a los equipos de extinción para combatir un incendio en la zona de Zamanes, Vigo. / Salvador sas (Efe)

El lunes, muchos usuarios corregían el ‘hashtag’ mayoritario, #ArdeGalicia, por #QuemanGalicia. Y era un cambio pertinente: la gran mayoría de los incendios son provocados. A falta de esclarecer cuáles son las causas del infierno que ha asolado el noroeste de España, con más de un centenar de focos y cuatro fallecidos en Galicia, hacemos una panorámica sobre esta cuestión. Más que a tramas de pirómanos, los expertos apuntan a un cóctel que da resultados catastróficos: las condiciones climatológicas adversas, un campo abandonado, la falta de prevención y la mano del hombre que enciende la primera chispa son los ingredientes que hacen que los fuegos se vuelvan incontrolables.

Hasta septiembre, en 2017 se habían producido en España 22 grandes incendios (más de 500 hectáreas) y 11.742 siniestros (4.360 incendios y 7.382 conatos), según el Ministerio de Agricultura. A estas cifras habrá que sumarle el desastroso balance que dejen los 132 focos en Galicia, los 35 en Asturias y los 300 en Portugal. 2017 podría ser el tercer año más trágico por detrás del catastrófico 2012 y 2009, según apunta Greenpeace.

Según las organizaciones ecologistas, un 96% de los incendios son provocados. Eso sí, las fuentes consultadas hacen una precisión: solo un pequeño porcentaje los inician pirómanos, es decir, personas con una patología. “Hay una cultura con respecto al uso del fuego como herramienta de gestión de los ecosistemas. A veces se usa para quemar rastrojos, ampliar la zona de ganado, actividades de caza…”, explica Mónica Parrilla, responsable de la campaña de bosques de Greenpeace España. La memoria de 2016 de la Fiscalía de Medioambiente le da la razón, ya que afirma que “la causa más frecuente de incendios forestales en España continúa siendo las quemas, tanto de residuos y restos forestales o agrícolas como regeneraciones de pasto”. El documento destaca también la aparición de otras causas minoritarias y sorprendentes como las “eléctricas principalmente como consecuencia del inadecuado mantenimiento de líneas eléctricas” o incluso, los causados por ferrocarriles, que no pasa de algo anecdótico con un 0,34 %.

Los ecologistas huyen de explicaciones simplistas ni oportunistas para abordar de forma general el problema de los incendios en España. Hay varios factores que aumentan las probabilidades de que una chispa desate una hecatombe. La inexistente adaptación al cambio climático, que hace que los veranos se alarguen, la mala planificación o los recortes en los presupuestos también contribuyen a que los incendios crezcan. Greenpeace ejemplifica la falta de prevención con dos actuaciones “improvisadas” de la Administración que hablan de la mala preparación contra los incendios: la ampliación “a última hora” de las campañas de extinción por parte del ministerio y el hecho de “permitir al sector ganadero que pueda abastecerse de agua de depósitos destinados a la extinción de incendios” como parche ante la sequía.

Una mala planificación en el campo

Al hablar de una tragedia de esta magnitud, toda la atención suele ponerse en los materiales para la extinción, una labor importantísima. Sin embargo, los expertos piden a los dirigentes abandonar el cortoplacismo y centrarse también en evitar desastres futuros. Según el Informe sobre Sostenibilidad de la Fundación Ideas, “de media, las administraciones reservan más del 80% de las inversiones de lucha contra los incendios a extinción, frente a apenas un 20% destinado a prevención”. “Pedimos que se promuevan medidas de sensibilización. Para evitar este tipo de desastres también hace falta un mejor desarrollo rural”, comenta Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción. Una mejor planificación territorial y planes de emergencia en urbanizaciones situadas en zonas semirurales ayudaría a que los fuegos no creciesen. Galicia está llena de núcleos urbanos aislados y de grandes masas de bosques, según apuntan los expertos.

“Hay un abandono de los paisajes del campo. Antes se mezclaban zonas de bosque, pastizales, huertas… y no había grandes masas continuas de árboles. Antes del éxodo rural no existían esas grandes extensiones”, recuerda Pedro Cáceres, que ha pasado buena parte de su carrera como periodista y comunicador dedicada a temas de Ciencia y Medioambiente. También apunta a una mala gestión del territorio, donde se ha optado por especies pirófilas (que arden con facilidad) como el eucalipto, que se usa para fabricar celulosa. Este tipo de árboles crecen más rápido que los robles o los castaños y son más rentables para la industria papelera, pero también desecan los suelos. Todos estos condicionantes no provocan los fuegos, pero sin duda contribuyen a que los conatos se conviertan en grandes incendios.

A la falta de un plan más racional de ordenación forestal y a los núcleos de población aislados, hay que sumarle los terrenos que son parte de la propiedad privada y que a veces están abandonados a su suerte por sus propietarios, que plantan eucaliptos en esos terrenos y se desentienden luego de ellos. En los últimos años, el campo ha dejado de ser productivo: “Hay una economía del fuego. El campo solo es rentable cuando arde”, sentencia Cáceres.

De los errores se aprende. Es lo que ocurrió tras el incendio de la Sierra de Gata que se llevó por delante 8.237 hectáreas en 2015. De esa experiencia, surgió el proyecto Mosaico en Extremadura, que busca recuperar ese paisaje diverso y habitado que hace que los territorios corran menor riesgo ante un incendio: “En ese momento, la situación de esta zona era idéntica a la de Galicia. Se hablará mucho de los medios de extinción, pero muy poco sobre cómo evitar que vuelva a ocurrir”, reflexiona Fernando Pulido, director del proyecto.

Este plan se desarrolla en una zona de alto riesgo de Sierra de Gata y Las Hurdes. De sus 1.700 kilómetros de superficie, 81.000 hectáreas son masas forestales. “Ayudamos a los jóvenes emprendedores que quieran vivir en el campo con un equipo de asesores técnicos. Atraemos nuevos pobladores”, explica Pulido. El resultado es una revitalización de los terrenos y ese mosaico que evita que el incendio se extienda rápidamente. La propia planificación crea cortafuegos.

Una perrita lleva en la boca el cadáver calcinado de su cría
Una perrita lleva en la boca el cadáver calcinado de su cría. Imagen captada en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra), donde el pasado domingo dos mujeres murieron quemadas en una furgoneta. / Salvador Sas (Efe)

Penas altas, investigaciones difíciles

Los ecologistas proponen hacer autocrítica a todos, desde los propios ciudadanos hasta la Administración y, por supuesto, los medios de comunicación. “Se habla mucho de los incendios y poco de quien los provoca. Los medios tienen que hacerse eco también de las condenas para que sean ejemplarizantes. Los incendios pueden ser fruto de un accidente, pero hay una persona detrás”, recuerda Parrilla. Quemar bosques en España no sale gratis. El Código Penal castiga con penas de cárcel de hasta 10 a 20 años a “los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas”. La ley especifica varias situaciones, entre las que también se encuentran castigos para aquellos que “incendiaren montes o masas forestales”, a los que les podrían imponer “de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses” si pasan por el juzgado. 

La memoria de la Fiscalía pone cifras a las intervenciones policiales en toda España: “En los incendios ocurridos durante 2016 resultaron implicadas un total de 449 personas (51 detenidos y 398 investigados)”, explica el documento. De hecho, el informe recuerda otro episodio: el de la Cornisa Cantábrica, que ardió durante la segunda quincena de diciembre de 2015 y donde fueron detenidas o investigadas al menos 16 personas.

Las organizaciones piden también más implicación a los ciudadanos, con los que se tiene que hacer una intensa pedagogía desde las administraciones. En algunos pueblos, es difícil señalar a un vecino, primo o amigo que ha quemado un rastrojo esa mañana y cuyo fuego se ha desbordado: “Investigar un incendio y buscar la causa es factible, pero poner nombres y apellidos para llevar a alguien a la cárcel es mucho más complicado”, explica Oberhuber. Desde que en 2005 se creó la Fiscalía de Medioambiente, el panorama ha mejorado, pero tanto Greenpeace como Ecologistas en Acción piden más recursos para que tanto los fiscales como Guardería Forestal puedan hacer su trabajo.

Una mejor planificación del campo, dotar de más recursos a los órganos competentes e invertir más en prevención parecen ser los pilares básicos para que se eviten tragedias futuras. En Galicia, Asturias y Portugal el fuego ya ha dejado heridas irreparables a todos los niveles.

Madrid decide querellarse contra los crímenes del franquismo y dar voz a las víctimas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo.
Manifestantes, con fotos de represaliados por el franquismo. / ION ANTOLÍN

Actualizado el 01/11/2017 con la aprobación de la moción en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la lista de consistorios que han decidido presentar querellas por los crímenes cometidos durante el franquismo. El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha trabajado conjuntamente con el PSOE en una moción que han llevado al Pleno este martes 31 de octubre y que ha salido adelante con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos. La iniciativa tiene dos partes: “La personación como decisión jurídica y el trabajo con las víctimas de crímenes franquistas, para que puedan grabar su testimonio en el Ayuntamiento”, explicó a cuartopoder.es el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, responsable de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. Leer más …

El fracaso del plan de acogida de la UE, punto de inflexión en el drama de los refugiados

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Refugiados sirios
Refugiados sirios en la frontera austriaca en 2015. / Efe

Fracaso. Esta es la palabra que mejor define los programas de reubicación y asentamiento de la UE para refugiados que caducaron el mes pasado. El plan, que había sido acordado por los estados miembros en 2015, concluyó sin haber logrado el objetivo de acoger a 160.000 personas –una cifra ya de por sí poco ambiciosa, en comparación con el número de solicitantes de asilo–. Solo han sido trasladadas 28.242, un 18% de las personas acordadas. España forma parte de los diez países que más han incumplido con la cuota pactada: ha dado refugio a un 11% de las personas que se comprometió a recibir, es decir, solo ha acogido a 1.980 de 17.337. Leer más …

El conflicto de Cataluña da alas a la extrema derecha en España

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Unas doscientas personas despiden en la comandancia de la Guardia Civil a los agentes que viajan hasta Cataluña con la intención de reforzar el dispositivo policial previsto ante el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre.
Unas doscientas personas despiden en la comandancia de la Guardia Civil a los agentes que viajan hasta Cataluña con la intención de reforzar el dispositivo policial previsto ante el referéndum convocado por la Generalitat para el próximo 1 de octubre. / A. Carrasco Ragel (Efe)

Las pasiones que desata el conflicto catalán pueden ser canalizadas de diversas maneras, incluso podrán ser utilizadas por los fantasmas del pasado que duermen fuera del Parlamento. Una convocatoria a favor de una supuesta “mayoría silenciosa catalana” en defensa de “la unidad de España” sumó el pasado fin de semana a miles de personas frente a los Ayuntamientos de todo el Estado. Las concentraciones en ciudades como Madrid, Sevilla, Vitoria, Palma de Mallorca, Alicante o Santander clamaron contra el referéndum del 1-O y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La entidad que convocaba era la Fundación para la Defensa de la Nación española (DENAES), vinculada al partido de extrema derecha VOX. El poder de convocatoria resultó ser mayor del habitual.

Protestas y movilizaciones como esta, también en Cataluña, se suman a otros episodios similares. La semana pasada el grito del “¡A por ellos!” resonó en varias localidades andaluzas para respaldar a la Guardia Civil en su marcha a Cataluña y la concentración de unos 300 ultras frente a la Asamblea a favor de un referéndum pactado impulsada por Unidos Podemos acabó con una agresión a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Mientras tanto, se ha publicado un dato revelador: la afiliación a VOX ha aumentado un 20% en los últimos 40 días, periodo en el que han tenido lugar los atentados de Barcelona y el proceso independentista catalán. Pero, ¿hay motivos reales para la preocupación?

“Es evidente que no todos los que han votado a Alternativa por Alemania (AfD) son cabezas rapadas”, indicaba este martes el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en un acto conjunto con el co-presidente del partido alemán de izquierdas Die Linke, Bernd Riexinger. La comparación entre ambos países se hacía necesaria después de que el partido de extrema derecha AfD haya logrado ingresar por primera vez en el Parlamento alemán y lo haya hecho como la tercera fuerza más importante. La sombra de la ultraderecha planea en Europa, aunque por el momento, aquí no ha dado votos a ningún partido de extrema derecha.

Riexinger apuntó que AfD, así como otras formaciones similares en Europa, señalaba al refugiado o al inmigrante como el enemigo, el culpable del empobrecimiento de las clases populares. Garzón, por su parte, apuntó que la ultraderecha española, con la unidad de España como uno de sus pilares, ha encontrado un enemigo interno en el independentismo catalán y pretende seducir a una mayor parte de la población con códigos que ya no pertenecen al siglo XX. “El ‘a por ellos’ no estaba envuelto en una liturgia fascista. En su discurso son ultraderechistas, pero la gente puede percibir que son nobles ciudadanos que defienden los intereses españoles”, alertó el coordinador federal de IU.

La portavoz de IU en la Eurocámara, Marina Albiol, que convive con los partidos de la ultraderecha europea en el Parlamento europeo, advierte que estas formaciones “siempre intentan estimular los instintos más primarios”. A raíz de la crisis y las medidas de austeridad, se impulsó “el miedo a la migración y, al mismo tiempo, la reivindicación de la grandeza nacional”. La eurodiputada acusa al PP de llevar al país a “un clima de crispación” y aprovechar la ocasión de “azuzar a la extrema derecha” para obtener réditos electorales, en declaraciones a este diario.

Una de las tesis sobre el hecho de que no exista un partido fuerte de ultraderecha en España alude a que una buena parte de ella apoya al PP en las urnas –según los datos del CIS, entre el 80% y el 90% de electores que se consideran de extrema derecha votan a los populares–. Otra de las teorías es que el 15M y la canalización del descontento a través de Podemos evitó el surgimiento de un partido extremista. Al respecto, Albiol advierte de que los fracasos de la izquierda suelen ser utilizados por la derecha radical y que “no estamos a salvo desde que el PP está azuzando esa llama” porque, como ha pasado en otros países europeos, “en cualquier momento pueden hacer su propio camino y tomar el control”.

Mucha presencia callejera, poca presencia en las urnas

A día de hoy, es nula la fuerza electoral de los partidos de extrema derecha – VOX, Falange Española de la JONS, Plataforma per Catalunya, España 2000, Democracia Nacional–. En las elecciones generales de 2015 solo sumaron un 0,25% de los votos. “Yo no veo una extrema derecha con posibilidades electorales en España. Todo el franquismo sociológico ve al PP como un referente electoral válido”, explica el eurodiputado y miembro fundador de Podemos, Miguel Urbán.

A raíz del conflicto en Cataluña, el eurodiputado considera que se dará “un aumento de las concentraciones, de las agresiones, de los escraches”, aunque “la extrema derecha española siempre ha tenido mucha presencia en la calle y muy poca presencia electoral”, apunta. Como ejemplo, cita la concentración convocada por Fuerza Nueva que en el año 1981 logró reunir a 400.000 personas en el aniversario de la muerte del dictador, el 20N, pero que se tradujo en una insignificante fuerza electoral. “Puede que VOX arrastre a cierto sector no solo votante, sino militante del PP, pero no creo que tenga capacidad de seducir a un electorado del PP”, añade.

El peligro, según Urbán, podría estar en que VOX intentara crecer en unas elecciones de distrito único como las europeas, con un discurso “más homologable a la nueva extrema derecha post-industrial” que a “la España, grande y libre con reminiscencias de tardofranquismo”. En su opinión, VOX no intenta competir con el franquismo sociológico, el que considera que más se moviliza con Cataluña y que está dominado por el PP. La prueba es que en las últimas movilizaciones impulsadas por la ultraderecha ha sido posible ver a dirigentes populares. Sin ir más lejos, la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre se encontraba en la protesta del pasado fin de semana frente al Consistorio. “’A mi derecha, la pared’, la frase de Fraga, yo creo que se sigue cumpliendo”, apunta el eurodiputado.

Los nacionalismos español y catalán, ¿se retroalimentan?

Las exigencias independentistas del Govern de Carles Puigdemont han avivado las llamas de la ultraderecha en España y ambas posiciones “se retroalimentan”, según considera el portavoz del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra. “Existe hispanofobia y catalanofobia. El secesionismo independentista y nacionalista catalán está posibilitando que haya una extrema derecha con proyección parlamentaria”, alerta.

Los líderes de extrema derecha de la UE, como el eurodiputado de UKIP Nigel Farage, han condenado “la violencia de España” contra los catalanes. “Esta será la forma en la que la UE lidie con los que disientan en un futuro”, expresaba a través de Twitter la cara más conocía del partido británico. El líder holandés Gert Wilders también se unió a la crítica contra el Gobierno de Mariano Rajoy: “La Unión Europea en el siglo XXI. Violencia contra su propio pueblo”. Sin embargo, Albiol resta importancia a estos tuits, los deja en la anécdota y cree que se debe a que “la extrema derecha europea hace una lectura de lo que ocurre en Cataluña en clave euroescéptica, contra las instituciones”.

Aborto: casi el 90% de intervenciones se practican en centros privados

SARA MONTERO | Publicado:

manifestación por el aborto libre y legal en Madrid.
Una manifestación por el aborto libre y legal en Madrid. / Ahora Madrid (Twitter)

En España, cómo regular el derecho al aborto sigue siendo un debate polémico y lleno de aristas. Aunque las mujeres pueden interrumpir su embarazo voluntariamente y de manera gratuita, aún existen flecos pendientes que las administraciones prefieren ignorar. Es lo que han denunciado diferentes asociaciones feministas, que este jueves han convocado concentraciones en todo el país con motivo del ‘Día de Acción Global por un aborto legal y seguro’. Solo un dato sirve para ilustrar la estructura de este servicio sanitario en España: de las 94.188 intervenciones que se realizaron en 2015, el 88,28 por ciento se practicaron en centros privados, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Eso sí, el servicio para las gestantes es gratuito.

“Hay que aclarar que son clínicas privadas con dinero público, por lo que las mujeres no pagan nada. Solo una pequeña parte decide pagar por opción personal”, explica Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE. Tal y como explica la especialista, esta derivación tan clara hacia el ámbito concertado tiene como punto de partida la Ley de 1985, que aprobó Felipe González y que despenalizaba el aborto en tres supuestos: la violación, peligro en la salud de la madre o malformación en el feto: “Hasta la reforma de  2010 los médicos no tenían seguridad jurídica completa. La pública no lo desarrolló, las clínicas privadas lo hicimos todo. Ahora nadie se quiere implicar porque sigue habiendo un estigma sobre los médicos. Los profesionales creen que practicar abortos resta en su carrera, no suma”, advierte sobre el poco prestigio que cree que aún hay sobre esta práctica, un tabú que algunos ginecólogos han luchado por derribar fuera de la sanidad pública. 

Las asociaciones consultadas afirman que algunos profesionales de hospitales se escudan en el derecho a la objeción de conciencia para no realizar estas prácticas: “El problema es que en muchos centros públicos los jefes de servicio o algunos profesionales se niegan a través del derecho para no practicar este servicio sanitario reconocido. A veces, basta que lo diga el jefe de área para que no se haga en todo el centro”, explica Justa Montero, de la Asamblea Feminista de MadridPor eso, algunas asociaciones piden que se elimine o, al menos se regule de manera más estricta, aunque también exploran vías intermedias: “Debería haber listas públicas para asegurarse que en cada centro hay, al menos, un ginecólogo que pueda realizarlo y que se garantice”. Esto da como resultado algunas desigualdades estadísticas. De los 16.139 interrupciones voluntarias del embarazo practicadas en Madrid, solo ocho se hicieron en un centro público.

Montero también incide en que el hecho de que la mujer tenga que ir a un centro fuera de la red de centros públicos refuerza el oscurantismo que a veces rodea al aborto, tratado como un tema íntimo (y con un claro enfoque moral) más que como un problema de salud pública. “Si a veces las mujeres sienten vergüenza, esto lo redobla”, sugiere. Si a esta situación se le suma que algunas veces se encuentran a antiabortistas con pancartas en la puerta de las clínicas, el sentimiento de culpa es mayor. Por eso, ACAI exige “tolerancia cero” contra estas personas que, con la excusa de la libertad de expresión, intentan condicionar las decisiones de las gestantes. Incluso, la asociación sugiere que se tipifique el delito de “obstaculización al aborto voluntario”, como en su día hizo en 1933 Francia con la Ley Neiertz. “Es muy importante que no se sientan juzgadas”, apunta la experta.

El debate moral y político ha tapado la discusión pública de otros problemas más importantes que tienen que resolverse. Precisamente, Francisca García, alerta de la falta de preparación específica de algunos médicos. Aunque cualquier ginecólogo debería estar formado para hacer una intervención, en apariencia sencilla, la presidenta de ACAI advierte de que en la carrera faltan conocimientos específicos: “Solo se enseñan las técnicas más básicas y clásicas”. Si un recién licenciado quiere profundizar en esta técnica, es probable que tenga que acudir a estas clínicas para conocer los últimos avances o el trabajo diario, según cuenta García. También se han sepultado otros debates de calado, como, por ejemplo, si la mujer tiene derecho a elegir que la apliquen la técnica química o la instrumental durante las primeras semanas.

Las asociaciones también se quejan de que, con frecuencia, suele ponerse en cuestión las decisiones de la mujer: “Cuando se lo dices al médico, te da un sobre donde te explican lo que es el aborto y las alternativas y te mandan a tu casa tres días para que te lo pienses”, explican desde la Asamblea Feminista de Madrid. La coordinadora feminista publicó el informe ‘Derechos sexuales y reproductivos para todas, todas, todas’, donde considera esta medida como un “tutelaje” hacia las gestantes motivado por cuestiones ideológicas. 

Todas las asociaciones insisten en que las mujeres de 16 y 17 años puedan decidir sobre su cuerpo, un derecho que la ley de 2010 sí incluía y que el PP barrió después. De hecho, este miércoles, tanto PSOE como Podemos han reivindicado la necesidad de esta modificación en el Congreso.

El mapa de la interrupción del embarazo

Basta echar un vistazo al mapa de la distribución de centros que han notificado interrupciones del embarazo en 2015 para darse cuenta de la diversidad de cifras según el territorio. Mientras en Comunidades como Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha solo aparecen clínicas privadas, en otras zonas como en Cataluña hay 54 centros privados frente a 20 públicos: “El aborto farmacológico ha permitido que se haga en los centros públicos de manera generalizada y con buena atención”, explica Montse Cervera, de la Campanya por el derecho al aborto y de Ca la Dona de Barcelona.

Centros en España que practicaron abortos en 2015.
Distribución de centros que han notificado abortos. según Comunidad Autónoma y dependencia
patrimonial. / Ministerio de Sanidad.

Marisol Isua, directora del Centro Joven de Anticoncepción y Sexualidad de Galicia, no disimula su enfado al hablar de la situación que viven algunas mujeres gallegas: “En algunos casos, cuando las gestantes han pasado de la semana 14 se les ha mandado a abortar a una clínica en Madrid. Les pagan el transporte, pero no le costean el tren a su acompañante ni el hotel y las mujeres, en esas situaciones, no quieren viajar solas”, relata la experta. Desde el Servicio Gallego de Salud niega que exista este protocolo. Sin embargo, en 2016 un juez dictó sentencia contra la sanidad gallega por el caso de una mujer a la que mandaron a la capital y que acabó perdiendo el útero.

Protesta en Andorra

La convocatoria de las concentraciones de este jueves era global. Sin embargo, no hay que irse muy lejos de España para encontrar prohibiciones en la interrupción del embarazo. En Andorra, al igual que en San Marino o el Vaticano, abortar está prohibido. Por eso, el próximo 7 de octubre un grupo de mujeres se concentrará en la plaza del pueblo de Andorra la Vella con la intención de, al menos, abrir debate en la sociedad, ante un gobierno cerrado.

“Las mujeres de Andorra tienen que salir a abortar a Francia o a Cataluña”, explica Sac-Nicté García, miembro de Stop Violencia de Andorra, que convoca el acto. Esto supone que solo aquellas que tengan capacidad económica pueden permitirse los costes del proceso.

García sabe que abrir el debate en una sociedad conservadora es complejo. Por eso, es benévola a la hora de analizar otros casos de actualidad, como el referéndum sobre el aborto que planea Irlanda: “No es lo ideal someter un derecho a referéndum, pero tal y como está la situación en Andorra, nosotras pedimos al menos abrir un debate publico y que la gente pueda decidir”, valora sobre la importancia de que las mujeres estén informadas.

La religión en mi escuela y mi alumno Mohamed

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Religión
El Concordato negociado con el Vaticano antes de la Constitución de 1978 es una reminiscencia franquista impropia de un Estado aconfesional. / JM (Flickr) Santillan)

Con motivo de los recientes atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, la Comisión Islámica Española ha pedido iguales privilegios que la Iglesia católica. En concreto: enseñanza, financiación vía IRPF, asistencia religiosa, mejoras laborales y formación de imanes en Universidades. Aunque parezca oportunista, tiene su lógica porque es una religión más y se apunta al régimen de prebendas conseguidos por la Iglesia católica con el Concordato. Un Concordato negociado con el Vaticano antes de la Constitución de 1978 y que urge denunciar porque es una reminiscencia franquista impropia de un Estado aconfesional. Leer más …

Visibilizar la violencia intragénero: el próximo reto del colectivo LGTBI

SARA MONTERO | Publicado:

Manifestación LGTBI
La manifiestación del Orgullo LGTBI del pasado junio. / FELGTB (Flickr)

La prohibición de salir de casa, el registro del móvil, la amenaza de llamar a tu empresa y contar quién eres realmente… Es el miedo con el que viven las personas que sufren malos tratos por parte de su pareja. Pero el binomio es diferente al que vemos normalmente en las campañas institucionales. En este caso, se trata de parejas homosexuales. A los mecanismos de dominación que operan en este tipo de violencia se le une, además, la homofobia y el silencio social. La Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales que ha aprobado este martes el Congreso de los Diputados, a propuesta de Unidos Podemos, es un primer paso.

En el documento debatido en la cámara se da una definición específica. Al menos, se le pone nombre y recursos: “Se considerará violencia intragénero a los actos de violencia que, como manifestación de la situación de desigualdad y las relaciones de poder entre los miembros de una pareja sentimental del mismo sexo, se ejerce sobre quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellos por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”. En el capítulo cinco del articulado, se ordena que  las víctimas puedan “acceder a los mismos derechos previstos para las mujeres víctimas de violencia de género” y además se garantiza la asistencia social también para “los menores y/u otras personas dependientes” de la víctima. 

Los expertos y algunas asociaciones llevan meses trabajando en estudiar y atajar esta realidad enterrada. “Este tipo de violencia existe, pero hay una ocultación. Se calcula que hay entre un 22 y un 30% de personas homosexuales que han sufrido malos tratos”, explica  Isabel González, psicóloga de la asesoría de violencia en parejas de COGAM. Ella es responsable de unos de los pocos informes que existen en la actualidad sobre esta problemática y cuyas primeras cifras se hicieron públicas hace unos meses. En este informe se afirma que el 60% de las personas encuestadas conoce a alguien que ha sufrido violencia intragénero (en su mayoría violencia psicológica) y un 30% “reconoce incluso haberla ejercido”. Sin embargo, los expertos consultados coinciden en que las cifras aún son escasas y que hay que seguir invirtiendo en investigación. Estos malos tratos se engloban (también penalmente) en el apartado de violencia doméstica. 

Las personas que trabajan sobre el terreno sí conocen bien estas situaciones, en las que una mujer maltrata a su novia o un hombre insulta, veja o incluso pega a su marido. A la consulta de González llegan los casos desde el teléfono de COGAM: “Nos comentan lo que les está pasando y los problemas que tienen con sus parejas. Nos hablan de que tienen un conflicto, pero les cuesta reconocer que es violencia”, explica la psicóloga, que según la gravedad de los casos los deriva a uno u otro especialista.  El silencio que ha habido entorno a esta cuestión ha hecho que algunas víctimas no se reconozcan como tal.

De vez en cuando, los sucesos más graves saltan a la prensa, pero de forma aislada y sin profundizar en la estructura de este tipo de violencia. Un mediático ejemplo fue el asesinato del actor Koldo Losada, que apareció asesinado en su domicilio, y por cuyo crimen  su marido fue condenado 19 años. Pero estos sucesos son solo la punta del iceberg de una realidad más frecuente y compleja de lo que se visibiliza en los telediarios o los medios de comunicación.

La violencia psicológico y la homofobia interiorizada

González recuerda que, hasta llegar a la primera bofetada, el camino es largo y está lleno de vejaciones. “A la consulta llega de todo, desde violencia física a la violencia sexual. La psicológica es la más numerosa. Suelen hablarnos de amenazas, insultos y faltas de respeto. En menos medida llegan tortas, tirones de pelo o roturas de brazo”, argumenta.

La educadora social Lourdes Bravo también cree que a la víctima de violencia intragénero le cuesta reconocerse como tal. “Hay una representación equivocada de los malos tratos. El maltratador no te pide explícitamente que no salgas con tus amigos, sino que tú empiezas a no salir de casa por miedo a que se enfade. En situaciones de acoso, te lo empiezas a encontrar por la calle. La gente te dice que es casualidad, pero tú sabes que no. Quiere hacerse notar”, explica la especialista sobre cómo es la vida cotidiana de las víctimas.

La invisibilidad sobre estos casos encuentran su mayor aliado en los mitos que rodean a la violencia intragénero, como, por ejemplo, la creencia de que no puede haber violencia sexual entre mujeres: “Se cree que violar es solo penetrar y que solo se puede penetrar con un pene, pero lo cierto es que la violencia sexual es todo aquel contacto sexual no deseado”, explica Bravo sobre las tácticas de coacción para tener relaciones en algunas parejas. Para obligar a alguien a tener sexo no siempre hace falta aplicar la violencia física. A veces, se consigue mediante el chantaje, las amenazas o haciendo sentir culpable o avergonzado al otro.

Además de la dominación, en las parejas homosexuales también entra en juego la homofobia interiorizada. A veces, si la víctima decide romper la relación, el agresor le amenaza con llamar a su trabajo para hablar de su orientación sexual o utilizar algunos estereotipos asociados al colectivo como tener VIH. “Tienes miedo que te monte un pollo delante de un vecino, de que no te alquilen una casa si se enteran de que eres gay o de que tengas un problema en el trabajo”, explica Bravo.

La eterna comparación con la violencia de género y la necesidad de una ley específica

Algunas voces feministas temen que el neomachismo puede utilizar la violencia entre parejas homosexuales para intentar desacreditar la Ley de violencia de género, al argumentar que los malos tratos no son específicos de un sexo a otro sino que suceden en todas las parejas de manera indistinta. “No hay que desprestigiar la ley de violencia contra las mujeres porque habla de una violencia específica: la que ejercen los hombres contra las mujeres. En todo caso, habrá que preguntarse si hace falta una ley específica de violencia intragénero. Hay muchas leyes y pueden convivir. No hace falta quitar una para poner otra”, defiende Bravo.

Las expertas alertan de algunas consecuencias nocivas de la comparación entre estos dos tipos de violencias. Sobre todo, cuando se alega que las víctimas homosexuales están más desprotegidas que las heterosexuales: “Hay que decirles a estas personas que sí tienen recursos, aunque sean mejorables. Tienen que saber que si denuncian sí hay mecanismos para protegerlos y que, por ejemplo, tienen derecho a asistencia psicológica”, desgrana González tras argumentar que algunas personas creen que la ley no les protegerá si sufren malos tratos por parte de su marido o esposa. Eso no significa que las organizaciones crean que los recursos son suficientes pero sí existen, aunque exigen más tanto en materia de campañas y prevención como para proteger a las víctimas. 

El resultado de esta espiral de silencio es doloroso: “A veces la persona que los sufre prefiere no contárselo a nadie, por eso el apoyo social es clave”, argumenta la psicóloga. González apunta a que la administración ya está marcha. COGAM, por ejemplo, participa en una mesa técnica junto al Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid para visibilizar este problema. Es importante que los ciudadanos sepan dónde acudir si se encuentran en esta situación.

Bravo es muy crítica y cree que ese silencio también ha reinado dentro del colectivo: “Vete a las grandes organizaciones LGTBI y busca la pestaña de violencia intragénero en sus webs. Te va a costar encontrarla”, ironiza sobre la poca atención que se le ha prestado hasta ahora a este problema. González, sin embargo, se muestra muy esperanzada con los últimos avances: “Cuando creamos la asesoría en 2014 no nos llegaban tantos casos como ahora”, recuerda resaltando que, poco a poco, hay una mayor concienciación. Aunque todavía no es suficiente.

La alta velocidad de Renfe evitó que se emitieran 12,9 millones de toneladas de CO2

CUARTOPODER | Publicado:

Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa
Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa. / Renfe Operadora (Flickr)

Las líneas de alta velocidad de Renfe, que cumple 25 años, ha conseguido evitar un aumento de las emisiones de CO2 –gas efecto invernadero– por transporte en España de más de 12,9 millones de toneladas, lo que equivale al consumo energético de más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Este tipo de servicio de ferrocarril, tanto en trayectos de larga distancia como de media distancia, logró entre 1992 y 2016 reducir en dichas cantidades el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

El hecho de que 346 millones de viajeros hayan elegido la la alta velocidad de Renfe para llegar a sus destinos ha permitido que la sociedad española ahorre 4.286 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido utilizar otros medios de transporte. Son los datos que arrojan los estudios “Huella de carbono de la infraestructura ferroviaria” de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y “Costes Externos del Transporte en Europa”, de la consultora Ce Delft.

La conclusión es que el ferrocarril es el medio de transporte que genera menos costes externos, si lo comparamos con otros que dependen de los hidrocarburos. Y, en definitiva, es el medio de transporte más verde. Volar es la manera de viajar que más contribuye al calentamiento global. El sector de la aviación es responsable de cerca del 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y el sector aerocomercial es responsable del 5% del efecto invernadero a nivel global, según la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania (UBA, por sus siglas en alemán).

Desplazarse en coche tampoco la manera de perjudicar menos al calentamiento global, especialmente si lo hacemos sin acompañantes. Según un estudio efectuado en 2013 por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO) un viajero que se desplaza solo en su vehículo puede causar el mismo daño al medioambiente que si lo hace en avión.

Renfe transita hacia un modelo de ‘cero emisiones’

Actualmente, el 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado. La empresa ha reducido su huella de carbono un 56% hasta situarse en 24,2% por unidad transportada desde el año 1990, año base del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Renfe mantiene un nuevo acuerdo con Adif para mejorar la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética y profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

A nivel global, desde 1990, la intensidad energética del sector ferroviario –energía final consumida por unidad transportada– ha decrecido un 33% en todo el mundo. Más de un tercio de la energía utilizada en los ferrocarriles es eléctrica y un cuarto de las líneas están electrificadas a nivel mundial, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la UIC.

El tren, una ventana para cambiar un modelo de transporte contaminante

El transporte es responsable del 23% de los gases efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según indican  los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, siglas en inglés) y de la UIC. Se espera que la demanda de transporte de viajeros y mercancías se duplique entre 2010 y 2050, como consecuencia de la globalización económica y el desarrollo de los mercados. Actualmente, el 8% del transporte mundial se realiza por ferrocarril, pero los gases que se expulsan a la atmósfera en este medio son sustancialmente menores que los de otros medios de transporte. El sector ha reducido sus emisiones de CO2 en un 63% en e caso de los viajeros y en un 48% en el caso de las mercancías entre 1975 y 2013.

Reducir la emisión de gases, uno de las principales causas del efecto invernadero, es un reto global. España forma parte del Acuerdo de París junto al bloque de la Unión Europea, que emite el 8,97% del CO2 mundial y se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones para el año 2030. El sector del transporte será clave para poder llegar a las cifras establecidas en el pacto medioambiental internacional más ambicioso hasta la fecha.

Cómo aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday

MANUEL MORENO | Publicado:

Black Friday
Durante el Black Friday se produce el 33% del total de compras online que llevan a cabo los internautas españoles durante el año. / Foto: Freepik

El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se traduce en numerosos descuentos y ventajas que el consumidor puede aprovechar anticipándose al realizar sus compras para las fiestas. Leer más …

Una sociedad enferma

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sociedad enferma
Los cinco integrantes de ‘La Manada’, que presuntamente violaron a una joven en San Fermín.

La joven madrileña víctima de una violación múltiple en las fiestas de San Fermín ha tenido que declarar el pasado martes, durante tres horas, ante el juez de la Audiencia Provincial de Navarra. Tres horas para narrar una pesadilla de 15 minutos. Tres horas para ver los vídeos grabados por los agresores. Tres horas para recordar el peor momento de su vida. Tres horas que añadir a la tortura vivida por alguien que fue a Pamplona a vivir una fiesta. Tres horas en las que, resumiendo, tuvo que demostrar no solo que había sido forzada por ‘La Manada’, una banda formada por cinco bestias, sino que no había dado pie a la violación, que había puesto resistencia, que era la víctima. Leer más …

Las ONG dan un suspenso al Gobierno en la reducción de la pobreza y la desigualdad

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

falsa derecha
La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría junto al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo. / Efe

Un año es un amplio espacio de tiempo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha desaprovechado para combatir la pobreza y la desigualdad. Es la conclusión del informe que analiza el primer año del Ejecutivo en esta legislatura elaborado Polétika, una plataforma que aglutina a más de 500 organizaciones y movimientos sociales. Las conclusiones son “decepcionantes”, califican los responsables de la elaboración del documento. Si parecía que este período se iba caracterizar por “los pactos” entre las fuerzas políticas, se ha convertido en “una legislatura de bloqueo de iniciativas”, sobre todo por parte del Gobierno, pero también por la Mesa del Congreso de los Diputados, critican. Leer más …

Ascensión López: “Mi condena es un aviso para las demás víctimas de bebés robados”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

María Ascensión López, afectada por un caso de bebés robados que podría acabar en prisión.
María Ascensión López, afectada por un caso de bebés robados que podría acabar en prisión./ S.O.S. Bebés Robados

Cuando María Ascensión López comenzó a investigar sobre su adopción ilegal, no pudo imaginar que sería ella la que acabaría entre rejas. Esta mujer de 53 años es la presidenta SOS Bebés Robados en Almería y en 2015 fue condenada por injurias y calumnias contra una monja por señalarla en los medios de comunicación como la responsable de su adopción ilegal. Debe hacer frente a una indemnización de 40.000 euros y una multa de 3.000, una cantidad de dinero que no posee y que tendrá que pagar con la cárcel. El Gobierno le ha negado el último recurso que le quedaba, el indulto, una demanda por la que han peleado las asociaciones de afectados por los casos de bebés robados y que las altas instancias han desoído. “Es un aviso para las demás víctimas, para que no sigan indagando”, indica López a cuartopoder.es. No habla solo por ella, sino que recoge las sensaciones que le han hecho llegar los afectados por casos similares en otras partes del Estado. Leer más …

La brecha salarial de España triplica la de Italia, Luxemburgo y Rumanía

SARA MONTERO | Publicado:

Brecha salarial entre mujeres y hombres
La manifestación de UGT en el Día de la Mujer Trabajadora 2016. / UGT Madrid (Flickr)

Desde el 8 de noviembre, todas las empleadas españolas trabajan “gratis” si se las compara con sus homólogos masculinos. La cifra es el resultado de traducir en días la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, que se sitúa en un 14,9 %, según datos del último Eurostat de 2015. Aún así, la media española sigue siendo más baja que la de la Unión Europea, que se eleva hasta el 16,3%. La desigualdad no tiene fronteras.

En la lista de países con más diferencia salarial, España ocupa el número 14 de un total de 28. Estonia (26,9%) encabeza este ranking de la desigualdad entre sexos, seguido de República Checa (22,5%) y Dinamarca (22%). Sin embargo, son Italia (5,5%), Luxemburgo (5,5%) y Rumanía (5,8%) los que menos desigualdades laborales presentan entre sus trabajadores de ambos sexos.

El sindicato UGT, que ha lanzado una campaña para denunciarlo, afirma que la cifra en España se estanca si se compara con la evolución del resto de los países europeos: “En salario hora, permanece invariable en un 14,9%, pese a que en el conjunto de la Unión Europea ha disminuido”. La calidad del trabajo al que se enfrentan es lo que explica esta diferencia. Según el análisis de la Comisión Europea, ellas ganan menos por hora, trabajan menos tiempo y, además, tienen menores tasas de empleo.

Hay pocas cifras que permitan mirar con optimismo el mercado laboral femenino. Además de cobrar menos que sus compañeros, el desempleo se ceba también con las trabajadoras. En octubre el número de hombres que se apuntó al paro fue de 25.912, mientras que ascendieron a 30.932 el número de mujeres que tuvo que acudir a los servicios de empleo, superando la cifra de dos millones de parados dentro de un total de 3.467.026 personas.

Las empleadas también copan los trabajos que suponen menos horas en una empresa. “Las mujeres concentran en España las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial”, subraya el informe ‘Situación de las mujeres en el mercado de trabajo’, publicado el pasado marzo por el ministerio de Empleo. Aún así, es una tasa por debajo de la de la UE, que se queda en el 32,1% frente al 25,1% de España.

Cuando la carrera de los jóvenes consigue despegar, se encuentran con otra circunstancia que afecta de manera desigual en los dos sexos: la maternidad. “Es uno de los factores que inciden negativamente sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, condicionando su posterior carrera profesional, mientras que entre los hombres su impacto es positivo”, explica el citado informe. Sin embargo, ser madre no dispara de manera significativa el riesgo de estar desempleada: “La tasa de empleo de las mujeres con hijos es solamente 2,5 puntos inferior a la de la mujer sin hijos frente a 8,8 puntos de diferencia para la media UE”.

Esto hace que a la cúspide de la pirámide solo lleguen unas pocas, a pesar de que algunos estudios indican que las empresas con más mujeres directivas son más rentables. Según datos del INE, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 era del 19,4% en 2015. El camino hacia la igualdad aún es largo.

“Cárcel para los golpistas” y críticas al Gobierno en el acto españolista de Madrid

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manifestantes en la concentración de este sábado por la unidad de España y "contra los golpistas" de Cataluña en la Plaza de Colón en Madrid.
Manifestantes en la concentración de este sábado por la unidad de España y “contra los golpistas” de Cataluña en la Plaza de Colón en Madrid. / M.F.S.

“Puigdemont a prisión”, “viva España” o “contra el nacionalismo” son algunos de los lemas que han resonado este sábado en la Plaza de Colón, en Madrid, en una concentración por la defensa de la unidad de España y la Constitución frente a “la impunidad de los golpistas”. Miles de personas han acudido al encuentro, convocado por la Fundación de la Defensa de la Unidad de España (DENAES) –vinculada al partido ultraderechista VOX–, aunque la asistencia ha sido menor que el pasado la del pasado 7 de octubre, cuando esta misma entidad consiguió reunir a unas 50.000 personas. Aunque también se ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy, no han faltado a la cita la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado. Leer más …

“Los burkas en España son los tacones, la gordofobia y el espejismo de igualdad”

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Pamela Palenciano y Celia Garrido
Pamela Palenciano y Celia Garrido durante la entrevista con cuartopoder.es. / Ana I. Cordobés

Pamela Palenciano (1982) exteriorizó su experiencia para curar. Al principio, mediante la fotografía. Después, mediante un monólogo. ‘No solo duelen los golpes’ es el título de su actuación, también el resumen de su experiencia como superviviente de la violencia machista. Desde pequeñas actitudes machistas cotidianas hasta la violencia física son las que refleja a través del teatro interpretando a Antonio de adolescente, su expareja y quien ejerció violencia machista sobre la Pamela adolescente, también interpretada en el monólogo, y a quien estuvo dos veces a punto de asesinar. Un monólogo que ha levantado tanta expectación como crítica masculina, tanto, que fue denunciado por un grupo machista por “hacer apología del maltrato”. Charla con cuartopoder.es a dúo con Celia Garrido, trabajadora social, experta en igualdad de género y uno de los soportes principales de Pamela. Leer más …

La Ley de Amnistía cumple 40 años: los crímenes de la dictadura siguen impunes

JAVIER ROYO MARTÍN | Publicado:

Ley de Amnistía
Acto de Amnistía Internacional el pasado miércoles en la plaza de Tirso de Molina de Madrid donde jóvenes nacidos después de la Ley de Amnistía vindicaron que a pesar de no haber vivido el franquismo quieren conocer lo que ocurrió y que debe haber justicia y reparación para las víctimas.

En agosto de 1936, Abundio Andaluz Garrido, vicepresidente de la Diputación de Soria, fue forzosamente sacado de su casa por un grupo de falangistas que le conminaron a subirse a un coche para llevarlo a Soria, según dijeron a su familia. Nunca más se le volvió a ver. A mitad de camino entre Burgo de Osma y Soria lo mataron, abandonando su cuerpo exánime en el monte. Al cabo de dos o tres días un pastor, al toparse con la tétrica estampa, decidió enterrar el cuerpo en ese mismo lugar y coronar la sepultura con una gran cruz dibujada con piedras en el suelo. Leer más …

Galicia: incendios fuera de control matan a cuatro personas y ‘cercan’ Vigo y Redondela

CUARTOPODER | Publicado:

La localidad pontevedresa de Redondela rodeada por las llamas.
Vista de la localidad costera pontevedresa de Redondela tomada anoche. La población está cercada por las llamas, que casi formaban un frente continuo hasta Vigo. / Lavandeira jr. (Efe)

Cuatro personas han perdido la vida en los 57 incendios, 14 de los cuales estaban forzando a evacuar núcleos urbanos, que sólo en el día de ayer quemaron 4.000 hectáreas en las cuatro provincias gallegas. La situación más grave se daba en la provincia de Pontevedra, donde un frente casi ininterrumpido de incendios amenazaba a las localidades de Redondela y Vigo. La ciudad pontevedresa, la más poblada de Galicia, llegó a quedar aislada por carretera y al filo de la medianoche comenzaron a producirse incendios espontáneos en las zonas arboladas de la ciudad, fuegos que en su mayoría fueron extinguidos por los propios vecinos armados con palos, cacerolas y otros medios de fortuna. Leer más …

Angela Davis: “La Cataluña independiente debe ser antirracista y antimisógina”

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Angela Davis
Angela Davis durante su conferencia en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona./ Ana Isabel Cordobés

Parecía que la fecha hubiera estado marcada a propósito. Angela Davis visitó Barcelona a apenas 24 horas de la posible DUI por parte de Puigdemont. Antirracismo, antifascismo, feminismo y lucha por un cambio en el sistema penitenciario mezclado y combinado en una conferencia con la revolución como tema central. Sin embargo, todo ese espectro de temas tan amplio es el que ha tenido que enfrentar desde su nacimiento, su infancia en Birmingam, Alabama, y sus estudios universitarios. De hecho, afirmó, en la misma Birmingam comenzó su revolución. Leer más …

“¿Hablamos?”, una llamada a la movilización en favor del diálogo con Cataluña

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Manos-blncas-parta-promover-el-dialogo-a-traves-de-hablamos
Imagen del evento en Facebook de la iniciativa ‘¿Hablamos?’, que reivindica el uso del color blanco. / ‘¿Hablamos?’ (Facebook)

“Hablamos? Parlem?” es una iniciativa ciudadana que ha sido lanzada a través de las redes sociales para llamar a concentrarse este sábado, a las 12h00, en todos los ayuntamientos de España contra los dirigentes que “han sembrado el odio”. “España es un país mejor que sus gobernantes”, reza la convocatoria que apuesta por el diálogo y la convivencia para afrontar el conflicto catalán. Los impulsores, un grupo de amigos, piden que la gente acuda con ropa, lazos o carteles blancos. “Impulsamos esto porque pensamos que alguien tenía que hacerlo. No esperábamos tanto éxito y estamos desbordados”, explican a cuartopoder.es.

La idea pertenece a un madrileño de 32 años Guillermo Fernández y su grupo de amigos. Ante los acontecimientos que se vivieron en Cataluña durante el 1-O decidieron lanzar una campaña en Facebook con el objetivo de promover concentraciones para este fin de semana. En solo unas horas, más de 6.000 personas han dicho que acudirán al llamamiento. “Es hora de decir que España es mejor que sus gobernantes”, reza la misiva que acompaña la propuesta.

“Han sembrado odio, nos enfrentan y nos dividen. Si no intervenimos como sociedad, España se convertirá en un país difícil de  habitar”, explica el texto, que culpa a la “irresponsable clase política” de la situación de gran tensión que atraviesa Cataluña y, por ende, el conjunto del Estado. “En los últimos días hemos sentido rabia y, sobre todo, mucha tristeza”, apunta. Como respuesta, los impulsores buscan exigir en las calles una salida “sin bloques ni bloqueos” y por “la vía del diálogo, del respeto y del entendimiento”.

La iniciativa se basa en el firme convencimiento de que gran parte de la sociedad española no asume el discurso del inmovilismo de Mariano Rajoy o la continuidad de la hoja de ruta de Carles Puigdemont, quien ha asegurado que en unos días proclamará la independencia.“Somos muchos y muchas, somos diversos, y sobre todo queremos un país mejor y no uno infinitamente peor”, añade este manifiesto. Las leyes “no pueden usarse como obstáculo ni, menos aun, para engendrar un conflicto civil”, subraya la convocatoria. “En lugar de levantar muros, necesitamos un lienzo en blanco para construir un país donde quepamos todos y todas”, se explica en el texto, donde se invita a que los ciudadanos cuelguen banderas blancas en sus balcones.

El llamamiento a la movilización surge después del discurso más criticado de Felipe VI. La contundencia del mensaje del monarca, que en ningún momento apeló al diálogo como solución al conflicto catalán, levantó ampollas en partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida. No así en el PP, PSOE o Ciudadanos que agradecieron sus palabras. El rey solo culpó a las instituciones catalanas de dejar a la sociedad “fracturada y enfrentada” mediante “una lealtad inadmisible”. Ante el bloqueo del conflicto, la iniciativa ‘¿Hablamos?’ pretende que sea la presión social fuerce una conversación entre las autoridades catalanas y españolas.

Hijueputa

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Hijueputa
Donald Trump en una intervención en la CPAC en 2011, una cumbre organizada por la Unión Conservadora Estadounidense. / Gage Skidmore (Flickr)

“Hijueputa, hay que decirlo más”, repite a ritmo chanante el estribillo de una canción surrealista. Es la banda sonora del nuevo anuncio de Netflix, todo un éxito viral basado en el talento de un grupo de humoristas asilvestrados y en la palabra estrella de la serie “Narcos”. Ya sabe, ese lenguaje agresivo utilizado por mafiosos, narcotraficantes, sicarios y demás gentes de bien. Algún descerebrado se ha tomado la campaña de la plataforma online de series y películas al pie de la letra… Leer más …

CCOO y UGT descartan una huelga general contra la acción del Gobierno en Cataluña

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Pancarta firmada por varios sindicatos alternativos en la que se reclamaba una huelga general, durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad en 2015
Pancarta firmada por varios sindicatos alternativos en la que se reclamaba una huelga general, durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad en 2015. / Efe

Ante la escalada de tensión en Cataluña, los sindicatos mayoritarios se niegan a convocar una huelga general. Los registros y detenciones de esta semana en varios departamentos y dependencias de la Generalitat se han encontrado con el rechazo de CCOO y UGT, quienes pidieron en un comunicado conjunto el cese de “la vulneración de derechos civiles” y la aplicación de “medidas de ámbito penal”. Ambas centrales sindicales han cerrado filas para condenar las medidas emprendidas contra el referéndum del 1-O por considerarlas antidemocráticas, pero han rechazado el llamamiento a la huelga general que han realizado la organización anarcosindicalista CGT  y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC). Leer más …

La campaña ‘quincemayista’ del 1-O

SATO DÍAZ | Publicado:

Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, saluda a algunos de los asistentes del acto, celebrado anoche en Girona, a favor del 'sí' en el referéndum del 1-O.
Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, saluda bajo la lluvia a algunos de los asistentes del acto, celebrado anoche en Girona, a favor del ‘sí’ en el referéndum del 1-O. / Julio Diaz – Partit Demòcrata Català (Flickr)

BARCELONA.- Plazas llenas, debates políticos en la vía pública, identificaciones policiales durante los mismos y, en estos encuentros, un mensaje principal: “Defendemos la democracia”. ¿Mayo del 2011? No, septiembre del 2017, Catalunya, también Valencia, Euskadi, Madrid…  “Prohibición de actos y reuniones políticas, entrada en imprentas y medios de comunicación, secuestro de revistas y prohibición de campañas publicitarias”, esta descripción de lo que sucede en los últimos días por Catalunya la hizo ayer el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su anuncio de la iniciativa de convocar una asamblea de alcaldes y parlamentarios para tratar de buscar una situación dialogada al conflicto que Cataluña mantiene con el Estado. Ante la incapacidad del Gobierno de hacer política, una alternativa, un puente para el diálogo que recoja las aspiraciones en debate en las calles y plazas catalanas, también teatros y polideportivos. Leer más …

Anémonas, caballitos y pepinos de mar: las nuevas joyas de los traficantes

SARA MONTERO | Publicado:

Tráfico de animales
Imágenes de la anémona incautada por la Guardia Civil en la operación ‘Viridis’. / Guardia Civil

Más de tres toneladas de producto, una operación que se salda con 10 detenciones y una red ilegal desmantelada. Podría ser la descripción de la última redada antidroga de la Guardia Civil, pero se trata de la Operación Viridis que permitió en agosto incautar 3325 kilogramos de anémonas, 72 kilos de erizos de mar, 43 redes, 15 equipos de buceo y 3 vehículos de una trama de captura y ventas de estos animales en Málaga. Las anémonas se han convertido en una de las especies favoritas de los cazadores ilegales. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend