“Yo quiero que España se despierte”: la lección de lucha social de Paquita Martín

CUARTOPODER | Publicado:

Super Paquita
Paquita Martín, en el programa La Sexta Noche

“Tengo 91 años pero no soy gilipollas”. Con esta contundente frase, Paquita (Súper Paquita) se hizo famosa, después de responder a un economista en horario de máxima audiencia en el programa de La Sexta Noche. Paquita es afiliada al PCE y pidió aumentar las pensiones de las mujeres, más trabajo para los jóvenes y que así el sistema laboral sea capaz de sostener unas pensiones dignas. Leer más …

‘Custodia compartida’ con un maltratador: “El sistema hace oídos sordos a los niños”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Dabate en los cines Golem de Madrid sobre la custodia compartida y la violencia de género.
Dabate en los cines Golem de Madrid sobre la custodia compartida y la violencia de género./ M.F.S.

La pantalla se tiñe de negro y poco después empiezan las emociones intensas. ‘Custodia compartida’ es un film tremendamente realista y duro, que pone al espectador en la piel de un niño obligado a pasar los fines de semana con un padre maltratador. La decisión que toma una jueza en una sala de conciliación abre la puerta a una vida de auténtico terror. Violencia de género narrada con verdadera crudeza que pone el foco en los más invisibles y los más desprotegidos, los menores. Esta ópera prima de Xavier Legrand que sucede en Francia, país de origen del director, ha tenido un preestreno en los cines Golem (Madrid) seguido de un debate sobre el tema de la película en el marco de la campaña ‘Quien maltrata no cuida’, impulsada por la asociación feminista Volando Vengo Transformación Social. Leer más …

Uge Sangil, nueva presidenta de la FELGTB: “Le dimos un voto de confianza al PP y no ha cumplido su palabra”

SARA MONTERO | Publicado:

Uge Sangil FELGTB
La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, en la sede de la organización en Madrid. / C.P.

El pasado fin de semana se celebró el VIII Congreso de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), en el que se puso un nuevo rumbo a esta organización y se eligió como nueva presidenta a la canaria Eugenia Sangil. En sus manos, Uge, como la llaman los más cercanos, tiene la responsabilidad de conducir una federación histórica, que aún tiene muchos retos pendientes, entre ellos, lograr la despatologización de la transexualidad y conseguir que en España se apruebe la Ley de Igualdad LGTBI. Leer más …

Titulado por talonario: 3.000 euros y que te hagan el trabajo universitario

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

profesores de universidad
Universidad Complutense de Madrid

En el año 2016 se defendieron 20.049 tesis doctorales en las universidades españolas. Es el último dato disponible en el portal de Educación. En 2008, se defendieron 7.830 tesis. En solo ocho años, el número de tesis presentadas casi se ha triplicado. Las razones son múltiples: una de ellas es el exceso de titulados en un mercado laboral que no está preparado para absorberlos. La investigación y la realización de una tesis doctoral implica, si hay beca mediante, cuatro o cinco años de una posición más acomodada que el desempleo. Leer más …

La vivienda no es un privilegio

CRISTINA HERNÁNDEZ | Publicado:

vivienda
Hablar únicamente de personas sin hogar es hablar de las víctimas de este fenómeno en el que se mezcla la desigualdad económica, la exclusión social extrema y la invisibilidad. / josemdelaa (Pixabay)

En España hay 31.000 personas sin hogar. A este problema social lo llamamos ‘sinhogarismo’. Aproximarnos a la realidad social de una manera distinta necesita de nuevas palabras, de nuevas miradas. Hablar de ‘sinhogarismo’ en lugar de hablar de personas sin hogar supone tener una mirada más amplia no solo del problema sino, sobre todo, de sus causas. Significa tener en cuenta otros factores que influyen de manera determinante para que una persona llegue a situación de calle, como son las ridículas políticas sociales de vivienda y un mercado laboral feroz y agresivo. Hablar únicamente de personas sin hogar es hablar de las víctimas de este fenómeno en el que se mezcla la desigualdad económica, la exclusión social extrema y la invisibilidad, es hablar de la situación de las personas, pero invisibilizando las causas que la provocan. El concepto de ‘sinhogarismo’, por tanto, lo que nos ofrece es una mirada más amplia de un problema social que es necesario si queremos erradicarlo y no únicamente parchearlo. Nombrar el ‘sinhogarismo’ supone dejar de hablar de situaciones particulares de las personas que lo sufren para nombrar un fenómeno social que se caracteriza, sobre todo, por una brutal vulneración de derechos humanos en nuestras calles y plazas. Leer más …

Estos son los españoles condenados a muerte en el mundo

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen del vídeo de campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte.
Imagen del vídeo de campaña de Amnistía Internacional contra la pena de muerte./ AI

Amnistía Internacional ha sacado a la luz este jueves un informe anual sobre la pena de muerte en el mundo. Según la ONG, hay dos españoles que esperan en el corredor de la muerte. Uno es Artur Segarra, que fue condenado el abril de 2017 en Tailandia, acusado de asesinar a otro español, David Bernat. Otro es Ahmed el Saadany Ghaly, de nacionalidad española, quien fue detenido y acusado de haber asesinado a su cuñado el 13 de diciembre de 2016. La organización se encuentra documentando este último caso aunque “parece que no tuvo asistencia letrada fue torturado y amenazado con que su familia sería torturada”.

La organización destaca que se opone a “la pena de muerte en todos los casos” y recuerda que el español Pablo Ibar, que permaneció en el corredor 16 años, está a la espera de que se celebre un nuevo juicio después de que el Tribunal Supremo de Florida anulara su condena de muerte en 2016. “En un juicio plagado de irregularidades celebrado en el año 2000 se le consideró culpable de triple asesinato”, rememora la organización.

En su informe anual sobre la pena de muerte, Amnistía Internacional refleja que durante 2017 se registraron un mínimo de 993 ejecuciones en 23 países: una reducción del 4% respecto a 2016 –que contó con 1.032 ejecuciones– y del 39% respecto a 2015. El año pasado también descendieron las condenas: de 2.591 en 45 países se descendieron a 3.177 en 2016. Sin embargo, la organización no incluye las miles de condenas a muerte y ejecuciones que, según cree, tienen lugar en China, donde las cifras correspondientes siguen clasificadas como secreto de Estado.

AI destaca los progresos en el África subsahariana. Guinea se ha convertido en el 20º estado en la región en abolir la pena de muerte para todos los delitos, mientras que Kenia ha eliminado la pena capital preceptiva para el asesinato. Por otro lado, Burkina Faso y Chad han avanzado también en la eliminación de esta pena, con nuevas leyes o proyectos de ley. Sin embargo, “pese a los avances en la abolición de esta pena aberrante, quedan aun unos cuantos líderes que prefieren recurrir a la pena capital como ‘solución rápida’ en lugar de abordar la raíz de los problemas”, destaca la organización. Así denuncian las ejecuciones contras las drogas que se aplican en Oriente Medio, Asia y Oceanía. Además, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y Kuwait reanudaron las ejecuciones tras un periodo de interrupción, mientras en Egipto, el número de condenas a muerte registradas aumentó en casi un 70% en comparación con 2016.

Las ONG dan la alarma para evitar que el rey y Rajoy sellen la venta de corbetas a Arabia Saudí

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Mariano Rajoy, recibiendo en junio de 2012, en La Moncloa, al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud.
Mariano Rajoy, recibiendo en junio de 2012, en La Moncloa, al ministro de Defensa de Arabia Saudí, el Príncipe Salman Bin Abdul Aziz Al Saud. / moncloga.gob.es

En solo unas horas, este jueves 12 de abril, el rey Felipe VI se reunirá con el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman. En esta reunión se podría promover la firma del contrato de la empresa española Navantia para construir cinco corbetas del tipo Avante 2200 para la Armada saudí. Las ONG advierten de que este acuerdo viola la ley española sobre exportación de armas y los tratados internacionales porque el país árabe “bloquea” y “bombardea sistemáticamente a la población civil” de Yemen, estado donde ahora mismo se da “la mayor catástrofe humanitaria” del planeta, explica Álberto Estévez, coordinador de la campaña ‘Armas Bajo Control‘. Leer más …

Save The Children denuncia la situación de los MENA tras la muerte de un adolescente en Ceuta

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen del joven marroquí momentos antes del atropello.
Imagen del joven marroquí momentos antes del atropello. / Pedro Armestre (Save the Children)

La ONG Save The Children ha sido testigo de la muerte del marroquí de 16 años que este viernes fue atropellado por un camión en Ceuta cuando se encontraba en la zona portuaria buscando una oportunidad para entrar en la Península como polizón en un barco, una escena que se repite a diario en la ciudad autónoma española. La organización ha aprovechado para denunciar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que viven en “la indefensión” y se exponen “a todo tipo de peligros”. Leer más …

“Fuera paraísos fiscales”, una jornada contra “el robo” a la educación o las pensiones

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Dos activistas de Oxfam y Transparencia Internacional protestan ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas por los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales en 2016./
Dos activistas de Oxfam y Transparencia Internacional protestan ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas por los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales en 2016./ Oxfam Intermón

Los paraísos fiscales parecen no estar entre las preocupaciones más inmediatas a la ciudadanía. El nombre suena exótico y la estafa parece ocurrir en países lejanos. Pero esta imagen poco se asemeja a la realidad. Oxfam Intermón denuncia que la contribución de las empresas multinacionales al total de la recaudación es cada vez menor, así que el peso de la financiación del Estado recae cada vez más sobre las familias, el trabajo y el consumo. Además, los destinos favoritos del IBEX-35 son lugares como Delaware, Holanda, Irlanda y Luxemburgo, países cercanos que España no contempla en su lista negra de paraísos fiscales, pero que tienen prácticas fiscales agresivas. Leer más …

La Semana Santa deja temblando la aconfesionalidad del Estado español

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la procesión de Las Palmas en Valladolid.
Imagen de la procesión de Las Palmas en Valladolid./ Iglesia en Valladolid (Flickr)

Semana Santa es época de fervor, de tradiciones, de celebraciones religiosas en toda España, especialmente en algunas comunidades autónomas como Andalucía. En el artículo 16, nuestra Constitución relaciona “la libertad religiosa” con que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Queda así remarcada la aconfesionalidad del Estado y, en consecuencia, el papel de las instituciones. Pero en la práctica, este es el segundo año que el Gobierno, que representa a todo el Estado, ha decidido izar la bandera a media asta en los cuarteles y en el Ministerio de Defensa por “la muerte de Cristo” y los ministros Juan Ignacio Zoido, María Dolores de CospedalRafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo incluyeron directamente los actos religiosos en sus agendas oficiales.

El Gobierno realizó un amplio despliegue en Málaga para asistir al desembarco de la Legión y a la ceremonia de traslado del Cristo de la Buena Muerte. Los cuatro ministros, de Interior, Defensa, Justicia y el portavoz del Gobierno no dudaron en acudir a los tradicionales actos matinales de Jueves Santo que constituyen una de las imágenes más populares de la Semana Santa malagueña. En ese momento, diversas autoridades civiles, militares y religiosas, como es tradición, se congregaron para asistir al acto, donde la fuerza militar entonó la tradicional letra de ‘El novio de la muerte’ mientras llevaba a hombros el conocido Cristo de Mena, se leyó una oración por los caídos en las misiones militares del Ejército español y se hizo entrega del estandarte del Santísimo Cristo de la Buena Muerte.

Los representantes del Ejecutivo también participaron en otros actos en Málaga. Catalá asistió al indulto del preso –el Gobierno ha concedido este año cinco perdones a reos que han solicitado las hermandades–, Cospedal, con la Brigada Paracaidista como escolta, ha acudido a la procesión de la Hermandad Sacramental, mientras que Zoido ha recibido la condecoración de la Hermandad de Jesús el Rico y la Hermandad de la Expiación de Málaga.

“Hay una confusión entre el Estado y la sociedad civil”, explica a cuartopoder.es Antonio Gómez, presidente de Europa Laica, una asociación estatal que persigue la separación del Estado de las religiones. “Cuando llega la Semana Santa el Ejército se pone al servicio de las procesiones, al igual que la Guardia Civil o incluso los Bomberos, en algunos lugares más que en otros. No entendemos que el catolicismo, que debería ser de la sociedad, sea la simbología oficial”, indica.

La bandera a media asta

Los causas por las que se iza la bandera a media asta están regladas. La exministra de Defensa Carme Chacón impulsó el Real Decreto 648/2010, que establece esta medida para cuando se decreten días de luto nacional, fallezca el titular de la Corona, el presidente del Gobierno o hayan muerto militares en actos de servicio. El año pasado Cospedal ya entró en conflicto con el reglamento y decidió añadir “la muerte de Cristo” a la lista de motivos.”No se ha querido sacar partido de nada, es solo una cuestión que forma parte de nuestra cultura, religiosa o no religiosa”, explicó la ministra el año pasado en el Pleno del Senado.

Este año Defensa ha justificado la decisión en una sentencia del Tribunal Constitucional, que dictaminó que “cuando una tradición religiosa se encuentra integrada en el conjunto del tejido social de un determinado colectivo, no cabe sostener que a través de ella los poderes públicos pretendan transmitir un respaldo o adherencia a postulados religiosos”. También han aludido a la cuarta disposición del Real Decreto que impulsó Chacón y por el que se autorizan “comisiones escoltas o piquetes para asistir a celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense”, y donde también se recoge el “respeto al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y, en consecuencia, la asistencia y participación de actos que tendrán carácter voluntario”.

“Chacón dio pasos importantes en el respeto institucional”, indica el secretario de Laicidad del PSOE José Manuel Rodríguez Uribes. “Hay quien no lo tiene claro, como la ministra de Defensa, pero el hecho de que no exista una religión oficial implica una serie de obligaciones para los poderes públicos, que deben mantener una escrupulosa neutralidad, por respeto a quienes profesan otras religiones y a los no creyentes”, esgrime. Los socialistas pedirán explicaciones a Cospedal sobre su decisión de izar a media asta las banderas de España. El presidente de Europa Laica apunta que, precisamente, el punto del Real Decreto de Chacón, que se refiere a la participación “voluntaria” de los militares en los actos religiosos, se incluyó porque “se habían producido denuncias a la Policía Militar de personas que no querían asistir a actos religiosos”.

Igualmente, la participación de los representantes políticos en la simbología religiosa o en la celebración no atiende a colores políticos. La asociación Europa Laica denunció la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor, aunque la Justicia desestimó su recurso. Esta misma asociación también ha recurrido la concesión de la medalla de la ciudad de Cádiz a la Virgen del Rosario que avaló su alcalde, José María González ‘Kichi’ (Podemos). La organización que lucha por el laicismo también apunta que la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra (Compromís), realizó una ofrenda a la virgen estas últimas Fallas.

Los políticos se suman a la Semana Santa

Los ejemplos son innumerables. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha realizado este año la tradicional ofrenda floral a María Santísima de las Penas. El alcalde del PSOE de Alcalá de Henares (Madrid), Javier Rodríguez Palacios, ha participado en la procesión del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias. La hermandad de El Prendimiento en Orihuela, Alicante, ha tenido este año al Rey Felipe VI como Hermano de Honor. También hay excepciones: el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Anova), quien desde que tomó el poder rechazó asistir a actos o ceremonias religiosas. “Recibe multitud de presiones, hasta de la Casa Real, pero es un ejemplo para nosotros del papel de los representantes que están en las instituciones”, sostienen desde Europa Laica.

Otros entienden que la participación de los políticos o de los miembros vinculados a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en los eventos religiosos no es algo necesariamente negativo. “Es cierto que hay algún tipo de explicación en la tradición, una justificación histórica. Es verdad que hay matices y elementos que no están del todo claros”, indica Rodríguez Uribes, quien sí considera que debe continuarse el camino hacia la desvinculación de las instituciones con la religión.

La religión en las escuelas públicas es otro de los puntos calientes para los firmes defensores de la laicismo del Estado. En Semana Santa también aparecen algunos de los ejemplos más claros de la penetración del catolicismo en las aulas. La asociación Andalucía Laica recoge quejas de los padres y denuncia ante la Consejería de Educación y las Inspecciones provinciales de Cádiz y Sevilla las diversas actividades religiosas, confección de pasos procesionales, exposiciones de simbología cofrade y celebración de desfiles procesionales por parte del alumnado en colegios públicos.

La dictadura de Facebook

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Facebook
Fotografía de archivo del 21 de febrero de 2018 que muestra al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, en una intervención durante el Mobile World Congress, celebrado en Barcelona. / Alberto Estevez (Efe)

En el mundo de ayer se podían cambiar las opiniones, pero no los hechos. ¿Por qué se miente sobre hechos evidentes de forma tan burda? Solo se puede sorprender quien desconozca la existencia de un mundo nuevo, otro ecosistema. Es el territorio que controlan Facebook y las grandes tecnológicas, del que emergen Trump y otros populistas farsantes como él. Un territorio dominado por “algoritmos asesinos” que están modificando nuestra forma de ser y de pensar, que nos conducen donde quieren sus dueños.  Esa red de poder está ahora llamando más la atención porque ha entrado de lleno en la política y las elecciones, pero es síntoma de un mal más profundo. El software, los algoritmos amaestrados, se están comiendo el mundo como si nada, sin disparar un tiro. Leer más …

Crimen y castigo: lo que Gabriel no nos pide

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Patricia y Ángel, padres de Gabriel Cruz, acompañan el féretro de su hijo hacia la catedral de Almería
En la imagen, del 13 de marzo, Patricia y Ángel, padres de Gabriel Cruz, acompañan el féretro de su hijo hacia la catedral de Almería, donde se ofició el funeral por el alma del pequeño. / Ricardo García (Efe)

La desaparición y asesinato de Gabrielillo en Las Hortichuelas ha suscitado una reacción general misteriosa y digna de reflexión: me refiero al hecho de que todos sintamos que su muerte es algo que nos ha pasado a cada uno de nosotros, con independencia de la distancia que nos separara del lugar de los hechos y del círculo de sus allegados y familiares. Decía Aristoteles que la compasión es un sentimiento que pertenece a las medias distancias. Lo que ocurre demasiado lejos –al otro lado de la montaña, donde no alcanza nuestra vista– no nos incumbe; lo que está demasiado cerca produce horror. Nada ocurre más cerca que la muerte de un hijo. A todos la muerte de Gabrielillo nos ha ocurrido inicialmente demasiado cerca; todos hemos sentido el más vivo horror y sólo en un segundo momento hemos alejado lo bastante de nuestro propio cuerpo el dolor del niño y el de sus padres como para sentir además compasión. Esta cercanía –que tiene que ver, como contaba en un reciente texto, con la infancia y su poderosa incubación de imágenes físicas– explica que los españoles hayamos vivido la atrocidad de Almería sin defensa ni ideología, como una universalidad en el cuerpo; como un universal encarnado. Por una vez “todos somos Gabriel” (o sus padres) ha sido algo más que una fórmula retórica. Leer más …

‘Mujeres y poder’: una reflexión tras el 8-M

ELVIRA HUELBES | Publicado:

La historiadora británica Mary Beard
La historiadora británica Mary Beard, autora del libro-manifiesto ‘Mujeres y poder’. / University of Kent (Flickr)

El pasado 8 de marzo, el 8-M, una gran marcha feminista tiñó de morado varias ciudades españolas, como nunca antes se había visto. Se habló de más de cinco millones de mujeres, entre las que había también algunos hombres, aunque algún telediario y algún periódico diario decían “miles de mujeres”. Da igual. Pero invita a la reflexión. Leer más …

Histórica manifestación en Bilbao por nuestros mayores

IVÁN REGUERA | Publicado:

manifestación de pensionistas en bilbao
Manifestación de pensionistas en Bilbao. / Iván Reguera

Ha sido probablemente la más multitudinaria de toda España y no se recuerda una manifestación por las calles de Bilbao tan numerosa. Quizás sea comparable con la de julio de 1997, tras el miserable asesinato de Miguel Ángel Blanco por parte de ETA. Recuerdo acudir con mi aita a esa manifestación y lo recuerdo también separando a cuatro tipos que querían moler a palos a un militante de HB que salía huyendo de su sede bilbaína. Leer más …

Las escuelas de música de la región de Madrid se movilizan contra el olvido del PP

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Actuación de unas bailarinas en una escuela de danza.
Actuación de unas bailarinas en una escuela de danza./ Flickr

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid han decidido mover ficha para romper con la difícil situación económica que atraviesan desde 2013, cuando la región madrileña dejó de financiarlas. Una campaña que ya alcanza las 10.000 firmas y que ha sido apoyada por artistas como Vetusta Morla o Nacho Vegas pretende presionar al Gobierno de Cristina Cifuentes para que destine recursos a estos centros. El aumento de las tasas ha provocado que “solo quienes tienen recursos económicos suficientes puedan acceder a una formación cuyo espíritu, paradójicamente, era el de la accesibilidad y la democratización cultural”, se denuncia en el manifiesto. Leer más …

El decomiso de camisetas y la advertencia de Interior ensombrecen la Copa del Rey

CUARTOPODER | Publicado:

Los aficionados del FC Barcelona en los exteriores del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, tras haber ganado la final de la Copa del Rey por 5 goles a 0 al Sevilla.
Los aficionados del FC Barcelona en los exteriores del estadio Wanda Metropolitano de Madrid, tras haber ganado la final de la Copa del Rey por 5 goles a 0 al Sevilla./ Fernando Villar (Efe)

La actuación de la Policía, que requisó camisetas amarillas y esteladas antes de la final de la Copa del Rey y las advertencias de Interior, no evitaron que miles de ciudadanos contestaran con una sonora pitada al himno de España en el partido entre el Sevilla y el Barcelona, pero ensombrecieron la competición deportiva del fin de semana. Leer más …

El caso Manchester: la importancia de registrar la violencia intragénero en parejas LGTBI

SARA MONTERO | Publicado:

Orgullo Gay 2017
Imágenes de la manifestación del Orgullo Gay 2017. / FELGTB

La policía del condado de Gran Manchester ha registrado 775 casos de violencia en parejas del mismo sexo durante el último año. La ciudad inglesa ha desarrollado un protocolo específico, que permite registrar, bajo un epígrafe concreto, las agresiones que se ejercen dentro de una relación LGTBI, tal y como relata The Guardian. Es una medida pionera que se puso en marcha el año pasado y que pone sobre la mesa una realidad que continúa invisibilizada: la violencia intragénero. Leer más …

El Gobierno niega que un museo alabe a Franco al describirlo como “militar de prestigio”

CUARTOPODER | Publicado:

Museo Histórico Militar de A Coruña.
Museo Histórico Militar de A Coruña./ Zarateman

El Gobierno ha rechazado en una respuesta parlamentaria que el Museo Histórico Militar de A Coruña, que describe a Francisco Franco como “militar de gran prestigio”, esté alabando la figura del dictador. “En el caso referido, no existen loas a la figura del General Franco”, contesta el Ejecutivo a una pregunta que había sido realizada por el diputado de En Marea Miguel Anxo Elías Fernández Bello. Leer más …

Los jubilados mantienen el pulso con Rajoy: “Los hoy timados, mañana votamos”

SARA MONTERO | Publicado:

Manifestación de jubilados en Madrid
La manifestación de jubilados este lunes en Madrid. / C.P.

Este lunes, los jubilados han vuelto a salir a la calle para reclamar pensiones dignas en varias ciudades españolas. Las subidas que el Gobierno anunció hace unas semanas no han convencido a los indignados más veteranos, que las consideran parches para desmovilizarles. En Madrid, algunas de las pancartas que se han lucido en el recorrido de la Plaza de Nertuno a Cibeles han sido de lo más sugerentes. “Los hoy timados, mañana votamos”, decía uno de los carteles en referencia al Partido Popular. Leer más …

Primera medida de la URJC: cesar de sus funciones al director del máster de Cifuentes

CUARTOPODER | Publicado:

Toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. (Ramos y Cristina Cifuentes, en el centro de la foto)
Toma de posesión del nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos. (Ramos y Cristina Cifuentes, en el centro de la foto). Cristina Cifuentes (Flickr)

La Universidad Rey Juan Carlos toma las primeras medidas tras el ‘caso’ del máster de Cristina Cifuentes. El rector, Javier Ramos, ha comunicado este viernes la decisión de suspender de sus funciones al director del máster de Cristina Cifuentes, Enrique Álvarez Conde, director del Instituto de Derecho Público y adscrito al centro. También ha dejado la puerta abierta a quitarle el título universitario a la presidenta de la Comunidad de Madrid si es que una sentencia firme reconoce las “irregularidades”. Leer más …

Más de 200 sindicalistas se encadenan contra la “decadencia” del sistema de prisiones

SARA MONTERO | Publicado:

Intituciones penitenciarias
Representantes de UGT muestran las cadenas en la concentración frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. / Foto: CP

Los funcionarios de prisiones llevan meses reclamando más personal, más seguridad para rebajar el número de agresiones y una equiparación salarial que no permita que dos personas cobren dos sueldos distintos por el mismo trabajo. Los sindicatos ACAIP, CCOO y UGT aseguran que han intentado abrir un marco de negociación “real y efectivo” con el Ministerio del Interior, pero sus reivindicaciones han sido ignoradas durante los últimos seis años. Por eso, han pasado a la acción. Este miércoles 210 representantes sindicales de prisiones de toda España han llegado a Madrid para ‘encadenarse’ durante 12 horas frente a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

Desafiando al desconcertante frío primaveral, dos centenares de sindicalistas ‘encadenados’ han gritado “Yuste vete ya”, en referencia al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste. Exigen al ministerio del Interior que negocie con estos los trabajadores de los centros penitenciarios, que se sienten abandonados desde hace seis años. De no hacerlo, se plantearán una huelga general de funcionarios de prisiones a partir del día 24 de abril. “Tenemos 3.200 vacantes sin cubrir en la institución y somos los de siempre los que asumimos la carga de trabajo”, explica Antonio González, responsable del Sindicato de Prisiones de UGT, que también se queja de que han estado “cinco años sin concurso de traslados”. El portavoz se queja de la brecha salarial entre los propios funcionarios, que pueden cobrar sueldos distintos por las mismas tareas: “Un funcionario en Murcia puede cobrar de forma distinta dependiendo del centro al que esté destinado. Hay tres. Es totalmente injusto”.

A la concentración también se ha acercado el diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, que ha querido mostrar su apoyo a los trabajadores: “Piden la equiparación salarial dentro del propio Ministerio”, explicaba el diputado, que también ha destacado “el estado en el que se encuentran los centros penitenciarios”, después de “años de dejar de invertir en lo público”. También han acudido representantes del PSOE, como Zaida Cantera o César Luena Los manifestantes se quejan de que faltan funcionarios en puestos clave para el buen funcionamiento de las cárceles: “Hay establecimientos que cuentan con dos o tres facultativos, con eso no se puede garantizar una asistencia sanitaria de calidad. También faltan auxiliares de enfermería y enfermeros u otros trabajadores del área de tratamiento como psicólogos o juristas”, denuncia González.

Esta política de recortes que denuncian contrasta con la apuesta por lo privado: “Se han privatizado servicios de limpieza o mantenimiento. Prisiones es un servicio público”, recuerda el portavoz de UGT. José Luis Pascual ejemplifica el declive con la situación actual de la cárcel de Archidona, que se hizo tristemente famosa por acoger a centenares de inmigrantes a principios de año. En los últimos días, ya ha comenzado a recibir a sus primeros presos: “Se ha abierto con un solo médico. Es imposible que trabaje todos los días del año de día y de noche”. El sindicalista explica que tampoco hay psicólogo aún: “Es una absoluta falta de planificación”, sentencia tras referirse al coste de 140 millones de euros que supuso el centro. “La decadencia está instalada en la Institución Penitenciaria. Es la realidad.

La otra cara de la falta de recursos son, según los sindicatos, las situaciones de violencia contra el personal. “Los datos oficiales nos dicen que hay una agresión diaria”, explica. No niegan que su oficio es duro pero, para ellos, lo peor es que mientras esto sucede “los políticos están mirando para otro lado” en vez de poner medios para intentar minimizar las situaciones de tensión. “Nuestro fin último se está abandonado”. El portavoz recuerda que los trabajadores de prisiones son una pieza fundamental a la hora de cumplir con el mandato constitucional que aboga por “la reeducación y reinserción social” de las personas privadas de libertad, un derecho reconocido en el artículo 25 de la Carta Magna.

“El pueblo gitano siempre ha estado fuera del sistema capitalista”

SARA MONTERO | Publicado:

Cartel del I Congreso de Feminismo Romaní Europeo. / Asociación Gitanas Feministas (Facebook)

El pueblo gitano ha dejado una honda huella en los seis últimos siglos de la historia de España, especialmente en el terreno cultural. Sin embargo, esta aportación no aparece en los libros de texto que estudian los niños en la escuela. Ha sido amputada. El desconocimiento también contribuye a la discriminación que sufren. En el caso de las mujeres, además es doble. “La situación actual es consecuencia del trato que los gitanos hemos recibido a lo largo de la historia. El peor de los racismos ha sido la indiferencia. Una cultura muda y una historia que nadie ha tenido interés en rescatar”, asegura Beatriz Carrillo, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI. Este domingo, se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Su origen es el Congreso de Londres de 1971, cuando se establecieron oficialmente la bandera y el himno gitanos.

Basta una rápida mirada a los datos de la ‘Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España’, publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para desmontar prejuicios. El citado documento habla de una población con “una alta tasa de actividad” y una “alta potencialidad laboral”. Además, indica que “el 88,1% de las personas gitanas reside en una vivienda normalizada” y solo el 3,9% vive “en un entorno chabolista”. Sin embargo, es una de las comunidades que más sufre el racismo, con cifras aterradoras. En 2005, una encuesta del CIS , reveló que el 40,2% de los encuestados declaraba que le importaría “mucho” (15,5%) o “bastante” (27,7%) tener como vecinos a personas gitanas. “Hay investigadores que se preguntan cómo el pueblo gitano ha llegado a sobrevivir con tantos elementos en contra. El sistema siempre nos ha visto como enemigos”, explica Carrillo, que también es vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, destacando la capacidad de resistencia de este pueblo, que ha intentado ser expulsado, aniquilado  y doblegado constantemente a lo largo de los últimos siglos. A pesar de su fuerte implantación, entre la población española hay un fuerte desconocimiento de la historia del pueblo gitano, una ignorancia que favorece también los prejuicios.

La discriminación deja huella en las personas que la sufren: “Repercute en todos los sentidos. En la autoestima de los niños, en la dificultad de un acceso a un empleo o a una vivienda. Tenemos miedo de sufrir discriminación y eso provoca muchas situaciones diferentes”, corrobora Pepi Fernández, coordinadora del Programa “Calí” de Fundación Secretariado Gitano. La Educación sigue siendo un reto y una vía a la integración. El citado informe del Ministerio habla de una educación primaria normalizada, pero también advierte de que la presencia de jóvenes en los estudios posobligatorios aún es “poco frecuente” y se mantiene una brecha profunda con el resto de la población. María José Jiménez Cortiñas, presidenta de Gitanas Feministas por la Diversidad, habla de “500 colegios- reserva en toda España”, donde hay una alta población gitana, y de una distribución urbana que dificulta la integración: “A veces no somos tratados como ciudadanos de primera. Si falla la base, poco más podemos hacer”. 

Las tres mujeres piensan que queda mucho camino por recorrer, especialmente en las instituciones, desde donde se defienden poco o nada los derechos del pueblo gitano y se les trata con cierto paternalismo: “No somos tratados como un sujeto político”, explica Jiménez. Ni siquiera están reconocidos como pueblo, a pesar de tener una historia común. Tantos años de persecución pasan factura. Actualmente, pocos gitanos españoles hablan el romaní, una lengua que sí han conservado en otros países de Europa. Expertos como Nicolás Jiménez luchan ahora por conservarlo.

El racismo: la consecuencia más brutal del desconocimiento

Describir a millones de personas bajo la categoría genérica de “gitanos” siempre es injusto. Cada persona tiene una trayectoria vital diferente. Pero si hay algo que caracteriza a esta comunidad, además de una historia común es la palabra “libertad”. Querer ejercerla ha hecho que haya sido vista siempre con recelo. “Los gitanos han sido siempre los más antisistema que hayan existido, sin tener ninguna organización política”, explica Carrillo. 

La primera constancia documental de la presencia de los gitanos en España se remite al 12 de Enero de 1425, en Zaragoza, cuando el Rey Alfonso V de Aragón le concedió un salvoconducto a Don Juan, de Egipto Menor, para moverse por sus tierras. Esta buena acogida acabó en 1499 cuando los Reyes Católicos publicaron una pragmática que inauguró un periodo de persecución, obligándoles a abandonar incluso su propia lengua. Los gitanos no encajaban en el proyecto homogenizador de los monarcas. 

“Ha habido hasta 2.500 leyes de antigitanismo en Europa”, resalta Jiménez sobre la persecución de este pueblo a lo largo de la historia. Pese a los intentos de “domesticarles”, los hombres (y sobre todo, las mujeres) han logrado transmitir de generación en generación sus valores y su filosofía de vida: la libertad, el cuidado de lo común o un concepto amplio de la familia, algo que a veces choca con el individualismo que quiere imponer el neoliberalismo. “Es cierto que nuestra prioridad no es la acumulación de riqueza. No invertimos en bolsa, ni en segundas viviendas ni especulamos con los terrenos”, explica la presidenta de la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad.

El pueblo gitano siempre ha estado fuera del sistema capitalista. Tenemos un estilo de vida completamente distinto. Trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”, explica Pepi Fernández, un discurso difícil de encajar en un mercado laboral donde se premian las jornadas de trabajo eternas, las horas extras o las planificaciones estrictas que a veces asfixian la vida personal y familiar. “Lo normal en el sistema capitalista es un contrato, una hipoteca y un consumismo brutal. Muchas personas del pueblo gitano están fuera de eso”, continúa Fernández.

El feminismo romaní: la etnia pesa tanto como el género

Como ocurre en el mundo payo, las mujeres gitanas tienen más dificultades que sus homólogos masculinos. Hay potentes representantes en todos los ámbitos, desde el Congreso, con la diputada Silvia Heredia (PP), hasta el mundo del diseño, con la aguja de Juana Martín, pasando por el arte, con la pintora Lola Ferreruela. También han sido punta de lanza en el terreno organizativo. Hoy hay asociaciones de mujeres gitanas en toda España. Sin embargo, no es suficiente para romper el discurso hegemónico: “Yo soy mujer, pero no soy una mujer cualquiera, sino una mujer gitana. Hay que poner la cuestión de la raza en el centro del debate, si no, nosotras no tenemos nada que hacer. En las mujeres racializadas pesa tanto la etnia como el género o la clase”, explica Jiménez.

Si la historia del pueblo gitano es desconocida, la de las mujeres rom mucho más: “Yo ahora estoy haciendo un curso sobre feminismo en la universidad pública y en el programa aún no ha aparecido ni una mujer gitana. En general, hay una enseñanza payocentrista”, ejemplifica Fernández.

Las tres entrevistadas no dudan en afirmar que las primeras mujeres libres fueron las gitanas, que ya disfrutaban hace unos siglos lo que las payas reivindicaron mucho después: derecho a decidir libremente y al trabajo. “Los gitanos llegaron a España en 1425. En ese momento, nosotras no teníamos ningún tipo de límite, pero en ese momento el modelo social de mujer era la sumisa, casta y callada y nosotras no cumplíamos ese rol. Entonces se nos veía como a mujeres que rozábamos el pecado, como en ‘La gitanilla’ de Cervantes”, explica Jiménez. Estas antagonistas eran tachadas entonces de seducir y embrujar a los hombres con sus conductas, construyendo otro estereotipo muy distinto al que soportan hoy. 

Carmen Bastian, retratada por Mariano Fortuny.

Las pinacotecas también están llenas de estas mujeres que inspiran, como Joaquina, retratada por Sorolla, o Amalia Fernández, cuya cuerpo delineó Julio Romero de Torres. También rompieron barreras desnudándose sin tapujos, como Carmen Bastián, que se muestra de cintura para abajo para Mariano Fortuny en uno de sus cuadros. “Ahora no se representaría así a la mujer gitana. Eran mujeres libres y no se les imponían tabúes”, confirma Fernández, sobre la libertad de sus antecesoras.

Ahora, las mujeres gitanas también son vistas como antagonistas, pero el estereotipo se ha dado la vuelta completamente, según cuentan las entrevistadas. Durante el Franquismo se reprimió muy duramente a los hombres gitanos y se impuso un único modelo de mujer, cuyo centro vital estaba en el hogar y que tenía que ser casta y pura, moldeada por el nacionalcatolicismo. Este molde se rompió con la Transición, pero ahora las mujeres gitanas son calificadas de todo lo contrario: “Se nos tacha de sumisas, analfabetas y mujeres objeto”.

El segundo elemento que destacan es el hecho de que la mujer gitana siempre haya trabajado, aunque no haya sido en trabajos asalariados y sí en otros autónomos como la venta ambulante.“ Tiene que ver con cómo se ha organizado la familia. No había un rol superior a otro, sino que vivían todos los miembros juntos y se adaptaban a las necesidades. Si había que ganar dinero, lo hacían todos, incluidas las mujeres, que salían a trabajar con sus maridos”, explica Fernández. 

Actualmente, sufren los mismos problemas de género que las payas en un sistema patriarcal, como el actual, con empleos más precarios y más paro que sus compañeros. Tal y como explica Jiménez, con la llegada de la tercera ola del feminismo se empezó a pensar el movimiento de manera más diversa, aunque reconoce que conquistar espacios es costoso y lento: “A veces es muy ingrato y muy frustrante. No se nos reconoce como una voz válida y a veces, por parte de las mujeres. Eso es muy duro”, concluye. 

58 asociaciones feministas piden a Cifuentes que paralice los expedientes contra seis clínicas abortistas

SARA MONTERO | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 8 de marzo. / Flickr

 

Hasta 58 organizaciones feministas han firmado un manifiesto en el que piden a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que levante el expediente sancionador impuesto por Sanidad a seis Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el mes de marzo. Sanidad puso en marcha estas investigaciones, después de que la Asociación Española de Abogados Cristianos denunciase a una veintena de clínicas en toda España por “publicidad engañosa”. Leer más …

La ley que hubiera evitado el accidente del camión que transportaba elefantes

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen del accidente del camión que transportaba elefantes este lunes en la A-30.
Imagen del accidente del camión que transportaba elefantes este lunes en la A-30./ Ayuntamiento de Pozo Cañada (Twitter)

El accidente de un camión que transportaba elefantes ha provocado un caos en la A-30 a la altura de la localidad albaceteña de Pozo Cañada. A las 16.03 de este lunes el vehículo ha volcado, los animales han quedado sueltos y la carretera sido cortada, según ha informado la Dirección General de Tráfico. El conductor ha salido ileso y de los cinco paquidermos que eran trasladados, un elefante ha muerto y dos han resultado heridos.

Los animalistas han reaccionado exigiendo la prohibición de los circos con animales. Según afirman, el sufrimiento de los paquidermos se podría haber evitado si el Congreso de los Diputados hubiera dado cauce a la ‘ley cero’, una propuesta que el partido animalista PACMA presentó en mayo del año pasado y que contempla la prohibición de la utilización de los animales en los circos, una medida que ya se aplica en países como Holanda, Hungría, Grecia o Bosnia-Herzegovina.

La propuesta de Ley General de Bienestar y Protección para todos los Animales consiguió 50.000 firmas en tan solo dos días, lo que permitió a la fuerza extraparlamentaria PACMA llevar la propuesta a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Una de las principales medidas era la elaboración de una ley que unificara los criterios de las 17 leyes autonómicas de protección animal que hay en nuestro país.

La ‘ley cero’ , además del cierre de circos, contempla la clausura de zoológicos y delfinarios con el objetivo de poner fin a la explotación y la cautividad. Además, aboga por acabar con todos los festejos taurinos y tradiciones crueles con los animales, espectáculos que, según informa cuartopoder.es han sido defendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy por motivos culturales.

Los animalistas contemplan también en esta propuesta el “sacrificio cero”, para lo cual PACMA considera que es imprescindible la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción. Uno de los puntos más polémicos de esta propuesta es la prohibición de la caza, las peleas de gallos y las atracciones de ferias con animales.

A pesar de que la propuesta tuvo una gran acogida ciudadana y ya supera las 200.000 firmas en su web, el Partido Animalista ha denunciado en reiteradas ocasiones que la medida no ha trascendido al “nulo” interés de todos los grupos parlamentarios. El coportavoz de EQUO –formación integrada en Unidos Podemos– Juan López de Uralde ha recordado a través de las redes sociales que el partido aboga por el fin de los circos con animales.

El Gobierno defiende la muerte de los toros por motivos culturales

LUIS DÍEZ | Publicado:

muerte de los toros
Imagen de archivo de una corrida de toros. / Efe

Sin la muerte del toro en el ruedo no hay cultura taurina. No sólo eso: sin el sangrante sufrimiento del astado hasta ultimarlo con la espada y rematarlo con el verduguillo ni siquiera hay “patrimonio cultural de la humanidad”. Es la respuesta del Gobierno nacional de Mariano Rajoy al diputado de EQUO-Unidos Podemos, Juan Antonio López de Uralde. El escrito gubernamental lleva fecha de 8 de marzo y viene cargado de tan solventes y sólidos argumentos legales que hasta el Tribunal Constitucional acaba de poner en duda y cuarentena al admitir las corridas de toros sin la muerte de la res, como dispone la ley del Parlamento de Baleares y, de hecho, ocurre en Nimes y en otros cosos de la República francesa. Leer más …

Más de 100 organizaciones denuncian en la ONU “regresión de derechos” en España

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la manifestación "Nadie sin derechos" que organizó Podemos el 25 de marzo de 2017.
Imagen de la manifestación “Nadie sin derechos” que organizó Podemos el 25 de marzo de 2017./ M.F.S.

España se examina en Derechos Humanos ante la ONU. Nuestro país debe rendir cuentas ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas durante el jueves y el viernes. El Gobierno presentará sus propias conclusiones, pero casi 150 organizaciones de la sociedad civil española, que se agrupan bajo la Plataforma DESC, llevan a Ginebra un informe alternativo que tiene dos principales conclusiones: nuestro país sufre un grave retroceso de estos derechos en los últimos años y ha incumplido “sistemáticamente” las recomendaciones y dictámenes internacionales, incluso de los pactos que decidimos suscribir libremente. “Es necesario que el Gobierno cumpla”, ha indicado este miércoles Paloma García, que pertenece a la plataforma y a Red Acoge. Leer más …

Academia embrutecida

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

profesión académica
Una elemental medida de reforma para rectificar sería exigir para las acreditaciones y las peticiones de sexenios solo la entrega del propio currículum. / Cparks (Pixabay)

Enrolarte en la profesión académica requería de una vocación intensa. Marcada por la incertidumbre y la mezquindad de los salarios, solo la curiosidad intelectual y el afán de estudiar servían de motores a su prosecución. La contrapartida residía en la reposada vida de estudiante que permitía abrazar: consagrado al estudio, la escritura y la difusión docente de las propias conclusiones, los universitarios podían abstraerse relativamente de las constricciones habituales en otras profesiones. Leer más …

Cinco medidas para hacer que las pensiones sean dignas y sostenibles en el tiempo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de los pensionistas en las Marchas de la Dignidad del pasado mes de febrero.
Imagen de los pensionistas en las Marchas de la Dignidad del pasado mes de febrero./ M.F.S.

Los jubilados han salido a la calle en más de 100 protestas que se han convocado este sábado en toda España, mientras el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene una línea continuísta con respecto al sistema público de pensiones. No hubo grandes sorpresas este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde el presidente descartó cambios sobre las reformas efectuadas o la creación de nuevos impuestos para solventar el déficit de la Seguridad Social, que va en aumento desde hace siete años. Solo se comprometió –sin dar cifras– a una mejora en las pensiones mínimas y de viuedad que, además, liga a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Leer más …

Lavapiés estalla tras la muerte de Mbaye para decir “basta” al “racismo institucional”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de las manos en alto en la Plaza Nelson Mandela (Lavapiés), lugar donde se convocó la concentración este viernes por la muerte de Mame Mbage.
Imagen de las manos en alto en la Plaza Nelson Mandela (Lavapiés), lugar donde se convocó la concentración este viernes por la muerte de Mame Mbage./ M.F.S.

La muerte de Mame Mbaye ha llevado a cientos de personas a protestar en las calles de Lavapiés este viernes. El fallecimiento del senegalés de 35 años, que sufrió un ataque al corazón tras una supuesta persecución policial, ha indignado a la la comunidad africana y migrante, que han visto en esta tragedia la gota que colma el vaso de la persecución a los manteros, la represión policial a los inmigrantes y, en definitiva, el “racismo institucional” que denuncian sufrir cada día. El fallecido, que residía en este barrio madrileño conocido por su multiculturalidad, se había visto abocado a trabajar en el top manta, incapaz de conseguir regularizar su situación después de llevar viviendo al menos 12 años en España. Leer más …

Pensiones: sin unidad no hay victoria

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

pensiones
Una de las marchas en 2017 para reclamar pensiones dignas. / Efe

Rajoy miente con aplomo y por escrito. En el debate parlamentario sobre las pensiones ha dicho: “Mientras yo sea presidente las pensiones no se van a congelar”, tras el robo de subirlas un 0,25% para una inflación de un 2% de media a lo largo de 2018. Ha hecho un discurso triunfal que se desploma al subir solo dos euros las pensiones. Ciudadanos ha rechazado la revalorización con el IPC, cuando conocemos que Rivera se está reuniendo en secreto con los presidentes del Ibex (NOTA 1). El resto de grupos ha defendido la revalorización de las pensiones en base al IPC, pero no se ha podido ni votar por el filibusterismo parlamentario del PP con el apoyo de C´s, que defiende los mismos intereses financieros. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend