Algunos hombres confunden el ‘ligoteo’ con el consentimiento sexual, según un estudio

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

interés sexual
El acoso sexual se ha puesto de manifiesto desde hace meses en redes sociales gracias a la iniciativa #MeToo. / Prawny (Pixabay)

Algunos hombres confunden el ligoteo, el flirteo con consentimiento, según un estudio. Esto es lo que determina un estudio realizado en Estados Unidos. Pero hay más: los expertos afirman que para algunos hombres, el rechazo verbal por parte de la mujer tampoco sería suficiente. Entonces, nos preguntamos, ¿qué hay que hacer?  ¿sacar una espada láser? Leer más …

El desahucio de una familia

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Una activista trata de consolar a María Ángeles, en presencia de uno de los agentes que han participado en la operación de desahucio en la Villa de Vallecas
Una activista trata de consolar a María Ángeles, en presencia de uno de los agentes que han ejecutado el desahucio en la Villa de Vallecas. La mujer queda en la calle con dos hijos menores, uno de ellos con una minusvalía del 41%, y 426 euros mensuales. / Agustín Moreno

Para los activistas de la PAH, porque su trabajo solidario
hace que nos reconciliemos con el ser humano.

Al Gobierno se le llena la boca con la palabra “recuperación”. Coloca encima de la mesa las cifras macroeconómicas para enmascarar la cruda realidad social. Los obedientes medios de comunicación ponen el foco de atención de la opinión pública en temas secundarios y evitan las realidades incómodas mirando para otro lado. Cuando las estadísticas se convierten en el disfraz de la mentira para tapar los dramas humanos que se siguen produciendo, una de las formas de evitar la manipulación es el análisis concreto de situaciones concretas. Voy a contar el caso del desahucio ayer de una familia de Vallecas visto desde cerca y desde dentro. Leer más …

España: ¿un matriarcado machista?

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Una mujer prepara una mesa para una cena.
Una mujer prepara una mesa para una cena.

En Madrid hay 15.700 taxis oficiales, uno por cada 200 madrileños, lo que la convierte en una de las ciudades del mundo con más taxis por habitante. Pero hay dos días del año ―Nochebuena y Nochevieja― en que a partir de las 9 de la noche encontrar un taxi en la capital española no solo es complicado, sino excepcionalmente caro, con un suplemento de 6,70 euros que duplica al del resto de España. Las cenas navideñas del 24 de diciembre y del 31 de diciembre las celebran infaliblemente no solo los madrileños, sino una inmensa mayoría de españoles de todas las edades, clases sociales e ideologías. Pese al runrún anti-navideño que intenta politizar esta festividad ancestral, la Nochebuena familiar se celebra del mismo modo en toda España: una cena preparada con varios días de antelación y que reúne a todas las generaciones en torno a una mesa donde se ha hecho un esfuerzo especial en cuanto al menú. Leer más …

Cifuentes subasta la lucha contra la violencia machista “al mejor postor”

SARA MONTERO | Publicado:

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, el pasado 12 de diciembre. / Comunidad de Madrid (Flickr)

“Parece que solo quieren cubrir el expediente”. Es la conclusión a la que llega Elena Fernández, presidenta del comité de empresa del Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress), sobre la política de la Comunidad de Madrid para combatir la violencia machista. Las trabajadoras de esta entidad, que gestiona varios centros de atención para estas víctimas, se quejan de que, tras años de recortes brutales a estos servicios, los recursos para proteger a las mujeres siguen siendo insuficientes.  Leer más …

“El feminismo es el sujeto político más potente”: mujeres que ganan luchas

SARA MONTERO | Publicado:

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia
Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia celebrando la vistoria sindical. / ELA (web)

Las ‘Kellys’, las dependientas de Bershka, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia… Todas son mujeres que dieron un paso al frente para defender sus puestos de trabajo y la dignidad del resto de sus homólogos. Ellas han liderado muchos movimientos sociales y laborales de los últimos años. Esas trabajadoras, compañeras y madres han salido de la retaguardia para capitanear la pulsión de cambio. Y no piden paso. Como colofón a estos meses de reivindicaciones y de músculo feminista, el próximo 8 de marzo se prepara una huelga que paralice el mundo en el Día Internacional de la Mujer. Leer más …

Ley de Memoria Histórica, 10 años de burla de la derecha a las víctimas del franquismo

LUIS DÍEZ | Publicado:

Ley de Memoria Histórica
El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley de Memoria Histórica. / Efe

A los dirigentes del Partido Popular (PP) se les atragantó desde el minuto uno la Ley de la Memoria Histórica (ley de mínimos), de cuya entrada en vigor se cumplen ahora diez años (el 26 de diciembre). El actual presidente del Gobierno y entonces jefe de la oposición, Mariano Rajoy, proclamó que si ganaba las elecciones de marzo de 2008 la derogaría inmediatamente. Gastaba entonces un diccionario de insultos contra el “buenista” José Luis Rodríguez Zapatero (ZP a la mexicana), despreciaba a las víctimas de la dictadura (sólo las de ETA daban votos) con sus muertos en campos y cunetas y abusaba de la muletilla preferida de Hitler (“todo alemán decente”), cambiando el gentilicio (“todo español decente”) como si hubiera españoles indecentes. Sin embargo, fracasó en aquellas elecciones y la ley comenzó a aplicarse trabajosamente. Leer más …

Morir en Zaragoza por unos tirantes con los colores de la bandera española

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Rodrigo Lanza
Rodrigo Lanza. / Izquierdadiario.es (Youtube)

Un hombre ha muerto en Zaragoza a consecuencia de una fuerte contusión seguida de una paliza. Al parecer, los colores de sus tirantes, que coinciden con los de la bandera de España, provocaron la ira de su letal atacante: un hombre joven identificado con el movimiento okupa, que no pudo soportar semejante atrevimiento de la víctima sin verse obligado a romperle el cráneo con una barra de hierro o algo similar. El agresor se llama Rodrigo Lanza. Un pacifista cargado de ira, digamos. Leer más …

Los Derechos Humanos también se vulneran en España: cinco motivos para preocuparse

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la manifestación celebrada en Madrid durante su recorrido por la Gran Vía.
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el Movimiento Feminista el pasado 8 de marzo, durante su recorrido por la Gran Vía. / Mariscal (Efe)

El drama de una Europa blindada para los refugiados que huyen de sus países en conflicto, la represión del  pueblo turco por parte de su Gobierno, la sangrienta guerra contra las drogas en Filipinas, el sometimiento del pueblo roghinya de Myanmar, un presidente de EEUU negacionista del cambio climático y xenófobo o la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. Queda dibujada una estampa mundial desoladora en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la fecha de conmemoración de aquella Declaración Universal del 10 de diciembre de 1948 para el reconocimiento de los derechos inherentes a todos los seres humanos y que, también en España, es sistemáticamente ignorada. Leer más …

¿Un condenado por asesinato puede ejercer como médico? El vacío legal de la Sanidad

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Ficha de José Diego Yllanes Vizcay en la web del Dr. Carlos Chiclana / cuartopoder.es

La noticia saltó el lunes en Twitter: José Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, formaba parte del equipo médico de un centro psiquiátrico con sedes en Madrid y Sevilla. Su aparición en la web del doctor Carlos Chiclana fue efímera: pocas horas después de que se denunciara a través de redes su pertenencia al equipo médico, tanto su nombre, como su fotografía y su currículum habían desaparecido de la web. Sin embargo, aún aparece vinculado a la clínica en otras webs médicas, como Doctoralia, en la que aparecen sus horarios de consulta e incluso sus tarifas profesionales como nutricionista. Cuartopoder.es ha intentado ponerse en contacto con la clínica de Chiclana con el fin de corroborar estos datos, aunque sin éxito. Carlos Chiclana se ha limitado a aclarar, mediante un tuit y después de la polémica, que Yllanes no tiene contacto con los pacientes, sino que realiza tareas de investigación.

Diego Yllanes fue condenado a doce años y medio de prisión por el homicidio de la joven Nagore Laffage el primer día de Sanfermines de 2008. Según hechos probados, los jóvenes fueron a casa de Yllanes, quien en aquel momento ejercía como psiquiatra en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Nagore Laffage realizaba sus prácticas de enfermería en el mismo centro. En la casa de Yllanes, él intentó mantener relaciones sexuales con ella, a lo que Laffage se negó. La golpeó hasta la muerte y, posteriormente, intentó descuartizar el cuerpo para deshacerse de él. A pesar de que solo ha cumplido algo más de ocho años de condena, desde el mes de julio disfruta del tercer grado y solo debe ir a dormir al centro penitenciario de Zuera.

La sentencia de José Diego Yllanes no determina si está inhabilitado para ejercer su profesión bajo el régimen de tercer grado, aunque sí dictaminó la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena, doce años y medio. Esta inhabilitación afecta, en principio, al ejercicio de la función pública, pero no acota los términos en el ejercicio privado. Su abogado, Eduardo Ruiz de Erechun, ha declarado por su parte que «es su vida privada, y tiene todo el derecho a rehacerla. Ha liquidado su pena, y su única pretensión es trabajar». Y ha apostillado que «Diego Yllanes ejerce su oficio como lo hace un camionero tras matar a su mujer y vuelve al camión», en declaraciones a ABC.

Que un médico con antecedentes penales como los de asesinato u homicidio esté de nuevo ejerciendo su profesión en casos en los que la sentencia no estipula nada abre varios interrogantes: ¿un condenado por asesinato, homicidio y similares puede volver a ejercer como médico? ¿Cómo se regulan los antecedentes penales en el ámbito sanitario? La última ley que regula los límites penales para el ejercicio de la función pública data de 2015, con una modificación en marzo de 2016.

La Ley 26/2015, de 28 de julio afecta, en su mayoría, al ejercicio de profesiones en el ámbito público; es decir, funcionariado y además solo como marco protector para la infancia y adolescencia. Entre las profesiones para las que es requisito esencial carecer de antecedentes penales se encuentran los cuerpos policiales o los funcionarios de Justicia. En marzo de 2016 se modificó la ley para permitir que las administraciones públicas puedan exigir la presentación del certificado de antecedentes penales a todo aquel personal público que sea contratado, tanto de manera temporal como indefinida. Sin embargo, sólo afecta a los contratados de manera posterior al 1 de marzo de 2016, abarca únicamente los delitos sexuales: abuso y acoso sexual, violación, prostitución, exhibicionismo o trata de seres humanos. Y, además, es de petición arbitraria: no existe una obligación de exigirla al nuevo personal contratado.

El resto de los delitos penales no constan en la legislación y la motivación principal del marco legislativo es la protección de los menores. En el ámbito privado regula únicamente a los propietarios de centros educativos privados y a cuerpos de seguridad privados. ¿De qué depende, entonces, contratar a una persona con un historial donde consta un homicidio o asesinato?

Desde la Organización Médica Colegial de España, entidad que acoge todos los colegios de médicos a nivel nacional, nos remiten a la Ley 26/2015. “A cualquier persona que esté en contacto con menores de edad, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, se le pide un certificado de antecedentes penales, pero a otros niveles no”, confirman desde la Organización Médica Colegial de España. Además, esa legislación “contempla los delitos sexuales”, remarcan, pero no otros como pueden ser el asesinato u homicidio.

La OMC declara que Yllanes no está colegiado; el Registro dice otra cosa

Una usuaria de Twitter, Lola Sánchez, preguntó por Twitter si Yllanes está capacitado para poder ejercer la medicina a la Organización Médica Colegial. El ente le respondió por Twitter: Yllanes no podía ejercer la profesión puesto que no estaba colegiado. Unas horas después, este tuit desapareció, aunque la usuaria lo compartió a través de una captura de pantalla en la que la organización daba detalles.

Tuit, ya borrado, de la Organización Médica Colegial. / cuartopoder.es

Sin embargo, el registro de médicos colegiados dice otra cosa. Yllanes se encuentra, según este registro y como muestra la imagen inferior, en activo y colegiado. Algo que concuerda con el comunicado que se emitió el martes desde el Colegio de Médicos de Madrid, entidad donde Yllanes se encuentra registrado como profesional desde el mes de julio.

Ficha de Yllanes en el Colegio de Médicos de Madrid en la que aparece como “activo”. / cuartopoder.es

El Colegio de Médicos de Madrid desconoce si Yllanes puede ejercer

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un comunicado para aclarar los términos y “lamentar lo sucedido”. En el escrito, confirman que Yllanes está colegiado en este ente desde el 17 de julio de 2017, frente a lo que afirma la Organización Médica Colegial. Según sus datos, Yllanes se colegió apenas unos días después de que obtuviera el tercer grado. Añaden que, con la presentación de la documentación requerida para el registro como colegiado, se cumple “con los requisitos establecidos por la institución”.

El Colegio de Médicos de Madrid, sin embargo, no conoce los detalles específicos de la condena de Yllanes y, por tanto, si éste puede o no ejercer la medicina. “El ICOMEM desconoce los términos específicos de la sentencia condenatoria y si en la misma, además de determinarse el tiempo de privación de libertad, se adoptaban otro tipo de penas accesorias o medidas de seguridad que impidieran o limitaran su ejercicio profesional”, apuntan. La sentencia condenatoria, sin embargo y como ya se ha apuntado, no le privó del ejercicio de la medicina.

Chiclana, el doctor que investiga sobre la violencia hacia la mujer en el porno

El doctor Carlos Chiclana es el titular de la clínica donde Diego Yllanes aparecía hasta ayer como miembro del equipo médico. Chiclana es Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Chiclana e Yllanes coincidieron en el recinto de la Universidad de Navarra. Desde el año 2003 hasta 2007 Chiclana fue médico interno residente en el área de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, la misma unidad donde Yllanes realizaba su residencia cuando en 2008 asesinó a Nagore Laffage. En el año 2006, además, Chiclana comenzó su labor investigadora en la Universidad de Navarra como becario predoctoral, hasta 2011, año en que se doctoró.

Currículum de Diego Yllanes Vizcay enlazado en la web del doctor Carlos Chiclana. / cuartopoder.es

Chiclana está especializado en trastornos de la conducta y es autor del libro Atrapados en el sexo. La sinopsis de su libro reza: “Por increíble que pueda parecer en una sociedad informada hasta la saciedad, seguimos haciéndonos esta pregunta: ¿De verdad, hay personas que no pueden controlar su sexualidad?”.

Además, escribe periódicamente en su blog y junto a parte de su equipo en el apartado del blogs del periódico ABC donde analiza diversos ámbitos de la sexualidad, entre ellos la violencia sexual vista a través, por ejemplo, de la pornografía. También, reivindicando el derecho de la mujer a experimentar el placer sexual o indagando en los gustos sexuales de los jóvenes españoles.

Chiclana, junto a su equipo, tiene “una línea de investigación sobre cómo desenganchar a la gente del porno. Esto te marca en el cerebro, hay áreas del sistema nervioso que se ven alteradas en los consumidores de pornografía y que posteriormente generan problemas en las relaciones reales”, afirmó en una entrevista en la cadena Cope. El doctor Carlos Chiclana ha aparecido en numerosos medios de comunicación alertando sobre los altos niveles de violencia que se observan en las imágenes pornográficas: “Un 80% de las imágenes en pornografía son violencia y dominación a la mujer, de desprecio a la mujer”, alertó el médico en una entrevista con Ángel Expósito en la cadena episcopal. 

 

Las familias monoparentales, al borde del abismo: 4 de cada 10, en riesgo de pobreza

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Una mujer arrastra por la nieve el trineo en el que va montado su bebé
Una mujer arrastra por la nieve el trineo en el que va montado su bebé. / Alexander Dummer (Pexels)

Una nevera rota, un arreglo de un desperfecto en el hogar, una reparación de un vehículo. Todos estos son gastos inesperados que, en el caso de las familias monoparentales con hijos a su cargo, suponen un verdadero quebradero de cabeza. El 65% de estos núcleos familiares no puede hacer frente a un único gasto no planificado, cifrado en 650 euros. No es el único dato que descubre una dura realidad de las familias compuestas por un adulto y uno o más hijos a su cargo. Leer más …

“Españoles en el exilio”, la historia de la nueva generación que emigró por la crisis

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del documental 'Españoles en el Exilio'.
Imagen del documental ‘Españoles en el Exilio’./ Cedida

“Recuerdo cómo vivimos desde el extranjero los resultados de las elecciones del 20-D (2015). Pensamos que en España se habían olvidado de nosotros porque, si no, no habrían votado así”, rememora Rubén Hornillo, un cineasta que se vio obligado a emprender rumbo a Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en España y ha canalizado su descontento a través de un documental. “Españoles en el exilio” es una cinta que indaga en los motivos políticos y socioeconómicos que empujaron a dos millones de personas, muchas de ellas jóvenes, a abandonar el país en los últimos años. Leer más …

Los directivos del IBEX-35 cobran 207 veces más que su empleado con el sueldo más bajo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de portada del informe 'Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad, de Oxfam Intermón.
Imagen de portada del informe ‘Diferencias abismales: El papel de las empresas del IBEX-35 en la desigualdad’, de Oxfam Intermón./ Oxfam Intermón

Es un hecho que España es cada vez más desigual. Mientras entre 2008 y 2016 el número de personas millonarias ha aumentado un 60%, el número de personas que ganan menos de 6.000 euros anuales se ha incrementado un 35%. Las grandes empresas que están dentro del índice bursátil del IBEX-35 son responsables de estas cifras que reflejan una dura realidad para los trabajadores. En estas compañías se dan “diferencias abismales” entre lo que ganan altos directivos y consejeros y el sueldo del resto de empleados. De media, un primer ejecutivo de una de estas empresas obtiene 112 veces el sueldo medio de la compañía y 207 el sueldo más bajo. Son los datos que recoge Oxfam Intermón en un informe sobre la desigualdad salarial y el uso de paraísos fiscales de las principales firmas de nuestro país. Leer más …

25-N: el feminismo desborda Madrid ante “una manada que persigue a la misma presa”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Lectura del manifiesto en la Puerta del Sol al final de la marcha del 25N en Madrid.
Lectura del manifiesto en la Puerta del Sol al final de la marcha del 25-N en Madrid. / M.F.S.

Una marea de feminismo ha inundado el centro de Madrid este 25 de noviembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La manifestación, que ha empezado a las 19h00, ha congregado a miles de personas, que desde el comienzo ya ocupaban casi todo el recorrido entre la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol. Al finalizar la marcha, parte de las manifestantes han salido a la calzada e interrumpido el tráfico en la calle Gran Vía, que se encontraba a rebosar de personas que realizaban sus compras navideñas. La indignación por algunos aspectos del juicio de la presunta violación múltiple a una joven en Pamplona se palpaba este sábado en las calles de la capital, donde las organizadoras se han referido al patriarcado para destacar que hay “una manada que persigue siempre a la misma presa”.

Han albergado también marchas multitudinarias ciudades como Santander, Bilbao, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela o Sevilla. Pero la convocatoria ha sido mundial y ha conseguido congregar en la calle a los manifestantes en ciudades tan dispares como París, Lisboa, Roma, Buenos Aires o Lima, por citar algunos ejemplos. Casos de repercusión internacional como el escándalo de abuso sexual de Harvey Weinstein en Hollywood han conseguido poner el acento en que la violencia machista se da en todos los países y castiga a mujeres de todas las clases, condiciones y edades.

“Si me matan, sacaré los brazos de mi tumba y seré más fuerte”, era una frase que repetía en vida la dominicana Minerva Mirabal y que hoy, como una profecía, parece cumplirse. Ella y sus dos hermanas, todas activistas y feministas, fueron asesinadas un 25 de noviembre, fecha que la ONU eligió para establecer en su honor el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este crimen de Estado, que ocurrió en 1960, es para muchos uno de los motivos que precipitó la caída del régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo y se ha convertido en símbolo de protesta contra las violencias machistas que ocurren todos los días en todas las partes del mundo.

En España, desde el pasado 25-N, han sido asesinadas 69 mujeres y 12 niños y niñas víctimas de la violencia machista. Actualmente, 33.000 mujeres en España necesitan protección frente a sus agresores. Son datos proporcionados por las organizadoras de la marcha de este sábado en Madrid, pertenecientes al Foro de Madrid contra la Violencia de las Mujeres y el Movimiento Feminista de Madrid. Los colectivos feministas lo tienen claro: los asesinatos son la punta del iceberg del problema, pero la base está en el patriarcado, que empieza a manifestarse de manera más sutil con el humor, la publicidad o el lenguaje sexista, la invisibilización de la mujer, el control o los micromachismos, esa violencia de género expresada a través gestos o actos cotidianos que se transmiten y perpetúan de generación en generación.

Pancartas y carteles de la marcha del 25N en Madrid.
Pancartas y carteles de la marcha del 25N en Madrid./ M.F.S.

En la cabecera de la manifestación bajo el lema “Ni una más, ni una menos”, la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia de las Mujeres, Lourdes Hernández, ha explicado a este medio la necesidad de que “no haya ningún asesinato más” y que los culpables “paguen”. Cree que los defensores del patriarcado, demuestran su temor a perder sus privilegios, cuando reaccionan con agresividad ante la movilización feminista en casos como el de Juana Rivas o el juicio del caso de la joven violada en Pamplona. Patricia, una joven que acude a título individual a la marcha, ha lamentado “la falta de avance” en la igualdad, algo que achaca a “la falta de cultura, educación y respeto” hacia la mujer, que no tiene “ninguna protección ante la violencia machista y la violencia sexual”. En España ya van 44 mujeres asesinadas por violencia machista, la cifra supone un 20% más de víctimas mortales que el año pasado en estas mismas fechas.

Laura y Lucía, dos amigas, en la manifestación del 25N.
Laura y Lucía, dos amigas, en la manifestación del 25-N./ M.F.S.

Carteles y consignas con frases como “hermana, somos tu manada”, “no son muertes, son asesinatos”, “aquí están las feministas” o “la calle, la noche, también son nuestras” han protagonizada una jornada festiva amenizada por una batucada, pero también marcada por la rabia contenida y el hartazgo de una violencia que no cesa. Lucía y Laura, dos amigas, han apuntado a que “no se puede permitir que nos tengan que matar para que nos crean” y que jornadas como esta son necesarias para unir a todas las personas en una lucha que debe ser diaria. Por su parte, Sergio ha manifestado que acude a esta marcha porque se considera “feminista” y cree que el Estado debería responsabilizarse de las muchas mujeres que mueren al año víctimas de la violencia machista, algo que equipara al terrorismo.

La actriz Natalia Dicenta y la escritora Nuria Varela han sido las encargas de leer el manifiesto. Eran cerca de las 20h30 y gran parte de los manifestantes no habían conseguido llegar a la Puerta del Sol, algunos todavía seguían en la Plaza de la Villa, el punto de partida. Sobre el escenario se ha revindicado el fin de las visitas de los hijos a los maltratadores imputados o condenados, la retirada de la patria potestad a los maltratadores, el completo y eficaz desarrollo de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, el fin de la discriminación salarial, la eliminación de la trata de personas y el impulso de una auténtica política de prevención con educación en todos los nivel. “Aviso al Gobierno, no aguantamos más”, han gritado para recordar al Ejecutivo que el Pacto de Estado contra la Violencia Machista es papel mojado sin dotación presupuestaria y para arremeter contra Cristina Cifuentes, quien, han dicho, ha desoído a las organizaciones feministas para idear sus políticas contra la violencia de género en la Comunidad de Madrid y debe empezar a escucharlas.

Lectura del manifiesto.
Lectura del manifiesto./ M.F.S.

El autoempleo y la temporalidad hacen pobres a los trabajadores jóvenes en España

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Una protesta de jóvenes investigadores en una imagen de archivo.
Una protesta de jóvenes investigadores en una imagen de archivo./ Cupumad (Twitter)

España es un país con la tasa más alta de paro juvenil de la OCDE –un 38,7% según las últimas cifras de agosto–, pero quienes trabajan tampoco están a salvo de la pobreza. Mientras el porcentaje de jóvenes que tienen un empleo, pero no obtienen los ingresos suficientes como para tener una vida digna, representan una media del 12,5% en la UE, la situación es “especialmente grave” en España y Grecia, donde llegan a ser el 20%, según un informe que ha publicado la OIT este lunes. Según los expertos consultados por este medio, el autoempleo y la contratación temporal son algunas de las causas que explican la situación preocupante que atraviesa la juventud española asalariada. Leer más …

Cómo aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday

MANUEL MORENO | Publicado:

Black Friday
Durante el Black Friday se produce el 33% del total de compras online que llevan a cabo los internautas españoles durante el año. / Foto: Freepik

El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se traduce en numerosos descuentos y ventajas que el consumidor puede aprovechar anticipándose al realizar sus compras para las fiestas. Leer más …

Las secuelas del cambio climático dibujan un panorama desolador para 2018

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de archivo la desertificación del suelo debido al aumento de las temperaturas.
Imagen de archivo la desertificación del suelo debido al aumento de las temperaturas. / jodylehigh (Pixabay)

La temperatura global aumenta y España no es una excepción, aunque sí que es un territorio especialmente vulnerable. Como cada año, la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha publicado su resumen del estado climático. 2017 ha sido el más caluroso registrado desde 1965, con una media de 1,1º C superior al valor medio anual entre 1981 y 2010. No obstante, los récords ya se habían batido en 2011, 2014 y 2015. “Los anteriores valores más altos también eran de este quinquenio, ni siquiera de este siglo. Los datos son solo de España, pero en el planeta estamos igual: los gases de efecto invernadero están aumentando la temperatura muy rápidamente”, explican a cuartopoder.es fuentes de la AEMET. Leer más …

¿Por qué no te callas, Catherine?

DAVID TORRES | Publicado:

Catherine Deneuve
La actriz francesa Catherine Deneuve firma un manifiesto defendiendo la libertad de los hombres “a importunar”. / Guillaume Horcajuelo (Efe)

Esta semana un centenar de artistas francesas encabezadas por la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet y la cantante Ingrid Caven lanzaron un manifiesto desde una tribuna el diario Le Monde alertando sobre los excesos de las campañas contra los abusos sexuales. Especialmente sobre el riesgo de convertir una denuncia más que necesaria en una cruzada totalitaria y puritana y, aun peor, en una orwelliana policía de pensamiento que ordena callar a todo el que no está de acuerdo. “La violación es un crimen”, dice el manifiesto, “pero un coqueteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión machista”. Leer más …

#IsaLibre: de cómo un libro sobre desahucios puede convertirse en una caja de resistencia

SARA MONTERO | Publicado:

#IsaLibre
Concentración en apoyo a Isabel frente a los juzgados donde se desarrollaba su caso. / Tetuán Resiste

Cuando el juez dictó el pasado 14 de noviembre la condena de seis meses de prisión contra la activista Isabel por varias acusaciones tras intentar parar un desahucio, su hija se quedó muy decepcionada. “Me dijo que no le importábamos a nadie”, recuerda su madre. Unas semanas después, los compañeros de Tetuán Resiste le han demostrado a la joven que estaba equivocada. Gracias a un crowdfunding, en el que han participado 171 personas, han logrado recaudar 7.930 euros para pagar la multa que le impusieron, aunque ahora su próximo objetivo es llegar a los 10.000. “La solidaridad también es justicia”, concluye agradecida la activista de 51 años.

Aunque Isabel vive y construye Tetuán, en realidad es gallega. Emigró en 2010 cuando su pareja y ella perdieron el trabajo y decidieron venir a la capital, donde tenían un colchón familiar. Aunque es una conocida activista antidesahucios, nunca ha sufrido un lanzamiento. Su espíritu de lucha lo aprendió de su madre, que trabajaba en una fábrica y vivió varios episodios de lucha sindical, que combinaba con su trabajo y la crianza de sus seis hijos. Hay otro acontecimiento trascendental que marcaría su forma de leer su entorno: la ola de solidaridad que desató la catástrofe medioambiental del Prestige después de que las playas gallegas se tiñeran de chapapote. “Era un desastre que tenías que pararlo con las manos. Las manos que limpian, las manos que paran desahucios. También afloró la idea de que los políticos no eran capaces de revertir la situación”. Esta activista es conocida como Isa. 

La mala situación económica y esa desafección con los políticos, características que se convirtieron en generacionales, cristalizaron en el movimiento 15M en mayo de 2011. Bajaba todas las tardes a la Puerta del Sol, epicentro de tantos movimientos sociales que se desarrollaron después. Y de ahí, a la asamblea de su barrio. El primer desahucio que paró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid tras este acontecimiento fue en Tetuán, en junio de 2011. La historia del libanés Anwar Khalil será uno de los primeros capítulos que formarán el libro que narrará la intrahistoria del barrio.

Seis meses de cárcel tras intentar parar un desahucio

El 20 de noviembre de 2014, Isa acudió a parar el desahucio de Umberto, que se ejecutaría sobre las 11. Este hombre cayó en las garras del prestamista Antonio Arroyo, tildado por muchos como el “mayor usurero de España”. Para Isa era un día poco conflictivo: “Parecía que iba a ser muy tranquilo, él no había hecho mudanza”. A veces era la propia Isabel la que negociaba con la comisión judicial que acudía al lanzamiento. Sin embargo, esa mañana le conduciría a uno de los tragos más desagradables de su vida: un juicio donde el fiscal pedía para ella dos años y seis meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

Desde ese momento, los relatos son contrapuestos. Mientras Isabel asegura que solo ejerció la resistencia pasiva, que la llevaron a la fuerza a un callejón e hicieron maniobras para inmovilizarla, la representante del Ministerio Público relató una versión distinta, que fue recogida por Europa Press: “Estas presuntas agresiones produjeron, según el fiscal, un esguince en el tercer dedo de la mano izquierda a una agente. Otra de ellas sufrió una contusión en la pierna derecha y la última policía municipal, la que tuvo lesiones más graves, un esguince en una articulación del metacarpo-falángico del primer dedo de la mano izquierda y artritis en un dedo de la mano derecha”. Isabel niega cada uno de estos detalles. Finalmente, la vista se saldó con un adelanto de sentencia que le comunicaba una condena de  6 meses de cárcel y una multa de 5.000 euros. Su abogado, Endika Zulueta, recurrirá la decisión, un paso que podría elevar la cifra del coste hasta 10.000 euros. A Umberto no le desahuciaron ese día, pero sí después. Isa le ha perdido la pista.

Jessica fue el día del juicio a la puerta de los juzgados a acompañar a la activista con un grupo. Recuerda que la vio tranquila. Mostrarle su apoyo fue una pequeña devolución de todo lo que la gallega había hecho antes por ella, que ha sido desahuciada hasta tres veces. La primera de ellas, cuando aún no había contactado con Tetuán Resiste, tuvo que dormir con sus hijos en un parque durante varios días.

#IsaLibre
La activista Isabel, de Tetuán resiste. / Pako (cedida)

En Ecuador, Jessica cuenta que era contable, pero aquí ha trabajado como cajera y reponedora. Hoy no tiene empleo. El despido de su marido dio lugar a los primeros impagos, que desembocaron en un desalojo, el primero de los tres. Ella y su familia aún no han logrado volver a entrar en el sistema y hoy siguen vivendo de okupas. Isa estuvo implicada en todo el proceso de auxilio. Parar desahucios no es su única labor en Tetuán Resiste. También acompaña a los usuarios a los bancos o a otros trámites.

Isabel nunca fue desalojada de su casa porque alquiló el piso para no perderlo. No es una afectada del drama de las hipotecas, aunque a ella no le gusta utilizar ese término: “A todos nos afecta en algún sentido”. Reflexiona pausada al otro lado del teléfono: “Me da la sensación de que he hecho el camino contrario al resto de mis compañeras, que primero fueron afectadas y después activistas. Durante este proceso he sentido esa incertidumbre y ansiedad que se tiene ante una ejecución hipotecaria”.

Represión contra los defensores de los derechos humanos

El acceso a una vivienda digna es un derecho básico que figura en la Constitución Española. Sin embargo, en nuestro país se entiende como un bien de inversión para hacer negocio, lo que provoca deficiencias graves, que se agrandaron y visibilizaron con la crisis económica.

El abogado Javier Rubio conoce bien los problemas que supone defender los derechos humanos. Él los lleva peleando varios años como letrado del Centro de Asesoría y Estudios Sociales y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. También escribirá un capítulo en el citado libro, en el que contará cómo logró que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU fallara contra España por permitir el desahucio de Mohamed Ben Djazia y de sus hijos sin darle una alternativa.

Por la mala situación económica, este argelino dejó de pagar el alquiler y fue desalojado en 2013 junto a su familia, que acabó durmiendo en un coche. Aunque había solicitado acceder a una vivienda pública, aún no se la habían concedido. Mientras, la Comunidad de Madrid vendía estos pisos a fondos buitre.

Rubio reconoce que en los tribunales aún “no hay tradición, prácticas y casi nociones” sobre el derecho a la vivienda. La sensibilización de la sociedad ha hecho que se refuercen conceptos como la protección de los derechos de los consumidores o la inviolabilidad de la vivienda. Aún así el letrado reconoce que la mayoría de los procesos no se resuelven en los juzgados y sí mediante mediaciones, donde la presión y el apoyo ciudadano también es clave.

En lugar de cambiar un modelo de vivienda que se ha mostrado deficiente e injusto, el Estado se ha centrado en aumentar la represión sobre los que defienden los derechos fundamentales. “Hay que tener en cuenta que el movimiento Stop Desahucios y la PAH han llegado a obtener la simpatía de un 80% de la población. Sus demandas han sido percibidas como legítimas y justas y, eso causa pánico entre los que ostentan el poder porque ha aparecido en la calle un contrapoder organizado”, reflexiona el abogado de esta última plataforma, que logró durante la crisis que la percepción de la culpa de un desahucio se transfiera del individuo al sistema. La falta de hogar se empezó a percibir como un problema estructural y no individual.

Aunque ya no copen los medios de comunicación, los desahucios se siguen produciendo. Isa sigue acudiendo a los portales los vecinos que lo demandan, aunque se reserva las horas de la comida para ir a buscar a su hija. “Ha sido una larga lucha y muchos ya se fueron de la parte activa del movimiento”, cavila. La lucha en Tetuán sigue viva. 

‘Cuerda de presas’, el universo carcelario de las mujeres republicanas represaliadas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la portada del álbum de historietas o cómics 'Cuerda de Presas'.
Imagen de la portada del álbum de historietas o cómics ‘Cuerda de Presas’. / Astiberri

Un disco, ‘Dones del 36’, fue la inspiración del guionista Jorge García para decidirse a plasmar el universo carcelario de las presas republicanas en un álbum de historietas o cómics. La grabación, con la que se topó por casualidad, era una recreación de un concierto clandestino en los lavabos en la cárcel de Ventas (Madrid), donde niños y mujeres fueron hacinados desde el comienzo del franquismo de maneras inimaginables. Había canciones compuestas por las presas y también otras del repertorio republicano. “Me imaginé como esa música, que hablaba de libertad, podía salir de los barrotes de la prisión. Pensé que ahí había una historia”, explica el autor de ‘Cuerda de Presas’. Leer más …

Navidad

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Navidad
Cortylandia 2013 en el Corte Inglés de Sol en Madrid. / Youtube

Es Nochebuena, y quedo a mediodía con unos amigos para tomar el aperitivo en uno de mis rincones favoritos de Madrid: la terraza del Museo de Ciencias Naturales. Temo que esté abarrotado de familias en busca de pulpos gigantes y dinosaurios terroríficos, pero el plan compensa cualquier incomodidad. Cerveza y fósiles al sol madrileño de diciembre. ¿Alguien da más? Leer más …

Los catalanes tienen más sexo desde que empezó el procés

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

más sexo desde que empezó el procés
Obra del artista urbano Tvboy, pintada en en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, que muestra un beso entre Rajoy y Puigdemont. /Twitter

Podríamos pensar lo contrario: que las camas catalanas se han vuelto gélidas desde septiembre para acá, pero no, o al menos eso defiende una encuesta: un 25% de los encuestados dice haber aumentado sus relaciones para liberar tensiones. E incluso hay quien afirma ligar en las manifestaciones. Toma ya independentismo. Leer más …

Camino a la peor sequía que haya conocido España: las medidas necesarias

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Uno de los embalses más afectados por la sequía en España, Barrios de Luna (León)./
Uno de los embalses más afectados por la sequía en España, Barrios de Luna (León)./ Flavio Lorenzo Sánchez (Flickr)

España es un país de sequías, pero esta lleva camino de convertirse en la peor que hayamos conocido en vida. La Xunta extendió la semana pasada a toda Galicia, enclave verde por antonomasia, la alerta por escasez de agua. El escenario ya es desolador desde hace meses en tres cuencas, la del Júcar, el Segura y el Duero, donde Gobierno tiene declarada oficialmente una situación de sequía. El último año hidrológico –entre el octubre de 2016 y septiembre de 2017— cerró con 551 litros por metro cuadrado de media para el conjunto de la península, un 15% de déficit respecto a la media histórica (1981-2010), pero en los últimos tres años las precipitaciones han estado por debajo de lo normal. Esperar el chaparrón o danzar para atraer el milagro, de poco servirá. La falta de lluvia no es la única causa de la sequía y, según los expertos, es necesario un cambio tanto en las políticas como en la mentalidad de los ciudadanos para afrontar un problema que, dentro de poco, puede convertirse en nuestro principal desafío. Leer más …

Los impostores culturales

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Silueta de un hombre, en una imagen tomada en contraluz, leyendo en una biblioteca.
Silueta de un hombre, en una imagen tomada en contraluz, leyendo en una biblioteca. / Pixabay

Si hubiera contado a mis abuelos que en el siglo XXI los habitantes de nuestro planeta pasarían largas horas diarias alardeando de sus actividades públicamente, conectados al resto de la población humana con una minicomputadora que cabe en la mano, no me hubieran creído. O lo habrían tomado a broma. En 2010 el escritor estadounidense Harris Wittels inventó el oxímoron humblebrag (algo así como ‘jactancia mal disimulada’ en español) para reprobar la principal actividad que se practica en las redes. Dado el éxito de su ocurrencia, abrió una cuenta homónima en Twitter y en 2012 escribió un libro con ese nombre, subtitulado El arte de la falsa modestia. Un lustro después el palabro de Wittels es conocido entre los usuarios de redes de habla inglesa, pero el ‘ombliguismo’ mediático, lejos de disminuir, parece haber aumentado. Dado el torrente diario de jactancia, pavoneo y fanfarronada que se practica en todas las redes sociales ―desde Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter hasta LinkedIn, que tampoco se libra―, elegir los mensajes más ridículos sería una labor imposible. Pero dentro la presuntuosidad generalizada que se practica en las redes, quizá la moda más enervante sea la de alardear de leer. Leer más …

Georgina Orellano: “La cárcel no es la solución a la violencia de género”

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

Georgina Orellano
La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, AMMAR, Georgina Orellano

Georgina Orellano es la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, AMMAR, sindicato de trabajadoras sexuales presente en más de la mitad de las provincias del país. El movimiento cuenta ya con 6.500 afiliadas. Orellano se define como “puta, feminista, peronista y anticapitalista”. Hace once años ejerce el trabajo sexual en Buenos Aires. En esta entrevista habla con cuartopoder.es de estigmas, feminismo y de por qué no se debe abolir la prostitución. Leer más …

España es el país europeo donde más crece el comercio electrónico

MANUEL MORENO | Publicado:

Cada español gastará esta Navidad 633 euros, de los cuales 158,5 se invertirán realizando compras a través de Internet. / Freepik

Los españoles comienzan a quitarse los miedos a la hora de comprar por Internet. Tradicionalmente España ha registrado niveles más bajos de eCommerce que el resto de países europeos de su entorno, pero los esfuerzos de las principales cadenas de distribución para potenciar el canal online, el impulso de grandes superficies virtuales como Amazon y la popularización de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday han acabado por convencer al internauta nacional, cuya confianza ha aumentado considerablemente en los últimos años. Leer más …

Sala de juegos o biblioteca: las ONG estallan contra Zoido por “lavar la imagen” de los CIE

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de una protesta este fin de semana frente a la cárcel de Archidona (Málaga) donde han internado a más de 500 personas migrantes a pesar de no ser un CIE.
Imagen de una protesta este fin de semana frente a la cárcel de Archidona (Málaga) donde han internado a más de 500 personas migrantes a pesar de no ser un CIE. / Fonteras Sin Filtro (Twitter)

El ‘flamante’ modelo arquitectónico de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que Juan Ignacio Zoido ha presentado este lunes, no es más que una campaña de “lavado de imagen” de estas instituciones, donde se violan constantemente los Derechos Humanos, sostienen las ONG. El ministro de Interior mostró en Algeciras (Cádiz) el proyecto del que será el mayor CIE de España y que, a diferencia del resto de centros, se trata de una construcción de nueva planta, con servicios como lavandería, sala de juegos, una biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso, entre otros. Leer más …

Helena Taberna: “Estamos viviendo momentos muy raros”

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Helena Taberna con el equipo de rodaje de su última película, "Acantilado"
Helena Taberna con el equipo de rodaje de su última película, “Acantilado”

Estos días, muchos en Pamplona, están recordando una película de Helena Taberna sobre un hecho que ocurrió hace 9 años. Entonces se produjo un asesinato precedido de torturas en la Pamplona de los Sanfermines. Un mir del hospital donde la víctima se preparaba como enfermera, la mató al no acceder ella a mantener relaciones sexuales con él. Los dramatis personae son Nagore Laffage y José Diego Yllanes. El segundo, después de unos pocos años en la cárcel, ya sólo va a ella a dormir. La primera, duerme el sueño eterno desde aquel Sanfermín. Leer más …

Rosa Martínez: “Si no fabricamos coches eléctricos los importaremos de China e India”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez.
La coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputados Rosa Martínez./ M.F.S.

Hace dos años el escándalo del ‘Dieselgate’ hizo saltar las alarmas en Europa. El polémico falseo de emisiones de los vehículos de Volkswagen sirvió para que se destapara un problema de mayor embergadura: otras muchas compañías automovilísticas habían estado contaminando por encima del máximo permitido. La Comisión Europea acaba de marcar límites más duros para la emisión de CO2 de vehículos y la propuesta pasará por el Parlamento y el Consejo Europeo, que pueden introducir modificaciones. El momento es crucial y España debe posicionarse para transitar hacia un modelo de coches eléctricos, según la coportavoz de Equo en el Congreso de los Diputado y parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Rosa Martínez (León, 1975). Los efectos altamente negativos del diésel para la salud de los ciudadanos y su importante contribución a la contaminación son los motivos que obligan a cambiar de modelo, sostiene la parlamentaria. Leer más …

El feminismo le planta cara a ‘La Manada’ y a la “justicia patriarcal”: “Yo sí te creo”

SARA MONTERO | Publicado:

Concentración frente al Ministerio de Justicia contra la justicia patriarcal,
Cartel de la concentración frente al Ministerio de Justicia contra la justicia patriarcal.

La indignación por el tratamiento hacia la víctima en el juicio a los cinco miembros de ‘la Manada’, que se desarrolla estos días, ha inundado las calles de Madrid. Literalmente. Cientos de mujeres se han concentrado este viernes frente al Ministerio de Justicia al grito de “jueces machistas, fuera del juzgado”o “yo sí te creo”, en referencia al cuestionamiento al que se le está sometiendo a la joven durante el proceso. La asistencia ha superado con creces las expectativas y se ha convertido en una manifestación que ha cruzado Gran Vía, ha parado en Sol y después ha continuado bajando por la calle Alcalá. La oleada de solidaridad se ha extendido hasta llegar a otras ciudades como Barcelona, Sevilla o Santiago.

Esto no es un caso aislado, es parte de un sistema patriarcal y de la violencia machista a la que asistimos en todos los ámbitos de nuestra vida”, explica Sara Naila, del Movimiento Feminista de Madrid. Durante los últimos días estas mujeres han seguido con gran expectación (y estupor) cómo se cuestionaba, en su opinión, sistemáticamente a la víctima. La protesta se ha convocado con varios objetivos. El primero, acompañar a la joven y brindarle el apoyo del que a veces carecen los procesos judiciales. Pero también quieren dejar claro que el telón de fondo de este tipo de agresiones es el machismo. Por eso, entre la multitud sonaban lemas como “no quiero ser valiente, quiero ser libre” o “las calles las noches también son nuestras”.

“Tranquila, hermana aquí está tu manada”, coreaban las participantes adueñándose de nuevo de esa palabra que alude al grupo y a su fortaleza. Si hay un término que pueda definir esta concentración es, sin duda, sororidad, la solidaridad entre mujeres. Minutos antes de la hora de convocatoria que se había extendido por las redes, la concentración comenzaba a desbordarse en la acera. Mujeres, y algunos hombres jóvenes, han teñido de morado la calle San Bernardo gracias a pulseras, pendientes, bufandas u otras prendas de este color con el que han querido visibilizar su resistencia ante las embestidas del machismo. La vacuna contra los abusos patriarcales es feminismo y justicia.

El hecho de que la defensa contratase un detective privado para seguir a la víctima o que se haya incorporado a la causa una fotografía extraída de las redes sociales de la denunciante mandan un mensaje peligroso que esta concentración quiere combatir:  “No es a ella a quien se juzga”, recordaban las asistentes. Lourdes Hernández, presidenta del Foro contra la Violencia a las Mujeres, tiene claro por dónde hay que empezar para desmantelar la “justicia patriarcal” y que el machismo abandone las instituciones: “Los jueces, fiscales y trabajadores deben de formarse con perspectiva feminista”.

A pesar de que pasadas las 19 horas las organizadoras han avisado de que concluía la concentración, las asistentes han decidido continuar. Han avanzado hacia la Gran Vía, donde se ha parado el tráfico hasta llegar a Sol. Un grupo más pequeño ha bajado después por Alcalá. “Si ella dice no es violación” o “si no dice nada también es violación” han sido otras de las frases escuchadas con la intención de remarcar los límites del consentimiento.

El feminismo tampoco se olvida de las mujeres asesinadas por sus parejas, como lo fue Jessica Bravo, tiroteada por su excompañero delante de su hijo. Le había denunciado. Este tipo de casos vuelven insostenible la situación. Por eso, gritaban “no estamos todas, faltan las asesinadas” o “hasta que no me maten, no me van a creer”. Las asociaciones emplazan a las mujeres y a los hombres a manifestarse de nuevo en la próxima cita contra la violencia de género: el 25 de noviembre.

Wallapop es el nuevo club de la comedia

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

Wallapop
Correos y Wallapop se aliaron para hacer la venta de segunda mano más segura. / portal gda (Flickr)

Estamos necesitados de risa en España y más, de un tiempo a esta parte. Y por eso nos permitimos la licencia de este tema. Pasen, lean y si eso, rían. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend