Los actores de la próxima cumbre del clima cuestionan la presencia del ‘lobby’ energético

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Imagen de la mesa de la reunión que ha preparado en Bonn la próxima cumbre sobre camibio climático. / Efe

La reunión internacional en Bonn para preparar la próxima cumbre del clima, la primera con Donald Trump en la Casa Blanca, se cerró este jueves con balance positivo tras casi dos semanas de negociaciones técnicas, que sirven de hoja de ruta para los líderes mundiales que acudan el próximo noviembre a la COP23. Las organizaciones que han participado en el encuentro preparatorio son optimistas, aunque mantienen sus reservas sobre la ambición de los avances que se están realizando y cuestionan la presencia en estas cumbres del ‘lobby’ energético, que actúa como juez y parte. Leer más …

Greenpeace acusa al CSN de poner en riesgo la seguridad nuclear al avalar Garoña

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de la marcha por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, Burgos, celebrada el pasado 7 de Julio. / greenpeace.org

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado en un comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por poner en riesgo la seguridad nuclear al haber aprobado, esta misma mañana, el informe condicionado para la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). El informe del CSN ha sido aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra.

Leer más …

Simbología declinante del coche: de la autonomía al oprobio

CUARTOPODER | Publicado:

Pedro Costa Morata *

Pedro_Costa_MorataLo de menos, en relación con el episodio de la contaminación en Madrid y las medidas restrictivas adoptadas para el tráfico rodado, ha sido el espectáculo bobo que nos proporcionó una Esperanza Aguirre desmelenada, autoerigida en apasionada heroína de un liberalismo automotor periclitado. Porque, a más de no querer entender la significación y magnitud del problema, en realidad la visión que nos regaló fue la de una líder política fuera de combate en la vida institucional madrileña, haciendo evidentes –y ridículos– esfuerzos por sacar la cabeza, mantenerse de actualidad y convocar a sus huestes… si las hubiere.

Lo importante, en efecto, nada tiene que ver con apariciones como ésa, sólo concebibles hace 40 años, sino con la clara incompatibilidad del automóvil con la vida normal de las ciudades. Esta es una percepción antigua, de las primeras que la sensibilidad ecologista destacó y cuyos más elaborados tratamientos críticos quedaron en la literatura del urbanismo ecológico de finales de los años 1960. Leer más …

Viernes y sábado no habrá restricciones de tráfico en Madrid tras bajar la polución

CUARTOPODER | Publicado:

AGENCIA EFE (YouTube)

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que las restricciones de tráfico efectuadas hoy no se aplicarán viernes y sábado, tras comprobar que la contaminación llegó solo a niveles de preaviso hasta la medianoche. Se mantendrá, no obstante, la prohibición de aparcar a los no residentes en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Leer más …

Trump coloca a un negacionista del cambio climático en la Agencia de Protección Ambiental

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto para liderar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, un negacionista confeso del cambio climático y firme opositor a las leyes de regulación en materia de medio ambiente (ver vídeo). “Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado dólares de los contribuyentes en una agenda descontrolada y antienergética que ha destruido millones de trabajos”, ha argumentado Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición.

Leer más …

El Planeta se apaga hoy una hora para concienciar sobre el cambio climático

MANUEL MORENO | Publicado:

madrid_hora del planeta
Imagen de archivo de una celebración de La Hora del Planeta en la Plaza de Oriente de Madrid. / Foto: WWF

Esta tarde, de 20.30 a 21.30 horas, apague todas las luces. Hoy se celebra en todo el mundo una nueva edición de La Hora del Planeta, una iniciativa simbólica que sirve para pedir que se luche contra el cambio climático y a la que se sumarán más de 300 ciudades y municipios sólo en España.  Leer más …

Los ecologistas rebajan la euforia del supuesto "acuerdo histórico" del COP21 en París

CUARTOPODER | Publicado:

RT en español (YouTube)

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, ha presentado este sábado el borrador del acuerdo global sobre clima, que ha calificado como una medida “histórica” para la transformación en las próximas décadas de la economía mundial y para contener el calentamiento global. La cumbre del clima de París (COP21) ha aprobado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se obligan a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbon. Distinta ha sido la valoración de organizaciones ecologistas como Oxfam y WWF, que consideran el acuerdo “insuficiente”, porque solo incluye la mitad de la reducción de las emisiones que serían necesarias.

Leer más …

“Nos jugamos las condiciones de habitabilidad del sureste español para 2050”

SATO DÍAZ | Publicado:

marchaclima
Cartel de la manifestación convocada para el próximo domingo en Madrid contra el cambio climático. / Alianza por el Clima

La Cumbre de París que se celebrará en la capital francesa la próxima semana, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, es crucial, según las organizaciones ecologistas, para detener el cambio climático y el calentamiento global. En ella se decidirá qué acuerdo sustituirá al Protocolo de Kioto vigente y, según explica a cuartopoder.es Javier Andaluz, responsable de Clima de Ecologistas en Acción, “los compromisos presentados por las distintas partes son insuficientes para frenar el camino al colapso ambiental al que el modelo imperante de producción y consumo nos está dirigiendo”. Por ello, se celebrarán en todo el mundo más de 2.000 movilizaciones para presionar a los gobiernos a que los acuerdos a los que se lleguen sean más respetuosos con el medio ambiente y con el Planeta, y que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, tal y como recomienda la ONU.

En el caso concreto del Estado español, están previstas más de 30 protestas en otras tantas ciudades durante todo el fin de semana. En Madrid, la manifestación se celebrará el domingo, a partir de las 12 horas, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. En Barcelona, por su parte, la marcha comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de la Catedral y se dirigirá hasta el Parque de la Ciudadela. En Valencia se realizará una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 10:30 horas. En Bilbao la manifestación se realizará el sábado, partiendo a las 12 horas desde la Torre de Iberdrola. En Sevilla se ha organizado una ‘bicicletada’ desde las 12 horas desde la Plaza de San Telmo hasta la Alameda de Hércules. Leer más …

Ecologistas denuncian las prisas del Gobierno por iniciar las obras del ATC antes de las elecciones

SATO DÍAZ | Publicado:

concentraciónatccuenca
Concentración en Cuenca contra el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas a finales del 2014. / Plataforma Contra el Cementerio Nuclear (Facebook)

Grupos como Ecologistas en Acción o la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de presionar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que se agilicen los trámites de la construcción de esta infraestructura antes de los próximos comicios generales previstos para finales de año. Además, aseguran que “se ha realizado la Evaluación de Impacto Radiológico y se quiere otorgar la autorización previa o de emplazamiento sin que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) haya concluido todos los estudios geológicos”. “Enresa licitó nuevos estudios geológicos del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas por un valor de 1,17 millones de euros, actividad que empezaría el próximo septiembre y tendría una duración de 8 meses”, comenta a cuartopoder.es Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, quien asegura que “a pesar de esto, el Ministerio de Industria pretende otorgar la autorización en las próximas fechas, lo que supone una presión inadmisible sobre el CSN, sin realizar los estudios pertinentes sobre el terreno”. El CSN tiene programado un pleno el día 22 de julio, los ecologistas temen que se apruebe ese día.  “¿Cómo este organismo puede pronunciarse sobre la calidad del emplazamiento sin haberse realizado las pruebas de caracterización, salvo que estas pruebas sean innecesarias, y en ese caso la empresa pública esté tirando 1,17 millones de euros?”, se cuestiona este miembro de la organización ecologista. Leer más …

La contaminación provoca la muerte prematura de 27.000 españoles cada año

SATO DÍAZ | Publicado:

Madridcontaminacion
Vista de la ciudad de Madrid visiblemente afectada por la contaminación atmosférica. / Ecologistas en Acción

El informe publicado hoy por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire que respira la población española no deja lugar a dudas. Si se tienen en cuenta los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), más sensibles a la protección de la salud que los límites legales establecidos en el Estado español y en la Unión Europea, la población española que respira aire contaminado es de “44,7 millones de personas”, es decir, un 95,5% de la población. Esta cifra descendería hasta un tercio aproximado de la población, es decir 15,5 millones de personas, si se tienen en cuenta los parámetros establecidos por la normativa europea y estatal, la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, respectivamente.

Leer más …

Ecologistas y ganaderos denuncian improvisación y desprotección respecto a la conservación del lobo

CUARTOPODER | Publicado:

Sato Díaz *

Una pareja de lobos ibéricos fotografiada por Ana Retamero, ganadora del concurso La conservación del lobo ibérico de Ecologistas en Acción
Una pareja de lobos ibéricos fotografiada por Ana Retamero, ganadora del concurso La conservación del lobo ibérico de Ecologistas en Acción

Son las 7 de la mañana. Hace una hora escasa que ha amanecido. “El lobo es un animal nocturno, para poder verlo tiene que ser o a última hora de la tarde o a primera de la mañana”, comenta Javier Talegón, biólogo y estudioso del lobo ibérico. La luz cada vez es más clara en la Sierra de la Culebra, reserva regional de caza, en el noroeste de la provincia de Zamora. Un grupo de personas realiza la “espera del lobo”. En silencio, mediante unos telescopios, observan entre los matorrales y los pinares intentando divisar algún animal en movimiento. Una pareja de ciervos se entretiene masticando alguna hierba a algo menos de un kilómetro de distancia de los observadores…

Leer más …

El Gobierno anuncia medidas para fomentar el 'fracking' y las prospecciones petrolíferas

CUARTOPODER | Publicado:

Europa Press (YouTube)

El ministro de Industria ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que el Gobierno del PP apuesta decididamente por fomentar la extracción de gas mediante la técnica de la fractura hidráulica o fracking, así como las prospecciones petrolíferas. Leer más …

El ‘gigante’ chino, asustado de su propia contaminación

| Publicado:

Imagen del maratón de Pekín emitida por la televisión china. (Twitter)
Imagen de la maratón de Pekín emitida por la televisión china. / Twitter

Entre las muchas prohibiciones que han aplicado las autoridades chinas estos días, con motivo de la celebración en Pekín entre este sábado y el 15 de noviembre de la cumbre de países de la APEAC (Cooperación Económica Asia-Pacífico), a la que asistirá el presidente norteamericano Barack Obama, figuran algunas que suenan a anécdota (como la que insta a no vestir disfraces de Halloween en el metro para evitar situaciones de pánico) y otras que podrían convertirse en norma del gigante asiático, de seguir así las cosas.

Para evitar que los niveles de contaminación medioambiental se mantengan en el insoportable estado actual, el Gobierno chino ha obligado a parar la actividad de centenares de industrias situadas a 200 kilómetros a la redonda de la capital, ha enviado a casa a los trabajadores durante unos días para reducir el volumen del tráfico –que de todas formas, será restringido- y ha enviado equipos especiales de funcionarios a revisar y sancionar toda actividad contaminante que se esté produciendo.

Leer más …

Frenesí del PP murciano: esperpento del delegado del Gobierno ante la Guardia Civil

JOSÉ LUIS VIDAL COY | Publicado:

Valcarcel_Bascunana
Bascuñana (izda.) y Valcárcel, en una foto de archivo. / Efe

El PP murciano vive en un estado de nervios indisimulable ante la perspectiva de una posible pérdida de la mayoría absoluta, tras 19 años de disfrute, en las próximas elecciones autonómicas de mayo. La negativa del delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, a identificarse ante la Guardia Civil en un control de carretera no es más que el último síntoma del frenesí con que los populares reaccionan en los últimos meses, desde que el sempiterno ‘capo’, Ramón Luis Valcárcel, abandonara la presidencia de la Comunidad Autónoma para ser diputado y vicepresidente en el Parlamento europeo.

A Bascuñana le pidieron la documentación en un punto de control de la Benemérita a pocos quilómetros del centro de Murcia. Su reacción –según la información sospechosamente filtrada en idénticos términos a los dos diarios impresos locales el mismo día– fue la de pedir al guardia civil que le diera novedades, haciéndole saber que estaba hablando con el delegado del Gobierno. Vamos, otro “usted no sabe con quién está hablando”. Naturalmente, el interfecto niega la mayor.

Es la segunda vez en pocos meses que el delegado del Gobierno en Murcia  rechaza colaborar con la autoridad estatal que él mismo representa. Hace apenas dos meses y medio que Bascuñana rechazó declarar ante el juez que lo mantiene imputado en un caso de presunta corrupción urbanística, en el que también está siendo investigado por partida doble el actual vicepresidente de la cámara europea Valcárcel.

Leer más …

El vicepresidente español del Parlamento Europeo también será investigado por presunto cohecho

JOSÉ LUIS VIDAL COY | Publicado:

El expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcarcel. / Efe
El expresidente murciano y actual vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel. / Efe

Al flamante vicepresidente español del Parlamento Europeo, el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel  -expresidente regional murciano-, le crecen los enanos entre los legajos judiciales. Apenas dos meses después de iniciar una investigación sobre él por la presunta reclasificación irregular de terrenos protegidos junto al Mar Menor, el magistrado Manuel Abadía acaba de instar al fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano a que inicie averiguaciones para saber si una serie de viajes de placer realizados por el mandatario cuando gobernaba en Murcia pueden constituir un delito de cohecho pasivo propio penado con hasta doce años de cárcel, según el artículo 419 del Código Penal mencionado por Abadía en su providencia recién conocida.

Leer más …

Agobio tecnológico y apuros ilustrados frente al criticismo ecológico

CUARTOPODER | Publicado:

Pedro Costa Morata *

Pedro Costa MorataEl reconocimiento de que la tecnología acelera su obsesión por sustituir el trabajo humano en los peores momentos de una crisis que aplica al trabajo una usura sin límites, no llega a generalizarse como debate, ya que habría que oponer una realidad opresiva a proclamas sin fundamento visible y a mentiras escandalosas, si bien sustentadas por un establishment tecno-económico-político montaraz.

Pero ahí están, por ejemplo, las inquietantes anotaciones sobre la marcha invasora de los robots, con iniciativas compensatorias tan chuscas como hacer pagar a estas criaturas, malvenidas con entusiasmo, un impuesto por el daño laboral que inducen; un impuesto que acabaría yendo a realimentar el ciclo de la sustitución del trabajo por el intermedio técnico, ya que toda la economía se expresa convencida de que esto, y sólo esto, es lo que hay que hacer. Enternece oír a los presidentes de los bancos españoles pedir nuevas reformas estructurales “para poder así crecer y generar empleo”, siendo el sector económico que destruye con más ansias sus empleos desde los años 1970. Lo grotesco, sin embargo, es que ciertos intelectuales sigan proponiendo –o creyendo en– una redirección de la tecnología que aumente nuestro tiempo de ocio y de creatividad ajena a la producción y el consumo: de nada les sirve el examen de la historia ni la larga aportación crítica del ecologismo sobre los ímpetus asociales de la institución científico-técnica que, en definitiva y por lo que al trabajo se refiere, no ha cesado de incrementar las jornadas y, peor todavía, el tiempo pseudo laboral no retribuido, que gracias a la tecnología abarca ya las 24 horas y el año completo. Todo ello, de forma simultánea con los avances tecnológicos y la automatización y digitalización de la sociedad: la promesa del ocio crea estragos. Leer más …

Bruno Arpaia: "Si no hacemos nada, los europeos acabaremos siendo refugiados climáticos"

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

Bruno-Arpaia
El escritor italiano Bruno Arpaia, autor de la novela ‘Algo, ahí fuera’, en una conferencia. / @club_dante

Rondamos el año 2050 y el panorama es desolador: Europa del sur está desertizada, mientras los países continentales como Alemania sufren lluvias muy fuertes durante dos meses y sequías el resto del año. El calentamiento global ha provocado efectos devastadores, la vida solo es posible en los países cercanos al círculo polar ártico y decenas de miles de “emigrantes ambientales” se dirigen a Escandinavia en una travesía imposible en la que se enfrentan a la sed, el hambre y la violencia.

Leer más …

El Gobierno autoriza 4 depósitos nucleares tras el fiasco del 'almacén de Cospedal'

LUIS DIEZ | Publicado:

La entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, junto al ministro de industria José Manuel Soria y el alcalde de Villar de Cañas José María Sáiz, en una visita a la localidad conquense de Villar de Cañas en julio de 2012. / Efe

Cinco años después de la decisión de instalar el cementerio nuclear centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) para almacenar los residuos de alta intensidad de las centrales españolas el Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a autorizar sigilosamente y sin publicidad la ampliación de los depósitos de tres plantas nucleares y está en trámite el permiso para otro Almacén Temporal Individual (ATI). Los diputados de Izquierda Unida (IU) en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos (UP) Félix Alonso, Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante han denunciado el oscurantismo y el fiasco del Almacén Centralizado Temporal (ACT), considerado hace un lustro una conquista de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha y conocido como “el almacén nuclear de Cospedal”.

Leer más …

Preparan un contencioso por inacción “temeraria” en la contaminación de Palomares

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

palomares-archivo-efe
Vista de la playa de Palomares en la que se produjo el accidente nuclear, en una imagen de archivo. / Carlos Barba (Efe)

El temporal de lluvias que ha afectado al sureste de la Península la semana pasada ha podido modificar la estructura de la radiactividad en Palomares, en la pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería), y extender así la contaminación del subsuelo, denuncian desde Ecologistas en Acción. La organización, según ha adelantado a cuartopoder.es, prepara un contencioso contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por delito ecológico y dejación de funciones desde hace 50 años en una inacción que considera “temeraria”.

Leer más …

200 países firman un acuerdo decisivo para reducir los gases refrigerantes

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

Cerca de 200 países alcanzaron hoy un histórico acuerdo en Kigali para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento del planeta. La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa noche de negociación en la capital de Ruanda, y su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Leer más …

“En París no se han aprobado medidas concretas contra el cambio climático”

SATO DÍAZ | Publicado:

javierandaluz
Javier Andaluz, responsable de la campaña sobre el clima de Ecologistas en Acción. / Ecologistas en Acción.

Finaliza la cumbre COP21 que se ha desarrollado en París desde el pasado 30 de noviembre contra el cambio climático. En ella han participado cerca de 200 delegaciones y ayer se llegaba a un acuerdo por el cual se insta a las partes a “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales” y se les anima a “perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”. La satisfacción por parte de Naciones Unidas y de muchos de los países participantes no tiene parecido con la valoración negativa que los grupos ecologistas hacen del acuerdo. Estas organizaciones advierten de que “es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global” y de que “no se ha apostado por un cambio de modelo basado en las renovables, optándose por consagrar la mercantilización del clima”. De esta manera, Ecologistas en Acción no duda en considerar el acuerdo como decepcionante y Greenpeace asegura que los compromisos son insuficientes para lograr el abandono de los combustibles fósiles. Los colectivos ecologistas recuerdan que el acuerdo no es vinculante para las partes. En París ha estado durante estos días Javier Andaluz, responsable de la campaña de clima de Ecologistas en Acción, que analiza para cuartopoder.es lo debatido y acordado en la cumbre. Leer más …

Más de trescientos detenidos en las protestas de París contra la COP21

CUARTOPODER | Publicado:

COP_21_detenida_París
Una joven arrestada en las protestas Paris. es trasladada en volandas por tres policías. / Guillaume Horcajuelo (Efe)
Actualización del 30/11/15 con nueva información sobre el número de detenidos

Más de trescientos manifestantes fueron detenidos ayer en París durante una protesta en la Plaza de la República por la negativa de las autoridades a permitir manifestaciones contra la Cumbre del Clima, también conocida por las siglas COP21. Leer más …

Guerra abierta entre el Gobierno y Castilla-La Mancha por el ATC de Villar de Cañas

CUARTOPODER | Publicado:

laSexta Noticias (YouTube)

La decisión del Ejecutivo castellano-manchego de ampliar el espacio natural de La Laguna de Hito al término municipal de Villar de Cañas (Cuenca) donde se proyecta la construcción del silo de residuos nucleares conocido como Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha abierto las hostilidades con el Gobierno central que estudia ahora cómo revertir esta decisión. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudiará adecuadamente la decisión de Castilla-La Mancha y ha advertido de que el Estado “puede hacer alguna declaración de interés general que supere las limitaciones” establecidas por la Junta castellano-manchega. Leer más …

Polémica en torno al oscuro negocio del ‘santuario’ budista de los tigres

| Publicado:

Un tigre dormita en el Templo de Kanchanaburi. (Mónica G. Prieto)
Un tigre dormita en el Templo de Kanchanaburi. / Mónica G. Prieto

KANCHANABURI (TAILANDIA).– Varias veces se anunció su final este año, y varias veces se evitó su cierre in extremis. El Templo de los Tigres, nombre popular del templo budista de Wat Pa Luang Ta Bua Yansampanno, situado en la provincia de Kanchanaburi, ha vuelto a ganar el pulso a las ONG de defensa de los animales manteniendo abiertas sus puertas al turismo -al que cobra cantidades astronómicas por acceder al recinto- y exhibiendo en su interior una población de 146 tigres que, adormecidos, pasean dócilmente e incluso se prestan a hacerse fotografías con aquellos visitantes dispuestos a pagar una entrada de 50 euros.

Leer más …

Los daños ambientales por el hundimiento del pesquero ruso tardarán al menos 20 años en subsanarse

SATO DÍAZ | Publicado:

Imagen tomada el lunes del pesquero ruso "Oleg Nayderov", visiblemente escorado a babor, al sur de Canarias. / Salvamento Marítimo (Efe)
Imagen tomada el lunes del pesquero ruso “Oleg Naydenov”, escorado a babor, al sur de Canarias. / Salvamento Marítimo

El hundimiento ayer del pesquero ruso, el Oleg Naydenov, a 24 kilómetros de las costas de Gran Canaria vuelve a poner de relieve la “falta de protocolos para actuar en casos como estos”. El barco fue arrastrado el pasado domingo mar adentro al no poderse sofocar un incendio a bordo. “Se ha repetido una actuación indeseable”, explica a cuartopoder.es Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, recordando el caso del Prestige, el petrolero que se hundió frente a las costas de Galicia en el 2002. “Lo que el sábado era un accidente, hoy es un despropósito”, argumenta en la misma línea Tania Montoto, responsable de Área Marina de Ecologistas en Acción.

Leer más …

Grupos ecologistas piden paralizar los proyectos de 'fracking' y el ATC de Villar de Cañas en la zona del seísmo

CUARTOPODER | Publicado:

Sato Díaz *

Terremoto_Albacete_Efe
Un voluntario de Cruz Roja en la plaza del Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete), ayer, tras el terremoto de una magnitud de 5,2 en la escala de Richter que tuvo como epicentro al pueblo manchego. / Manu (Efe)

El terremoto que se sintió ayer en gran parte de la Península Ibérica y cuyo epicentro tuvo lugar en Ossa de Montiel, Albacete, se ha convertido para distintas organizaciones ecologistas de la zona en “un motivo más para paralizar el proyecto de fracking” que está aprobado en la provincia. El movimiento sísmico, que se produjo a las 17:16 horas, a 15 kilómetros de profundidad y de 5,2 en la escala Richter, no ocasionó grandes daños en ningún lugar. Los habitantes de un total de 14 comunidades autónomas sintieron cómo la tierra temblaba. Especialmente lo vivieron los vecinos de Lorca, que recordaron cómo trágicamente en 2011 un temblor acabó con la vida de nueve paisanos y dejó heridos a unos 300. Las redes sociales pronto se hicieron eco del fenómeno geológico, que fue trending topic en Twitter en pocos minutos.

Leer más …

Greenpeace estudia acciones legales contra la Armada española

CUARTOPODER | Publicado:

Greenpeace estudia iniciar acciones legales contra la Armada Española al considerar que su actuación de este sábado contra la acción pacífica de la ONG contra las prospecciones en Canarias fue “desproporcionada” (ver vídeos). En términos similares se expresó el presidente Paulino Ribero, que considera que la acción fue una “agresión en toda regla a Canarias”. Bien distinta es la valoración de Defensa, que estima que la Armada “hizo lo que tenía que hacer”. Mientras tanto, Repsol ha informado que iniciará este martes el primer sondeo -denominado “Sandía”-, a 54 kilómetros de Fuerteventura y 62 de Lanzarote. En función del resultado la compañía decidirá si acomete un segundo sondeo, ya que cada uno supone “una inversión de más de 100 millones de euros”.

Greenpeacespain (YouTube)

Leer más …

El informe ‘Planeta Vivo’ de WWF reitera la alarma ante el avance del cambio climático

JOSÉ LUIS VIDAL COY | Publicado:

cambio_climatico_protesta_Wall Street
Imagen de la marcha ‘Inundemos Wall Street’, celebrada en Nueva York coincidiendo con la Cumbre del Clima, para protestar por el papel de las grandes corporaciones en el Cambio Climático. / Justin Lane (Efe)

Parece que mejor nos iría bajo una monarquía de esas de las antiguas, o sea absolutista. Sería, posiblemente, la única forma de que los bienpensantes y bienintencionados deseos del nuevo monarca español encontraran eco ––o fueran realizados ineluctablemente–– por quienes gobiernan. Pero como no es así, las palabras del rey Felipe de Borbón no pasan de ser eso que los anglos llaman “wishful thinking”, una mera ilusión. Tanto como los deseos expresados por el mismísimo secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, sobre la necesidad de combatir con medidas efectivas el cambio climático. Leer más …

Cinismo taurino: Toro de la Vega, no; Fiesta Nacional, sí

JOSÉ LUIS VIDAL COY | Publicado:

toro_vega_valladolid
Imagen del Toro de la Vega en Tordesillas, Valladolid, el pasado martes. / R. García (Efe)

Seguro que somos unos cuantos los que nos habíamos prometido no volver a tratar determinados asuntos, asqueados por el empecinamiento de algunos en defender barbaries populares como la del Toro de la Vega. Este año, la finura de la que determinados colegas y medios han hecho uso para criticar o rechazar la violencia anual de Tordesillas me ha hecho cambiar de opinión. Aparte de las habituales patochadas estultas para defender lo indefendible, se dan casos en que, con maestría indudable, se censura convenientemente la sangrienta justa vallisoletana corriendo simultáneamente un tupido velo sobre otros espectáculos cuya razón de ser se basa en la condición sine qua non de la muerte violenta de una animal indefenso y acosado.

Leer más …

Viticultores y algunos ayuntamientos del PP reclaman la prohibición del ‘fracking’

JOSÉ LUIS VIDAL COY | Publicado:

Labores de vendimia en la bodega cooperativa de Aldeanueva de Ebro. / Raquel Manzanares (Efe)
Labores de vendimia en la bodega cooperativa de Aldeanueva de Ebro. / Raquel Manzanares (Efe)

Con la vendimia de este año lanzada y las habituales previsiones sobre el precio al alza o a la baja de la uva, algunas denominaciones de origen vinícolas se han convertido en otro enemigo a batir por los partidarios de la explotación de los hidrocarburos de esquisto mediante fractura hidráulica, el ‘fracking’ que tanta controversia viene causando. Ediles del PP han tenido que pronunciarse contra la política ‘pro-fracking’ de su partido.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend