La alta velocidad de Renfe evitó que se emitieran 12,9 millones de toneladas de CO2

CUARTOPODER | Publicado:

Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa
Un convoy de alta velocidad circula por una dehesa. / Renfe Operadora (Flickr)

Las líneas de alta velocidad de Renfe, que cumple 25 años, ha conseguido evitar un aumento de las emisiones de CO2 –gas efecto invernadero– por transporte en España de más de 12,9 millones de toneladas, lo que equivale al consumo energético de más de 2,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Este tipo de servicio de ferrocarril, tanto en trayectos de larga distancia como de media distancia, logró entre 1992 y 2016 reducir en dichas cantidades el impacto sobre el cambio climático y la contaminación que habría tenido realizar este transporte por otros medios.

El hecho de que 346 millones de viajeros hayan elegido la la alta velocidad de Renfe para llegar a sus destinos ha permitido que la sociedad española ahorre 4.286 millones de euros, si se evalúa en términos económicos el impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la tasa de accidentes que habría tenido utilizar otros medios de transporte. Son los datos que arrojan los estudios “Huella de carbono de la infraestructura ferroviaria” de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) y “Costes Externos del Transporte en Europa”, de la consultora Ce Delft.

La conclusión es que el ferrocarril es el medio de transporte que genera menos costes externos, si lo comparamos con otros que dependen de los hidrocarburos. Y, en definitiva, es el medio de transporte más verde. Volar es la manera de viajar que más contribuye al calentamiento global. El sector de la aviación es responsable de cerca del 2,5% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y el sector aerocomercial es responsable del 5% del efecto invernadero a nivel global, según la Agencia Federal del Medio Ambiente en Alemania (UBA, por sus siglas en alemán).

Desplazarse en coche tampoco la manera de perjudicar menos al calentamiento global, especialmente si lo hacemos sin acompañantes. Según un estudio efectuado en 2013 por investigadores del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Centro Internacional para la Investigación Climática y Medioambiental (CICERO) un viajero que se desplaza solo en su vehículo puede causar el mismo daño al medioambiente que si lo hace en avión.

Renfe transita hacia un modelo de ‘cero emisiones’

Actualmente, el 89% del volumen de transporte de viajeros y mercancías de Renfe se desarrolla por redes electrificadas y está, por tanto, parcialmente descarbonizado. La empresa ha reducido su huella de carbono un 56% hasta situarse en 24,2% por unidad transportada desde el año 1990, año base del Protocolo de Kioto, el acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global.

Renfe mantiene un nuevo acuerdo con Adif para mejorar la estrategia de sostenibilidad y eficiencia energética y profundizar en varias áreas propias del sistema ferroviario, mejora de prácticas de consumo y ahorro de energía o proyectos de innovación para analizar la tracción mediante gas natural licuado o pilas de hidrógeno como potenciales sustitutos del combustible fósil.

A nivel global, desde 1990, la intensidad energética del sector ferroviario –energía final consumida por unidad transportada– ha decrecido un 33% en todo el mundo. Más de un tercio de la energía utilizada en los ferrocarriles es eléctrica y un cuarto de las líneas están electrificadas a nivel mundial, según datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) y de la UIC.

El tren, una ventana para cambiar un modelo de transporte contaminante

El transporte es responsable del 23% de los gases efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según indican  los datos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, siglas en inglés) y de la UIC. Se espera que la demanda de transporte de viajeros y mercancías se duplique entre 2010 y 2050, como consecuencia de la globalización económica y el desarrollo de los mercados. Actualmente, el 8% del transporte mundial se realiza por ferrocarril, pero los gases que se expulsan a la atmósfera en este medio son sustancialmente menores que los de otros medios de transporte. El sector ha reducido sus emisiones de CO2 en un 63% en e caso de los viajeros y en un 48% en el caso de las mercancías entre 1975 y 2013.

Reducir la emisión de gases, uno de las principales causas del efecto invernadero, es un reto global. España forma parte del Acuerdo de París junto al bloque de la Unión Europea, que emite el 8,97% del CO2 mundial y se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones para el año 2030. El sector del transporte será clave para poder llegar a las cifras establecidas en el pacto medioambiental internacional más ambicioso hasta la fecha.

Marchando una de gatopardismo ambiental

ROSA MARTÍNEZ | Publicado:

industria del automóvil
La solución radica en que las ciudades se repiensen para reducir las distancias y se busquen alternativas al vehículo privado para los trayectos más largos. / Pixabay

A principios de este mes se celebró en Alemania lo que se ha llamado la “Cumbre del diésel”, una denominación que deja fuera de toda duda la solemnidad y trascendencia política de este encuentro entre la industria del automóvil y el Gobierno, pero que del que apenas hemos oído en la prensa. Leer más …

De vaca sagrada a burbuja insostenible (pasando por la gran prostitución)

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

La evidente insostenibilidad medioambiental del turismo masivo sigue conviviendo con un estatus de privilegio
Una masa de sombrillas, sillas, tumbonas y personas atestan la Playa de Levante (Benidorm). / Manuel Lorenzo (Efe)

La reacción ha tardado en producirse pero ha llegado al fin: las protestas contra el turismo masivo y agobiante que, iniciadas en Barcelona, se han extendido como mancha de aceite, denuncia la agresión generalizada a la que ha llegado esta invasión ubicua y atosigante, con unas cotas de deformación y estupidez que se hace necesario actuar contra ella en sus formas más insoportables, empezando por describir su significación con exactitud: un gran negocio, sí, pero que al mismo tiempo supone una industria masiva y desbocada cuyos daños, crecientes e inconmensurables, puede que ya alcancen a sus beneficios. En el marco acuciante del cambio climático esta actividad –que es altamente degradante en lo ambiental e intensamente consumidora en recursos esenciales como el agua, el suelo, la energía y el paisaje– debe revisarse en sentido restrictivo, con numerosos y decisivos controles y, sobre todo, con su desmitificación radical, puesto que su evidente insostenibilidad sigue conviviendo con un tradicional estatus de privilegio. Leer más …

España logra reducir la emisión de gases de efecto invernadero… a costa de los embalses

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del cielo de Madrid.
Espesas columnas de vapor de agua son liberadas a la atmósfera por los sistemas de evacuación de una central nuclear.

España redujo un 3,5% las emisiones de gases efecto invernadero en 2016 respecto al año anterior, el primer dato positivo en años que, a priori, parece un avance en la lucha contra el cambio climático. Pero Ecologistas en Acción denuncia que hay truco. La organización ha analizado el adelanto de las emisiones a la atmósfera que el Gobierno español comunicó a la UE el pasado mes de julio, y ha obtenido conclusiones menos alentadoras: la reducción no se debe a ninguna transformación relevante en el sistema productivo español, sino que solo se da por un incremento en un 25,9% de la producción hidroeléctrica, una medida que ha dejado los embalses de agua a unos niveles muy bajos tras un otoño y una primavera que ya de por sí fueron especialmente secos. Leer más …

Para una filosofía del calor

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Olas de calor. Un hombre y una niña tratan de combatir la ola de calor refrescándose en una fuente de surtidores vaporizados
Un hombre y una niña tratan de combatir la ola de calor refrescándose en una fuente de surtidores vaporizados. / Efe

Las olas de calor, más intensas y frecuentes cada vez, son el indicador más directo y espectacular del fracaso de la humanidad, es decir, de la especie Homo sapiens, capaz de pensar, de organizarse y de imponerse al resto de las especies, vivas o no. La alteración –de hecho, vertiginosa– de procesos geológicos tan de largo plazo como la formación de la máquina termodinámica planetaria, que está dando lugar en las últimas generaciones a cambios climáticos de efectos demoledores, convierte a los humanos en protagonistas de su propia perdición, con el añadido de su incapacidad para sobreponerse a sus errores por necedad mental, social y política. Leer más …

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

LUIS DÍEZ | Publicado:

medio natural
El cangrejo rojo está considerado como una especie invasora en España por su demostrado impacto negativo sobre los ecosistemas y la economía. / Efe

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el medio ambiente. Después de liquidar la Ley de Montes, eliminando la prohibición de construir en zonas quemadas, y de demoler la Ley de Costas para reducir el dominio público marítimo-terrestre, el PP intentó el martes abrir un boquete en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad para colar especies exóticas e invasoras con el argumento de que son rentables y favorecen la caza y la pesca. Pero esta vez, ya sin la mayoría absoluta con la que aprobó su contrarreforma ecológica, se quedó pedaleando en el aire, sin poder avanzar un paso. Hasta Ciudadanos olió a los invasores dentro del caballo de Troya de sus socios de derechas y optó por abstenerse. El PSOE, Unidos Podemos y ERC sumaron sus votos para rechazar la toma en consideración de la nueva regulación. Leer más …

Agobio tecnológico y apuros ilustrados frente al criticismo ecológico

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Pedro Costa MorataEl reconocimiento de que la tecnología acelera su obsesión por sustituir el trabajo humano en los peores momentos de una crisis que aplica al trabajo una usura sin límites, no llega a generalizarse como debate, ya que habría que oponer una realidad opresiva a proclamas sin fundamento visible y a mentiras escandalosas, si bien sustentadas por un establishment tecno-económico-político montaraz.

Pero ahí están, por ejemplo, las inquietantes anotaciones sobre la marcha invasora de los robots, con iniciativas compensatorias tan chuscas como hacer pagar a estas criaturas, malvenidas con entusiasmo, un impuesto por el daño laboral que inducen; un impuesto que acabaría yendo a realimentar el ciclo de la sustitución del trabajo por el intermedio técnico, ya que toda la economía se expresa convencida de que esto, y sólo esto, es lo que hay que hacer. Enternece oír a los presidentes de los bancos españoles pedir nuevas reformas estructurales “para poder así crecer y generar empleo”, siendo el sector económico que destruye con más ansias sus empleos desde los años 1970. Lo grotesco, sin embargo, es que ciertos intelectuales sigan proponiendo –o creyendo en– una redirección de la tecnología que aumente nuestro tiempo de ocio y de creatividad ajena a la producción y el consumo: de nada les sirve el examen de la historia ni la larga aportación crítica del ecologismo sobre los ímpetus asociales de la institución científico-técnica que, en definitiva y por lo que al trabajo se refiere, no ha cesado de incrementar las jornadas y, peor todavía, el tiempo pseudo laboral no retribuido, que gracias a la tecnología abarca ya las 24 horas y el año completo. Todo ello, de forma simultánea con los avances tecnológicos y la automatización y digitalización de la sociedad: la promesa del ocio crea estragos. Leer más …

Bruno Arpaia: "Si no hacemos nada, los europeos acabaremos siendo refugiados climáticos"

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Bruno-Arpaia
El escritor italiano Bruno Arpaia, autor de la novela ‘Algo, ahí fuera’, en una conferencia. / @club_dante

Rondamos el año 2050 y el panorama es desolador: Europa del sur está desertizada, mientras los países continentales como Alemania sufren lluvias muy fuertes durante dos meses y sequías el resto del año. El calentamiento global ha provocado efectos devastadores, la vida solo es posible en los países cercanos al círculo polar ártico y decenas de miles de “emigrantes ambientales” se dirigen a Escandinavia en una travesía imposible en la que se enfrentan a la sed, el hambre y la violencia.

Leer más …

El Gobierno autoriza 4 depósitos nucleares tras el fiasco del 'almacén de Cospedal'

LUIS DÍEZ | Publicado:

La entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, junto al ministro de industria José Manuel Soria y el alcalde de Villar de Cañas José María Sáiz, en una visita a la localidad conquense de Villar de Cañas en julio de 2012. / Efe

Cinco años después de la decisión de instalar el cementerio nuclear centralizado en Villar de Cañas (Cuenca) para almacenar los residuos de alta intensidad de las centrales españolas el Gobierno de Mariano Rajoy se ha visto obligado a autorizar sigilosamente y sin publicidad la ampliación de los depósitos de tres plantas nucleares y está en trámite el permiso para otro Almacén Temporal Individual (ATI). Los diputados de Izquierda Unida (IU) en el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos (UP) Félix Alonso, Eva García Sempere y Miguel Ángel Bustamante han denunciado el oscurantismo y el fiasco del Almacén Centralizado Temporal (ACT), considerado hace un lustro una conquista de la entonces presidenta de Castilla-La Mancha y conocido como “el almacén nuclear de Cospedal”.

Leer más …

Preparan un contencioso por inacción “temeraria” en la contaminación de Palomares

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

palomares-archivo-efe
Vista de la playa de Palomares en la que se produjo el accidente nuclear, en una imagen de archivo. / Carlos Barba (Efe)

El temporal de lluvias que ha afectado al sureste de la Península la semana pasada ha podido modificar la estructura de la radiactividad en Palomares, en la pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería), y extender así la contaminación del subsuelo, denuncian desde Ecologistas en Acción. La organización, según ha adelantado a cuartopoder.es, prepara un contencioso contra el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por delito ecológico y dejación de funciones desde hace 50 años en una inacción que considera “temeraria”.

Leer más …

200 países firman un acuerdo decisivo para reducir los gases refrigerantes

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

Cerca de 200 países alcanzaron hoy un histórico acuerdo en Kigali para eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC), unos gases utilizados en sistemas de refrigeración, espumas y aerosoles que tienen un fuerte impacto sobre el calentamiento del planeta. La medida, una enmienda del Pacto de Montreal de 1987 que incluye a las dos grandes economías del mundo, China y Estados Unidos, llega tras una semana de conversaciones y una intensa noche de negociación en la capital de Ruanda, y su aplicación podría evitar un aumento de medio grado en la temperatura de la Tierra durante este siglo.

Leer más …

“En París no se han aprobado medidas concretas contra el cambio climático”

SATO DÍAZ | Publicado:

javierandaluz
Javier Andaluz, responsable de la campaña sobre el clima de Ecologistas en Acción. / Ecologistas en Acción.

Finaliza la cumbre COP21 que se ha desarrollado en París desde el pasado 30 de noviembre contra el cambio climático. En ella han participado cerca de 200 delegaciones y ayer se llegaba a un acuerdo por el cual se insta a las partes a “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los dos grados con respecto a los niveles preindustriales” y se les anima a “perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”. La satisfacción por parte de Naciones Unidas y de muchos de los países participantes no tiene parecido con la valoración negativa que los grupos ecologistas hacen del acuerdo. Estas organizaciones advierten de que “es decepcionante e insuficiente al carecer de herramientas necesarias para luchar con eficacia contra el calentamiento global” y de que “no se ha apostado por un cambio de modelo basado en las renovables, optándose por consagrar la mercantilización del clima”. De esta manera, Ecologistas en Acción no duda en considerar el acuerdo como decepcionante y Greenpeace asegura que los compromisos son insuficientes para lograr el abandono de los combustibles fósiles. Los colectivos ecologistas recuerdan que el acuerdo no es vinculante para las partes. En París ha estado durante estos días Javier Andaluz, responsable de la campaña de clima de Ecologistas en Acción, que analiza para cuartopoder.es lo debatido y acordado en la cumbre. Leer más …

Más de trescientos detenidos en las protestas de París contra la COP21

CUARTOPODER | Publicado:

COP_21_detenida_París
Una joven arrestada en las protestas Paris. es trasladada en volandas por tres policías. / Guillaume Horcajuelo (Efe)
Actualización del 30/11/15 con nueva información sobre el número de detenidos

Más de trescientos manifestantes fueron detenidos ayer en París durante una protesta en la Plaza de la República por la negativa de las autoridades a permitir manifestaciones contra la Cumbre del Clima, también conocida por las siglas COP21. Leer más …

Guerra abierta entre el Gobierno y Castilla-La Mancha por el ATC de Villar de Cañas

CUARTOPODER | Publicado:

laSexta Noticias (YouTube)

La decisión del Ejecutivo castellano-manchego de ampliar el espacio natural de La Laguna de Hito al término municipal de Villar de Cañas (Cuenca) donde se proyecta la construcción del silo de residuos nucleares conocido como Almacén Temporal Centralizado (ATC) ha abierto las hostilidades con el Gobierno central que estudia ahora cómo revertir esta decisión. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudiará adecuadamente la decisión de Castilla-La Mancha y ha advertido de que el Estado “puede hacer alguna declaración de interés general que supere las limitaciones” establecidas por la Junta castellano-manchega. Leer más …

Polémica en torno al oscuro negocio del ‘santuario’ budista de los tigres

| Publicado:

Un tigre dormita en el Templo de Kanchanaburi. (Mónica G. Prieto)
Un tigre dormita en el Templo de Kanchanaburi. / Mónica G. Prieto

KANCHANABURI (TAILANDIA).– Varias veces se anunció su final este año, y varias veces se evitó su cierre in extremis. El Templo de los Tigres, nombre popular del templo budista de Wat Pa Luang Ta Bua Yansampanno, situado en la provincia de Kanchanaburi, ha vuelto a ganar el pulso a las ONG de defensa de los animales manteniendo abiertas sus puertas al turismo -al que cobra cantidades astronómicas por acceder al recinto- y exhibiendo en su interior una población de 146 tigres que, adormecidos, pasean dócilmente e incluso se prestan a hacerse fotografías con aquellos visitantes dispuestos a pagar una entrada de 50 euros.

Leer más …

Anémonas, caballitos y pepinos de mar: las nuevas joyas de los traficantes

SARA MONTERO | Publicado:

Tráfico de animales
Imágenes de la anémona incautada por la Guardia Civil en la operación ‘Viridis’. / Guardia Civil

Más de tres toneladas de producto, una operación que se salda con 10 detenciones y una red ilegal desmantelada. Podría ser la descripción de la última redada antidroga de la Guardia Civil, pero se trata de la Operación Viridis que permitió en agosto incautar 3325 kilogramos de anémonas, 72 kilos de erizos de mar, 43 redes, 15 equipos de buceo y 3 vehículos de una trama de captura y ventas de estos animales en Málaga. Las anémonas se han convertido en una de las especies favoritas de los cazadores ilegales. Leer más …

El PSOE exigirá una nueva Ley de Costas tras la ‘rectificación’ de Tejerina a Cañete

SARA MONTERO | Publicado:

Personalidades del PP con Arias Cañete y García-Tejerina posan para un selfie.
Ana Botella, tapada por el móvil; Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo, Miguel Arias Cañete, Ignacio Gozález y en primer término, agachada, Isabel García-Tejerina posan para un selfie. / Partido Popular (Flickr)

La ‘Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española’ se aprobó en diciembre de 2016, pero hasta el pasado lunes 14 de agosto no se publicó en el BOE. Mientras el ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, que dirige Isabel García Tejerina, alega que son los trámites habituales, en el PSOE tienen otra teoría: creen que este documento es una “enmienda” a la modificación que en 2013 hizo el entonces ministro Miguel Arias Cañete a Ley de Costas y de la que el Tribunal Constitucional anuló una parte en 2015.

“Lo que hace esta nueva estrategia es seguir el criterio de la ONU y trasladar el criterio de la sentencia del Constitucional sobre la Ley de Costas al papel. El Gobierno nunca ha explicado cómo adecuó esa sentencia, ni en el Congreso ni en ningún lado”, explica Hugo Morán, secretario de Área para la Transición ecológica de la economía del PSOE. El recurso lo interpusieron los socialistas y el TC consideró inconstitucionales algunas premisas al considerar que rebajaban la protección de una parte del litoral como, por ejemplo, en Formentera. “Cuando se tramitó la ley de Costas se le pidió al PP que, antes de llevar a cabo la reforma, escuchase a la comunidad científica, pero se negó”, explica.

Morán cree que la estrategia, que sí detalla un diagnóstico preciso, “enmienda” la modificación de Cañete y, por tanto, no tiene sentido la actual legislación, menos avanzada que este nuevo documento. “Pediremos que Rajoy redacte una nueva Ley de Costas”, precisa el asturiano. Según comenta, no será la única modificación medioambiental que el PSOE pida al Gobierno, de quien cree que, en materia de cambio climático, lleva un retraso de varios años. Actualmente, el Ejecutivo se encuentra realizando Ley de Transición Energética y Cambio Climático, que se está en fase de consulta pública, y que los socialistas creen que traerá una reforma más profunda del resto de legislación.

Cabe recordar que el ‘nuevo’ PSOE que dirige Pedro Sánchez quiere liderar la oposición también en materia de cambio climático, lo que explica que la transición ecológica sea un área propia. Además, la presidenta del partido, Cristina Narbona, también quiere implicarse en este proyecto. Por ello, en el nuevo curso trabajarán en nuevas iniciativas para presentar durante los próximos meses en el Congreso. “La estrategia en materia de cambio climático de este Ejecutivo se parece más a la de Donald Trump que a la de cualquier gobierno europeo”, sentencia Morán.

Un buen diagnóstico, unas soluciones vagas

La estrategia, en la que el Ejecutivo lleva trabajando meses, se proponen medidas como la creación de más playas y dunas artificiales, la construcción de nuevas estructuras de protección, como muros y paseos, o la introducción de seguros y primas específicas, aunque pone el acento en las infraestructuras verdes. Los estudios advierten desde hace años sobre el aumento de fenómenos como la subida del mar, la temperatura del océano en superficie, cambios en las tormentas y temporales,  la concentración de CO2 en el mar o su acidificación.

Desde 2004, la adaptación del litoral español a los peligros que supone el cambio climático ha sido una prioridad. Al menos, en la teoría, porque en la práctica España ha tardado 13 años en publicar una estrategia nacional para el litoral español obligado por la reforma de la criticada Ley de Costas en 2013. Mientras el texto hace un examen muy detallado de los problemas, las soluciones aparecen más difusas y las formas de financiación son poco concretas, aunque al ser un texto-marco no puede abordar la cuestión de forma local: “El litoral español es muy diverso y hay que adaptar cada solución a la problemática concreta”, explican desde el ministerio de Agricultura. “El diagnóstico es bueno, pero luego la aplicación dependerá de los organismos y comunidades autónomas y tememos que se pierda y que no sea vinculante. No hay medidas concretas que se puedan implantar de forma directa. Tememos que en la práctica se centre demasiado en las construcciones y deje de lado aspectos como la educación y la investigación”, explica Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción.

“Llega con mucho retraso y hay que actuar con bastante más urgencia. Aborda bien el planteamiento teórico, pero no aborda la realidad”, coincide Juantxo López de Uralde, diputado de EQUO. Este ecologista, tras “muchas largas” de la ministra en el Congreso, esperaba medidas más contundentes y directas: “En Francia hasta han cuantificado los edificios a los que les afectará la subida del mar, que serán unos 300. En España también hay que abordar una estrategia de desalojos y derribos. Hay mucha teoría y poca práctica”, argumenta el exdirector de Greenpeace España.

Pero si el Gobierno tiene identificado el problema, ¿por qué se diluyen las soluciones? “El urbanismo descontrolado debería desaparecer y, como ejemplo, tenemos el hotel del Algarrobico, que es una aberración”, explica Andaluz. Los números le dan la razón. Además del turismo masivo y el negocio que se genera en torno a él, también tiene responsabilidad la despoblación que se ha producido en el interior de la península y la densificación del litoral. Si se va un poco más para atrás en el tiempo y se le añade perspectiva histórica, las comparaciones son aún más preocupantes. El documento lo ilustra con algunos ejemplos muy gráficos: “La información del siglo XII indica que la Albufera de Valencia tenía en aquella época unas veinte mil hectáreas, tras un proceso de pérdida de superficie imparable el humedal cuenta hoy en día con un 10 % de su tamaño original”.

Los deltas o las playas confinadas (como la de La Concha) están destinados a desaparecer, pero para los ecologistas, el Gobierno aún emplea más marketing que planes sólidos: “El presupuesto para combatir el cambio climático se ha ido reduciendo. Ante la gravedad del asunto, se dedican fondos irrisorios”, comenta López de Uralde.

El Mediterráneo, la costa peor conservada

España es uno de los países que con más crudeza sufre el cambio climático, del que ya hay que hablar en presente, a juzgar por los datos que detalla el informe, que asegura que “el aumento del nivel medio del mar en la zona Atlántico-Cantábrica sigue la tendencia media global observada entre 1,5 y 1,9 mm/año entre 1900 y 2010 y de entre 2,8 mm/año y 3,6 mm/año entre 1993 y 2010”. La desaparición de la mítica posidonia mediterránea o la emigración de algunas especies y su sustitución por otras serán algunos de los cambios en los ecosistemas, pero también habrá consecuencias económicas. Por ejemplo, el documento prevé “una reducción de la operatividad en los puertos del Cantábrico, sureste de las Islas Canarias y norte de Mallorca y un aumento de la misma en los puertos del Mediterráneo” si no se adapta el litoral a los cambios.

El análisis que ha hecho el Ministerio de Agricultura aporta datos interesantes y precisos sobre las zonas de actuación y el nivel de degradación de algunas de ellas: “En el Mediterráneo español, el litoral peor conservado del país, el 32% de la costa tiene críticos niveles de degradación ambiental, el 51% de las playas urgen de alguna actuación de restauración, el 70% de las dunas están destruidas o muy deterioradas, el 60% de los ambientes de transición requieren de alguna actuación, el 40% de esa costa está ya urbanizada y el 16% es ya costa artificial, y finalmente el 57% de las playas están ya en entornos urbanizados”.

La ‘Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española’ es clara: el modelo español no es sostenible a medio plazo. En medio de un debate público sobre la ‘turismofobia’, los técnicos ya han inclinado la balanza hacia una turismo responsable. Solo falta ver si el Gobierno lo aplicará con seriedad o, como aseguran los ecologistas, se quedará en papel mojado cuando choque con los intereses empresariales.

España arde: hemos abandonado los bosques y solo nos acordamos de ellos en verano

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Un hidroavión sobrevuela el incendio de Ayora (Valencia) que tuvo lugar en agosto de 2013.
Un helicóptero sobrevuela el incendio de Ayora (Valencia) que tuvo lugar en agosto de 2013. / Unidad Militar de Emergencias (Flickr)

Más de 140.000 hectáreas quemadas en Portugal, más de 70.000 hectáreas calcinadas en España en lo que va de año. Observamos las espectaculares imágenes de la tragedia y nos invade una sensación que es mitad rabia y mitad incomprensión. Lo cierto es que un 99,8% de los incendios son sofocados por los eficaces dispositivos de extinción y solo un 0,2 llega a superar las 500 hectáreas y, por lo tanto, convertirse en un Gran Incendio Forestal (GIF). Pero este pequeño porcentaje nos hace vulnerables porque se trata de fuegos cada vez más ingobernables. Entre las causas, el cambio climático, pero también la transformación de una sociedad rural y agrícola a una sociedad urbana y de servicios que no vive de los bosques, los desconoce y los descuida. “El paisaje ha pasado a ser un decorado, por eso no se gestiona”, explica a este diario Marc Castellnou, jefe del Grup d’actuacions forestals (GRAF) de los Bomberos de Cataluña, un reconocido experto en incendios forestales a nivel internacional. Leer más …

No hay futuro

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:


España se queda sin lechuzas y sin mochuelos. / EL PAIS (YouTube)

Hay noticias que parecen tener muy poca importancia. Por ejemplo, que en la última década la población de mochuelos haya descendido un 90% en España. ¿A quién cojones, dirá el tertuliano de barra de bar, le importan esos pajarracos con la que está cayendo? Ni siquiera que la desaparición de tan bellas aves nocturnas esté relacionada con los insecticidas y productos químicos preocupa a nuestro ciudadano, atento a ligas de mayor entidad. Como la marcha de Neymar o la fobia al turismo. Leer más …

La batalla (con película) de Garzón contra el ecocidio y la criminalidad capitalista

LUIS DÍEZ | Publicado:

El magistrado Garzón con la fiscal de la Audiencia Nacional (D), Dolores Delgado y la directora de la FIBGAR (I), María Garzón en la presentación del crowfunding para el filme contra la impunidad.

Admite Baltasar Garzón “una cuota de indignación” en el origen de su lucha por la ampliación de la justicia universal. Con más de cien juristas de prestigio en todo el mundo, el exmagistrado de la Audiencia Nacional que, entre otras cosas, colocó contra las cuerdas a los gobiernos de Aznar en España y de Blair en Reino Unido al ordenar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet en Londres, trabaja para que los grandes crímenes contra la naturaleza, los ecocidios, las fugas masivas de capitales y la especulación sobre los alimentos básicos se consideren delitos de lesa humanidad. Leer más …

Los actores de la próxima cumbre del clima cuestionan la presencia del ‘lobby’ energético

MARÍA V. PAÚL | Publicado:

Imagen de la mesa de la reunión que ha preparado en Bonn la próxima cumbre sobre camibio climático. / Efe

La reunión internacional en Bonn para preparar la próxima cumbre del clima, la primera con Donald Trump en la Casa Blanca, se cerró este jueves con balance positivo tras casi dos semanas de negociaciones técnicas, que sirven de hoja de ruta para los líderes mundiales que acudan el próximo noviembre a la COP23. Las organizaciones que han participado en el encuentro preparatorio son optimistas, aunque mantienen sus reservas sobre la ambición de los avances que se están realizando y cuestionan la presencia en estas cumbres del ‘lobby’ energético, que actúa como juez y parte. Leer más …

Greenpeace acusa al CSN de poner en riesgo la seguridad nuclear al avalar Garoña

CUARTOPODER | Publicado:

Imagen de la marcha por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, Burgos, celebrada el pasado 7 de Julio. / greenpeace.org

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado en un comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) por poner en riesgo la seguridad nuclear al haber aprobado, esta misma mañana, el informe condicionado para la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). El informe del CSN ha sido aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra.

Leer más …

Simbología declinante del coche: de la autonomía al oprobio

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

Pedro_Costa_MorataLo de menos, en relación con el episodio de la contaminación en Madrid y las medidas restrictivas adoptadas para el tráfico rodado, ha sido el espectáculo bobo que nos proporcionó una Esperanza Aguirre desmelenada, autoerigida en apasionada heroína de un liberalismo automotor periclitado. Porque, a más de no querer entender la significación y magnitud del problema, en realidad la visión que nos regaló fue la de una líder política fuera de combate en la vida institucional madrileña, haciendo evidentes –y ridículos– esfuerzos por sacar la cabeza, mantenerse de actualidad y convocar a sus huestes… si las hubiere.

Lo importante, en efecto, nada tiene que ver con apariciones como ésa, sólo concebibles hace 40 años, sino con la clara incompatibilidad del automóvil con la vida normal de las ciudades. Esta es una percepción antigua, de las primeras que la sensibilidad ecologista destacó y cuyos más elaborados tratamientos críticos quedaron en la literatura del urbanismo ecológico de finales de los años 1960. Leer más …

Viernes y sábado no habrá restricciones de tráfico en Madrid tras bajar la polución

CUARTOPODER | Publicado:

AGENCIA EFE (YouTube)

La responsable de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha anunciado que las restricciones de tráfico efectuadas hoy no se aplicarán viernes y sábado, tras comprobar que la contaminación llegó solo a niveles de preaviso hasta la medianoche. Se mantendrá, no obstante, la prohibición de aparcar a los no residentes en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) Leer más …

Trump coloca a un negacionista del cambio climático en la Agencia de Protección Ambiental

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto para liderar la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) al fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, un negacionista confeso del cambio climático y firme opositor a las leyes de regulación en materia de medio ambiente (ver vídeo). “Durante demasiado tiempo, la Agencia de Protección Ambiental ha gastado dólares de los contribuyentes en una agenda descontrolada y antienergética que ha destruido millones de trabajos”, ha argumentado Trump en un comunicado difundido por su equipo de transición.

Leer más …

El Planeta se apaga hoy una hora para concienciar sobre el cambio climático

MANUEL MORENO | Publicado:

madrid_hora del planeta
Imagen de archivo de una celebración de La Hora del Planeta en la Plaza de Oriente de Madrid. / Foto: WWF

Esta tarde, de 20.30 a 21.30 horas, apague todas las luces. Hoy se celebra en todo el mundo una nueva edición de La Hora del Planeta, una iniciativa simbólica que sirve para pedir que se luche contra el cambio climático y a la que se sumarán más de 300 ciudades y municipios sólo en España.  Leer más …

Los ecologistas rebajan la euforia del supuesto "acuerdo histórico" del COP21 en París

CUARTOPODER | Publicado:

RT en español (YouTube)

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, ha presentado este sábado el borrador del acuerdo global sobre clima, que ha calificado como una medida “histórica” para la transformación en las próximas décadas de la economía mundial y para contener el calentamiento global. La cumbre del clima de París (COP21) ha aprobado el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se obligan a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbon. Distinta ha sido la valoración de organizaciones ecologistas como Oxfam y WWF, que consideran el acuerdo “insuficiente”, porque solo incluye la mitad de la reducción de las emisiones que serían necesarias.

Leer más …

“Nos jugamos las condiciones de habitabilidad del sureste español para 2050”

SATO DÍAZ | Publicado:

marchaclima
Cartel de la manifestación convocada para el próximo domingo en Madrid contra el cambio climático. / Alianza por el Clima

La Cumbre de París que se celebrará en la capital francesa la próxima semana, desde el 30 de noviembre hasta el 11 de diciembre, es crucial, según las organizaciones ecologistas, para detener el cambio climático y el calentamiento global. En ella se decidirá qué acuerdo sustituirá al Protocolo de Kioto vigente y, según explica a cuartopoder.es Javier Andaluz, responsable de Clima de Ecologistas en Acción, “los compromisos presentados por las distintas partes son insuficientes para frenar el camino al colapso ambiental al que el modelo imperante de producción y consumo nos está dirigiendo”. Por ello, se celebrarán en todo el mundo más de 2.000 movilizaciones para presionar a los gobiernos a que los acuerdos a los que se lleguen sean más respetuosos con el medio ambiente y con el Planeta, y que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global no supere los dos grados centígrados, tal y como recomienda la ONU.

En el caso concreto del Estado español, están previstas más de 30 protestas en otras tantas ciudades durante todo el fin de semana. En Madrid, la manifestación se celebrará el domingo, a partir de las 12 horas, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. En Barcelona, por su parte, la marcha comenzará a las 11:30 horas en la Plaza de la Catedral y se dirigirá hasta el Parque de la Ciudadela. En Valencia se realizará una concentración en la Plaza del Ayuntamiento a las 10:30 horas. En Bilbao la manifestación se realizará el sábado, partiendo a las 12 horas desde la Torre de Iberdrola. En Sevilla se ha organizado una ‘bicicletada’ desde las 12 horas desde la Plaza de San Telmo hasta la Alameda de Hércules. Leer más …

Ecologistas denuncian las prisas del Gobierno por iniciar las obras del ATC antes de las elecciones

SATO DÍAZ | Publicado:

concentraciónatccuenca
Concentración en Cuenca contra el almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas a finales del 2014. / Plataforma Contra el Cementerio Nuclear (Facebook)

Grupos como Ecologistas en Acción o la Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Villar de Cañas (Cuenca), acusan al Gobierno de Mariano Rajoy de presionar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que se agilicen los trámites de la construcción de esta infraestructura antes de los próximos comicios generales previstos para finales de año. Además, aseguran que “se ha realizado la Evaluación de Impacto Radiológico y se quiere otorgar la autorización previa o de emplazamiento sin que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) haya concluido todos los estudios geológicos”. “Enresa licitó nuevos estudios geológicos del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas por un valor de 1,17 millones de euros, actividad que empezaría el próximo septiembre y tendría una duración de 8 meses”, comenta a cuartopoder.es Francisco Castejón, de Ecologistas en Acción, quien asegura que “a pesar de esto, el Ministerio de Industria pretende otorgar la autorización en las próximas fechas, lo que supone una presión inadmisible sobre el CSN, sin realizar los estudios pertinentes sobre el terreno”. El CSN tiene programado un pleno el día 22 de julio, los ecologistas temen que se apruebe ese día.  “¿Cómo este organismo puede pronunciarse sobre la calidad del emplazamiento sin haberse realizado las pruebas de caracterización, salvo que estas pruebas sean innecesarias, y en ese caso la empresa pública esté tirando 1,17 millones de euros?”, se cuestiona este miembro de la organización ecologista. Leer más …

La contaminación provoca la muerte prematura de 27.000 españoles cada año

SATO DÍAZ | Publicado:

Madridcontaminacion
Vista de la ciudad de Madrid visiblemente afectada por la contaminación atmosférica. / Ecologistas en Acción

El informe publicado hoy por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire que respira la población española no deja lugar a dudas. Si se tienen en cuenta los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), más sensibles a la protección de la salud que los límites legales establecidos en el Estado español y en la Unión Europea, la población española que respira aire contaminado es de “44,7 millones de personas”, es decir, un 95,5% de la población. Esta cifra descendería hasta un tercio aproximado de la población, es decir 15,5 millones de personas, si se tienen en cuenta los parámetros establecidos por la normativa europea y estatal, la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011, respectivamente.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend