Ninguna red WiFi es segura, ¿cómo protegerse?

MANUEL MORENO | Publicado:

La vulnerabilidad encontrada en el protocolo WPA2 afecta a todas las redes WiFi del mundo, sin excepción. / Pixabay

Posiblemente pensabas que la única amenaza para la WiFi que tienes instalada en casa era que algún vecino pudiera descifrar la clave y aprovecharse ilícitamente de tu conexión a Internet… sin embargo, esto no es así. Esta semana, un grupo de investigadores informáticos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha anunciado una vulnerabilidad que permite descifrar el tráfico que circula por cualquier red WiFi. Leer más …

Reconocimiento facial, Bluetooth… las nuevas amenazas que llegan al móvil

MANUEL MORENO | Publicado:

Face ID
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone X, en el momento que desvela el funcionamiento de Face ID. / Apple

Apple ha vuelto a revolucionar el mercado de la telefonía móvil esta semana. Como cada mes de septiembre, la compañía de la manzana ha presentado sus nuevos dispositivos y, en esta ocasión, no han sido dos sino tres los terminales que ha mostrado al mundo. Además de los iPhone 8 e iPhone 8 Plus, que continúan la saga, se ha dado a conocer el iPhone X, el modelo que conmemora el décimo aniversario del nacimiento del primer teléfono Apple. Leer más …

España controlará las redes sociales de los turistas para evitar amenazas terroristas

MANUEL MORENO | Publicado:

El Passenger Name Recognition entrará en vigor en España, como muy tarde, el 25 de mayo de 2018. / Foto: Pixabay

Mucho cuidado con lo que publica en redes sociales de forma abierta, al alcance de cualquiera. Si hasta ahora esto era importante para cuidar lo que se llama la “marca personal” en Internet, clave a la hora de buscar un nuevo empleo o posicionarse como experto en un sector, en unos meses también lo será en el momento de viajar a otro país y poder tener permiso para entrar en él o no.

Hasta ahora el Passenger Name Record (registro del nombre de pasajeros, o PNR, en sus siglas en inglés), que se creó a partir de los atentados del 11 de septiembre (11-S), se aplicaba hasta ahora únicamente en Estados Unidos, país que ya revisa las redes sociales de quienes lo visitan. Sin embargo, al agravarse la amenaza terrorista en Europa, la Unión Europea ha acelerado los trámites para su adopción también en los países miembros.

En España ya se trabaja en ello desde febrero de 2016, cuando se firmó el pacto antiyihadista, pero los atentados perpetrados la semana pasada en Barcelona y Cambrils han vuelto a poner el asunto sobre la mesa y se agilizará su fecha de entrada en vigor, que se prevé para mediados de 2018, antes de la fecha límite consignada: el 25 de mayo del próximo año.

A partir de ese momento, el Gobierno español obligará a las aerolíneas a recopilar bastante más información de la que solicita ahora a sus pasajeros cuando compran el vuelo o realizan el embarque. Además de pedir el número de pasaporte o documento nacional de identidad, habrá que consignar otros datos como la dirección habitual, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico o el número de la tarjeta de crédito.

Todos esos datos serán cotejados con la información que se encuentre del pasajero en Internet antes incluso de que aterrice en nuestro país. En los casos en los que se sospeche de que pueda tener intención de cometer un atentado terrorista, se le negará el acceso. Sin embargo, tanto en casos de amenaza yihadista como en los que no, la información obtenida será conservada por el Gobierno de España en una base de datos durante cinco años.

La Unión Europea ha dado cierta libertad a los distintos países miembros para que gestionen como quieran el proceso de cotejado de la información recabada por las aerolíneas con la rescatada de Internet. En el caso de España, el Gobierno convocó un concurso público para desarrollar el software que gestionase el proyecto PNR que finalmente ha sido ganado por Indra.

Esta compañía está desarrollando el programa que cruzará los datos obtenidos por el PNR y que, según el pliego publicado por el gobierno, buscará información procedente de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales como Twitter, Google+ Tumblr, LinkedIn, Instagram y YouTube. Curiosamente, no se menciona Facebook, pero sí otras fuentes como RRSS, foros, blogs, y buscadores como Google, Bing y Yahoo!

En este documento también se establece que “el sistema deberá extraer información de forma contínua de las fuentes soportadas, de forma que pueda crearse un histórico de información”. Todos los datos recopilados serán gestionados por la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP).

Es decir, cuando el PNR entre en vigor, previsiblemente antes de la fecha límite del 25 de mayo de 2018, se recopilarán y guardarán los datos personales de todas las personas que entren a nuestro país, sean sospechosos de amenaza yihadista o no, nacionales o extranjeros. Además, cuando un español viaje a un territorio en el que también se haya aplicado este proyecto (por ejemplo, dentro de los estados miembros de la Unión Europea), también verá cómo sus datos personales son almacenados por el gobierno correspondiente y comparados con la información pública que se pueda extraer de sus redes sociales.

 

Los fabricantes de móviles eliminan el registro de llamadas al 016

MANUEL MORENO | Publicado:

Las llamadas al teléfono de denuncia de la violencia de género son anónimas y no quedan reflejadas en la factura de la operadora, pero sí lo hacían hasta ahora en el registro de llamadas de los dispositivos. / Pixabay

Llamar al teléfono de denuncia del maltrato y la violencia de género, el 016, es un ejercicio gratuito y confidencial. A la víctima no se le solicitan datos personales ni la llamada aparece ni tan siquiera reflejada en la factura que la operadora de telefonía hace llegar al cliente a fin de mes.

Sin embargo, en algunos casos el acoso hacia la persona que sufre malos tratos es tal que quien los ejerce busca cualquier prueba o motivo para culparla, llegando incluso a invadir su intimidad y accediendo de forma ilegítima a su teléfono móvil. La situación puede volverse complicada si descubre, al comprobar el registro de las últimas llamadas, que su pareja ha realizado alguna llamada al teléfono contra la violencia de género.

Siempre se puede borrar de forma manual el registro de las llamadas realizadas, pero también es algo que a la víctima se le puede olvidar. Así, para evitar este tipo de casos y protegerlas “por defecto” y garantizando aún más la confidencialidad de su denuncia algunos fabricantes de telefonía móvil han anunciado esta semana que las comunicaciones con el 016 serán eliminadas de forma automática del historial del teléfono móvil.

Huawei ha señalado que la funcionalidad estará disponible en los dispositivos más vendidos en España a partir del mes de julio gracias a una actualización de software que llegará a todos los terminales, incluso a aquellos que no son libres y han sido adquiridos a través de una operadora. La medida afecta a los últimos Huawei P9 y P10, así como a sus versiones Lite, entre otros smartphones de la compañía.

El fabricante español BQ ya ha incorporado la eliminación automática del registro de llamadas al 016 en todos sus modelos con, al menos, dos años de antigüedad. De hecho fue uno de sus ingenieros el que realizó las modificaciones necesarias en el código del sistema operativo Android y compartió el código con el resto.

Samsung también realiza lo mismo aunque la medida sólo está disponible para los últimos modelos lanzados por el fabricante coreano en los últimos meses. De todas maneras, la firma ha anunciado una próxima actualización del software de todos sus dispositivos para que también borren el rastro de las llamadas al 016.

Lo mismo ocurre con otra compañía coreana, LG, cuyos teléfonos lanzados a partir del 1 de mayo disponen ya de la funcionalidad. Para el resto de modelos de su catálogo estará disponible una actualización que permita detectar la llamada y realice el borrado automático del registro próximamente.

La iniciativa ha sido adoptada por los fabricantes a petición del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quienes también han trasladado la solicitud a otras firmas productoras de smartphones, que se espera que se sumen a la propuesta.

Apple queda al margen al utilizar sus dispositivos su propio sistema operativo, iOS, en el que, de momento, no existe la posibilidad del borrado automático de llamadas al teléfono de atención a víctimas de la violencia de género.

Wikipedia, la gran enciclopedia de Internet, al borde del cierre

MANUEL MORENO | Publicado:

Wikipedia
Mantener la Wikipedia cuesta 1,87 millones de euros al año. / Foto: Pixabay

La Wikipedia, la mayor obra de consulta de Internet, está en situación crítica. La mala gestión económica del proyecto y las escasas donaciones de los usuarios han situado a la enciclopedia online creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Senger al borde de la desaparición, según ha señalado, en un detallado informe, Guy Macon, uno de sus editores más antiguos, quien lleva involucrado en el proyecto desde 2005. Leer más …

Todo lo que debes saber sobre el fin del ‘roaming’ que entra en vigor el jueves

MANUEL MORENO | Publicado:

Roaming. Un turista consulta su móvil en una estación de tren.
Un turista consulta su teléfono móvil en una estación de tren. / Clem Onojeghuo (Pexels.com)

A partir del próximo jueves 15 de junio cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá utilizar su teléfono móvil en cualquiera de los 28 estados miembros sin tener que pagar un sobrecoste a su operadora de telefonía, tasa conocida con el nombre de roaming.

Al fin, después de más de 10 años de negociaciones entre la Comisión Europea y las operadoras europeas, serán abolidos los costes de itinerancia y los usuarios podrán realizar llamadas, recibir SMS o navegar a través de Internet con su móvil en otro estado miembro pagando exactamente lo mismo que si estuvieran en su país, algo lógico dentro de un mercado común con libre movilidad, pero que ha costado eliminar mucho más de lo deseado. En otras palabras, llamar o mandar un mensaje de texto en Barcelona nos costará lo mismo que si lo hiciésemos en Tallín, Copenhague o Roma, utilicemos la operadora que utilicemos. Leer más …

Un ciberataque a escala global que puede afectar a cualquier usuario

MANUEL MORENO | Publicado:

Ciberataque malware

Mapa del mundo que señala los paises que sufrieron el ciberataque indiscriminado de Malware que afecto a empresas españolas, entre ellas Telefónica. / malwaretech.com

Algunos equipos de los trabajadores de Telefónica en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid, quedaron inutilizados ayer al verse afectados por un ciberataque a escala mundial que no sólo estuvo dirigido contra la operadora sino que también se detectó en algunas otras grandes empresas del país. Leer más …

El móvil y las redes sociales, puerta de entrada de los jóvenes a la información de actualidad

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Snapchat‘ lanza ‘Discover‘, una nueva herramienta para acceder a diversas fuentes de información. / snapchat.com

Estudios recientes confirman que en los últimos años las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información de la que se denomina la generación de los ‘Millennials (menores de 30 años que han nacido con la tecnología “incorporada a su bolsillo”). Una encuesta de Business Wire revelaba hace unas semanas que el 60% de esta generación en Estados Unidos dependía de las plataformas sociales para mantenerse al día de la actualidad informativa.

En contraposición con estas investigaciones, otros estudios constatan lo que también es una evidencia cada vez más clara: los medios tradicionales se vienen enfrentando desde hace años a serias dificultades para atraer a los jóvenes. En este sentido, Sky News concluía en otra reciente encuesta que solo el 18% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Reino Unido confiaban en los medios mainstream para acceder a la información relevante.

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enlatele.es, un medio sobre TV que “huye del batiburrillo” y de las estridencias

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Captura de la portada en ‘enaltele.es’ del pasado viernes 7 de noviembre.

La información sobre televisión siempre ha despertado un gran interés entre los lectores, pero no solo en los medios tradicionales, sino también en los digitales, donde las noticias sobre programas de TV o personajes vinculados a ella han venido acumulando miles y miles de visitas. El éxito de este tipo de información se ha reflejado igualmente en la aparición de numerosos portales en Internet sobre este contenido. Con este aval ha llegado al espacio de la Red enlatele.es, un portal que, según su director, Fran Pomares, “nace con la vocación de contar sin estridencias lo que pasa en la televisión”.

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Los periodistas ‘freelance’ recurren al ‘crowdfunding’ para reinventarse y sobrevivir

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen que utiliza Mercè Molist en su campaña de ‘crowfunding’ para recaudar fondos y poder cubrir el congreso sobre seguridad informática. / verkami.com

El crowdfunding o financiación colectiva se ha convertido en una tabla de salvación para medios y periodistas. Muchos de los nuevos proyectos periodísticos que han nacido desde la crisis han recurrido a esta fórmula para sostener su pequeña estructura de costes y seguir haciendo su trabajo. Bien es verdad que no es el único sector que acude a la aportación masiva de fondos para financiar iniciativas de diversa índole. Proyectos relacionados con el cine o con campañas solidarias también han utilizado el crowdfunding para recaudar dinero.

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Las mejores 'apps' para escuchar música

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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La mayor parte de las aplicaciones recomendadas cuentan con un catálogo que supera los 10 millones de canciones disponibles. / Shutterstock

Es imposible pensar en unas vacaciones sin su canción del verano, aunque lo cierto es que este término ha quedado ya casi en desuso porque ahora no es uno, sino varios, los temas que no paran de sonar cada época estival.

Para no dejar de escuchar ni los grandes hits del verano ni los éxitos de siempre, existen numerosas aplicaciones móviles que nos permiten ir con la música a todas partes. Algunas son gratuitas y otras requieren de un servicio de suscripción de pago que, en ocasiones, merece la pena, sobre todo si se es melómano y se desea disfrutar de un amplio repertorio musical. El año pasado hicimos ya un repaso por algunas de ellas, pero en estos 12 meses han surgido algunas nuevas muy interesantes y otras han cambiado su modelo de negocio, como es el caso de Spotify.

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La confianza en los periodistas, en horas bajas

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Gráfico que compara la confianza en los autores de Wikipedia y en los periodistas. / YouGov
Gráfico que compara la confianza en los autores de Wikipedia y en los periodistas. / YouGov

Últimamente periodistas y medios no parecen disfrutar de una imagen demasiado boyante. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto un reciente estudio de la consultora YouGov, que revela que alrededor de dos tercios de los británicos (el 64%) confían más en las contribuciones que los autores de la Wikipedia realizan en esta plataforma que en los artículos que publican los periodistas en sus respectivos medios.

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Cómo hacer un buen 'selfie'

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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Los ‘selfies’ en grupo han superado en popularidad a los retratos individuales / Shutterstock

De la misma manera que el año pasado las fotos estrella en las redes sociales durante el verano fueron los conocidos “piestureos”, es decir, las imágenes que los usuarios se tomaban mostrando sus pies en la playa o en la piscina, este año la moda son los selfies.

Un selfie no es más que una fotografía tomada por uno mismo. Estas vacaciones no se están registrando muchas menos peticiones de esas de: “¿por favor, me puede hacer una foto?”, porque lo que se lleva es hacerse el retrato uno mismo. Es una práctica que se ha llevado a cabo siempre, pero que gracias a las cámaras digitales que permiten no gastar carrete y repetir la toma cuantas veces sea necesario y, sobre todo, a los teléfonos móviles con conexión a Internet, ahora es algo mucho más común. Leer más …

Las lecciones que aún no hemos aprendido de 30 años de cultura digital

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Portada del libro de Hugo Pardo

“Opportunity Valley” es el último trabajo de Hugo Pardo, investigador y autor de “Geekonomía” y “Planeta Web 2.0”, que en esta ocasión analiza, por un lado, la transformación digital que han experimentado empresas, instituciones y personas en su día a día y, por otro, las oportunidades que han perdido después de treinta años de “digitalismo”, término que este autor utiliza para denominar los procesos de cambios que ha traído el nuevo paradigma tecnológico.

El trabajo, que no es un libro sin más sino un proyecto multimedia integrado también por un conjunto de vídeos y buenas prácticas, aborda las múltiples posibilidades que viene ofreciendo el entorno digital y que, sin embargo, muchos agentes que participan en él, especialmente las empresas, no están aprovechando al máximo. Es por ello que también habla de las lecciones que aún no se han aprendido durante estas tres décadas de constante transformación y empuje para cambiar el mundo.

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“El peor error de los medios tradicionales es preferir aliarse con anunciantes gordos que con la noticia”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Pablo Herreros, durante la presentación de su libro ‘El poder de las personas’. / Archivo personal

Activismo online, movimientos ciudadanos contra determinadas decisiones de gobiernos o empresas o cambios en la forma en la que se relacionan y comunican los usuarios en Internet son algunos de los temas que centran el hilo conductor de “El poder es de las personas”, el libro que Pablo Herreros, periodista y bloguero, acaba de presentar en Madrid. En él se analiza cómo la llamada web social, en la que blogs y redes sociales asumen un papel principal, ha traído un tablero de juego en el que sus actores (todos nosotros) pueden influir de una manera decisiva en la adopción de ciertas medidas gubernamentales o avaladas por grandes corporaciones.

– ¿Qué te llevó a escribir un libro como éste?

– Llevaba 20 años asesorando a empresas en su comunicación y en los últimos 3 años recibí propuestas de tres editoriales distintas. Con las primeras dos, de las más grandes, me resistí, pero la tercera, una editorial pequeña (Léeme Libros), me convenció y me creó la sensación de que nunca tendría mejor socio para esta aventura. ¿Por qué ahora? Porque sentí que los últimos cinco años dedicado día y noche a la comunicación online y a mi experiencia como bloguero no se iban a repetir: es ahora el momento de mi vida en que más sé de todo lo que está pasando en la web social, un fenómeno que marcará nuestras vidas.

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Cómo comprobar si tu red social favorita o tu conexión a Internet se ha caído

MANUEL MORENO | Publicado:

Los españoles pasamos, de media, dos horas y cuarenta minutos al día conectados a Internet. / Foto: Freepik

Según el último informe sobre Internet y redes sociales de la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación que representa al sector de la comunicación y publicidad digital en España, los españoles pasamos al día, de media, dos horas y cuarenta minutos conectados a la red de redes y a nuestros perfiles 2.0.

No es tiempo excluyente, sino que pueden ser momentos en los que compaginemos la actividad en Internet con otras tareas, gracias a que principalmente nos conectamos desde el teléfono móvil en cualquier lugar, pero sí que es tiempo suficiente como para hablar de una cierta dependencia. El sistema de mensajería instantánea WhatsApp es el que acapara mayor porcentaje de este tiempo diario dedicado a la tecnología, pero el uso de redes sociales como Instagram o Facebook también ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Precisamente estas dos plataformas han sufrido constantes interrupciones de servicio esta semana que han afectado a miles de usuarios en todo el mundo. Aunque las principales caídas ocurrieron el pasado miércoles por la tarde, momento en el que estas plataformas llegaron a estar inactivas durante más de una hora, los microcortes en el servicio se han estado experimentando también durante las últimas horas, a pesar de que Facebook ha confirmado que los problemas que impedían a algunos usuarios acceder a la red social han sido subsanados.

Según la compañía, no han sido más que tareas de mantenimiento las que han dejado fuera de servicio durante un breve espacio de tiempo tanto a Facebook como a Instagram. Sin embargo, los usuarios, cuando ocurren estas situaciones, parecen entrar poco menos que en pánico. Las caídas no sólo afectan considerablemente a los community managers, que no pueden desempeñar su trabajo gestionando los perfiles corporativos de una empresa en las redes sociales, sino a todo internauta que ve que el funcionamiento de sus perfiles no es el habitual.

En ese momento, la mayor parte de los usuarios echa mano de otras redes sociales –como Twitter- para quejarse o preguntar a otros si también están sufriendo los cortes en el servicio. Existe una interesante página web que puede satisfacer las dudas de los internautas más impacientes en estos casos. Se llama Downdetector y recoge información sobre más de 80 servicios de Internet e incluso ofrece un mapa en tiempo real en el que muestra aquellos lugares del mundo en los que otros usuarios también están sufriendo irregularidades en el uso de las principales plataformas digitales. Con ella podemos comprobar si sólo se nos ha caído a nosotros la conexión o si otros usuarios están experimentando el mismo problema y se trata de una incidencia de mayor trascendencia.

Además de monitorizar el funcionamiento de las redes sociales, esta página web también rastrea quejas y fallos en el servicio de los principales proveedores de Internet. Así pues, hubiera podido ser muy útil también durante la importante caída que sufrió esta semana la red de Internet de Movistar.

La mayor parte de los usuarios de la operadora de Telefónica, tanto los de ADSL como los de fibra, experimentaron una desconexión total durante más de una hora y media en la tarde del pasado martes.

Según reconoció la propia compañía, un fallo técnico impidió el acceso a Internet a los clientes de las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona y Valencia, sobre todo) y ello provocó también el colapso del número de atención al cliente, el 1004. Al parecer, miles de usuarios llamaron alertados ante la imposibilidad de navegar desde sus ordenadores, ya que la avería tan sólo afectó a las conexiones fijas de Internet y desde los teléfonos se podía navegar con normalidady tampoco se vio interrumpido el servicio de televisión.

 

Las empresas pueden espiar el correo de los empleados… pero solo si les avisan antes

MANUEL MORENO | Publicado:

Las empresas tendrán que informar a los empleados de que sus comunicaciones pueden ser monitorizadas especificando bajo qué circunstancias y con qué objetivo. / Pixabay

Tenga cuidado al utilizar los recursos de su empresa para fines personales, porque podrían emprender acciones legales contra usted… sobre todo si le habían advertido de ello con antelación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado esta semana una sentencia firme que sienta precedente y sobre la que no cabe recurso, que reconoce los derechos de un trabajador rumano que había utilizado el correo de la compañía y otros sistemas de comunicación corporativa con intereses propios.

La empresa no había avisado con anterioridad al empleado de que podía monitorizar sus comunicaciones y eso, según la Gran Sala del citado tribunal, supone que se vulnerase “el respeto a la vida privada y familiar, y del hogar y la correspondencia de los ciudadanos”. Es por eso por lo que la compañía, en este caso, ha perdido el caso.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo pone fin a 10 años de litigio y da la razón a Bogdan Mihai Barbulescu, de 36 años de edad, que fue despedido en 2007 de la empresa en la que trabajaba como ingeniero de ventas.

Barbulescu había instalado en su ordenador corporativo el sistema de mensajería instantánea de Yahoo! Messenger por orden de sus superiores, ya que la herramienta era utilizada en las comunicaciones internas de la compañía.  Sin embargo, además de emplearla en su labor diaria, el trabajador utilizó la herramienta para entablar conversaciones de carácter personal con su hermano y su novia, a los que también envió correos en horario de trabajo desde su cuenta personal en Yahoo!

Al ser apercibido por la compañía, Barbulescu negó estar utilizando el ordenador y la conexión corporativa para su beneficio personal. Sin embargo, la compañía le despidió y le entregó como prueba un dossier compuesto por 45 folios en el que se transcribía el contenido de sus conversaciones de carácter personal, algunas de índole “íntima” con la que entonces era su pareja.

Barbulescu decidió presentar el caso ante la Justicia de su país al considerar que había sido despedido de manera injusta. Sin embargo, los tribunales rumanos dieron la razón a la compañía y trataron de dar carpetazo así a la demanda.

Sin amedrentarse, el empleado acudió entonces al Tribunal de Estrasburgo, que 10 años más tarde de su despido le ha dado la razón amparando su demanda en el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos, que en su primer párrafo recoge lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

Hace un año la Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la demanda de Barbulescu no tenía lugar. Sin embargo, esta semana los magistrados de la Gran Sala –instancia superior a la Sala– han cambiado de parecer asegurando que la compañía debía haber mantenido de mejor forma el equilibro entre los intereses corporativos, el buen funcionamiento de la empresa y el respeto a la intimidad de Barbulescu.

En este sentido, establecen que el empleado debía haber sido avisado con anterioridad de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran monitorizadas. Además, señalan que esta acción sólo puede llevarse a cabo en situaciones concretas y con un objetivo determinado que también se debe especificar al empleado antes de pasar a la acción.

La medida sienta precedente ante casos similares que puedan ocurrir en cualquier país miembro de la Unión Europea. Según el Tribunal de Derechos Humanos, cualquier empresa en este territorio que controle las comunicaciones electrónicas profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin justificación incurrirá en falta al no estar protegiendo su derecho a la vida privada.

Es decir, la corte europea reconoce que las empresas sí pueden controlar el correo y los sistemas de comunicación corporativa de sus empleados, pero respetando siempre el equilibrio entre sus intereses corporativos y los derechos del trabajador.

 

La UE impone la mayor multa de su historia a Google: 2.424 millones de euros

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dispone de 90 días para cambiar la manera en la que muestra sus resultados de búsqueda en Europa. / Foto: Pixabay

Google acaba de recibir la mayor multa que haya impuesto nunca la Comisión Europea en materia de Competencia. El buscador ha sido condenado por el organismo comunitario a pagar 2.424 millones de euros por posición dominante en el mercado de los comparadores de precios y a cambiar la manera en que muestra los resultados de búsqueda en el continente.

La Unión Europea considera que la firma de Larry Page está incumpliendo las leyes anticompetencia europeas porque cuando un usuario busca información sobre un determinado producto en Internet, Google ofrece primero los resultados de Google Shopping –su propio servicio que recomienda productos y dónde adquirirlos en la web–, favoreciéndolo frente a los enlaces a otros comparadores de precios. Leer más …

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DÍEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

Un invento que nadie quiso podría haber evitado la catástrofe de Londres

FERNANDO I. LIZUNDIA | Publicado:

El Eagle de David Metreveli
David Metreveli posando con la maqueta del Eagle, en una imagen de principios de milenio, si usted lo permite. Pese a lo prometedor de la idea, nadie parece haberse interesado seriamente por el invento, / David Metreveli

Conocido por su nombre comercial de Eagle o por el de su patente, la 9.290.267 de 22 de marzo de 2016, este invento podría haber rescatado sanas y salvas a la práctica totalidad de las personas atrapadas en la torre Grenfell de Londres, en la que según el periódico londinense The Sun podría haber más de 100 víctimas mortales.

Eagle
Gráfico mostrando la capacidad de los sistemas de rescate: En COLOR AMARILLO, la parte del edificio dentro del alcance de las escaleras estándar de los bomberos (30 metros, algunas alcanzan los 50). En COLOR VERDE, la zona en la que pueden operar los helicópteros, provistos de dispositivos especiales. En COLOR ROJO, partes del rascacielos dentro del alcance del Eagle.

Sin embargo, no fue posible acceder a las viviendas desde cuyas ventanas las personas atrapadas en sus domicilios pedían auxilio a los viandantes, que sólo podían asistir impotentes a aquella hecatombe o tratar de atrapar al vuelo a los niños que sus padres lanzaban al vacío para evitarles el horror de una muerte entre llamas. Las escaleras de los bomberos no van más allá de los 50 metros, un duodécimo piso, y la Torre Grenfell tenía 24. La mitad de los atrapados estaban condenados.

Los helicópteros tampoco podían operar, ya que las corrientes térmicas provocadas por las llamas convierten el sobrevuelo del edificio en una ruleta rusa, con la posibilidad más que hipotética, de que la aeronave acabe estrellándose contra el rascacielos, avivando aún más el fuego con su combustible. Además, la masa de aire desplazada por las aspas del rotor sólo contribuiría a alimentar el incendio.

Está claro que hace falta otro medio de rescate. El problema es que no existe. O mejor dicho, existe desde 2001, cuando el ingeniero aeronáutico David Metreveli presentó el Eagle, un dron de 12 metros de lado, casi cinco de alto y algo más de 2.250 kilos de peso. Esta plataforma de despegue y aterrizaje vertical dispone de cuatro motores que generan 1.000 caballos de potencia. La aeronave está autoestabilizada y ofrece espacio para 12 personas alojadas en unas jaulas de kevlar, que las protejen de los objetos que puedan caer del edificio. Los asientos de la zona de pasaje pueden ser desmontados y reemplazados con camillas.

El piloto se sitúa en una cabina con mandos tipo helicóptero, por encima de la zona de pasaje, para tener una visión despejada y clara de su entorno. El Eagle dispone además de faros orientables, un cabrestante y, sobre todo, una escalera y una rampa retráctiles, para que las personas socorridas puedan acceder a la plataforma. El vehículo es capaz de transportar 900 kilos de carga a 75 kilómetros por hora y tiene una autonomía de cinco horas.

En caso de incendio, el aparato puede acercarse hasta apoyarse en la propia fachada del edificio y desplegar la rampa y la escalera para que las personas en peligro suban a bordo. Además, al estar las hélices entubadas, no soplan sobre las llamas, con lo cual no se aviva el incendio. Los rotores están recubiertos con una rejilla para que ni objetos ni personas puedan caer sobre las aspas.

A pesar de lo prometedor que parece el invento de Metreveli, nadie se interesó seriamente por él. Pocos meses después de su presentación, el 11 de septiembre de 2001, 19 árabes encabezados por Mohamed Atta estrellaron sus aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono, mientras que un cuarto cayó en un prado en Shanksville, Pensilvania. Un total de 2.992 personas fallecieron, casi 2.600 de ellas en las Torres Gemelas, tras no haber podido ser evacuadas o cuando saltaron al vacío para escapar a las llamas. Leer más …

Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que menos datos consume

MANUEL MORENO | Publicado:

Telegram
Un estudio señala a Telegram como la app de mensajería instantánea más optimizada, mientras que Skype es la que más datos consume. / Pixabay

Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp habitualmente para comunicarse de forma gratuita a través del teléfono móvil. Existen otras alternativas, pero el hecho de que “todo el mundo tenga WhatsApp” hace que la primera opción a la hora de enviar mensajes con el móvil sea esta compañía que compró Facebook en 2014. Leer más …

Llega Dropcoin, el botón de ‘Me gusta’ con ‘propina’

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen de la web de Dropcoin. / dropcoin.es

“Una herramienta que apela al gesto, la voluntariedad y la sencillez”. Así definen sus impulsores a Dropcoin, un botón que permite donar pequeñas cantidades a un contenido digital. Se trata de “una especie de ‘Me gusta’ sonoro” a través del que un usuario puede realizar una pequeña aportación económica, que va de los 0,10 a los 2 euros. Iñaki Sebastián, miembro del equipo fundador y coordinador del proyecto, asegura que el valor diferencial de este recurso frente a los que ya existen en el mercado es “apelar a un gesto de voluntariedad de la gente, muy asequible para cualquier bolsillo”. Leer más …

Así será la comunicación en 2015

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

La comunicación seguirá siendo social en 2015. / CC
La comunicación seguirá siendo social en 2015. / CC

Con la llegada de estas fechas se suelen publicar cada año los tradicionales artículos sobre balances y previsiones de futuro. Desde este blog queremos contribuir a este ritual con una recopilación de algunas de las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2015 y que pivotan básicamente sobre tres pilares:

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Publicidad camuflada entre contenidos informativos, una tendencia al alza

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen que ilustra ‘Guardian Labs’, la unidad de contenidos de ‘The Guardian’. / theguardian.com

The Sun, The Times y The Sunday Times han sumado fuerzas para crear la Unidad de Contenidos Creativos con la que pretenden desarrollar formatos publicitarios nativos de Internet en sus versiones digitales. Su objetivo, según han explicado, es complementar el contenido editorial con anuncios nativos que se integren de una manera natural dentro de sus ediciones. Esta medida no es algo aislado, sino que responde a una tendencia cada vez más extendida entre los periódicos británicos de apostar por publicidad nativa que se “camufle” entre los contenidos informativos, permitiendo a las marcas promover sus productos de un modo menos intrusivo y sin interrupciones, lo que , sin duda, va en contra de la tradicional división que se ha tratado de mantener intacta entre la publicidad y la información. Leer más …

Los usuarios de redes sociales también se ‘autocensuran’ en temas políticos, según un estudio

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Gráfico recogido en el estudio del Pew Research.

Un reciente estudio publicado por el Pew Research Internet Project constata que los usuarios de redes sociales se muestran poco dispuestos a opinar sobre temas políticos de relevancia en estas plataformas, lo que demuestra que la ‘autocensura’ que las personas se suelen imponer para no hablar de este tipo de asuntos en público o delante de familiares y amigos también se traslada a las redes sociales. De este modo, la teoría denominada Espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, según la cual los individuos adaptan su conducta a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no, se aplica igualmente a estos canales.

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10 'apps' para encontrar los mejores restaurantes a buen precio

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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En algunas aplicaciones móviles es posible reservar en restaurantes con hasta un 50% de descuento.

Dicen que la playa y la piscina abren el apetito. Hacer turismo gastronómico, degustando los platos típicos de cada localidad que se visita, puede ser un gran plan para el verano, pero si nos toca quedarnos en nuestra ciudad, descubrir nuevos restaurantes y otras cocinas a las que no estamos habituados puede ser también una buena opción para pasar los días de vacaciones.

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Las mejores 'apps' para ligar y conocer gente nueva

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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Más de 500 millones de personas en el mundo usan apps para ligar / Shutterstock

El verano es una época estupenda para pasar más tiempo con los amigos a los que el trabajo y las obligaciones no nos permiten ver tanto como quisiéramos durante el resto del año, pero el periodo vacacional es también un momento idóneo para conocer nuevas amistades que enriquezcan nuestra vida o incluso una posible pareja.

A veces es complicado conocer gente nueva con la que hacer planes o una persona con la que iniciar una relación. En esta tarea también nos puede echar una mano nuestro teléfono móvil.

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“La influencia no se mide al peso ni por el número de seguidores en redes sociales”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Portada del libro de David Martínez.
Portada del libro de David Martínez.

Cristina Aced y David Martínez acaban de publicar sendos libros sobre comunicación. Los dos, “Relaciones públicas 2.1” y “Comunicación Pop”, tienen en común no solo el tema, sino el formato. En ambos casos se trata de una recopilación de posts publicados en sus respectivos blogs y en los que se abordan multitud de cuestiones relacionadas con la reputación online, la marca personal, la comunicación corporativa, el periodismo, las redes sociales… y un largo etcétera. Al hilo de las reflexiones que cada uno de ellos propone en sus publicaciones, abordamos con estos dos expertos en comunicación algunos de los asuntos clave que forman parte del debate profesional en este ámbito.

Sobre por qué hoy es tan importante que una empresa o un profesional gestionen su reputación online, Cristina Aced explica a cuartopoder.es que “Internet nos permite participar activamente en la creación de la opinión que tienen los demás de nosotros, así que ¿por qué no tomar la iniciativa y aprovechar esta oportunidad? Nunca había sido tan fácil explicar quiénes somos, qué hacemos…”. Para David Martínez, “en tiempos de naufragios la reputación, tanto on como offline, mejora la flotabilidad de marcas y personas, las posibilidades de supervivencia de unas y otras”. Aced tiene claro además que la facilidad que nos ofrece Internet para publicar contenidos es “un reto porque cualquiera puede hablar de nosotros”. Es por ello que es necesario gestionar las percepciones que tienen los demás de nosotros o de las empresas, pues para éstas “una buena reputación aumenta la confianza del consumidor y contribuye a fidelizarlo”, apunta Martínez. Leer más …

“El periodista debe convencerse de que la tecnología y las audiencias son aliados, no enemigos”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Portada del libro de Marta Franco y Miquel Pellicer
Portada del libro de Marta Franco y Miquel Pellicer

Marta Franco y Miquel Pellicer acaban de publicar el libro  “Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital”, en el que tratan de trazar un camino alternativo al negro panorama que rodea a la profesión surgido de una pésima coyuntura económica que ha agravado aún más la crisis que ya vivían los medios desde hace años. Y es que, como apunta Franco en declaraciones a cuartopoder.es, “pese a que las sangrías en los medios tradicionales contabiliza hasta el momento más de 11.000 despidos, también debemos destacar que ya son más de 390 medios los que han lanzado periodistas desde 2008”. Una realidad paralela al ecosistema mediático convencional que, a su juicio, está demostrando que “existen nuevas maneras de hacer las cosas”.

Franco asegura que el periodismo emprendedor está siendo liderado por una generación optimista y dispuesta a lanzar nuevos proyectos, como así también se recoge en el último informe del Pew Research Center The State of News Media 2014 y en las conclusiones que se plantearon en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca del pasado mes de marzo.

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‘¿Quién Manda?’, un proyecto para desenmascarar las oscuras relaciones de poder en España

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Eva Belmonte. / Captura de Youtube
Eva Belmonte, directora de Proyectos de Civio. / Captura de Youtube

La Fundación Civio lanza este martes, 8 de octubre, un proyecto interesante a la vez que necesario: ¿Quién Manda? pretende poner nombre y apellidos al poder en un país, España, donde la clase política y el lobby empresarial campan a sus anchas sin someterse a las reglas de la transparencia que deben prevalecer en una democracia. En su afán por dar a los ciudadanos cuanta información necesitan para tomar sus decisiones, esta organización sin ánimo de lucro va a investigar las oscuras relaciones que mantienen los políticos y los empresarios y cómo se llevan a cabo a espaldas de la sociedad. Eva Belmonte, directora de Proyectos de Civio, nos da algunos detalles sobre esta iniciativa.

¿Qué es ¿Quién Manda?

¿Quién Manda? es, o al menos pretende ser, un mapa del poder en España, un quién es quién de los poderosos. Queremos fichar a las personas más importantes del país y descubrir cuál es su currículum y con quién están relacionados. Lo vamos a hacer con las fichas de personajes y entidades -saldremos con más de 2.000- y con una sección de fotos etiquetadas -de momento, contamos con un centenar- para que sepamos quiénes van a las grandes reuniones, quiénes forman parte de las fundaciones, con quiénes se reúnen los ministros -que sepamos, claro-. Y para acabar de dar contexto a todo esto publicaremos artículos periodísticos que den sentido a todo ese enjambre de relaciones. Para arrancar, vamos con 12 piezas sobre Bankia, las juventudes de los partidos, etc. Pero el proyecto no acaba el martes en el lanzamiento: vamos a publicar un artículo semanal y una decena de fotos etiquetadas al mes para seguir construyendo ese mapa del poder. Leer más …

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