Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que menos datos consume

MANUEL MORENO | Publicado:

Telegram
Un estudio señala a Telegram como la app de mensajería instantánea más optimizada, mientras que Skype es la que más datos consume. / Pixabay

Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp habitualmente para comunicarse de forma gratuita a través del teléfono móvil. Existen otras alternativas, pero el hecho de que “todo el mundo tenga WhatsApp” hace que la primera opción a la hora de enviar mensajes con el móvil sea esta compañía que compró Facebook en 2014. Leer más …

Llega Dropcoin, el botón de ‘Me gusta’ con ‘propina’

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen de la web de Dropcoin. / dropcoin.es

“Una herramienta que apela al gesto, la voluntariedad y la sencillez”. Así definen sus impulsores a Dropcoin, un botón que permite donar pequeñas cantidades a un contenido digital. Se trata de “una especie de ‘Me gusta’ sonoro” a través del que un usuario puede realizar una pequeña aportación económica, que va de los 0,10 a los 2 euros. Iñaki Sebastián, miembro del equipo fundador y coordinador del proyecto, asegura que el valor diferencial de este recurso frente a los que ya existen en el mercado es “apelar a un gesto de voluntariedad de la gente, muy asequible para cualquier bolsillo”. Leer más …

Así será la comunicación en 2015

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

La comunicación seguirá siendo social en 2015. / CC
La comunicación seguirá siendo social en 2015. / CC

Con la llegada de estas fechas se suelen publicar cada año los tradicionales artículos sobre balances y previsiones de futuro. Desde este blog queremos contribuir a este ritual con una recopilación de algunas de las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2015 y que pivotan básicamente sobre tres pilares:

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Publicidad camuflada entre contenidos informativos, una tendencia al alza

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen que ilustra ‘Guardian Labs’, la unidad de contenidos de ‘The Guardian’. / theguardian.com

The Sun, The Times y The Sunday Times han sumado fuerzas para crear la Unidad de Contenidos Creativos con la que pretenden desarrollar formatos publicitarios nativos de Internet en sus versiones digitales. Su objetivo, según han explicado, es complementar el contenido editorial con anuncios nativos que se integren de una manera natural dentro de sus ediciones. Esta medida no es algo aislado, sino que responde a una tendencia cada vez más extendida entre los periódicos británicos de apostar por publicidad nativa que se “camufle” entre los contenidos informativos, permitiendo a las marcas promover sus productos de un modo menos intrusivo y sin interrupciones, lo que , sin duda, va en contra de la tradicional división que se ha tratado de mantener intacta entre la publicidad y la información. Leer más …

Los usuarios de redes sociales también se ‘autocensuran’ en temas políticos, según un estudio

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Gráfico recogido en el estudio del Pew Research.

Un reciente estudio publicado por el Pew Research Internet Project constata que los usuarios de redes sociales se muestran poco dispuestos a opinar sobre temas políticos de relevancia en estas plataformas, lo que demuestra que la ‘autocensura’ que las personas se suelen imponer para no hablar de este tipo de asuntos en público o delante de familiares y amigos también se traslada a las redes sociales. De este modo, la teoría denominada Espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, según la cual los individuos adaptan su conducta a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no, se aplica igualmente a estos canales.

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10 'apps' para encontrar los mejores restaurantes a buen precio

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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En algunas aplicaciones móviles es posible reservar en restaurantes con hasta un 50% de descuento.

Dicen que la playa y la piscina abren el apetito. Hacer turismo gastronómico, degustando los platos típicos de cada localidad que se visita, puede ser un gran plan para el verano, pero si nos toca quedarnos en nuestra ciudad, descubrir nuevos restaurantes y otras cocinas a las que no estamos habituados puede ser también una buena opción para pasar los días de vacaciones.

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Las mejores 'apps' para ligar y conocer gente nueva

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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Más de 500 millones de personas en el mundo usan apps para ligar / Shutterstock

El verano es una época estupenda para pasar más tiempo con los amigos a los que el trabajo y las obligaciones no nos permiten ver tanto como quisiéramos durante el resto del año, pero el periodo vacacional es también un momento idóneo para conocer nuevas amistades que enriquezcan nuestra vida o incluso una posible pareja.

A veces es complicado conocer gente nueva con la que hacer planes o una persona con la que iniciar una relación. En esta tarea también nos puede echar una mano nuestro teléfono móvil.

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“La influencia no se mide al peso ni por el número de seguidores en redes sociales”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Portada del libro de David Martínez.
Portada del libro de David Martínez.

Cristina Aced y David Martínez acaban de publicar sendos libros sobre comunicación. Los dos, “Relaciones públicas 2.1” y “Comunicación Pop”, tienen en común no solo el tema, sino el formato. En ambos casos se trata de una recopilación de posts publicados en sus respectivos blogs y en los que se abordan multitud de cuestiones relacionadas con la reputación online, la marca personal, la comunicación corporativa, el periodismo, las redes sociales… y un largo etcétera. Al hilo de las reflexiones que cada uno de ellos propone en sus publicaciones, abordamos con estos dos expertos en comunicación algunos de los asuntos clave que forman parte del debate profesional en este ámbito.

Sobre por qué hoy es tan importante que una empresa o un profesional gestionen su reputación online, Cristina Aced explica a cuartopoder.es que “Internet nos permite participar activamente en la creación de la opinión que tienen los demás de nosotros, así que ¿por qué no tomar la iniciativa y aprovechar esta oportunidad? Nunca había sido tan fácil explicar quiénes somos, qué hacemos…”. Para David Martínez, “en tiempos de naufragios la reputación, tanto on como offline, mejora la flotabilidad de marcas y personas, las posibilidades de supervivencia de unas y otras”. Aced tiene claro además que la facilidad que nos ofrece Internet para publicar contenidos es “un reto porque cualquiera puede hablar de nosotros”. Es por ello que es necesario gestionar las percepciones que tienen los demás de nosotros o de las empresas, pues para éstas “una buena reputación aumenta la confianza del consumidor y contribuye a fidelizarlo”, apunta Martínez. Leer más …

“El periodista debe convencerse de que la tecnología y las audiencias son aliados, no enemigos”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Portada del libro de Marta Franco y Miquel Pellicer
Portada del libro de Marta Franco y Miquel Pellicer

Marta Franco y Miquel Pellicer acaban de publicar el libro  “Optimismo para periodistas. Claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital”, en el que tratan de trazar un camino alternativo al negro panorama que rodea a la profesión surgido de una pésima coyuntura económica que ha agravado aún más la crisis que ya vivían los medios desde hace años. Y es que, como apunta Franco en declaraciones a cuartopoder.es, “pese a que las sangrías en los medios tradicionales contabiliza hasta el momento más de 11.000 despidos, también debemos destacar que ya son más de 390 medios los que han lanzado periodistas desde 2008”. Una realidad paralela al ecosistema mediático convencional que, a su juicio, está demostrando que “existen nuevas maneras de hacer las cosas”.

Franco asegura que el periodismo emprendedor está siendo liderado por una generación optimista y dispuesta a lanzar nuevos proyectos, como así también se recoge en el último informe del Pew Research Center The State of News Media 2014 y en las conclusiones que se plantearon en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca del pasado mes de marzo.

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‘¿Quién Manda?’, un proyecto para desenmascarar las oscuras relaciones de poder en España

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Eva Belmonte. / Captura de Youtube
Eva Belmonte, directora de Proyectos de Civio. / Captura de Youtube

La Fundación Civio lanza este martes, 8 de octubre, un proyecto interesante a la vez que necesario: ¿Quién Manda? pretende poner nombre y apellidos al poder en un país, España, donde la clase política y el lobby empresarial campan a sus anchas sin someterse a las reglas de la transparencia que deben prevalecer en una democracia. En su afán por dar a los ciudadanos cuanta información necesitan para tomar sus decisiones, esta organización sin ánimo de lucro va a investigar las oscuras relaciones que mantienen los políticos y los empresarios y cómo se llevan a cabo a espaldas de la sociedad. Eva Belmonte, directora de Proyectos de Civio, nos da algunos detalles sobre esta iniciativa.

¿Qué es ¿Quién Manda?

¿Quién Manda? es, o al menos pretende ser, un mapa del poder en España, un quién es quién de los poderosos. Queremos fichar a las personas más importantes del país y descubrir cuál es su currículum y con quién están relacionados. Lo vamos a hacer con las fichas de personajes y entidades -saldremos con más de 2.000- y con una sección de fotos etiquetadas -de momento, contamos con un centenar- para que sepamos quiénes van a las grandes reuniones, quiénes forman parte de las fundaciones, con quiénes se reúnen los ministros -que sepamos, claro-. Y para acabar de dar contexto a todo esto publicaremos artículos periodísticos que den sentido a todo ese enjambre de relaciones. Para arrancar, vamos con 12 piezas sobre Bankia, las juventudes de los partidos, etc. Pero el proyecto no acaba el martes en el lanzamiento: vamos a publicar un artículo semanal y una decena de fotos etiquetadas al mes para seguir construyendo ese mapa del poder. Leer más …

Los 10 mejores 'outlets' de Internet

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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Imagen: shutterstock

Aunque todavía estamos en periodo de rebajas (en la mayor parte de las regiones finalizan el próximo 31 de agosto) lo cierto es que después de más de un mes las gangas han desaparecido de los estantes de los establecimientos y, en el caso de la ropa, las prendas de la nueva temporada de otoño comienzan a hacer su aparición en los percheros.

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Guía 'online' para no perderse las mejores fiestas del mes de agosto

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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Cartel de la app 'Son fiestas', gratuita tanto en iPhone como en Android.

Durante el mes de agosto la geografía española vive salpicada de fiestas y festejos. Muchas son las localidades que celebran estos días sus fiestas patronales, tradiciones milenarias o simplemente la llegada de las vacaciones, el buen tiempo y el regreso de quienes viven fuera pero vuelven a pasar unos días de descanso ‘en el pueblo’.

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“Queremos buscar historias, mancharnos las botas e ir más allá de la anécdota”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Los periodistas de 'Acuerdo' trabajando para sacar adelante la primera entrega del nuevo medio. / pissedoffreaders.com/es

Frescura, profundidad, nuevos diseños, pero ante todo buenos reportajes. Estos podrían ser perfectamente los ingredientes principales de Acuerdo, un nuevo medio digital concebido como un laboratorio periodístico que verá la luz el próximo mes de noviembre y que ensayará con las nuevas formas de contar las cosas, abordando las informaciones desde cero y con una perspectiva multidisciplinar (diseño, desarrollo, enfoque audiovisual y periodístico). Al frente del equipo que conducirá los destintos de esta iniciativa está Idoia Sota, Premio Larra 2010 de la Asociación de la Prensa de Madrid, que explica que Acuerdo busca recuperar lo esencial del periodismo, que pasa por “buscar las historias que creemos que tienen trascendencia, mancharnos las botas e ir más allá de la anéctoda, dar contexto y explicar las realidades complejas”. Y todo ello, agrega, con las herramientas que el mundo digital ofrece a los profesionales de la información.

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“Vidas contadas” o cómo visualizar con datos la represión de la Guerra Civil y el Franquismo

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Detalle del gráfico sobre las mujeres asesinadas en Navarra durante la Guerra Civil y el Franquismo. / Vidas Contadas

Trabajar con grandes volúmenes de datos es una de las tendencias que están marcando el periodismo en los últimos tiempos. El denominado en el mundo anglosajón como “data journalism” vive hoy su momento de esplendor  y están surgiendo interesantes proyectos en este ámbito que demuestran la necesidad de apostar por la investigación periodística con base en el análisis de los datos. Este es el caso de “Vidas contadas”, una iniciativa promovida por un grupo de periodistas, programadores y “hackers” sobre la memoria histórica que tomó forma durante un “hackaton” (maratón en el que se idea un proyecto de periodismo de datos) celebrado en mayo pasado en el contexto de las Jornadas de Periodismo de Datos #JPD13 y en el que obtuvo el primer premio.

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¿A qué perfil responden los usuarios de redes sociales?

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

El 40% de los usuarios de smartphones usan una red social en su móvil. / CC

Un informe publicado recientemente por el Pew Internet ha arrojado interesantes datos sobre el perfil de los usuarios de las redes sociales. Para obtener la radiografía se encuestó a 1.802 internautas en inglés y español desde el 14 de noviembre al 9 de diciembre. Entre los resultados obtenidos, se observa un importante crecimiento del número de mujeres que accede a estas plataformas desde el año 2009. Así, en este estudio el público femenino domina el universo social con un 71% frente al 62% que representan los hombres.

Si existe un dominio ligero de mujeres, también se detecta una mayoría de usuarios jóvenes con edades que comprenden entre los 18 y los 29 años (con un 83%), le siguen aquellos que se sitúan entre los 30 y 49 años, con un 77%; los que tienen entre 50 y 64 años, con un 52%, y finalmente quienes superan los 65 años, con un 32%.

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Un ciberataque a escala global que puede afectar a cualquier usuario

MANUEL MORENO | Publicado:

Ciberataque malware

Mapa del mundo que señala los paises que sufrieron el ciberataque indiscriminado de Malware que afecto a empresas españolas, entre ellas Telefónica. / malwaretech.com

Algunos equipos de los trabajadores de Telefónica en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid, quedaron inutilizados ayer al verse afectados por un ciberataque a escala mundial que no sólo estuvo dirigido contra la operadora sino que también se detectó en algunas otras grandes empresas del país. Leer más …

El móvil y las redes sociales, puerta de entrada de los jóvenes a la información de actualidad

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Snapchat‘ lanza ‘Discover‘, una nueva herramienta para acceder a diversas fuentes de información. / snapchat.com

Estudios recientes confirman que en los últimos años las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información de la que se denomina la generación de los ‘Millennials (menores de 30 años que han nacido con la tecnología “incorporada a su bolsillo”). Una encuesta de Business Wire revelaba hace unas semanas que el 60% de esta generación en Estados Unidos dependía de las plataformas sociales para mantenerse al día de la actualidad informativa.

En contraposición con estas investigaciones, otros estudios constatan lo que también es una evidencia cada vez más clara: los medios tradicionales se vienen enfrentando desde hace años a serias dificultades para atraer a los jóvenes. En este sentido, Sky News concluía en otra reciente encuesta que solo el 18% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Reino Unido confiaban en los medios mainstream para acceder a la información relevante.

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enlatele.es, un medio sobre TV que “huye del batiburrillo” y de las estridencias

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Captura de la portada en ‘enaltele.es’ del pasado viernes 7 de noviembre.

La información sobre televisión siempre ha despertado un gran interés entre los lectores, pero no solo en los medios tradicionales, sino también en los digitales, donde las noticias sobre programas de TV o personajes vinculados a ella han venido acumulando miles y miles de visitas. El éxito de este tipo de información se ha reflejado igualmente en la aparición de numerosos portales en Internet sobre este contenido. Con este aval ha llegado al espacio de la Red enlatele.es, un portal que, según su director, Fran Pomares, “nace con la vocación de contar sin estridencias lo que pasa en la televisión”.

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Los periodistas ‘freelance’ recurren al ‘crowdfunding’ para reinventarse y sobrevivir

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen que utiliza Mercè Molist en su campaña de ‘crowfunding’ para recaudar fondos y poder cubrir el congreso sobre seguridad informática. / verkami.com

El crowdfunding o financiación colectiva se ha convertido en una tabla de salvación para medios y periodistas. Muchos de los nuevos proyectos periodísticos que han nacido desde la crisis han recurrido a esta fórmula para sostener su pequeña estructura de costes y seguir haciendo su trabajo. Bien es verdad que no es el único sector que acude a la aportación masiva de fondos para financiar iniciativas de diversa índole. Proyectos relacionados con el cine o con campañas solidarias también han utilizado el crowdfunding para recaudar dinero.

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Las mejores 'apps' para escuchar música

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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La mayor parte de las aplicaciones recomendadas cuentan con un catálogo que supera los 10 millones de canciones disponibles. / Shutterstock

Es imposible pensar en unas vacaciones sin su canción del verano, aunque lo cierto es que este término ha quedado ya casi en desuso porque ahora no es uno, sino varios, los temas que no paran de sonar cada época estival.

Para no dejar de escuchar ni los grandes hits del verano ni los éxitos de siempre, existen numerosas aplicaciones móviles que nos permiten ir con la música a todas partes. Algunas son gratuitas y otras requieren de un servicio de suscripción de pago que, en ocasiones, merece la pena, sobre todo si se es melómano y se desea disfrutar de un amplio repertorio musical. El año pasado hicimos ya un repaso por algunas de ellas, pero en estos 12 meses han surgido algunas nuevas muy interesantes y otras han cambiado su modelo de negocio, como es el caso de Spotify.

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La confianza en los periodistas, en horas bajas

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Gráfico que compara la confianza en los autores de Wikipedia y en los periodistas. / YouGov
Gráfico que compara la confianza en los autores de Wikipedia y en los periodistas. / YouGov

Últimamente periodistas y medios no parecen disfrutar de una imagen demasiado boyante. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto un reciente estudio de la consultora YouGov, que revela que alrededor de dos tercios de los británicos (el 64%) confían más en las contribuciones que los autores de la Wikipedia realizan en esta plataforma que en los artículos que publican los periodistas en sus respectivos medios.

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Cómo hacer un buen 'selfie'

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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Los ‘selfies’ en grupo han superado en popularidad a los retratos individuales / Shutterstock

De la misma manera que el año pasado las fotos estrella en las redes sociales durante el verano fueron los conocidos “piestureos”, es decir, las imágenes que los usuarios se tomaban mostrando sus pies en la playa o en la piscina, este año la moda son los selfies.

Un selfie no es más que una fotografía tomada por uno mismo. Estas vacaciones no se están registrando muchas menos peticiones de esas de: “¿por favor, me puede hacer una foto?”, porque lo que se lleva es hacerse el retrato uno mismo. Es una práctica que se ha llevado a cabo siempre, pero que gracias a las cámaras digitales que permiten no gastar carrete y repetir la toma cuantas veces sea necesario y, sobre todo, a los teléfonos móviles con conexión a Internet, ahora es algo mucho más común. Leer más …

Las lecciones que aún no hemos aprendido de 30 años de cultura digital

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Portada del libro de Hugo Pardo

“Opportunity Valley” es el último trabajo de Hugo Pardo, investigador y autor de “Geekonomía” y “Planeta Web 2.0”, que en esta ocasión analiza, por un lado, la transformación digital que han experimentado empresas, instituciones y personas en su día a día y, por otro, las oportunidades que han perdido después de treinta años de “digitalismo”, término que este autor utiliza para denominar los procesos de cambios que ha traído el nuevo paradigma tecnológico.

El trabajo, que no es un libro sin más sino un proyecto multimedia integrado también por un conjunto de vídeos y buenas prácticas, aborda las múltiples posibilidades que viene ofreciendo el entorno digital y que, sin embargo, muchos agentes que participan en él, especialmente las empresas, no están aprovechando al máximo. Es por ello que también habla de las lecciones que aún no se han aprendido durante estas tres décadas de constante transformación y empuje para cambiar el mundo.

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“El peor error de los medios tradicionales es preferir aliarse con anunciantes gordos que con la noticia”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Pablo Herreros, durante la presentación de su libro ‘El poder de las personas’. / Archivo personal

Activismo online, movimientos ciudadanos contra determinadas decisiones de gobiernos o empresas o cambios en la forma en la que se relacionan y comunican los usuarios en Internet son algunos de los temas que centran el hilo conductor de “El poder es de las personas”, el libro que Pablo Herreros, periodista y bloguero, acaba de presentar en Madrid. En él se analiza cómo la llamada web social, en la que blogs y redes sociales asumen un papel principal, ha traído un tablero de juego en el que sus actores (todos nosotros) pueden influir de una manera decisiva en la adopción de ciertas medidas gubernamentales o avaladas por grandes corporaciones.

– ¿Qué te llevó a escribir un libro como éste?

– Llevaba 20 años asesorando a empresas en su comunicación y en los últimos 3 años recibí propuestas de tres editoriales distintas. Con las primeras dos, de las más grandes, me resistí, pero la tercera, una editorial pequeña (Léeme Libros), me convenció y me creó la sensación de que nunca tendría mejor socio para esta aventura. ¿Por qué ahora? Porque sentí que los últimos cinco años dedicado día y noche a la comunicación online y a mi experiencia como bloguero no se iban a repetir: es ahora el momento de mi vida en que más sé de todo lo que está pasando en la web social, un fenómeno que marcará nuestras vidas.

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“Los medios se dejan llevar por los ‘memes’ porque les da tráfico, lo que es igual a dinero”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Delia Rodríguez, autora de "Memecracia". / CP
Delia Rodríguez, autora de ‘Memecracia’. / CP

La periodista Delia Rodríguez acaba de publicar “Memecracia. Los virales que nos gobiernan”, un libro en el que trata de desmenuzar un fenómeno, el de los memes (mensajes virales que se extienden por Internet a velocidad de crucero), que nos envuelve y que ha seducido a todo tipo de profesionales y sectores, especialmente a políticos, el ámbito publicitario o el periodístico por su poder manipulador y su influencia en el comportamiento humano. Analizamos con la autora los elementos que debe reunir un meme para sobrevivir, quiénes están detrás de aquellos que triunfan y se contagian entre nosotros, así como el papel que tienen los medios en este contexto repleto de arquetipos que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento hasta extremos impensables.

¿A qué alude exactamente el concepto de Memecracia?
– Un meme es cualquier idea que nos contagiamos los humanos entre nosotros. Son memes un refrán, una receta, una leyenda urbana, el Gangnam Style, la expresión  “hilillos de plastilina” de Rajoy o las bromas sobre el “relaxing cup” de Ana Botella. Le he querido dar el nombre de Memecracia al sistema de información en el que vivimos, donde estos memes se han multiplicado exponencialmente gracias a la explosión de internet y el fin de los medios como filtro.

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“We still have a dream”, un proyecto digital para recuperar el célebre discurso de Martin Luther King

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Captura de la web "We still have a dream"

El reconocimiento a uno de los discursos políticos más trascendentales de la historia es el objetivo que persigue “We still have a dream”, el portal web que Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor en comunicación política, y su equipo ha lanzado con motivo del 50 aniversario (que se celebra el próximo día 28) de aquella gloriosa intervención de Martin Luther King ante más de 250.000 personas que se congregaron en el Lincoln Memorial. Se trata, como explica su promotor, de un proyecto para celebrar y recordar uno de los momentos más célebres de la historia, que hoy no ha perdido su fuerza movilizadora.

“El [discurso] de Martin Luther King es una obra maestra. Inagotable. Con todos los elementos clave para conseguir que sea memorable e histórico”, resalta Rubí. Y es precisamente acercar el famoso “I have a dream” a la sociedad actual, analizando su impacto y repercusiones, la intención que busca esta iniciativa, en la que -agrega- él y su equipo han venido trabajando en las últimas semanas.

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Chicas Poderosas, un movimiento que busca implicar a más mujeres en la tecnología y el periodismo de datos

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Mariana_Santos_Chicas_Poderosas
Mariana Santos, en la imagen de su perfil de Twitter.

Chicas Poderosas es un movimiento latinoamericano creado para involucrar a más mujeres en el uso de la tecnología dentro de las redacciones. Su impulsora, Mariana Santos, especialista en narrativas visuales, asegura a Cuarto Poder que con esta iniciativa se “pretende cambiar el chip de la mujer en América Latina, a fin de que pueda pensar de manera diferente, creer en sus capacidades y habilidades para crear proyectos significativos en el ámbito de la comunicación”. La idea es que, según explica, las mujeres se enfrenten sin miedo a los procesos de co-creación, en los que desarrolladores, periodistas y diseñadores trabajan para conseguir el mismo objetivo: contar historias de otra manera, aprovechando las potencialidades de las nuevas herramientas digitales.

Según explica, el proyecto, que Santos concibe como un reto personal, busca mostrar a las mujeres cómo crear historias basadas en datos, escarbar y usar esos datos y crear narrativas atractivas, empleando técnicas de narración visual y multimedia. Pero, además, todo esto está acompañado de una formación específica en cómo dirigir proyectos, cómo afrontar las relaciones de trabajo y cómo preparar entrevistas o discursos, lo que permite a las beneficiarias trabajar su propio camino.

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“El tsunami digital se lleva por delante a todo el que se enfrenta o al que no quiere moverse”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Portada del libro.

“El tsunami digital: el nuevo poder de las audiencias en redes sociales” es un libro que acaba de publicar Eduardo Arriagada, profesor de la Universidad de Chile, en el que analiza cómo han irrumpido los usuarios en el proceso comunicativo gracias a las redes sociales desde las que comparten historias, vierten opiniones o comentan informaciones de actualidad. En esta obra, que el autor presentará en Madrid el próximo lunes, también aborda los cambios que ha experimentado el periodismo con la revolución digital, la crisis del actual modelo de negocio que sostiene a los medios y la relación de éstos y los periodistas con unos usuarios proactivos y que ya no consumen la información de un modo pasivo como ocurría antes, sino desde una posición participativa y enfocada a intervenir en el tratamiento de los temas que después aparecen en los medios.

Sobre las audiencias, Arriagada explica cómo se han transformado en la era digital de la siguiente manera: “hasta ahora recibían mensajes y reaccionaban a ellos en su casa o el trabajo, votando o sumándose a alguna movilización… ahora, sin embargo, reacciona en línea porque tiene en su mano el acceso a un espacio que digitaliza cualquier mensaje y lo pone en una red mediante la que llega a mucha gente“. En este sentido, agrega que se ha pasado de la distribución de mensajes a la elaboración de temas de conversación atractivos.

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Un manifiesto para la empresa del siglo XXI

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Portada del libro de Gutiérrez-Rubí y Freire.

Una empresa permeable, abierta e interconectada con la comunidad que la rodea. Esta es la propuesta fundamental que plantean Antoni Gutiérrez-Rubí y Juan Freire en su último libro “Manifiesto Crowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes”, que será presentado en Madrid el próximo martes. La obra, según explica a Cuarto Poder Gutiérrez-Rubí, es el “resultado de un proceso participativo y de reflexión sobre la influencia de la inteligencia de las multitudes en las organizaciones empresariales” y en ella se recogen 66 argumentos o tesis que deben seguir todas las empresas para convertirse en “crowd” (concepto que alude a las multitudes, a la comunidad), es decir, en organizaciones capaces de incorporar a sus procesos (desde la financiación a la producción pasando por el diseño) las aportaciones de la multitud.

El libro da cuenta de qué componentes ha de tener una organización empresarial para apostar por la filosofía “crowd” y, en consecuencia, ser una empresa abierta. Gutiérrez-Rubí lo explica de esta manera: “La empresa abierta debe relacionarse e interactuar con la comunidad que la rodea o constituye directamente”. Y es éste el ingrediente principal que la diferencia de las empresas tradicionales, normalmente muy jerarquizadas en su estructura y cerradas casi a cal y canto a cualquier contribución de las multitudes que hoy mueven la sociedad por su cada vez más capacidad de organización e influencia. Además, en opinión de este autor, la condición de permeabilidad de una empresa tiene enormes beneficios, pues la interacción con la comunidad puede proporcionar “nutrientes para el futuro desarrollo” de la organización empresarial.

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“Gonzoo quiere ir más allá del ‘trending topic’ y casi vivir dentro de las redes”

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

Virginia Pérez Alonso Foto: 20 Minutos

Este lunes nace un nuevo medio online dirigido exclusivamente a los jóvenes. Se llama Gonzoo.com y su promotor, el Grupo 20 Minutos, defiende este nuevo producto como una apuesta informativa para un sector de la población que, lejos de no estar interesado por la información, la consume y mucho. Eso sí, a través de los móviles y de las redes sociales. En esta entrevista, Virginia Pérez Alonso, vicedirectora editorial del Grupo, nos desvela algún detalle sobre este medio, cuya redacción está formada por un equipo de jóvenes periodistas con un perfil muy “internetero”.

-¿Qué ha llevado al Grupo 20 Minutos a lanzar un medio online dirigido a los jóvenes?

20Minutos.es es el diario online líder entre los jóvenes, pero aún así hay una edad que se le escapa. Se dice que a los jóvenes no les interesa la prensa, pero la realidad es que la información sí les interesa y que se empapan de ella sobre todo a través de las redes sociales. Por eso creemos que sí hay espacio para un medio dirigido a lectores de 17 a 23 años, pero que hay que apostar por un contenido que les dé visibilidad más allá de noticias negativas y estigmas diversos, que cuente lo que les interesa y que les dé acceso a la información con puntos de vista más cercanos a los suyos, tanto en el discurso narrativo como en las propias temáticas.

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