Twitter lanza una herramienta para crear hilos fácilmente

MANUEL MORENO | Publicado:

Ya es posible crear hilos en Twitter publicando todo el texto al mismo tiempo, lo que facilita la lectura. / Foto: Pixabay

El año que está a punto de acabar pasará a la historia de las redes sociales por muchos motivos como la eliminación de la limitación de 140 caracteres a la hora de escribir mensajes en Twitter, el asentamiento del vídeo en directo o el crecimiento tan grande que ha experimentado Instagram, pero también será recordado por la manera en la que el pasado verano el dibujante Manuel Bartual mantuvo en vilo a todo un país con sus publicaciones en la red de microblogging. El inquietante relato de sus supuestas vacaciones provocó que, durante todo un fin de semana de agosto, en la calle no se hablaba de otra cosa.

La tuitnovela que creó Bartual demostró que las redes lenguajes poseen un lenguaje propio y posibilidades infinitas para llamar la atención de los demás usuarios con originalidad y creatividad. Miles de españoles estuvieron enganchados al desarrollo en tiempo real de una historia fresca que dominaba muy bien los tiempos y que empleaba a la perfección las herramientas propias de la red de microblogging.

En realidad, Manuel Bartual no estaba inventando nada. Se habían llevado a cabo anteriormente experimentos similares, pero no habían logrado tanta repercusión como el suyo, al menos en nuestro país, donde pocos tuiteros estaban sacando partido hasta la fecha a los denominados threads (hilos).

De hecho, la creación de hilos es una funcionalidad inventada por los propios usuarios de Twitter, que ante la limitación de espacio, decidieron de forma espontánea escribir un mensaje y sucesivas respuestas a éste para crear historias más largas que los 140 o 280 caracteres permiten. A alguien se le ocurrió crear un hilo y muchos otros tuiteros, viendo las posibilidades creativas de este tipo de historias elaboradas con mensajes trenzados, imitaron la acción.

Twitter, al comprobar el éxito de este tipo de historias y su posible utilización en otros contextos como el corporativo (por ejemplo, una empresa puede usarlos para comunicar una novedad importante o sus resultados financieros en tiempo real), en medios de comunicación (ideales para cubrir eventos), etcétera, ha decidido institucionalizar los hilos y lanzar oficialmente una función para crearlos.

No es la primera vez que Twitter escucha a los usuarios y se aprovecha de su manera de usar la plataforma para lanzar una nueva funcionalidad. Lo mismo ocurrió hace 10 años cuando Chris Messina, un tuitero estadounidense, decidió añadir el símbolo almohadilla (#) al nombre del evento al que asistía para que todas las personas que estaban en él pudieran ver sus mensajes y comunicarse entre sí. Así nacieron los #hashtags, que poco después Twitter incorporaría de manera oficial.

De la misma manera, Twitter ha lanzado esta semana una herramienta propia para crear hilos que simplifica mucho su utilización. A partir de ahora los usuarios ya no tendrán que publicar un mensaje e ir respondiéndose a su propio tuit para crear la historia.

Twitter ha añadido en la caja de actualización –aquella en la que se escriben los mensajes– un botón que se identifica con el símbolo +. Una vez que se redacte el primer tuit, tan sólo hay que pulsar sobre el + para que aparezca una caja doble en la que se relacionan los dos mensajes para iniciar un hilo. A partir de ahí tan sólo se debe crear el siguiente mensaje y pulsar el + cuantas veces se desee hasta completar la historia, tal y como explica la propia red social en este vídeo:


De momento, no existe un límite en el número de mensajes que se pueden incluir en un mismo hilo. Una vez incluido todo el texto que se desea añadir, tan sólo hay que dar a publicar.

Twitter publicará todos los mensajes a la vez, trenzando todos los contenidos, lo que hará a los usuarios más sencilla la lectura y seguir el desarrollo de la historia. Pero, sobre todo, la nueva herramienta lo que facilita es la escritura del texto, pues ahora puede redactarse todo de una vez e ir partiendo el contenido en los distintos mensajes que constituyen el trenzado de manera intuitiva.

España es el país europeo donde más crece el comercio electrónico

MANUEL MORENO | Publicado:

Cada español gastará esta Navidad 633 euros, de los cuales 158,5 se invertirán realizando compras a través de Internet. / Freepik

Los españoles comienzan a quitarse los miedos a la hora de comprar por Internet. Tradicionalmente España ha registrado niveles más bajos de eCommerce que el resto de países europeos de su entorno, pero los esfuerzos de las principales cadenas de distribución para potenciar el canal online, el impulso de grandes superficies virtuales como Amazon y la popularización de eventos como el Black Friday o el Cyber Monday han acabado por convencer al internauta nacional, cuya confianza ha aumentado considerablemente en los últimos años. Leer más …

Cómo aprovechar al máximo los descuentos del Black Friday

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Black Friday
Durante el Black Friday se produce el 33% del total de compras online que llevan a cabo los internautas españoles durante el año. / Foto: Freepik

El próximo viernes se celebra el Black Friday, festividad que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad y que se traduce en numerosos descuentos y ventajas que el consumidor puede aprovechar anticipándose al realizar sus compras para las fiestas. Leer más …

La firma digital del DNI, desactivada por fallos de seguridad

MANUEL MORENO | Publicado:

La función de firma electrónica de los DNI emitidos después dl 1 de abril de 2015 ha sido desactivida por la Policía Nacional.
La función de firma electrónica de los DNI emitidos después del 1 de abril de 2015 ha sido desactivada por la Policía Nacional. Resaltado en azul, el número de soporte.

El certificado digital que se utiliza en los DNI electrónicos españoles no es seguro: presenta una vulnerabilidad que un hacker podría aprovechar para suplantar al poseedor del documento nacional de identidad y, por ejemplo, firmar transacciones online por él o acceder a su histórico de acciones realizadas.

Así lo señalaba en enero el Centro para la Investigación de la Criptografía y Seguridad vinculado a la Universidad de Masaryk, en Brno (República Checa) y la Policía ha procedido ahora a desactivar la función al no haber sido avisada antes por la empresa fabricante de los chips que incorpora el documento nacional de identidad.

La medida afecta al certificado digital de los documentos emitidos a partir de abril de 2015 y cualquier usuario puede comprobar si su DNIe se encuentra entre los afectados fijándose en el número que aparece en el apartado IDESP o número de soporte, que se sitúa justo debajo de la fecha de nacimiento y junto a la fecha de validez.

Si este número de soporte es superior a ASG160.000 y el DNIe ha sido expedido posteriormente a la fecha indicada, la firma digital ha sido desactivada para garantizar la seguridad y confidencialidad del usuario.

En principio, la vulnerabilidad, que no sólo afecta a los documentos españoles sino que también está presente en los que utilizan otros países europeos como Estonia o Eslovaquia, es sólo teórica, ya que, hasta la fecha, no se ha demostrado que ningún ciberdelincuente haya podido beneficiarse de ella estafando a ningún usuario.

El problema se encuentra en un pequeño chip que se incluye en los DNI electrónicos y que contiene dos códigos de seguridad: uno de acceso público, que se utiliza para realizar las transacciones, y otro privado que guarda la información confidencial del usuario (sus datos personales, documentación y trámites realizados, entre otros).

Los dos códigos se encuentran conectados entre sí aunque, en teoría, deberían funcionar de manera independiente. Sin embargo, la información pública contiene demasiados datos y, combinándolos, un hacker podría llegar a descifrar la parte privada del chip, pudiendo suplantar al propietario del DNIe a la hora de firmar transacciones y acceder a su información confidencial.

Hasta que se solucione el agujero de seguridad y se introduzcan las mejoras técnicas necesarias en todos los DNIe ya expedidos, la Dirección General de la Policía ha decidido tomar la decisión de impedir que se puedan realizar trámites digitales con estos documentos. Se trata de una medida provisional, similar a la que adoptó Estonia en el mes de septiembre, tras comprobar que más de 700.000 documentos se encontraban en riesgo.

En España, los usuarios afectados pueden seguir utilizando su documento como método de identificación, pero no podrán realizar trámites digitales firmando de forma electrónica con él. La solución para poder volver a usar la firma digital pasa por acudir cuanto antes a cualquier comisaría de Policía para renovar el certificado del DNI, ya que los nuevos documentos ya se emiten sin el error. Que esto no se haga ahora no implica librarse de la visita a la Oficina de Documentación en el futuro, pues una vez que se encuentre la manera de asegurar los DNIe ya emitidos sus propietarios tendrán también que acudir a actualizarlos.

Según han señalado los investigadores de la universidad checa que realizó el estudio, se trata de un problema que no tiene fácil solución. Una medida práctica sería recurrir a la doble identificación de los usuarios, un proceso parecido al que llevan a cabo muchas redes sociales y que obligan al individuo a introducir su clave de seguridad tanto en la plataforma como en un dispositivo móvil. Si cuando se fuese a utilizar la firma electrónica además de la contraseña se requiriese usuario una segunda identificación en otro dispositivo, los niveles de protección aumentarían considerablemente.

 

Google pone contra las cuerdas a los comparadores de vuelos

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dejará de proporcionar información gratuita en tiempo real sobre el estado y precio de los vuelos a centenares de pequeñas empresas. / Foto: Pixabay

Google ha decidido cerrar el grifo a centenares de páginas web que comparan vuelos baratos en el mundo y dejar de proporcionarles gratis la información con la que actualizan sus portales. Así lo ha señalado la compañía en un post publicado en su blog de desarrolladores que va a hacer tambalearse los cimientos de la industria turística en todo el planeta.

Millones de internautas acuden a este tipo de páginas a la hora de planear sus vacaciones y desplazamientos. Son sistemas informáticos que, con sólo indicar el lugar de partida y destino, así como las fechas deseadas, proporcionan datos de las combinaciones aéreas más económicas para viajar.

Muchas de estas empresas son startups y pequeñas compañías que utilizan el motor de búsqueda de Google para subsistir, pero la firma de Mountain View ha decidido dejar de proporcionarles sus datos gratis a partir del 10 de abril de 2018, con lo que su negocio peligra considerablemente a partir de esa fecha… y posiblemente quien pague el pato sea el consumidor.

¿Por qué Google ha decidido cortar ahora el servicio? Básicamente, porque no podía hacerlo antes. Para entender la situación hay que remontarse a principios de 2011, fecha en la que Google compró ITA, una pequeña firma estadounidense cuyo software servía para proporcionar información de vuelos tanto a compañías aéreas como a agencias de viaje y páginas web comparadoras de precios. Realizó un desembolso por ella de 700 millones de dólares.

Tras la adquisición, utilizando los nuevos recursos, Google lanzó sólo unos meses más tarde Google Flights, su propio buscador de vuelos baratos. Entonces, las autoridades antimonopolio de Estados Unidos le obligaron a que mantuviese activo QPX, el programa de búsqueda de precios desarrollado por ITA y que utilizaban decenas de empresas para ofrecer sus servicios, al menos durante cinco años, para garantizar la libre competencia.

Una vez transcurrido el plazo, Google ha puesto fecha de cierre a la versión gratuita del servicio, QPX Express, que había sido lanzado hace tres años para proporcionar información a centenares de startups y pequeñas compañías. Según el buscador, que mantendrá la versión corporativa del software –el que usan fundamentalmente las aerolíneas pagando una importante cuota anual- es el bajo interés que suscita el producto lo que les ha llevado a tomar la decisión de cerrarlo.

Sin embargo, todo apunta a que, una vez cumplidos los requerimientos legales fijados por los sistemas en defensa de la competencia de Estados Unidos, Google ha decidido dejar de permitir que “otras compañías” le arrebaten gratuitamente parte del pastel que le correspondería a su propio buscador, Google Flights. Así las cosas, quien quiera utilizar su información, tendrá que pagar por ella.

¿Qué supondrá esto? Principalmente, que si las páginas web que buscan el mejor precio en miles de vuelos tienen que pagar una tasa a Google, es posible que de forma indirecta ésta repercuta en un incremento del precio para el usuario. No es algo difícil de hacer: tan sólo deberían aumentar los denominados “gastos por trámites y gestión” para sufragar el sobrecoste de utilizar la versión premium de QPX Express.

Google también ha señalado que no ampliará el número de empresas con las que trabaja en la actualidad. Es decir, las páginas comparadoras de precios de vuelos que surjan a partir de ahora tendrán que buscarse otros sistemas para obtener la información. Esto ya lo hacen algunas de las compañías más importantes del sector, como por ejemplo Skyscanner, que utiliza un software propio desarrollado por sus ingenieros.

Cómo comprobar si tu red social favorita o tu conexión a Internet se ha caído

MANUEL MORENO | Publicado:

Los españoles pasamos, de media, dos horas y cuarenta minutos al día conectados a Internet. / Foto: Freepik

Según el último informe sobre Internet y redes sociales de la Interactive Advertising Bureau (IAB), la asociación que representa al sector de la comunicación y publicidad digital en España, los españoles pasamos al día, de media, dos horas y cuarenta minutos conectados a la red de redes y a nuestros perfiles 2.0.

No es tiempo excluyente, sino que pueden ser momentos en los que compaginemos la actividad en Internet con otras tareas, gracias a que principalmente nos conectamos desde el teléfono móvil en cualquier lugar, pero sí que es tiempo suficiente como para hablar de una cierta dependencia. El sistema de mensajería instantánea WhatsApp es el que acapara mayor porcentaje de este tiempo diario dedicado a la tecnología, pero el uso de redes sociales como Instagram o Facebook también ha aumentado considerablemente en los últimos meses.

Precisamente estas dos plataformas han sufrido constantes interrupciones de servicio esta semana que han afectado a miles de usuarios en todo el mundo. Aunque las principales caídas ocurrieron el pasado miércoles por la tarde, momento en el que estas plataformas llegaron a estar inactivas durante más de una hora, los microcortes en el servicio se han estado experimentando también durante las últimas horas, a pesar de que Facebook ha confirmado que los problemas que impedían a algunos usuarios acceder a la red social han sido subsanados.

Según la compañía, no han sido más que tareas de mantenimiento las que han dejado fuera de servicio durante un breve espacio de tiempo tanto a Facebook como a Instagram. Sin embargo, los usuarios, cuando ocurren estas situaciones, parecen entrar poco menos que en pánico. Las caídas no sólo afectan considerablemente a los community managers, que no pueden desempeñar su trabajo gestionando los perfiles corporativos de una empresa en las redes sociales, sino a todo internauta que ve que el funcionamiento de sus perfiles no es el habitual.

En ese momento, la mayor parte de los usuarios echa mano de otras redes sociales –como Twitter- para quejarse o preguntar a otros si también están sufriendo los cortes en el servicio. Existe una interesante página web que puede satisfacer las dudas de los internautas más impacientes en estos casos. Se llama Downdetector y recoge información sobre más de 80 servicios de Internet e incluso ofrece un mapa en tiempo real en el que muestra aquellos lugares del mundo en los que otros usuarios también están sufriendo irregularidades en el uso de las principales plataformas digitales. Con ella podemos comprobar si sólo se nos ha caído a nosotros la conexión o si otros usuarios están experimentando el mismo problema y se trata de una incidencia de mayor trascendencia.

Además de monitorizar el funcionamiento de las redes sociales, esta página web también rastrea quejas y fallos en el servicio de los principales proveedores de Internet. Así pues, hubiera podido ser muy útil también durante la importante caída que sufrió esta semana la red de Internet de Movistar.

La mayor parte de los usuarios de la operadora de Telefónica, tanto los de ADSL como los de fibra, experimentaron una desconexión total durante más de una hora y media en la tarde del pasado martes.

Según reconoció la propia compañía, un fallo técnico impidió el acceso a Internet a los clientes de las principales ciudades del país (Madrid, Barcelona y Valencia, sobre todo) y ello provocó también el colapso del número de atención al cliente, el 1004. Al parecer, miles de usuarios llamaron alertados ante la imposibilidad de navegar desde sus ordenadores, ya que la avería tan sólo afectó a las conexiones fijas de Internet y desde los teléfonos se podía navegar con normalidady tampoco se vio interrumpido el servicio de televisión.

 

Las empresas pueden espiar el correo de los empleados… pero solo si les avisan antes

MANUEL MORENO | Publicado:

Las empresas tendrán que informar a los empleados de que sus comunicaciones pueden ser monitorizadas especificando bajo qué circunstancias y con qué objetivo. / Pixabay

Tenga cuidado al utilizar los recursos de su empresa para fines personales, porque podrían emprender acciones legales contra usted… sobre todo si le habían advertido de ello con antelación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado esta semana una sentencia firme que sienta precedente y sobre la que no cabe recurso, que reconoce los derechos de un trabajador rumano que había utilizado el correo de la compañía y otros sistemas de comunicación corporativa con intereses propios.

La empresa no había avisado con anterioridad al empleado de que podía monitorizar sus comunicaciones y eso, según la Gran Sala del citado tribunal, supone que se vulnerase “el respeto a la vida privada y familiar, y del hogar y la correspondencia de los ciudadanos”. Es por eso por lo que la compañía, en este caso, ha perdido el caso.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo pone fin a 10 años de litigio y da la razón a Bogdan Mihai Barbulescu, de 36 años de edad, que fue despedido en 2007 de la empresa en la que trabajaba como ingeniero de ventas.

Barbulescu había instalado en su ordenador corporativo el sistema de mensajería instantánea de Yahoo! Messenger por orden de sus superiores, ya que la herramienta era utilizada en las comunicaciones internas de la compañía.  Sin embargo, además de emplearla en su labor diaria, el trabajador utilizó la herramienta para entablar conversaciones de carácter personal con su hermano y su novia, a los que también envió correos en horario de trabajo desde su cuenta personal en Yahoo!

Al ser apercibido por la compañía, Barbulescu negó estar utilizando el ordenador y la conexión corporativa para su beneficio personal. Sin embargo, la compañía le despidió y le entregó como prueba un dossier compuesto por 45 folios en el que se transcribía el contenido de sus conversaciones de carácter personal, algunas de índole “íntima” con la que entonces era su pareja.

Barbulescu decidió presentar el caso ante la Justicia de su país al considerar que había sido despedido de manera injusta. Sin embargo, los tribunales rumanos dieron la razón a la compañía y trataron de dar carpetazo así a la demanda.

Sin amedrentarse, el empleado acudió entonces al Tribunal de Estrasburgo, que 10 años más tarde de su despido le ha dado la razón amparando su demanda en el artículo 8 del Convenio de Derechos Humanos, que en su primer párrafo recoge lo siguiente: “Toda persona tiene derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de su correspondencia”.

Hace un año la Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la demanda de Barbulescu no tenía lugar. Sin embargo, esta semana los magistrados de la Gran Sala –instancia superior a la Sala– han cambiado de parecer asegurando que la compañía debía haber mantenido de mejor forma el equilibro entre los intereses corporativos, el buen funcionamiento de la empresa y el respeto a la intimidad de Barbulescu.

En este sentido, establecen que el empleado debía haber sido avisado con anterioridad de la posibilidad de que sus comunicaciones fueran monitorizadas. Además, señalan que esta acción sólo puede llevarse a cabo en situaciones concretas y con un objetivo determinado que también se debe especificar al empleado antes de pasar a la acción.

La medida sienta precedente ante casos similares que puedan ocurrir en cualquier país miembro de la Unión Europea. Según el Tribunal de Derechos Humanos, cualquier empresa en este territorio que controle las comunicaciones electrónicas profesionales de sus empleados sin avisarles previamente y sin justificación incurrirá en falta al no estar protegiendo su derecho a la vida privada.

Es decir, la corte europea reconoce que las empresas sí pueden controlar el correo y los sistemas de comunicación corporativa de sus empleados, pero respetando siempre el equilibrio entre sus intereses corporativos y los derechos del trabajador.

 

La UE impone la mayor multa de su historia a Google: 2.424 millones de euros

MANUEL MORENO | Publicado:

Google dispone de 90 días para cambiar la manera en la que muestra sus resultados de búsqueda en Europa. / Foto: Pixabay

Google acaba de recibir la mayor multa que haya impuesto nunca la Comisión Europea en materia de Competencia. El buscador ha sido condenado por el organismo comunitario a pagar 2.424 millones de euros por posición dominante en el mercado de los comparadores de precios y a cambiar la manera en que muestra los resultados de búsqueda en el continente.

La Unión Europea considera que la firma de Larry Page está incumpliendo las leyes anticompetencia europeas porque cuando un usuario busca información sobre un determinado producto en Internet, Google ofrece primero los resultados de Google Shopping –su propio servicio que recomienda productos y dónde adquirirlos en la web–, favoreciéndolo frente a los enlaces a otros comparadores de precios. Leer más …

Los planes especiales de armamento (PEAS) se revelan como una chapuza política

LUIS DÍEZ | Publicado:

planes especiales de armamento
Escuadrilla de aviones de combate Eurofighter del ejército español. / SkypWarrior (YouTube)

Los Planes Especiales de Armamento (PEAS), en los que España lleva gastados más de 30.000 millones de euros de dinero público, están llamados a convertirse en uno de los mejores ejemplos históricos de cómo el capital obtiene beneficios sin arriesgar un euro. La investigación y el desarrollo de sistemas de armas, muy útiles para la guerra y bastante inútiles para la defensa de la sociedad, se realiza a expensas de unos recursos públicos con muy poco beneficio para el empleo y el capital propiamente dicho. El modelo de consorcio empresarial de varios países europeos más Turquía resultaría detestable para el padre del liberalismo económico, Adam Smith. El artilugio burocrático-industrial se parece bastante a aquellas sociedades de indias que monopolizaban el comercio con las colonias y les impedían comerciar con terceros países. Leer más …

Un invento que nadie quiso podría haber evitado la catástrofe de Londres

FERNANDO I. LIZUNDIA | Publicado:

El Eagle de David Metreveli
David Metreveli posando con la maqueta del Eagle, en una imagen de principios de milenio, si usted lo permite. Pese a lo prometedor de la idea, nadie parece haberse interesado seriamente por el invento, / David Metreveli

Conocido por su nombre comercial de Eagle o por el de su patente, la 9.290.267 de 22 de marzo de 2016, este invento podría haber rescatado sanas y salvas a la práctica totalidad de las personas atrapadas en la torre Grenfell de Londres, en la que según el periódico londinense The Sun podría haber más de 100 víctimas mortales.

Eagle
Gráfico mostrando la capacidad de los sistemas de rescate: En COLOR AMARILLO, la parte del edificio dentro del alcance de las escaleras estándar de los bomberos (30 metros, algunas alcanzan los 50). En COLOR VERDE, la zona en la que pueden operar los helicópteros, provistos de dispositivos especiales. En COLOR ROJO, partes del rascacielos dentro del alcance del Eagle.

Sin embargo, no fue posible acceder a las viviendas desde cuyas ventanas las personas atrapadas en sus domicilios pedían auxilio a los viandantes, que sólo podían asistir impotentes a aquella hecatombe o tratar de atrapar al vuelo a los niños que sus padres lanzaban al vacío para evitarles el horror de una muerte entre llamas. Las escaleras de los bomberos no van más allá de los 50 metros, un duodécimo piso, y la Torre Grenfell tenía 24. La mitad de los atrapados estaban condenados.

Los helicópteros tampoco podían operar, ya que las corrientes térmicas provocadas por las llamas convierten el sobrevuelo del edificio en una ruleta rusa, con la posibilidad más que hipotética, de que la aeronave acabe estrellándose contra el rascacielos, avivando aún más el fuego con su combustible. Además, la masa de aire desplazada por las aspas del rotor sólo contribuiría a alimentar el incendio.

Está claro que hace falta otro medio de rescate. El problema es que no existe. O mejor dicho, existe desde 2001, cuando el ingeniero aeronáutico David Metreveli presentó el Eagle, un dron de 12 metros de lado, casi cinco de alto y algo más de 2.250 kilos de peso. Esta plataforma de despegue y aterrizaje vertical dispone de cuatro motores que generan 1.000 caballos de potencia. La aeronave está autoestabilizada y ofrece espacio para 12 personas alojadas en unas jaulas de kevlar, que las protejen de los objetos que puedan caer del edificio. Los asientos de la zona de pasaje pueden ser desmontados y reemplazados con camillas.

El piloto se sitúa en una cabina con mandos tipo helicóptero, por encima de la zona de pasaje, para tener una visión despejada y clara de su entorno. El Eagle dispone además de faros orientables, un cabrestante y, sobre todo, una escalera y una rampa retráctiles, para que las personas socorridas puedan acceder a la plataforma. El vehículo es capaz de transportar 900 kilos de carga a 75 kilómetros por hora y tiene una autonomía de cinco horas.

En caso de incendio, el aparato puede acercarse hasta apoyarse en la propia fachada del edificio y desplegar la rampa y la escalera para que las personas en peligro suban a bordo. Además, al estar las hélices entubadas, no soplan sobre las llamas, con lo cual no se aviva el incendio. Los rotores están recubiertos con una rejilla para que ni objetos ni personas puedan caer sobre las aspas.

A pesar de lo prometedor que parece el invento de Metreveli, nadie se interesó seriamente por él. Pocos meses después de su presentación, el 11 de septiembre de 2001, 19 árabes encabezados por Mohamed Atta estrellaron sus aviones contra las Torres Gemelas y el Pentágono, mientras que un cuarto cayó en un prado en Shanksville, Pensilvania. Un total de 2.992 personas fallecieron, casi 2.600 de ellas en las Torres Gemelas, tras no haber podido ser evacuadas o cuando saltaron al vacío para escapar a las llamas. Leer más …

Telegram, la aplicación de mensajería instantánea que menos datos consume

MANUEL MORENO | Publicado:

Telegram
Un estudio señala a Telegram como la app de mensajería instantánea más optimizada, mientras que Skype es la que más datos consume. / Pixabay

Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo utilizan WhatsApp habitualmente para comunicarse de forma gratuita a través del teléfono móvil. Existen otras alternativas, pero el hecho de que “todo el mundo tenga WhatsApp” hace que la primera opción a la hora de enviar mensajes con el móvil sea esta compañía que compró Facebook en 2014. Leer más …

Llega Dropcoin, el botón de ‘Me gusta’ con ‘propina’

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen de la web de Dropcoin. / dropcoin.es

“Una herramienta que apela al gesto, la voluntariedad y la sencillez”. Así definen sus impulsores a Dropcoin, un botón que permite donar pequeñas cantidades a un contenido digital. Se trata de “una especie de ‘Me gusta’ sonoro” a través del que un usuario puede realizar una pequeña aportación económica, que va de los 0,10 a los 2 euros. Iñaki Sebastián, miembro del equipo fundador y coordinador del proyecto, asegura que el valor diferencial de este recurso frente a los que ya existen en el mercado es “apelar a un gesto de voluntariedad de la gente, muy asequible para cualquier bolsillo”. Leer más …

Así será la comunicación en 2015

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

La comunicación seguirá siendo social en 2015. / CC
La comunicación seguirá siendo social en 2015. / CC

Con la llegada de estas fechas se suelen publicar cada año los tradicionales artículos sobre balances y previsiones de futuro. Desde este blog queremos contribuir a este ritual con una recopilación de algunas de las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2015 y que pivotan básicamente sobre tres pilares:

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Publicidad camuflada entre contenidos informativos, una tendencia al alza

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen que ilustra ‘Guardian Labs’, la unidad de contenidos de ‘The Guardian’. / theguardian.com

The Sun, The Times y The Sunday Times han sumado fuerzas para crear la Unidad de Contenidos Creativos con la que pretenden desarrollar formatos publicitarios nativos de Internet en sus versiones digitales. Su objetivo, según han explicado, es complementar el contenido editorial con anuncios nativos que se integren de una manera natural dentro de sus ediciones. Esta medida no es algo aislado, sino que responde a una tendencia cada vez más extendida entre los periódicos británicos de apostar por publicidad nativa que se “camufle” entre los contenidos informativos, permitiendo a las marcas promover sus productos de un modo menos intrusivo y sin interrupciones, lo que , sin duda, va en contra de la tradicional división que se ha tratado de mantener intacta entre la publicidad y la información. Leer más …

Los usuarios de redes sociales también se ‘autocensuran’ en temas políticos, según un estudio

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Gráfico recogido en el estudio del Pew Research.

Un reciente estudio publicado por el Pew Research Internet Project constata que los usuarios de redes sociales se muestran poco dispuestos a opinar sobre temas políticos de relevancia en estas plataformas, lo que demuestra que la ‘autocensura’ que las personas se suelen imponer para no hablar de este tipo de asuntos en público o delante de familiares y amigos también se traslada a las redes sociales. De este modo, la teoría denominada Espiral del silencio de Elisabeth Noelle-Neumann, según la cual los individuos adaptan su conducta a las actitudes predominantes sobre lo que es aceptable y lo que no, se aplica igualmente a estos canales.

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La Wikipedia ya no se podrá modificar arbitrariamente gracias a Blockchain

MANUEL MORENO | Publicado:

Wikipedia utilizará tecnología Blockchain para evitar la edición deliberada de sus entradas y que se modifiquen las informaciones. / Foto: Pixabay

Es posible que ya haya oído hablar de Blockchain, pero quizá no sepa bien a qué se refiere esta nueva tecnología. Sin embargo, conviene que se acostumbre a ella cuanto antes porque va a revolucionar la manera en la que navegamos por Internet.

Se trata de un sistema desarrollado por Satoshi Nakamoto, padre también de Bitcoin, la principal moneda virtual, que sirve para hacer inviable el fraude por Internet.

Resumiendo mucho, podemos decir que Blockchain -que en castellano significa “cadena de bloques”- es una forma de organizar la información en la red que supone que ésta se encuentra en miles de ordenadores en todo el mundo. Así, si alguien modifica un valor en algún ordenador, no pasaría nada puesto que el cambio debería hacerse a la vez en todos los equipos.

En realidad es una tecnología mucho más compleja, pero en base ese es su funcionamiento: se crea una especie de libro de registro que se ubica en muchos nodos (los distintos ordenadores) y la información no puede alterarse jamás a no ser que se quiera expresamente.

Esto hace que sea una tecnología muy segura a la hora de realizar transacciones bancarias y garantizar la inviolabilidad en la red. Aunque ya ha comenzado a aplicarse en muchos sistemas transaccionales en Internet –moneda virtual, compañías energéticas, bancos, etc- será el año que viene cuando veamos un auténtico boom a la hora de aplicar la tecnología blockchain en la vida diaria. Por eso conviene tener el término muy en cuenta y saber qué significa.

Una de las ventajas de Blockchain más simples y más inmediatas que vamos a experimentar todos los usuarios va a ser su aplicación a la Wikipedia. La mayor enciclopedia del mundo, solventados los problemas económicos que hicieron temer con su desaparición gracias a la colaboración de muchos internautas, va a “pasarse” próximamente a Blockhain para garantizar que nadie puede modificar sus contenidos y ofrecer informaciones inexactas.

El hecho de que prácticamente cualquiera pueda modificar las entradas de Wikipedia –cuenta con más de 30.000 editores voluntarios en todo el mundo que son los que se encargan de dotar de contenido a la enciclopedia virtual- provoca que cada vez que ocurre un suceso controvertido o polémico haya quien trate de cambiar la realidad en la mayor enciclopedia virtual. Casos hay muchos, algunos de gran popularidad, y entre los más recientes se puede citar el del artículo que explicaba que Cataluña era una nación independiente que había logrado separarse de España el pasado 1 de octubre, publicado el mismo día de la celebración del referéndum.

Generalmente son los propios internautas los que alertan de este tipo de modificaciones y Wikipedia revierte los cambios a las pocas horas. Sin embargo, la satisfacción de cambiar un contenido –y por tanto, la historia, aunque sea mínimamente y sólo en la enciclopedia virtual- lleva a muchos usuarios a reescribir su propia versión de una entrada.

Sin embargo, la aplicación de BlockChain a la Wikipedia eliminará esta posibilidad por completo. La startup Everipedia va a ser la encargada de ayudar a la gran enciclopedia virtual a trasladar toda la información que contiene a la tecnología Blockchain.

Esto supondrá descentralizar el contenido y que no quede regulado únicamente por un “ente superior”, en este caso, la fundación Wikimedia, sino que todas las entradas de la enciclopedia de Internet pasarán a ser libros de registro almacenados en miles de ordenadores. Así, será un contenido blindado que no podrá ser modificado por una única persona a su libre albedrío.

Pero claro, esto plantea una duda: ¿Qué pasa cuando haya que editar una entrada porque se haya producido una novedad? Esto puede ocurrir, por ejemplo, para tener que incluir un nuevo récord del mundo o el resultado de un proceso electoral en un determinado país…

Para que las actualizaciones puedan seguir llevándolas a cabo los usuarios –ya que sería imposible de otra forma pues la fundación no cuenta con recursos- Everipedia ha ideado un sistema de tokens, unas fichas llamadas IQ, que el usuario puede conseguir según crea y sube contenido. Estas fichas pueden emplearse como “créditos” para cambiar contenido.

Si muchos usuarios utilizan sus tokens para modificar una determinada entrada con la misma información, Everipedia entenderá que se trata de un cambio legítimo y necesario y el artículo se actualizará. Además, los IQ empleados por los usuarios les serán devueltos para que puedan seguir utilizándolos en señal de agradecimiento por su buen hacer en favor de la neutralidad del conocimiento.

Everipedia, de momento, sólo trabaja con artículos en inglés, por lo que la versión en castellano de Wikipedia tendrá que esperar para su paso al Blockchain. La aplicación de la “cadena de bloques” a Wikipedia no es más que una de las miles de funcionalidades que se le puede dar a esta revolucionaria tecnología que algunos expertos consideran que cambiará nuestras vidas a corto plazo más que la propia creación de Internet.

Fin de la neutralidad en Internet: la red dejará de ser igual para todos

MANUEL MORENO | Publicado:

Estados Unidos votará el próximo 14 de diciembre la supresión de la llamada “Neutralidad en Internet”. / Foto: Pixabay

 Internet, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, dejará de existir en las próximas semanas, al menos para los usuarios en Estados Unidos. El presidente Donald Trump se ha propuesto “restaurar el orden de la libertad en Internet”, según palabras textuales, pero la medida que está a punto de aprobarse en el país lo que verdaderamente significa es la creación de un Internet para ricos y otro para pobres. ¿Podría llegar esto a suceder también en la Unión Europea? En principio, no, pero en el futuro podría pasar, veamos por qué.

Lo que Trump y su equipo, encabezado por el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Ajit Pai, desean acabar con la neutralidad de la red (Net Neutrality, en inglés). Se trata de una ley que establece que tanto las operadoras de Internet como los reguladores estatales deben garantizar que todos los usuarios tendrán el mismo acceso a Internet y éste no se verá penalizado por el contenido que visiten o por la tarifa que abonen.

Es decir, la Net Neutrality lo que asegura es que una compañía proveedora de acceso a Internet pudiera lanzar un “paquete básico” con acceso sólo a algunas páginas web y, por ejemplo, decidiera añadir un plus a la tarifa si se quisiera poder tener acceso a las redes sociales. Esta posibilidad, que parece remota, es algo que ya tiene lugar cuando se comercializa el acceso a la televisión de pago, pues existe una tarifa básica y distintos paquetes dependiendo del gusto del usuario: fútbol, series, cine, toros… cada uno con un precio diferente.

Lo que quiere Trump es dar esta posibilidad a las operadoras de Internet: ofrecer distintos paquetes dependiendo de las web y los servicios que se quieran consumir online. Esta forma de “desregularizar” el mercado de Internet será votado por la Comisión Federal de Comunicaciones en el país el próximo 14 de diciembre y, con toda seguridad, la norma será aprobada.

Esto beneficiará sobremanera a operadoras como Verizon, Comcast y AT&T, mayoritarias en Estados Unidos, que podrán ofrecer a los usuarios distintos tipos de acceso a Internet en función de lo que paguen, o penalizarles si visitan sitios que requieren el consumo de datos excesivos (por ejemplo, portales de vídeos como YouTube) y exigirles una cuota mensual mayor.

Mientras que los operadores de Internet se frotan las manos, las grandes compañías online como Facebook, Spotify, Amazon, Netflix… se muestran contrarias a la medida, puesto que podría suponer una reducción del número de usuarios que las visitan. Si un internauta debe pagar una suscripción mensual por Spotify y además un plus a su operadora por tener acceso a ella, estaría soportando un sobrecoste con respecto a lo que abona en la actualidad que quizá no esté dispuesto a asumir.

Al final, quien sufrirá las consecuencias de esta desregularización será el consumidor. Más aún aquellos que vivan en zonas rurales o despobladas –más del 50% del territorio de Estados Unidos- y que sólo cuenten con cobertura de una compañía de Internet. Ante la falta de diversidad en las ofertas, sin competencia, tendrán que contratar obligatoriamente aquello que les ofrezca el proveedor de red si quieren poder conectarse.

¿Podría ocurrir una situación similar en España? En principio, no, pero tampoco habría que descartarlo. La Unión Europea aprobó el año pasado una normativa que impide a las operadoras de Internet bloquear, ralentizar, alterar o restringir el acceso de los internautas a determinados contenidos.

Sin embargo, las grandes operadoras tienen sus ojos puestos en el “modelo americano” y, cuando éste se apruebe, es posible que soliciten su aplicación también en Europa. Parece difícil que una medida así se pudiese aprobar, pero ya existen algunas compañías en el Viejo Continente que están aprovechando “vacíos legales” para ofrecer variantes en Internet a los consumidores.

Por ejemplo, en Portugal existen determinados packs de acceso a Internet que priorizan el uso de las redes sociales y, sin ir más lejos, en España Vodafone tiene una tarifa que permite acceder a distintos servicios de Internet como Instagram o WhatsApp sin que se contabilicen los datos que supone utilizarlas.

Esto podría ser perjudicial para aquellas aplicaciones en las que los usuarios sí que consumen datos, puesto que si se agotaran los contratados en su tarifa, no podrían seguir utilizándolas (y el resto, si). Vodafone señala que su plan está abierto “a todas las compañías que quieran ser colaboradores” y, por tanto, no se considera anti-neutral, pero está ciertamente muy al límite…

En defensa del tren público y social, derecho a la movilidad y transporte de mayorías

SERGIO PASCUAL PEÑA | Publicado:

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Imagen de archivo de una estación de Cercanías en Madrid. / Efe

Entre el 13 y el 19 de noviembre decenas de plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público y social arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad, un derecho soporte de otros derechos que en España no está garantizado. Leer más …

Cambio histórico en Twitter: adiós definitivo a los tuits de 140 caracteres

MANUEL MORENO | Publicado:

Todos los usuarios de Twitter podrán escribir mensajes de hasta 280 caracteres a partir de esta noche.

Se escribe hoy un nuevo capítulo en la Historia del Social Media. Twitter elimina de forma definitiva la que ha sido su seña de identidad más característica durante sus poco más de 10 años de historia: los mensajes con un límite de 140 caracteres.

La compañía acaba de anunciar desde su sede en San Francisco (Estados Unidos) que amplía el total de caracteres de los mensajes, de forma oficial, hasta los 280, justo el doble de los permitidos hasta ahora. En las próximas horas, todos los usuarios de la red de microblogging podrán dar rienda suelta a su creatividad utilizando 140 caracteres adicionales. Leer más …

Ninguna red WiFi es segura, ¿cómo protegerse?

MANUEL MORENO | Publicado:

La vulnerabilidad encontrada en el protocolo WPA2 afecta a todas las redes WiFi del mundo, sin excepción. / Pixabay

Posiblemente pensabas que la única amenaza para la WiFi que tienes instalada en casa era que algún vecino pudiera descifrar la clave y aprovecharse ilícitamente de tu conexión a Internet… sin embargo, esto no es así. Esta semana, un grupo de investigadores informáticos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha anunciado una vulnerabilidad que permite descifrar el tráfico que circula por cualquier red WiFi. Leer más …

Reconocimiento facial, Bluetooth… las nuevas amenazas que llegan al móvil

MANUEL MORENO | Publicado:

Face ID
Tim Cook, CEO de Apple, durante la presentación del iPhone X, en el momento que desvela el funcionamiento de Face ID. / Apple

Apple ha vuelto a revolucionar el mercado de la telefonía móvil esta semana. Como cada mes de septiembre, la compañía de la manzana ha presentado sus nuevos dispositivos y, en esta ocasión, no han sido dos sino tres los terminales que ha mostrado al mundo. Además de los iPhone 8 e iPhone 8 Plus, que continúan la saga, se ha dado a conocer el iPhone X, el modelo que conmemora el décimo aniversario del nacimiento del primer teléfono Apple. Leer más …

España controlará las redes sociales de los turistas para evitar amenazas terroristas

MANUEL MORENO | Publicado:

El Passenger Name Recognition entrará en vigor en España, como muy tarde, el 25 de mayo de 2018. / Foto: Pixabay

Mucho cuidado con lo que publica en redes sociales de forma abierta, al alcance de cualquiera. Si hasta ahora esto era importante para cuidar lo que se llama la “marca personal” en Internet, clave a la hora de buscar un nuevo empleo o posicionarse como experto en un sector, en unos meses también lo será en el momento de viajar a otro país y poder tener permiso para entrar en él o no.

Hasta ahora el Passenger Name Record (registro del nombre de pasajeros, o PNR, en sus siglas en inglés), que se creó a partir de los atentados del 11 de septiembre (11-S), se aplicaba hasta ahora únicamente en Estados Unidos, país que ya revisa las redes sociales de quienes lo visitan. Sin embargo, al agravarse la amenaza terrorista en Europa, la Unión Europea ha acelerado los trámites para su adopción también en los países miembros.

En España ya se trabaja en ello desde febrero de 2016, cuando se firmó el pacto antiyihadista, pero los atentados perpetrados la semana pasada en Barcelona y Cambrils han vuelto a poner el asunto sobre la mesa y se agilizará su fecha de entrada en vigor, que se prevé para mediados de 2018, antes de la fecha límite consignada: el 25 de mayo del próximo año.

A partir de ese momento, el Gobierno español obligará a las aerolíneas a recopilar bastante más información de la que solicita ahora a sus pasajeros cuando compran el vuelo o realizan el embarque. Además de pedir el número de pasaporte o documento nacional de identidad, habrá que consignar otros datos como la dirección habitual, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico o el número de la tarjeta de crédito.

Todos esos datos serán cotejados con la información que se encuentre del pasajero en Internet antes incluso de que aterrice en nuestro país. En los casos en los que se sospeche de que pueda tener intención de cometer un atentado terrorista, se le negará el acceso. Sin embargo, tanto en casos de amenaza yihadista como en los que no, la información obtenida será conservada por el Gobierno de España en una base de datos durante cinco años.

La Unión Europea ha dado cierta libertad a los distintos países miembros para que gestionen como quieran el proceso de cotejado de la información recabada por las aerolíneas con la rescatada de Internet. En el caso de España, el Gobierno convocó un concurso público para desarrollar el software que gestionase el proyecto PNR que finalmente ha sido ganado por Indra.

Esta compañía está desarrollando el programa que cruzará los datos obtenidos por el PNR y que, según el pliego publicado por el gobierno, buscará información procedente de fuentes abiertas, principalmente de redes sociales como Twitter, Google+ Tumblr, LinkedIn, Instagram y YouTube. Curiosamente, no se menciona Facebook, pero sí otras fuentes como RRSS, foros, blogs, y buscadores como Google, Bing y Yahoo!

En este documento también se establece que “el sistema deberá extraer información de forma contínua de las fuentes soportadas, de forma que pueda crearse un histórico de información”. Todos los datos recopilados serán gestionados por la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP).

Es decir, cuando el PNR entre en vigor, previsiblemente antes de la fecha límite del 25 de mayo de 2018, se recopilarán y guardarán los datos personales de todas las personas que entren a nuestro país, sean sospechosos de amenaza yihadista o no, nacionales o extranjeros. Además, cuando un español viaje a un territorio en el que también se haya aplicado este proyecto (por ejemplo, dentro de los estados miembros de la Unión Europea), también verá cómo sus datos personales son almacenados por el gobierno correspondiente y comparados con la información pública que se pueda extraer de sus redes sociales.

 

Los fabricantes de móviles eliminan el registro de llamadas al 016

MANUEL MORENO | Publicado:

Las llamadas al teléfono de denuncia de la violencia de género son anónimas y no quedan reflejadas en la factura de la operadora, pero sí lo hacían hasta ahora en el registro de llamadas de los dispositivos. / Pixabay

Llamar al teléfono de denuncia del maltrato y la violencia de género, el 016, es un ejercicio gratuito y confidencial. A la víctima no se le solicitan datos personales ni la llamada aparece ni tan siquiera reflejada en la factura que la operadora de telefonía hace llegar al cliente a fin de mes.

Sin embargo, en algunos casos el acoso hacia la persona que sufre malos tratos es tal que quien los ejerce busca cualquier prueba o motivo para culparla, llegando incluso a invadir su intimidad y accediendo de forma ilegítima a su teléfono móvil. La situación puede volverse complicada si descubre, al comprobar el registro de las últimas llamadas, que su pareja ha realizado alguna llamada al teléfono contra la violencia de género.

Siempre se puede borrar de forma manual el registro de las llamadas realizadas, pero también es algo que a la víctima se le puede olvidar. Así, para evitar este tipo de casos y protegerlas “por defecto” y garantizando aún más la confidencialidad de su denuncia algunos fabricantes de telefonía móvil han anunciado esta semana que las comunicaciones con el 016 serán eliminadas de forma automática del historial del teléfono móvil.

Huawei ha señalado que la funcionalidad estará disponible en los dispositivos más vendidos en España a partir del mes de julio gracias a una actualización de software que llegará a todos los terminales, incluso a aquellos que no son libres y han sido adquiridos a través de una operadora. La medida afecta a los últimos Huawei P9 y P10, así como a sus versiones Lite, entre otros smartphones de la compañía.

El fabricante español BQ ya ha incorporado la eliminación automática del registro de llamadas al 016 en todos sus modelos con, al menos, dos años de antigüedad. De hecho fue uno de sus ingenieros el que realizó las modificaciones necesarias en el código del sistema operativo Android y compartió el código con el resto.

Samsung también realiza lo mismo aunque la medida sólo está disponible para los últimos modelos lanzados por el fabricante coreano en los últimos meses. De todas maneras, la firma ha anunciado una próxima actualización del software de todos sus dispositivos para que también borren el rastro de las llamadas al 016.

Lo mismo ocurre con otra compañía coreana, LG, cuyos teléfonos lanzados a partir del 1 de mayo disponen ya de la funcionalidad. Para el resto de modelos de su catálogo estará disponible una actualización que permita detectar la llamada y realice el borrado automático del registro próximamente.

La iniciativa ha sido adoptada por los fabricantes a petición del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, quienes también han trasladado la solicitud a otras firmas productoras de smartphones, que se espera que se sumen a la propuesta.

Apple queda al margen al utilizar sus dispositivos su propio sistema operativo, iOS, en el que, de momento, no existe la posibilidad del borrado automático de llamadas al teléfono de atención a víctimas de la violencia de género.

Wikipedia, la gran enciclopedia de Internet, al borde del cierre

MANUEL MORENO | Publicado:

Wikipedia
Mantener la Wikipedia cuesta 1,87 millones de euros al año. / Foto: Pixabay

La Wikipedia, la mayor obra de consulta de Internet, está en situación crítica. La mala gestión económica del proyecto y las escasas donaciones de los usuarios han situado a la enciclopedia online creada en 2001 por Jimmy Wales y Larry Senger al borde de la desaparición, según ha señalado, en un detallado informe, Guy Macon, uno de sus editores más antiguos, quien lleva involucrado en el proyecto desde 2005. Leer más …

Todo lo que debes saber sobre el fin del ‘roaming’ que entra en vigor el jueves

MANUEL MORENO | Publicado:

Roaming. Un turista consulta su móvil en una estación de tren.
Un turista consulta su teléfono móvil en una estación de tren. / Clem Onojeghuo (Pexels.com)

A partir del próximo jueves 15 de junio cualquier ciudadano de la Unión Europea podrá utilizar su teléfono móvil en cualquiera de los 28 estados miembros sin tener que pagar un sobrecoste a su operadora de telefonía, tasa conocida con el nombre de roaming.

Al fin, después de más de 10 años de negociaciones entre la Comisión Europea y las operadoras europeas, serán abolidos los costes de itinerancia y los usuarios podrán realizar llamadas, recibir SMS o navegar a través de Internet con su móvil en otro estado miembro pagando exactamente lo mismo que si estuvieran en su país, algo lógico dentro de un mercado común con libre movilidad, pero que ha costado eliminar mucho más de lo deseado. En otras palabras, llamar o mandar un mensaje de texto en Barcelona nos costará lo mismo que si lo hiciésemos en Tallín, Copenhague o Roma, utilicemos la operadora que utilicemos. Leer más …

Un ciberataque a escala global que puede afectar a cualquier usuario

MANUEL MORENO | Publicado:

Ciberataque malware

Mapa del mundo que señala los paises que sufrieron el ciberataque indiscriminado de Malware que afecto a empresas españolas, entre ellas Telefónica. / malwaretech.com

Algunos equipos de los trabajadores de Telefónica en la sede central de la operadora en el Distrito C de Las Tablas, en Madrid, quedaron inutilizados ayer al verse afectados por un ciberataque a escala mundial que no sólo estuvo dirigido contra la operadora sino que también se detectó en algunas otras grandes empresas del país. Leer más …

El móvil y las redes sociales, puerta de entrada de los jóvenes a la información de actualidad

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Snapchat‘ lanza ‘Discover‘, una nueva herramienta para acceder a diversas fuentes de información. / snapchat.com

Estudios recientes confirman que en los últimos años las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información de la que se denomina la generación de los ‘Millennials (menores de 30 años que han nacido con la tecnología “incorporada a su bolsillo”). Una encuesta de Business Wire revelaba hace unas semanas que el 60% de esta generación en Estados Unidos dependía de las plataformas sociales para mantenerse al día de la actualidad informativa.

En contraposición con estas investigaciones, otros estudios constatan lo que también es una evidencia cada vez más clara: los medios tradicionales se vienen enfrentando desde hace años a serias dificultades para atraer a los jóvenes. En este sentido, Sky News concluía en otra reciente encuesta que solo el 18% de los jóvenes de entre 16 y 24 años en Reino Unido confiaban en los medios mainstream para acceder a la información relevante.

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enlatele.es, un medio sobre TV que “huye del batiburrillo” y de las estridencias

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Captura de la portada en ‘enaltele.es’ del pasado viernes 7 de noviembre.

La información sobre televisión siempre ha despertado un gran interés entre los lectores, pero no solo en los medios tradicionales, sino también en los digitales, donde las noticias sobre programas de TV o personajes vinculados a ella han venido acumulando miles y miles de visitas. El éxito de este tipo de información se ha reflejado igualmente en la aparición de numerosos portales en Internet sobre este contenido. Con este aval ha llegado al espacio de la Red enlatele.es, un portal que, según su director, Fran Pomares, “nace con la vocación de contar sin estridencias lo que pasa en la televisión”.

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Los periodistas ‘freelance’ recurren al ‘crowdfunding’ para reinventarse y sobrevivir

BÁRBARA YUSTE | Publicado:

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Imagen que utiliza Mercè Molist en su campaña de ‘crowfunding’ para recaudar fondos y poder cubrir el congreso sobre seguridad informática. / verkami.com

El crowdfunding o financiación colectiva se ha convertido en una tabla de salvación para medios y periodistas. Muchos de los nuevos proyectos periodísticos que han nacido desde la crisis han recurrido a esta fórmula para sostener su pequeña estructura de costes y seguir haciendo su trabajo. Bien es verdad que no es el único sector que acude a la aportación masiva de fondos para financiar iniciativas de diversa índole. Proyectos relacionados con el cine o con campañas solidarias también han utilizado el crowdfunding para recaudar dinero.

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Las mejores 'apps' para escuchar música

CUARTOPODER | Publicado:

Manuel Moreno

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La mayor parte de las aplicaciones recomendadas cuentan con un catálogo que supera los 10 millones de canciones disponibles. / Shutterstock

Es imposible pensar en unas vacaciones sin su canción del verano, aunque lo cierto es que este término ha quedado ya casi en desuso porque ahora no es uno, sino varios, los temas que no paran de sonar cada época estival.

Para no dejar de escuchar ni los grandes hits del verano ni los éxitos de siempre, existen numerosas aplicaciones móviles que nos permiten ir con la música a todas partes. Algunas son gratuitas y otras requieren de un servicio de suscripción de pago que, en ocasiones, merece la pena, sobre todo si se es melómano y se desea disfrutar de un amplio repertorio musical. El año pasado hicimos ya un repaso por algunas de ellas, pero en estos 12 meses han surgido algunas nuevas muy interesantes y otras han cambiado su modelo de negocio, como es el caso de Spotify.

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